EXCURSIÓN AL MUSEO DEL PRADO PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN "TINTORETTO"
Con fecha 26 de febrero con fue comunicado por la Junta General Ordinaria lo siguiente:
Se convoca a todos los asociados a la Junta General Ordinaria, para el próximo jueves 22 de marzo de 2007, en primera convocatoria a las 19:30 horas y en segunda a las 20: horas en la sede Social, en el Museo de las Ferias, para tratar el siguiente Orden del Día:
-La lectura y aprobación si procede del acta anterior
-Lectura y aprobación si procede del estado de cuentas.
Informe de las actividades realizadas en el ejercicio 2006
-Actividades propuestas para el año 2007
-Entrega del nuevo Carnet de los nuevos Socios Asistentes
-Ruegos y preguntas
(Al final se ofrecerá un vino)
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Adoración de los pastores 1583
Óleo sobre lienzo, 432 x 186 cm
Madrid, Patrimonio Nacional,
Real Monasterio de San Lorenzo de
El Escorial |
Aprovechamos la ocasión para convocaros a la excursión prevista para el día 24 de marzo de 2007, a la Exposición "Tintorero" en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Para los socios que quieran ir, el viaje en autobús es gratuito, el precio de entrada a la exposición oscilará según nos indiquen en el momento de la entrada (no está contemplada la reducción de precio de entrada para los grupos en sábado). Todos los asistentes tendrán que ir previstos del carnet de socio.
La salida será el día 24 de marzo, a las 8,45 horas, como siempre en la Plaza de San Agustín (Plaza de los Galgos). Las reservas se realizarán por estricto orden de llegada en el Museo hasta completar el autobús; en este último caso, habrá cinco plazas provisionales más, por si fallara alguno de los apuntados y se pudiera ocupar su plaza (se deberá dejar el número de teléfono para el aviso)
Os comunicamos más cosas: en primer lugar, que la Fundación Museo de las Ferias ha editado un libro DVD en el que se recoge la memoria de las actividades realizadas a lo largo de los años 2001 al 2006; todo socio que le interese esta publicación puede solicitar un ejemplar en el Museo gratuitamente, presentando en carnet. De otra parte, para el próximo sábado 17 de marzo se celebrará una cena de apoyo al patrimonio histórico de Medina que organiza "Mujeres para la Democracia", de la cual saldrá una aportación económica que se destinará a la adquisición de una pieza para el Museo.
Por último, os recordamos que en el mes de marzo pasaremos al cobro las cuotas de este año: si algún socio ha cambiado de cuenta, se ruega que lo comuniquen para evitar los gastos de devolución.
Medina del Campo a 26 de febrero de 2007
La Junta Directiva.
BREVE
RESUMEN DE LA EXCURSIÓN
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Retrato de Jacopo Soranzo
h. 1550
Óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm
Milán, Civica Pinacoteca del Castello Sforzesco |
La exposición “Tintoretto”, con alrededor de 70 obras procedentes de los principales museos e instituciones europeas y norteamericanas que conservan trabajos del artista, constituye la primera antológica dedicada a Tintoretto en España además de la única monográfica que se celebra en el mundo desde la presentada en Venecia hace setenta años. El Museo del Prado propone en esta muestra un riguroso recorrido por la dilatada carrera de Tintoretto a la vez que culmina una larga y exhaustiva investigación que tendrá su reflejo en el catálogo de la misma.
La exposición, patrocinada por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y comisariada por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, brindará una oportunidad excepcional y probablemente irrepetible para acercarse al artista definido por Giorgio Vasari como «el cerebro más terrible que haya tenido nunca la pintura».
Con una selección de cuarenta y nueve pinturas, trece dibujos y tres esculturas, la exposición muestra la amplitud de registros del pintor y su dedicación a todos lo géneros, pero haciendo especial hincapié en su dimensión como pintor narrativo religioso, donde alcanzó sus mayores logros. La muestra permite volver a contemplar juntas por primera en 400 años dos de sus obras maestras de temática religiosa, pintadas para la iglesia de San Marcuola: la Última Cena (Iglesia de San Marcuola, Venecia) y el Lavatorio del Museo del Prado. Reunirá asimismo algunas de sus principales composiciones mitológicas (Venus, Vulcano y Marte, Munich, Alte Pinakothek; Origen de la Vía Láctea, Londres, National Gallery) y ejemplos de su actividad como retratista: autorretratos del Philadelphia Museum of Art (Filadelfia), del Museo del Louvre (París), y el retrato de Lorenzo Soranzo del Kunsthistorisches Museum (Viena).
La exposición ahonda especialmente en el proceso creativo del pintor, concediendo gran importancia al “disegno”, entendido como instrumento de aprendizaje, experimentación y composición, así como a los aspectos técnicos, plenamente integrados al discurso expositivo. Tintoretto concedió una importancia excepcional al dibujo y una selección de los mismos se incluirá en la exposición. Éstos son de tres tipos: los que realizara de esculturas clásicas y de Miguel Ángel a partir de pequeños modelos junto a los que se mostrarán, los dibujos preparatorios de composiciones enteras (se mostrará el único conservado, el realizado para Venus y Vulcano que se encuentra en Berlín, en el Staatliche Museen zu Berlin), y dibujos preparatorios para figuras aisladas, a menudo reutilizados para varias composiciones.
La exposición
Por el poder de su imaginación, el virtuosismo de sus pinceles, la fuerza de su personalidad y la magnitud de su producción, Tintoretto dominó la pintura veneciana en la segunda mitad del siglo XVI. Desde entonces ha tenido apasionados seguidores y acérrimos detractores, pero a nadie ha dejado indiferente, como admitiera ya en 1568 uno de sus más acerados críticos, Giorgio Vasari, cuando lo calificó del “cerebro más extraordinario que jamás haya tenido la pintura”.
Jacopo Comin, alias Robusti, alias Tintoretto (1518/1519-1594), nacido en Venecia de una familia originaria de Brescia, compartió con Tiziano y Veronés una misma bravura del pincel puesta al servicio de nuevas exigencia narrativas, pero fue más allá al crear un estilo que sintetizaba lo veneciano y lo toscano, aunando el colorido de Tiziano con el dibujo de Miguel Ángel.
Esta exposición, la primera monográfica dedicada a Tintoretto desde 1937, reúne obras de todos los géneros, aunque haciendo hincapié en la pintura narrativa religiosa, en la que alcanzó sus mayores logros en grandes composiciones sabiamente equilibradas por el uso del color y la luz, donde la figura humana en movimiento se erige en piedra angular de su arte.
Inicios
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Nacimiento de la Vía Lsactea. Londres, The National Gallery The Origin of theMilky Way |
Apenas sabemos del aprendizaje de Tintoretto. Ridolfi, su primer biógrafo (1648), alude a un fugaz y accidentado paso por el taller de Tiziano, lo que pudiera ser cierto, para incidir a continuación en que fue autodidacta, algo improbable pues las leyes exigían un aprendizaje de seis años. Lo más probable es que Tintoretto se formase con un maestro menos ilustre, quizá Bonifacio de'Pitati (1487-1553), cuya influencia es evidente en sus obras juveniles, e incluso es factible que, tras ingresar en el Arte dei Pittori hacia 1536-1537, trabajara asociado a él.
A este aprendizaje formal Tintoretto sobrepuso una curiosidad que le llevó a un temprano conocimiento del arte centroitaliano, principalmente de Rafael y Miguel Ángel, a través de pinturas, esculturas y grabados, y de la presencia de artistas como Francesco Salviati, Guiuseppe Porta o Giorgio Vasari en Venecia hacia 1540, donde existía un círculo de intelectuales y patronos muy receptivo a sus propuestas liderado por Pietro Aretino, al que el joven pintor tuvo acceso. Paralelamente, su capacidad de experimentación dio como resultado una técnica propia que asumía la rapidez y libertad de la pintura al fresco y de mobiliario y a la que tampoco fue ajena su cercanía a Andrea Schiavone (h. 1500-1563), conocido por su factura libre.
El estilo inicial de Tintoretto oscila entre la última moda y un llamativo radicalismo. La primera aflora en obras que, pese a su personalidad, se asemejan a otras contemporáneas de Bonifacio, Porta o Schiavone, como la Sagrada Familia con santos (cat. 1), mientras pinturas como Jesús entre los doctores (cat. 2) y La conversión de San Pablo (cat. 3) presentan una energía y libertad inusitadas en la pintura veneciana contemporánea.
Años decisivos
En abril de 1548 Tintoretto obtuvo un éxito clamoroso con el Milagro del Esclavo (fig), pintado para la Scuola Grande di San Marco, donde hacía realidad la unión ideal del ‘disegno' de Miguel Ángel con el ‘colorito' de Tiziano. El éxito desató una lluvia de encargos, y en años sucesivos Tintoretto ejecutó importantes obras para iglesias y cofradías y fue muy solicitado como retratista. En febrero de 1551 le llegó el primer patrocinio oficial, culminando su progresión en diciembre de 1553 con el encargo de una pintura de historia para la Sala del Maggior Consiglio del Palacio Ducal, destruida en el incendio de 1577. Tan meteórica ascensión suscitó también muchos recelos. Pietro Aretino, aunque le felicitó por el Milagro del Esclavo , le aconsejó paciencia y moderar la presteza en la ejecución, críticas comunes entre sus detractores, y a fines de 1551, la triunfal irrupción en Venecia de Pablo Veronés (1528-1588) le deparó un rival de altura que contaba además con el apoyo de Tiziano.
Esta fase de la carrera de Tintoretto coincide con su proximidad a los Poligrafi , un grupo de intelectuales entre los que figuraban el impresor Francesco Marcolini, el comediógrafo Andrea Calmo y el escritor y editor Anton Francesco Doni. Se ha apuntado que la técnica aparentemente inacabada del artista y su frecuente yuxtaposición de elementos elevados y humildes, por ejemplo en El Lavatorio (cat. 12), serían los equivalentes pictóricos del estilo de aquellos escritores, cuyo desdeño del artificio en favor de lo popular y su gusto por la parodia y la imitación burlesca de géneros épicos probablemente influyó también en la desprejuiciada aproximación de Tintoretto a la mitología.
San Marcuola y las Scuole del Santísimo Sacramento
Las pinturas para la Scuola del Santissimo Sacramento de San Marcuola marcaron un punto de inflexión en la carrera de Tintoretto, inaugurando una fructífera relación que se extendería a las scuole radicadas en las parroquias de San Cassiano, San Felice, San Moisé, San Simeone y San Trovaso. Las scuole del SS. Sacramento eran cofradías laicas consagradas al fomento de la devoción a la Eucaristía y, a diferencia de las más elitistas scuole grandi como las de San Marco o San Rocco, carecían de local propio y la extracción social de sus miembros era muy dispar. Cada jueves, en conmemoración de la Última Cena, celebraban misa en la parroquia donde estaban radicadas.
Actualmente, en las paredes laterales del presbiterio de San Marcuola cuelgan enfrentadas la Última Cena y una copia del Lavatorio del Prado, lo que hizo que, durante tiempo, se pensase que habían sido concebidas como pareja. Sin embargo, ni tal fue su disposición original ni se encargaron conjuntamente. La Última Cena se pintó en 1547 para colgar sobre el banco del Sacramento , donde tomaba asiento la junta de gobierno de la scuola , lo que explica su simétrica frontalidad y el vacío central en la parte inferior, reservado a una imagen eucarística. El Lavatorio , pintado hacia 1548, está diseñado para verse desde la derecha. Sólo desde ese punto de vista cobra coherencia la composición, articulándose a lo largo de una diagonal que, partiendo de Cristo, San Pedro y San Juan, prosigue por el blanco mantel para concluir en el arco del fondo.
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Susana y los viejos. Viena, Kunsthisches Museum Wien, Genáldegalerie Susanna and the Elders |
La exposición reúne por primera vez en cuatrocientos años ambas pinturas. La Última Cena se exhibe primando la visión frontal con la que la ideó Tintoretto, mientras el Lavatorio se muestra como una pintura lateral. El descubrimiento de una réplica de taller de la Última Cena permite no obstante ofrecer también ésta como laterale , reconstruyendo la disposición asumida por la historiografía hasta fecha reciente.
Miguel Ángel y Tintoretto
En 1548 el crítico Paolo Pino cifró la excelencia de la pintura en la conjunción del disegno de Miguel Ángel y el colore de Tiziano, ideal que Tintoretto asumió como propio. Su conocimiento de Miguel Ángel, perceptible desde su primera obra fechada ( Autorretrato , cat. 7), le llegó filtrado a través de otros artistas y diferentes medios: dibujo, escultura, grabado. Tintoretto halló en Miguel Ángel soluciones originales a unos mismos problemas estéticos, sobre todo el tratamiento del cuerpo humano, pero también un modelo alternativo al de sus competidores venecianos, principalmente Tiziano.
Los dibujos a partir de estatuas, de Miguel Ángel pero no sólo de él, están trazados habitualmente a lápiz negro o carbón sobre papel azul, sacando partido de la media tinta del soporte para modelar con el negro y el blanco, y obteniendo una gama de tonos que subraya el sensual juego de luces y sombras sobre la superficie esculpida. Los dibujos autógrafos de esculturas revelan una profunda comprensión del original, pero los hay también que reflejan los usos pedagógicos del taller, y varios dibujos de una misma estatuilla desde ángulos distintos pueden ser obra de un grupo de discípulos sentados en torno al modelo.
Dibujos preparatorios
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Venus, Vulcano y Marte. Munich, Bayerische Staatsgemálde-sammlugen. Alte Pinakothek Venus. Vulcan and Mars |
La mayoría de los dibujos conservados son estudios de figuras sueltas, hechos del natural o con maniquíes y modelos de cera que podía contorsionar en posturas inverosímiles “sacando de ellos infinitos dibujos a la luz de un candil, para componer de una manera fuerte y muy modelada mediante las valientes sombras que arrojan esas luces” (Ridolfi, 1648). Trazados habitualmente con una línea animada y rápida, y siempre a lápiz negro o carboncillo, captan el dinamismo de los modelos con seguridad y gran fuerza expresiva. Tintoretto bosquejaba el modelo masculino desnudo o casi desnudo, para vestirlo (o transformarlo en figura femenina) con posterioridad. Tampoco se molestaba en ocultar trucos del taller, y no es raro descubrir al modelo asido a una soga o a una pértiga para mantener el equilibrio (cats. 64 y 65). La cuadrícula de muchos dibujos delata que fueron concebidos para ser traslados a grandes composiciones pictóricas.
Grandes Ciclos
Aunque entre 1555 y 1575 Tintoretto consolidó su carrera y entró en los círculos del poder artístico de Venecia, fue un período con altibajos. En 1555 parte de la alta sociedad seguía sin aceptar su arte: Tiziano le era hostil, Francesco Sansovino le acusaba en 1556 de poca “diligencia” y falta de acabado, y Ludovico Dolce en 1557 de “sobrepasar los límites del decoro”, mientras daban su apoyo a Veronés. Tintoretto se sobrepuso a esta coyuntura con las espectaculares pinturas para la iglesia de la Madonna dell'Orto, donde demostró que podía igualar a su rival en suntuosidad ( Presentación de la Virgen ), y dar una réplica crítica a Miguel Ángel ( El Juicio Final y La fabricación del Becerro de Oro).