Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
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Proclamación cívica Círculo Católico, Plaza de San Agustín, Día Inaugiración Casa Social 24/20/1926.
Lugar de ubicación del Convento de San Agustín, explanada actual del lado izquierdo. |
Convento
de San Agustín:El convento agustino
de Ntra. Sra. de Gracia es el primero y el único de la rama masculina
de los tres de esta orden que se fundan en Medina. Hasta su desamortización
por las leyes desamortizadoras, estuvo situado en el comienzo del denominado
desde antiguo "Barrio Nuevo", arrabal extramuros originado
a partir de la puerta de San
Agustín, antes llamada de San Martín, al final de
la calle con este nombre ().
La intención
de abrir un convento por parte de los agustinos parece ser que se remonta
a la primera década del siglo XVI; sin embargo, hay que esperar
al año 1525 para que el conjunto edificado empiece a construirse;
el 15 de marzo de ese año se celebra la primera misa ().
En 1533
se le agrega el convento de San Juan de Aguilar de Belvis, situado en
las inmediaciones de Audanzas, aplicándose los bienes y rentas
recibidos para continuar las obras del convento medinense y especialmente
las de la iglesia ().
La construcción de este comenzó, como es habitual, por
la cabecera y capilla mayor siguiendo por las laterales dedicadas a
San Juan Bautista, San Nicolás de Telentino, Santa Mónica,
Santo Sepulcro, San Sebastián, la Resurrección, etc.().
Las vistas panorámicas de la villa, del flamenco Wyngaerde, nos
dan buena idea de lo construido hasta aquellos años de 1565 y
1570, destacando particularmente su capilla mayor de planta cuadrada
con una espadaña de dos vanos ().
Esta imagen queda seriamente alterada el Viernes Santo de 1629, mientras
numerosa concurrencia escuchaba el sermón de la Pasión
por Fray Inocencio de Deza, predicador mayor del convento, muriendo
instantáneamente más de doscientas personas, pereciendo
más tarde, otros heridos al derrumbarse las bóvedas de
la iglesia originando una auténtica catástrofe al estar
repleta de fieles que seguían la Función del Desenclavo
().Cabe
mencionar al Regidor Fernando de Frías como uno de los mayores
benefactores del convento agustino. Poseedor de una inmensa fortuna
forjada en Amberes, fue el patrono de la capilla mayor, donde tuvo su
lugar de enterramiento; construyó a su costa otras dependencias
del templo como el coro, el claustro y la nave central de la iglesia,
y donó a la comunidad agustina numerosas obras de arte -tapices,
tablas pintadas y ornamentos de oro y seda-, de procedencia flamenca
().
En la
actualidad se mantienen algunos restos de arquerías enmascaradas
por las construcciones industriales recientes dedicadas entre 1920 y
1937 a la producción de harina y posteriormente a la elaboración
de sacos y productos textiles.
Aunque
el convento de los agustinianos, fundado en 1525, estaba dedicado
a Ntra. Sra. de Gracia, se le denominaba también de San Agustín.
De ahí que se conserve el nombre de Ronda de Gracia y plaza
de San Agustín en Medina del Campo. Sus cuadros se conservan
en la ermita
de Ntra. Sra. del Amparo
Fue
grande la relación de este convento con Medina del Campo, especialmente
con la devoción a San Agustín, cuya novena se hacía
con mucha solemnidad y se sigue haciendo en el convento de las Madres
Agustinas, a partir del día 20 de agosto, con especial
relevancia en los tres últimos días.
El
altar de la iglesia del convento de agustinos, denominada también
de San Agustín, tenía un Cristo plegable para el desenclavo,
donado por Fernando de Frías en 1581 y valorado en 1.500 ducados.
La ceremonia del desenclavo del Crucifijo, el día de Viernes
Santo, era muy concurrida. El exceso de asistentes en el coro y capillas
laterales ocasionó un luctuoso derrumbe de la iglesia el 13
de abril de 1629.
Medina
del Campo hizo un voto a San Agustín en 1672, con motivo de
una peste de langosta que asolaba los campos. En acción de
gracias, las autoridades prometieron asistir todos los años
a la misa y sermón el día de su fiesta y agradecer a
el santo en breves palabras el beneficio que en dicho año les
dispensó.
Las
rogativas a San Agustín en 1672, y todavía un siglo
después, se hacían llevando también las imágenes
de Santa Clara de Montefalco y Santa Rita. Se conservan valiosas imágenes
de esta santas en la iglesia de las Madres
Agustinas.
La
imagen de San Agustín, que se venera en Fresno
el Viejo, procede del convento agustiniano de Nava
del Rey. Fue llevada el 28 de octubre de 1651. En Pedrajas de
San Esteban se celebra también la fiesta de San Agustín,
cuya devoción e imagen procede del convento de Ntra Sra. del
Pino en el término de la Mata de Cuéllar (Segovia),
donde estaba Santo Tomás de Villanueva, cuando le nombraron
arzobispo de Valencia en 1544.
Este
año, 2004, el 12 de junio, mientras el arzobispo de Valladolid
daba una charla sobre Isabel la Católica en Medina del Campo,
el capellán de las Madres
Agustinas tenía un coloquio sobre San Agustín en
la Embajada de España en Túnez, al lado de las ruinas
de Cartago. Allí estuvo San Agustín 13 años (370-383)
y lloró Santa Mónica con motivo de la salida de su hijo
hacia Roma. Hay una roca que enseñan a los turistas, denominada
del llanto de Santa Mónica. El 11 de junio de este año
2004 se presentó en la biblioteca y centro de cultura árabe,
denominada IBLA, En Túnez, el folleto "Isabel la Católica
fiel hija de la iglesia", que les gustó mucho a los
Padres Blancos, ya que allí y entre musulmanes no tiene gran
predicamento. Se ve a San Agustín en Túnez y Argelia
solo como un valor cultural y sabio, que estuvo comprometido con los
romanos. Se vende un vino llamado "Chateu Saint Agustín"
en Túnez y un queso con el nombre de San Agustín en
Argelia; pero no se pueden conseguir objetos religiosos cristianos.
No hay de hecho libertad religiosa para los católicos, sino
muy limitada, como sucede en la iglesia de San Agustín de La
Golera.
SITUACIÓN
EN EL PLANO NÚM. 16 |
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