Con el objetivo de hacer un homenaje a la Semana Santa de Medina del Campo para apoyar su declaración como fiesta de interés turístico nacional, así como armonizar el centro histórico de Medina del Campo, la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Córdula García y el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual inauguraron ayer la escultura de la Semana Santa en la remozada plaza del Pan.
La remodelación de la plaza del Pan ha sido financiada a través de una subvención de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León por valor de 190.000 euros, y el 30 % restante ha sido por cuenta del consistorio medinense, por lo que el valor total de la obra ha ascendido a 283.000 euros.
Según el concejal de Urbanismo de Medina del Campo, Javier Rodríguez, la remodelación de esta plaza era una demanda del comercio de Medina, además de dar una uniformidad urbanística al centro histórico de la villa "se trata de dar una unidad urbanística a esta zona en la que hemos contemplado la creación de una plaza semipeatonal, así como una isla ecológica para poder enterrar los contenedores de basura y residuos selectivos".
Además la plaza cuenta con un jardín, mobiliario urbano, y la escultura alegórica a la Semana Santa Medinense con una cruz, y una serie de capirotes obra del artista madrileño Francisco Javier Galán, quien asegura que la idea primera fue ornamentar la nueva la plaza del Pan con una escultura "pero después se pensó en la Semana Santa y en el homenaje de Medina del Campo a esta celebración que espera conseguir la declaración de fiesta de interés turístico nacional".
La imagen escultórica cuenta con ocho capirotes simbolizando las ocho cofradías penitenciales que existen en la villa de las ferias, y cada uno de los capirotes tiene adosado un farol que por la noches desprende luz que es un homenaje a su vez a la procesión de la Vera Cruz que tiene lugar en la noche del Jueves Santo y que tiene como peculiaridad que todos los cofrades portan un farol rememorando las antiguas procesiones de Medina del campo.
Además la escultura está inmersa en una fuente y presidida por una cruz que recuerda el antiguo emplazamiento de la desaparecida Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, en la Plaza del Pan.
El material realizado para la escultura es acero corten "especial para náutica, y la peculiaridad que tiene es que la oxidación del material es la propia protección del monumento".
El acto de inauguración concluyó con un concierto en la plaza a cargo de una representación de bandas de cornetas y tambores de las cofradías penitenciales de Medina del Campo.
Iván Lozano/El Día de Valladolid