V Centenario de Isabel la Católica
José B. Valdunciel
Cuando queda poco más de un año para la celebración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, desde Medina del Campo, sede principal de los hechos, seguimos con total indignación el transcurrir de los acontecimientos que se están dando para tratar de ocultar y menospreciar tan señalada fecha.
Resulta inconcebible que la Comisión Nacional, creada para organizar tal evento, sólo se haya reunido dos veces desde su formación hace casi tres años y, además, sin haber llegado, en ambas ocasiones, a conclusiones significativas de especial relevancia ni el ámbito nacional ni en el internacional.
Como parece evidente a estas alturas, no se ha querido dar oficialmente la importancia que debería tener esta conmemoración en todos los aspectos, ni siquiera en el imprescindible tema hispanoamericano, al no tratar de contar para ello con la voluntad y colaboración de los países hermanos del otro lado del Océano, ni de sus instituciones culturales.
Tampoco se han proyectado para la ocasión, ni presupuestado consecuentemente, fundamentales intervenciones en el Patrimonio monumental de los lugares históricos considerados claves, como el emblemático Palacio Real de Medina del Campo, donde la Reina murió y redactó sus renombrados Testamento y Codicilo en el mismo año de 1504. Este Palacio y su entorno se encuentra, al día de hoy, en un estado preocupante de abandono y con partes esenciales de su estructura por recuperar arqueológicamente.
Estos hechos injustificables se producen, insistimos, a poco más de un año de este Centenario, mientras, lamentablemente, los dirigentes locales, regionales o nacionales, competentes en el tema, miran hacia otro lado tratando de desviar la atención pública. Incluso, con el agravio comparativo de la programación oficial de actividades y proyectos para otras efemérides históricas de menor repercusión e importancia a escala nacional o internacional.
Por todo ello, queremos denunciar públicamente, una vez más, la desidia y falta de interés alarmante de las distintas administraciones implicadas en este grave asunto, que algunos ya han calificado como El Centenario secuestrado.
José B. Valdunciel, presidente de Caballeros de la Hispanidad y vocal Comisión Nacional V Centenario.
Medina del Campo (Valladolid), 17 de Diciembre de 2002