CONMEMORACIÓN DÍA DE LA HISPANIDAD
Los Caballeros y Damas de la Hispanidad, organizaron el día 12 de octubre del 2002, en Medina del Campo, un acto singular y emotivo para conmemorar el DÍA DE LA HISPANIDAD, al que asistieron varios embajadores y representantes de varios países e instituciones. Dicho acto tuvo lugar en la sede de los Caballeros y Damas de la Hispanidad, ubicada en la Plaza Mayor de esta Villa de Medina del Campo.
La ceremonia de celebración se inició con unas palabras del presidente de la Asociación, José Benigno Valdunciel, en las que subrayo la importancia y la significación del DÍA DE LA HISPANIDAD. Por otra parte, la secretaria de los Caballeros y Damas de la Hispanidad, Milagros Gómez Mesonero, procedió a la lectura de una proclamación institucional.
Emiliano Moreno hizo entrega a la Asociación de la bandera de Unión de Reinos (Castilla y León), que se izó, junto a las 24 banderas que representaban a las naciones que constituyen la Comunidad Hispánica, en el balcón de la sede de dicha Agrupación. Moreno aseveró, entre otras cosas, que "hoy, 12 de octubre, los Caballeros y Damas de la Hispanidad han puesto una pica en Flandes, dijo:
La ministra consejera de la embajada de Ecuador, María Paz Donoso, pronunció unas emocionadas palabras de exaltación hacia la fraternidad hispánica.
El embajador, Esteban Ojeda Saldívar, por su parte, recordó con añoranza la temporada que pasó como becario en el Colegio Hispanoamericano, que dirigiría Emiliano Moreno, y aludió a la vinculación, -cada vez más íntima, que España debería tener con sus pueblos hermanos de América-, apuntó.
La ex-alcaldesa de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, Irene González, resaltó la importancia del acto y entregó al embajador Esteban Ojeda, en nombre de la Comisión Isabel la Católica, un ejemplar facsímil del testamento de la Reina Isabel I de Castilla, con los comentarios de Vidal González.
Una vez finalizadas las intervenciones, se procedió al despliegue solemne de las 25 banderas izadas en el balcón de la sede, de la Plaza Mayor de la Hispanidad.
A continuación, los Caballeros y Damas de la Hispanidad medinense compartieron un almuerzo con los invitados hispanoamericanos, que posteriormente visitaron el Balneario de las Salinas y la Capilla del Milenio.
Respecto a la inminente conmemoración del V centenario de la Muerte de Isabel la Católica, -fecha clave y única en la Historia de Medina del Campo-, según la Asociación, el Gobierno Municipal de la villa parece no darse cuenta de la gran responsabilidad que le incumbe ante este extraordinario acontecimiento mostrando no solo una increíble indiferencia ante la realidad que supone el Palacio Testamentario como "Sitio Histórico", sino consintiendo y apoyando además su expolio". concluyendo desde la Asociación.