10-05-08 - Alegaciones del Fundador de Caballeros y Damas de la Hispanidad. Denuncia el definitivo expolio del Palacio Testamentario. Según José B. Valdunciel, el Plan General del Ordenación Urbana "consuma una vulgar especulación inmobiliaria en el lugar más significativo de la Historia de la Humanidad". Francis Fuertes
Aunque el General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medina del Campo ya ha conseguido el visto bueno provisional-el segundo desde que se inició su proceso de aprobación en septiembre de 2004- por parte del Pleno de la Corporación Municipal, todavía hay quien se resiste a que entre en vigor definitivamente, si así lo determina la Junta de Castilla y León en la Comisión territorial de Urbanismo prevista para el próximo 28 de mayo.
En el caso del fundador de la Asociación de Asociación Caballeros y Damas de la Hispanidad, José Benigno Valdunciel quien ha vuelto a hacer hincapié en el "perjuicio" que el PGOU va a causar al Sitio Histórico del Palacio Real Testamentario. "Parece ser que que lo que se pretende con el nuevo PGOU es perpetrar un nuevo y definitivo expolio del Palacio Testamentario y consumar una vulgar especulación inmobiliaria en el lugar más significativo de la Historia de la Humanidad", denuncia Valdunciel en el punto quinto de la alegación que él mismo presentó el pasado 29 de febrero de 2008.
Como es sabido, existe en Medina del Campo un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico que corresponde con el solar que ocupa el palacio de los Reyes Católicos. La importancia que ese solar tiene para medinenses, españoles y comunidad internacional está expuesta en el expediente de incoación que culminó con la catalogación como Sitio Histórico, porque, entre otros, en este lugar fue donde la reina Isabel abolió la esclavitud y mandó devolver a todos los indígenas que habían venido a España desde América en calidad de esclavos. Dicha importancia está corroborada por la resolución que hubo de expediente, declarado Sitio Histórico en la manzana comprendida entre la Plaza Mayor de la Hispanidad, calle Almirante, calle del Rey, calle de Cerradilla... Por tanto no se trata de la opinión objetiva de un particular, sino de un bien protegido por nuestro ordenamiento jurídico" comentaba Valdunciel en una alegación anterior, de fecha 15 de mayo de 2006. Tras ésta, recibió una notificación del Ayuntamiento en la que, según explica a La Voz de Medina y Comarca, "se reconoce que sería deseable que se cambiase a su uso público y a una actividad acorde con lo que representa su estatus de BIC, reservándola para dedicarla a un proyecto cultural que sirva para vincular a Medina y a la reina Isabel con la obra y los pueblos de su proyección hispanoamericana".
"Sin embargo -añade-, a pasar de esta literal coincidencia con lo solicitado en la alegación, la resolución es denegada. Y, seguidamente en la respuesta, hay una clara contradicción e incongruencia, pues por un lado se reconoce la necesidad y conveniencia de realizar lo que solicitamos, y por otro lado se pretende justificar la no realización, alegando que haría falta un compromiso por parte de la Administración pública para realizar ese proyecto. Pero resulta que la Administración pública más directamente interesada es el Ayuntamiento de Medina del Campo, en cuyo casco urbano se encuentra ubicado este Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico y con vocación y fundamentos sobrados para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad".
Por ello, Valdunciel ha solicitado al Ayuntamiento medinense que "asuma su responsabilidad y cumpla las obligaciones que le impone la Ley del Patrimonio y el porvenir de Medina como Villa del Testamento".
Javier Rodríguez:
"Hemos respetado escrupulosamente lo que ha determinado la Junta como Sitio Histórico"
En cambio, frente a las actuaciones del fundador de Asociación Caballeros y Damas de la Hispanidad, el Concejal de urbanismo, Javier Rodríguez, matizó a este periódico que el Ayuntamiento de Medina del Campo como tal no ha tenido nada que ver con el asunto "Nosotros hemos respetado escrupulosamente lo que ha determinado Junta de Castilla y León como Sitio Histórico, en el Plan General de Ordenación Urbana sólo hemos recogido las directrices marcadas por la Junta en la Comisión de Patrimonio", declaró el edil popular.
Según explicó Rodríguez, la Administración regional ha delimitado el Sitio Histórico a una parcela de unos 1.000 metros cuadrados, "la más cercana a los juzgados", a la que ha calificado como "lugar sensible arqueológicamente". "En el resto, en el caso de que algún promotor decida construir viviendas, la Junta de Castilla y León tiene que dar su autorización" añadió.
Además, a tenor de las palabras del concejal de Urbanismo, de salir adelante una promoción de viviendas en la zona, ésta se llevaría a cabo bajo el control de las autoridades de Castilla y León en la materia. "La Comisión del Patrimonio de la Junta realizará un seguimiento exhaustivo de las obras que se produzcan. Y si apreciaran restos arqueológicos importantes, sería la propia Junta la que paralizara dichas obras", comentó Rodríguez.
- Excavaciones arqueológicas
- Plano del Arquitecto del conjunto de los palacios y las lindes (A.G.S.)
Asimismo, el edil popular apuntó que lo más seguro es que la alegación presentada por el fundador de la Asociación Caballeros y Damas de la Hispanidad haya sido denegada, "como lo fueron las anteriores".