Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo
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Vista panorámica de Medina del Campo, Villa de las Ferias

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Pieza del mes
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Esta página va a estar dedicada a la "pieza del mes", "restauración de obras" y "pieza destacada" que ocupará el lugar de la primera y que nuestro Museo de las Ferias viene realizando desde 1998. Se podrán ver en su Web, http://www.museoferias.net/ en sus diferentes apartados:

1 - "Pieza del mes"

2 - "Restauración de obras".

3 - "Obras destacadas"

4 - Continúan las noticias


NOTAS DEL MUSEO DE LAS FERIAS

Cada mes se dedica un espacio del Museo a una pieza -perteneciente o no a la colección permanente-, con el fin de resaltar sus características. Para la selección de estas obras de exposición mensual se tiene en cuenta el programa de actividades culturales que se celebran en Medina del Campo a lo largo del año, las efemérides dignas de rememorar y las novedades que surgen de los programas de investigación del Museo, especialmente el hallazgo de documentación inédita del Archivo Municipal.


PIEZAS DEL MES
12-2002
01-2003
02-2003
03-2003
04-2003
05-2003
06-2003
07/08-2003
09-2003
10-2003
11-2003
12-2003
01-2004
02-2004
05/06-2004
07/08-2004

09-2004

10-2004
11-2004
12-2004
01-2005

Caja fuerte. Taller alemán. 1550-1570 Hierro forjado / 32 x 70 x 40,5 cm.

02-2005

Tríptico del Llanto sobre Cristo Muerto, con San Juan Bautista, San Jerónimo y la Anunciación en las tablas laterales

03-2005

Cristo camino del Calvario

04-2005

Virge n con el Niño ("Virgen de la Pera")

05-2005

Estandarte real de proclamaciones

06-2005

Arcángel San Miguel en el momento de vencer y expulsar del Cielo al arcángel rebelde Lucifer o Luzbel

07y 8-2005

Bandeja para la extremaunción y Plato litúrgico

09-2005

Cálices procedentes de Pozaldez, Pozal de Gallinas, Rueda y Medina del Campo

10-2005

"Pieza del Mes" de octubre de 2005- Caja de escribir (adaptada para sagrario)

02-2006

San Antonio Abaz, Santa Lucía, San José con el Niño/San Nicolás de Bari

03-2006

Retrato de San Ignacio de LoyolayCarta autógrafa de San Ignacio de Loyola a su hermano Beltrán

04-2006
05-2006
06-2006
07 y 08-2006
09-2006

"Pieza del Mes" de septiembre de 2006. Colección de fotografías históricas de Medina del Campo. 1865 – 1925. Fondos fotográficos de la Fundación Museo de las Ferias

10-2006

Aras funerarias romanas. Itálica y Augusta Emérita. Siglos II y III d. C. Mármol. Donación de Dª Isabel Lozano Lorenzo, en junio de 2003

11-2006
12-2006

Pinturas sobre tabla del retablo de San Martín. La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento de Jesús, La Adoración de los Reyes, La Huida a Egipto, La Circuncisión, Jesús entre los doctores, La Asunción; Cristo Juez resucitado, Los condenados arrastrados por los demonios y Los justos acompañados por los ángeles. Anónimo castellano, década de 1530.Óleo sobre tabla / tablas rectangulares (138x74 cm.) y semicirculares (165x170 cm.)

02-2007

La Piedad. Juan de Juni. Hacia 1540. Relieve en barro cocido policromado. Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid

03-2007
04-07
05-07
06-2007
07 y 08-2007
09-2007
10-2007
11-2007
12-07
02-2008
03-08
04-08
05-08
06-08

Colección de Platos litúrgicos del siglo XVI cedida al Museo por la Diputación de Valladolid

07 Y 08-08
09-08

CELESTINA (órgano mecánico) Instrumento aerófono de lengüeta. Caja con el mecanismo de doble rodillo en el interior, accionado por manivela. The Aeolian Organ And Music Co. New Cork, hacia 1880.Madera, hierro y latón / 31x 38 x 34 cm. Fundación Joaquín Díaz. Urueña

10-08
02-09
03-09
04-09
05-09
08 y 08-09
09-09
10-09

Retrato de una niña. Anónimo 1581. Óleo sobre tabla / 35 x 31'5 cm. Inscripciones:" AETATI SVAE 5 / Aº 1581" Fundación Simón Ruiz

11-09

Plato de loza dorada. Taller aragonés (¿Muel?) Mediados del siglo XVI. Loza esmaltada y dorada / 42 cm. diámetro. Fundación Museo de las Ferias. Donación de las Asociaciones "Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo" y "Mujeres para la Democracia"

12-09
01-10
02-10
03-10
04-10
Libros editados en Lyon en el siglo XVI
05-10
Instalación del Retablo de la Virgen de la Virgen del Pópulo
06-10

Santiago Peregrino. Talleres de Juan Rodríguez, Pedro de Salamanca e Isidro de Villoldo 1539-1543. Escultura en madera policromada / 82 x 40 x 25 cm. Colegiata de San Antolín. Medina

08 y 08-10
09-10

Documentación sobre la llegada del ferrocarril a Medina del Campo (3 de septiembre de 1860)

10-10
11-10

Virgen de la Anunciación y Arcángel Gabriel. Seguidor de Alessandro Allori. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo / 93’7 x 71’2 cm. Fundación Simón Ruiz La actividad “La Pieza del Mes” cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

12-10
01-11
02- 11
03-11

Sagrada Familia del Roble. Anónimo (copia del original de Rafael). Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre cobre / 35 x 26 cm. Medina de Rioseco. Museo de San Francisco. (Obra depositada por la parroquia de Santa María y Santiago)

04-11
05-11
06-11
07 y 8-11
30-08-11
05-10-11
San Jerónimo. Alonso Berruguete. Entre 1536-1537. Madera policromada 99,5x45x30 cm. Igleia de Ntra. Señora de la Soterraña. Sta. María la Real de Nieva (Segovia)
03-11-11
03-12-11
03-01-12
San José. Gregorio Fernández. Hacia 1610-1620. Madera policromada. Convento de San José. MM. Carmelitas Descalzas. Medina del Campo
01-02-12
06-03-12
11-04-12
04-05-12
05-06-12
04-07 y 8-12
05-09-12
04-10-12
04-11-12
09-12-12
28-12-12
31-01-13
02-03-13
La Piedad. Juan Picardo. Década central del siglo XVI. Madera policromada / 125 x 80 x 37 cm. Colegiata de San Antolín. Capilla de Santa Regina
04-04-13
04-05-13
03-06-13
Testamento y codicilo de Alonso de Quintanilla y Aldara de Lodeña. 19 de abril de 1496 (Carta de poderes); 7 de octubre de 1497 (Codicilo de Aldara de Lodeña); 16 de diciembre de 1498 (Testamento de Alonso de Quintanilla). Manuscrito sobre papel, encuadernación en pergamino / 32 x 23 cm. Archivo de la Fundación Museo de las Ferias. Sección Quintanilla. Caja 2-02.00
02-07-13
Escudo imperial de Carlos V. Las Siete Partidas del sabio rey Don Alonso el Nono … Alfonso X de Castilla, con glosas de Gregorio López de Tovar. Xilografía en portada con texto a dos tintas / gran folio. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba, 1587. Biblioteca del Convento de PP. Carmelitas Descalzos. Medina del Campo
05-09-13

Tipo popular ante el acueducto de Segovia. Hijos de Daniel Zuloaga. Década de 1930.Cerámica esmaltada / 40 x 20 cm (dos placas de 20 x 20 cm). Colección particular

04-10-13
07-11-13
04-12-13
07-01-14
(“De cómo el joven Rey Blanco aprendió a escribir por sí mismo”). Hans Burgkmair (dibujo, 1516) / Jost de Neeke (grabado 1516-1519). En el libro Der Weisskuning (“El Rey Blanco”) Ed. Joseph Kurzböck: Viena, 1775 (1ª ed.). Xilografía sobre papel verjurado / 217 x 195 mm. Fundación Museo de las Ferias
04-02-14
San Isidro labrador. Luis Salvador Carmona. Hacia 1752. Escultura en madera policromada / 136 x 64 x 45’5 cm- Iglesia de Santa María del Castillo. Nueva Villa de las Torres (Valladolid)
04-03-14
Biblia Sacra ... cum Hebraicorum nominum interpretatione. Lyon: Guillaume Rouillé, 1563. Grabados xilográficos de Pierre Eskrich. Encuadernación en pergamino a la romana, finales del siglo XVIII / 18 x 13 cm. Biblioteca del Convento de PP. Carmelitas Descalzos, Medina del Campo. Obra depositada en la Fundación Museo de las Ferias
02-04-14
Resurrección. Anónimo castellano. Último cuarto del siglo XVI. Óleo sobre tabla / 72 x 57 cm. Convento de San José. Madres Carmelitas Descalzas. Medina del Campo.
07-05-14
Arqueta relicario namban. Anónimo japonés. Último cuarto del siglo XVI. Período Momoyama. Madera lacada y pintada, madreperla incrustada y plata / 15 x 22 x 13 cm. Colección particular (Rocaviva Eventos)
04-06-14
03-07-14
06-09-14
Continuación los ciclos expositivos
“Pieza del Mes” de octubre – “Pieza Destacada” de la Exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro y “Documentos Históricos Inéditos VIII” de Segovia. Aparición de Jesús Nazareno a San Juan de la Cruz. Francisco Martínez. Hacia 1625. Óleo sobre lienzo / 245 x 220 cm. Santuario de la Virgen del Carmen. Medina del Campo. (procede del antiguo convento de Santa Ana de carmelitas calzados)
03-10-14
Continuación los ciclos expositivos
“Pieza del Mes” de octubre – “Pieza Destacada” de la Exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro” y “Documentos Históricos Inéditos VIII”
04-11-14
“Pieza del Mes” de noviembre – “Pieza Destacada” de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro
09-12-14

PRORROGADA LA EXPOSICIÓN "SANTA TERESA DE JESUS Y SAN JUAN DE LA CRUZ: EL ENCUENTRO".  “Pieza del Mes” de diciembre – “Pieza Destacada” de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro

08-01-15
Santa Teresa de Jesús Juan Rodríguez. Mediados del siglo XVII. Madera policromada / 103 x 43 x 43 cm. Santuario de la Virgen del Carmen de Carmelitas Descalzos. Medina del Campo
05-02-15
Seis ponderales de vasos anidados para el peso de oro y plata. España y Nuremberg. Siglos XVI y XVIII. Latón / varias medidas. Fundación Eugenio Fontaneda. Castillo de Ampudia (Palencia)
03-03-15
Piedad. Círculo de Jácome de Blancas. Mediados del siglo XVI. Óleo sobre tabla /  82 x 72’5 cm. Fundación Simón Ruiz. Obra depositada en el Museo de las Ferias. Medina del Campo. Última restauración: Gloria Martín González, 2000
07-04-15
05-05-15
02-06-15
El Salvador. Pedro de la Cuadra 1597- Madera policromada y dorada / 70 x 34’5 x 8 cm. Fundación Simón Ruiz. Obra depositada en el Museo de las Ferias
08-07y8-15
27-08-15
04-10-15
30-10-15
04-12-15
26-01 y 02-16
Bautismo de Cristo. Luis Gil Ranz (1787-1867). 1808 Óleo sobre lienzo / 205 x 142 cm. Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción. La Seca (Valladolid). Restauración de la obra por Francisco Boldo Pascua. Atrium Conservación-Restauración de Bienes Culturales SL
02-03-16
Cristo de la Paz. Juan Picardo 1554. Madera policromada / 178 x 155 cm. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo
   
01 y 02-17
CONTINÚA "PIEZA DEL MES" AÑO 2017

Restauraciones en el Museo de las Ferias (1998-2004)

Cuando en junio de 1997 se dieron los primeros pasos para crear un Museo estable en Medina del Campo, se puso de manifiesto la necesidad de acometer una serie de trabajos de restauración en obras histórico artísticas singulares que, por entonces, se encontraban en un estado lamentable de conservación. En este sentido, la exposición Mercaderes y Cambistas, celebrada un año después, supuso la ocasión propicia para abordar la restauración de piezas tan relevantes como el grupo de La Piedad (Juan de Juni, h.1575), el Pendón Real de Castilla (Anónimo, 1666) o el tríptico de la Sagrada Familia (Marcellus Coffermans, h.1570), en las que se contó con la participación de Institutos especializados tan prestigiosos como el del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Educación y Cultura, o el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

De otra parte, la posibilidad de incluir piezas del patrimonio de Medina del Campo en el marco de programas de restauración como el suscrito entre la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid, propició la recuperación de otras como la escultura de San Roque Peregrino (Círculo del Maestro de San Pablo de la Moraleja, hacia 1500), la tabla del Llanto sobre Cristo Muerto (Anónimo de los Países Bajos, 2º cuarto del siglo XVI) o la custodia de asiento de la Colegiata de San Antolín (Cristóbal de Vergara, hacia 1560). Asimismo, gracias al proyecto "Clausuras. El patrimonio de los conventos de la provincia de Valladolid" varias obras -algunas actualmente expuestas en el Museo- fueron objeto de una hábil restauración como los grabados flamencos con la vida de Santa Teresa (Adrian Collaert y Cornelio Galle, 1613).

Cercana ya la inauguración del Museo de las Ferias, fue planteado un complejo programa de conservación de la colección permanente propuesta, haciendo necesaria la intervención en más de una docena de obras realizadas en los más dispares materiales y con las técnicas más diversas. De este modo, se contó con la participación de restauradores especializados en pintura en tabla, escultura en madera policromada, piedra o alabastro; estampación, labores textiles, piezas de forja, materiales arqueológicos, etc. así como de un equipo multidisciplinar de técnicos -historiadores del arte, arqueólogos y conservadores- que supervisaron dichos trabajos. La financiación de estos trabajos corrió a cargo, además del propio Ayuntamiento de Medina del Campo -institución mentora del proyecto Museo de las Ferias-, de la Asociación Cultural "Medina por su Patrimonio" que colaboró en tres restauraciones y, también de forma destacada, de la Junta de Castilla y León, en cuyo Centro de Conservación de Bienes Culturales se llevo a cabo la restauración de la excepcional escultura del Obispo Fr. Lope de Barrientos (Anónimo, mediados del siglo XV), gracias a los auspicios de la Consejería de Educación y Cultura.

Entre estas últimas intervenciones cabe destacar las recuperaciones de los fragmentos de yeserías y aliceres del Palacio Real (anónimo, 1390-1412), la escultura en piedra de San Martín y el pobre (anónimo, siglo XVII), las tablas de la Asunción y la Piedad (ambas anónimas, siglo XVI), las esculturas de la Virgen con el Niño (anónimo, principios del siglo XVI), un zapato de seda (anónimo, siglo XVII), el bastón con su funda, del obispo Barrientos (anónimo de Avignon, primera mitad del siglo XV), una caja fuerte alemana (anónimo, 1550-1570) y una gran maqueta contemporánea de Medina del Campo en el siglo XVI.

Todos estos esfuerzos compartidos y constantes, tanto por parte de las entidades propietarias, profesionales de la historia del arte y la restauración, como de las instituciones que han financiado los trabajos, ponen de manifiesto cómo pueden conseguirse unos magníficos resultados con una inversión razonable, en el marco de un proyecto -el Museo de las Ferias- en el que la salvaguarda, valoración y difusión de nuestro patrimonio es uno de sus principales objetivos.

RESTAURACIÓN DE OBRAS


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El retablo de San Juan Bautista, 'obra destacada' del Museo de las Ferias de Medina

Retablo de San Juan Bautista de la iglesia del Salvador de Valladolid

El Museo de las Ferias de Medina del Campo presentó el día 07/05/04 la 'obradestacada' de la renovación expositiva, organizada con motivo del V Centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica. En esta ocasión la pieza elegida ha sido el retablo de San Juan Bautista de la iglesia de El Salvador, de Valladolid.

Esta actividad sustituye durante los meses de mayo y junio a la ya habitual de la Pieza del Mes. De este modo, se abordarán las características de las más importantes piezas expuestas en la muestra temporal, el contexto histórico en que fueron realizadas y su relación con el comercio de los tiempos de la Reina. En el acto de presentación estuvieron presentes el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, la concejala de Cultura del Consistorio de la villa, María José Martín Casares, el delegado diocesano de Arte del Arzobispado de Valladolid, Luis María Isusi Baqué, y el restaurador de la obra, Luis Salazar Rabasa.

La Fundación Museo de las Ferias eligió el monumental retablo d San Juan Bautista como primera "Obra Destacada" de la exposición temporal Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel, conmemorativa del V Centenario del fallecimiento de la soberana de Castilla, que se podrá contemplar en el recinto de la iglesia de San Martín hasta el 30 de junio.

La presentación de esta actividad, que viene a sustituir a la habitual "Pieza del Mes", tuvo lugar en la mañana de ayer viernes, en un acto presidido por Crescencio Martín Pascual, alcalde de Medina del Campo y Presidente de la Fundación Museo de las Ferias, en el que también estaba prevista la presencia de Luis Mª. Isusi Baqué, delegado diocesano de Arte del Arzobispado de Valladolid, Francisco Antonio Sevillano Sevillano, párroco de la iglesia de San Salvador (Valladolid), Luis Salazar Rabasa, restaurador, y Antonio Sánchez del Barrio, director de la citada fundación.

El retablo de San Juan Bautista se enmarca dentro del apartado "El comercio de las obras de arte" y supone un claro exponente del fin primordial de la exposición temporal isabelina, ya que en él se muestra la intensidad de las relaciones comerciales en el mundo del arte.

Se trata de uno de los más importantes conjuntos artísticos importados de la ciudad belga de Amberes, con una antigüedad superior al año del fallecimiento de la Reina Católica, en el que se incluyó un banco castellano, restaurado para la ocasión, que incorpora sendos grupos de pinturas y esculturas, éstas últimas inspiradas en los relieves superiores de la escuela flamenca.

El en transcurso del acto de presentación de esta "Obra Destacada", la Fundación Museo de las Ferias presentó oficialmente el libro catálogo de la exposición Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel, donde se recogen con detalle las características de cada una de las piezas de dicha muestra temporal.

Asimismo, la Fundación comunicó que el número de visitas ha ascendido a la cifra de 13.000 personas, un dato que ofrecieron con la correspondiente satisfacción.

Por último, el organismo que dirige Sánchez del Barrio está ultimando los contenidos para la celebración del Día Internacional de los Museos, previsto para el 18 de mayo.

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02-05-16 - La Obra Destacada 167 / mayo y junio 2016

Esculturas orantes de Simón Ruiz, María de Montalvo y Mariana de Paz. Pedro de la Cuesta 1598 - 1600. Alabastro. Fundación Simón Ruiz
Esculturas orantes de Simón Ruiz, María de Montalvo y Mariana de Paz
Pedro de la Cuesta
1598 - 1600
Alabastro
Fundación Simón Ruiz

De acuerdo con la voluntad dispuesta por Simón Ruiz en su testamento, el penúltimo día del año 1597 los escultores Pedro de la Cuadra y Francisco de Rincón, junto con el ensamblador Juan de Ávila, se comprometían a entregar en el plazo de catorce meses un retablo de madera de pino, de unos cuarenta y cinco pies de alto y treinta de ancho, y, ocho meses más tarde, tres bultos de alabastro del propio Simón Ruiz y sus dos mujeres: doña María de Montalvo y doña Mariana de Paz, recibiendo por todo ello la suma de mil trescientos diez ducados.

Es posible que la primera intención fuera realizar dos sepulcros más complejos con figuras yacentes, pero probablemente la merma de la hacienda de Simón Ruiz a consecuencia de la suspensión de pagos de la deuda decretada por Felipe II en 1596, determinó que en el propio testamento indicara que se debía acabar la obra del hospital evitando gastos innecesarios y estableciera su voluntad de realizar tres bultos de alabastro bien labrados, que sin duda aluden a las figuras orantes.

Lógicamente, se requería el parecido físico por lo que entre las cláusulas del propio contrato se dice que serían “hechos conforme a los retratos que para acer los dichos bultos se le mostrare”. Del mismo modo, las prendas son las propias de personajes de alto rango para las grandes ocasiones, Simón Ruiz con el tradicional cuello de elevada gorguera, calzas, jubón y capa corta; sus dos esposas con cuellos similares y sayas enteras con manguillas que cuelgan bajo los brazos, cubiertas por prendas abiertas por delante.

Al contrario de lo que sucedió con el retablo y pese a que en el contrato nada se menciona sobre un reparto diferente del trabajo en lo relativo a las esculturas funerarias, en los estudios publicados hasta el momento se atribuyen de forma unánime solamente a Pedro de la Cuadra. En efecto, especialmente en lo que respecta a las figuras de Simón Ruiz y una de sus dos mujeres, el modo de reflejar los rostros, anchos y de ojos abultados, un tanto inexpresivos, parecen encajar con el estilo de Pedro de la Cuadra, sin dejar de mantener el digno grado de calidad que ha permitido destacar sus obras en alabastro como lo más destacado de su producción. Sin embargo, no conviene descartar la participación de Rincón en la otra escultura, identificada con María de Montalvo, en la que se aprecia un canon algo mayor y sobre todo un mayor naturalismo en el tratamiento del cabello, las manos o el plegado. La restauración realizada para esta exposición lo ha realzado.

Lo cierto es que en las cartas de pago conservadas en el propio Archivo Simón Ruiz, se recogen diversas cantidades entregadas a los dos escultores en el año 1598, señalándose incluso en la del cinco de agosto mil cien reales quando se fue por las piedras, probablemente a la misma cantera de Cogolludo a la que acudió de la Cuadra en otros encargos. Por el contrario, en las cartas firmadas el trece de febrero y el dos de julio de 1599, figura únicamente Pedro de la Cuadra percibiendo cincuenta ducados en cada ocasión por los “bultos que el dicho Pedro de la Cuadra tiene azer y esta aciendo para el ospital que Simon Ruiz difunto fundo en la villa de Medina del Campo” (Archivo Simón Ruiz, ASR, C, Caja 203, 174-182).

Parece, por tanto, lógico deducir que hubo un cambio de planes y quizás tuvo que ver en ello la desaparición en la dirección de las obras del agustino fray Antonio de Sosa, a quien dejó Simón Ruiz como responsable del encargo. También pudo influir un posible enfrentamiento entre ambos escultores que terminaría siendo evidente pocos años después. En un pleito por otra obra, Rincón declara que Pedro de la Cuadra le había negado una carta de pago de ciertos dineros y “anssi mismo la abía negado un concierto que tenía hecho con el sobre un bulto de alabastro”, seguramente el del propio Simón Ruiz.

Ignacio Hernández Redondo
Conservador del Museo Nacional de Escultura

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02-07-16 - La Obra Destacada 168 / julio y agosto 2016

Tapiz de Vertumno y Pomona

Tapiz de Vertumno y Pomona
Jan Mattens (?)
Último tercio del siglo XVI
Lana y seda / 330 x 380 cm
Marcas: en el borde inferior (a la izq.): “B (corona) B” (Bruselas – Brabante);
en el borde derecho (abajo): entrelazadas “M con J (?)”
Colección Banco Santander

DEn una exposición sobre la figura de Simón Ruiz y el mundo de los negocios en la Europa del siglo XVI, parece obligada la presencia de un tapiz de los denominados de “verdura” o “boscaje”, característicos de la producción de los talleres de Bruselas durante la segunda mitad del siglo XVI. Su importación desde los Países Bajos a la Península fue uno de los más cotizados negocios de mercancías suntuarias a lo largo de aquella centuria y prueba de ello son las numerosas referencias que se hacen a su búsqueda y adquisición en las cartas mercantiles que han llegado hasta nosotros (de este asunto se ocupa César A. Manrique Figueroa, en “Las cartas de Amberes de Simón Ruiz, y su agrado por las tapicerías flamencas”, en Congreso Internacional Imagen Apariencia. 19-21, nov. 2008, Murcia, Universidad, 2009). Una de las características de estas “tapicerías de Bruselas” –y a ella se refiere concretamente Simón Ruiz en varias de sus cartas, como “de su preferencia”- es la de estar enmarcadas por una cenefa muy ancha, a modo de gran orla o moldura de la escena central, en la que aparecen llenándolo todo figuras y personajes, motivos alegóricos, medallones, grutescos, etc. 

Tapiz de Vertumno y Pomona

Tapiz de Vertumno y Pomona
Jan Mattens (?)
Último tercio del siglo XVI
Lana y seda / 330 x 380 cm
Marcas: en el borde inferior (a la izq.): “B (corona) B” (Bruselas – Brabante);
en el borde derecho (abajo): entrelazadas “M con J (?)”
Colección Banco Santander

Las Metamorfosis de Ovidio fue una de las obras clásicas más utilizadas en la composición de series de tapices de asunto mitológico durante el Renacimiento y, en nuestro caso, las escenas de los amores de las divinidades romanas Vertumno (dios de la vegetación y las estaciones) y Pomona (diosa de las flores y los frutos), se corresponden punto por punto con lo narrado en dicha obra (Metamorfosis, Libro XIV, 622-697). En ella Vertumno se transforma en diferentes personajes –segador, labrador, podador, jardinero, soldado y pescador- para conseguir los amores de una huidiza Pomona que vivía retirada en sus tierras, dedicada en exclusiva al cuidado de sus huertos y jardines. De este asunto se conservan varias series de gran calidad, de origen flamenco, en las colecciones de Patrimonio Nacional.

Tapiz de Vertumno y Pomona

Tapiz de Vertumno y Pomona
Jan Mattens (?)
Último tercio del siglo XVI
Lana y seda / 330 x 380 cm
Marcas: en el borde inferior (a la izq.): “B (corona) B” (Bruselas – Brabante);
en el borde derecho (abajo): entrelazadas “M con J (?)”
Colección Banco Santander

En la tapicería que nos ocupa aparecen en la escena central Vertumno y Pomona, en disposición muy teatral, ante una pérgola o galería soportada por cariátides, llena de enredaderas y rematada en lo alto por un soldado vestido a la romana. En sus corredores aparecen varias figuras humanas, entre ellas una pareja que se encuentra en la calle central que es precisamente la que conduce hasta un lago o estanque en el que no falta la presencia de un bucólico castillo-palacio torreado en sus cuatro ángulos, al que se accede por un puente de madera. En este espeso “jardín de Pomona” donde se encuentran los protagonistas, también se dan cita varias escenas secundarias: en primer término, rodeados de vegetación, parejas de animales que luchan entre sí; en el término medio, a mano izquierda, una grupo de cazadores –uno de ellos a caballo-, que tiene su réplica a mano derecha en otra pareja de hombres que ojean unos venados (?) y, más al fondo, a la izquierda de la pérgola, varios hombres juegan a la pelota con lo que parecen palmetas o raquetas en sus manos. Entre el ramaje de los grandes árboles que cierran la composición, se descubren diversas construcciones enclavadas en la ladera de un monte, formando una idílica ciudad monumental. En la cenefa se suceden, entre trofeos, jarrones y cestos florales, varios personajes femeninos (algunos de ellos repetidos dos veces) que representan a las Virtudes cristianas: la Caridad, la Fortaleza, la Prudencia, la Fe, la Esperanza y la Justicia; en las cuatro partes centrales aparecen medallones con escenas agrícolas: siembra, recolección, pisada de la uva y esquileo, con sus correspondientes signos del zodíaco: Cáncer (2), Escorpio y Leo.

Juan José Junquera, en “Vertumno y Pomona” (Madrid, 1991, p.101) al referirse a este paño, lo atribuye al tapicero bruselense Jan Mattens, a quien corresponderá la marca (muy parecida a la de otros Mattens) que entrelaza sus iniciales y cita la relación existente entre los motivos de la cenefa y los de otro tapiz de Patrimonio Nacional que se halla actualmente en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Antonio Sánchez del Barrio

BIBLIOGRAFÍA:

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Paredes, C., Vertumne et Pomone. Une fable et son décor dans une tapisserie bruxelloise du XVIe siècle. Université Libre de Bruxelles, 2005 (Tesis doctoral).

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Ramírez Ruiz, V., Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2013 (tesis doctoral)

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