CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

ESCENARIO DE VERANO - CASTILLO DE LA MOTA


JULIO CESAR


De WILLIAM SHAKESPEARE

Shakespeare escribió “Julio Cesar” basándose en la relación de los hechos que redactó Plutarco. Tal vez tomó de este historiador y filósofo de la antigüedad la esencia que destila su drama: ¿cuál es el espacio que le queda a la ética dentro de la política?.

Dos personajes tan diferentes como Bruto o Casio, movidos por intenciones quizás contradictorias, llegan a creer que el único camino es el asesinato del líder. Pero después del crimen, ¿hacia dónde hay que caminar? ¿Qué es lo que van a construir después de destruir? Los asesinos del César se ven superados por sus propios actos, no tienen programa ni proyecto: han conmocionado Roma, han provocado el cambio pisando sus fronteras morales y no tienen nada que ofrecer.

En “Julio Cesar” habitan sentimientos intemporales que han movido al hombre desde que es hombre: la fascinación que ejerce el poder por el poder es uno de ellos. Candidatos en pugna, por ejemplo, que no explican su propuesta de gobierno porqué sencillamente quieren estar en lo más alto. Y muchas veces esto pasa por destruir al adversario, sin más, convirtiendo sus defectos en taras insoportables para la nación. Esto es “Julio Cesar”, pero también es lo que destilan muchas de las noticias de la prensa diaria.

De WILLIAM SHAKESPEARE
Dirección y adaptación: ÀLEX RIGOLA
Traducción: SALVADOR OLIVA
Coreografía: FERRAN CARVAJAL
Con FERRAN CARVAJAL y DAVID SELVAS, entre otros

07-08-03 - CULTURA
De la palabra y la guerra
F. H.


En el bello escenario del tinglado montado en Medina del Campo, el blanco de la escenografía, cinco puertas, una mesa y unas sillas parecían acercar el espectáculo a lo minimal. Frente al omnipresente blanco, el negro de los actores, época contemporánea que sólo se quebraba en el rojo bermellón de la alfombra que saludaba a César y en la sangre del rostro y las vestimentas de los asesinos.

Julio César
Autor: William Shakespeare. Dirección y adaptación: Álex Rigola.
Traducción: Salvador Oliva. Coreografía: Ferrán Carvajal. Intérpretes: Ferrán Carvajal, Julio Manrique, David Selvas,Tilde Espulgas.
Estreno en Medina del Campo: Castillo de la Mota, 2 de agosto.

La palabra Roma, de la que se desplomaban dos letras que permanecían a lo largo de la representación hasta el final, presente en el escenario. Proyectadas otras dos palabras, 'world' (mundo) en la primera parte y 'war' (guerra) en la segunda.

Unos micrófonos desde los que los actores, en algunos momentos, pronuncian discursos. Mozart, The Doors y Wagner en importante música de fondo. El orden estético del principio se transforma en el pequeño caos de las sillas volcadas en la continuación.

El director Álex Rigola ha realizado un montaje personalísimo y para nada caprichoso. Todas y cada una de sus inteligentes soluciones interpretan la obra en toda su complejidad.

El mundo sonoro se une al mundo visual, a las imágenes, creando, con doce esforzados actores y un perro, un lugar cercano al espectador. No importa que sean hombres o mujeres, incluso un niño que representa al entonces joven y ya autoritario Octavio. Un espléndido manejo de la luz y del espacio apoyan esta nueva recreación del clásico británico más universal, William Shakespeare.