Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística Villa
de las Ferias
| |
CAPILLA
DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS |
MENÚ DE CONTENIDO:
Capilla de
Ntra. Sra. de las Angustias.
Una concordia entre el cabildo y su cofradía, autoriza el levantamiento
de una capilla dentro de la Colegiata para celebrar ésta sus cultos. En
el siglo XVII, fue levantada esta capilla con aportaciones de particulares y devotos,
demostración de los cambios económicos de la Villa.
|
Ntra. Sra. de las Angustias |
|
Es la más
espaciosa de las capillas que existen en la iglesia
de San Antolín
y data del año 1569 en que el cabildo cede a la cofradía un hueco
de la puerta central a fin de que se construyera esta capilla donde celebrar sus
cultos. Este recinto debió ampliarse hacia el segundo cuarto del siglo
XVII.
La nave de la
capilla es rectangular y se cubre con bóveda de cañón de
tres tramos con lunetos conduciéndonos al cuerpo octogonal de la cabecera
rematada por una cúpula
semiesférica con galerías corridas, en las cuales se abren los ventanales
de medio punto; su decoración presenta complicadas yeserías talladas;
las perchinas están cubiertas con lienzos representando a los cuatro evangelistas.
|
Capilla
de Ntra. Sra. de las Angustias |
|
En tres de los
lados del octógono se hallan los retablos. El retablo
mayor
lo preside la imagen de Ntra.
Sra. de las Angustias,
elegida patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo, escultura muy
cercana a Juan de Astorga, posiblemente sea obra de Juan Picardo,
vecino de Peñafiel y responde a una tipología muy extendida en Castilla
a mediados del siglo XVI, sujetando el cuerpo de forzada torsión de Jesús
en sus rodillas; su mayor realismo en la escena radica en el mayor tamaño
del Cristo, obligando a María a cruzar los brazos para sujetarlo
por el costado. Esta escultura debió de ser encargada al crear la cofradía,
la noticia más antigua data de 1567; en sus flancos se encuentran las de
San Fernando y San Hermenegildo, ambas del siglo XVIII.
En el retablo
de uno de los laterales se encuentra la escultura de Jesús
Nazareno,
de Francisco
Rincón, flanqueada por otras dos, la Virgen María y San
Juan, de mediados del siglo XVI. En el otro colateral lo preside Nuestra
Sra. de la Soledad acompañándola
a ambos lados la figura de Santa
María Magdalena y San
Juan Bautista,
de mediados del siglo XVII.
Entre otras
obras se encuentran, un crucifijo suspendido por dos cadenas, un lienzo
original de Alonso Cano, representando a la Virgen con el Niño
y una tabla de Ntra. Sra. de las Angustias. [].
Saber
más...
27-07-16 - El retablo de las Angustias de Medina, al borde de la ruina.
Dos figuras se han desprendido y el párroco estudia trasladar las misas a partir de noviembre.
Patricia González | Medina del Campo.
|
Dos monaguillos retiran del suelo uno de los angelotes caídos. |
Tienen una longitud cercana al medio metro y un peso que oscila entre los 7 y los diez kilos y durante el mes de mayo, antes de la liturgia dominical, se precipitaron al vacío desde algo más de cinco metros de altura. El final de dos de los cuatro los angelotes del retablo principal de la capilla de las Angustias de la iglesia La Colegiata de Medina del Campo ha sido el detonante que ha puesto en guardia al párroco, a los feligreses y a los miembros de la cofradía de las Angustias (titular de la capilla según la documentación existente) quienes desde mayo observan con miedo el posible desplome del retablo que desde hace más de cuatrocientos años guarda a la patrona del municipio.
«Estamos muy preocupados, ya que el estado del retablo es de ruina total, según nos ha confirmado un grupo de restauradores que de manera voluntaria y sin compromiso ninguno hacia la parroquia han visto el mal estado en el que se encuentra», explicó el párroco de la Colegiata, Rodolfo García.
Ante la desesperación de que «nadie ofrezca una respuesta contundente sobre cuándo podrán ayudar a la restauración del retablo», el párroco ya baraja la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento de Medina del Campo una nave o un local para poder celebrar la misa a partir del mes de noviembre, cuando, ante la bajada de las temperaturas, los feligreses de la Colegiata abandonan la nave principal del templo para escuchar la homilía en un espacio más recogido y «más calentito».
Por el momento, en los próximos meses y ante el inminente peligro de derrumbe, el párroco podría cambiar de ubicación a la patrona de la localidad, que se encuentra en un lugar privilegiado en este retablo.
Presupuesto
La capilla de Nuestra Señora de las Angustias (lugar en el que se encuentra anclado desde hace años el retablo) es la más grande del templo y fue levantada en el siglo XVI, para que la cofradía de las Angustias pudiera celebrar sus cultos. Desde su fundación hasta la actualidad la titularidad es de la cofradía, que ante la situación del espacio muestra sus preocupación. «El próximo año celebramos el 450 aniversario de la hermandad, por lo que tendremos actos específicos y especiales organizados para conmemorar dicha fecha y ante esta situación no sabemos muy bien cómo lo podremos hacer», aseguraba ayer una de las cofrades que de manera regular acude a la capilla. «Desde que nos enteramos en el mes de mayo de que los angelotes se habían desplomado la preocupación es máxima, ya que se puede ver a simple vista que el retablo está cediendo».
La capilla tiene planta rectangular y una cubierta con bóveda de cañón y octogonal en la cabecera, donde se encuentra de forma inesperada lo más impresionante: la gran cúpula semiesférica con galería, decorada con yeserías de motivos vegetales y lienzos representativos de los cuatro Evangelistas en las pechinas. Además, tiene tres retablos de estilo plateresco.
El central está presidido por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVI), acompañada de San Fernando y San Hermenegildo. El del lado izquierdo contiene una escultura de Jesús Nazareno (obra de Francisco Rincón), la Virgen María y San Juan (siglo XVI). Y en el de la derecha se encuentran las tallas de Nuestra Señora de la Soledad, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista (siglo XVII).
«El presupuesto que nos han dado es cercano a los 48.000 euros, cantidad que la parroquia no tiene», explicó el párroco, quien esta misma semana se ha puesto en contacto con el Arzobispado para narrar en primera persona la urgencia de la restauración.«El estado es de ruina y gracias a Dios el día que se desplomaron los angelotes no había ningún monaguillo cerca –esta parroquia es la que mayor número de monaguillos tiene de toda la diócesis– porque podríamos haber tenido una desgracia».
En esta ocasión las humedades, ya tradicionales en la estampa cotidiana de todos y cada uno de los muros del templo, no han sido el detonante del estado del retablo. A simple vista cualquier ciudadano puede ver que las maderas están cediendo por el peso y muchas de las tablas de la parte superior se encuentran a punto de caer.
«No es problema de humedad ni de carcoma, ya que a pesar de que tiene no es tanta como para que se encuentre en esta situación», comenta Rodolfo García, quien espera que las buenas noticias sobre una intervención de urgencia lleguen en próximas fechas para poder empezar la temporada invernal sin cambio de ubicación de los cultos.
SITUACION
EN EL PLANO NÚM. 1 | |
24-06-18 - Las Angustias de Medina alerta del mal estado del retablo de la capilla.
Los cofrades y la junta directiva de la hermandad temen que esta parte del patrimonio «se derrumbe»
PATRICIA GONZÁLEZ
|
El presidente de la Archicofradía de Las Angustias, Miguel Álvarez, muestra un detalle del altar en la capilla en la colegiata de San Antolín. / PATRICIA GONZÁLEZ |
«Desesperados y apesadumbrados». Este es el estado de ánimo actual de los cofrades y de la junta directiva de la Archicofradía de Nuestra Señora de Las Angustias de Medina del Campo, hermandad que una vez más denuncia el «lamentable» estado de conservación del retablo mayor en el que descansa la imagen de la patrona de la villa de las ferias, Nuestra Señora de Las Angustias. Esta pieza única, ubicada en el interior de un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931, se encontraría a juicio de la hermandad en «estado de ruina», tal es así que hace poco más de una semana durante un acto con motivo del 450 aniversario de la fundación de la cofradía parte del retablo cedió, según confirmó el presidente de la hermandad, Miguel Álvarez López, que además de denunciar una vez más la falta de implicación de las instituciones, aseveró que «tenemos mucho miedo de que el retablo ceda, se hunda y que la imagen de la patrona de Medina del Campo quede destrozada, por lo que necesitamos la implicación inmediata de las administraciones públicas como es la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento y del Arzobispado ya que el día que ceda que no será tardando mucho después llegaran los lamentos».
La voz de alerta sobre este delicado estado en el que se encuentra el retablo se dio el pasado año cuando varios elementos (unos angelotes de unos diez kilos) se precipitaron al vacío desde una altura de más de siete metros. A pesar de que los cofrades y la parroquia han denunciado «el grave problema que tenemos, ya que el día menos pensado podemos tener un disgusto», aseguran que nadie escucha sus lamentos. Por el momento además de mandar una carta a la Junta de Castilla y León, alertando sobre el estado en el que se encuentra «esta joya castellana», la directiva de la hermandad también enviará una misiva al Arzobispado de Valladolid para «solicitar su implicación, ya que la cofradía no tiene fondos para hacerse cargo de la restauración completa de este retablo».
Por el momento, la capilla en la que se encuentra la patrona y el retablo permanece cerrada, ya que las misas y diversos actos que se celebran en el templo de mayor impronta del municipio se desarrollan en el altar mayor, pero «cuando llegue el mal tiempo y todo se tenga que hacer en la capilla de Las Angustias a ver qué pasa, ya que nosotros tenemos miedo de que suceda cualquier percance con el retablo», inciden.
Maderas desplomadas
Los primeros daños detectados por la parroquia y por los cofrades ocurrieron con el desplome de varios angelotes. Después de estos motivos, llegó la separación de algo más de un metro y medio del cascarón del retablo y, ahora, los daños van creciendo poco a poco. El último de los «disgustos» se produjo hace una semana cuando en un acto organizado por la cofradía «al colocar de nuevo a la virgen en su ubicación habitual, vimos cómo las maderas del retablo cedían, tal es así que ahora mismo cualquier persona puede ver el lamentable estado en el que se encuentra el retablo».
Por el momento, la cofradía intensificará sus peticiones para poder conseguir que «en un par de meses si fuera posible, ya que es urgente que el retablo se restaure. «Tenemos entendido que la restauración ascendería a unos 50.000 euros, cantidad imposible de asumir por nuestra parte por lo que es necesario la implicación de la Junta de Castilla y León y del Arzobispado».
La capilla de Nuestra Señora de Las Angustias (lugar en el que se encuentra anclado desde hace años el retablo) es la más grande del templo y fue levantada en el siglo XVI, para que la cofradía de Las Angustias pudiera celebrar sus cultos. Desde su fundación hasta la actualidad es titularidad de la cofradía. La capilla tiene planta rectangular y una cubierta con bóveda de cañón, y octogonal en la cabecera, donde se encuentra de forma inesperada lo más impresionante: La gran cúpula semiesférica con galería corrida, decorada con yeserías de motivos vegetales y lienzos representativos de los cuatro Evangelistas en las pechinas.
Tiene tres retablos de estilo plateresco. El central está presidido por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVI), acompañada de San Fernando y San Hermenegildo. El del lado izquierdo contiene una escultura de Jesús Nazareno (obra de Francisco Rincón), la Virgen María y San Juan (siglo XVI). Y en el de la derecha se encuentran las tallas de Nuestra Señora de la Soledad, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista (siglo XVII).
03-10-18 - La Junta condiciona la restauración del retablo de las Angustias de Medina al presupuesto disponible
La parroquia recuerda que las instituciones deberían ayudar a mantener este BIC porque no puede «pedir dinero todos los días a los feligreses».
PATRICIA GONZÁLEZ
|
La Junta condiciona la restauración del retablo de las Angustias de Medina al presupuesto disponible. |
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León condicionael arreglo del retablo mayor de la capilla de las Angustias de la iglesia de la Colegiata de Medina del Campo, templo de mayor impronta del municipio, a la «disponibilidad» presupuestaria del gobierno autonómico. Con una misiva, remitida el pasado 21 de septiembre al Ayuntamiento, y rubricada por el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, este departamento de la Consejería de Cultura, siguiendo la línea de «apoyo a la recuperación del Patrimonio de Castilla y León, y planteada siempre desde la corresponsabilidad con la propiedad de los bienes y la cooperación con las entidades locales donde se ubica», asegura que estudiará la propuesta que el Consistorio medinense propuso a través de una moción aprobada en sesión plenaria hace algunos meses, en la que se instaba al Arzobispado de Valladolid al arreglo inmediato de este retablo emplazado en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931.
En la carta, Patrimonio recuerda, en primer lugar, el «dilatado y amplio» apoyo a los bienes del patrimonio cultural de Medina del Campo, tanto como el «compromiso» decidido a la recuperación del antiguo hospital Simón Ruiz como, en especial, a la propia Colegiata de San Antolín. Por el momento, la parroquia desconoce esta comunicación de la Junta de Castilla y León y, en palabras de su párroco, Rodolfo García, el Arzobispado de Valladolid habría dado «la callada por respuesta» sobre una posible actuación integral en este elemento que estaría en estado de ruina debido al paso del tiempo y a las reiteradas goteras que la capilla ha sufrido hace meses.
«El área de patrimonio del Arzobispado nos comunicó hace pocos días que nos facilitarían la reforma de la gárgola que se desprendió hace meses y de la gotera del retablo, pero sobre la restauración integral que necesita no han dicho nada. Tenemos el silencio como respuesta», explicó García, quien mostró su descontento ya que «la parroquia es la que tiene que sufragar todos los gastos y no podemos estar pidiendo dinero todos los días a los feligreses, al tratarse de un BIC, por lo que las instituciones deberían colaborar con el mantenimiento del mismo como están haciendo en otras iglesias de pueblos cercanos como en Nava del Rey o en Matapozuelos».
La capilla
La capilla de Nuestra Señora de las Angustias (lugar en el que se encuentra anclado desde hace años el retablo) es la más grande del templo y fue levantada en el siglo XVI, para que la cofradía de las Angustias pudiera celebrar sus cultos.
La capilla tiene planta rectangular y una cubierta con bóveda de cañón, y octogonal en la cabecera, donde se encuentra de forma inesperada lo más impresionante: La gran cúpula semiesférica con galería corrida, decorada con yeserías de motivos vegetales y lienzos representativos de los cuatro Evangelistas en las pechinas
El central está presidido por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVI), acompañada de San Fernando y San Hermenegildo. El del lado izquierdo contiene una escultura de Jesús Nazareno (obra de Francisco Rincón), la Virgen María y San Juan (XVI). En el de la derecha se encuentran las tallas de Nuestra Señora de la Soledad, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista (XVII).
El retablo arrastra problemas desde el pasado año cuando los cuatro angelotes volados de la parte superior se precipitaron al vacío. Después de este desprendimiento llegaron los problemas con el cascarón y, cuando la cofradía movió a la patrona, parte del retablo cedió.
La preocupación, tanto de la cofradía como del párroco, es máxima y tras un informe de valoración realizado por los especialistas que han cifrado las obras de rehabilitación en torno a los 49.000 euros, cantidad inasumible por los hermanos cofrades y por la parroquia que, una vez más, solicitan la implicación de las administraciones (Junta y Diputación) para poder salvar del retablo de un posible derrumbamiento.
18-11-21 - Análisis del patrimonio
La Junta de Castilla y León elabora un estudio del retablo de las Angustias para determinar su estado de conservación.
NOELIA ROMO GARCÍA
|
Se ha encargado un análisis sobre el estado del altar de la capilla de las Angustias / Cadena Ser |
La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha encargado un estudio para determinar el estado de conservación del retablo mayor de la capilla de las Angustias de la Colegiata de Medina del Campo y establecer el estado de conservación de esta pieza que sufre los desprendimientos de algunos de sus elementos,
Según confirman desde la consejería en el mes de septiembre se encargó este estudio, dotado con 2.129,6 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para que en el plazo de dos meses se pueda conocer su estado real para así poder realizar una valoración de los trabajos necesarios para su puesta en valor.
Hay que recordar que la capilla lleva cerrada dos años puesto que la pandemia trasladó los cultos al altar mayor de la iglesia Colegiata. Ahora se espera que este informe ayude a plantear la recuperación de la capilla de las Angustias.
El deterioro de este retablo comenzó hace cuatro años al caer algunas piezas desde una altura de más de siete metros. Después llegó la separación de algo más de un metro y medio del cascarón del retablo y en junio de 2018, cuando la Archicofradía de Nuestra Señora de Las Angustias de Medina del Campo tuvo que mover de este retablo la imagen de la patrona de la villa de las ferias, algunas de las maderas cedieron. En aquel momento un especialista pudo visitar el retablo para realizar una primera valoración que cifró en unos 49.000 euros la inversión, una cifra que no podían asumir ni la parroquia ni la cofradía. El Ayuntamiento aprobó una moción en la que se instaba al Arzobispado de Valladolid al arreglo inmediato de este retablo, emplazado en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y se condicionó el arreglo a la disponibilidad presupuestaria del gobierno autonómico. Ahora, se espera que la restauración pueda llegar porque ya se ha invertido en realizar un estudio previo.
19-04-23 - El Retablo Mayor de la Capilla de las Angustias comienza su restauración en Medina del Campo
|
Restauración en la capilla |
Las imágenes titulares de las Cofradías pertenecientes a esta parroquia se hospedan ahora en la Capilla de Santa Bárbara.
Paula de la Fuente-. Este mismo lunes daban comienzo las obras de restauración del Retablo Mayor de la Capilla de las Angustias, ubicado en la Colegiata de San Antolín. Una petición que emana de varios años atrás y que instituciones como la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo han reivindicado en repetidas ocasiones desde el año 2016, así como fieles, cofrades y párrocos.
Y es que el pasado mes de noviembre de 2022, el presidente de la asociación citada, Luis Gil, garantizaba que tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Medina del Campo -que aprobó en pleno en el año 2018 la actuación en este retablo-, así como con las Cofradías cuya sede es la parroquia de San Antolín, se instó a las autoridades competentes a proceder en las obras de mejoras de esta estructura, con el fin de preservar el patrimonio.
De tal modo, y tal y como anuncia el cartelón de la Junta de Castilla y León que desde el inicio de esta semana se puede observar a las puertas del templo, la empresa que realizará las obras en este Bien Cultural será ‘Rearasa’, con una inversión de 128.834,50 euros. Así, las imágenes titulares de las Cofradías pertenecientes a la parroquia se hallan en este instante en la capilla de Santa Bárbara, puesto que la de las Angustias permanecerá cerrada hasta que finalicen las obras.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|
|