Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo Cofradía de la Orción del Huerto y de la Vera Cruz

Cofradía del Santo Descendimiento del Señor

Fundación, 5 de mayo de 1.941.Estatutos aprobados el 5 de febrero de 1.942.

Penitente

Descendimiento del Señor
Medalla Cofradía
El Descendimiento del Señor.
Medalla cofradía Padre Jesus.


Año fundación: 5 de mayo de 1941.

Aprobación de los primeros estatutos: 5 de febrero de 1942

Nº cofrades: 200

Sede canónica y social: Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

HISTORIA:

Organizaba el Víacrucis popular en la noche de Miércoles Santo.

En 1945 procesionó el extraordinario y bellísimo Calvario de Esteban Jordán que custodian las MM.Agustinas denominándolo "San Juan y la Sma. Virgen al pie de la Cruz".

Desde sus comienzos organizaba el Ejercicio o Sermón de las siete palabras en San Miguel, presidido por el impresionante Cristo del Vía Crucis , que debido a la afluencia de fieles en 1950 y 1951 se tuvo que celebrar en la Plaza Mayor.

Desde el comienzo de su andadura procesionó un extraordinario grupo escultórico de Juan de Picardo (s.XVI de pequeño tamaño y bellísima factura)

PASOS:

-El descendimiento del Señor (Paso titular)

Grupo procesional compuesto por siete figuras realizado por el afamado escultor bejarano Francisco González Macías en 1952.

Representa el misterio pasional conocido como "Lamento" en el que se agrupan las escenificaciones del "Descendimiento de la Cruz", "Deposición" y "Lamentación".

-Cristo de Santa Clara

Excelente crucificado gótico del s.XIV de grandes dimensiones. De gran interés artístico e histórico pues es uno de los escasos testimonios que han pervivido del pasado medieval del monasterio. Una de las más notables esculturas de su época en la provincia de Valladolid.

Desde hace años, esta cofradía procesiona en la noche del Jueves Santo el Crucifijo que preside al iglesia del Convento de Santa Clara.

Cofradía Santo Descendimiento del Señor - Medina del Campo - Semana Santa 2022

 


MENÚ DE CONTENIDO


12-02-10 - EL CASTILLO DE LA MOTA, SIGLOS DESPUÉS, TESTIGO DIRECTO DE UNA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA

Será en la madrugada del Viernes Santo, en torno a las 8 h. cuando después de atravesar las populosas calles del barrio de la Mota a hombros de sus vecinos, el Cristo Gótico de Santa Clara procesione junto a las murallas del emblemático Castillo de la Mota, camino de su Monasterio.

La Junta Directiva de la Cofradía del Santo Descendimiento y la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, propusieron en la tarde noche de ayer a la Asamblea Ordinaria de la Cofradía, la modificación del recorrido de la Procesión de Sacrificio, con los siguientes objetivos:

Celebración de acto penitencial en las puertas del Castillo de la Mota, edificio más emblemático de la Villa y lugar por el que trascurrieron las antiguas procesiones de disciplina en el siglo XV.

Paso de la Procesión por el popular barrio de la Villa de Las Claras.

El nuevo recorrido aprobado, del que se adjunta plano, será el siguiente: Iglesia de San Miguel Arcángel, en la que se inicia la Procesión a las 7 h., Av. Lope de Vega, Puente de Aguacaballos, La Mota, Respaldo de la Mota, Castillo de la Mota, Av. del Castillo y Duque de Ahumada, finalizando la Preocesión en el Monasterio de Santa Clara.

+ INFO: Francisco José Torre Manzano, Presidente Santo Descendimiento (675222896)

Plano de la Procesión del Sacrificio. Plano de la Procesión del Sacrificio

13-08-13 - Adjuntamos nota de prensa de la Cofradía del Descendimiento.

- Nota de prensa del descendimiento. (documento pdf)

05-05-16 - EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA COFRADÍA SANTO DESCENDIMIENTO DEL SEÑOR

Desde el 5 hasta el 15 de Mayo, las Reales Carnicerías acogerán una exposición fotográfica sobre la Cofradía del Santo Descendimiento del Señor

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Cofradía del Santo Descendimiento del Señor, fundada el 5 de Mayo de 1941, las Reales Carnicería acogerán del jueves 5 al domingo 15 de mayo, una exposición fotográfica sobre la cofradía, compuesta por:

  • Fotos del archivo de la Junta de Semana Santa, presentadas al certamen fotográfico que esta convoca cada año.
  • Trabajos fotográficos de dos grandes fotógrafos de la Villa, D. José Luis Misis y D. Fran Jiménez, que forman parte de las dos exposiciones fotográficas propiedad de la Junta de Semana Santa.

La inauguración tendrá lugar esta tarde a las 19.30h, en las Reales Carnicerías. 

Para más información contactar con Francisco José Torre Manzano (Presidente) 675222896



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.