CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

ESCENARIO DE VERANO - CASTILLO DE LA MOTA


SOLISTAS DEL BALLET DE LA SCALA DE MILAN


“Los Solistas del Ballet de la Scala de Milán quieren, con este programa, divulgar al máximo público nuestro arte, que es la danza.

Queremos acercar y sensibilizar al público hacia el mundo artístico, el ballet, la música con espectáculo multigénero.

En efecto, nuestro programa comporta piezas de danza clásica, dada nuestra formación como bailarines solistas del Teatro de la Scala de Milán, pasando por los mayores coreógrafos de la danza neoclásica y moderna del siglo, Balanchine, Forsythe, Bigonzetti, Petit.

Proponiendo este abanico, pensamos brindar un programa que sea original y didáctico, para mostrar la danza y su evolución en el tiempo, en un espectáculo de gran calidad y lleno de entretenimiento, con coreógrafos y músicas modernas, para llegar a un público amplio y entendido.

También pensamos en el arte, la danza, el ballet, como fuente de cultura universal, que pertenece a todo el mundo. Cada ser humano, desde la más pequeña edad, tiene el baile en la sangre, es innato; y desde aquí queremos brindar al público la joya de vivir y compartir este momento de baile privilegiado que es el ballet.”

Solistas del Teatro de la Scala de Milán

Programa:
Diana y Acteon, de VAGANOVA Y música de Drigo
Cascanueces, de NUREYEV Y música de Tchaikovski
Excelsior, de UGO DELL´ARA Y música de Marenco
Who Cares, de GEORGE BALANCHINE Y música Gershwin
Notre-Dame de Paris, de ROLAND PETIT Y música de Jarre
. . . . .
Into my Arms, de MAURO BIGONZETTI Y música de Nick Cave Giselle, de SYLVIE GUILLEM Y música de Adam Carmen, de GIUSEPPE CARBONE Y música de Bizet In the Middle, de WILLIAM FORSYTHE Y música de Gotan Project El Cisne Negro, de NUREYEV Y música de Tchaikovski

CRÍTICA DE BALLET
Del paso a dos
FERNANDO HERRERO.

Se anunciaba un programa y unos intérpretes, y sin explicaciones Un momento de la actuación en Medina. previas hubo un cambio total. Parece ser fue originado porque el programa presentado en Medina del Campo había sido estrenado en New York y venía ya conjuntado. En todo caso se nos privó de coreografías importantes de Nureiev, Petit, Balanchine o Forsyithe por citar algún nombre. Las que se representaron, muy discretas, tuvieron un nivel interpretativo aceptable, que tuvo sus puntos más altos en 'Romeo y Julieta' con música de Berliot y el 'Adagietto' de la Quinta Sinfonía de Malher. Las dos coreografías de Mohovich, no demasiado exigentes con los intérpretes, sólo tuvieron detalles. Estas galas suelen ser un 'poutpourri' que sólo se justifican desde la gran calidad de los intérpretes. El espectáculo como tal tiene una escasa estructura que sólo podía haberse subsanado desde un estudio del paso a dos como imagen del dúo amoroso. Cuatro formaron parte del programa, un estreno mundial de Paul Charmer, de carácter clásico, poco representativo de la coreografía contemporánea. Interesante el de 'Romeo y Julieta' con giros y expresiones emotivos que plasman la exaltación del amor y la premonición de la tragedia. Los dos intérpretes hicieron muy bien la coreografía de Amedeo-Amodio. Letizia Giuliani y Riccardo di Cosmo mostraron sensibilidad.

Dúo. Chain of Fools, Romeo y Julieta, Adagietto, Danzas lorquianas y Espartaco
Obras: 'Dúo', 'Chain of Fools', 'Romeo y Julieta', 'Adagietto', 'Danzas lorquianas' y 'Espartaco'. Intérpretes: Solistas del Ballet de la Scala de Milán de la Ópera de Roma y de la Ópera de Florencia. Escenario: Castillo de la Mota. Medina del Campo.

Con la escena de amor de 'Espartaco' un tanto rutinaria y en la búsqueda de un virtuosismo casi imposible, lo mejor estuvo en la coreografía de Zanella del bellísimo 'Adagietto'. Otro paso de a dos representativo del amor que esta ocasión, y después de una lucha en movimientos trenzados y rotos, finaliza en un abrazo. Quizá faltó un poco de pasión, pero fueron originales las combinaciones muy variadas que tuvieron unos buenos intérpretes en Cristina Saso y Luciani.