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Convento de Santa Clara. Tordesillas
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SUMA
DE CONTENIDO
18-02-06
- Tordesillas expropiará los terrenos para construir la
pista de esquí en Villavieja
Medrano asegura que «jamás» han alimentado
luchas entre municipios.
El PSOE critica la falta de transparencia en el proceso de selección
del emplazamiento Los alcaldes de Fresno y Alaejos dicen que a
cada uno le exigieron requisitos diferentes
TERESA LAPUERTA E. RODRÍGUEZ/VALLADOLID
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De izquierda a derecha, el alcalde
de Fresno, Ángel Navarro; la portavoz del PSOE, Ana
Vázquez; el alcalde de Nava, Juan Antonio García
Calvo; y la alcaldesa de Alaejos, Cristina Aguado. / M.
A. SANTOS |
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La
pista artificial de esquí al aire libre se construirá
finalmente en la pedanía tordesillana de Villavieja del
Cerro. Los terrenos ofertados por el Ayuntamiento junto a la entidad
local menor partían como favoritos en la liza que una decena
de municipios del suroeste provincial mantenían por acoger
la instalación lúdica y deportiva, y el pronóstico
se ha hecho realidad.
Técnicos
y políticos han salvado el que hasta ayer era el principal
escollo para optar por el emplazamiento tordesillano: la titularidad
privada de los terrenos y el alto precio que por ellos solicita
la propiedad, con el compromiso por parte del alcalde de Tordesillas,
Emilo Álvarez, de que será el propio Ayuntamiento
el que se haga con las parcelas mediante una expropiación
forzosa en aras del interés público del proyecto.
El
presidente de la Diputación,
Ramiro Ruiz Medrano, confirmó ayer la decisión cinco
horas después de que el Grupo Provincial Socialista compareciera
públicamente para denunciar la falta de transparencia del
proceso de selección del emplazamiento.
PISTA SINTÉTICA |
Emplazamiento: En un cerro
junto al núcleo de Villavieja, pedanía situada
a 5 kilómetros de Tordesillas. El complejo lúdico
y deportivo precisa 12.000 metros cuadrados.
Terrenos: Titularidad privada.
El Ayuntamiento de Tordesillas iniciará un proceso
de expropiación.
Pista de esquí: Con 250
metros de largo por 50 de ancho, además de unos anexos
de 400 metros cuadrados ampliables.
Inversión: Tres millones
de euros.
Inauguración: La Diputación
pretende iniciar los movimientos de tierra este verano para
inaugurar la pista este año. |
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Ruiz
Medrano aseguró que a la hora de elegir el municipio se
habían tenido en cuenta criterios técnicos y de
viabilidad y que se había optado por Tordesillas porque
era la mejor oferta, independientemente de cualquier condicionante
político. La segunda posibilidad, tal y como anunciara
días antes EL NORTE, eran los terrenos situados a izquierda
y derecha de la N-IV, a tres kilómetros del casco histórico
de Medina
del Campo,
de titularidad pública, pero con un desarrollo técnico
más complejo.
El
espacio finalmente seleccionado tiene también a su favor
su inmejorable emplazamiento -en una loma junto a la pedanía,
situada en un nudo de comunicaciones junto a la autovía
y a tan solo 5 kilómetros de todos los servicios hosteleros
y hoteleros con que cuenta Tordesillas- y sus buenas condiciones
para albergar el complejo deportivo y de ocio que, según
anunció el equipo de gobierno, ocupará unos doce
mil metros cuadrados, con una pista de 250 metros de largo por
50 de ancho, además de unos anexos (servicios, taquillas,
etc) de cuatrocientos metros cuadrados ampliables.
El
proceso expropiatorio podría retrasar las previsiones del
propio presidente de la institución, quien anunció
que el complejo precisará tres millones de euros de inversión
y se inaugurará en este 2006.
Precisamente
la falta de consignación presupuestaria para la iniciativa
fue una de las cuestiones denunciadas ayer por la portavoz socialista,
Ana Álvarez, quien señaló que se trata de
una idea sin concretar, carente de proyecto, de estudio técnico
y económico y de viabilidad, y que su interés general
tampoco está justificado.
Vázquez,
que aún desconocía la definitiva elección
del municipio, presentó ayer una proposición plenaria
exigiendo una mínima documentación sobre el proyecto
e instando al equipo de gobierno a que la decisión final
se adopte en base a criterios técnicos y objetivos. «No
vamos a enfrentarnos ni con unos ni con otros ni a sacar réditos
políticos de esto, porque todos aceptaremos lo que se decida
en base a criterios objetivos, pero la Diputación no puede
estar aprovechándose de las necesidades de los municipios»,
señaló.
La
portavoz estuvo respaldada por dos de los cuatro alcaldes con
posibilidades de albergar la instalación, el de Fresno
el Viejo, Ángel Navarro; la de Alaejos, Cristina Aguado,
además del de Nava del Rey, Juan Antonio García
Calvo, cuyo municipio no entraba en las quinielas. «No
podemos hacer ofertas concretas si desconocemos todo del proyecto»,
apuntó García Calvo, quien señaló
que el procedimiento acertado pasaba por reunir a los alcaldes
-«a todos, independientemente del color»-,
explicarles el proyecto y tomar la decisión según
criterios objetivos. En respuesta a las críticas del Partido
Socialista sobre las falsas expectativas generadas en los municipios
que figuraban en la diana para ubicar la pista de esquí,
el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, manifestó
ayer que «desde la institución provincial jamás
hemos alimentado las discrepancias entre los Ayuntamientos, sino
que siempre hemos intentado buscar el consenso».
Medrano
insistió además en que «las disputas no
son buenas para nada y nunca vamos a provocar enfrentamientos,
algo que, sin duda, sí hubiera generado hacer una convocatoria
pública».
El
presidente de la institución provincial, acompañado
en rueda de prensa por el alcalde de Tordesillas y la alcaldesa
de Villavieja, asumió ayer como buenos los informes elaborados
para adoptar la decisión, «puesto que se trata
de una decisión técnica, no política y, de
hecho, hay que recordar que el regidor de Tordesillas es del PSOE
y el equipo de gobierno de la Diputación del PP».
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07-07-06
- Kull d´Sac con su espectáculo Danzatoria
Fecha: Sábado, 8 de julio de 2006
Lugar: TORDESILLAS - PLAZA MAYOR - 23 H
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Kull d´Sac con su espectáculo
Danzatoria
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Espectáculo
que fusiona las Artes Escénicas, combinando música,
danza, teatro y circo, apostando siempre por las nuevas tendencias
musicales y por la estética visual.
El
objetivo de este proyecto es compartir percepciones de diferentes
culturas multirraciales por las que viaja nuestra música
(castellano-sefardita-celta-árabe), fusionándolos
de una manera vanguardista con las nuevas tendencias musicales
(ambient, hip, hop, funk, etc
) y al mismo tiempo disfrutar
de un gran espectáculo realizado por los actores.
www.kulldsac.com
Organiza:
Ayuntamiento de Tordesillas www.tordesillas.net
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Cartel "Tordesillas Arena Sound" |
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19-07-06
- dos próximos conciertos que se van a celebrar en Tordesillas:
Big
Band de Nazaré: 23 de julio, domingo, a las 22 hora
en la Plaza Mayor. Mando un documento adjunto con info.
Tordesillas
Arena Sound:
Ya
tenemos el cartel del "Tordesillas Arena Sound":
Será
el viernes 28 de julio, a partir de las 23:30 horas, en la Plaza
de Toros de Tordesillas.
La
entrada es libre.
Habrá
HipHop y Sesión DJ
HipHop:
Subversos y Jewel
Sesión
DJ: KillerBlue (Sala Zeus) , Rodri (La Pila Music Club) y
Lois (ElipseSound)
La
actuación se añade a los actos programados dentro
de la Concentración de Tuning de Tordesillas.
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12-02-09
- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS
REINA JUANA A LA CREACIÓN JOVÉN.
El 14 de febrero de 2009, a las 19'30 horas,
en el Salón de Actos de las Casas del Tratado, tendrá
lugar la entrega de Premios Reina Juana I a la Creación
Joven. Las obras presentadas a dicho concurso estarán expuestas
en la Sala de Exposiciones de las Casas del Tratado del 14 de
febrero al 1 de marzo.
INFORMACIÓN FACILITADA POR LA OFICINA
DE TURISMO DE TORDESILLAS
OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS
Casas del Tratado, s/n
47100 TORDESILLAS VALLADOLID- ESPAÑA
Telf. y fax (34) 983 77 10 67
turismo@tordesillas.net
www.tordesillas.net
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02-02-09
-ACTOS CONMEMORATIVOS V CENTENARIO (6 Y 7 DE MARZO)
Viernes 6 de marzo:
PRESENTACIÓN DEL
SELLO PERSONALIZADO DE DOÑA JUANA Y DE LA TARJETA POSTAL
CONMEMORATIVA DEL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LA REINA JUNA
A TORDESILLAS.
LUGAR: SALÓN DE ACTOS
DEL AYUNTAMIENTO
HORA: 19'30 HORAS
ORGANIZA: GRUPO FILATÉLICO
DE VALLADOLID.
Sábado 7 de marzo:
MATASELLOS ESPECIAL CONMEMORATIVO
DEL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LA REINA JUANA A TORDESILLAS,
CON EL SELLO PERSONALIZADO DE DOÑA JUANA Y LA TARJETA POSTAL
CONMEMORATIVA PARA MATASELLARLA.
LUGAR: SALÓN DE ACTOS
DEL AYUNTAMIENTO
HORA: DE 10'00 A 14'00 HORAS
ORGANIZA: GRUPO FILATÉLICO
DE VALLADOLID
DÍA DE DE LA REINA
2009 “ LA REINA JUANA LLEGA A TORDESILLAS”
DESFILE CONMEMORATIVO
DE LA LLEGADA DE LA REINA JUANA I DE CASTILLA A TORDESILLAS
LUGAR: PUERTA DE LA VILLA – FORAÑO
– PLAZA MAYOR – PALACIO ALTO
HORA: 19'30 HORAS
ORGANIZA: CENTRO DE INICIATIVAS
TURÍSTICAS.
INFORMACIÓN
FACILITADA POR LA OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS
OFICINA DE TURISMO DE
TORDESILLAS
Casas del Tratado, s/n
47100 TORDESILLAS
VALLADOLID- ESPAÑA
Telf. y fax (34) 983 77
10 67
turismo@tordesillas.net
www.tordesillas.net
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28-08-09
- ACTIVIDADES DURANTE EL FIN DE SEMANA EN TORDESILLAS
VIERNES 28 DE AGOSTO
AEROBITÓN POPULAR
Hora: 20 horas.
Lugar: Pabellón Municipal
VISITAS TEATRALIZADAS "LAS
NOCHES DE LA REINA JUANA I"
Hora: 21 horas.
Lugar: Casas del Tratado.
Precio: 3'50 €
Descripción: Uniendo la visita turística con el
teatro, un grupo de actores nos harán revivir los momentos
más importantes de la vida de la reina. Más información
en la Oficina de Turismo.
SÁBADO 29 DE AGOSTO
DESCENSO DEL DUERO FIESTA DEL
PIRAGÜIMO
Hora: de 8 a 11 horas.
Lugar: San Miguel del Pino, Playa de Tordesillas.
Organiza: C.D. Piragüismo Tordesillas
FINALES CAMPEONATO DE FÚTBOL
7
Hora: 10 h.
Lugar: Parque de Valdegalindo
FINALES CAMPEONATO DE HOCKEY
Hora: 10 h.
Lugar: Pistas de Hockey de San Vicente
FINALES DE CAMPEONATO DE TENIS
Hora: 10 h.
Lugar: Parque de Valdegalindo
FINALES DE CAMPEONATO 3X3 VOLEY-PLAYA
Hora: 10 h.
Lugar: Parque de Valdegalindo
TORNEO DE BÁDMINTON
Hora: 10 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo
6ª MEMORIAL J.A. HERMOSILLA
PARTIDO DE RUGBY TRIANGULAR VRAC-QUESOS ENTREPINARES - LES AVELLES
(Valencia) y VIGO (Todos los equipos de División de Honor)
Hora: 19'30 h.
Lugar: Campo de Fútbol "Las Salinas".
TORNEO DE BALONCESTO "CUATRO
VILLAS"
Hora: 20 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo
Organiza: Ayuntamiento de Tordesillas y C. D. El Relevo.
VISITAS TEATRALIZADAS "LAS
NOCHES DE LA REINA JUANA I"
Hora: 21 horas.
Lugar: Casas del Tratado.
Precio: 3'50 €
Descripción: Uniendo la visita turística con el
teatro, un grupo de actores nos harán revivir los momentos
más importantes de la vida de la reina. Más información
en la Oficina de Turismo.
DOMINGO 30 DE AGOSTO
FINALES TORNEO DE BALONCESTO
"CUATRO VILLAS"
Hora: 12 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo.
Organiza: C.D. El Relevo.
CONCIERTO DE PASODOBLES A CARGO
DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL BANDA DE MÚSICA
DE TORDESILLAS.
Hora: 21 h.
Lugar: Plaza Mayor.
Clausura de las exposiciones
"Vestuario para una Reina" y "Juana I en los Documentos
del Archivo General de Simancas".
Información facilitada
por la Oficina de Turismo de Tordesillas
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03-10-09
- Mercado de la Edad Media y Torneo Medieval.
Actividades que van a tener lugar
durante el mes de octubre con motivo del V Centenario de la llegada
de la Reina Juana I además de la celebración del
XVI Mercado de la Edad Media que tiene lugar durante este fin
de semana en Tordesillas.
INFORMACIÓN
FACILITADA POR LA OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS
OFICINA DE TURISMO DE
TORDESILLAS
Casas del Tratado, s/n
47100 TORDESILLAS
VALLADOLID- ESPAÑA
Telf. y fax (34) 983 77 10 67
turismo@tordesillas.net
www.tordesillas.net
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02-08-16 - El Toro de la Peña sustituirá al Toro de la Vega en Tordesillas.
No habrá lidia ni fuera ni dentro de la plaza de toros
MÓNICA MUÑOZ | TORDESILLAS (VALLADOLID)
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'Rompesuelas', el último Toro de la Vega. /R. G. |
El desencierro del denominado Toro de la Peña sustituirá al Toro de la Vega en las fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesillas. Por primera vez este año no habrá lidia ni fuera ni dentro de la plaza de toros, según han pactado los grupos municipales en la Comisión de Toros del Ayuntamiento esta misma semana y que se dará la conocer el próximo 15 de agosto en el tradicional acto de las portadas. Según fuentes consultadas, este año sobre las 23:00 horas de la noche del lunes 12 de septiembre se soltará al Toro de la Peña desde los corrales del prado de Zapardiel acompañados por caballistas que lo guiarán hasta el puente del municipio junto a los cabestros y hasta la plaza de toros. Al día siguiente, el martes 13 de septiembre, se compaginará un toro de cajón que recorrerá las calles de la localidad desde San Antolín hasta el puente donde permanecerá el morlaco hasta su desencierro de nuevo por la dehesa.
La novedad es el tramo de campo, que aunque antiguamente sí se hacía, se dejó de realizar los últimos años porque si no el toro llegaba muy cansado para el gran día del Toro de la Vega. También este año, la comisión ha decidido sustituir las corridas de toros (novilladas) y los rejones (a caballo) por festejos populares donde no habrá lidia de toros. De hecho, se pretende, según informaron en una radio local el alcalde José Antonio González Poncela y el concejal de Festejos, Francisco Javier Campos, que este año Tordesillas se convierta en una «una gran fiesta popular», algo que no ha gustado a la afición taurina, que no entiende que se eliminen las corridas de toros. Al suprimir los festejos populares serios, tampoco se celebrará la tradicional subasta de arrastre que se realizaba el 15 de agosto donde las peñas pujaban por arrastrar a los toros y así poder estar en las barreras. Este año, por primera vez, se subastará la figura de los areneros que se encargarán de mantener lisa la arena de la plaza.
Hasta el año pasado, el Toro de la Vega se celebraba el martes de las fiestas tordesillanas, a mediados de septiembre. El evento taurino comenzaba con el sonido de una 'bomba' que iniciaba la suelta del astado. El novillo recorría el pueblo hasta llegan a unos límites establecidos donde podía ser alanceado por los participantes. La segunda 'bomba' anunciaba la muerte del toro, aunque en algunas ocasiones ha sido indultado. La presión popular y los conflictos entre taurinos y antitaurinos a los largo de los últimos años provocó la decisión de la Junta y marca un hecho histórico al no celebrarse este año, ya que se trata de una tradición ancestral y el único límite que tuvo en la historia fue que de 1966 a 1969 el torneo se convirtió en un encierro sin alanceamiento del morlaco.
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02-02-17 - Ponen a la venta un lote de enseres del convento de las Carmelitas de Tordesillas a precio de saldo
Las monjas reconocen que en el traslado vendieron objetos de poco valor a dos anticuarios de la provincia
MÓNICA MUÑOZ | TORDESILLAS (VALLADOLID)
Un particular ha puesto a la venta un lote de 35 objetos a precio de saldo del antiguo convento de las Carmelitas Descalzas de Tordesillas en una de las plataformas que existe en internet para vender, entre otros, productos de segunda mano. En el lote, figuran diferentes artículos como una borla para cíngulo en hilo de seda y oro por 22 euros, varios dibujos a carboncillo por valor medio de 60 euros, una cesta de mimbre con asa antigua por un coste de 24 euros o un candelabro de altar en bronce del siglo XIX por un valor de 45 euros. Casi ninguno sobrepasa los cien euros. La venta de los artículos del antiguo convento, hoy cerrado y en trámites para la apertura de una residencia para mayores en régimen de cooperativa, ha levantado ampollas en el pueblo, y en las redes sociales. Incluso, uno de los vecinos ha escrito sendas cartas a los responsables municipales políticos para advertirles de la venta.
Desde la parroquia de la localidad, se aclara que el obispado no ha sido propietario nunca de estos enseres ni del convento, solo de la iglesia que se ha cedido al Ayuntamiento para su uso como Auditorio, y detallan que la gestión dependía de la congregación de Las Carmelitas. Al cerrarse el inmueble, las monjas se trasladaron al convento que posee la congregación en Medina del Campo. Desde allí, la hermana Consuelo, priora del antiguo convento de Tordesillas, reconoce que sí se vendieron objetos del convento pero de «poco valor» y en ningún caso de la sacristía. La hermana insiste en que no tenía valor ni «artístico ni patrimonial». «Los enseres eran de las monjas y tuvimos que desmontar un convento entero, todo no nos cabía en Medina del Campo y decidimos venderlo a anticuarios de Tordesillas y de la capital vallisoletana», sostiene la hermana. La priora no puede asegurar que todos los artículos sean los que ellas vendieron porque desconocen qué se ha puesto a la venta en internet, pero insiste en que se deshicieron de las cosas por espacio y nada era de gran valor. «No puedo confirmar que todo es lo que nosotros vendimos, pero no creo que nadie se llevara nada», matiza.
A pesar de la legalidad de la venta, voces criticas apuntan a una falta de implicación municipal. El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Oliveira, considera que no es una buena noticia para la localidad porque «el patrimonio cultural de Tordesillas no se debería vender a precio de saldo en internet». Para el responsable popular, el Ayuntamiento debería haber velado por la conservación del patrimonio ya que son los únicos que pueden promover la conservación de las mismas «dada la importancia y peculiaridad de estos edificios catalogados dentro de nuestro casco histórico y posiblemente protegidos por su valor patrimonial». Por su parte, el alcalde José Antonio González Poncela, aclara que se tratan de bienes privados de una congregación y que pueden venderlos cuando quieran. «El Ayuntamiento vela por el patrimonio y prueba de ellos es la apuesta por la iglesia del Carmelo o el Palacio de Los Alderete», explica.
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26-06-17 - Tordesillas, que abasteció a Valladolid
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La afamada helsderría, sit en la Plaza Mayor de Tordesillas, aún en el siglo XX elaboró sus productos con nieve y hielos naturales. Foto J. Anta. |
En Tordesillas, en el siglo XVIII, se describía así la ubicación de su pozo de nieve: "Que el alarife reconozca las ventanas que dan encima de la muralla que da vista al pozo de la nieve y calle del Alcázar, parroquia de Santa María" (López Garañega, Jesús: Crónica de Tordesillas, Día 26.01.1762.) De aquel lugar da fe la actual Calle Pozo de Nieve. Algunas personas aseguran que el pozo estaba donde ahora se levanta el Hotel Pozo de Nieve, e incluso indican que se ubica exactamente bajo el escenario del salón principal del hotel. Esta versión que no coincide con algunos viejos de la localidad, que dicen que, en todo caso, ahí estaba el pozo de San Roque, pero que el pozo de nieve estaba más arriba. Esto último parece más acertado, por cuanto es lógico que el pozo de nieve estuviera en la parte alta de la villa, de forma que permitiera disponer de un desagüe unos cuantos metros más abajo.
Del pozo de Tordesillas se tiene constancia de que ya estaba construido en las primeras décadas del siglo XVII, pues en 1632 se suscita un pleito entre la villa de Tordesillas y la ciudad de Valladolid por el pago de la nieve que Valladolid compró a la villa (ARCHV Ejecutoria 2571-0082). Esta relación entre ambas poblaciones debió ser frecuente, pues en 1690 Tordesillas también auxilió la necesidad de Valladolid, ciudad que gastó 10.200 reales "en la nieve que se trajo de Tordesillas"(AGS CSR leg. 25-2), además de otros 180.485 en al que se trajo de la montaña.
De Tordesillas se conserva un interesante Memorial de 1758 que relata cómo Santiago Gallo, médico primero titular de la villa, pidió al procurador síndico general del Común "que inmediatamente se abra el Pozo de la Nieve y dé la necesaria así por mayor, como por menor, para los enfermos y los demás que lo necesitasen, señalando sitio y precio para su venta, y persona que lo suministre y lleve (...) Asegurando el pago de los correspondientes al quinto y millón, con arreglo lo prevenido en la Real Instrucción". Esta apremiante petición era debida a la necesidad de socorrer a los muchos enfermos que había en el pueblo, así como para que otras personas "por sus respectivas causas se precaven de graves enfermedades". El procurador aceptó el llamamiento del médico, pues entendió que era "mucha copia de enfermos y de diversas enfermedades y para u alivio y curación y que el contagio no se multiplique más". El Ayuntamiento pronto dio las instrucciones oportunas para asegurar el suministro de nieve y su venta al por menor y al mayor.
De nuevo volvió a la carga el procurador del Común interesado por el abasto de nieve, y consiguió del ayuntamiento que se reconociera la cantidad de nieve que había en el pozo, pues se había advertido que dicho pozo tenía "muy poca nieve". Aquello sucedió el 9 de mayo de 1761 (AHPV Sección historia 107/31 y 34. Año 1758).
El pozo de la nieve estuvo en uso hasta los años 30 del siglo XX, y en él almacenó los hielos Eleuterio Baonza y familia, que formaron una pequeña empresa de elaboración y comercialización de helados y barquillos. En la actualidad uno de sus nietos --Javier Baonza-- ha continuado con la elaboración artesanal heladera y dispone en la Plaza Mayor de un establecimiento comercial.
Este pozo, aunque ya sin uso, todavía era accesible en los años 1950/1955 según testimonio de Andrés Zarzuelo, que bajó personalmente al pozo de la nieve ayudándose de los pates de hierro que colocaron para acceder al interior y que al parecer sustituyeron a toros de madera que había antes.
El hielo en esta última etapa, seguía recogiéndose de algunas charcas y lagunejos con unos varales en cuyo extremo tenían un gancho de hierro, lo almacenaban en el pozo y lo conservaban entre paja y cereal. Es muy probable que en los postreros años de recogida de hielo este ya no se almacenara en el pozo, sino en bodegas.
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19-09-18 - El nuevo auditorio del Carmelo se inaugurará con la actuación de Jaques Morelenbaum
El violonchelista y compositor brasileño protagonizará un recital en exclusiva el próximo 3 de octubre, fecha en la que se estrenará este centro cultural
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El nuevo auditorio del Carmelo se inaugurará con la actuación de Jaques Morelenbaum |
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El nuevo auditorio del Carmelo -ubicado en la Iglesia del mismo nombre, también conocida como de Cristo Rey- celebrará su inauguración en apenas dos semanas, y lo hará con la actuación de Jaques Morelenbaum, violonchelista y compositor brasileño. Será el próximo 3 de octubre cuando el artista carioca, con más de 42 años de carrera a sus espaldas como músico, protagonice un recital que servirá para estrenar este nuevo centro cultural, cuya inversión ha rondado los 700.000 euros, el 80% de los cuales han sido provistos por los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid.
En el encuentro han tomado parte, además del Consistorio y de la propia Diputación, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Embajada de Brasil, con el objetivo de poner en valor a una figura destacada de su ámbito artístico nacional. Lo cierto es que, ganador de tres premios Grammy latinos, Morelenbaum ha destacado en la escena internacional por su trabajo junto a músicos de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Sting o Julieta Venegas. Compositor de numerosas bandas sonoras para cine y teatro, en España ha llevado asimismo colaboraciones junto a artistas como Presuntos Implicados, participando además en la película de Almodóvar ‘Hable con ella’.
Con la actuación del brasileño se pone en marcha un auditorio que tratará de aunar la mejor programación, según el equipo de gobierno local, y que cuenta en total con 420 butacas, en un proyecto que tratará de volver a dar vida a este edificio de la localidad desde que, en el año 2010, los últimos religiosos que lo ocupaban se trasladaran a Medina del Campo. El acuerdo entre el Ayuntamiento y el arzobispado ha permitido esta obra, existiendo una cesión del edificio de 25 años de duración.
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04-10-18 - Tordesillas recupera la antigua iglesia del Carmelo para actividades culturales.
El espacio, en el que se han invertido 581.000 euros y fue inaugurado ayer, acogerá los primeros actos en Navidad.
PATRICIA GONZÁLEZ
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Tordesillas recupera la antigua iglesia del Carmelo para actividades culturales. |
Un edificio que, según el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello, a lo largo de toda su historia «ha vivido varias epopeyas». Primero fue la casa de las monjas Sanjuanistas, después llegaron las hermanas Carmelitas Descalzas que, tras años viviendo en este convento y reconvertirlo en el Carmelo de Cristo Rey, decidieron retirarse a Medina del Campo, y ahora, la antigua iglesia de este inmueble del siglo XVIII se convertirá en la casa de las letras, la música y las artes escénicas y humanas de la Villa del Tratado.
Tras doce meses de obras y una inversión global de 581.527 euros, de los que 425.000 han sido desembolsados por la Diputación de Valladolid, a través de los Planes Provinciales correspondientes al bienio 2016-20017; y 156.526,94 por el Ayuntamiento, este miércoles abrió sus puertas el auditorio del Carmelo.
A partir de las próximas navidades contará con una programación fija y oficial, según explicó el alcalde del Municipio, José Antonio González Poncela, quien recordó la apuesta del equipo de gobierno por recuperar los edificios patrimoniales del municipio para darles un nuevo uso – «nosotros apostamos por la recuperación de estos inmuebles, historia viva de Tordesillas, ya que su rehabilitación, consolidación y uso es imprescindible para su conservación»– como es el caso de esta iglesia, que se convertirá en un nuevo espacio multiuso que podría ser incluido el próximo año en el programa Platea.
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Tordesillas recupera la antigua iglesia del Carmelo para actividades culturales. |
El estreno del escenario principal de este auditorio corrió a cargo del artista brasileño ganador de tres premios Grammy Latinos Cello Sam3a Trio, con Jaques Morelenbaum. Los siguientes en subirse a las tablas de este espacio serán la Banda Municipal de Música, el próximo 25 de octubre, que realizarán su tradicional concierto de Santa Cecilia en este espacio que, hasta la llegada de la Navidad, podrá contar con multitud de actividades organizadas por las distintas asociaciones del municipio para ensayos, conciertos, obras de teatro, exposiciones, presentaciones, charlas o conferencias.
En el acto inaugural, además de la presencia de numerosos tordesillanos, que destacaron la gran transformación de este inmueble, también estuvo presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien aseguró que esta actuación, «es una muestra de la cooperación entre las instituciones en la adaptación funcional de un bien religioso al servicio de la cultura de Tordesillas».
Además de destacar la rehabilitación, Carnero subrayó que esta actuación, «es un ejemplo indiscutible de la importancia de los Planes Provinciales como instrumento imprescindible para dotar a nuestros municipios de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».
Integración de elementos
Por su parte , Luis Argüello destacó la rehabilitación, que calificó de «digna», ya que «están integrados los elementos que existían como los pequeños retablos con el nuevo uso que servirá para el cultivo de la humanidad y la cultura».
El inmueble, datado en la segunda mitad del siglo XVII, se construyó como un edificio anexo al convento de Cristo Rey y Carmelitas Descalzas. Ahora después de años sin actividad es ya un espacio cultural polivalente ya que la nave central, además de acoger conciertos, también se podrá utilizar como una gran sala de exposiciones y de actividades diversas, todas ellas relacionadas con la cultura. La rehabilitación combina a la perfección su sello originario con las nuevas tecnologías, ya que el sistema de sonido y toda la equipación acústica es de última tendencia y puntera en el mercado. La recuperación, que es una de las mejores de la provincia, mantiene la esencia originaria, ya que se han restaurado los diversos retablos y se mantiene el suelo original y las rejas del coro.
La nave principal tiene una capacidad para más de 400 personas y las butacas no están ancladas al suelo para poderse mover con facilidad si fuera necesario en los montajes del programa. En la parte superior del antiguo templo, encima del coro alto, se ha instalado un graderío con una capacidad de un total de 91 butacas. Estas plazas están distribuidas a modo de anfiteatro, y en la parte superior se han colocado los paneles correspondientes al nuevo sistema de sonido. En esta zona también se encuentran los espacios técnicos, es decir, los controles de sonido, luces y proyecciones audiovisuales.
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08-06-19 - Cuando Castilla y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo en Tordesillas
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El Tratado de Tordesillas. | E.P. |
Se cumplen 525 años del Tratado que fijaba al división de las zonas de exploración y conquista de los territorios recién descubiertos.
El 7 de junio de 1494 la localidad vallisoletana de Tordesillas acogió la firma de un tratado entre el rey Juan II de Portugal y los Reyes Católicos por el que sus respectivas coronas se repartieron las zonas de expansión e influencia en los territorios recién descubiertos tanto en América como en Asia.
Con motivo del 525 aniversario de esta firma y del Día Internacional de los Archivos --que se celebra cada 9 de junio--, las Casas del Tratado de Tordesillas acogen hasta este domingo una exposición en la que se exhibe el documento original, la primera vez que podrá verse en el lugar donde se firmó, acompañado de otros legajos de la época, algunos de ellos inéditos desde el punto de vista museístico, procedentes del Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Histórico de la Nobleza.
Los actos conmemorativos acogen también un encuentro internacional sobre el Tratado y la política atlántica de las coronas castellana y portuguesa, así como otra exposición acerca del V centenario de la primera vuelta al mundo.
Tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453, Occidente buscaba nuevas rutas para conectarse con los mercados de extremo oriente, tarea en la cual Portugal había tomado la delantera. Así, en 1488 Bartolomeu Dias dobló el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, lo que abría la posibilidad a alcanzar la India circunnavegando el continente africano.
Castilla, por su parte, se sumó a la carrera por establecer nuevas rutas a Asia apostando por el proyecto de Cristóbal Colón de llegar al este desde el oeste, si bien en lugar de alcanzar las costas de China y Japón como pretendía, se topó con el continente americano en 1492.
Esto generó tensión entre Castilla --recientemente unida a Aragón mediante el matrimonio de los Reyes Católicos-- y Portugal, que trató de resolverse mediante diferentes acuerdos, el primero de los cuales tuvo lugar en Alcaçobas en 1479, por el que se ponía fin a la guerra civil castellana por la sucesión de Enrique IV, en el que se establecía, entre otros aspectos, el dominio castellano sobre las Islas Canarias y el luso sobre Madeira, Azores y el Golfo de Guinea.
BULAS ALEJANDRINAS
Sin embargo, el descubrimiento de nuevos territorios obligó a reformular los términos del acuerdo. La Monarquía Católica logró del Papa Alejandro VI (el valenciano Rodrigo Borgia), una serie de bulas que reconocían el dominio de Castilla sobre las tierras situadas 100 leguas a poniente de Azores y Cabo Verde.
En cualquier caso, la oposición de Portugal forzó la negociación de un nuevo tratado que evitara el enfrentamiento, el cual se firmó en Tordesillas el 7 de junio de 1494, refrendado más tarde por los respectivos soberanos.
El acuerdo alcanzado a orillas del Duero desplazaba la línea de demarcación entre las zonas de influencia a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, con lo que Portugal pasaba a tener derecho sobre el extremo oriental de Sudamérica, actual Brasil. No obstante, nunca se llegó a explorar las zonas afectadas por dicha línea, de modo que con posterioridad cada parte interpretaría el acuerdo según sus intereses.
El Tratado contenía un segundo acuerdo de Pesquerías relativo al derecho de pesca en la costa atlántica africana, en virtud del cual los castellanos podían hacerlo al norte de Cabo Bojador, pero no al sur, mientras que ambos eran libres de asaltar la costa musulmana adyacente. En cuanto al reino de Fez, en el actual Marruecos, ambas coronas establecieron sus zonas de influencia a partir de la plaza de Cazaza.
La exposición inaugurada el jueves por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, recoge el tratado original --incluido desde 2007 en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco--, que fue redactado en portugués, así como su copia en castellano.
Asimismo, cuenta con dos cartas fechadas en 1493 y remitidas por el rey Juan II a Fernando el Católico. En una de ellas, el primer testimonio escrito conocido de la gesta del descubrimiento, el monarca luso comunica la llegada de Colón a Lisboa y el envío de un embajador a la corte castellana para negociar la expansión atlántica.
ARCHIVO DE LA NOBLEZA
En la segunda, el rey portugués se compromete a paralizar las salidas de nuevas carabelas hasta dos meses después de que sus emisarios informen a los Reyes Católicos. Ambos documentos pertenecen a la familia Maldonado, condes de Villagonzalo, y están custodiados en comodato en el Archivo Histórico de la Nobleza.
El visitante podrá ver también dos cartas de Cristóbal Colón, una de ellas autógrafa y dirigida a Isabel la Católica sobre asuntos de Indias, y la otra, informando a un escribano regio de los detalles de su primer viaje a las Indias, ambas conservadas en el Archivo General de Simancas (Valladolid).
Otros documentos que completan la exposición son el Tratado de las Pesquerías, custodiado en el Archivo Histórico Nacional y las capitulaciones matrimoniales entre el emperador Maximiliano y los Reyes Católicos para el matrimonio de la infanta Juana y el archiduque Felipe, y del príncipe Juan con la archiduquesa Margarita.
Asimismo, durante dos días se celebrará un encuentro internacional con investigadores y especialistas lusos y españoles para analizar con una decena de ponencias y debates la trascendencia del Tratado en la política exterior de ambas monarquías.
Los actos conmemorativos del 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas se completarán con numerosas actividades programadas en la localidad vallisoletana en el Museo de las Ferias de Medina del Campo y en el cercano Archivo General de Simancas, entre ellas visitas guiadas nocturnas y una recreación histórica de la firma del Tratado.
En el marco de estas celebraciones, la villa tordesillana acoge la muestra itinerante ‘El sueño. De la idea al proyecto’, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte para conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo.
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25-06-19 - Adiós al Toro de la Vega: el Tribunal Supremo no admite el último recurso del Ayuntamiento de Tordesillas.
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El Tratado de Tordesillas. | E.P. |
Ya no hay más recursos legales para que el Torneo del Toro de la Vega se celebre con el alanceamiento y muerte del astado en público. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el tradicional y polémico festejo taurino.
La providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, de 13 de diciembre de 2018, establece que no hay interés casacional en el recurso del Consistorio, puesto que ya en la sentencia recurrida queda “suficientemente esclarecida” la improcedencia de la cuestión de inconstitucionalidad y que además el acto recurrido no proviene del Consejo de Gobierno de Castilla y León, sino de una Delegación Territorial de la Junta. El Supremo impone las costas al Ayuntamiento.
Con esta resolución se hace firme la sentencia dictada en abril de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En ese fallo, el tribunal no estimó la apelación del Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid, de 4 de octubre de 2017. A su vez, esta sentencia se pronunciaba en contra de un recurso contra el Decreto de la Junta de Castilla y León de 2016 que prohibía la celebración del polémico torneo con la muerte del toro.
El Ayuntamiento puso en marcha todos los recursos legales a su costa. Llegó a recurrir, sin éxito, al Tribunal Constitucional en 2016, argumentando que el decreto de la Junta de Castilla y León estaba vulnerando competencias locales.
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02-01-2020 - Tordesillas, cuna del calzado artesanal a medida de toda España.
La quinta generación de la familia Rodríguez Bragado llegó a Tordesillas hace unos sesenta años para ubicar su taller en la Calle San Antón. Por él han pasado, entre otros, el actor Adrien Brody, el torero José Tomás o el cancerbero Zubizarreta
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Tordesillas, cuna del calzado artesanal a medida de toda España. |
Lejos de procesos mecanizados marcados por la tendencia modernista del mercado, hay quien sigue apostando por la calidad y por un producto artesanal. En Tordesillas, se localiza la quinta generación de guarnicioneros, marroquineros y zapateros más importante de España. Entrar en su taller de la Calle San Antón, planteado sobre una casa castellana de entramado de piedra anterior al año 1500, supone retrotraerse al pasado. Su única modernidad, un TPV, elemento que sirve a estos tres hermanos, Manuel, Vitor e Inda Rodríguez Bragado, para “modernizar” una profesión, la del artesano, que cada vez tiene más difícil encontrar un relevo generacional.
De padres y abuelos zapateros, estos tres hermanos elaboran piezas de calzado a la antigua usanza, donde controlan todo el proceso de creación de un zapato, desde la piel al encerado final con sus cremas propias naturales. “Al ser todo un proceso tan artesanal, se nos juntan las temporadas de invierno con las de verano, ya que contamos con pedidos todos los días”, apunta Manuel, el mayor de la saga.
Trabajan con pieles “de la zona”, más en concreto de la localidad palentina de Villarramiel. Se trata de un género natural, con un curtido vegetal sin nada de cromo, que guarda la mejor calidad para los clientes. Reconocen que el paso de los años y las nuevas tendencias ha llevado a que hayan tenido que ampliar su oferta de colores, ya que el que viene a comprar ahora “es más sibarita”.
Pasar por el taller de los Hermanos Rodríguez Bragado es también sentirse en una pequeña exposición, donde cuelgan fotos de gran parte de las figuras del toreo o personajes que han disfrutado de la destreza de estos tordesillanos. Entre sus clientes, destaca especialmente Adrien Brody, actor de ‘El Pianista’ o de ‘Manolete’, quien vino de la mano de Rivera Ordoñez. Entre los toreros famosos a los que han calzado está José Tomás, el piloto Carlos Sainz o el ex guardameta Zubizarreta. Entre el elenco político, destaca Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura.
A nivel anecdótico, cuentan cómo entre su clientela “fetiche” ha estado el Real Madrid C.F. “Nos encargaron, con motivo del sesenta aniversario de la llegada de Di Stéfano, 500 réplicas de sus botas, que fueron entregadas a diferentes personalidades, y nos consta que entre ellos las recibieron el ex presidente del gobierno Mariano Rajoy o el tenista Rafael Nadal”.
Su especialidad es la bota campera, sobre todo por la complejidad del proceso de elaboración, donde reconocen que lo importante para un buen calzado es “la medida y la piel con la que se elabora. En el mundo igual hay tres o cuatro talleres como nosotros, pero que no pueden competir con nuestros precios”, señalan. Precios que varían entre los 180 euros a los 130 para un buen calzado a medida.
En un mundo monopolizado por las redes sociales y la venta por Internet, esto ha obligado a estos tres artesanos a ponerse a disposición de su clientela a golpe de click. Por ello crearon hace unos años una página web, donde se recoge su teléfono e información de interés sobre su trabajo. “Es verdad que mucha gente nos conoce de viva voz, pero ahora a través de Internet nos buscan, nos llaman, vienen a que les midamos y les hacemos el zapato que quieren. Lo bueno es que tenemos clientes tanto propios de Tordesillas como de fuera de España”.
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Tordesillas, cuna del calzado artesanal a medida de toda España. |
El hecho de que la saga de artesanos zapateros continúe con una sexta generación es hoy por hoy una incógnita. Tanto Manuel como Inda tienen hijos, pero el trabajo de la artesanía “debe mamarse” desde muy pequeños.
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24-07-2020 - La Red regional de Conjuntos Históricos suma su apoyo a Tordesillas para evitar el traslado del Realejo y el virginal.
La institución ha enviado al Consistorio un manifiesto declarando su apoyo a la causa, que también cuenta con el respaldo de la Diputación de Valladolid y otros municipios como Medina del Campo o Simancas
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La Red regional de Conjuntos Históricos suma su apoyo a Tordesillas para evitar el traslado del Realejo y el virginal. |
Los gestos de apoyo hacia Tordesillas para evitar el traslado del realejo de la Reina Juana y el virginal de 1578 de Hans Bos a Madrid continúan creciendo. Este viernes, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Tordesillas en su solicitud al Gobierno de España y a Patrimonio Nacional para que se anule el traslado definitivo de estas piezas históricas al Museo de las Colecciones Reales
En concreto, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León ha enviado al Ayuntamiento de Tordesillas un manifiesto por el que apoya su solicitud al Gobierno de España y a Patrimonio Nacional para que se anule el traslado definitivo del Realejo de la Reina Juana I de Castilla y El Virginal de Hans Bos al Museo de las Colecciones Reales, permitiendo que estos instrumentos puedan seguir siendo contemplados en la localidad, así como la devolución del patrimonio cultural que ha sido trasladado de Tordesillas. El presidente de la Red, David Esteban, manifestó que “los municipios tenemos que trabajar en la recuperación, acrecentamiento, conservación y divulgación de nuestro patrimonio para transmitirlo a las futuras generaciones, más si además tenemos la declaración de Conjunto Histórico”.
La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León nació en 2018 con el deseo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades que se adhieran a la asociación. En la actualidad, ya cuenta como socios a los 38 Ayuntamientos de las localidad castellanoleonesas de Pedro Bernardo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Frías, Oña, Vadocondes, Briviesca, Gumiel de Izán y Medina de Pomar (Burgos);Villafranca del Bierzo, Astorga y Sahagún (León); Ampudia, Dueñas, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Támara de Campos (Palencia); Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Mogarraz (Salamanca); Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Berlanga de Duero, Yanguas, Langa de Duero y Ágreda (Soria), Medina de Rioseco, Medina del Campo, Urueña, Peñafiel, Rueda, Simancas, Tordesillas y Montealegre de Campos (Valladolid); y Villardeciervos, Toro, Alcañices y Puebla de Sanabria (Zamora).
Apoyo del presidente de la Diputación, Conrado Íscar
Tal y como daban a conocer este jueves algunas fuentes, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, también ha mostrado su apoyo a Tordesillas a la hora de mantener sus piezas en el municipio. En concreto, Íscar ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que solicita que Patrimonio Nacional suspenda el traslado a Madrid de estos dos valiosos instrumentos que custodia el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas para ser restaurados y expuestos en el nuevo Museo de las Colecciones Reales.
Solidaridad desde municipios como Medina del Campo o Simancas
Paralelamente, desde los Ayuntamientos de otros municipios, como Medina del Campo o Simancas, también ha arrancado el sentimiento solidario a la hora de apoyar a Tordesillas por esta causa. Así, en los Consistorios de ambas localidades se presentarán sendas mociones para solicitad que las antigüedades continúen formando parte del bagaje patrimonial tordesillano. “Desde que Tordesillas encendiera sus almenaras pidiendo ayuda para conservar su patrimonio, los apoyos no han dejado de llegar”, expresaba este jueves, con satisfacción, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Oliveira.
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28-07-2020 - Helen vuelve a Tordesillas con la exposición de pintura «Mi sentir».
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Helen en su exposición "Mi Sentir" en Tordesillas |
Paula de la Fuente-. Elena Fernández Camazón, conocida por su nombre artístico ‘Helen’, vuelve a exponer sus pinturas en el municipio vallisoletano de Tordesillas. Hasta este mismo viernes, 31 de julio, se podrá disfrutar de la colección «Mi sentir» en las Casas del Tratado, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 19.30 a 21:30 horas, con una entrada totalmente gratuita.
Se trata de una serie de obras pictóricas al óleo que tratan de hacer de «Mi sentir» una colección basada en los escenarios en los que la artista pasa sus veranos. Helen ha expuesto en multitud de puntos geográficos de España, contando en su itinerario con diversas paradas en Medina del Campo: la última de sus exposiciones en la Villa de las Ferias tuvo lugar en octubre del pasado 2019, con su colección «Parte de mí».
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15-12-2020 - Tordesillas 'El pueblo más bello 2020'
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Tordesillas el pueblo más bello de Castilla y León |
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Tordesillas el pueblo más bello de Castilla y León |
21:30 San Felices de los Gallegos (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid), ganadores del concurso de CyLTV “El pueblo más bello de Castilla y León 2020
Los espectadores, con más de 24.000 votaciones en la web www.elpueblomasbello.es, han elegido a San Felices de los Gallegos (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid) como ganadores del concurso de CyLTV ‘El pueblo más bello de Castilla y León 2020’. Así, con un 26,5 por ciento de los votos, el candidato salmantino ha logrado la victoria en la categoría de pueblos hasta mil habitantes, mientras que, con un 30,8 por ciento de los apoyos, la localidad vallisoletana se impuso entre los municipios de entre mil y 10.000 habitantes.
Sus alcaldes han conocido el veredicto hoy en la grabación de la final que se emitirá en La 7 en Nochebuena, el 24 de diciembre, a las 22,15 horas.
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09-10-2021 - Años de tradición en la Plaza de Tordesillas para recibir al Toro de la Vega.
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Los preparativos de la Plaza de Tordesillas para celebrar el Toro de la Vega |
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
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10-10-2021 - El Toro de la Vega de Tordesillas: origen, historia y final de un torneo inmemorial
Pocos espectáculos taurinos han generado tanta polémica a lo largo de los siglos, prohibido en 2016, el torneo del Toro de la Vega se recuerda como una tradición de origen medieval, un ritual, en el que hombre y toro se medían cara a cara.
sofía Fernández
Tordesillas tiene un toro que de la vega se llama, porque se mata en la vega de la estepa castellana. Un martes entre los martes, el toro sale a la plaza, los gritos se hacen silencio, los nervios rompen su calma…
Este poema compuesto en 1956 por Antonio María Stolle, es solo un ejemplo de los muchos romances, libros, documentos, tradiciones y leyendas que rodean al Toro de la Vega de Tordesillas. Incontables son los elementos que envuelven al espectáculo taurino más polémico de todos los tiempos. El Toro de la Vega, con más de ocho siglos de historia, declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999, escribió su último capítulo en 2015.
Porque en 2016 un decreto ley que prohibía matar a toros de lidia en los espectáculos taurinos, marcó un antes y un después que terminaría para siempre con un espectáculo de origen medieval. Aunque para entender de qué trata y cómo se desarrolla hay que viajar cientos de años atrás, como mínimo, al 1355. Fecha en la que según los historiadores Pedro I de Castilla, con motivo del nacimiento de su hija Isabel, decidiera sacar los espectáculos taurinos de los cosos al aire libre. Desde entonces hasta su final, poco había variado una tradición que para los tordesillanos era considerada como un auténtico ritual.
La Villa del Tratado, esa en la que se repartió el Nuevo Mundo, ha visto durante siglos, cómo cada martes tras el 8 de septiembre -día en que veneran a su Virgen de la Guía-, comienza a sonar el Tordesillas una significativa melodía, que se escucha tan solo en ocasiones de especial importancia en la localidad. Es el toque del reloj suelto que anuncia en el histórico pueblo que un evento de gran magnitud está a punto de empezar.
De especial significado para los tordesillanos, la primera bomba real marca el inicio de este torneo medieval. Poco ha variado el recorrido, el animal siempre bajaba hasta la vega acompañado por los miembros de la pandas de Tordesillas, que con su pantalón azul Mahón se dirigían a la plaza mayor -protegida por portadas- para acompañar al toro de la Vega por un recorrido de unos 400 metros.
Desde los años ochenta, el toro salía desde la calle San Antolín, atravesando la zona conocida como empedrada y cruzaba el puente que descansa sobre el Duero para llegar finalmente al Prado de Zapardiel. Una vez alcanzada la zona de torneo -señalada por una bandera- sonaba la segunda bomba real, para avisar entonces que el momento del cuerpo a cuerpo estaba a punto de comenzar.
En ese instante caballistas y lanceros tomaban el relevo a los aficionados que quedaban esperando en el pueblo, porque el torneo se disputaba en la vega tordesillana, donde solo había sitio para los más valientes. Allí, a campo abierto y sin defensa llegaba el momento del encuentro.
Cara a cara. Cuerpo a cuerpo. Hombre y toro. Honor y valentía. Si el toro alcazaba los límites establecidos debía ser indultado, aunque a lo largo de la historia han sido pocos astados los que lo han logrado- En las últimas décadas solo queda constancia de este hecho en 1993 y en 1995. 'Bonito' y 'Presumido' fueron los únicos que lograron el indulto, aunque murieron poco después, el primero por las heridas de las lanzas y el segundo abatido por la Guardia Civil.
Sería 'Rompesuelas', un toro de 640 kilos y seis años de edad el que fue en 2015 el último morlaco en salir al palenque de Tordesillas, pasando a poner punto y final a una numerosa lista de astados elegidos para este torneo, que definen en la localidad como “un rito cultural ancestral, en el que hombres y mujeres se enfrentan, libre y voluntariamente”.
Normas principales
El animal debía reunir además unas condiciones físicas óptimas, ágil y de buenas hechuras que estuvieran proporcionadas con su encaste. De entre cuatro y siete años de edad y con un peso que rondara entre los 500 y 700 kilos, con sus defensas intactas (sin afeitar) que tuviera bravura y trapío.
Asimismo, el alanceamiento sería a cuerpo limpio, en el costado y sin engaños, sin que el lancero pudiera esconderse o cobijarse. Estaba totalmente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no matarlo y si el toro había doblado, había que respetarlo hasta el final.
El jurado velaba pendiente de que se cumplieran las normas para dar un veredicto claro, aunque el torneo podría declararse nulo si se incumplía alguna de las condiciones previamente expuestas.
El principio del fin
A lo largo de su extensa vida, el Toro de la Vega ha pasado por muchos momentos, épocas de mayor esplendor en los años 50 y 80; y años de mayor rechazo social que comenzaron a geminar en el año 2000. Posteriormente, la presión social y política, hizo que en 2016, el Gobierno de Castilla y León aprobase un decreto ley que prohibía matar a toros de lidia en los espectáculos taurinos.
Según declararon desde la Junta, no se prohibía el festejo del Toro de la Vega, sino la muerte del animal. El principio del fin. Fue en marzo de 2019, cuando finalmente se pronunció el Tribunal Supremo, que ratificaba la sentencia y finalizaba así, tras más de ocho siglos de historia, la celebración de un torneo que encuentra tantos defensores como detractores.
Posteriormente se ha celebrado ‘el Toro de la Peña’, un encierro similar pero sin muerte (al menos en público y en la vega) que no termina de convencer a muchos y, en cambio, es suficiente para otros.
Del toro de la Vega solo quedan ya los recuerdos, los documentos, las fotos, las vivencias, los libros y las crónicas escritas desde hace décadas por el Patronato del Toro de la Vega, que espera, como muchos aficionados, volver a ver en la vega tordesillana cómo se disputa de nuevo un torneo medieval, que es considerado para ellos un auténtico ritual.
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