LA II REPÚBLICA EN MEDINA DEL CAMPO (1931-1936)
Cuando el 14 de abril de 1931 el pueblo español se vuelca a la calle para proclamar la II República, la sociedad española quiere terminar con una época marcada por una monarquía, conjurada con una dictadura, que sólo ha servido para que el mundo obrero y agrario se vea abocado al más absoluto atraso, tanto social como económico. Una España con 24 millones de habitantes, de los cuales 10 millones son analfabetos, 500.000 están en el paro y casi 200.000 son inmigrantes. 6 millones y medio de obreros y agricultores que tenían que pagar al estado el sustento de 113 mil militares. Con un jornal medio de 1 a 3 pts. y 48 horas de trabajo a la semana.
Sin duda estas razones y por supuesto algunas más, son las que van a hacer posible que el 12 de abril de 1931, en las elecciones municipales, gane en España la coalición republicano-socialista en 41 capitales de provincia y grandes pueblos. El ciudadano había votado por un cambio drástico en la política. El rey Alfonso XIII solo y sin apoyos políticos emprende el camino del exilio a París. El día 14 de abril de 1931 se va a ir proclamando la II República por toda España. Un aire nuevo y fresco va a soplar por todo el país.
Pero mi charla de hoy, la voy a ceñir a lo que sucedió en Medina del Campo, y más concretamente desde ese día 14 de abril de 1931 al 18 de julio de 1936. Todos los datos que aquí presento estan sacados de los minutarios y borradores de los Libros de Actas del Pleno del Ayuntamiento, que se conservan en el AMMC (Cajas 491 y 422)
________________________________________________________________Subir al inicio
Hagamos primero un breve repaso a los precedentes 1930
La Corporación municipal de Medina del Campo a principios de 1930 estaba compuesta por un total de 18 concejales, nombrados por el Gobernador Provincial, siendo alcalde Ángel Alonso Martín. Como hecho singular cabe destacar que entre los concejales designados se hallaba una mujer –Eloisa Yáñez Antón-, nombrada en 1928, va a ser la única mujer concejala en este período y en el posterior republicano. Las sesiones en que se reúne el Pleno de la Corporación, una vez al mes, son todas de carácter extraordinarias, siendo realmente la denominada Comisión Permanente –constituida por el alcade y tenientes de alcalde- la que deliberaba y aprobaba los asuntos municipales. Lo que supone de facto que a los Plenos la asistencia de concejales era mínima, constatando en más de una ocasión la asistencia de dos o tres concejales y el alcalde.
La propia inestabilidad de este procedimiento de nombramiento de concejales es un hecho verificado, así el 26 de febrero se nombra un nuevo ayuntamiento, siendo Juan Molón Mier su alcalde, y mes y medio después el 3 de abril el Ministro de la Gobernación nombra otro nuevo consistorio, siendo elegido Julián López Sánchez como alcalde.
Los contenidos de las sesiones plenarias son bastantes escuetos. Entre los diversos asuntos que se trataron, hay que citar:
Las obras de alcantarillado y suministro de agua, es el tema principal, con una gran repercusión económica durante toda esta época republicana. Una obra que comienza en 1923 y con un coste inicial de 800.000 pts. Se procede a cancelar el contrato con la empresa que lo llevaba a cabo (Compañía Madrileña de Contratos). Debido principalmente al incumplimiento de terminar las obras en el plazo acordado, a pesar de las múltiples prórrogas concedidas. Aparte de la mala ejecución de dichas obras -con multitud de errores de trazado, materiales defectuosos, obras a medio realizar-, tuberías de agua que se rompen nada más instalarlas o alcantarillado con múltitud de pérdidas. Supone un gran inconveniente para las arcas municipales debido a los créditos pedidos para su ejecución al Banco de Crédito Local y a los intereses derivados, dicha obra a lo largo del tiempo va a verse incrementada en tres veces su coste (en 1936- 2.500.000 pts). De hecho va a llevar al Ayuntamiento a casi una banca rota técnica, en algunos momentos, al no disponer de dinero líquido para el desarrollo normal de su actividad, debido a los contínuos embargos sobre la recaudación municipal -tanto por parte de la Delegación de Hacienda como de la Diputación-.
En abril de este año Medina de adhiere a la Mancomunidad de pueblos para la explotación y construcción del ferrocarril Medina-Benavente, una iniciativa que va encontrar numerosas trabas, sobre todo por la situación de recesión económica general del país y la falta de apoyo del Gobierno. De las numerosas reuniones que se celebraron no se llegó a prácticamente ningún acuerdo, hasta que en el año 1935 se desecha totalmente la idea.
Por último el presupuesto municipal para el año 1931 se aprueba en un principio en 498.083,90 pts.
__________________________________________________________Subir al inicio
1931
El año 1931 comienza con el cese del alcalde y tenientes de alcaldes por parte del Gobernador, se procede a la designación de nuevos concejales y se elige como nuevo alcalde a Mauro Velasco Gil. En el primer pleno de enero se acuerda reunir a las “fuerzas vivas” de la villa para intentar encontrar un principio de solución en el tema de la deuda con el Banco de Crédito Local, esa reunión no va a celebrarse.
El 16 de marzo en un pleno extraordinario se fija el número de concejales electos para las próximas elecciones municipales en 18 (9 por el distrito del ayuntamiento y 9 por el distrito del teatro), sobre un censo de 11.803 habitantes. En las elecciones municipales celebradas el domingo día 12 de abril gana en Medina del Campo la conjunción republicano-socialista con 12 concejales, por 6 de los monárquicos.
________________________________________________________________Subir al inicio
ACTA DE PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA EN MEDINA DEL CAMPO
En la villa de Medina del Campo, a catorce de abril de mil novecientos treinta y uno, siendo las siete de la tarde, se presentaron en la Casa Consistorial, los elementos de las Juntas Directivas de los partidos Republicano y Socialista de esta población a cuyo frente venían los respectivos Presidentes: Don Pedro Lambás y Don Emilio Puebla, con las banderas de sus Centros y seguidos de numerosa manifestación de personas.
Presente el señor Alcalde accidental Don Mariano Reguero, con los miembros de la Comisión permanente: Don Carlos Íñigo y Don Jesús Velasco. El señor Lambás expuso que requería a la Alcaldía para que entregara los poderes de su autoridad, en virtud de noticias recibidas de haberse proclamado la República, como resultado de las elecciones celebradas en España el domingo último. El señor Puebla corroboró lo dicho, haciendo igual requerimiento. Y en su consecuencia el señor Reguero después de recomendar el orden debido, se dice por requerido voluntariamente por la confianza que le inspiran las manifestaciones hechas por las referidas Juntas de expresados Centros. Les hizo la entrega de los poderes que se le demandaban.
Seguidamente izaron las banderas en los balcones de la Casa Consistorial, y después de dirigir al público la palabra varios oradores, se dio por terminado el acto con numerosos vivas a la República, dentro del mayor orden y compostura, pero con el mayor júbilo y satisfacción. Firmándose la presente por los señores anteriormente relacionados.
El día 16 de abril se constituye el nuevo ayuntamiento republicano, bajo la presidencia accidental de Pedro Lambás Reguero y Emilio Puebla Brave, tomando posesión los nuevos concejales elegidos, a continuación se vota al alcalde, saliendo elegido por unanimidad: Guillermo Represa Marazuela.
La primera resolución que aprueba el ayuntamiento es señalar todos los jueves a las 8,30 horas, en primera convocatoria, para la celebración de los Plenos Ordinarios (posteriormente se va designar los miércoles a las 7,30 horas). No existe la comisión permanente, de esta forma se rompe con la estructura municipal anterior monárquica, todos los asuntos se tratan y se debaten en el Pleno -con el consiguiente aumento de anotaciones en las actas municipales- donde se aprueban o se rechazan, después de ver el informe de las distintas comisiones. Se designa a continuación los componentes de dichas comisiones.
Se va entrando en la dinámica del día a día en los asuntos municipales prioritarios, voy a referir los más relevantes:
Se manda un escrito al Gobernador Provincial para que el Hospital de Simón Ruiz vuelva de nuevo a Medina del Campo y deje de estar en manos del clero, como sucede desde 1925.
Se pide al arquitecto que haga un expediente del estado de ruina en que se encuentra tanto el hospital de Barrientos como las Reales Carnicerías.
Se nombra una comisión especial para tratar sobre el asunto del Banco de Crédito Local, y el importe que se le adeuda. En este año ya se cifra la deuda en más de 1 millón de pts.
Paro obrero. Se pide por parte de lo republicanos-socialistas que el ayuntamiento haga obras para de esta forma paliar el paro obrero, sobre todo con la llegada del invierno. Para ello a lo largo del año se hacen distintas obras, como comenzar a pavimentar la Plaza, arreglo del camino a Moraleja, así como se insta a los propietarios a que arreglen las fachadas que se encuentren dañadas. Se aprueba por el Ayuntamiento un gravamen a las contribuciones territorial e industrial, llamado décima, con destino al pago de los trabajos que se efectúen para combatir dicho paro obrero.
Se trata de las subidas de sueldos a empleados municipales, y se aprueba hacer dichas subidas de acuerdo a las posibilidades económicas de las arcas municipales.
La sociedad Ginnástica Medinense pide permiso al Ayuntamiento para reparar el cercado, que delimita su campo de deportes situado al final de los jardines de Simón Ruiz.
Se cambian de nombre a diversas calles y plazas. Un total de 14: Plz. Constitución ® República, Arrabal de Ávila ® Mariana Pineda, Arrabal de Salamanca ® 14 de abril, Del Rey ® Libertad, Plz. Alfonso XIII ® Plz. García Hernández, Gamazo ® Fermín Galán, López Flores ® Salmerón, Carrera ® Jaime Vera, Magdalena ® Marconi, Belloso ® José Zorrilla, Eusebio Giraldo ® Pi y Margall, Doña Leonor ® Fernández Polanco, Rafael Giraldo ® General Villacampa, en 1935 C/ San Roque ® Avda. Lope de Vega.
Se crea el Consejo Local de Enseñanza. Se pide en Madrid, en un viaje que hace el alcalde al Ministerio de Instrucción Pública, la construcción de dos Escuelas Públicas de primaria y otra de Artes y Oficios, o de 2ª Enseñanza. Por otra parte la Asociación de Ferroviarios pide permiso para construir una Escuela de niños en la calle San Roque.
Por parte de la oposición se denuncia que en la manifestación del 1º de mayo se dijesen palabras ofensivas a los burgueses desde el balcón del Ayuntamiento.
Se deja encima de la mesa una comunicación del Ayuntamiento de Soria en la que se pide la adhesión para constituir una autonomía regional de Castilla la Vieja, al igual que la presentada por Cataluña.
En la Gaceta de Madrid (el actual BOE) del 4 de julio se declaran Monumentos Histórico-Artísticos: Casa Blanca, Palacio de Dueñas y Colegiata de San Antolín.
Se apueba pedir al gobierno la expulsión de las órdenes religiosas que no estén comprendidas en el Concordato. A preguntas de un concejal, en relación con las manifestaciones religiosas, el Alcalde hace constar que “NO se prohiben las procesiones fuera de los recintos religiosos”.
Se disuelve la Banda de Música Municipal, en un primer momento, para proceder a su posterior reorganización con un nuevo reglamento, y se deja el cargo de director en interinidad mientras que se procede a dicha reorganización.
En septiembre el Gobernador cesa como alcalde -no como concejal- a Guillermo Represa Marazuela, por 3 meses, por la celebración de una corrida de novillos en contra de lo que marca la ley, asume la alcaldía el 1º teniente de alcalde-Emilio Puebla Brave- todos los concejales se solidarizan con el Alcalde e instan al Gobernador para que rectifique su orden, viendo en ello una clara injerencia en los asuntos municipales.
En diciembre se aprueba el presupuesto municipal en 644.437,77 pts (representa un incremento del 29% con respecto al del año anterior)
________________________________________________________________Subir al inicio
1932
En los primeros días de Enero de 1932 vuelve el partido radical a las sesiones del Ayuntamiento, que había abandonado en el pasado mes de diciembre. Se procede a la elección de alcalde resultando elegido Guillermo Represa Marazuela.
En enero se vuelve a pedir de nuevo al Gobernador, que se restituya la administración del hospital a Medina, que fue quitado en el año 1925 por la Dictadura. El 14 de octubre de este mismo año se reintegra dicho Hospital a Medina, constituyéndose un Patronato Local, formado por el Alcalde, dos tenientes de alcalde, el arcipreste, el notario y el registrador. Protestan los concejales porque se ha elegido de presidente al registrador, siendo el Alcalde el que debería ostentar dicha presidencia.
El paro obrero sube de 200 a 500 personas. El Ayuntamiento para que este tenga la menor repercusión, aprueba en Pleno distintas medidas, como ya hizo el año pasado, arreglo de fachadas en mal estado, reparación de calles y adoquinado de la Plaza. Así como destinar el dinero de la décima para sufragar los salarios de los trabajadores más afectados. Los concejales socialistas piden que las peonadas se den primero a los obreros que estén empadronados en Medina.
En un Pleno extraordinario del mes de mayo, la oposición pide al Gobernador el cese del Alcalde y primer teniente de alcalde por los graves perjuicios que han provocado al Ayuntamiento, debido a sus actuaciones en el caso de las negociaciones de la deuda con el Banco de Crédito Local. El Pleno nombra dos concejales instructores, para que estudien el tema, quedando absueltos dichos concejales.
En el mes de julio hay un debate político en el Pleno donde los concejales se adhieren por unanimidad, a la petición del indulto de pena de muerte a Sanjurjo y a todos los que participaron en la sublevación conocida como la sanjurjada.
Ante la celebración de una capea prohibida por el Gobernador celebrada en las fiestas de San Antolín, este cesa de nuevo al Alcalde como el año pasado, quedando Emilio Puebla Brave como alcalde accidental, esto es motivo para que se celebre un debate acalorado en el Pleno que deriva sobre denuncias de despilfarro del erario municipal, entre los distintos partidos.
El Ayuntamiento debate un informe elaborado por el Consejo Local de Enseñanza sobre la convenencia de arreglar los edificios donde están instaladas las distintas escuelas, para que a todas ellas se las dote de agua y alcantarillado. Se manda al Ministerio de Instrucción Pública un memorandun donde se pide dotación económica para hacer otras nuevas escuelas, se presentan dos opciones: una en las Reales Carnicerías y otra en la actual Plz. Don Federico; para el instituto de 2ª enseñanza se propone, en principio, la reforma de la iglesia de San Francisco. Se pide a los maestros que no se impartan clases de catecismo en la escuela y que los alumnos dejen de llevar uniforme.
Se aprueba la creación de una biblioteca municipal en el salón de quintas del ayuntamiento, como complemento a la ya existente en el Paseo del . Se da subvención para la compra de libros tanto a la biblioteca municipal como a la biblioteca de la Casa del Pueblo. Se aprueba el nuevo reglamento de la Banda Municipal de Música.
En diciembre se produce un debate político por la separación del partido republicano en dos grupos: Radicales y Republicanos, esto se va a ver reflejado en el Ayuntamiento donde se producen debates acalorados y una gran inestabilidad política.
Se aprueba el presupuesto municipal de este año en 648.296,77 pts.
__________________________________________________________Subir al inicio
1933
1933 es un año inquieto políticamente hablando. En la primera reunión del Pleno, el 6 de enero, se recibe una carta del Gobernador, en la cual se pide a la Corporación que se proceda a la elección de nuevo Alcalde, sale elegido Guillermo Represa Marazuela, aunque de forma interina, al no obtener la mayoría suficiente.
La propia división del Partido Republicano, en dos bloques, hace que quince días después al repetirse la votación por tercera y última vez, en votación secreta, salga elegido por mayoría simple Francisco Sendino Vicente, se origina un tumulto, con voces y protestas en el salón de Plenos y ante este estado de ánimo del público el alcade levanta la sesión.
Esto trae consigo que en sesiones posteriores tres tenientes de alcalde presente su dimisión, en principio no se admite por parte del Pleno su renuncia, al no haberse presentado por escrito, aunque posteriomente y al presentarlas por escrito se les admite.
En sesión extraordinaria del 29 de marzo, el Alcalde y 1º teniente de alcalde presentan su dimisión. El motivo no es otro que en las dos manifestaciones que en días anteriores se habían celebrado por parte de la Federación Local de Sociedades Obreras y la Comisión de Obreros del Municipio, apoyadas por partidos políticos, y ante los escritos dirigidos contra su gestión municipal, presentan su dimisión.
Se elige a Eugenio de la Riva González alcalde y de 1º teniente Emilio Puebla Brave. En este mismo Pleno se trata de la venida de una Comisión Gestora mandada por el Gobernador para ver el estado de las finanzas del Ayuntamiento y hacerse cargo de él. Después de un Pleno muy agitado en el cual los socialistas piden responsabilidades directas a elementos involucionistas medinenses capitaneados por un exalcalde anterior y otros capitalistas; se acuerda estar todos unidos en contra de la Comisión Gestora, haciendo uso si cabe de la leyenda del escudo de Medina –les da la vena nacionalista-.
En un Pleno posterior del mes de mayo se debate sobre la situación política y los contínuos enfrentamientos entre los diversos grupos políticos. Se hace una declaración por parte de todos los grupos municipales en que lo único que debe moverles sea el bien por Medina, por encima de los intereses partidistas de los partidos políticos.
En el mes de octubre se produce la dimisión del alcalde de la Riva por el enfrentamiento y malestar contínuo con los obreros, siendo la gestión de la repartición de los jornales y bonos a los obreros parados, el principal motivo, sale elegido de nuevo alcalde Guillermo Represa Marazuela.
En octubre se inaugura el Centro Secundario de Higiene Rural instalado en el Hospital de Simón Ruiz y que el Gobierno concedió su creación en febrero.
En abril se aprueba un informe dirigido al Ministerio de Fomento para que se rehabilite el Castillo de la Mota y poder convertirlo en un Museo de la Villa.
Las arcas municipales cada día son más escasas, debido a los embargos sobre la recaudación de la Delegación de Hacienda y Diputación por las órdenes dictadas por el Banco de Crédito Local, la deuda a dicho Banco asciende a casi 1.500.000 pts.
Se aprueba el presupuesto municipal: 654.166,52 pts.
________________________________________________________________Subir al inicio
1934
Comienza el año 1934 pidiendo el alcalde 4 meses de licencia –en mayo vuelve a pedir otros 6 meses- pasando a ejercer de alcalde Emilio Puebla Brave. Ante la ausencia de concejales a los Plenos –en algunas ocasiones sólo acuden tres concejales junto al alcalde- se pide a la alcaldía que tome medidas urgentes y severas.
El Consejo Provincial de Primera Enseñanza manda un informe en el cual se exhorta al Ayuntamiento para que se realicen las reformas necesarias en tres escuelas que no reúnen las condiciones necesarias de higiene o bien que el Ayuntamiento proceda a cerrarlas.
Se retoma una propuesta de Alcaldía del 30-IX-1932: sobre la obligación de que todas las casas estén dotadas de agua y alcantarillado, así como de retretes ventilados y con agua. Que por ornato público se revoquen, reparen y limpien las fachadas, patios interiores, portales y chimeneas de los edificios en mal estado. Se apueba por unanimidad y se otorga una exención de licencias de dos meses para la realización de estas obras. Así mismo también en los edificios municipales, iglesias y conventos. Con esta medida el Ayuntamiento trata de paliar en lo posible el creciente paro obrero.
Se manda un informe a la Dirección General de Prisiones sobre el estado semiruinoso de la Cárcel, debido a un temporal. Se pide la construcción de una nueva Cárcel, y se aprueba que de forma provisional se reparen los desperfectos causados.
Se lee y se aprueba un dictámen de la Comisión especial encargada del estudio e instalación de un mercado de ganado lanar, en los terrenos públicos que actualmente la sociedad Ginnástica Medinense utiliza como campo de fútbol. Se acuerda indemnizar a esta sociedad por los gastos que realizó en las tapias de cerramiento de dicho campo.
En mayo se crea una comisión especial para que determine el importe de los recibos pendientes de cobro del suministro de agua. La cantidad que se adeuda al municipio pasa de las 150 mil pts.
El 6 de octubre hay una gran manifestación de obreros municipales en la Plaza, convocando la huelga general por los despidos producidos y la situación alarmante de paro obrero, siendo disuelta por la Guardia Civil.
Debido a los sucesos revolucionarios de Asturias y a la huelga general decretada en toda España, el día 13 de octubre el Gobernador cesa a todos los concejales: “ debido a la pasibidad observada por el Ayuntamiento en los pasados sucesos revolucionarios, no prestando al poder público la asistencia que la gravedad de las circunstancias exigían y que ha omitido toda protesta o acuerdo de adhesión al mismo” .
El día 15 se constituye el nuevo Ayuntamiento, el Gobernador nombra 18 nuevos concejales interinos –varios concejales de la CEDA repiten- saliendo elegido como alcalde Pedro Lambás Reguero, se acuerda en este Pleno hacer una manifestación de apoyo al ejército, policía y guardia civil, por su decidida actuación en los sucesos revolucionarios.
En la primera reunión del Pleno se nombra una comisión para que inspecione las cuentas de la anterior corporación municipal y determine si hay negligencia por parte del anterior alcalde. El informe es negativo.
El Pleno aprueba por unanimidad pedir de nuevo al Ministerio de Instrucción Pública la construcción de tres grupos escolares nuevos, aparte del de los ferroviarios que ya está en funcionamiento.
La deuda con el Banco de Crédito Local supera ya a 1,5 millones de pts.
El presupuesto municipal se fija en: 659.813,58 pts.
________________________________________________________________Subir al inicio
1935
Los 5 concejales de Acción Popular en abril del 35 se retiran del consistorio –por mandato de su líder Gil Robles-, vuelven de nuevo en el mes de julio.
Los destituidos concejales socialistas son detenidos en enero acusados por no prestar ayuda a los poderes públicos en dichas circunstancias, igualmente varios obreros municipales son expedientados y apartados del servicio por haber seguido la huelga general. El Ayuntamiento en febrero manda un telegrama al Gobierno pidiendo el indulto de la pena de muerte a dos obreros de Medina de Rioseco por los sucesos del mes de octubre.
Se aprueba una Ordenanza sobre contadores de aguas, siendo obligatoria su adquisición por parte de los dueños de los edificios.
En agosto se pide al Gobernador que haga una inspección de los libros de contabilidad de alcaldía por tenerse el convencimiento de haberse dilapidado dinero público, 3 meses después el resultado es nulo al no encontrase ningún error.
También en agosto se recibe una carta del Gobernador Provincial en la cual se informa de la renuncia de 6 concejales, entre ellos el Alcalde actual, nombrando a nuevos concejales, se procede a votar nuevo alcalde en la persona de Eusebio Alonso Pérez.
Se aprueba por unanimidad que el edificio de las Reales Carnicerías, que antes había sido matadero, y que está en grave peligro de ruina, se remodele y se convierta en Plaza de Abastos.
Se da cuenta de la constitución de un Patronato del Castillo de la Mota, con el fin de que se establezca allí un Museo de carácter histórico, el Pleno otorga poderes al Alcalde para que se contribuya con dinero a dicha causa.
En noviembre se trata en un Pleno sobre el paro obrero, se decide crear una comisión compuesta por el Alcalde, dos concejales, un representante de la Unión Patronal Mercantil, Asociación de Propietarios de fincas urbanas, Sindicato agrícola, Casa del Pueblo y Centro Católico, no se va a reunir esta comisión hasta el mes de enero próximo.
En diciembre se aprueba solicitar el impuesto de la décima, pero ante la no asistencia de los concejales de la CEDA desde hace bastante tiempo y al no existir el suficiente cuorun (se necesita la asistencia de 2/3 partes de los concejales), su aprobación no tiene validez.
La falta de liquidez en el Ayuntamiento es enorme: los recibos pendientes de cobro alcalzan la cifra de 200.000 pts, al Banco de Crédito Local la deuda asciende a cerca de 2.300.000 pts. en noviembre, se sigue con las cuentas de recaudación embargadas (Hacienda y Diputación). El déficit del Ayuntamiento a finales de año es de 16.435 pts.
Se aprueba de forma provisional el presupuesto municipal: 578.474,11 pts. (casi 100.000 pts. menos que el anterior).
________________________________________________________________Subir al inicio
1936
A raiz de las elecciones generales celebradas en febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular; el 15 de febrero por orden del Gobernador se restituye a los anteriores concejales elegidos en 1931 y destituidos en 1934, se elige de nuevo alcalde a Guillermo Represa Marazuela, aunque ocho días después pedirá una excedendia, pasando a ser alcalde Emilio Puebla Brave. Los concejales de la CEDA no van a volver a asistir a ningún Pleno. Las elecciones municipales que deberían haberse celebrado en abril quedan suspendidas por el inestable clima político existente.
Como primera medida urgente, el Pleno aprueba la petición de la décima del paro obrero que el año anterior no se había podido pedir por la no asistencia de concejales. De esta forma se puede empezar a paliar el paro obrero, la cifra de parados supera ampliamente los 500 jornaleros, pudiéndose empezar a contratar obreros para el arreglo de calles y caminos, terminar el adoquinado de la plaza, incluso el Alcalde dicta un bando para que los propietarios de las casas arreglen las fachadas que están en mal estado.
El Pleno suprime la enseñanza religiosa en las escuelas que había empezado de nuevo a impartirse.
Se reciben 50.000 pts. del Gobierno Central con destino al Patronato que se ha creado para empezar la reconstrucción del Castillo de la Mota con destino a Museo local.
En abril se aprueba definitivamente el presupuesto municipal que no se había aprobado a finales del año pasado por falta de asistencia de los concejales en 727. 172,41 pts (la subida global que experimentan los presupuestos municipales desde el año 1931 hasta 1936 es del 45%).
El 19 junio el Pleno por unanimidad se pronuncia contra un libelo y unas declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, el pasado día 16 de junio, pronunciadas por Calvo Sotelo contra Medina y su Regimiento. Calvo Sotelo expone que: " En Medina del Campo estalla una huelga general; ignoro por qué causa, y para que los soldados del regimiento de Artillería allí de guarnición puedan salir a la compra, consiente, no sé qué jefe —si conociera su nombre lo diría aquí, y no para aplaudirle—, que vayan acompañados, en protección, por guardias rojos (Rumores. Un señor Diputado: No es verdad. Lo sé positivamente. Siguen los rumores.) Es verdad. (Protestas.) . La protesta general de todos los concejales es unánime” (Extracto del Diario de Sesiones de las Cortes Españolas del 16 de Junio de 1936).
También en este mismo Pleno, un concejal socialista denuncia que viniendo de viaje en tren, en la estación vio a varias personas de derechas retirando cajas con armas y municiones.
El día 17 de julio es la última reunión del Pleno Ordinario del Ayuntamiento Republicano.
El 18 de julio de 1936 se subleva el ejército de Marruecos, España queda dividida en dos bloques antagónicos, la Guerra Civil ha comenzado. El 20 de julio se hace cargo del Ayuntamiento como Alcalde accidental Carlos Íñigo Barés, “a las órdenes del generalísimo”. El 6 de agosto de 1936, se constituye un nuevo Ayuntamiento bajo la presidencia de Joaquín Carballo Álvarez, comandante del 4º regimiento de artillería pesada de Medina del Campo.
Pero este período de guerra y sus posteriores años es tema para otra conferencia. Muchas gracias.
Conferencia dada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo, el 25 de abril de 2008 a las 20 horas.
on motivo de la celebración de las Jornadas Republicana 2008, organizas por IU Medina del Campo.
Juan Carlos Moreno Moreno, Historiador ©
Medina del Campo, abril 2008®