XI MUESTRA DE TEATRO DE MEDINA DEL CAMPO

 

PATIO DEL PALACIO TESTAMENTARIO

Miércoles 13 de agosto 2003
YERMA
Federico García Lorca

Rayuela Producciones Teatrales


Yerma

Cuando estaba escribiendo Yerma, García Lorca declaró que la obra no tenía argumento, sino que era el desarrollo de un carácter. Así, la obra nos muestra la evolución de Yerma hasta descubrir lo que no quiere descubrir: nunca tendrá hijos. Esto sólo refleja la propia situación personal del autor. La universalidad se alcanza en el momento en que vamos descubriendo en cada uno todos aquellos ingredientes de nuestra personalidad que tratamos de ocultar (Juan) y que no podemos eliminar (Victor). Esta universalidad se alcanza también en la producción textual, pues Lorca logra combinar de forma magistral diversos elementos de nuestra cultura: la religiosidad pagana del pueblo andaluz, la tradición lírica del teatro clásico español (canciones), la antigua tragedia griega (coro de lavanderas), la tradición bíblica (trabajo de Juan, manzanos, manchas de fuego). Todo ello unido con una serie de símbolos (agua, tierra, fuego, flores, arroyo) que una vez contextualizados correctamente nos dan una obra con una fuerte carga erótica, como principio generador e irrenunciable de la vida.