19-06-25 - Víctor Fernández Correas, Aposentador de la Semana Renacentista 2025 en Medina del Campo.
Victor Fernandez Correas // Foto cedida
El reconocido autor de novela histórica será el encargado de inaugurar la gran cita cultural del verano en la villa vallisoletana
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha anunciado este miércoles el nombramiento de Víctor Fernández Correas como Aposentador de la Semana Renacentista 2025, una de las figuras más representativas de este evento que se celebrará del 14 al 21 de agosto, teniendo su epicentro durante la Feria Imperiales y Comuneros, entre el 14 y el 17.
La concejal de Turismo, Nadia González Medina, ha destacado la importancia de contar con una figura como Fernández Correas en esta edición, al considerar que “su participación enriquecerá una Semana Renacentista que busca ensalzar el legado histórico de Medina del Campo y atraer tanto a vecinos como a visitantes”.
Fernández Correas, nacido en Saint Denis (Francia) en 1974 y de raíces extremeñas, es un destacado periodista especializado en el sector tecnológico, aunque es en la novela histórica donde ha consolidado su prestigio como autor. Con una trayectoria literaria que comenzó con relatos breves y se consagró en 2008 conLa conspiración de Yuste, su obra ha abordado episodios clave de la historia de España, incluyendo un capítulo dedicado a la quema de Medina del Campo. Entre sus títulos más destacados se encuentran La tribu maldita, Se llamaba Manuel, Mühlberg y su más reciente novela, Hambre de gloria, publicada en 2024 y centrada en el Duque de Alba.
Con este nombramiento, el Ayuntamiento reconoce la labor del autor en la difusión de la historia a través de la literatura, así como su vínculo con la villa medinense, que volverá a vestirse de época para revivir uno de los periodos más fascinantes de su pasado.
__________________________________________________Subir
al inicio
30-06-25 - La provincia vuelve a viajar al pasado con recreaciones históricas que atraen turismo.
Mojados abre el primer fin de semana de julio el ciclo de las representaciones más destacadas del medio rural vallisoletano.
Cruz Catalina
Una escena en la Semana Renacentista de Medina del Campo. Jaci Navas
Las recreaciones históricas se han convertido en todo un recurso turístico cultural de primer orden en la provincia de Valladolid. En estas representaciones, los propios vecinos de los pueblos implicados juegan un papel fundamental, ya que se convierten en los protagonistas de su propia historia mientras turistas y espectadores en general se sumergen en los episodios más significativos de su pasado.
Aunque algunas ya han tenido lugar, como el Día de la Reina o Día del Tratado en Tordesillas, la 'Última noche de los comuneros y salida para Villalar' en Torrelobatón, el Día de la historia en Peñafiel o 'Portillo medieval. Regreso al siglo XIII, la recreación renacentista 'Mojados, corazón de un Imperio',el primer fin de semana de julio, está entre las más destacadas que se celebran en Valladolid.
Son cinco las recreaciones que forman parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH). Esta entidad está integrada por asociaciones, fundaciones, administraciones locales y otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural.
'Mojados, corazón de un Imperio'
Primer fin de semana de julio
El Ayuntamiento de Mojados organiza desde 2007 la recreación y teatralización de la visita y estancia que en 1517 realizó al municipio el príncipe Carlos, archiduque de Austria, futuro emperador Carlos V, para encontrarse con su hermano Fernando, hijos ambos de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso. En la comitiva viajaba también su hermana mayor, Leonor, y el cardenal Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos I, que llegaría a ser el Papa Adriano VI, permaneciendo dos días en la villa. Un episodio trascendental en su vida, ya que conoció a su hermano Fernando, sobre quien hizo valer su papel de primogénito y sus derechos sucesorios para heredar los reinos que le correspondían y enviarle fuera de Castilla, encargándole el gobierno de otros reinos centroeuropeos.
Más de trescientos vecinos, ataviados con trajes de la época y veinte caballos, intentan recrear el ambiente de la villa de Mojados en 1517, que ahora sirve para dar a conocer a los visitantes la riqueza turística del municipio: su patrimonio histórico-artístico, medioambiental, cultural y folclore local. El viernes se representa la obra de teatro 'La víspera» y el sábado se organiza el desfile de las comitivas reales y pasacalles, y se teatraliza 'El encuentro de los Habsburgo'. Todo el fin de semana se puede disfrutar de espectáculos de calle y del mercado renacentista.
'1476, El sitio de Castronuño'
Segundo domingo de agosto
Cada segundo domingo de agosto, desde 2015, la plaza de la Iglesia del parque de La Muela se convierte en el escenario de esta representación teatral histórica con el templo de Santa María del Castillo como testigo mudo de los hechos que se representan. Participan un centenar de vecinos, que se ponen en la piel de sus antepasados para recrear los hechos acontecidos dentro de las murallas y el castillo, con el que contaba a finales del siglo XV, durante la Guerra Civil castellana por la sucesión al trono.
Un capítulo poco conocido, pero relevante para la historia de Castilla, ocurrido tras la derrota de las tropas del rey Alfonso V de Portugal en la Gran Batalla de Toro, foco de resistencia a los Reyes Católicos, cuando este se trasladó a Castronuño, plaza defendida por el alcaide Pedro de Avendaño, defensor a ultranza de la causa de la Reina Juana 'La Beltraneja'. Avendaño, hombre fuerte de la época que disponía de un poderoso ejército a su cargo, se encastilló y plantó cara a las tropas de los Reyes Católicos, poniéndoles en jaque y escribiendo un pasaje apasionante del desenlace de la guerra civil castellana.
La villa sufrió un asedio que se extendió en el tiempo y en el que se vivieron largas batallas, negociaciones y traiciones que finalmente desembocaron en una revuelta vecinal que terminó con el derribo de la fortaleza. Los vecinos que sobrevivieron al asedio, escarmentados de sufrir las consecuencias de la guerra y ante sus anhelos de libertad, derribaron las defensas y los muros del castillo para evitar así que un nuevo señor feudal se hiciera fuerte en la plaza y les sometiera a nuevas tiranías.
'Semana Renacentista y La Quema de Medina del Campo'
Segunda quincena de agosto
En el mes de agosto tiene lugar este evento que rememora la época de mayor esplendor de Medina del Campo, durante los siglos XV y XVI. Con una filosofía de trabajo compartido por los centenares de colectivos, paradas, empresas y entidades que participan y colaboran en la confección de la programación, cuenta con miles de participantes y más de un centenar de actividades programadas.
Mención especial merece la Feria Imperiales y Comuneros, en la que las calles del casco histórico se llenan de color, de música y del ambiente de los antiguos mercados que tanta riqueza dieron a esta tierra, con unas 200 paradas que conforman un gran mercado de época en la plaza Mayor de la Hispanidad, sus calles adyacentes y las Reales Carnicerías. Y del mismo modo en el palenque junto al castillo de la Mota, donde varios millares de figurantes hacen realidad las recreaciones y actividades históricas programadas dando vida a personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de la villa, como San Vicente Ferrer, el infante don Fernando de Antequera, doña Leonor de Urraca, Juan II, los Reyes Católicos, Juana I de Castilla, Carlos V, los capitanes comuneros, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús.
'Donación de la Villa de Fresno el Viejo por la reina Doña Urraca'.
A mediadios de octubre
El 11 de noviembre de 1116, la reina Doña Urraca I de León donó la villa de Fresno el Viejo, entre otras, a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en presencia de don Jerónimo, obispo de Salamanca y capellán del Cid, para la salvación de su alma y la de sus familiares más cercanos. A partir de este hecho histórico comienza a consolidarse como pueblo al unificarse en un solo lugar los pequeños asentamientos existentes a las orillas de los ríos cercanos, formando así lo que ahora es Fresno el Viejo.
La recreación comienza con un pregonero a caballo acompañado de unos soldados con tambores, anunciando la llegada de la reina e invitando a los aldeanos a que acudan a recibirla, puesto que llega acompañada por sus soldados y su corte. A su llegada se encuentra con los citados religiosos que la esperan en la plaza, decorada para la ocasión al estilo medieval y donde además hay instalado un mercado de la época, un campamento medieval, un establo, aves rapaces, recinto para la realización de las justas, juegos y carruseles infantiles y un gran escenario.
Tras la recepción, se celebra una cena medieval, en la que solo puede tener acceso toda persona que vaya vestida de época medieval. El menú consiste en una sopa castellana y costilla asada servida en pan. Al día siguiente se lleva a cabo el primer desfile, con la banda de tambores, malabaristas, arqueros, los soldados de la reina y del comendador, la corte, los aldeanos y el clero, además del obispo, el comendador y la reina. Dicho desfile transcurre por las calles del pueblo hasta llegar a la Casa Consistorial, donde la reina sale al balcón e inaugura el mercado terminando con bailes medievales, cetrería y actividades. El segundo día, con varios centenares de personas participando, tiene lugar el acto principal de recreación donde la reina realiza la donación a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
'Carlos V. Una noche en Valdestillas'
Tercer fin de semana de octubre
El último viaje entre Laredo y Jarandilla de La Vera del emperador Carlos, ya enfermo y prematuramente envejecido por su azarosa vida y hábitos alimenticios poco saludables, tras abdicar en Bruselas dejando España y sus posesiones a su hijo Felipe y el Imperio a su hermano Fernando, antes de retirarse al monasterio de Yuste, permitió recorrer Castilla por última vez, a través de las Merindades burgalesas, las tierras de campos de Burgos, Palencia y Valladolid y la Sierra de Gredos, antes de llegar a atemperada y tranquila comarca extremeña de La Vera.
A lo largo de ese viaje, el 4 de noviembre de 1556, tras abandonar Valladolid, Carlos V llegó a Valdestillas a eso de las ocho de la tarde, haciendo allí noche, antes de comenzar a primera hora de la mañana el camino hacia Medina del Campo. Los entonces habitantes del municipio se hicieron eco de la inesperada visita, celebrando un gran desfile acompañado de música y bailes tradicionales como agasajo de bienvenida que finalizo con un homenaje al buen yantar, disfrutando de un banquete donde se ofrecieron las mejores viandas y los mejores vinos de la zona.
Tomando como base este relato, los vecinos de Valdestillas recrean este acontecimiento cada año durante un fin de semana representando dicho acto de bienvenida y un mercado con variedad de productos, así como la despedida del monarca, tras hacer su sequito del correspondiente acopio, antes de continuar su viaje hacia Medina del Campo.
Otras recreaciones históricas de interés
'Día de la Reina', Tordesillas . Primer sábado de marzo. 'Última noche de los comuneros y salida para Villalar, Torrelobatón . 22 y 23 de abril. 'Día de la historia', Peñafiel . Primer fin de semana de mayo. 'Portillo medieval. Regreso al siglo XIII', Portillo . Mediados de mayo. 'Día del Tratado', Tordesillas . Primer sábado de junio. 'La jura del Rey Ramiro I', Simancas . Mediados de junio. 'Fiesta vaccea de Lugnasac', Cabezón de Pisuerga . Último fin de semana de julio. 'En el campo de espero. El origen de un pueblo', Campaspero . Último fin de semana de julio. 'La boda del Empecinado', Castrillo de Duero . Primer sábado de agosto. 'Origen del Monasterio de la Armedilla', Cogeces del Monte . Primer fin de semana de agosto. 'El requerimiento de las siete doncellas', Simancas . 6 de agosto. 'Encuentro Real y cortejo fúnebre de Juana I', Renedo de Esgueva . Último fin de semana de agosto. 'Llegada de la Reina de Castilla Juana de Avis', Alaejos . Último fin de semana de agosto. 'El Vítor', Mayorga. 27 de septiembre. 'Wellington en Boecillo', Boecillo . Último fin de semana de septiembre. 'Detención de Luis Candelas', Alcazarén . Fin de semana más próximo al 6 de noviembre. 'Carlos V en Medina', Medina del Campo . Primer domingo de noviembre.
__________________________________________________Subir
al inicio
31-07-25 - Medina anuncia la Feria de Imperiales y Comuneros: un viaje histórico por sus calles.
Jorge, en representación de la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón y del bando imperial; Patricia Carreño, concejala de Desarrollo Local y Rural; Nadia González, concejala de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana; Manuela y Toni, representantes del bando comunero (de izq a dcha) // Foto La Voz
La villa se engalanará del 14 al 21 de agosto para celebrar una semana repleta de recreaciones, música, talleres y desfiles que conectan pasado y presente
Jorge Peña-. Medina del Campo se prepara para regresar al siglo XVI con la Feria de Imperiales y Comuneros 2025, una de las citas más esperadas del año en la villa. La presentación oficial del evento tuvo lugar en el Patio del Pozo del Ayuntamiento, con la participación de representantes institucionales y de las principales asociaciones implicadas en la organización.
En el acto intervinieron Patricia Carreño, concejala de Desarrollo Local y Rural; Nadia González, concejala de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana; Jorge, en representación de la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón y del bando imperial; así como Manuela y Toni, representantes del bando comunero.
La primera en tomar la palabra fue Patricia Carreño, quien destacó el carácter estratégico de esta feria para la villa: “Esta cita no solo es uno de los eventos culturales más importantes del año en Medina del Campo, sino también un motor económico que beneficia directamente a nuestros comerciantes, hosteleros, artesanos y vecinos”.
Carreño desgranó algunas de las novedades de la edición de este año, como la renovación del mercado de época o la amplia programación infantil, con talleres de joyas, coronas, arcos, caligrafía o percusión. También se mantendrán clásicos como la cetrería en la calle Padilla, el tren turístico entre la Plaza Mayor y el Castillo de la Mota, o las visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje.
Entre el 14 y el 21 de agosto, Medina vivirá una inmersión total en su pasado renacentista, con campamentos históricos, desfiles temáticos, teatro de calle, pasacalles musicales y diversas recreaciones históricas. A todo ello se suma una exposición en el Museo de las Ferias, dedicada a Simón Ruiz y Cristóbal de Mondragón, que podrá visitarse hasta el 7 de septiembre.
El evento también contará con una nueva edición de la popular ruta de tapas y cócteles “Corretapas y Correcopas”, en la que más de 20 establecimientos hosteleros ofrecerán degustaciones con precios recomendados.
Nadia González, por su parte, quiso destacar el esfuerzo organizativo que hay detrás de una cita de estas dimensiones, subrayando que este año el mercado de época ha sido adjudicado mediante licitación pública a la empresa especializada AMB – La Fragua de Vulcano, por un importe de 76.219 euros. Esta adjudicación no se limita únicamente a la gestión de los puestos del mercado, sino que incluye también la instalación de luz, sonido, atracciones como la “Granja de los Animales” en la Plaza del Mercado, y la contratación de espectáculos de gran y pequeño formato, entre ellos la participación de los reconocidos abanderados italianos, comentaba.
González también detalló que la inversión total del Ayuntamiento asciende a 105.000 euros, una cifra que incluye no solo lo aportado a la empresa adjudicataria, sino también la financiación directa de numerosas actividades propias, como conciertos, recreaciones históricas o talleres temáticos. “Gracias a esta licitación, este año se pueden desarrollar más actividades con mayor calidad y profesionalización”, afirmó la edil.
La concejala ofreció además un recorrido por los eventos más señalados del programa, haciendo hincapié en el equilibrio entre el componente lúdico y el histórico. “Esta feria tiene muchas capas: es una celebración, sí, pero también es una herramienta de divulgación y de conexión con nuestro legado”, señaló.
El jueves 14 de agosto arrancará la Semana Renacentista con talleres, la apertura del mercado, una exhibición de cetrería, el traslado de la artillería, la salida de los gremios y el gran desfile inaugural con la Corte de los Reyes Católicos. Ese mismo día se celebrará la cena de hermandad en el Palacio Testamentario y, a medianoche, las tertulias literarias.
El viernes 15 estará protagonizado por la Orden de la Jarra y el Grifo, la recreación de la muerte de Isabel la Católica, la cena isabelina en el Castillo de la Mota y el espectáculo de fuego “La pesadilla de Carlos V”.
El sábado 16 destacará el desfile especial por el décimo aniversario de la Compañía Cristóbal de Mondragón, el torneo en el Palenque, la gran Quema de Medina y el espectáculo nocturno dedicado a Piros, el dios del fuego.
El domingo 17, último día oficial de feria, tendrá lugar la llegada histórica de los infantes Isabel y Alfonso, la fiesta popular en el barrio de La Mota y el desfile de clausura con los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Zapata, seguido de la última recreación histórica en la Plaza Mayor.
Jorge, representante del bando imperial y portavoz de la Asociación Cristóbal de Mondragón, expresó su orgullo por el trabajo realizado en esta décima edición del colectivo: “Cada actividad, cada recreación es una forma de enseñar historia de manera didáctica, viva y participativa. Esta feria demuestra que se puede aprender divirtiéndose”.
Cartel
Por su parte, Manuela, del lado comunero, quiso poner en valor el papel de la música tradicional y las danzas, además de agradecer el compromiso de las asociaciones locales con el desarrollo del programa. “Animamos a todos los vecinos a vestirse, a salir a la calle y a participar activamente en una feria que no sería posible sin ellos”, concluyó.
La Feria de Imperiales y Comuneros 2025 contará con una programación que se prolongará más allá del fin de semana grande, con visitas guiadas, talleres y espectáculos especiales hasta el 23 de agosto. Y es que esta feria se sale de los roles típicos y fomenta una historia y un patrimonio muy ricos, llevando la historia a la calle y alejándola de un libro de texto o de un documental, haciéndola cercana, viva y participativa.
__________________________________________________Subir
al inicio
04-08-25 - Un mercado renacentista, espectáculos de fuego y talleres: Medina del Campo viaja al pasado con una feria única.
Este acontecimiento reúne cada año a miles de personas gracias a un amplio programa con actividades para todo el público donde no faltará la diversión.
Olaia Santisteban
Una recreación durante la Semana Renacentista de Medina del Campo Fotografía: Turismo Medina
Medina del Campo ya tiene todo preparado para celebrar la Semana Renacentista 2025 con su tradicional Feria Imperailes y Comuneros. Una cita ineludible para los amantes de la historia, de las recreaciones históricas y del turismo de interior.
Un acontecimiento que cada año reúne a miles de personas en las calles del municipio para disfrutar de este hecho histórico que marcó, sin duda, una época trascendental para Medina del Campo.
Por ello, la localidad vallisoletana volverá a reeditar su pasado épico cuando, el 21 de agosto de 1520, las tropas afines a Carlos I quemaron Medina por defender lo que un pueblo entero creyó que era de ley.
Para recordar esta época histórica, la localidad vivirá unos días de actividades para todo el público del 14 al 21 de agosto donde no faltarán las recreaciones, desfiles, atracciones infantiles, talleres, cetrería, música y danza de la época.
__________________________________________________Subir
al inicio
06-08-25 - El legado de Isabel la Católica regresa en forma de banquete
Explanada del Castillo de la Mota, lugar donde se celebrará la Cena Isabelina // Fuente: RR. SS de la Semana Renacentista de Medina del Campo
Medina del Campo se transforma un año más en un auténtico escenario medieval con motivo de su Semana Renacentista, una de las celebraciones históricas más destacadas del calendario cultural de Castilla y León.
Entre los eventos más esperados se encuentra la tradicional Cena Isabelina, que se celebrará el viernes 15 de agosto a las 22:30 horas en la explanada del Castillo de la Mota.
Durante varios días, la villa regresa a los siglos XV y XVI para revivir su época de mayor esplendor. En esta noche mágica, el público se convierte en protagonista: todos los asistentes deberán acudir vestidos de época, y los mejores atuendos serán premiados. La velada contará además con música y espectáculos en directo, en un ambiente cargado de historia y encanto.
Cartel de la Cena Isabelina // Fuente: RR. SS de la Semana Renacentista de Medina del Campo
El menú, cuidadosamente seleccionado para la ocasión, incluye tabla de embutidos y quesos de obrador, fideuá de secreto con boletus, postre artesano de pastelería y barra libre de sangría. Los precios son populares: 18 euros para adultos y 12 euros para niños. La recaudación se destinará a actividades para la infancia y juventud, promovidas por la Asociación Medina Joven.
Las entradas estarán disponibles hasta el 14 de agosto en los siguientes puntos de venta locales:
Carnicería Javi (Reales Carnicerías)
Juguetería Tadeo (Plaza Mayor, 5)
Pastelería La Biotica (Avda. Portugal, 10)
Ópticas Federópticos (C/ Simón Ruiz, 3 y C/ Padilla, 28)
La Cena Isabelina es solo una de las muchas actividades programadas durante esta Semana Renacentista, que llena de vida distintos espacios de la ciudad como la Plaza Mayor, las Reales Carnicerías, la Plaza Segovia y el entorno del Castillo de la Mota.
Durante estos días, la Villa de las Ferias acoge jornadas gastronómicas, mercados temáticos, visitas teatralizadas, desfiles de las Cortes Reales, un campamento imperial con cetrería, exposiciones y recreaciones históricas, entre ellas la popular «Quema de Medina».
__________________________________________________Subir
al inicio
06-08-25 - Semana Renacentista de Medina del Campo – Actividades organizadas para la feria 2025.
Semana Renacentista de Medina del Campo – Actividades organizadas para la feria 2025.
__________________________________________________Subir
al inicio
08-08-25 - Toda la programación de la "SemanaRenacentista" Feria Imperiales y Comuneros, de Medina del Campo, del 14 al 21 de agosto de 2025.
Toda la programación de la "SemanaRenacentista" Feria Imperiales y Comuneros, de Medina del Campo, del 14 al 21 de agosto de 2025.( PUEDE AMPLIARSE )
__________________________________________________Subir
al inicio
08-08-25 - Medina del Campo revive su esplendor histórico en la Semana Renacentista 2025
Foto::Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas
Del 14 al 21 de agosto, la villa de las ferias se transforma para ofrecer recreaciones históricas, gastronomía, desfiles y espectáculos en un viaje al corazón del Renacimiento
Medina del Campo celebrará del 14 al 21 de agosto la Semana Renacentista 2025, una cita cultural que devuelve a la villa su esplendor de los siglos XV y XVI. La Plaza Mayor, las Reales Carnicerías y el Castillo de la Mota acogerán mercados, desfiles, visitas teatralizadas, cetrería y recreaciones como “La Quema de Medina”.
«Imperiales y comuneros ya están preparados para celebrar la Semana Renacentista 2025, una cita ineludible para amantes de la historia y orgullo de todos los medinenses», destacó el alcalde, Guzman Gomez Alonso.
__________________________________________________Subir
al inicio
08-08-25 - La llama de la historia vuelve a arder en la Semana Renacentista de Medina del Campo 505 años después: programa completo de actividades
Mercado y desfile inaugural de la Semana Renacentista Medina del Campo-2023
Los Imperiales y los Comuneros ya llegan a Medina del Campo para devolver a la villa su pasado más épico. Ya está todo preparado para que la Semana Renacentista brille como nunca, como una cita imprescindible en el calendario cultural y turístico medinense. La localidad vallisoletana se sumerge cada mes de agosto en su historia a través de recreaciones, desfiles, citas teatralizadas y espectáculos, y todo ello creando unas jornadas de fiesta donde los medinenses se reencuentran con sus familiares y amigos. Esta cita también atrae a miles de visitantes interesados por el turismo de interior que viven de manera especial estas jornadas renacentistas. Durante una semana, las calles de Medina regresan al Renacimiento donde ocurrió un hecho histórico que marcó una época trascendental para la villa. Hoy 505 años después, de aquel 21 de agosto de 1520, la Villa de las Ferias sigue recordando cuando las tropas afines a Carlos I, quemaron Medina por defender lo que un pueblo entero creyó que era de ley. «Es historia, pero estamos orgullosos de ella, y por eso, nos gusta recordarla y recrearla todos los años. De paso, reivindicar los valores de lealtad y unión vecinal, que nunca está de más», ha expresado el alcalde de Medina, Guzmán Gómez.
El propio regidor muestra al mundo que «hay mucho que ver» en Medina, y la apuesta por hacer grande la Semana Renacentista nace de «nuestro empeño en conseguir que nuestra propia historia, amén de popularizar su conocimiento, sea generadora de recursos turísticos y fuente de riqueza y empleo para nuestras familias». Del 14 al 21 de agosto, Medina del Campo y su majestuoso Castillo de La Mota serán escenario vivo de recreaciones históricas de primer nivel, con todo tipo de detalles, vestimentas, estandartes, carruajes y todo acorde a la época representada. Medina del Campo participa de manera activa en esta Semana Renacentista, que en palabras de su alcalde, «identifica» a sus gentes. Como gran evento cultural, la Semana Renacentista y la Feria de Imperiales y Comuneros presenta novedades y citas destacadas como un desfile de gran formato sobre ‘La jaula del orco’ y dos espectáculos de fuego dejando noches de misterio y danzas hipnóticas bajo las llamas de la historia. Asimismo, para completar la experiencia en Medina, la Plaza Mayor contará con un completo mercado donde encontrar todo tipo de artículos y productos artesanales. A continuación, puedes consultar la programación de la famosa Semana Renacentista de Medina que un año más iluminará el pasado de la eterna Villa de las Ferias.
Programa de la Semana Renacentista de Medina del Campo 2025
Jueves 14 de agosto
11.00 horas, Patio del Ayuntamiento. Taller de joyas y coronas, ‘Caballeros y Princesas’. Segundo pase a las 12.30 horas.
19.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Inauguración del Mercado. A continuación, exhibición de vuelo de cetrería y animación itinerante por el mercado de los bufones de la Corte.
19.00 horas, calle San Francisco. Taller de espadas.
19.15 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Pasacalles con música renacentista.
19.30 horas, calle Toledo. Cuentacuentos ‘Ashdrog, el árbol mágico’.
19.30 horas, calles de la villa. Traslado de la artillería. A continuación, pago de leva a la Guardia Concejil y Linaje de Pedro Benito y los Gremios.
20.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Bailes de banderas por las calles.
20.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. Cata histórica ‘Semana Renacentista 2025’ con Hidromiel Beekinga de La Cistérniga y selección de quesos castellanos de Los Quesos de Juan.
20.30 horas, calles de la villa. Salida de los Gremios desde el Espacio Comunero.
21.30 horas, calles de la villa. Recreación histórica del desfile inaugural de la Corte de los Reyes Católicos.
22.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Presentación y nombramiento del Aposentador Mayor de la Feria, Víctor Fernández.
22.00 horas, calle Antigua. Juego ‘El reto del clavo’.
23.00 horas, Palacio Real Testamentario. Cena de hermandad.
23.15 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación musical itinerante por el mercado.
23.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación ‘Los abanderados del Reino’.
23.30 horas, Paseo de Versalles. Animación ‘El danzar de los Gremios’.
Viernes 15 de agosto
00.00 horas, calles de la villa. Ruta poética San Juan de la Cruz-A zaga de su huella.
12.00 horas, Palacio Real Testamentario. Imposición de divisa dorada y capas. A continuación, paseo por la Plaza Mayor.
12.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. Talleres demostrativos con los oficios tradicionales y vida cotidiana de un campamento militar.
12.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. Taller ‘Crea tu cofia del siglo XVI’.
12.00 horas, Paseo de Versalles. Taller infantil de arco y flechas con tiro al arco.
12.00 horas, calles la villa. Apertura del Espacio Comunero y pasacalles con los abanderados llegados desde Italia.
12.00 horas, Paseo de Versalles. Taller de manualidades para juegos infantiles.
12.30 horas, calle Toledo. Cuentacuentos ‘Ashdrog, el árbol mágico’.
12.30 horas, calle San Francisco. Taller de sonajas, herraduras y acuñación de maravedíes, con pago de la leva.
12.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con personajes de época y músicos.
13.00 horas, calles de la villa. Tamborrada imperial.
13.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los alegres tarados del ritmo’.
13.00 horas, calle Padilla. Exhibición de vuelo de cetrería.
13.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Bailes de banderas por las calles’.
13.00 horas, Colegiata de San Antolín. Eucaristía de Acción de Gracias.
14.00 horas, balcón del Pópulo. Bendición del mercado.
14.15 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un pasacalles musical con sonidos del renacimiento.
14.15 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los viajeros de los mil mundos’.
14.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un pasacalles musical.
18.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Cuentacuentos ‘Mimir, el libro mágico de los cuentos’.
18.15 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los perfumeros’.
19.00 horas, Paseo de Versalles. Taller de manualidades para juegos infantiles.
19.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un espectáculo de abanderados italianos.
19.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. Reyerta en un campamento militar del siglo XVI.
19.30 horas, calle Padilla. Exhibición de vuelo de cetrería.
19.30 horas, Convento de San José. Concierto de órgano con Alberto Sáez junto a la soprano Ainhoa Mercero y el contratenor Ariel Cruz.
20.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un pasacalles musical con sonidos del renacimiento.
20.00 horas, calles de la villa. Pasacalles de gran formato ‘La jaula del orco’.
20.00 horas, Paseo de Versalles. Pago de leva para el reclutamiento de comuneros, entrega de brazaletes y pago de un jornal.
20.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los tarados de la música’.
20.30 horas, Paseo de Versalles. Bailes renacentistas.
20.30 horas, Castillo de La Mota. Recreación histórica del último encuentro de Isabel y Juana.
20.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Bailes de banderas por las calles’.
21.00 horas, calles de la villa. Desfile del Cortejo desde el Castillo de La Mota hasta la Plaza Mayor.
21.00 horas, calle Padilla. Exhibición de vuelo de cetrería.
21.15 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un pasacalles musical del Renacimiento.
21.30 horas, calles de la villa. Recreación histórica del desfile de la Milicia Concejil de Medina.
21.45 horas, Palacio Real Testamentario. Recreación de la muerte de la Reina Isabel.
21.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un espectáculo de abanderados italianos.
22.00 horas, calle Antigua. Concierto ‘Los martes simtrom ni son’.
22.15 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Traslado del féretro.
22.30 horas, calle de la villa. Recreación histórica ‘El médico de la peste’.
22.30 horas, Castillo de La Mota. Cena Isabelina, amenizada con música y espectáculo en directo.
23.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Espectáculo nocturno de fuego y música ‘La pesadilla de Carlos V’. Seguidamente, pasacalles musical por el mercado.
Sábado 16 de agosto
11.30 horas, calle San Francisco. Taller de percusión.
11.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con ‘Los Bufones de la Corte’.
12.00 horas, paseo Versalles. Pasacalles de dulzaineros y actividades infantiles.
12.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con pasacalles musical.
12.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un espectáculo de abanderados.
12.00 horas, calles de la villa. Desfile infantil.
12.15 horas, calles de la villa. Desfile de Don Cristóbal de Mondragón con sus tropas y familiares. En el Museo de las Ferias se producirá el encuentro entre Simón Ruiz y Cristóbal de Mondragón.
12.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con música del renacimiento.
12.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Exhibición de danzas renacentistas.
13.00 horas, calle Padilla. Exhibición de vuelo de cetrería.
13.00 horas, Paseo de Versalles. Taller de caligrafía.
13.10 horas, fachada del Ayuntamiento. Lanzamiento de flechas conmemorativas, a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps
13.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Pasacalles musical.
13.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con ‘Los abanderados del Reino’.
13.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Cuentacuentos ‘Mimir, el libro mágico de los cuentos’.
14.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con ‘Los duendes traviesos’.
14.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con pasacalles musical.
17.00 horas, Paseo de Versalles. Coplas y romances de ciego, magia, talleres y juegos autóctonos.
18.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un espectáculo de abanderados italianos.
19.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. Talleres demostrativos con los oficios tradicionales y vida cotidiana de un campamento militar.
19.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. Taller ‘Haz tu bolsa de Judas’ y taller de bordado.
19.00 horas, calles de la villa. Desfile de caballeros hacia el palenque del Castillo de La Mota. Salida desde el Palacio Real Testamentario.
19.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los viajeros de los mil mundos’.
19.30 horas, Paseo de Versalles. Exhibición de danzas renacentistas.
20.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los orcos musicales’.
20.00 horas, Ermita de San Roque. Misa en honor a San Roque. A continuación, procesión por las calles de la villa.
20.00 horas, Castillo de La Mota. Torneo en el palenque.
20.30 horas, calle Padilla. Exhibición de vuelo de cetrería.
20.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con pasacalles musical.
22.00 horas, calle Antigua. Concierto de DJ Rock y Celta.
22.00 horas, calle Las Farolas. Actividad musical.
22.05 horas, fachada principal del Castillo. Encendido y lanzamiento de flechas incendiarias.
22.15 horas, Castillo de La Mota. Recreación histórica del Desfile Imperiales y Comuneros con antorchas.
23.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Representación Histórica de ‘La Quema de Medina’.
23.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con pasacalles musical.
Domingo 17 de agosto
00.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Espectáculo de fuego ‘Phyros, el dios del fuego’.
11.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con ‘Los comerciantes’.
11.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Cuentacuentos ‘Mimir, el libro mágico de los cuentos’.
12.00 horas, Paseo de Versalles. Photocall y juegos autóctonos infantiles.
12.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con sonidos del Renacimiento.
12.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. ‘Haz tu juguete del siglo XVI, el bolinche’
12.30 horas, calle Padilla. Exhibición de vuelo de cetrería.
12.30 horas. Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con ‘Los músicos del Renacimiento’.
13.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los abanderados de Italia llegan a la villa’.
13.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. Taller de acuñación de maravedíes y pago de la leva a la compañía de Cristóbal de Mondragón.
13.00 horas, Plaza Reales Carnicerías. Taller ‘Aprende a ser un soldado’ con manejo de picas y formación para desfilar. A continuación, ronda por el mercado.
13.00 horas, antigua puerta de Ávila. Recreación histórica de la llegada de los infantes Isabel y Alfonso a las Ferias de Medina. A continuación, paseo por el mercado.
13.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Visita de los infantes Isabel y Alfonso a ‘La Ceca’, lugar de fabricación de la moneda, con entrega de maravedíes a los infantes.
13.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con pasacalles musical.
13.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Danzas renacentistas.
14.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con un espectáculo de bailes de banderas.
14.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Ecos de tiempos del pasado’.
18.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los alegres tarados del ritmo’.
18.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los hechiceros’.
18.30 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado ‘Los abanderados de Italia’.
19.00 horas, calle Padilla. Exhibición de vuelo de cetrería.
19.45 horas, Parque Aguacaballos. Concentración del pueblo para subir al palenque del Castillo.
20.00 horas, Palenque del Castillo. Saludo del Alcaide de La Mota.
20.00 horas, calle Toledo. Cuentacuentos ‘Ashdrog, el árbol mágico’.
20.15 horas, Palenque del Castillo. Fiesta popular y degustación de limonada.
21.00 horas, calles de la villa. Desfile de Clausura de las Ferias Generales del Reino con la llegada de los Capitanes Comuneros Bravo, Padilla y Zapata.
21.15 horas, calle Padilla. Exhibición de vuelo de cetrería.
21.45 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Animación itinerante por el mercado con pasacalles musical.
22.00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Recreación histórica ‘El Saludo de los Capitanes Comuneros Bravo, Padilla y Zapata’.
22.15 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad. Clausura de la Feria a cargo del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez.
Lunes 18 de agosto
19.00 horas, Palacio Testamentario. Taller de tambores y timbales.
19.30 horas, Ayuntamiento. Charla-coloquio sobre las Comunidades, a cargo del historiador Eufemio Lorenzo.
Martes 19 de agosto
11.30 horas, Castillo de La Mota. Talleres de la Reina ‘El tesoro del caballero’.
18.30 horas, Museo de las Ferias. Visita guiada a la exposición ‘Simón Ruiz y Cristóbal de Mondragón. Dos grandes personajes del siglo XVI’.
21.00 horas, Plaza de Segovia. XIII Muestra de Jotas.
Miércoles 20 de agosto
11.30 horas, Castillo de La Mota. Talleres de la Reina. ‘¿Dragones en la mazmorra?’.
18.30 horas, Museo de las Ferias. Visita guiada a la exposición ‘Simón Ruiz y Cristóbal de Mondragón. Dos grandes personajes del siglo XVI’.
Jueves 21 de agosto
13.00 horas, Castillo de La Mota. Visita temática ‘El Castillo de la Mota y la Quema de Medina’.
21.30 horas, Plaza de Segovia. Concierto de música folk con el Grupo La Garrota. A continuación, XVIII Conmemoración de ‘La Quema de Medina’ con la entrega del Comunero de Honor 2025. Para finalizar, canto de la esperanza.
Viernes 22 de agosto
21.00 horas, Plaza de Segovia. XIV Muestra de Jotas.
Sábado 23 de agosto
21.00 horas, Plaza de Segovia. XIII Certamen de Dulzainas. Homenaje al señor Arturo.
__________________________________________________Subir
al inicio
09-08-25 - Patricia Carreño y Nadia González: «Nuestro objetivo con esta feria es que vecinos y visitantes puedan vivir la historia de Medina como si estuvieran 500 años atrás»
Nadia González y Patricia Carreño, concejalas del Ayuntamiento de Medina del Campo encargadas de la organización de la "Feria Imperiales y Comuneros" // Foto propia
Andrea Merino.- Si hay dos fechas que los medinenses tienen siempre marcadas en su calendarios son sin duda San Antolín y la feria «Imperiales y Comuneros». Esta última, dará comienzo en apenas unos días, el próximo 14 de agosto. Esta cita llega con más talleres, espectáculos de fuego, teatro itinerante y una fuerte implicación de las asociaciones locales. Trabajar en una programación tan extensa no siempre es fácil, en cambio, Patricia Carreño y Nadia González, concejal de Desarrollo Local y Rural y concejala de festejos, respectivamente, han conseguido plasmar a la perfección un programa que combina tradición, cultura y diversión para todas las edades, asegurando que cada detalle contribuya a revivir la historia y el espíritu renacentista de la villa de las ferias.
¿Qué novedades presenta la Feria Renacentista «Imperiales y Comuneros» en su edición de 2025 respecto a años anteriores?
Lo primero que queremos recalcar es que, al ser una feria para todas las edades, tanto para los pequeños como para los mas mayores, se han aumentado el numero de talleres durante los días 14 al 17 de Agosto. Son múltiples los talleres con los que contaremos tanto realizados por las asociaciones del municipio como por la empresa que colabora este año la feria «La fragua de vulcano». También destacar el teatro de calle que recorrerá las calles del municipio de manera itinerante. Asimismo, tanto el viernes 15 como el sábado 16, podremos disfrutar de un novedoso espectáculo de fuego que también recorrerá tanto la Plaza Mayor de la hispanidad como sus calles aledañas.
¿Cuál ha sido el enfoque principal a la hora de diseñar el programa de actividades de esta edición?
Año tras año, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo y junto con las asociaciones que forman parte de la feria, reagrupadas en el Bando Imperial y en el Bando Comunero, se trabaja para que cada edición sea igual o incluso mejor que la anterior. A lo largo del año se ensayan las recreaciones, se diseñan los vestuarios que se lucirán durante esos días y se elabora con detalle un borrador y posterior programa, con el objetivo de que todos podamos disfrutar de cada una de las actividades organizadas. El trabajo es constante y no se limita únicamente a los días en los que se celebra la feria. La intención es que medinenses, comarcanos y turistas podamos revivir la historia del municipio, trasladarnos 500 años atrás y conocer de primera mano, a través de recreaciones y actividades, cómo era la vida durante los años del Renacimiento.
¿Qué papel tiene la ciudadanía en esta feria? ¿Ha aumentado la participación de colectivos y asociaciones locales?
Esta feria no se podría entender sin los colectivos que la hacen posible, aunque hemos visto que la participación ha ido variando, sobre todo desde la pandemia. Actualmente, el número de grupos participantes ha aumentado.
La feria ha ganado notoriedad dentro y fuera de Castilla y León. ¿Habéis hecho alguna apuesta específica para atraer turismo de otras comunidades autónomas?
Además de formar parte de diversas asociaciones a nivel nacional, como la Red de Carlos V y la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas, participamos activamente en encuentros y ferias organizadas por los municipios que integran estas redes. Cada año, asistimos a asambleas y viajamos a otros lugares para celebrar y disfrutar de sus recreaciones, al igual que ellos acuden a Medina del Campo para compartir con nosotros nuestra feria. Durante eventos como INTUR y FITUR, se presenta el cartel oficial y se lleva a cabo una campaña de promoción a nivel nacional, con el objetivo de atraer a un gran número de turistas y seguir consolidando esta cita como una referencia en el calendario de recreaciones históricas.
¿Qué impacto económico y turístico esperáis que tenga esta edición en Medina del Campo?
Esperamos que esta edición sea igual o incluso mejor que las anteriores. De hecho, para lograrlo, se trabaja de forma constante desde el Ayuntamiento durante todo el año. Se estima que, al igual que en ediciones pasadas, alrededor de 60.000 personas disfruten de la feria.
¿Cuáles son las principales dificultades que implica organizar un evento de esta magnitud?
Siempre surgen dificultades y contratiempos a lo largo de los días, incluso anticipándonos a posibles incidencias ya vividas en ediciones anteriores. Es algo normal, teniendo en cuenta la gran concentración de personas en el municipio durante la feria. En ocasiones, los horarios pueden verse modificados, algunas actividades se retrasan o pueden producirse fallos puntuales en la megafonía o la iluminación, a pesar de tener todo perfectamente planificado. Son imprevistos que pueden surgir en cualquier momento, pero para ello contamos con un gran equipo técnico que trabaja para que todo salga lo mejor posible. Incluso durante la organización de los desfiles puede haber pequeños retrasos o esperas más largas para los viandantes, pero el equipo está pendiente de cada detalle para minimizar cualquier incidencia.
Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo encargada de la organización de la "Feria Imperiales y Comuneros"
¿Cómo garantizáis la seguridad de los asistentes, especialmente en las actividades con gran afluencia de público?
Precisamente, en los días previos a la feria se celebra una Junta Local de Seguridad con el objetivo de garantizar el buen desarrollo del evento y coordinar todos y cada uno de los actos programados. En esta coordinación participan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como los servicios de Sanidad y Protección Civil.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al que os habéis enfrentado en la organización de esta edición?
El mayor desafío siempre es ponernos de acuerdo con las asociaciones y definir las actividades que se van a realizar, ya que son muchas y cada una presenta sus peticiones a lo largo del año. Por eso, el reto principal es cerrar una programación equilibrada y con un enfoque global, lo que a veces resulta complejo. Sin embargo, siempre se consigue el objetivo final: ofrecer una amplia programación que permita disfrutar de todas y cada una de las actividades organizadas por las propias asociaciones.
¿Qué estrategias de comunicación estáis siguiendo para atraer a un público más joven?
No solo utilizamos las redes sociales oficiales para atraer e interesar a este público en particular, sino que este año también contaremos con REDRY, un joven poeta vallisoletano muy popular entre este segmento de público.
¿Os planteáis colaborar en próximos años con otras ferias renacentistas de España?
Sí, siempre estamos abiertos a la colaboración entre asociaciones. Como comentaba, dentro de las redes tanto de Carlos V como de Fiestas y Recreaciones Históricas, viajamos con representación municipal y de los colectivos de Imperiales y Comuneros para participar y disfrutar de las fiestas y recreaciones que se celebran en otros municipios. Este año, contaremos en nuestra feria con la presencia de asociaciones y grupos de recreación procedentes de Asturias y Cantabria, concretamente de San Vicente de la Barquera y Laredo.
Tras la feria llegará San Antolín, una de las citas más esperadas por los medinenses.¿Cómo avanzan los preparativos para las fiestas de este año?
El borrador ya está terminado y en los próximos días se irán desgranando las actividades preparadas para esas fechas. Esta programación ya ha sido presentada tanto a hosteleros como a la comisión de festejos, por lo que se hará pública en los próximos días.
¿Qué eventos destacados podéis adelantar ya de cara a San Antolín?
Precisamente el pasado jueves presentamos en rueda de prensa, ante todos los medios de comunicación, la actividad más novedosa de este año. El día 1 de septiembre contaremos con música en directo y DJ, tanto locales como nacionales, dentro de la fiesta temática «El Cristongo».
¿Se han planteado mejoras en seguridad, movilidad o servicios públicos para estas fiestas, sobre todo teniendo en cuenta los altercados de los últimos tiempos?
Como todos los años, se instalarán distintos servicios portátiles en la vía pública. Además, se realiza una junta local de seguridad previa para coordinarse con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con Sanidad y Protección Civil. Esta coordinación es fundamental para el buen desarrollo de las fiestas.
¿Qué importancia tienen las peñas en la programación festiva y cómo las involucráis desde el Ayuntamiento?
Se celebran reuniones periódicas a lo largo del año con la asociación de peñas COPELIN, que forma parte de la comisión de festejos, ya que este colectivo agrupa a más de 50 peñas. Su papel es clave y fundamental para elaborar la programación festiva, ya que siempre se tienen en cuenta sus inquietudes. Además, no hay que olvidar que gracias a COPELIN podemos disfrutar de momentos únicos, como la tradicional puesta de bandera.
Además de la Feria Renacentista y San Antolín,¿qué otras ferias o eventos destacaríais en el calendario anual de Medina del Campo?
Contamos con una amplia programación que se organiza a lo largo de todo el año. Podemos comenzar destacando la programación navideña, seguida de las actividades de Carnavales y Semana Santa. Entre los meses de abril y junio, la Plaza Mayor de la Hispanidad acoge un amplio calendario ferial. Posteriormente, disfrutamos de las fiestas de los barrios, sin olvidar la variada programación deportiva y cultural que ofrece el auditorio durante todo el año.
¿Qué visión tenéis para el futuro de la Feria Renacentista y cómo pensáis innovar sin perder su esencia histórica?
Nuestro objetivo es seguir trabajando para que esta feria no decaiga, agradeciendo y contando siempre con todas las asociaciones que hacen posible su realización, incluyendo actividades y actuaciones para todos los públicos. Además, animamos año tras año a que propongan otro tipo de actividades, como ya hemos podido ver reflejado en el programa. Por ejemplo, el 10º aniversario de la Compañía Cristóbal de Mondragón, que ha preparado muchas sorpresas para estos días, o el cierre de feria a cargo de los comuneros.
¿Qué retos y objetivos os marcáis desde vuestras áreas de cara al próximo año?
Seguiremos apostando por nuestro comercio local, creando campañas y ferias atractivas que impulsen el desarrollo económico de la villa. Además, pondremos en marcha y completaremos las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística y de Destino, lo que nos permitirá seguir creciendo como un destino turístico de interior. Continuaremos con la rehabilitación del Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz, así como con las múltiples actividades que se desarrollan a lo largo del año. También proseguiremos con el proyecto planteado en el Plan Territorial de Fomento para desarrollar el Polígono Escaparate, fomentando la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.
__________________________________________________Subir
al inicio
11-08-25 - Medina del Campo, guardiana de un legado renacentista que renace cada verano.
Medina del Campo, guardiana de un legado renacentista que renace cada verano.
Entre fuego y comercio, la villa revive su pasado glorioso con la Feria “Imperiales y Comuneros”, símbolo de resistencia y tradición que une siglos de historia y memoria
Medina del Campo vuelve cada agosto a vestirse de historia. La Feria Renacentista “Imperiales y Comuneros”, eje de la llamada Semana Renacentista de la Villa de las Ferias, no es solo un mercado de época, es la puesta en escena de un pasado que marcó el destino económico y político de la localidad y que desde hace años atrae a miles de visitantes. La reconstrucción histórica combina mercado de artesanía, recreaciones, música, teatro de calle y actos con profundo arraigo local.
Hace más de seis siglos, Medina del Campo se erigía en una pieza clave del comercio europeo. Sus ferias, fundadas por Fernando de Antequera en torno a 1404–1405, crecieron pronto hasta alcanzar un alcance internacional, con mercancías y agentes financieros que llegaban desde Flandes, Italia, Lyon o Lisboa. En 1491, los Reyes Católicos las declararon “Ferias Generales del Reino”, un reconocimiento de su peso económico y político, y la villa pasó de ser un mercado agrícola a un epicentro financiero de primer nivel.
En 1421, Doña Leonor de Alburquerque, esposa de Fernando, instituyó las primeras ordenanzas que regulaban la ubicación de los feriantes por gremios en las calles medievales. Así, Medina consolidó su estructura urbana comercial mientras se erigía en encrucijada estratégica entre rutas como Toledo–Burgos y Zamora–Salamanca, el eje central del comercio castellano.
La conexión entre Medina del Campo y las grandes ferias europeas viene, por tanto, de muy lejos. La Villa de las Ferias alcanzó su mayor esplendor entre los siglos XV y XVI gracias a ferias comerciales de larga duración que atrajeron mercaderes de toda la Península y Europa. Esa tradición mercantil histórica es el fundamento cultural que hoy justifica la recreación renacentista. El Museo de las Ferias y diversos estudios históricos recogen esa larga tradición ferial que convierte a Medina en un lugar singular para este tipo de celebración.
Paralelamente, la Feria y la Semana Renacentista articulan la memoria local alrededor de un episodio traumático que forma ya parte del relato colectivo: la conocida “Quema de Medina” (21 de agosto de 1520), en el contexto de la Guerra de las Comunidades. Ese día, las tropas del emperador Carlos I, al mando de Antonio de Fonseca y Rodrigo Ronquillo, llegaron con unos 1.200 lanceros y 200 escopeteros para requisar la artillería con la que se pretendía someter a Segovia. Los vecinos se negaron rotundamente y se atrincheraron alrededor de los cañones. Al no conseguir la entrega, Fonseca ordenó prender fuego a la ciudad, provocando incendios que destruyeron buena parte del casco histórico, incluidas unas 700 casas comerciales y el convento de San Francisco, donde se guardaban valiosos archivos.
Lejos de quebrantar el espíritu de la villa, aquel trauma se convirtió en símbolo de resistencia. Más que un simple acontecimiento trágico, la Quema de Medina prendió en Castilla el fervor comunero y tejió la narrativa conmemorativa que hoy inspira la Feria. Esa afrenta histórica, es recreada y conmemorada en varios actos.
La Feria Renacentista tal y como se la conoce, es un producto contemporáneo que busca recuperar y dramatizar el pasado renacentista y ferial de Medina. Según las referencias documentales que se manejan, la festividad se viene realizando de forma continuada en fechas de agosto desde principios del siglo XXI.
Aunque su formato actual es moderno, la Feria toma prestados numerosos elementos de la tradición, como vestuario y personajes renacentistas, talleres de oficios, campamentos de recreación (imperiales y comuneros), pasacalles, desfiles y representaciones dramáticas. La participación ciudadana es masiva.
El propio pasado ferial de la villa hace que la ambientación renacentista no sea una mera puesta en escena sino una recuperación de su identidad histórica. El patrimonio monumental de la localidad (el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor, el Palacio Real Testamentario, las Reales Carnicerías y el conjunto histórico-artístico) ofrece escenarios reales y numerosos para el mercado y las representaciones, algo esencial para un evento de recreación histórica. Por eso instituciones locales y regionales apoyan la celebración y la integran en la oferta turística cultural de la provincia.
La Feria Renacentista “Imperiales y Comuneros” ha logrado algo difícil como convertir la memoria histórica y la antigua potencia ferial de Medina del Campo en un producto cultural vivo que moviliza a la ciudadanía y genera turismo. No es una recreación erudita para unos pocos, es una celebración colectiva que, apoyada en patrimonio real y documentación histórica local, combina pedagogía, ocio y economía local en un formato que sigue sumando ediciones en el calendario anual de la villa.
__________________________________________________Subir
al inicio
11-08-25 - Melilla estará presente en la Semana Renacentista de Medina del Campo con un Caballero de la Jarra y el Grifo.
Melilla estará presente en la Semana Renacentista de Medina del Campo con un Caballero de la Jarra y el Grifo.
Del 14 al 17 de agosto de 2025, Medina del Campo (Valladolid) se vestirá de historia con la celebración de su Semana Renacentista, y Melilla tendrá representación especial a través de un Caballero de la Orden de la Jarra y el Grifo, quien participará activamente en los actos programados.
El evento contará con un desfile inaugural de Imperiales y Comuneros, mercado de artesanos, cetrería, visitas teatralizadas, recreaciones históricas, bailes renacentistas, torneos, conferencias y cenas isabelinas en el Castillo de la Mota.
El jueves 15 de agosto, Día Mayor de la Orden —fundada en 1403 por el Infante de Antequera—, se celebrará en el Palacio Testamentario la investidura de nuevas Damas y Caballeros. Este año, el representante melillense apadrinará a la escritora canaria Albertine de Orleans como Dama de la Orden, y hará entrega al Maestre del libro «Crónica Ilustrada de Melilla: Historia de una ciudad milenaria», dedicado por su coautor, el coronel Amadeo Flores, director del Museo Militar.
La Orden, cuyos símbolos —la jarra con lirios y el grifo— evocan la pureza mariana y la fortaleza, tuvo gran prestigio en tiempos del Infante, Rey de Aragón desde 1412, y fue reinstituida en 2009. El vínculo entre Melilla y Medina del Campo se remonta a finales del siglo XV, con hechos como la Pragmática de 1497 que unificó las monedas de Castilla y Aragón, o el papel de las naves del Tercer Viaje de Colón en la incorporación de Melilla a la Corona el 17 de septiembre de 1497.
La Semana Renacentista se consolida así como un encuentro cultural e histórico de primer nivel, uniendo tradición, patrimonio y vínculos históricos entre territorios.
__________________________________________________Subir al inicio
12-08-25 - Melilla, en la Semana Renacentista de Medina del Campo.
Melilla, en la Semana Renacentista de Medina del Campo.
Del 14 al 17 de agosto de 2025 estaré en la Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid) donde están programadas múltiples actividades con un desfile inaugural de Imperiales y Comuneros, Mercado de Artesanos, Exposiciones, atracciones infantiles, Cetrería, Paseos a Caballo, Visitas Teatralizadas, Recreaciones históricas, bailes renacentistas, torneos, conferencias, Cenas Isabelinas en el Castillo de la Mota etc…
Resaltar las actividades del jueves 15 de agosto que se desarrollarán en el Palacio Testamentario ubicado junto a la Plaza de la Hispanidad. Este es el Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo creada el 15 de agosto de 1403 por el Infante de Antequera. Coincide que el 15 de agosto es el día de la Asunción de la Virgen María, de la cual el Infante era muy devoto.
La Orden se consolidó en el periodo en que el Infante estuvo al frente del gobierno de Castilla adquiriendo gran prestigio. La notoriedad de la Orden se acrecentó al ser el Infante designado Rey de Aragón en 1412, manteniéndola como la más alta distinción para este reino.
Los restos del antiguo Palacio Real de Medina del Campo albergan el Centro de Interpretación sobre la reina Isabel la Católica con diversas salas dedicadas al personaje histórico y su época, al testamento y codicilo de la reina y al Tercer Viaje de Colón. En el mismo también se encuentra la Sala del Infante de Antequera lugar donde son nombrados las Damas y Caballeros de la Orden del la Jarra y el Grifo cada 15 de agosto.
En el año 2024 tuve el honor de ser nombrado en esta sala Caballero de la Jarra y el Grifo con la presencia del alcalde de Medina –Guzmán Gómez Alonso (PP)- haciéndole entrega tras la ceremonia de una bandera de Melilla.
1 de 4
-+
Con la desaparición de la dinastía de los Trastámara, la Orden de la Jarra y el Grifo se extinguió siendo reinstituida en el año 2009 por su actual Maestre –general en la reserva- , Juan Ignacio Gutiérrez Castro. En esta Orden la Jarra con tres lirios o azucenas evocan la pureza y la inocencia. S. Bernardo de Clairvaux asocia a la Ssma. Virgen María con la amada del Cantar de los Cantares, refiriéndose a sí misma como “el lirio de los valles” (Cantares 2, 1) y a quien el Amante describe: “Como el lirio entre los cardos es mi amada entre las jóvenes” (Cantares 2,2). Por eso, el santo llama a la Ssma. Virgen María: “Lirio de castidad inviolada”. La blancura de la flor refleja la pureza de la que es Inmaculada desde su concepción, mientras que los tres pétalos simbolizan la triple virginidad de la Madre de Dios antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo.
La flor de la azucena también es un símbolo mariano –de pureza e inocencia- que nace del pasaje del Cantar de los Cantares “Yo soy un narciso de Sarón, una azucena de los valles”.
Por su parte Fernando de Antequera incorporó el animal imaginario del Grifo al collar de Jarras, tratándose de un animal mitológico mitad Águila y mitad León pretendiendo el Infante que a sus componentes manifestaran fortaleza y entereza.
Este año que participo como Caballero tendré el honor de apadrinar la investidura de Dama de la Orden de la Jarra y el Grifo a la escritora canaria Albertine de Orleans. Por su parte, como embajada de Melilla, se hará entrega al Maestre de la Orden de la Jarra y el Grifo del libro “Crónica Ilustrada de Melilla: Historia de una ciudad milenaria” con una dedicatoria del Coronel –director del Museo Militar, Amadeo Flores coautor del libro junto a su hermano Agustín-, obra que fue presentada en la UNED de Melilla en enero de 2025.
A las localidades de Medina del Campo y Melilla les une una conexión histórica por haberse firmado el 14 de junio de 1497 la Pragmática unificándose con el maravedí los sistemas monetarios de Castilla y Aragón. En el Asiento de Alcalá de Henares de 13 de abril de 1498 se firmó entre el Duque de Medina Sidonia y la Corona el primer presupuesto Melilla en 5 millones de maravedíes.
En el Testamento de Isabel la Católica se menciona de no cesar en la conquista de África, en el mismo Palacio Testamentario se hace referencia al Tercer Viaje de Colon cuyas naves fueron empleadas previamente para la incorporación de Melilla a la Corona de Castilla el 17 de septiembre de 1497.
__________________________________________________Subir al inicio
14-08-25 - Entre espadas, fuegos y mercados: así se transforma Medina del Campo cada verano
La Semana Renacentista de Medina del Campo: un viaje al corazón del Siglo de Oro español
Entre espadas, fuegos y mercados: así se transforma Medina del Campo cada verano
Durante una semana al año, la historia cobra vida en las calles de esta villa vallisoletana, que se transforma en un escenario vibrante donde se rinde homenaje a su pasado esplendoroso. La Semana Renacentista de Medina del Campo no es solo una recreación, es una experiencia total que conecta con las raíces de Castilla y su papel clave en el renacimiento peninsular.
El renacimiento castellano revive en Medina del Campo
Cada mes de agosto, Medina del Campo se convierte en una máquina del tiempo que traslada al visitante al siglo XVI. Esta celebración, reconocida como uno de los eventos histórico-culturales más relevantes de Castilla y León, nace del deseo de reivindicar el papel protagonista que jugó la villa en la época renacentista. No en vano, fue uno de los principales centros comerciales y financieros de Europa, cuna de ferias internacionales y escenario de decisiones cruciales para la Corona.
La Semana Renacentista, lejos de ser un simple mercado medieval, se estructura como una auténtica reconstrucción histórica, apoyada por un fuerte tejido asociativo local, instituciones públicas y cientos de voluntarios que durante días se convierten en nobles, soldados, clérigos, comerciantes o bufones.
Una historia marcada por el poder y la diplomacia
El origen de esta conmemoración se encuentra ligado a dos hechos clave que marcaron el devenir de la villa: la muerte de Isabel la Católica en 1504 en el Castillo de la Mota y las fastuosas ferias mercantiles que durante los siglos XV y XVI reunían a banqueros, comerciantes, impresores y diplomáticos de toda Europa.
Medina del Campo no solo fue centro financiero. También fue punto neurálgico para la diplomacia de los Reyes Católicos y sus sucesores. Prueba de ello es la riqueza patrimonial que conserva, desde el mencionado castillo, hasta iglesias, conventos, casonas y plazas que hoy sirven como decorado vivo para las actividades de la Semana Renacentista.
Más que un festival: una inmersión total
Con más de 400 actividades programadas en apenas una semana, la oferta es apabullante: recreaciones de batallas, torneos ecuestres, desfiles nocturnos, mercados de época, conciertos de música antigua, rutas teatralizadas, gastronomía renacentista y hasta campamentos históricos abiertos al público.
Uno de los momentos más esperados es la Quema de Medina, una espectacular puesta en escena que recuerda el incendio sufrido por la villa durante la Guerra de las Comunidades, cuando las tropas imperiales arrasaron la ciudad en represalia por su apoyo a los comuneros. Las calles se tiñen de humo y fuego, mientras actores y figurantes representan la tragedia con una emoción que eriza la piel.
Curiosidades que te harán mirar con otros ojos
¿Sabías que en Medina del Campo se imprimieron algunos de los primeros libros en castellano con caracteres móviles? ¿O que durante el siglo XVI llegó a tener uno de los bancos más influyentes de Europa? Estas y otras historias se cuentan durante la semana mediante charlas divulgativas y exposiciones que ofrecen al visitante una perspectiva poco conocida del esplendor de la villa.
Además, el festival ha recuperado una figura histórica local casi olvidada: María Pacheco, esposa de Juan de Padilla y símbolo de la resistencia comunera. Su figura, reivindicada en los últimos años, tiene un espacio destacado en las recreaciones y se ha convertido en un icono del empoderamiento femenino dentro del marco histórico.
El alma del evento: sus gentes
Detrás de la Semana Renacentista hay algo más que un programa oficial. Hay una implicación popular que emociona. Vecinos y vecinas cosen sus propios trajes, ensayan durante meses y preparan sus casas y calles con mimo. “Es nuestra forma de vivir el pasado y compartirlo con orgullo”, comenta Juan Carlos, uno de los veteranos del grupo de recreación.
Esta participación ciudadana es uno de los pilares que ha convertido a Medina del Campo en un referente nacional del turismo cultural. No hay actor más entregado que aquel que interpreta a su propio antepasado.
Medina del Campo, capital del Renacimiento castellano
Aunque el festival crece cada año en visitantes, el reto actual es mantener su autenticidad sin perder el espíritu divulgativo. Lejos de convertirse en un mero espectáculo, la Semana Renacentista sigue apostando por el rigor histórico y la experiencia sensorial. Un viaje al pasado que, más allá del entretenimiento, deja una huella emocional profunda en quien lo vive.
Medina del Campo demuestra con esta celebración que la historia, bien contada y compartida, puede ser un poderoso motor de identidad, turismo y desarrollo local. Porque recordar el pasado con pasión es también construir futuro.
__________________________________________________Subir al inicio
14-09-25 - Previa de la Semana Renacentista de Medina del Campo 2025 con las concejalas Patricia Carreño y Nadia González.
La feria cuenta con actividades permanentes y cuatro días de recreaciones, espectáculos y talleres para todos los públicos.
Previa de la Semana Renacentista de Medina del Campo 20
La Semana Renacentista, "Feria de imperiales y comuneros", de Medina del Campo abre hoy sus puertas en una nueva edición, con un programa para todos los públicos y actividades que acogen desde gastronomía, hasta las ya archiconocidas recreaciones y talleres.
En "Hoy por Hoy Medina", hemos hablado con la concejala de Desarrollo Local, Patricia Carreño, y la concejala de Turismo, Nadia González, para conocer algunas de las novedades de este 2025.
El año pasado, se estima que unas 60.000 personas se acercaron hasta la Villa de las Ferias para disfrutar de unos días de incursión en el siglo XVI. El Mercado Renacentista contará en esta ocasión con, prácticamente, 100 paradas, y abrirá sus puertas desde este jueves 14 de agosto hasta el domingo 17.
Las calles ya están engalanadas y los vecinos preparados para rememorar la historia.
La charla completa con las concejalas Patricia Carreño y Nadia González sobre la licitación de la feria, las novedades, la participación y los momentos más esperados, en el audio superior.
__________________________________________________Subir al inicio
14-08-25 - Medina del Campo viaja de nuevo al pasado con su Semana Renacentista.
Balcones engalanados, vestimentas históricas y el ruido de los tambores inundan la localidad vallisoletana durante su particular viaje a la época medieval.
__________________________________________________Subir al inicio
15-08-25 - Presentación y Nombramiento del Aposentador Mayor – Feria Renacentista 2025 Medina del Campo
Presentación y Nombramiento del Aposentador Mayor – Feria Renacentista 2025 Medina del Campo
__________________________________________________Subir al inicio
16-08-25 - Muerte de la Reina Isabel – Feria Renacentista 2025 Medina del Campo.
Muerte de la Reina Isabel – Feria Renacentista 2025 Medina del Campo.
__________________________________________________Subir al inicio
16-08-25 - Medina del Campo se viste de historia.
Medina del Campo se viste de historia.
Medina del Campo ya está sumergida en una auténtica máquina del tiempo. Desde el jueves 14 de agosto, la histórica villa vallisoletana ha abierto las puertas a su pasado más brillante con la Feria Renacentista, una celebración que rescata el esplendor de los siglos XV y XVI, cuando fue epicentro de comercio, poder y cultura.
Medina del Campo se viste de historia.
El desfile inaugural, “La Corte de los Reyes Católicos”, llenó de colorido y recreaciones históricas las calles medinenses. Durante toda la semana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de representaciones teatrales, pasacalles, espectáculos de fuego y música que convierten el casco histórico en un auténtico escenario del Siglo de Oro.
Medina del Campo se viste de historia.
Esta tarde, el ambiente renacentista se vive con intensidad. A las 19:00 horas, los campamentos abrirán sus puertas con talleres de oficios tradicionales. A las 20:15 horas tendrá lugar una fiesta popular con limonada y danzas, y la jornada concluirá a las 21:00 horas con el desfile “Ferias Generales del Reino”.
El domingo 17 será una jornada de historia viva: desde el despertar del mercado con animación (11:00 h), pasando por la llegada de los infantes Isabel y Alfonso (13:00 h), hasta el gran desfile nocturno “Imperiales y Comuneros” desde el Castillo de la Mota (21:15 h). La noche cerrará con fuerza con “La Quema de Medina”, una representación histórica acompañada de un impresionante espectáculo de fuego a las 23:00 h.
Actividades para todos durante la semana
La feria continúa con propuestas para todos los públicos:
Lunes 18: talleres de percusión en el Palacio Testamentario (19:00 h) y una charla sobre las Comunidades en el Ayuntamiento (19:30 h).
Martes 19 y miércoles 20: talleres infantiles en el Castillo de la Mota y actividades populares como la concentración del pueblo para subir al castillo.
Jueves 21, la clausura rendirá homenaje a la historia con una visita temática (13:00 h), un concierto folk en la Plaza de Segovia (21:30 h) y la XVIII Conmemoración de la Quema de Medina, donde se entregará el reconocimiento al Comunero de Honor 2025.
__________________________________________________Subir al inicio
16-08-25 - Historia que impulsa.
Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo encargada de la organización de la "Feria Imperiales y Comuneros"
Editorial-. Cada año, Medina del Campo se convierte en un vibrante escenario que revive el esplendor del siglo XVI gracias a la celebración de la Semana Renacentista y la Feria de Imperiales y Comuneros.Estas festividades, basadas en cuidadas recreaciones históricas, transportan a vecinos y visitantes a una época clave para la historia de Castilla y España, generando una experiencia única que combina cultura, tradición y entretenimiento.
Las actividades programadas, desde mercados y desfiles hasta representaciones teatrales y espectáculos de época, permiten que la historia cobre vida en las calles y plazas de la villa.Estas recreaciones no solo ofrecen un atractivo cultural de gran calidad, sino que además fomentan la participación ciudadana y la conexión con el patrimonio local.
Más allá del valor cultural, estas celebraciones suponen un importante impulso económico para Medina del Campo y su comarca.La afluencia masiva de visitantes durante estas jornadas se traduce en un notable aumento de la actividad comercial, con un beneficio directo para los establecimientos hoteleros, restaurantes, bares y comercios locales.Asimismo, artesanos y productores aprovechan la oportunidad para mostrar y vender sus productos, dinamizando la economía local y creando empleo temporal.
En definitiva, la Semana Renacentista y la Feria de Imperiales y Comuneros son mucho más que una evocación del pasado; constituyen un motor esencial para el desarrollo social, cultural y económico de Medina del Campo.La consolidación y promoción de estas festividades contribuyen a reforzar la identidad de la villa, al tiempo que posicionan a la comarca como un referente turístico y cultural en la región.
En este contexto, Medina del Campo se erige como un ejemplo de cómo la historia y la cultura pueden ser aprovechadas para el desarrollo local.Mientras tanto, en otras partes de Castilla y León, la situación es bien distinta.La comunidad enfrenta una grave crisis debido a la propagación de incendios forestales, que han obligado a desalojar a más de 700 personas y han requerido la intervención de más de 500 efectivos.El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue duramente criticado por su ausencia durante estos incendios, ya que asistió a una comida institucional en Gijón por el Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.Justificó su inasistencia alegando lo siguiente: «Tenemos la mala costumbre de comer a mediodía, una costumbre que algunos cumplimos”, unas declaraciones que recoge elDiario.es y en las que aseguró haber estado disponible por teléfono y haberse dirigido a Ponferrada cuando se agravó la situación.
Ante esta situación, Medina del Campo ofrece una alternativa más cercana y eficiente.La villa no solo celebra su historia con la Semana Renacentista y la Feria de Imperiales y Comuneros, sino que también se encuentra estratégicamente ubicada para facilitar la participación de autoridades y responsables en eventos culturales y recreaciones históricas.Además, su infraestructura permite combinar el trabajo con el disfrute de las festividades, todo ello sin necesidad de desplazarse fuera de la comunidad.
__________________________________________________Subir al inicio
16-08-25 - Medina del Campo viaja al siglo XVI con un majestuoso desfile de caballeros hacia el Castillo de la Mota: "El pasado cobra vida".
Medina del Campo está viviendo una de sus semanas más especiales. Una cita ineludible para los amantes de la historia, de las recreaciones históricas y del turismo de interior.
La Feria Imperiales y Comuneros de la Semana Renacentista 2025 ha arrancado por todo lo alto. Su especial mercado, ubicado en plena Plaza Mayor, llena de sabor y color este lugar que recorren cada día centenares de vecinos y turistas para probar las mejores exquisiteces.
Un acontecimiento que nadie se quiere perder porque, a través de sus actividades, se conoce un hecho histórico que marcó, sin duda, una época trascendental para Medina del Campo.
La localidad vallisoletana ha vuelto a reeditar su pasado épico cuando, el 21 de agosto de 1520, las tropas afines a Carlos I quemaron Medina por defender lo que un pueblo entero creyó que era de ley.
Durante estos días, no faltan las recreaciones, desfiles, talleres, música o danza de la época. Unas jornadas mágicas que se prolongarán hasta el próximo jueves 21 de agosto.
Este sábado se vivía uno de los momentos más significativos. A las 19:00 horas comenzaba el majestuoso desfile de caballeros hacia el Castillo de la Mota, que partía desde el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica.
En la comitiva, participaba el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y lo acompañaba el grupo de tambores y timbales Reina Isabel A.C. Música, color, grandeza y la elegancia de los caballos han protagonizado este desfile real.
Asimismo, una vez ha recorrido la calle del mercado, ante la atenta mirada de los allí presentes que no dejaban de fotografiar cada instante, ha tenido lugar una exhibición de danzas renacentistas en el espacio comunero de Versalles.
Está claro que, como afirman desde el Ayuntamiento, en estos días Medina se convierte en un "escenario vivo" donde "el pasado cobra vida". Es, sin duda, un increíble viaje al siglo XVI para sentir "La Quema de Medina, vivir el honor de los comuneros y el poder de los imperiales".
Este domingo abrirá sus puertas el mercado y a las 13:30 horas tendrá lugar la visita de los infantes Isabel y Alfonso a la Ceca. Además, habrá danzas renacentistas, concentración del pueblo y una deliciosa degustación de limonada, entre muchos otros actos.
__________________________________________________Subir al inicio
17-08-25 - El rojo intenso de las antorchas tiñe Medina en recuerdo a su quema.
La Semana Renacentista impregna del color característico del fuego una de las noches más especiales para la villa: La recreación de la quema y el desfile de antorchas.
Adrián Rodríguez
Medina del Campo rememora la quema. Jaci Navas
El resplandor procedente de miles de antorchas ha iluminado durante la noche del sábado, 16 de agosto, las principales calles del casco histórico de Medina ... del Campo donde un año más se representa la quema de las 900 casas y todos los almacenes de los mercaderes de la villa de las ferias que las tropas imperiales de Carlos V cometieron durante las Guerras de las Comunidades en 1520. Los siete linajes de la villa de las ferias, el clero, los gremios, las milicias concejiles, los tercios y multitud de vecinos volvieron a teñir de color rojizo, el del fuego, las calles de Medina del Campo para revivir su historia.
Con un imponente color rojizo iluminando las calles medinenses y las principales arterias del casco histórico, junto con los edificios más emblemáticos de su patrimonio, el Ayuntamiento, el Palacio Real Testamentario y la Colegiata, convertidos en un escenario a pie de calle, Medina del Campo esperaba ansiosa la llegada del desfile más relevante de la Semana Renacentista.
El Castillo de la Mota, testigo silencioso de la historia de la villa, ha cobrado un protagonismo especial. Iluminado en un potente color rojo, vigiló el transcurrir del encendido y salida de antorchas desde el castillo hasta la Plaza Mayor. Los vecinos, impacientes por disfrutar de «uno de sus momentos favoritos en el año medinense», se acercaban al imponente monumento con antorchas encendidas para dar comienzo a un desfile que desembocó en la Plaza, junto al resto de personas que conformaron el desfile comunero.
Las diferentes comitivas han realizado un peregrinaje por las diversas calles y plazas del primer anillo del municipio, donde miles de visitantes observaban con admiración el desfile, que se ha convertido en una de las recreaciones históricas de mayor peso de cuantas se organizan en la provincia de Valladolid. Trascurrida una hora de caminata, los figurantes llegaron al atrio de la Colegiata donde, un año más, se ha llevado a cabo la representación teatral de la quema.
Un espectáculo de fuego a cargo de la compañía Phyros El Dios del Fuego irrumpió para romper con la oscuridad de la noche en un evento en el que música y movimiento se fundieron en un ritual de fuego. La danza hipnótica de las llamas, las acrobacias más audaces y los malabares más sorprendentes pusieron el broche de oro a la noche bajo la atenta mirada de quienes observaban como testigos del renacimiento de un prisionero, ahora transformado por la diosa Xira en el Rey del Fuego, y contemplando cómo desata su venganza en una explosión de pirotecnia y habilidades imposibles.
Más de medio milenio ha transcurrido desde aquel 21 de agosto de 1520 en el que se produce la quema de Medina del Campo. Un hecho histórico que hace alusión a la Guerra de las Comunidades de Castilla y que habla de la sublevación de un pueblo que prefiere prender sus casas que doblegarse y entregar su artillería para una causa que no comparte. Durante la noche de hoy el pueblo medinense recrea este hecho histórico durante la Semana Renacentista, una feria con ambición de llegar a tener un reconocimiento de Interés Turístico Internacional -reconocimiento que si presume su Semana Santa con orígenes en el siglo XV- que año tras año logra posicionarse y transportar al pueblo de Medina a otra época histórica.
__________________________________________________Subir al inicio
20-08-25 - Atenea Santana: «La Semana Renacentista es un motor económico y turístico importante para Medina del Campo»
Feria Renacentista // Fuente: Ayto. Medina
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Medina del Campo hace balance sobre esta cita
Paula de la Fuente-. Tras el cierre de la Feria de Imperiales y Comuneros en Medina del Campo -que se integra en la Semana Renacentista- los portavoces de los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Medina del Campo han realizado una valoración sobre el transcurso de la misma. Así, Atenea Santana, representante de Vox, asegura que este ciclo cultural ha dejado «días intensos, llenos de historia y ambiente, pero sobre todo mucha participación ciudadana que es lo que hace todo verdaderamente bonito».
En palabras de la edil, el trabajo «codo con codo» del tejido asociativo de la villa, la hostelería, el comercio y «el esfuerzo que han realizado las concejales Nadia y Patricia» -en alusión a sus compañeras populares-, ha desembocado en «días únicos y de gran alegría para nuestra villa». De hecho, Atenea Santana reconoce que es «emocionante ver a tantas personas recreando una parte de nuestra historia», convirtiendo esta feria en «un referente cultural en Castilla y León». En esta línea, Santana recalca que la Semana Renacentista se yergue como «referente turístico» de la localidad medinense. Dentro de los platos fuertes, Santana se queda con los desfiles, «especialmente el de la Quema de Medina».
Cambio en las fechas de celebración
La proximidad a las Ferias y Fiestas de San Antolín ha hecho que, en determinadas ocasiones, se abra el debate sobre la conveniencia -o mejor dicho, posibilidad- de cambiar el periplo de celebración de la Semana Renacentista. Si bien, son los colectivos involucrados los que defienden la instauración fija en el mes de agosto, teniendo en cuenta la efeméride de la quema de Medina cada 21 de este precitado mes.
Sobre este asunto, Santana defiende que «es una feria que funciona bastante bien y es del pueblo, eso es su esencia, por eso no debería modificarse su funcionamiento». Si bien, «la fecha puede resultar buena, pero está muy próxima a San Antolín y pensamos que eso quizá frena un poco a la participación». Además, pone en el foco a la comarca y añade: «Este año, especialmente, ha coincidido con diversas fiestas de los pueblos de alrededor y también hace a la gente tener que escoger».
De cara a la próxima celebración de las Ferias y Fiestas de San Antolín, la portavoz de Vox espera que, «sobre todo, se traten de unas fiestas seguras en las que no haya ningún tipo de altercado ni tengamos que lamentar incidentes».
__________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2025
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.