Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Nuestro Patrimonio actual Nuestro Patrimonio actual - Descubrimientos arqueológicos
CASTILLO DE LA MOTA, DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota

MENÚ DE CONTENIDO


Las obras en el castillo de La Mota descubren la iglesia de San Salvador
El objetivo de la intervención es mejorar los accesos e incorporar nuevos elementos arqueológicos
El proyecto prevé la construcción de un edificio de recepción de visitantes

Entorno Castillo de la Mota
Entorno Castillo de la Mota

Las obras que se llevan a cabo en el Castillo de la Mota de Medina del Campo desde hace un mes están dejando a la vista multitud de restos arqueológicos de gran importancia. El objetivo es acondicionar el entorno del castillo, conocido como el cerro de la Mota, para mejorar los accesos y para incorporar los elementos arqueológicos que se están encontrando y que tienen un gran valor histórico.

Ubicacion de la Iglesia de San Salvador
Ubicacion de la Iglesia de San Salvador

Desde el punto de vista arqueológico las obras se están centrando en cuatro frentes. El primero de ellos se encuentra en el acceso al Castillo: ahí se ha procedido a la limpieza de la muralla norte con la intención de recuperarlo, en ese mismo lugar según Miguel Ángel Hervas, uno de los arqueólogos encargados de las excavaciones, estaba previsto encontrar también «los restos de la iglesia de Santa María del Azogue, pero que al parecer están más al norte y esos terrenos no son propiedad de la Junta por lo que no podemos intervenir». El segundo frente es el oeste, que corresponde con la zona de la muralla que se dirige hacia la villa. En ese lugar se ha procedido al desescombro para recuperar la cota original de uso de la muralla y se han descubierto los restos de la iglesia de San Salvador fechada en el siglo XVI, que a pesar de conocer su existencia ha sido una sorpresa por la cantidad de restos y el estado en el que se encuentra tras haber sido demolida en el siglo XVII. El tercer frente es el que corresponde a la zona sur de las murallas, que estaban prácticamente enterradas. y donde se procederá al vaciado del foso medieval que defendía la muralla. El último frente se encuentra en la entrada, donde se va a construir un edificio de acogida para los visitantes.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-2003 -Los hallazgos del Castillo datan de la Edad de Hierro y de la Edad Medieval.

El plan de adecuación del entorno del Castillo de la Mota incluye también la recuperación de los restos de la villa vieja. El entorno de esta fortaleza esconde riquezas y restos arqueológicos que datan de la edad de hierro I y de la Edad Media según se desprende del trabajo de ocho arqueólogos que desde hace alrededor de dos meses están sacando a la luz diferentes hallazgos de estas dos épocas.

Un grupo de unas 30 personas entre los fotógrafos, topógrafos, dibujantes, especialistas restauradores y arqueólogos están trabajando para sacar las huellas que dejaron los habitantes de estas poblaciones en los siglos que van desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XV. En esta última centuria fue cuando los alrededores del Castillo fueron deshabitados para que los Reyes Católicos tuvieran campo libre para proteger sus posesiones.

Excavaciones Castillo de la Mota
Excavaciones Castillo de la Mota

"El Castillo de la Mota ocupa una esquina de la que antes era la muralla de Medina, Aquí, en sus alrededores se hizo una reserva de unas tres hectáreas para excavaciones que pueden durar 50 años. Ahora estamos mirando unos 500 metros cuadrados para investigar la ciudad prehistórica", comentó Fernando Cobos, arquitecto del Plan Director de rehabilitación del Castillo de la Mota. Desde hace alrededor de dos meses y hasta dentro de quince días aproximadamente el equipo de arqueólogos está trabajando en tres fases diferentes, aunque al mismo tiempo, las cuales esconden diferentes etapas como la Edad Medieval y Edad de Hierro I.

Primera Fase

En la primera fase conocida como "Excavaciones arqueológicas", realizadas en el lugar donde se construirá el edificio de recepción, "se han hallado, en una profundidad de un metro o metro y medio, restos de casas de adobe de las que hay que destacar una de ellas ya que tiene unos sobresalientes a los muros donde pensamos que podía estar edificado un pequeño porche, esto no se había documentado anteriormente, y edificaciones que datan del siglo XIII al XVI".

Excavaciones del Castillo de la Mota
Excavaciones Castillo de la Mota

"A partir de estas profundidades hemos encontrado casas rectangulares en su mayoría, aunque también hemos descubiertos alguna circular que se fechan entre los siglos IV -VI a.C. Pensamos que estaban relacionadas con las edificaciones encontradas en Soto de Medinilla, pero aquellas son en su mayoría circulares", comentó Daniel Pérez Vicente, uno de los arqueólogos directores de la excavación. En este sentido el arquitecto Fernando Cobos añadió que creen que se corresponden con la cultura urbana que ha aparecido en Cuéllar, y Coca en Segovia.

En la excavación de esta primera fase se ha encontrado una urna funeraria con restos de cenizas "que creemos fueron de un niño", por otro lado, "además el arquitecto que ha diseñado el proyecto tiene en mente que en el sótano del edificio de recepción se conserven los restos de una de las casas para que se pueda visitar", añadió Daniel Pérez.

Segunda Fase

En la segunda fase denominada "Iglesia de San Salvador" han hallado restos de la antigua iglesia que datan del siglo XVII y de la cual solo queda la forma debido a que en épocas pasadas fue totalmente tapada. "En este nivel podemos ver como antiguamente se enterraba en las iglesias a la gente, las tumbas estaban totalmente vacías", añadió el arquitecto.

Tercera fase

Excavaciones del Castillo de la Mota
Excavaciones Castillo de la Mota

En esta tercera fase se encuentran las murallas, la torre medieval y el foso que protegía la fortaleza. "Aquí nos encontramos con un foso bastante profundo, luego vemos el muro y al final se llega a la muralla. Por lo que hemos visto el Castillo se encontraba muy bien protegido", argumentó Daniel Pérez.

"Llama la atención el foso de la ciudad medieval por sus dimensiones, esto indica que la ciudad medieval y la prehistórica eran poblaciones enormes, de gran importancia por el tipo de edificaciones halladas en el foso que servía de defensa de la ciudad que se extendía en una gran porción de terreno", comentó el arquitecto Cobos.

Excavaciones del Castillo de la Mota
Excavaciones Castillo de la Mota

Las excavaciones de área son las que están utilizando para rescatar los restos de las dos ciudades que se encuentran en el entorno del Castillo de la Mota. Se trata de excavar una zona extensa. Para ello, tiene que documentarse y una vez hallados, fotografíados y dibujados todos los hallazgos, se desmonta el nivel y vulelven a excavar otro, así sucesivamente.

"Lo más interesante de esta excavación es la extensión en la que la estamos haciendo ya que nos permite hacer una sucesión estratigráfica y cronológica", afirmó Pérez.

"En la ciudad medieval y prehistórica hemos encontrado riquezas en las murallas y en la iglesia. Es uno de los lugares de Castilla y León con más riqueza en su entorno", concluyó Cobos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-08-2003 -Hallan en el Castillo de la Mota las primeras ciudades de Castilla y León.

Las primeras ciudades que existen en Castilla y León con pretensiones de asentamiento han sido halladas en el entorno del Castillo de la Mota. Los restos datan de 900 al 800 a. C y están relacionado con los hallazgos de Soto de Medinilla. "Podríamos decir que se trata de una cultura que calificaremos como Soto de Medinilla 2", comentó Manuel Retuerce, arqueólogo director de las excavaciones.

El entorno del Castillo de la Mota esconde riquezas arqueológicas de gran importancia por ello un grupo de treinta personas trabajan para sacar a la luz las huellas de los habitantes que lo poblaban.

En la primera fase se han hallado restos de las casas cuadradas con amplios atrios, hogar central, entrada y un almacén, antecedido por un amplio vestíbulo, que datan de los años 900 al 800 a.C. "Pretendemos conservar todos los hallazgos encontrados", Manifestó Fernando Cobos, arquitecto encargado de las obras del Castillo.

En esta parte de las excavaciones han encontrado un enterramiento infantil. "Parece que lo sepultaban en la casa para dar suerte al niño o para que estuviera vinculado a ellos de forma permanente", añadió el arquitecto.

También han encontrado edificios con decoraciones en las paredes con aparejo de abobe hiladas, remetidas y salientes. "En un edificio singular, no tiene hogar, puede ser un lugar de reunión de la ciudad de hace unos 2800 años", concluyó Retuerce.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Salvador en el Castillo de la Mota Restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Salvador en el Castillo de la Mota
Restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Salvador en el Castillo de la Mota
Restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Salvador en el Castillo de la Mota
Restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Salvador en el Castillo de la Mota Restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Salvador en el Castillo de la Mota
Restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Salvador en el Castillo de la Mota
Restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Salvador en el Castillo de la Mota
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-04 - Las obras de restauración del castillo de la Mota concluirán dentro de 2 meses

Tras 12 años de obras de restauración, la plaza de artillería más importante de la corona de Castilla y León en tiempos de los Reyes Católicas, y el monumento más visitado y referente en el exterior de Medina del Campo, el castillo de la Mota podrá ser visitado dentro de dos meses una vez que acaben las obras de la última fase del plan director de la fortaleza medinense, y así conmemorar no sólo el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica con la exposición sobre la artillería de la época, sino también celebrar el primer centenario del nombramiento del castillo de la Mota como monumento nacional dado en 1904 y que posibilitó la restauración integral del edificio.

En está última fase las obras han afectado al entorno del castillo, aunque la actuación fundamental ha sido la recuperación de la muralla medieval que rodea la antigua Medina y que estaba sepultada, así como la pavimentación y adecuación de la explanada principal de acceso, y la adecuación del entorno urbano que limita con el barrio de la Mota.

A estos trabajos hay que añadirles la excavación arqueológica para conocer la ciudad prehistórica, tal y como ha asegurado a El día de Valladolid el arquitecto encargado de las obras de restauración desde 1992, Fernando Cobos “han aparecido una docena de casas de la Medina prehistórica de las que se han conservado cuatro para ser visitadas por el público justo en el solar que va a ocupar el centro de recepción de visitantes y que es donde se pretende recibir a todos los turistas que quieran visitar el castillo y el entorno, y hacer visitable toda la zona escavada”.

Uno de los atractivos que se van a encontrar los turistas es la organización de la plaza mayor que da acceso a la fortaleza, que se encontrará despejada tal y como lo idearon los Reyes Católicos para que el espacio quedara libre y así la artillería del castillo pudiera batir al enemigo.

Una vez talados los pinos que se plantaron en 1960 en diferentes zonas de la explanada una de las prioridades del plan director es que primero los vehículos no pudieran acceder hasta el borde del foso, “decidimos quedar libre una parte de la explanada sin ningún elemento para indicar el espacio que el propio castillo defendía con su artillería, y lo que hemos hecho ha sido marcar en el suelo las trayectorias de los disparos de los cañones rematados por unas bolas que asemejan las que disparaban los cañones de la época, pero que también forma la barrera que separa la zona de aparcamiento de la zona de contemplación del monumento”.

En 1992 comenzó el Plan Director del castillo de la Mota con el estudio del edificio haciendo excavaciones arqueológicas y la exploración del sistema de galerías y pozos, para después hacer obras de emergencia como la cubierta del patio, para después pasar por la recuperación de los fosos “fue una obra muy complicada, el castillo creció siete metros, se sanearon todos los problemas, y recuperó la grandeza y escala del edificio que estaba muy perdida”. Después se cerró el entorno, se reparó la torre del homenaje “ahora queda por hacer poca cosa tanto cuantitativamente como cualitativamente como la reparación de algún muro, la adecuación de servicios interiores, podemos decir que hemos traspasado el ecuador, quedan cosas pero no tan espectaculares como ahora”. Hasta ahora la Junta de Castilla y León propietaria del edificio ha invertido más de 5 millones de euros, a los que hay que sumar 1,7 millones de euros de esta tercera fase.

La joya del mudéjar militar castellano

El castillo de la Mota está construido de ladrillo rojo macizo, y es símbolo de la tradición mudéjar, y es el edificio más significativo de Medina del Campo.

Se construyó en el siglo XIII, durante el reinado de Juan II de Castilla por Fernando Carreño, en 1.440 es entregado por el Duque de Alba a los Reyes Católicos a los pocos días de la coronación de la Reina Isabel I en Segovia. Es restaurado ampliamente por estos en 1.483 a cargo de Alonso Nieto y los alarifes moros Ali de Denia y Abdalá de Lerma. Fue reformándose por Enrique IV y los Reyes Católicos, en el siglo XV, quienes permanecieron en La Mota aproximadamente cinco años, de 1.475 hasta 1.480, siendo construida en esta época la Torre del Homenaje. A partir de aquí se convirtió en fortaleza y prisión de Estado, en el que estuvieron detenidos personajes como Fernando duque de Cantabria, el Duque de Calabria, César Borgia, Hernando Pizarro, hermano del célebre conquistador. Además estuvo retenida entre sus muros Juan la Loca en su delirio por Felipe el Hermoso.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-15 - Descubrimiento hojas de cuchillos de hierro

Descubrimiento hojas de cuchillos de hierro
Descubrimiento hojas de cuchillos de hierro

En el Museo de Valladolid podéis ver estas hojas de cuchillo con las que las apañaban los pobladores que habitaron la Mota en la Edad del Hierro y de los que en la actualidad podemos ver los restos de sus construcciones en el área arqueólogica del Centro de Visitantes del Castillo de la Mota.

Entre las piezas que mejor muestran el progreso tecnológico durante la Prehistoria en Valladolid están estas dos HOJAS DE CUCHILLO datadas hacia el 600 a.C. Se trata de los primeros objetos que conocemos en la provincia fabricados con HIERRO y proceden de MEDINA DEL CAMPO.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2015 Todos los derechos reservados.