Eusebio Giraldo Crespo
Quintanilla de Abajo (Valladolid), 5.III.1837 – Medina del Campo (Valladolid), 14.III.1922. Empresario.
Una figura característica del mundo de las elites rurales en la España de finales del siglo xix que, partiendo de un origen humilde, llegó a convertirse en una personalidad notable por su capacidad de influencia tanto en la economía como en la política y la sociedad castellana de su tiempo. Se inició en el comercio de harinas muy joven y pronto consiguió establecer su propia fábrica en Medina del Campo, siendo uno de los introductores del sistema austrohúngaro de molturación. Su éxito le permitió alcanzar la presidencia de la Federación Nacional de Fabricantes de Harina y extender su campo de actuación a otras actividades, como la producción de energía eléctrica y la banca. Su posición económica le facilitó participar activamente en política. Fue alcalde de Medina del Campo en dos mandatos durante el Sexenio Democrático, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid (1882), diputado a Cortes (1893-1899) y senador (1919), pero sus ambiciones políticas chocaron en ocasiones con las de las figuras nacionales de los partidos, como Gamazo, Maura o Alba, lo que generó conflictos que, en época electoral, tuvieron repercusiones violentas. Militó alternativamente en los partidos liberal y conservador en función de las posibilidades de incrementar su poder que le ofreciera su adscripción puntual a uno u otro, dándose paradojas como su defensa de la política laicista de Canalejas mientras que promovía entidades de carácter confesional como la Casa Social Católica —a la que donó un antiguo palacio— y el Círculo de Obreros Católicos.
Para Giraldo, como para gran parte de la elite económica castellana, la participación en política estuvo vinculada a la defensa de intereses —en su caso, de los propietarios agrícolas y de los fabricantes de harinas— antes que a cuestiones ideológicas. Precisamente por ello, promovió periódicos que hicieran ver que dicha defensa era positiva para el conjunto de la población, como El Mercantil Castellano. Junto a las iniciativas sociales citadas, promovió el establecimiento de entidades de carácter benéfico como la sección local de la Cruz Roja (1894) y un colegio de segunda enseñanza. Financió la compra de un hidroavión destinado a intervenir en las operaciones de la Armada española en la guerra de Marruecos, por lo que recibió la Gran Cruz del Mérito Naval.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 105 n.º 15, 107 n.º 15, 109 n.º 15, 111 n.º 15 y 113 n.º 50; Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0192-04.
G. moraleja, Historia de Medina del Campo, Valladolid, 1942; H. Pastrana, La Diputación Provincial de Valladolid (1875-1930). Política y gestión, Valladolid, Diputación Provincial, 1997; P. Carasa, Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005 (en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.
html?Ref=13789).
Juan Antonio Cano García
Imágenes diferentes anuncios.