Logo www.delsolmedina.com
Vista panorámica
 
   
   
 
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
 
 
Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Asociación Caballeros y Damas de la Hispanidad Caballeros y Damas de la Hispanidad - Isabel la Católica descubridora y evangelizadora de América

Asociación de Caballeros y Damas de la Hispanidad


Testimonios de Ayer y de Hoy

DE AYER DE HOY
D. Ramón Menéndez Pidal: "Isabel fue siempre una enamorada de la justicia y aniquiladora de la violencia". "Fue muy laboriosa, honrando todos los valores tradicionales, transformó la nación... era muy atenta a escuchar la voz de su pueblo".

María del Carmen Ordóñez López (México D.F.): "Por más que durante mucho tiempo fui ajena a un estudio serio sobre Isabel la Católica, tuve hacia ella siempre gran admiración, lo que todos deberíamos tener cuando, de pequeños, en la escuela, nos enseñan que fue por su intervención que se descubrió América.

Con el tiempo, he ido haciéndome con documentos referentes a la Reina y mi admiración ha crecido hasta considerarla, sin duda, el personaje histórico más loable de cuantos existen, al combinar de tan perfecta manera la devoción y la religiosidad con la intuición, el buen juicio, el sentido político, el arte de gobernar, la templanza y el perfecto equilibrio en su matrimonio.

Quienes mal la juzgan deben carecer de sentido histórico ya que emiten juicios completamente ajenos al contexto histórico e ideológico de Isabel quien no pudiendo, por su tiempo, y no debiendo, por su gran responsabilidad y principios, actuar de otra manera, llevó a buen fin todas sus empresas siempre buscando la justicia y la bondad no permearon dichas causas, fue por haberlas confiado a hombres con intereses muy diversos a los suyos y porque la naturaleza humana nunca se ha distinguido por su generosidad.

Me parece que Isabel ha sido uno de lo pocos personajes relevantes de la historia que supo combinar el buen juicio político con la integridad religiosa, y por ello merece mención aparte. Compáresela, si no, con el "defensor de la fe", Enrique VIII de Inglaterra, por cierto, su yerno, y ahí se verá como no bastan acciones a medias ni simples apariencias, lo que se requiere hoy, como se requería entonces, es la fuerza moral de alguien como Isabel.

Mis mejores deseos en su causa, Isabel merece ser santa pero, y más importante aún, la iglesia merece una santa como Isabel.

El día 24 de junio, en la Embajada de España ante la Sta. Sede, le ha sido impuesta a Monseñor Cipriano Calderón, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, La Gran Cruz de Isabel la Católica. Destacamos de su discurso:

"La Gran Cruz de Isabel la Católica, que me ha sido impuesta y que me honrare en llevar, quiero que sea un signo de la Evangelización de América y un homenaje a la insigne Reina que lo hizo posible en sus comienzos y que, por ello y por su santidad de vida, bien merece, si así lo dispone la iglesia, ser llevada a los Altares como deseamos y para ello trabajamos, sobre todo con ocasión del V Centenario de su muerte".

Se ha celebrado en el Castillo de la Mota de Medina del Campo el III SIMPOSIO INTERNACIONAL sobre "Isabel I de Castilla y América".

"Isabel la Católica no es solo la insigne representante de las iglesias pretéritas de España. Fue una mujer de su tiempo increíblemente culta y político muy interesante. Sabía lo que quería y luchaba por ello". Así descubrió ayer a la reina Castellana Adelaida Sagarra, coordinadora del III Simposio Internacional sobre Isabel I de Castilla y América que, desde ayer, se celebra en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo y cuyo objetivo es "interpretar y actualizar los estudios sobre Isabel la Católica y expandir la cultura de sus años de reinado en Castilla".

Para Sagarra, la imagen que se tiene de Isabel la Católica no se corresponde con la realidad. "Se la ve como alguien que vivió hace cinco siglos y que no tiene nada que ver con el español medio del día de hoy. Probablemente que expulsó a los judíos y los moriscos y para más. Pero era una persona con gran sensibilidad y llena de facetas poco conocidas y de actividades que en su época eran impensables".

Entre esas facetas citó "la comprensión de los cambios que trajo al descubrimiento de una nueva civilización" y la "visión de los indios como personas y por lo tanto sujetos de derechos y deberes". "Otra cosa muy distinta es cómo se portaron los soldados y responsables de los viajes a América. A pesar de todo, Isabel la Católica había dejado muy claro este aspecto en el proyecto político que elaboró y apostaba por el diálogo de igual a igual", matizó Adelaida Sagarra.

Sandra Tejo. Diario El Mundo, 9 de julio de 2003.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------

-----------------

----------------------------------------------------------------

Prescott: (norteamericano): "Pronta siempre a sacrificarse por el bien público".
Fernández de Oviedo: "Yo os encargo las conciencias, que miréis sus problemas, como si fueran propios míos y de mis hijos..." (La Reina, dirigiéndose a todos los miembros del Consejo Real)
Jerónimo Müncer: La Reina admitía sin trámite previo alguno en "audiencia pública" celebrada donde quiera que se hallase, todos los martes y viernes del año, a cuántos quisieran hacer reclamación y denuncia de agravios recibidos en la seguridad de que al punto se decidía según justicia.

Bartolomé de las Casas:

"porque la Reina que aya sancta gloria, tenía grandísimo cuidado e admirable celo a la salvación y prosperidad de aquellas gentes, como sabemos los que vimos y palpamos con nuestros ojos e manos los ejemplos desto..."
Eisenhowe: (Presidente de los EE.UU.): La llamó: "Campeona de las libertades de los pueblos"
Jhonson (Presidente de los EE. UU.), se adhería a un homenaje a la Reina Isabel colocando su estatua en la rotonda del Capitolio de Washington, como también lo está en otros capitolios como el de la ciudad de Sacramento en California.
Modesto Lafuente:(Académico de la Historia): "Permítasenos aquí, siquiera nos expongamos a traspasar las atribuciones del historiador, dejar consignada una idea que mucho tiempo hace, abrigamos. Al examinar la vida de Isabel desde su cuna de Madrigal hasta su sepulcro de Medina del Campo y al ver que a la luz de la más escrupulosa investigación no se descubre un solo acto de su vida pública y privada que no sea de piedad y de virtud, sentimos el corazón que no nos sea dado añadir a tantos gloriosos títulos como podemos aplicarle, el más honroso y venerado de todos los timbres y confesamos no comprender como no se halla el nombre de la reina Isabel de Castilla en la nómina de los escogidos, al lado de los de San Hermenegildo y San Fernando".
Diego Clemencín (De la Real Academia de la Historia): "A vista de tantas ventajas debidas a las disposiciones gubernativas de Isabel ¿habrá quien dude de si realmente tuvieron por objeto el provecho común de los pueblos?. ¿Llegará la maledicencia a poner dolo en sus intenciones?...

"Los que ignoran que respetó constantemente los pactos... que lejos de atropellar los derechos de sus vasallos... extendió si el influjo de la autoridad real, pero para sofocar la hidra de la anarquía..."

"El respeto de la Reina a los Prelados y ministros eclesiásticos no eran efecto de una piedad ciega y débil. Veneraba la religión, no los abusos introducidos a su sombra... Si los clérigos de Trujillo quieren que lo respetable de su estado sirva de salvaguardia a sus excesos Isabel no titubea, desatiende las inmunidades que nunca pudieron concederse en perjuicio del orden público..."

"El recuerdo de sus virtudes servirá siempre de honor a España, de consuelo a los buenos y admiración al mundo. Su ejemplo hablará en todos los tiempos al corazón de los reyes... la verdadera política mira como unidas con vínculo indisoluble, la virtud, la ilustración y la prosperidad".

Hume (inglés): "La popularidad de la Reina Isabel era grande. Toda la nación española fue apasionadamente leal a Isabel con su tiempo y ahora"
Flechier (francés, obispo de Nimes): ... no hubo reina en España ni tan amada ni tan llorada".
Juan Pablo II, 18-11-1992: "España aportó al Nuevo Mundo los principios del Derecho de Gentes y puso en vigor un conjunto de Leyes con las que (...) responder al sincero deseo de la Reina Isabel I de Castilla de que sus hijos, los indios (...) fueran reconocidos y tratados como seres humanos con la dignidad de hijos de Dos"
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: ©2002-2008 Todos los derechos reservados..