Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Balcón del Pópulo

MENÚ DE CONTENIDO


BALCÓN DEL PÓPULO

Retablo de la Virgen del Pópulo
Retablo de la Virgen del Pópulo

En la fachada principal de la Colegiata de San Antolín se levanta una capilla exterior, a modo de balconcillo, cuya singularidad va más allá de ser una fundación piadosa particular de un personaje eclesiástico, en este caso el cuarto abad de la Colegiata, Alonso García del Rincón, célebre por su protagonismo en la Guerra de las Comunidades. Dedicada oficialmente a la Inmaculada Concepción, su advocación popular es la de Ntra. Señora del Pópulo y su importancia reside en ser el más antiguo antecedente, aún en pie, de las capillas «abiertas» o «de indios», tan extensamente difundidas en las iglesias hispanoamericanas.

El «balcón del Pópulo» se construyó entre los años 1516 y 1523 como segundo altar de la capilla interior del mismo título (que se encuentra situada en la cabecera de la nave del Evangelio) con la que se comunica directamente por una angosta escalera. En las disposiciones fundacionales, dictadas por García del Rincón el 15 de marzo de 1516, se recoge la función primordial de este altarcillo exterior, abierto hacia la Plaza Mayor: ser el lugar desde donde se celebrara la misa los días de feria que no fueran festivos, para que los mercaderes no tuvieran que ausentarse de sus tiendas y negocios. Un fragmento del texto original dice lo siguiente (refundimos parte de los capítulos II y IV):

«En memoria la nuestra Santísima Concepción, en la dicha nuestra capilla se hagan… dos altares de esta manera: el uno, y más principal, que esté dentro de la misma capilla, y el otro altar segundo se haga en lo alto de la dicha capilla, metido en la pared de la mano izquierda, en la parte de fuera hacia la plaza, y este altar esté siempre bien hecho y ataviado con sus puertas y reja… Otrosí queremos y mandamos, que por razón que en dos ferias del año que se hacen ante dicha capilla en la plaza, concurren muchas gentes de diversas partes y Reinos, y a causa de la mucha contratación que tienen, por no dejar sus tiendas y mercaderías, comúnmente no van ni pueden ir a oír Misa a las iglesias… mandamos que en el otro altar alto que estará en la dicha nuestra capilla hacia la plaza uno de nuestros capellanes y semaneros digan la Misa… de manera que puedan ver y adorar el Santísimo Sacramento de Nuestro Salvador Jesucristo desde la dicha plaza y desde las dichas tiendas de ella… desde el primer día de cada una de las dichas ferias hasta su fin de ellas… salvo si fuere día de tanto viento y agua, de tanta tempestad que verisímilmente en el dicho altar alto no se pueda celebrar sin temor de acaecer algún inconveniente o peligro cerca de la Misa o del Santísimo Sacramento«.

VIRGEN DEL PÓPULO
Anónimo
Hacia 1520
Escultura en madera de pino policromada
192 x 155 x 32 cm. (retablo) / 138 x 40 x 38 cm. (escultura titular)
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo
Proyecto de restauración y réplica del Retablo – AÑO 2010
Retablo Virgen del Pópulo

El retablo que preside dicha capilla exterior –el que ahora presentamos como «Pieza del Mes», tras un proceso de conservación preventiva– puede ser considerado, sin duda alguna, como la obra artística de más estrecha vinculación con las ferias históricas de Medina del Campo. Estudiado en 1998 por José Ignacio Hernández Redondo para la Exposición «Mercaderes y Cambistas», la obra presenta en su cuerpo central el grupo de la Virgen con el Niño, circunstancia que no debe sorprendernos ya que aún no está fijada la iconografía definitiva de la Inmaculada Concepción, la advocación mariana titular de la capilla. La escultura sigue elmodelo del icono bizantino del mismo nombre –Ntra. Señora del Pópulo-, que se venera en Roma, en la basílica de Santa María la Mayor. La Virgen, cubierta con un manto de ampulosos y pronunciados plegados, sostiene a su Hijo entre sus brazos, faltándole la mano derecha aunque parte de sus dedos se conservan junto a la pierna izquierda del Niño. Éste aparece vestido con una larga túnica que le llega hasta los pies y al haber perdido sus manos no sabemos cual era su disposición original, aunque intuimos que con la izquierda sostendría un libro, mientras que con la derecha bendeciría al Pueblo. Concebida desde el gusto estético del Renacimiento, en ella aún pueden rastrearse todavía restos muy escasos de varias carnaciones y policromías, dorados (los cabellos), brocados, estofados y elementos sobrepuestos que nos hablan de múltiples intervenciones; a los pies, queda la huella donde en su día hubo una luna creciente. Ambas figuras presentan –la Virgen en el manto y el Niño en su espalda- cajeados donde, en su día, pudieron conservarse reliquias o algún papel identificativo. La ornamentación que presenta la mazonería del retablo es plenamente renacentista, especialmente en los guardapolvos o polseras laterales –de factura y remate inferior diferente- decorados a candelieri, con vistosas composiciones geométricas, elementos vegetales y trompas de la abundancia. En el cuerpo central la escultura de la Virgen con el Niño aparece rodeada de un nimbo, a modo de mandorla, formado por rayos solares apocalípticos mientras que en las enjutas aparecen cabezas aladas de angelotes a ambos lados del doselete central que cubre a la pieza (hay otra cabeza de querubín bajo la ménsula inferior).

VIRGEN DEL PÓPULO
Anónimo
Hacia 1520
Escultura en madera de pino policromada
192 x 155 x 32 cm. (retablo) / 138 x 40 x 38 cm. (escultura titular)
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo
Proyecto de restauración y réplica del Retablo – AÑO 2010
Retablo Virgen del Pópulo

Todas las características citadas recuerdan la estrecha relación que el abad García del Rincón tuvo con Italia –recuérdese que fallece en Roma en 1533-, lo que nos llevaría a pensar, si no en una obra importada, sí en un escultor que trabaja en Castilla bajo la influencia de las novedosas corrientes artísticas renacientes.

  Antonio Sánchez del Barrio

Proyecto de restauración y réplica de la Virgen del Pópulo

Entre las obras artísticas que forman el patrimonio histórico artístico de Medina del Campo, el retablo de la Virgen del Pópulo destaca por ser algo más que una notable pieza escultórica, ya que trasciende su condición de obra de arte para constituirse en uno de los elementos simbólicos de la Villa. Este importante proyecto de conservación promovido por la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo y la Fundación Museo de las Ferias, ha sido financiado conjuntamente por las siguientes Instituciones y Asociaciones Culturales:

  • Archidiócesis de Valladolid y Caja España (a través del Convenio de restauración de obras histórico-artísticas de la provincia de Valladolid)
  • Asociación «Patrimonium». Madrid
  • Asociación «Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo»
  • Asociación «Mujeres en Igualdad». Medina del Campo

Su realización material se ha llevado a cabo entre los meses de enero y marzo por la empresa «Artecó» Conservación y Restauración, dirigida por Natalia Martínez de Pisón Cabero y ha contado con el asesoramiento técnico de Carlos Tejedor Barrio (Restaurador de la Junta de Castilla y León) y José Ignacio Hernández Redondo (Conservador del Museo Nacional Colegio de San Gregorio y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Museo de las Ferias).

Tratamiento de restauración realizado y proceso de elaboración de la reproducción

Desunión de determinadas piezas componentes del retablo para la obtención de moldes individualizados. Se obtuvieron seis piezas desmontando la imagen central, la ménsula inferior, el remate superior en forma de corona, el fondo del retablo y las dos polseras. Considerando la escasa integración y falta de adecuación de la repisa espuria que aparecía instalada en la parte inferior para conceder estabilidad al conjunto, se decidió su eliminación definitiva.

Limpieza de la suciedad superficial depositada sobre el original mediante procedimientos mecánicos recurriendo a aspiración controlada y fricción adecuada para facilitar la remoción de los residuos. Limpieza químico-mecánica mediante solución hidro-alcohólica de excesos de suciedad cohesionada y otras impregnaciones anteriores. Eliminación mecánica, reducción y/o adecuación de emplastecidos anteriores de naturaleza epoxídica en fendas, que no se justifican para la exhibición próxima del original en un ambiente interior resguardado de la intemperie.

Consolidación material y estructural de eventuales fragilidades adquiridas por el soporte y de los vestigios conservados de preparación y policromía original empleando solución de resina acrílica Paraloid B-72 y emulsión acuosa de resina acrílica Primal AC-33.

Preparación de cada una de las piezas originales desmontadas para la elaboración de moldes individualizados (sellado temporal de fisuras y aplicación de desmoldeante).

Realización de moldes individualizados mediante vertido de colada de elastómero de silicona y carcasa exterior unitaria de escayola en las piezas de reducido tamaño o fragmentada en las piezas mayores de formas más sofisticadas fabricada con resina de poliéster y manta de fibra de vidrio.

Obtención de vaciados de cada uno de los moldes mediante vertido de una «piel» de resina estructural epoxídica cargada con árido inerte y sílice coloidal, de entonación similar al original. Refuerzo de la corteza superficial mediante resina estructural epoxídica estratificada con manta de fibra de vidrio. Armado interior de determinadas piezas que por su diseño y funcionalidad así lo requerían, con panel de fabricación comercial (conocido bajo la denominación de Aerolam) construido con celdilla de nido de abeja de aluminio, resina epoxídica y tejido de fibra de vidrio. Instalación de anclajes de cada una de las piezas con varillas roscadas de acero inoxidable fijadas mediante resina expoxídica estratificada con manta de fibra de vidrio. Eventual relleno de determinadas piezas con poliuretano expandido y fabricación de traseras con planchas de poliestireno expandido y extruido y piel superficial de resina epoxídica estratificada con fibra de vidrio.

Policromado y patinado de las reproducciones a imitación del original conservado empleando pigmentos cromáticamente estables aglutinados con solución de resina acrílica Paraloid B-72 y cera microcristalina Cosmolloid 80.

Fabricación de marco de sustentación de acero inoxidable soldado, provisto de anillas para la sujeción al muro portante y apoyos en la parte inferior. Premontaje en el taller profesional de las piezas constituyentes reproducidas recurriendo a un sistema no lesivo. Desmontaje, protección temporal, traslado y montaje para su exposición temporal en el Museo de las Ferias y posteriormente, en su destino definitivo en el balcón del Pópulo de la Colegiata de San Antolín.

Limpieza, eliminación de residuos de desmoldeante y aplicación de protección superficial de solución de resina acrílica sobre las piezas componentes del retablo original. Premontaje del retablo original en el taller profesional procurando un sistema no lesivo que faculte posteriores intervenciones. Desmontaje, protección temporal, traslado y montaje en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Semana Santa Semana Santa

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.