El presidente de la Asociación de Caballeros y Damas de la Hispanidad, D. José Benigno Valdunciel, en su sede, ha dirigido unas palabras a los invitados al acto:
Hoy estamos conmemorando el 398 aniversario de la muerte de la Reyna en ese Palacio donde vivió, firmó su Testamento y murió.
También conmemoramos, por trigésimo quinto año consecutivo, aquel poético y auroral acto de 26 de noviembre de 1968, en que iniciamos en Medina y Madrigal nuestro grato y firme empeño de recuperar para nuestros pueblos la memoria de su propia grandeza histórica.
Docenas de Personalidades de la Cultura ha pasado por la tribuna de nuestra Asociación para exponer magistralmente la singularidad y transcendencia de la Historia de Medina y Madrigal en el ámbito universal.
Estamos ya a poco más de un año de la gran efemérides del 2004, los 500 años de la muerte de la Reyna que alumbró un Nuevo Mundo y proclamó la unidad moral y jurídica de todo el género humano.
Medina y su Palacio Testamentario fueron los agraciados con esa fabulosa quiniela de la Historia porque al firmar aquí su Testamento y morir en este Palacio, Medina se hizo Universal y el Palacio se convirtió en el sitio y lugar más significativo de la Edad Moderna.
Por ello, es sorprendente e incomprensible que pese " lo que está pasando" y que no pase "lo que debería pasar". Como algunos no lo entenderán, nos explicaremos: Lo que está pasando es que Medina o los que actualmente la representan, están volviendo literalmente la espalda a su Reyna y Señora, perdiendo el pueblo llano su mejor ocasión de "desarrollo cultural y económico", provocando también el mayor agravio a su mayor bienhechora.
Lo que debería pasar, es todo lo contrario: Que Medina, agradecida, se volcara con la Reyna y su querido Palacio y recuperara todo lo recuperable en su entorno, apoyando no solo la declaración efectiva como "Sitio Histórico", sino también como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD e instalar allí el prometido MUSEO DE LOS REYES CATÓLICOS y un centro de Estudios Hispánicos.
Así se cumpliría la voluntad de la Reyna de atender siempre a sus "hijos" de América.
Esa gran Comunidad Hispánica de Naciones, fruto de los desvelos de la Reyna y de la cual fue "soberana durante 12 años (1492 - 1504) ha sido también "borrada" de la Conmemoración del V Centenario. Por todo ello, esta Asociación de Caballeros de la Hispanidad ha tenido la idea, que realizó el 12 de octubre, de izar en el balcón de esta Sede las 24 Banderas de la Hispanidad.
Decía nuestro Gran amigo y "Caballero de Honor", Emiliano Moreno -que tuvo la gentileza de regañar a esta Asociación "LA BANDERA DE LA UNIÓN DE REINOS (CASTILLA-ARAGÓN) que ese Acto del doce de octubre era "como poner una pica en Flandes". Y nosotros pensamos que, dada la desidia actual de nuestras autoridades, esto supone convertir nuestra Sede en una pequeña "Covadonga", desde donde vamos a intentar conquistar Medina y España para la Hispanidad.
Para tan hermosa tarea esperamos el apoyo de cuantas personas se sientan agradecidas por el bien que los Reyes Católicos prodigaron en Medina y a toda la Hispanidad.
José B. Valdunciel.- Presidente de Caballeros de la Hispanidad y Vocal de la Comisión Nacional del V Centenario.