Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
MENÚ DE CONTENIDO
14-11- 23 - Nueva lista IPTV para ver cerca de 1.500 canales de televisión gratis de dentro y fuera de España
RAQUEL HOLGADO
Solo descargando una app para visualizar el contenido y copiando el link disponible en GitHub se puede acceder a un millar y medio de cadenas de distintas partes del mundo para verlas en tu televisor inteligente.
La televisión digital terrestre (TDT) en España permite que millones de familias puedan disfrutar de una gran cantidad de canales cada día y a cualquier hora. Sin embargo, puede haber problemas que dificulten o imposibiliten la visualización de la programación lineal televisiva, como problemas de señal o que no haya una antena. Para estos casos, existe una solución: las listas IPTV.
En 20Bits, hemos hablado en otras ocasiones de opciones asequibles o gratuitas para acceder a multitud contenido audiovisual de entretenimiento. Algunos ejemplos son el nuevo descodificador de Vodafone TV para ver más de 200.000 programas o la aplicación Freely. No obstante, la alternativa más conocida es sin duda la de recurrir a una IPTV y, hoy, mencionamos una para disfrutar de casi 1.500 canales gratis.
Una aplicación con una lista IPTV para Smart TV
Los televisores inteligentes permiten instalar apps que pueden ser útiles cuando no contamos con señal TDT o cuando los canales que ofrecen nos parecen insuficientes. Un ejemplo de ello es la plataforma de código abierto Free TV, con una lista IPTV de 1.461 canales de televisión de todo el mundo.
Free TV puede usarse en Smart TV o en televisores a los que se haya equipado con un Chromecast o un Fire TV para convertirlo en inteligente. El proceso de instalación no es tan sencillo como entrar en la tienda de apps y descargarlo. Hay que seguir más pasos, pero es gratuito y merece la pena teniendo en cuenta la cantidad de contenido que ofrece después de llevarlo a cabo.
Entra en Google Play Store en el televisor y descarga una app para IPTV, como Kodi o VLC Media Player.
Accede a este enlace de GitHub: https://github.com/Free-TV/IPTV
Copia el link y pégalo en la app IPTV que hayas instalado.
Una vez hecho esto, se podrán ver canales de distintas partes del mundo. Desde las cadenas ya disponibles en la TDT de España hasta las de EEUU, Latinoamérica, Reino Unido, canales de Asia, etc.
La mayoría del contenido ofrecido por este Open Source llamado Free TV tiene una calidad HD. Además, se realizan actualizaciones constantemente, por lo que podrán aparecer más canales con el tiempo y se van solucionando los errores que los usuarios van detectando.
Otras listas IPTV gratuitas
Esta lista IPTV se actualizó por última vez hace dos semanas, pero no es la única operativa. También hay otras de las que ya hemos hablado en otras ocasiones, como las siguientes:
Worldtvmobile: es una web que permite ver hasta 3.000 canales.
Index: es otro código abierto de GitHub con 7.258 canales.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.Así usamos en España el Fire TV: las órdenes más comunes que damos a este dispositivo para hacer 'listo' tu televisor.
Lo que no te cuentan sobre los televisores gigantes: problemas que te puedes encontrar cuando subes las pulgadas
10-02-24 - Un vallisoletano logra recuperar el Seat 600 del 69 que su abuela vendió hace 25 años.
Desde el día que Miguel llegó a Medina del Campo con su Seiscientos, el coche se convirtió en uno más de la familia Martínez. En 1999, cuando falleció, su mujer decidió venderlo. Ahora, su nieto Pablo lo ha vuelto a comprar. «Ha sido un golpe de suerte»
Berta Muñoz Castro
|
Pablo Sanz, hace unos días, y su abuelo Miguel Martínez, en los años 90, junto al Seat 600 D que ha regresado a Medina del Campo. Fotos y vídeo de Rodrigo Ucero |
|
Miguel Martínez, en la década de los noventa, posa con su Seat 600, el único coche que tuvo durante toda su vida. |
Si nos paramos un segundo a analizar los recuerdos de nuestra infancia podemos observar que en la mayoría de los casos son reminiscencias con un decorado muy nítido y una banda sonora concreta. En el telón de fondo de la niñez de Pablo Sanz, en Medina del Campo, siempre se proyecta un Seat 600 blanco, con la voz amable de su abuelo Miguel invitándole a tomar asiento en esa singular tapicería de tela de pata de gallo. «Era el coche familiar, pero mi abuela lo vendió cuando murió mi abuelo y, desde entonces, siempre he querido recuperarlo». Ahora, un cuarto de siglo después, se ha obrado el milagro. Abro hilo:
|
Pablo, feliz, junto al 600 de Miguel, en la misma calle de Medina del Campo donde lo guardaba su abuelo. |
Miguel, el abuelo de Pablo Sanz, compró su Seat 600 en octubre de 1969 en un concesionario de Valladolid y, en seguida, se convirtió en el coche de toda la familia Martínez. «Utilizábamos el Seiscientos para todo. Íbamos al río a comer, al pinar a por leña y de vacaciones a Asturias. Mi abuela Soledad –explica Pablo– era asturiana y cada verano viajábamos en el Seat 600 desde Medina del Campo hasta Moal, una aldea del concejo de Cangas del Narcea». Así, kilómetro a kilómetro, este utilitario de diminutas dimensiones –1,38 metros de alto y 3,29 de largo– se fue cargando de recuerdos.
|
Lanzado en 1957, el Seat 600 cambió la movilidad de la clase media española. En el modelo D, presentado en 1963, las luces de posición e intermitentes delanteros se colocaron debajo de los faros. |
A finales de los años setenta, tener coche propio era todavía un lujo en un país que avanzaba a trompicones. El turismo que Miguel Martínez adquirió por 75.327 pesetas [cantidad que correspondería a unos 23.000 euros en la actualidad] era la segunda serie del Seat 600, la denominada versión D. Este modelo, presentado en la feria de muestras de Barcelona en 1963, permitía alcanzar una velocidad punta de 108 kilómetros hora gracias a la incorporación de un motor de 25 CV, siete caballos más que el primer Seiscientos, aquella versión calcada del Fiat 600 diseñado por Dante Giacosa, que pisó por primera vez el asfalto español en mayo de 1957.
|
Del 'pelotilla se llegaron a producir cerca de 800.000 unidades entre 1957 y 1973 en la Zona Franca de Barcelona. |
Pero Pablo no recuerda haber ido a tanta velocidad cuando viajaban al norte para disfrutar de las vacaciones estivales. Sí que guarda en la memoria, en cambio, las «horas interminables en la carretera» y las paradas obligadas en León para ver a la familia y para que el coche se refrigerara. «Aunque era un cuatro plazas, siempre viajábamos más, hasta seis. Además, mi abuelo le acopló una baca para llevar las maletas y los bártulos. Y se calentaba mucho. Imagínate», rememora. El 600 fue diseñado con el motor en la parte trasera, lo que generaba calentones en cuanto el calor apretaba o se conducía durante un largo recorrido. Por eso, en el coche de los Martínez nunca podía faltar una botella de agua para rellenar el radiador.
|
Una pegatina en la luna trasera recuerda que el coche pertenece a la familia Martínez de Medina del Campo. |
Con el Seat 600 las familias españolas comenzaron a acariciar la libertad, a pesar de que la gran mayoría tuviera que apoquinarlo a plazos. Conscientes de las necesidades de financiación, la automovilística creó la financiera FiSeat para facilitar las compras. Así, la 'pelotilla', que costaba la mitad que un Seat 1400 y su precio estaba por debajo del Renault 4, se convirtió en un lujo al alcance de la clase media del país. No obstante, no era barato, su precio cuando salió al mercado suponía la suma del salario de tres años y medio de trabajo. Ahí es nada. Pero Miguel Martínez podía pagarlo. Era un hombre ahorrador y muy trabajador. «Y tenía la suerte de contar con un salario fijo en Renfe», explica su nieto.
|
Una foto de la mujer de Pablo con el lema 'No corras' decora el interior espartano del Seat 600 D de su abuelo Miguel. |
«Mi abuelo fue revisor de Renfe durante cuatro décadas, desde 1940 hasta 1981. Tenía un sueldo fijo y eso fue de gran ayuda a la hora de comprar el coche. Con el Seat 600 me iba a buscar al colegio y, si se lo pedía, llevaba a mis amigos. Viajaba mucho, pero cuando volvía a Medina del Campo siempre estaba conmigo. Para mí, mis abuelos han sido como mis padres. Les debo todo», dice emocionado Pablo. Por eso, cuando Miguel falleció en 1999, su nieto quiso quedarse con el coche. «Tenía 16 años y mi abuela no me dejó. Después, como le daba mucha pena verlo en el garage parado, se lo vendió a un conocido de Medina, que con los años también se deshizo del turismo». Y así, perdieron la pista del Seiscientos de la familia Martínez.
|
La llave de arranque está situada en el centro del salpicadero. El volante solo tiene dos palancas, para las luces y los intermitentes. |
Y a Pablo se le quedó una espina clavada. Una pequeña herida que cada cierto tiempo se abría para recordarle que tenía cuentas pendientes que saldar. Así que, hace unos meses, animado por su pareja, comenzó a indagar para localizar el coche de su abuelo. El primer paso fue solicitar información en la Dirección General de Tráfico. «Como sabía la matrícula, pedí un informe y vi que seguía dado de alta en Simancas», explica. Ese fue el primer golpe de suerte. Se estima que de los 794.406 Seat 600 que salieron de la Zona Franca de Barcelona durante 16 años (de 1957 a 1973) siguen en circulación unos 10.000. Y entre esos afortunados que no han acabado en la chatarra estaba el 'seíta' de Miguel. El siguiente paso fue dar con el propietario. «A mí me encantan las motos clásicas y pertenezco al Club de Vespas de Medina. Un amigo del club es de Simancas y fue él el que dio con el dueño», explica agradecido Pablo. Así supieron que el coche estaba guardado en Montemayor de Pililla, a solo 50 kilómetros de Medina.
|
En la parte trasera se situó el motor. El maletero estaba en la parte delantera y para hacer viajes largos sus propietarios montaban una baca en el techo. |
Y allí se presentó Pablo. «Estaba igual que lo recordaba. Al principio, el propietario no me lo quería vender, pero después de contarle la historia de mi abuelo cambió de opinión. Me dijo que ese coche me pertenecía». Le pagó 3.500 euros y se lo trajo a Medina, «al mismo garage donde lo guardó mi abuelo hace medio siglo», asegura. Llevaba parado desde el 2014, pero con un par de arreglos básicos –«cambio de batería y aceite y revisión de frenos»– funciona como un rehilete. Va tan fino, que Pablo lo utiliza a diario. Y lo hará durante muchos años, porque de Medina del Campo –recalca– «este coche no vuelve a salir».
Localizar un vehículo con más de medio siglo de vida y una matrícula concreta roza el milagro. Aunque se trate de un Seat 600, uno de los turismos más icónicos del siglo pasado. Tal fue su popularidad que, además de los sobrenombres de 'seílla' y 'pelotilla', era conocido como el 'ombligo', por aquello de que todo el mundo tenía uno. En la década de los setenta, uno de cada cuatro automóviles que circulaban por las carreteras españolas era un 600. Si pusiéramos en fila todas las unidades de este modelo que se fabricaron en Barcelona durante 16 años, la línea equivaldría a la distancia desde Madrid a Berlín, unos 2.320 kilómetros.
Además, el Seat 600 D que acaba de recuperar Pablo tiene otra peculiaridad: las puertas se abren de manera invertida. Estas puertas, que solo se colocaron en los modelos del 600 fabricados entre 1957 y 1970, fueron denominadas 'puertas suicidas' o 'mirabragas'. 'Suicidas' porque si la puerta estaba mal cerrada, con el aire del coche en circulación, se podía abrir con el consiguiente peligro de caerse en marcha (no llevaban cinturones). Y 'mirabragas' porque el coche coincidió con la popularización del uso de la minifalda y para muchas conductoras y acompañantes que las puertas se abrieran al revés resultó ser un serio problema. Hoy, en pleno siglo XXI, esta singularidad aporta más valor a un coche histórico que cambió la vida de millones de familias en España. Familias que pudieron ver el mar por primera vez, familias que se echaron a la carretera para conocer a sus parientes lejanos, familias normales y corrientes, como Los Martínez de Medina del Campo, que fueron (más) felices gracias al Seat 600.
21-03-24 - Medina del Campo festeja el cumpleaños de un hombre centenario.
|
Alejandro González en su celebración // Ayuntamiento de Medina del Campo |
Alejandro González ha cumplido cien años este mismo miércoles
Florece la primavera en los campos de Castilla y, al compás, un medinense sopla las velas de su 100 cumpleaños en el interior del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Desamparados de Medina del Campo -también conocido como Hogar San José-. Y es que este miércoles, 20 de marzo, Alejandro González se convertía en un hombre centenario, con una fortaleza de hierro y un humor sin igual.
En el Asilo, Alejandro recibió una serie de obsequios, entre los que figuraba una graciosa mochila con la inscripción «100 años siendo un bombón». En una sala completamente decorada para la ocasión, y con una apetecible tarta de chocolate, las autoridades municipales hicieron una visita al varón. El propio alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, se fundió en un cálido abrazo con el cumpleañero, como símbolo de deseo para que cumpla muchos años más.
13-05-24 - Comercios históricos de Valladolid: Farmacia Cano
La centenaria botica del número 3 de la calle Regalado
Bonifacio Martín Rodríguez abrió a finales del siglo XIX una oficina de farmacia en la calle Alfonso XII que, después de varios propietarios, desde los años ochenta del siglo XX regenta la licenciada Sara Cano Gil.
Sonia Quintana
|
Comercios históricos de Valladolid: Farmacia Cano |
Bonifacio Martín Rodríguez abrió a finales del siglo XIX la farmacia del actual número 3 de la calle Regalado (entonces Alfonso XII). Este farmacéutico, vecino de Medina del Campo, había adquirido a finales de 1893 la botica que Eulogio Alonso Ojea tenía en el número ... 6 de la calle Cantarranas, pero pronto la traspasó y abrió esta botica, hoy propiedad de Sara Cano Gil. Bonifacio no tardó mucho en traspasarla para adquirir la farmacia del número 26 de la calle Duque de la Victoria. Bonifacio fue desde 1898 y hasta 1910 el farmacéutico municipal; pero esa es otra historia. Regino Gil González fue quien en 1906 adquirió este centenario establecimiento. Regino murió al año siguiente y fue José Garrido Sánchez quien continuó al frente del negocio apenas cinco años. «Yo la compré en 1981, recién salida de la Universidad», recuerda Sara Cano, a quien pronto dará el relevo su hijo, Nacho Pestaña Cano.
Antes que Sara Cano fueron propietarios Aniceto Domínguez Antolínez, Melanio Calvo Criado y Fidel García García. «Esta farmacia tiene muchísima historia detrás», apostilla la actual dueña de este centenario negocio vallisoletano. Melanio Calvo fue el propietario desde 1912 hasta 1948 y Fidel García, desde 1948 hasta 1979, año en el que falleció en un accidente de tráfico. Sara Cano adquirió la oficina a los herederos de Fidel. El negocio es farmacia y laboratorio desde los años de Melanio. También desde aquella época el local de la farmacia tenía anejo otro que hacía las veces de droguería y que siguió en funcionamiento, en manos de la familia de Fidel García, hasta finales del pasado siglo XX.
«Conservo material de la farmacia y el laboratorio con mucha antigüedad. Tenemos piezas de museo: granatarios, pildoreros, morteros, prospectos del siglo pasado del tamaño de una hoja de periódico...«, enumera Sara Cano Gil, quien atesora, además de estos objetos, un montón de anécdotas detrás del mostrador. «Muchas veces he pensado que podía haber escrito un libro», añade. ¿La primera que se le viene a la memoria? Aquella vez, al poco tiempo de aterrizar en la farmacia, hoy de su propiedad, cuando alguien entró a pedir 'calcetines de viaje'. «Enfrente de la farmacia estaba Casa Juanito , una mercería que tenía de todo, y quien le atendió le mandó allí a buscarlos. Y resulta que los 'calcetines de viaje' eran preservativos«, recuerda con una carcajada Sara Cano Gil.
«Yo iba para arquitecto pero mis abuelos me aconsejaron estudiar Farmacia y hoy estoy convencida de que es la carrera más bonita que puede estudiar una persona. Empecé trabajando sola. Mi padre, que era ingeniero y tenía el estudio en un piso del edificio, bajaba a ayudarme de vez en cuando», cuenta Sara Cano Gil. Hoy hay varios trabajadores y desde 2107 se ha incorporado a la plantilla su hijo Nacho Pestaña Cano (Valladolid, 1990), quien dará el relevo a su madre al frente de la farmacia. «Después de más de cien años es la primera vez que se queda en manos de la misma familia», concluye la farmacéutica vallisoletana.
12-09-24 - Vehículo de transporte de viajeros de la estación de ferrocarril de Medina del Campo al Balneario.
|
Fotografía cedido por la familia Alonso a ASVAFER, Asociación de Valladolid de Amigos del Ferrocarril |
Vehículo de transporte de viajeros de la estación de ferrocarril de Medina del Campo al Hotel Balneario de las Salinas.
En su exposición.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|