VIRGEN DE LA MISERICORDIA

La Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia.

Virgen de la Misericoria
Nos acercamos hoy a una pintura ejecutada en vida de los soberanos. Se trata de la Virgen de la Misericordia de la sala Capitular del Monasterio de Santa María la Real de las Huergas. La pintura representa a a Virgen covijando bajo su manto protector a la familia...

Diego de la Cruz, Hacia 1486Óleo sobre tabla, 149 x 127 cmPatrimonio Nacional, Burgos, Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.

No se conserva ninguna referencia documental sobre esta tabla, ignorándose, por tanto, las circunstancias relativas a su ejecución.

El tema iconográfico muestra a la Virgen como «Regina Misericordiae», protegiendo bajo su manto a las figuras representadas a ambos lados. A la izquierda, arrodillados y asimismo con las manos juntas, los Reyes Católicos y tres de sus hijos — el príncipe heredero Juan y las infantas Isabel y Juana—, están acompañados por el cardenal Pedro González de Mendoza, canciller mayor de Castilla y una de las figuras más importantes del reino, hasta el punto de que se le conocía como el «tercer rey de España». A la derecha, seis monjas vestidas con el hábito cisterciense, en actitud de oración, en pie, están precedidas por la abadesa con su báculo, que viene siendo identificada con la hermana del dicho cardenal, Leonor de Mendoza, que fue abadesa del Monasterio de las Huelgas entre 1486 y 1499.

María aparece de pie, en posición frontal y con el rostro girado hacia la izquierda, donde se encuentra la familia real y el cardenal Mendoza, representados en una escala menor, aunque mayor que la de las monjas. Lleva nimbo y corona rematada con florones que la identifica como reina de los cielos y descendiente de la casa de David.

La expresión de su rostro y el traje de brocado rojo y oro que viste evocan el dolor de la pasión sufrida por la Virgen desde la encarnación. Tiene sus brazos extendidos para abrir su manto protector. Rompiendo la simetría que suele ser habitual en este tipo de imágenes, el demonio de la derecha —sobre las siete monjas cistercienses— va vestido con calzas y sostiene sobre su espalda tres enormes libros atados con una cuerda.

Las características que muestra el estilo de la tabla permiten atribuirla a Diego de la Cruz, el pintor hispano flamenco burgalés más destacado del último cuarto del siglo XV.