09-01-08 - Presentación del LXX Campeonato de Galgos en campo abieto copa de su Majestad el Rey
Cantalapiedra (Salamanca)- El Campeonato Nacional de Galgos atraerá a 50.000 personas.
Transacciones. El dinero que se generará durante estas dos semanas rondará los dos millones de euros.
En un acto celebrado en el pabellón cubierto de esta localidad y con un lleno absoluto, se presentó el LXX Campeonato de galgos en campo abierto copa de su Majestad El Rey con la asistencia de autoridades regionales, provinciales y locales como el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, y la alcaldesa de Cantalapiedra, Juana González Mulas.
Un campeonato en el que participa gente de todos los sectores de la población y que moverá alrededor de 50.000 personas entre personal de logística, propietarios de los galgos, gentes del coto y vecinos, y unos 2,5 millones de euros repartidos entre hoteles y la feria comercial relacionada con la caza, los galgos y el caballo. Marisa González / Miguel Corral.
Los establecimientos hoteleros tanto de Medina del Campo, Madrigal de la Altas Torres como Peñaranda de Bracamonte, están totalmente ocupados e incluso hay listas de espera para que según se van decidiendo las eliminatorias se vayan ocupando las habitaciones.
El último campeonato de galgos que se celebró en la provincia salmantina fue hace 50 años y uno de los principales deseos de los organizadores es que no haya que esperar tanto tiempo para que los campos charros y los aficionados puedan disfrutar de este evento. Un deporte que cuenta con gran afición en la comunidad Castellana y Leonesa y a la vez casi desconocido pero que se sitúa en segundo lugar en cuanto a clubes, con 500 sociedades galgueras y con 200.000 galgueros, que crece cada año entre un 7 y un 8%, que tiene un importante movimiento económico, y que concretamente el año pasado creó 45.000 puestos de trabajo directos y 60.000 indirectos.
Compromiso de Mañueco
El consejero de Interior y Justicia, se comprometió a luchar contra el robo y el maltrato a los animales, ofreciendo su apoyo y el del Gobierno regional para que esto termine. Fernández Mañueco dijo también que Cantalapiedra que goza de una gran afición se convierte durante estos días en el referente de esta modalidad deportiva. Agradeció el esfuerzo desempeñado por todas las personas para conseguir que esto sea una realidad y sobre todo a la alcaldesa de esta localidad. Destacando la importancia económica, social y turística que conlleva la celebración de un acontecimiento de estas características, convirtiéndose en una buena oportunidad para la participación tanto de competidores, como de aficionados y público.
Por su parte, la alcaldesa de Cantalapiedra, Juan González Mulas, aseguró que este evento ha sido una gran apuesta y una dura tarea teniendo en cuenta el azote de los topillos que ha sufrido esta zona, pero que la mejor baza eran las libres que son capaces de ganar cualquier batalla porque haberlas las hay y sus oponentes están dispuestos, este campeonato será lo que nosotros queramos que sea.
Francisco Salamanca Llorente, presidente de la Federación Española de Galgos, afirmó que el final del año galguero termina con este acontecimiento en el que han participado 5.000 galgos y 16 han tenido la suerte de estar en esta final que según vayan pasando las eliminatorias les convertirá en los reyes del lugar donde procedan.
Refiriéndose a Cantalapiedra, aseguró que esta localidad supo responder a los galgueros y ahora hay que saber responder en las mismas condiciones aunque el tema de los topillos haya estado ahí.
Un asunto al que también se refirió el presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Galgos, Jesús Robles, quien aseguró que hoy será un día clave para el campeonato para ver la cantidad de liebres fundamental para su desarrollo, porque el sitio, la perspectiva y el campo son los más adecuados.
Más información...