Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

PATRIMONIO MONUMENTAL DE CASTILLA Y LEÓN
TIERRA DE PINARES
Localidad: GOMEZNARRO

Iglesia de San Nicolás de Bari,  Gomeznarro. Fotografía cedida por Pedro Bragado
Iglesia de San Nicolás de Bari. Gomeznarro. Fotografía cedida por Pedro Bragado Lozano

MENÚ DE CONTENIDO


BREVES PINCELADAS HISTÓRICAS

GOMEZNARRO es, hoy en día, una pedanía de la Villa de Medina del Campo con 89 habitantes (según el último censo), colaborando con Rodilana a que dicha Villa pase de los 20.000 habitantes. Se halla situado en la margen derecha del río Zapardiel, y en él, durante la Edad Media, celebraron vistas Juan II y la reina de Portugal, pues esta señora intentaba poner paz entre sus hermanos, el rey de Navarra y el infante D. Enrique, con el monarca castellano.

No se conoce con exactitud la fecha de su fundación, pero hay bibliografía que hace referencia a restos arqueológicos de la Edad del Bronce Final o Cogotas, encontrados en los alrededores del lugar, lo que indica algún tipo de enclavamiento humano en esa época.

"En la Tierra de Medina únicamente se han localizado tres yacimientos que pueden catalogarse como de Cogotas I; se trata de los materiales recogidos en el pago de Calvillos, en Pollos; el paraje del Hoyo de la Mota en Gomeznarro y los aparecidos en el Lomo de Valdestillas.

Estos tres yacimientos tienen como características similares:

- Su emplazamiento en lugares abiertos, sin ninguna preocupación defensiva.

- Su cercanía a fuentes de agua, ... en el caso de Gomeznarro, en una zona de varios lavajos.

- Su utilización en fases posteriores; en Gomeznarro y Pollos aparecen también mezclados materiales de la Primera Edad del Hierro y romanos ...

- Ausencia de fragmentos cerámicos con escisión..

Los fragmentos recogidos en el Lomo y en el Hoyo de la Mota tienen la típica decoración de Boquique...".

Posteriormente hay referencias a la Edad del Hierro - Soto II (siglos IV y III):

" En el Hoyo de la Mota de Gomeznarro aparecen restos cerámicos del Soto II mezclados con cerámica romana y un fragmento decorado en Boquique".

Y ya en la época Romana y Visigoda:

"Al noroeste del pueblo, en el camino que va de Gomeznarro a Moraleja de las Panaderas, y en el pago denominado el Hoyo de la Mota, se encuentran restos arqueológicos de la Primera Edad del Hierro.Pero, sobre todo, cabe destacar que es un yacimiento importante en época romana, como se puede ver a través de sus restos cerámicos. Dentro de ellos cabe destacar la decorada con círculos. Asímismo, aparece cerámica estampillada, tanto anaranjada como gris, y abundante T.S.H. tardía lisa, en sus diversas formas (tanto las dadas por Hayes, como por Palol-Cortés, como por Mezquiriz), así como cerámica pintada de tradición indígena, cerámica común de pasta negruzca, fragmentos de bordes de "dolia" micáceos, junto con ímbrices y escasas tégulas de pestaña de sección triangular.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI

La iglesia de Gomeznarro es un ejemplo más de la acomodación de estructuras gótico finalistas y mudéjares a elementos pertenecientes a nuestro purismo quinientista. (amplio reportaje fotográfico de Pedro Bragado Lozalo)

Su cabecera, es rectangular, ancha y poco profunda y a ella se abre una nave central ligeramente más alta que las laterales, pero componiendo el conocido tipo de planta de salón. La separación entre ellas se hace por formeros de medio punto, de amplia luz, siguiendo una tradición mudéjar y fileteados en sus roscas. Apoyan en columnas sobre basamentos circulares y capitel toscano, de renaciente molduración. Seguramente se proyectó cubrir las naves con bóvedas de crucería estrellada, pero el cierre no se hizo sino en el siglo XVIII, como en tantas otras iglesias de la zona medinense, que total Bobadilla, Brahojos- o parcialmente -Rubí de Bracamonte- habrían de cubrirse en la decimoctava centuria. La nave central, de arista y las laterales, de cañón con lunetos de eje perpendicular al de la iglesia, constituyen las bóvedas montadas en el siglo XVIII, lo mismo que los arcos perpiaños, que apean su leve resalto en recortados y mixtilíneos colgantes. Yeserías de triángulos y cuadrados de lados muy quebrados y mixtilíneos, vienen a componer la decoración de las bóvedas. Los muros reciben los arcos fajones, a través de contrafuertes a los que se adosan pilastras toscanas, cuya molduración se extiende por los paramentos para marcar mejor la diferencia entre las partes sustentantes y sustentadas.

La iluminación, se consigue por ventanas, tres a cada lado, rectangulares, anchas y derramadas al interior, como propias de fines del siglo XVI y principios del XVII.

El coro, se coloca a los pies y se resuelve en una tribuna, cuyas condiciones daba, en 1590, el maestro de carpintería medinense, Cristóbal de Palenzuela, conforme a la tribuna de Villaverde de Medina, seguramente de su mano. Se comprometía a hacerla el mismo por cuarenta mil maravedis, precio que los comitentes debieron estimar elevado, adjudicándose la obra, es de suponer que después de las correspondientes pujas, a los maestros de carpintería Sebastián Sánchez y Alonso de la Torre. Sostenida por columnas rematadas en capitel-zapata, se levanta toda la organización. Primero, un friso decorado con rosetas dentro de metopas cuadradas que alternan con otras de rectángulos redondeados. Sobre él, y manteniéndose en ménsulas avolutadas, se levanta el antepecho, compuesto de una faja de casetones hexagonales dentro de los cuales se tallan rosetas semejantes a las de abajo. Encima va la balaustrada rematada en capitelillos jónicos que sostiene la baranda y que cierra el antepecho, adornándose en su frente con dentellones.

Por fuera, destaca la forma cúbica de la fábrica, facilitada esta impresión por el excesivo desarrollo de la cabecera y por la lisura de los paramentos, tan sólo ligeramente animados por dos contrafuertes cilíndricos, dispuestos en la esquina de los pies del lado de la Epístola y en la de la cabecera del Evangelio.

A los pies, se sitúa la torre, de dos cuerpos, apenas diferenciados por moldura de placa, de muy leve resalto. En la parte superior, se colocan los huecos de medio punto, geminados, en los que van las campanas.

Desde el punto de vista estilístico y cronológico, ya dijimos al principio que se trata, como en tantos otros casos, de aunar las experiencias mudéjares, en el material y grandes arcos formeros, con la disposición tan gótico finalista de la planta de salón, pero con elementos sustentantes, las columnas de toscano capitel y los contrafuertes marcados al interior, que entran de lleno en nuestro purismo renacentista. El tercer cuarto del siglo XVI, vendría bien para situar el comienzo de las obras de esta iglesia, cuya tribuna, según hemos visto, se contrataba en 1590 y cuyo abovedamiento definitivo habría de realizarse ya en el siglo XVIII.

A principios de 1998 han sido restauradas la cubierta, las yeserías y los exteriores.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Juan Martínez Villergas

Juan Martínez Villegas
Juan Martínez Villegas

En Gomeznarro nació Juan Martínez Villergas el día 8 de Marzo de 1817. Sus padres, D. Manuel Martínez y doña Vicenta Villergas, no poseían grandes bienes de fortuna, por lo cual, aunque observasen bien pronto en el muchacho señales de un talento no vulgar, nada pudieron hacer para ponerle en carrera.

Recibió, pues, el futuro poeta, la educación que podía dar en el primer tercio del siglo XIX un maestro de escuela rural. Gomeznarro era uno de tantos pueblos perdidos en la llanura de Castilla, sin movimiento, sin vida, sin la escasa significación que más tarde había de darle una humilde estación de ferrocarril. Había, eso sí, la tranquilidad y el bienestar que proporciona una relativa abundancia, no mermada todavía por continuas calamidades; y el mismo Villergas, años después hacía una pintura muy agradable de su pueblo:

"que está, legua más o menos,
ocho de Valladolid.
En vino blanco se ahogan
las pesadumbres allí,
y nadie sufre un revés
sino de lomo o pernil.
"De las frutas, el marrano",
y "de los peces, el cerdo"
es lo que suelen decir.
Si alguno come ensalada
ya está en casa el alguacil,
y paga un doblón de multa
o va a chirona a dormir.
Porque agua bebió en Agosto
cierto señor zarramplín,
le negó la absolución
su confesor en Abril.
¿Hay allí sed?. Venga vino.
¿Hay boda, entierro o festín?
Cerveza de Valdepeñas,
o la vida está en un tris".

un recluido en aquel rincón castellano, Villergas procuraba instruirse todo lo posible, leyendo cuantos papeles caían en su manos y ensayándose en la composición de versos, que con la mayor soltura improvisaba al más `pequeño requerimiento de sus convecinos. Pero como sus actividades le pedían un campo más espacioso, al llegar a los 18 años, en 1834, dejó las soledades de Gomeznarro y partió con dirección a Madrid, aprovechando la circunstancia de residir en la corte un tío materno suyo. D. Jerónimo Villergas, como oficial de la Contaduría de Rentas de la Provincia.

Enmudeció la pluma de más insigne poeta satírico del siglo XIX el 8 de Mayo de 1894, a los 78 años de edad en la bonita ciudad de Zamora, donde tiene dedicada una calle en su honor, compartiendo dicha circunstancia con Gomeznarro y Valladolid.

"El día 8 de marzo de 1992 se organizó, en Gomeznarro, un homenaje al poeta cuando se cumplía el 175 aniversario de su nacimiento. Los actos se iniciaron con una misa a la que siguió la interpretación por la Coral Medinense de seis piezas musicales para pasar seguidamente a realizarse una aproximación a la vida y bibliografía de Martínez Villergas por parte de Jose Antonio Martín Ramos y Jose Miguel Perdigón Vara, ambos naturales de Gomeznarro y el último en concreto investigador desde 1988 de la figura del ilustre poeta, destacando en su intervención la gran pluma periodística del mismo."

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

GERARDO MORALEJA PINILLA

RELACIÓN NOMBRES DE ALUMNOS DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA ABAJO. -Felipe Oyagüe, Finca San Luís, Luis Melgar, -Cholo-Hurtado, Finca el Pinarillo, Julio López, Félix Carbajosa, Finca San Luís, Eduardo Pérez-Gallinas-, Miguel Herrero, Bautista Reguero, Jesús Balsa, Alfonso Alonso, Alfonso Burgueño, Antonio López, Chole de la Vega Benegas, Luís Vega, Teodoro Sanz, Tomás Grande, Alejandro Calvo, Agustín Pérez-Gallinas-,Isaac Moreno, José López, Alfonso Fidal, Fernando Mena, José Luís, -B. Hispano-, Miguel Díez, Antonio Velasco, José Portero-Cordobés-, Teodosio Guerra, Francisco Cendón, Gregorio Rebollo, Amado Fernández, Miguel Sanz Garrido, Jesús Parrado, Galván, Gregorio Gutiérrez, ¿ ?, José Rodríguez, Gregorio Cuesta, Enrique Molina, Bautista..., Jesús Vicente Manzano, Mariano Núñez, D. Gerardo Moraleja, Jesús Serrano, Roberto -B.Hispano-, José Luis Lambás, Hervella, Antonio Sánchez, Octavio de Ávila, Sixto Álvarez, Pedro Díez, Santiago Caviedes y Fernando Lambáss "

Relación de nombres de alumnos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Enlace... Relación de nombres de alumnos de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Nació en Gomeznarro el 23 de abril de 1885. Venido al mundo en el seno de una familia honrada de labradores, en cuanto comenzó a ir a la escuela, destacó como niño singularmente dotado de virtudes y talentos, que hicieron de él el alumno más aventajado de la clase, llamado a un descollante porvenir. Su maestro lo intuyó claro y aconsejó a los padres que le diesen "estudios mayores", según entonces se decía. Así se decidió su ingreso el Seminario de Valladolid, prueba para la que le preparó el Párroco de Gomeznarro.

Lugar de nacimiento de D. Gerardo Moralejs Piniilla.

Ordenado de Presbítero, cantó su primera misa allá por los años 1907 o 1908.. Repartió sus años de ministerio entre las parroquias de Castrejón de Trabancos, Carpio y Medina del Campo donde estuvo al frente de la Colegiata hasta su fallecimiento ocurrido el 27 de julio de 1948.

Monumento a Gerardo Moralega  en la Plaza de Segovia  de Medina del Campo.  Al pie parte de sus alumnos en su homenaje
Monumento a Gerardo Moralega en la Plaza de Segovia de Medina del Campo. Al pie parte de sus alumnos en su homenaje

"... ... Decía su Misa en las primeras horas de la mañana, casi al alba: comenzaba las clases a las nueve (en el colegio de primera enseñanza que él abriera); hacía un alto en la tarea a la una; reanudaba el trabajo a las tres y concluía la jornada a las seis de la tarde, a no ser que a las ocho prosiguiese de nuevo con aquellos alumnos que, por trabajar en el comercio o la industria, le suplicaban horas extraordinarias para hacer compatibles el oficio y la escuela.

Y aun tenía tiempo para estudiar en libros de Historia, en los archivos de la Villa, para leer y hacer acotaciones al margen, y para escribir en diarios de la capital, anticipándonos la Historia de Medina del Campo sobre la que estaba investigando......"

Más información: GerardoMoraleja.htm, PlanoMoraleja.htm

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

CURIOSIDADES HISTÓRICAS:

Extraído de la Historia de Medina del Campo de Gerardo Moraleja Pinilla:

"Por ser riqueza merecidamente estimable, el vecino pueblo de Gomeznarro promovió un pleito sobre pertenencia de las Lagunas Reales, vindicándolas para sí, por asegurar que radicaban dentro del término de Villafuertes, despoblado en 1612 y a él agregado. Medina sostuvo que siempre pertenecieron a su término y no al de Villafuertes, y su mejor derecho fué proclamado por Real Provisión del Rey Fernando VI que se custodia en nuestro archivo. ... ....

Respecto al Zapardiel ya dijo Cervantes (1547-1616) que era famoso por su pesca, aunque más que a la cantidad se referiría a la calidad; y de la relativa abundancia de anguilas y tencas que se pescaban en las Lagunas Reales que se abastecían del agua del río.

... El 19 de noviembre de 1570 recibió nuestro corregidor una Real Cédula en que se le ordenaba que se dispusiera a recibir en un lugar de su jurisdicción 500 moriscos granadinos para repartirlos por parroquias, pocos en cada una, ordenando que fuesen ocupados conforme a sus oficios, y que los mozos -muchachos y muchachas- se pusiesen con amos, avisados de la obligación de adoctrinarlos y enseñarles sus respectivos oficios. Con efecto, el 13 de diciembre del mismo año, llegaron a Gomeznarro los 500 anunciados, bajo la guía y custodia del comisario D. Alonso de Sandoval, que hizo entrega al corregidor de la numerosa caravana que le había sido encomendada. ...

Con motivo de las reyertas producidas a la muerte de Fernando VII, entre Dª Isabel II y los seguidores de D. Carlos:

... En otras dos ocasiones cundió la alarma entre los medinenses. El 23 de Octubre de 1838 se recibió urgente comunicación del alcalde de Gomeznarro, Julián Pinilla, avisando la proximidad de una partida de gente armada que, al fin, se desvió de la población.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Albunes con nuevas fotos

Fotos del interior de la Iglesia parroquial función 2005 Alex y compañia

Funcion2005_Encierro

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Toda esta información escrita me ha sido facilitada por Pedro Bragado Lozano, natural de Gomeznarro para una mayor difusión cultural de esta localidad.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-08 - Un barrio con identidad propia de la villa

Situado en la margen derecha del río Zapardiel, sus orígenes se remontan a la Edad de Hierro.

PATRICIA GONZÁLEZ | GOMEZNARRO

La iglesia de Gomeznarro, con elementos mudéjares acomodados a una estructura gótica. / FRAN JIMÉNEZ
La iglesia de Gomeznarro, con elementos mudéjares acomodados a una estructura gótica. / FRAN JIMÉNEZ

A pesar de que hoy en día Gomeznarro es considerado como un barrio más de Medina del Campo este arrabal contribuye a que la villa de las ferias se consolide como uno de los municipios más grandes de toda la provincia de Valladolid. Situado en la margen derecha del río Zapardiel, sus orígenes se remontan a la edad de hierro. Gomeznarro se cita como parroquia mediana, dentro de la jurisdicción eclesiástica de Medina del Campo ya desde 1250 bajo el nombre de Gomez Nafarro y en 1265 como Gomez Naharro. En 1458 dependían de su parroquia las de los lugares de San Miguel de Valverde y San Pedro de Vidales. En 1528 contaba con 118 vecinos, citándose en el Nomenclátor de Floridablanca de 1785 a Gomeznarro como lugar de realengo. Asimismo, y según la Crónica de Juan II en Gomez Naharro aldea de Medina del Campo, tuvo lugar las entrevistas de Juan II con la Reina de Portugal para intentar poner paz entre sus hermanos, el Rey de Navarra, el Infante Don Enrique y el monarca castellano.

La iglesia de Gomeznarro es un ejemplo más de la acomodación de estructuras gótico finalistas y mudéjares a elementos pertenecientes a nuestro purismo quinientista. Su cabecera es rectangular, ancha y poco profunda y a ella se abre una nave central ligeramente más alta que las laterales, pero componiendo el conocido tipo de planta de salón. La separación entre ellas se hace por formeros de medio punto, de amplia luz, siguiendo una tradición mudéjar y fileteados en sus roscas.

Espacio natural

Si por algo destaca Gomeznarro es por su paraje natural. Y es que los amantes del medio ambiente y del mundo rural podrán encontrarse a su paso por este pueblo una burbuja ecológica capitaneada por zonas pantanosas y balsas por un terreno fertilizado por el agua. Entre las piezas más codiciadas de esta media veda destacan las codorniz y la perdiz. El cultivo predominante de esta zona son los cereales, aún la uva tienen su hueco. Este último fruto se engloba en la Denominación de Origen Rueda. Y es que en los días de celebración los gomeznarrenses degustan un buen blanco con un dulce típico del municipio como son las ciegas, magdalenas o periquillos.

Al igual que muchos pueblos de la zona, Gomeznarro sufre problemas de población, que se apaciguan un poco durante el verano cuando en sus calles hay más gente de la habitual. Este índice estival rompe todos los límites de asistencia durante sus fiestas. El 12 de agosto las calles y plazas del municipio sufren una transformación en honor la virgen de La Asunción.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-2021 - El Ayuntamiento de Medina del Campo rehabilitará la conocida como “Casa del Médico” de Gomeznarro como vivienda destinada al alquiler social, con un coste de 47.814,32€.

Casa del Médico, Gomeznarro
Casa del Médico, Gomeznarro

Se trata de una actuación que se realizará a través de los fondos del Programa Rehabitare 2021 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Esta actuación trata de recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, con el objetivo de fijar población en el medio rural, para atender las necesidades de vivienda de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes.

El Programa Rehabitare 2021 promueve la reactivación económica y el fomento de la creación de empleo en los pequeños municipios, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.