Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
10-04-08 - La
cinta 'Pájaros muertos', rodada en Cáceres, competirá
en el I Certamen Nacional de Largometrajes de Medina del Campo.
Redacción / EP
Un total de seis películas,
entre ellas "Pájaros muertos", que fue rodada en
Cáceres y en Buenos Aires, competirá en el I Certamen
Nacional de Largometrajes de la Semana
de Cine de Medina del Campo (Valladolid),
que se celebrará desde mañana y hasta el 19 de abril,
según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
"Pájaros muertos", de los hermanos Guillermo y Jorge
Sempere es una comedia negra rodada en Cáceres y Buenos Aires
y que está protagonizada por Silvia Marsó, Eduardo
Blanco y Alberto Jiménez. El filme narra la historia de dos
familias que viven tranquilamente en una urbanización hasta
que aparecen en la misma varios pájaros muertos.
En concreto, el festival ha recibido un total de 20 propuestas para
este concurso de entre las cuales ha seleccionado finalmente seis,
que optarán a un premio de 10.000 euros para ayuda a la distribución
de la cinta.
Entre las películas que participan en este certamen se encuentra
el segundo largometraje del director chileno Matías Bize
que obtuvo la Espiga de Oro de la Seminci con su ópera prima
"En la cama" y el tercer trabajo de Eduard Cortés,
director que sorprendió con su primera película "La
vida de nadie", nombrado Director del Siglo XXI en la XVI edición
de la Semana
de Cine de Medina del Campo.
Las cintas seleccionadas son: "Imaginario", de Pablo Cantos;
"Lo bueno de llorar", de Matías Bize; "Nevando
voy", de Maitena Muruzabal y Candela Figueira; "Pájaros
muertos", de Guillermo Sempere y Jorge Sempere; "El payaso
y el Führer", de Eduard Cortés y "Shevernatze,
una epopeya marcha atrás", de Pablo Palazón.
"Imaginario" es el primer largometraje de Pablo Cantos,
un realizador granadino que desde 1991 trabaja como director y guionista
de distintos proyectos audiovisuales. "Imaginario" está
protagonizado por Rosana Pastor, Jorge de Juan y Julián Villagrán.
"Lo bueno de llorar", que participó fuera de concurso
en la pasada edición de la Seminci, es la segunda película
del realizador chileno Matías Bize, que obtuvo la Espiga
de Oro en Valladolid
con su primera obra "En la cama". "Nevando voy",
de Maitena Muruzabal y Candela Figueira obtuvo el Premio del Público
en la Seminci gracias a una historia de relaciones personales ambientada
en temporada de invierno.
Eduard Cortés, responsable de las películas "Otros
días vendrán" y "La vida de nadie" presentará
en Medina
del Campo "El payaso y el Führer",
la historia real del paso de Charlie Rivel por el Berlín
nazi de 1944. La última película que competirá
en la Semana
de Cine de Medina es "Shevernatze,
una epopeya marcha atrás", de Pablo Palazón,
que narra la historia de Jonás, un joven loco que quiere
batir el récord Guinness de conducción marcha atrás
para impresionar a su novia. Este trabajo cuenta con la participación
de Saturnino García y Melanie Olivares.
Por otra parte, la organización de la Semana
de Cine ha recibido un total de 153 cortometrajes en
35 milímetros (formato cine), entre los que saldrán
los seleccionados para concursar en el XVI
Certamen Nacional de Cortometrajes que organiza el festival.
El número de trabajos recibidos supone la práctica
totalidad de la producción nacional del pasado año.
Además, también han llegado a la oficina de la Semana
de Cine 286 cortometrajes en formato digital que optan a participar
en el XI Certamen Nacional de Cortometrajes en Formatos Digitales.
Estos cortos proceden de países tan diversos como España,
Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos,
Canadá, Méjico, Colombia, Argentina, Chile y Perú.
________________________________________________________________Subir
al inicio
10-04-08
- Autor de 'bajo las estrellas', premiada en los goya Félix
Viscarret será el Director del Siglo XXI en la Semana de Cine
de Medina del Campo - AGENCIAS | VALLADOLID
La XXI
Semana de Cine de Medina
del Campo (Valladolid),
que dará comienzo mañana, reconocerá al director
navarro Félix Viscarret como Director del Siglo XXI, un título
con el que el festival lanza una apuesta decidida por jóvenes
valores del cine español. Félix Viscarret, que ha participado
en ediciones anteriores del festival con sus cortometrajes 'El
álbum blanco' y 'Canción de invierno',
regresa este año a Medina
con su primer largo, 'Bajo
las estrellas' , una cinta que ha obtenido el principal
premio en el Festival de Málaga y los Goya al Mejor Guión
Adaptado (Félix Viscarret) y Mejor Actor (Alberto San Juan)
en la pasada edición de los premios que entrega la Academia
de Cine. De Berlín a Medina Nacido en Pamplona en 1975, Félix
Viscarret se inició en el mundo del cine tras estudiar Ciencias
de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Más tarde realizó un estudio de postgrado de Dirección
de Cine en New Jersey y otro en Nueva York y comenzó a rodar
cortos. Su primer trabajo, 'Soñadores', fue premiado en el
Festival de Berlín. Más tarde llegarían 'Canciones
de invierno', con el que Viscarret obtuvo el premio al Mejor Director
en Medina
del Campo, y 'El álbum
blanco' y 'Los que sueñan despiertos', que también
lograron numerosos galardones en distintos festivales. 'Bajo las
estrellas' es su primer largometraje, una adaptación de
la novela 'El trompetista del Utopía', de Fernando
Aramburu. La película ha contado con las interpretaciones de
Alberto San Juan, Emma Suárez y Julián Villagrán
y la producción de Fernando Trueba.
________________________________________________________________Subir
al inicio
11-04-08
- 38 Cortometrajes competirán en la 21 Semana de Cine de Medina
del Campo
|
El alcalde de Medina
del Campo, Crescencio Martín (i), junto a la directora
de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León,
Luisa Herrero y el director del Instituto de la Cinematografía
y de las Artes Audiovisuales, Fernando Lara, en la presentación
de la 21 Semana de Cine de Medina del Campo que ha tenido lugar
hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. - EFE
|
El director de la Semana
de Cine de Medina
del Campo (Valladolid),
Emiliano Allende, ha presentado esta tarde en Madrid la vigésimo
primera edición de un festival de cortometrajes que se celebrará
entre el 11 y el 19 de abril y cuya sección oficial cuenta
con 38 cintas a concurso.
A la presentación han asistido, además
del alcalde de Medina
del Campo, Crescencio Martín
Pascual, el subdelegado del Gobierno en Valladolid,
Cecilio Vadillo; el diputado de Cultura Alejandro García, así
como el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales,
Fermado Lara.
Tambiñen han estado presentes los actores
Ginés García Millán, Mercedes Sampietro y Javier
Veiga, así como directores y productores de cortometrajes.
Una de las principales novedades de este año
es la celebración del primer certamen de largometrajes, que
contará con la participación de seis filmes españoles
e hispanoamericanos sin estrenar en salas comerciales y cuyo ganador
recibirá una ayuda de 10.000 euros para su distribución.
La sección de cortometrajes a concurso volverá
a reunir una selección de la mejor producción cinematográfica
en 35 milímetros con algunos de los títulos más
laureados del último año.
Un total de 38 cintas competirán por el Roel
de Oro, galardón que otorga el público asistente a las
proyecciones con sus votos y que está dotado con 6.000 euros.
Destacan cintas de directores ya consagrados como
Toni Bestard, Eduardo Chapero Jackson -galardonado con el premio
al mejor cortometraje europeo por "Alumbramiento"- o el madrileño
Arturo Ruiz, que repite presencia en Medina
del Campo ahora con la cinta
"Paseo", nominada en la pasada edición de los Goya
en la categoría de mejor cortometraje de ficción.
Por su parte, el apartado de Cortometrajes en Formatos
Digitales reunirá dieciséis películas en clave
de comedia, falso documental o animación.
La presencia internacional en esta sección
vendrá de la mano de los realizadores Dawn Westlake (EE.UU.),
Jean-Julien Collette y Olivier Toillet (Bélgica), Eric Gravel
(Canadá), Jelmar Hufen (Holanda) y Omar Zúñiga
(Chile).
La Semana
de Cine de Medina
del Campo también rendirá
homenaje al director barcelonés Vicente Aranda, al que entregará
el Roel de Honor, máxima distinción que concede cada
año el festival.
Con este reconocimiento, la organización rendirá
tributo al responsable de algunos de los títulos clave del
cine español de las últimas tres décadas, como
"La muchacha de las bragas de oro" (1979) "Tiempo de silencio" (1986),
"El Lute, camina o revienta" (1987), "Si te dicen que caí"
(1989), "Amantes" (1991), "La pasión turca" (1994), "Libertarias"
(1995) o "Juana la loca" (2001).
Al término del homenaje, el festival proyectará
la última película rodada por el director barcelonés,
"Canciones de amor en Lolita's Club" (2007)
La figura de Luis Buñuel también será
recordada durante estos días con motivo del vigésimo
quinto aniversario de su muerte con el ciclo "Buñuel, creador
de cine".
La Semana proyectará algunas de las películas
más destacadas de su filmografía como "Un perro andaluz"
(1929), "Viridiana" (1961), "Belle de Jour" (1966), "El discreto encanto
de la burguesía" (1972) y "El último guión",
un trabajo de Javier Espada y Gaizka Urresti sobre el trabajo del
genial cineasta de Calanda (Teruel).
Asimismo, el Patio de Columnas del Ayuntamiento
de Medina
del Campo albergará
una exposición fotográfica sobre el director aragonés
que recoge imágenes procedentes del archivo del Centro Buñuel
de Calanda.
La cita cinematográfica de Medina
del Campo se completa con otras
propuestas como las proyecciones incluidas en el apartado Zona Digital,
que vuelve a apostar por los nuevos lenguajes audiovisuales, o la
celebración del III Maratón Medina Plató de Cine,
que convertirá la villa en un plató en el que seis jóvenes
realizadores deberán rodar sus cortometrajes en vídeo.
________________________________________________________________Subir
al inicio
11-04-08
- Angela Armero debuta como directora con el corto inaugural Festival
de Medina.
La madrileña Angela Armero ha debutado hoy como directora con
la proyección del cortometraje titulado 'La aventura de Rosa',
que ha abierto la 21 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)
y que protagonizan, entre otros, Fran Perea, Nacho Vigalondo y Alba
Alonso.
El auditorio
municipal de la villa isabelina se ha abarrotado durante
la ceremonia de apertura del festival que dirige Emiliano Allende
para asistir al estreno de 'La aventura de Rosa', que narra
la historia de una joven que entra en un café donde se topa
con un libro que trata sobre algunas cuestiones importantes de la
vida.
Se ha proyectado también por primera vez el cortometraje 'Machu
Picchu', del salmantino Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla y protagonizado
por Cesáreo Estébanez, Marta Aledo y Danilo Toro, sobre
las peripecias de un anciano que acepta malhumorado los cuidados de
un ciudadano sudamericano.
Ambos filmes han sido rodados durante los últimos meses y de
forma parcial en Medina del Campo, al ser declaradas vencedores en
la edición del pasado año dentro del Concurso Nacional
de Proyectos.
La sesión inaugural, que ha completado el pre-estreno del largometraje
'La vida sin Grace', ópera prima de James C. Strouse,
ha consistido también en un espectáculo musical con
la presencia de numerosos cineastas entre los que han destacado los
participantes en los cortometrajes y los miembros del jurado.
Algunos de los cineastas que han pasado por el Auditorio de Medina
del Campo han sido Fran Perea, María Valverde, Ginés
García Millán, Cesáreo Estébanez, Marián
Alvarez, Jordi Costa, Alba Alonso, Antonio Esquivias, Danilo Toro,
Alvaro Fernández Armero, Pablo Malo, Xenia Tostado y David
Pinillos.
La directora de 'La aventura de Rosa' es Angela Armero, nacida
en Madrid en 1980 y que comenzó a trabajar como guionista en
distintas series televisivas y analizando guiones para productoras
cinematográficas.
Ha escrito guiones de varios cortos y 'La aventura de Rosa'
es su primer corto como directora.
Por su parte, Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla nació en Salamanca
en 1976 y, tras estudiar Periodismo, se trasladó a La Habana
(Cuba), donde cursó dirección y guión de cine.
Ha escrito los guiones de dos largometrajes: 'Bunker' y 'Domadores',
para los que busca financiación.
'Machu Picchu' es su cuarto trabajo como director y el segundo
rodado en 35 milímetros.
________________________________________________________________Subir
al inicio
12-04-08
- GINÉS GARCÍA MILLÁN JURADO DEL 16 CERTAMEN
NACIONAL DE CORTOS «En el cine hay mucho talento, pero la
esencia se pierde en el paso del corto al largometraje»
El actor de cine, teatro y televisión, que fue jugador del
Real Valladolid, acude por segunda vez al Festival de Medina.
- PATRICIA GONZÁLEZ
|
María Valverde,
Jordi Costa, Luciana Gil, Ginés García Millán
y Pablo Malo, miembros del jurado.
|
PROGRAMA PARA HOY
|
Auditorio
Municipal: 17.00 horas: 'Las horas muertas', de H.
Zubillaga.'The Quiet', de Kike Mesa. 20.00: 'Porque hay cosas
que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa. 'Susurros', de Carlos
Castel. 'Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.
23.00: 'Robert y Pedrín', de Luis A. Ramírez.
'El payaso y el führer', de Eduard Cortés
Cines Coliseo: Sala 1, a las 17.00 y a las
20.00 horas, tercera y cuarta proyección de cortometrajes
a concurso, con diez filmes en cada sesión.
|
Ginés García Millán
(Murcia, 1964) se define como «una persona normal que disfruta
de lo que está haciendo». Cree que la televisión
ofrece fama, pero no es el único medio para dar de sí
todo lo que sabe. Siempre quiso ser portero del Barça, porque
se dedicó durante bastante tiempo a jugar al fútbol
en el Real Valladolid, aunque el capricho y la pasión de su
vida ha sido la interpretación. Entre su filmografía
destacan títulos como 'Carmen', de Vicente Aranda; 'El año
del diluvio', de Jaime Chavarri, o 'Pasos', de Federico Luppi. Este
actor todo terreno -televisión, teatro y cine-, que es uno
de los baluartes de la nueva edición del Festival de Cine de
Medina del Campo, asegura con convencimiento que sus memorias las
iniciaría diciendo: «Nací en Puerto Lumbreras
hace 40 años».
-Usted ya ha participado en la Semana de Cine. ¿Cómo
fue su primera toma de contacto con el festival y la villa?
-Tengo un recuerdo maravilloso porque fui premiado por un corto, una
manera estupenda de venir. Pase unos días rodeado de gente
maravillosa y la experiencia fue tan buena que repito.
-Ahora viene en calidad de jurado, el escenario es diferente. ¿Qué
le parece su nuevo papel?
-Es la segunda vez que formo parte de un jurado, la primera fue en
el Festival de Cortos de Mula y la verdad es que prometí que
nunca más, pero por cosas de la vida, aquí estoy de
nuevo. Es una responsabilidad muy grande, porque juzgas trabajos de
los compañeros, pero es una oportunidad para ver cortos, además
el Festival de Medina tiene una excelente calidad. Está muy
bien conocer lo que se está haciendo en estos momentos y lo
que hace la gente que empieza. Es muy interesante
-Respecto a las cintas que se presentan, ¿qué espera
encontrar?
-Por el momento no he visto nada, pero lo que realmente me gustaría
ver es algo que me sorprendiera y gente que apostara por la calidad
e innovación.
-¿Cómo es, en su opinión, el cine español
actual?
-Creo que falta riesgo. Hay mucho talento que se puede ver en los
festivales de cortos. Hay un nivel de interpretación muy interesante,
muy buenos directores, pero luego el paso del corto al largo, la esencia
parece perderse en el camino. Yo creo que falta valentía y
productores que apuesten, que se arriesguen y que la gente no se censure
tanto a la hora de preparar los proyectos
-¿Cree que con la nueva ley estas carencias podrían
solventarse?
-Así es. Creo que con la ley po- drían salir adelante
los proyectos de calidad, de riesgo e innovadores, para que la gente
pueda hacer las películas realmente quiere hacer.
-Usted ha trabajado en 'Carmen', dirigida por Vicente Aranda, que
mañana recogerá su Roel de Honor, ¿cómo
fue su experiencia con el director?
-Para mí fue muy gratificante. Me hubiera encantado que hubiese
sido más larga, ya que mi personaje en 'Carmen' no tenía
mucho peso, por lo que me quede con ganas de tener un contacto más
directo con Vicente, de haber visto su trabajo más de cerca.
Fue una experiencia muy positiva.
________________________________________________________________Subir
al inicio
12-04-08
- El director Vicente Aranda recibe mañana el Roel de Honor
de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)
12 (EUROPA PRESS)
La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entregará
mañana domingo 20.00 horas en el Auditorio Municipal el Roel
de Honor, máximo galardón que concede el certamen, al
director español Vicente Aranda, según informaron a
Europa Press fuentes de la organización del evento.
Con este galardón, la Semana de Cine pretende rendir tributo
al autor de algunos de los títulos clave del cine español,
como 'La muchacha de las bragas de oro', 'Tiempo de silencio', 'El
Lute, camina o revienta', 'El Lute II, mañana seré libre',
'Si te dicen que caí', 'Amantes', 'La pasión turca',
'Libertarias' o 'Juana la loca'.
En anteriores ediciones, profesionales del cine como Luis García
Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Federico Luppi
o Manuel Gutiérrez Aragón, ya fueron reconocidos con
este premio
Como complemento a la entrega del Roel de Honor, el festival proyectará
la última película rodada por Vicente Aranda, 'Canciones
de amor en Lolitas club', y durante el festival, otros dos de sus
títulos más representativos: 'Amantes' y 'La pasión
turca'.
Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, Vicente Aranda estuvo
ligado desde un principio a la denominada Escuela de Barcelona, que
destacaba por la cuidada estética de sus películas.
'Fata Morgana' de 1966 es una de sus primeras cintas y ya muestra
esta tendencia en su cine: el amor, la pasión incontrolable,
el erotismo y la crueldad, temas recurrentes en su filmografía.
Su última película, 'Canciones de amor en Lolitas club',
cuenta una historia de intriga ambientada en el mundo de la mafia
y la prostitución, que se centra en la vida de dos hermanos
mellizos: Raúl y Valentín, que llevan vidas totalmente
diferentes. Uno es policía y el otro, disminuido psíquico,
trabaja empleado en un club de alterne. Se trata de una adaptación
al cine de la novela homónima de Juan Marsé y está
protagonizada por Eduardo Noriega, que da vida a los dos personajes
principales de la historia. Sonia Madrid, Flora Martínez, Carla
Sánchez, Belén Fabras, Yohana Cobo, Vicente Gil, Andrés
Lima y Héctor Colomé completan el reparto.
CONVERSACIONES DEL BALNEARIO.
Por otro lado, el Palacio de Las Salinas ha acogido, un año
más, la sección Conversaciones del Balneario, en la
que los cineastas llegados al festival analizan el panorama cinematográfico
abordando algún tema concreto. Este año, la mesa de
debate estuvo formada por el director Pablo Malo, el crítico
Jordi Costa y la distribuidora Mar Muro, que analizaron la situación
de la producción en nuestro país.
Además, hoy comenzó en el festival de Medina la tercera
edición del Maratón Avid-Medina Plató de Cine,
en el que participan seis jóvenes realizadores, que contarán
con dos días para rodar un corto en vídeo digital.
En cuanto a los temas que tendrán que abordar los directores
en sus obras, son "el amor cambiante" y "el descenso al infierno".
Cada uno de los participantes en el Maratón tendrá una
cinta de treinta minutos de duración, con la que tendrá
que realizar todo el rodaje y después elaborar un corto de
más de tres minutos y menos de cuatro. Los seis equipos de
rodaje, formados por cuatro personas cada uno, tendrán que
entregar las cintas con todo el material grabado antes de mañana
a las 18.00 horas.
Todos los directores participantes en el Maratón cuentan con
un cortometraje seleccionado en algunas de las categorías a
concurso del festival. Carlos Agulló presentará el cortometraje
'La espera' en sección oficial, Hugo Martín participa
también con 'Final', Rogelio Sastre, participa en la sección
de formatos digitales con 'Chino', Iván Ruiz compite con otro
corto también digital, 'Sombras de diferentes arrugas' y Andrés
Díaz participa en el concurso de proyectos con el corto 'Icaro'.
A éstos se sumará Jesús Vinuesa, alumno de la
Escuela Municipal de Cine.
PROGRAMA DE PROYECCIONES.
Por otra parte, las proyecciones del festival continuarán mañana
domingo con tres nuevas sesiones en el Auditorio Municipal, que comenzarán
a las 16.30, 20.00 y 23.00 horas. En la primera serán proyectados
los 16 cortos que componen la selección de en formatos digitales,
en la segunda tendrá lugar el homenaje a Vicente Aranda y la
proyección del largometraje 'Canciones de amor en Lolitas club',
y en la tercera llegará a la gran pantalla 'Lo bueno de llorar',
obra programada dentro del concurso de largometrajes.
'Lo bueno es llorar', que participó fuera de concurso en la
pasada edición de la Seminci, es la segunda película
del realizador chileno Matías Bize, que obtuvo la Espiga de
Oro en Valladolid con su primera obra 'En la cama',
La programación del día se completa con otras cuatro
proyecciones que tendrán lugar en la Sala de Cámara
del Auditorio Municipal. A las 17.00 horas podrá verse 'La
pequeña flauta mágica', de Curt Linda, a las 20.00 el
mediometraje 'Calanda, 40 años después', de Juan Luis
Buñuel, y el largometraje 'Los Perdedores', de Driss Deiback
y, finalmente, a las 23.00 horas 'Mi nombre es Bach', de Dominique
de Rivaz.
________________________________________________________________Subir
al inicio
12-04-08
- Semana de Cine de Medina del Campo El género desconocido
Según los cineastas que han participado en las 'Conversaciones
del Balneario' han asegurado que los productores desconocen el panorama
del cortometraje español - AGENCIAS | VALLADOLID
|
Foto de familia de los
participantes en las denominadas 'Conversaciones del Balneario',
que han tenido lugar dentro de la Semana de Cine de Medina del
Campo . EFE
|
Los cineastas que han participado
en las denominadas 'Conversaciones del Balneario', dentro de la Semana
de Cine de Medina del Campo , han asegurado que los productores desconocen
el panorama del cortometraje español, "lo que supone que no
se de cabida a la generación de nuevos talentos y nuevas ideas".
El director de cine Pablo Malo,
que ha intervenido hoy en estos encuentros de debate del festival,
ha asegurado que su carrera comenzó en el mundo de cortometraje
produciéndose sus propios trabajos.
"Pero cuando quieres pasar al
largometraje te das cuenta que te estás enfrentando a un mundo
distinto, porque los productores no están al tanto del panorama
de los cortometraje y la trayectoria de sus creadores", ha asegurado
Malo.
Malo ha señalado que la
industria del cine español necesita de un productor "familiar"
y no uno distante, "ya que lo único que busca es la rentabilidad
de la película y las demandas que le exija las televisiones
o instituciones que le van a financiar como películas comerciales
o de comedia".
Este realizador de películas
como 'Frío sol de invierno' ha explicado que con estas premisas
los directores de "autor" no tienen fácil abrirse camino en
el panorama cinematográfico.
El crítico cinematográfico,
Jordi Costa, ha indicado que la figura del productor de cine suele
mirarse con antipatía, "porque es quien corta las alas creativas
del director".
Costa ha explicado que en España
se realizan cortometrajes con un alto nivel que reafirman el futuro
de un director, "pero cuando llegan a hacer un largometraje esas espectativas
se ven frustradas, porque el productor le ha rebajado la ambición".
Por su parte, Mar Muro, distribuidora
de Lolita Peliculitas, ha explicado que el productor tiene como objetivo
llegar a la gran mayoría del público cuando apuesta
por producir una película o cortometraje, "pero también
se puede dar el caso, mucho menos, que haya productores que apuesten
por el arte y por un cine de autor, pero no es la norma general".
Paralelamente al festival, hoy
ha dado comienzo el Maratón de Cine Avid que convierte durante
todo el fin de semana Medina del Campo en un gran plató cinematográfico.
Durante el sábado y el domingo
cinco jóvenes realizadores de cine y un alumno de la Escuela
Municipal de Cine de la localidad rodarán un cortometraje en
vídeo cuyos temas tienen que ver con el amor cambiante, en
referencia a El Sueño de una noche de Verano y por otro el
descenso a los infiernos, inspirado en el mito griego de Orfeo.
Desde ese mismo instante, los seis
equipos de rodaje, formados por cuatro personas cada uno, comenzarán
a rodar y convertirán las calles de la villa en escenario de
sus creaciones cinematográficas.
Todos los directores participantes
en el Maratón cuentan con un cortometraje seleccionado en algunas
de las categorías a concurso del festival.
Carlos Agulló, que presenta
el cortometraje 'La espera' en sección oficial, Hugo Martín,
que participa también con 'Final', Rogelio Sastre, que participa
en la sección de formatos digitales con 'Chino', Iván
Ruiz que mostrará su corto también digital 'Sombras
de diferentes arrugas' y Andrés Díaz, que participa
con el proyecto de cortometraje 'Icaro', son los cinco jóvenes
realizadores que asumirán el reto de rodar una cinta de corta
duración en 48 horas.
Jesús Vinuesa, alumno de
la Escuela Municipal de Cine, será el sexto participante en
esta tercera edición del maratón.
Durante el lunes 14 y el martes
15 los seis equipos se encargarán de editar y montar sus trabajos
en el Castillo de la Mota.
Todos los cortos rodados serán
proyectados en el auditorio municipal el viernes 18, a partir de las
23 horas.
________________________________________________________________Subir
al inicio
13-04-08
- Seis jóvenes comienzan a dirigir su corto en Medina, que
presentarán en ocho días - P. G.
Películas de acción,
drama y humor bajo dos premisas, 'el amor cambiante' y el 'descenso
a los infiernos'. Son los temas en los que se tendrán que basar
las historias que, seis jóvenes realizadores, tendrán
que dirigir en tan sólo ocho días. Su corto deberá
enganchar, llenar y sobre todo sorprender a los espectadores que el
viernes verán en primicia en el Auditorio Municipal el resultado
de este 'maratón' de cortometrajes.
Y es que Medina acoge durante todo este fin de semana, el tercer Maratón
Avid-Medina Plató de Cine, que convierte las calles de la villa
en el decorado de estas historias.
48 horas de cine
Cada uno de los participantes en el maratón posee una cinta
de treinta minutos de duración, con la que tendrá que
realizar todo el rodaje para después elaborar su corto. Ya
que los seis equipos, formado cada uno por cuatro personas, entregaron
ayer a las 18 horas en el Castillo de la Mota, «todo el material
gravado durante estas 48 horas de cine íntegro» como
aseguró el director de la Semana de Cine, Emiliano Allende.
Todos los realizadores que participan en esta tercera edición
cuentan con un cortometraje seleccionado en algunas de las categorías
a concurso del festival. Carlos Agulló, que presentó
el cortometraje 'La espera' en sección oficial, lo tenía
muy claro. «Nosotros hemos elegido la segunda de las opciones»
aseguraba mientras realizaba un balance de blancos para meterse de
lleno la creación de su película. La historia de una
mujer que permanece congelada durante 100 años y que tras este
letargo se encuentra prisionera en una institución sanadora
y «muerta en el mundo de los vivos» es la opción
elegida por este joven madrileño, quien asegura «divertirse
mucho» en este tipo de rodajes rápidos. Hugo Martín,
Rogelio Sastre, Iván Ruiz y Andrés Díaz son los
otros participantes del maratón.
La representación autóctona, viene de la mano de Jesús
Vinuesa, alumno de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de
la villa quien, junto a sus compañeros, mostrarán el
'amor cambiante' con una historia sorprendente. La historia de un
chico que se enamora del traje de una policía local y que sufre
multitud de aparatosos atropellos para que ella fije su mirada en
él, es el argumento de la cinta, cuya última escena
dejará boquiabiertos a los espectadores.
________________________________________________________________Subir
al inicio
14-04-08
- Vicente Aranda recibe el Roel de Honor de la Seman de Cine de Medina
del Campo El equipo de 'Imaginario' presentará mañana
lunes la película, participante en la sección oficial
de largometrajes a concurso - AGENCIAS | VALLADOLID
|
El director de cine barcelonés,
Vicente Aranda, en El Auditorio de Medina del Campo poco antes
de recibir el Roel de Honor de la Semana de Cine, máximo
galardón que entrega el festival medinense. Efe
|
El director barcelonés Vicente
Aranda recibe hoy domingo el Roel de Honor de la Semana de Cine de
Medina del Campo , como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.
El festival medinense rinde así tributo al autor de algunas
de las obras más importantes del cine español, como
'La muchacha de las bragas de oro', 'Tiempo de silencio', 'El Lute,
camina o revienta', 'El Lute II, mañana seré libre',
'Si te dicen que caí', 'Amantes', 'La pasión turca',
'Libertarias' o 'Juana la loca'.
En rueda de prensa celebrada hoy
domingo en Medina del Campo , Aranda se mostró "muy agradecido
por este premio. Llevo recibiendo galardones desde hace 15 años
y siempre me han dado mucha suerte". El realizador catalán
comentó que "estoy inmerso en dos proyectos que empezaré
a rodar en octubre y marzo. Uno está basado en una novela sobre
que habla sobre la dictadura argentina pero que la voy a contextualizar
con el Proceso de Burgos. Mi segundo proyecto le centraré en
la vida de Lope de Vega, creo que sin él no hubieran existido
Machado ni Lorca".
Nacido en Barcelona el 9 de noviembre
de 1926, Vicente Aranda estuvo ligado desde un principio a la denominada
Escuela de Barcelona, que destacaba por la cuidada estética
de sus películas. 'Fata Morgana' de 1966 es una de sus primeras
cintas y ya muestra esta tendencia en su cine. El amor, la pasión
incontrolable, el erotismo y la crueldad son temas recurrentes en
su filmografía y todos ellos se concentran en la que hasta
ahora es su película más reconocida internacionalmente:
'Amantes', protagonizada por Maribel Verdú, Victoria Abril
y Jorge Sanz.
Su última película,
'Canciones de amor en Lolita's club', cuenta una historia de intriga
ambientada en el mundo de la mafia y la prostitución. Se trata
de una adaptación al cine de la novela homónima de Juan
Marsé y está protagonizada por Eduardo Noriega, que
da vida a los dos personajes principales de la historia. Sonia Madrid,
Flora Martínez, Carla Sánchez, Belén Fabras,
Yohana Cobo, Vicente Gil, Andrés Lima y Héctor Colomé
completan el reparto.
Como complemento a la entrega
del Roel de Honor, la Semana de Cine de Medina proyectará tras
el homenaje la última película rodada por Vicente Aranda,
'Canciones de amor en Lolita's club'. Además, ha programado
durante el festival otros dos de sus títulos más representativos:
'Amantes' y 'La pasión turca'. Profesionales del cine como
Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro,
Federico Luppi o Manuel Gutiérrez Aragón, ya fueron
reconocidos en años anteriores con el Roel de Honor.
Por otro lado, continúan
las proyecciones de la Semana de Cine. En el concurso de largometrajes
mañana lunes se proyecta la obra 'Imaginario', ópera
prima del joven director granadino Pablo Cantos. Se trata de una película
que cuenta la historia de varios personajes que en ocasiones confunden
lo que han vivido realmente con lo que han soñado y han imaginado.
La película está protagonizada por Rosana Pastor, Jorge
de Juan, Zay Nuba, Julián Villagrán, Gary Piquer y Antonio
Dechent. Hasta Medina se desplazará parte del equipo de 'Imaginario'
para presentar la película, con el director Pablo Cantos y
el productor César Martínez a la cabeza.
El concurso de largometrajes es
una de las novedades de la Semana de Cine de Medina . Las obras que
forman parte de este certamen son 'El payaso y el Führer', de
Eduard Cortés, 'Imaginario', de Pablo Cantos, 'Lo bueno de
llorar', de Matías Bize, 'Nevando voy', de Maitena Muruzabal
y Candela Figueira, 'Pájaros muertos', de Guillermo Sempere
y Jorge Sempere y 'Shevernatze', una epopeya marcha atrás',
de Pablo Palazón.
________________________________________________________________Subir
al inicio
14-04-08
- VICENTE ARANDA DIRECTOR, ROEL DE ORO DE LA SEMANA DE MEDINA «Tengo
la sensación de que todo lo conseguido se lo debo a lo que
leo» El director catalán recogió ayer el Roel
de Oro, máximo reconocimiento de la Semana de Medina a una
vida dedicada al séptimo arte - PATRICIA GONZÁLEZ
|
Vicente Aranda recoge
el Roel de Oro de manos del alcalde de Medina, Crescencio Martín.
/ FRAN JIMÉNEZ
|
A sus 82 años, Vicente Aranda
(Barcelona, 1926) ha cumplido muchos sueños. Soñó
con recrear 'Tirante el Blanco' uno de sus anhelos y lo consiguió.
Quiso representar a Juana la Loca como un símbolo de unidad
de aquella España mediante su fertilidad y también lo
consiguió, como el mismo asegura. Este catalán, cuya
premisa es la de mostrase a través de sus películas
como un hombre comprometido, recogió ayer el máximo
galardón dentro de la Semana de Cine de Medina del Campo, con
«agradecimiento». Aranda, quién recordó
que su primer premio fue otorgado en Valladolid, reconoció
que, en varias ocasiones, ha intentado quitarse «el sambenito»
de erótico, aunque ya se ha resignado. En este sentido, ironizó
al recordar que «cuando se acaba la potencia, sigue el deseo»
y el erotismo, dijo, es lo único que le une con el público.
-¿Cree que el cine español adolece de buenas ideas?
-Sí y es que además hay una cosa evidente desde mi punto
de vista ya que la capital de mundo hablando de cine no está
en España, está en Estados Unidos. Es decir que los
que pueden tratar las ideas importantes y los que pueden tener ideas
importantes son los americanos y esto es evidente. Aquí es
más difícil, nos tenemos que limitar a tener ideas para
los españoles y es complicado competir con los americanos porque
ellos tienen el mundo.
-¿Qué le parece la legislación actual?
-Pues que está anticuada. Si hace cuarenta años hubiésemos
recibido esta ley hubiera sido un alivio, pero hoy una legislación
que establece que la subvención se basa en la taquilla cuando
los cines están vacíos no me parece lo más adecuado.
Además no han tenido en cuenta la posibilidad de nuevas ventanas
para la exhibición de películas. Hay que ir pensando
donde estrenar las películas si en las salas o en televisión
o en lanzamientos de dvd o como donde sea, pero hay que empezar a
pensar en eso.
-En sus películas encontramos como denominador común
una radiografía del alma humana, de las relaciones apasionadas
suscitadas por el amor y que derivan en la muerte y a menudo inspiradas
en la literatura.
-Es verdad. Soy un hombre de lecturas y tengo la sensación
de que todo lo que tengo se lo debo a lo que leo. Es decir hay un
dicho que alguien dijo una vez que dice básicamente que la
cultura es aquello que hemos leído, es ese fondo que se forma
solo después de leer y la verdad que en mi caso es así
ya que yo trabajo con ese fondo.
-¿La capacidad de relevación es importante en una
película?
-Si porque cuanto mayor sea, más atractiva es para todos. Tanto
para aquellos que lo analizan como para el público.
-En Juana la Loca escogió un personaje muy identificado
con Castilla ¿Cómo ve un catalán a Castilla?
-Pues no sé como lo verán el resto de los catalanes
aún que yo que no me otorgo a mí mismo una etiqueta
de regional, pero para mí castilla es una cosa muy sacrificada.
Castilla es la víctima de sí misma, está acostumbrada
históricamente al sacrificio y cuando podía a ver vivido
de coña después del descubrimiento de América
porque llegaban los barcos cargados de oro y de plata, pues en lugar
de eso se dedicó a evitar que los turcos entraran por lo que
se sacrifico para Europa.
-En 1996 se adelantó usted a la moda de recreación
de la guerra civil española con 'Libertarias'. ¿Qué
significó para usted esta película?
-Para mí lo que realmente es 'Libertarias' es un homenaje a
mis mayores porque cuando era niño me parecían estúpidos
y más tarde he comprendido que eran muy generosos porque estaban
dispuestos a perder la vida para que aparentemente pareciera que el
mundo estaba mejor, para mejorarlo de hoy a mañana.
-Cuenta que cuando le quieren echar un piropo le hablan de 'Amantes'
¿Es la última película que realizó con
cierta precariedad técnica?
-Efectivamente. A partir de 'Amantes' he tenido una infraestructura
mucho más coherente y mucho más cohesionada. He tenido
elementos para tener películas de mucha más eficacia
y sobre todo hay imperfecciones que no han aparecido nunca más
en mis películas.
-Es uno de los pocos directores dispuestos a rodar películas
sobre nuestra historia. ¿Para cuando veremos una película
sobre la conquista de América o sobre la etapa del imperio
español?
-Hombre ya soy mayor y no lo puedo hacer todo (bromea entre risas).
De momento tengo en proyecto una película, un 'biopic' sobre
Lope de Vega y después de eso pensaré en otra. Pero
la verdad que la historia me interesa mucho porque está mal
contada habitualmente. Además tengo otro guión que es
histórico, es sobre Agustina de Aragón, pero figúrese
hay otra película de Orduña sobre el mismo personaje
y justamente eso de repetir tema ya lo hice Juana la Loca. Pero en
contradicción con una película de Orduña que
se llamaba 'Locura de Amor' y ahora me proponía hacer una que
fuese en contradicción a lo que dice Orduña, porque
hay una especie de patrioterismo regional que no me parecía
que estuviese explicado ni mucho menos.
-Locuras de amor, celos, pasión turca, amantes, Juana la
loca, Carmen mucho ha dicho Vicente Aranda del amor y de sus extremos.
-He dicho cuanto he podido y sin limitarme a lo platónico,
sino que creo que el amor se compone de dos partes en las que entra
el alma y el cuerpo y sólo es eficaz cuando están los
dos..
-Desde 1965, cuando debutó con 'Fata Morgana', ¿ha
cambiado su forma de entender el cine?
-Sí. Ha cambiado en profundidad sobre todo. Cada vez hago una
cosa aparentemente, más clara pero a la vez más compleja.
Es decir utilizo los segundos, terceros y cuartos términos
para decir aquello que me parece más importante y dejo en primer
término lo que me parece más atractivo, pero en cambio
veo que el cine en estos momentos donde más ha cambiado en
es la forma ya que ahora se contentan con que la cámara se
muestre titubeante, que se mueva y yo estos balbuceos no los entiendo
porque me parece que es quedarse en lo superficial y eso no me interesa.
________________________________________________________________Subir
al inicio
15-04-08
- Vicente Aranda recibe el Roel de Honor de la Semana de Cine de
Medina del Campo. ABC VALLADOLID.
|
Aranda (i) conversa
con el director del festival, Emiliano Allende (c) y con el
alcalde de la localidad (d)
|
El director Vicente Aranda
recibió ayer el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina
del Campo (Valladolid) con «agradecimiento», si bien
reconoció que lleva 15 años recibiendo premios de
homenaje a toda su carrera, el primero de ellos en Valladolid, recordó.
«Los homenajes parece que dan suerte», señaló,
en la rueda de prensa previa a la entrega del galardón.
Al mismo tiempo, dijo que
tiene dos proyectos en marcha, uno para octubre y otro para marzo
de 2009. Uno de ellos relacionado con Burgos y ambientado en el
denominado «Proceso de Burgos» que es una adaptación
de una novela argentina. El segundo de ellos, gira en torno a la
vida de Lope de Vega y sus amores. Aranda, que estuvo acompañado
en su comparecencia por el alcalde de Medina, Crescencio Martín
Pascual, y el director del certamen, Emiliano Allende, reconoció
que, en varias ocasiones, ha intentado quitarse «el sambenito»
de erótico, aunque ya se ha resignado. En este sentido, ironizó
al recordar que «cuando se acaba la potencia, sigue el deseo»
y el erotismo, dijo, es lo único que le une con el público.
El festival medinense quiere
con este galardón rendir tributo al autor de algunas de las
obras más importantes del cine español, como «La
muchacha de las bragas de oro», «Tiempo de silencio»,
«Amantes», «La pasión turca», «Libertarias»
o «Juana la loca».
Nacido en Barcelona el 9
de noviembre de 1926, Vicente Aranda estuvo ligado desde un principio
a la denominada Escuela de Barcelona, que destacaba por la cuidada
estética de sus películas. El amor, la pasión
incontrolable, el erotismo y la crueldad han sido algunos de los
temas recurrentes en su filmografía y todos ellos se concentran
en la que hasta ahora es su película más reconocida
internacionalmente: «Amantes», protagonizada por Maribel
Verdú, Victoria Abril y Jorge Sanz, informa Ical.
Como complemento a la entrega
del Roel de Honor, la Semana de Cine de Medina proyectará
tras el homenaje la última película rodada por Vicente
Aranda, «Canciones de amor en Lolita´s club».
Además, ha programado durante el festival otros dos de sus
títulos más representativos: «Amantes»
y «La pasión turca». Profesionales del cine como
Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro,
Federico Luppi o Manuel Gutiérrez Aragón, ya fueron
reconocidos en años anteriores con el Roel de Honor.
________________________________________________________________Subir
al inicio
15-04-08
- Cantos: "El cine digital ayudará a la distribución
de las películas españolas".
El director granadino presentó ayer dentro del Certamen Nacional
de Largometrajes su primera película titulada 'Imaginario'.
IVÁN LOZANO / MEDINA
La Semana de Cine de Medina
del Campo contó ayer con la presencia del director granadino
Pablo Cantos, que se acercó hasta El Auditorio para presentar
su ópera prima, Imaginario, dentro del Certamen Nacional de
Largometrajes del festival. Cantos abogó por el impulso de
la exhibición de las películas en formato digital «para
facilitar la distribución de los trabajos de cine español
que se hacen en España, ya que es mucho más fácil
y barato exhibirlos». Este realizador explicó que su
película está teniendo problemas para ser presentada
en salas comerciales, «ya que ahora el problema de cine español
se ha trasladado a la distribución, hay poco espacio para todos
porque la producción ha abaratado mucho los costes de hacer
una película».
________________________________________________________________Subir
al inicio
15-04-08
- El Director Imaginario aboga por el formato digital para distribuir
películas.
El director del largometraje 'Imaginario', Pablo Cantos, ha abogado
hoy por el impulso de la exhibición de las películas
en formato digital 'para facilitar la distribución de los trabajos
de cine español que se hacen en España, ya que es mucho
más fácil y barato exhibirlos'.
En declaraciones a Efe poco
antes de presentar este largometraje en el Certamen Nacional de Largometrajes
de la Semana de Cine de Medina del Campo, Pablo Cantos (Granada, 1966)
ha explicado que su película tiene problemas para ser presentada
en salas comerciales 'ya que ahora el problema del cine español
se ha trasladado a la distribución, hay poco espacio para todos
porque la producción ha abaratado mucho los costes de hacer
una película'.
'Imaginario', que es el primer trabajo como director de largometrajes
de Pablo Cantos, cuenta la historia de varios personajes que en ocasiones
confunden lo que han vivido realmente con lo que han soñado
y han imaginado.
La película está protagonizada por Rosana Pastor, Jorge
de Juan, Zay Nuba, Julián Villagrán, Gary Piquer, Antonio
Dechent y Mario Zorrilla.
Cantos ha explicado que su transición del corto al largometrajes
ha sido 'natural', ya que ha continuado con el mismo productor, César
Martínez, 'aunque si es cierto que hay una dificultad mayor
por una cuestión de longitud y también de responsabilidad'.
El director de 'Imaginario' ha señalado que el festival de
Medina del Campo es el segundo al que concurre tras presentar la película
en Málaga, 'donde la sala estaba llena y luego recibimos un
aplauso muy grande, con lo que nos llevamos una sensación muy
positiva'.
Cantos ha alabado la labor del festival medinense de crear este certamen
de largometrajes para ayudar la distribución de películas
españolas, 'porque ahora el cine necesita de estos impulsos'.
________________________________________________________________Subir
al inicio
15-04-08
- Chapero-Jackson presentó en Medina 'Alumbramiento', una reflexión
sobre la muerte Pablo Cantos debuta en la dirección con 'Imaginario',
un filme que compite por el premio al largometraje. - PATRICIA
GONZÁLEZ
|
El cineasta Eduardo Chapero-Jackson.
/ FRAN JIMÉNEZ
|
'Alumbramiento', protagonizado
por Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Soto, Marta Belenguer
y Sara Párbole, que narra la historia de una familia que se
reúne una noche para compartir los últimos minutos de
vida de una mujer de avanzada edad postrada en una cama y conectada
a un respirador, ha sido el corto revelación de este pasado
año gracias a los numerosos premios obtenidos y fue el centro
de todas las curiosas miradas que abarrotaban el Auditorio Municipal
de la villa, ayer por la tarde. Cada uno de los miembros de la familia
se enfrenta de distinta manera a la vida y a la muerte, según
explicó el galardonado director, Eduardo Chapero-Jackson durante
su proyección.
Después de que su anterior cortometraje, 'Contracuerpo', fuera
seleccionado para competir en los Oscar, Chapero-Jackson ofrece en
'Alumbramiento' una reflexión surgida tras presenciar las muertes
de la generación más anciana de su familia. «Viví
momentos y situaciones que eran verdaderas epifanías personales,
haciendo que despertase a lo que la muerte tiene que decir sobre la
vida, a lo que es la vida con la muerte presente», aseguró.
A concurso
El cineasta granadino Pablo Cantos presentó ayer en rigurosa
primicia, 'Imaginario', su primer largometraje, el cual optará,
junto a otras cinco cintas de jóvenes realizadores españoles,
al primer premio dentro del I Certamen de Largometrajes, sección
de estreno en la 21 Semana de Cine de Medina del Campo. El director
granadino, quien estuvo arropado por parte del equipo de su ópera
prima -el productor César Martínez y uno de los protagonistas,
el actor Mario Zorrilla- calificó su cinta antes del pase como
«un laberinto de azares seductores y engañosos».
Los cortos siguen siendo protagonistas del festival. La realizadora
vallisoletana Eliazar Arroyo presentó 'Triángulos',
historia de ocho minutos en la que pretende reflejar el concepto,
la identidad y la percepción que la sociedad tiene de la familia.
Está interpretada por Melanie Olivares, Ricardo Vicente, Carlos
Cañas, Ruth Ribera y Ramiro Melgar.
________________________________________________________________Subir
al inicio
15-04-08
- Vicente Aranda asegura que el cine español esta bajo el 'yugo'
de la comedia.
El director de cine Vicente Aranda ha asegurado hoy, en una entrevista
con EFE que el cine español 'está bajo el yugo de una
comedia aburridísima, algo que triunfó en los tiempos
de la movida y ahí sigue sin moverse'.
|
El director de
cine Vicente Aranda ha asegurado hoy, en una entrevista con
EFE que el cine español está bajo el yugo de una
comedia aburridísima
|
El cineasta barcelonés, que recibe hoy el
homenaje de la Semana de Cine de Medina del Campo por su trayectoria
cinematográfica, ha señalado que en España no
se quiere hacer un cine de aproximación a los problemas de
los españoles, 'y como consecuencia de esto va creciendo el
desinterés hacia el cine'.
Aranda ha considerado que aunque en el cine español no hay
una escasez de ideas 'no se está en el centro del mundo, que
es Estados Unidos'.
Los problemas que interesan a la gente están en EEUU, ha asegurado
Vicente Aranda, 'porque allí hacen el cine que interesa a la
gente, y el centro del mundo está allí, lo fue España,
pero hace tiempo'.
Sobre la temática de películas, Aranda ha explicado
que existen temas que son difíciles de tocar en España,
como por ejemplo la Guerra Civil.
'Cuarenta y tantos millones de habitantes -ha añadido- son
pocos para un cine, para la estructura necesaria de un cine, para
que haga un número determinado de películas que mantenga
trabajando a una serie de equipos y la Guerra Civil es un elemento
divisorio que te deja la mitad del público fuera, ya que tienes
como potencialidad a los que votan al PSOE, los que lo hacen al PP
se niegan a ver tu película'.
En cualquier caso, Aranda no ha querido ser 'catastrofista' y ha señalado
que existen movimientos dentro del cine español con temáticas
que se van acercando a los problemas reales, como son las películas
relacionadas con ETA.
'Nos vamos acercando a las cosas que realmente pueden competir con
el cine americano, porque es hablar de lo español que puede
ser competitivo y veo últimamente algunas películas
que se acercan a eso, pero todavía está por aparecer
la primera película que hable sobre el 11 M'.
Aranda ha explicado que propuso una película sobre el atentado
de Madrid, 'pero un productor me lo echó para atrás,
no sé si es una cuestión de coraje o que saben más
que yo, porque puede ser que consideren que es un problema del que
huyan los españoles, aunque eso está bien para los periódicos,
pero no para el cine, aunque puede que tengan razón, no lo
sé'.
En cuando a las nuevas formas de exhibir cine en las salas, relacionado
con la proyección digital, Vicente Aranda se ha mostrado un
defensor de esta innovación, 'porque pasarlo por satélite
sería mucho más barato y más rápido y
además sería una forma de que las salas salieran de
la crisis en la que se encuentran'.
'De esa forma, las salas podrían pasar ópera, teatro,
acontecimientos olímpicos, todo en directo a través
de la pantalla de cine y todavía no entiendo por qué
tarda tanto en imponerse el sistema digital, porque el sonido y la
imagen es maravillosa, supongo que es la típica defensa ante
lo nuevo', ha asegurado.
Aranda también ha adelantado sus proyectos cinematográficos
futuros que se centran en un largometraje en el que el personaje de
Lope de Vega es el hilo conductor.
'Estamos con la revisión del guión, ya que el primero
está acabado, porque estamos con tratos con televisión
y es posible que acabe siendo otra cosa y comenzaremos a rodar en
marzo o abril de 2009'.
El director de cine barcelonés ha explicado que para él
Lope de Vega ha sido un descubrimiento, 'porque apenas conocía
sobre Lope de Vega y ahora cada vez sé más, porque voy
leyendo biografías y estudios y me doy cuenta de que sabemos
poco sobre él, y fue un personaje muy importante, porque de
entrada ni García Lorca ni Machado existirían sin Lope
de Vega'.
________________________________________________________________Subir
al inicio
16-04-08
- Félix Viscarret recibe en Medina del Campo el premio Director
del Siglo XXI El joven realizador asegura que se siente agradecido
y «desbordado» por el nombre que lleva el galardón
de la Semana de Cine de la villa. PATRICIA GONZÁLEZ
|
Silvia Pérez,
concejala de Cultura, entrega el Roel a Félix Viscarret.
/ FRAN JIMÉNEZ
|
Félix Viscarret (Pamplona, 1975) forma parte de la nueva
generación de cineastas españoles que sorprenden por
la calidad de sus trabajos, acumulan premios bien merecidos y, de
paso, rompen las estadísticas sobre la falta de interés
por el cine español. Y es que, como dijo ayer antes de recibir
el galardón de Director del Siglo XXI -distinción
que otorga la Semana de Cine de Medina del Campo como apuesta por
los jóvenes valores del séptimo arte- «siempre
es bueno que cada cierto tiempo aparezcan los relevos generacionales».
PROGRAMA PARA HOY
|
Auditorio Municipal:
17.00 horas: 'Los niños que nunca existieron', de David
Valero; 'La espera', Carlos Agulló; 'En un mundo libre',
Ken Loach. 20.00: 'Paseo', Arturo Ruiz; 'Viaje a Bangkok',
Dionisio Pérez; 'La escafandra y la mariposa', Julian
Schnabel. 23.00: 'Acción-reacción', David Ilundain;
'Pájaros muertos', Guillermo y Jorge Sempere.
Cines Coliseo: 17.00 horas: 'Los que sueñan
despiertos', Félix Viscarret; 'Sinfonía en soledad',
François Girad. 20.00: 'Canciones de invierno', Viscarret
;'El discreto encanto de la burguesía', L. Buñuel.
21.30: 'El álbum blanco', Viscarret; 'La pasión
turca', Vicente Aranda.
|
Este pamplonés, que tiene aire de caballero medieval y algo
bohemio, empezó a cosechar éxitos en 1998 al otro
lado del charco. Un año más tarde recibió la
mención especial en la Berlinade por su cortometraje 'Dreamers'.
Luego vinieron otros muchos proyectos, como 'Canciones de invierno'
(2004), corto ganador en la Primavera Cinematográfica de
Lorca, o 'Los que sueñan despiertos' y 'El álbum blanco',
títulos que ponen de manifiesto su carácter, «creo
que para hacer cine tienes que ser un soñador y sobre todo
soñar con dar humanidad a los personajes».
Con su ópera prima, 'Bajo las estrellas', rompió moldes
y recibió el Goya al mejor guión adaptado además
de cuatro galardones en el Festival de Málaga, incluida la
Biznaga de Oro a la mejor película. No obstante, este humilde,
simpático, agradecido, cordial, muy cercano y natural director,
cuyo discurso está muy alejado del escalón prepotente
en que se sitúan los ganadores, afirma sentirse «desbordado
por la nomenclatura» del roel, que pasará a formar
parte de su colección personal de reconocimientos.
Antiguo amigo de la Semana de la villa, cuando habla de sus personajes
pierde la mirada, sonríe y se emociona para sentenciar que
«lo que me importa es contar historias sobre redención
humana a través de mis protagonistas».
La buena labor de Viscarret con los cortos -«que no abandonaré,
sino que intentaré compaginar con los largos»- y su
tono desenfadado alejado de dramatismos, convenció no sólo
a público y críticos sino a Fernando Trueba, quien
creyó que este navarro era el adecuado para adaptar con talento
la novela de Fernando Aramburu 'El trompetista del Utopía'.
Y nació 'Bajo las estrellas', una «tragicómica
fábula contemporánea», dice su autor.
Candidata a premio
En el Auditorio Municipal se presentó ayer 'Nevando voy',
una cinta de «bajísimo presupuesto», como aseguró
una de sus directoras, Maitena Muruzabal, que opta a los 10.000
euros de premio -destinado a la distribución del filme- del
I Certamen de Largos del festival. A la proyección de la
película, que ganó la sección Punto de Encuentro
de la última Seminci, asistieron además los intérpretes
Laura de Pedro, Gabriel Latorre y Asun Aguinaco.
________________________________________________________________Subir
al inicio
Esta pagina está en constante actualización,
diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por
Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf.
696 42 68 94 -- Última modificación:
|