CÁLIZ RENACENTISTA FECHADO EN 1580

La sacristía de la Colegiata guarda una interesante pieza de orfebrería que sirvió en origen a las Cáliz renacentista fechado en 1580celebraciones de las Cofradías de las Angustias, tal y como reza su inscripción. Se trata de un cáliz cuya base se divide en dos tramos concéntricos, de exterior decorado con motivos de cuero recortados y recorrido por un texto en el que se lee: "ESTE CALIZ ES DE LA COFRADÍA DE NRA. SENORA DE LAS ANGUSTIAS. ICOSE DE LIMOSNA SIENDO MAIORDOMO DE LA CAPILLA GASPAR DE PAREDES EN EL AÑO DE 1580". El tramo interior se divide en medallones, donde se representan las enseñas de la hermandad, un corazón con siete dagas, la Piedad, la Soledad y una cruz desnuda.

El nudo de forma oval, aparece recorrido en su parte central por una franja de motivos encadenados igualmente ovales, volviéndose a decorar la subcopa con el mismo repertorio que el círculo exterior de la base.

Su posible adscripción a un platero local es bien probable a partir del conocimiento de la obra de Cristóbal de Vergara. El autor de la custodia procesional de la Colegiata en 1562, que vincula la ejecución de esta obra a un instante de pleno renacimiento (Brasas Egido, 1980. pp. 149-150. El empleo de este tipo de motivos decorativos es muy habitual en la platería castellana del momento. Puede pensarse  en una relación con lo conquense que ya planteara Brasas al hablar de la custodia.).

Al servicio de las funciones litúrgicas que tuviera lugar en la capilla de la cofradía , se conserva hoy en la sacristía de la Colegiata