Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Hostelería Colegio Público Nuestra Señora de las Mercedes  

HOSTELERÍA


Vd. se encuentra en: Asociación de Hostelería de Medina del Campo
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE MEDINA DEL CAMPO

Logo Asociación de Hostelería de Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO.

30-10-2020 - La hostelería de Medina reclama ayudas directas y bajada de impuestos para salvar al sector

El sector realizó una concentración en la Plaza Mayor y organizó el cierre de la hostelería durante una hora

PATRICIA GONZÁLEZ

Protesta de los hosteleros medinense esta mañana. /
P. G.
Protesta de los hosteleros medinense esta mañana. /P. G.

Los bares y restaurantes de Medina del Campo se concentraron durante la mañana de hoy en la Plaza Mayor de la localidad para reclamar al gobierno central y a la Junta de Castilla y León un Plan de Rescate «real y efectivo» con ayudas directas para intentar salvar a este sector y con otras medidas económicas como son la reducción de los tributos y de los pagos de las cotizaciones a la seguridad social. Según la Asociación de Hosteleros del municipio, estos pagos deberían ser «proporcionales a las restricciones que estamos sufriendo en cuanto a los aforos y horarios de cierre».

Además de esta reivindicación, los hosteleros exigen que el gobierno regional retrase el toque de queda hasta las doce de la noche para «reducir la represión económica negativa que tiene esta medida en el sector» y reclaman un control exhaustivo de las concentraciones ilegales como son los botellones y fiestas privadas.

Los hosteleros medinenses, a través de su asociación y otras homólogas como son la de Tordesillas y Arévalo solicitarán una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañeco, para exponer la situación que están atravesando y para pedir «dialogo con las administraciones, pedimos que cualquier medida que nos afecte se consensue con las asociaciones representativas del sector que conocen las características de nuestro trabajo».

Parón de una hora

A pesar de que muchos municipios del alfoz como Tordesillas ya se habían manifestado por las medidas, hoy los hosteleros medinenses decidieron organizar una concentración a las doce de la mañana en la que además de reclamar «sentido común a nuestro políticos», también mostraron su indignación ante la «criminalización que estamos sufriendo, nuestro sector es un sector estratégico en la economía de nuestro país y los propios datos del Gobierno Central demuestran que el índice de contagios en bares y restaurantes supone menos del 3,5 por ciento de los positivos por covid».

La concentración que tuvo una duración de una hora, tiempo en el que todos los bares bajaron la verja contó con el apoyo de otros sectores de la localidad como el del comercio que se solidarizaron con los hosteleros y decidieron cerrar sus negocios.

Los hosteleros explican que «somos conscientes de que esta pandemia la debemos afrontar todos juntos, con conciencia social colectiva e individual, por lo que pedimos que el esfuerzo y sacrificio que estamos realizando, también lo comparta la clase política a nivel estatal y regional».

Desde la Asociación de Hostelería de Medina del Campo nos vemos en la necesidad y obligación de pedir a nuestros políticos sentido común en las medidas que se toman para poner solución a esta difícil situación que estamos viviendo. Se está señalando y criminalizando a un sector muy concreto,
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-2020 - La hostelería pide ayudas directas para «no irse a pique» y tilda el cierre de «ceguera»

El sector hostelero acatará la orden si tiene que cerrar, pero añade que el contagio no es su culpa.

Ó. QUINDÓS / M. CONDE 

Clientes en las terrazas.- JUAN MIGUEL LOSTAU.
Clientes en las terrazas.- JUAN MIGUEL LOSTAU.

La hostelería de Castilla y León pide ayudas económicas directas a la Junta pare evitar «irse a pique» y consideran el cierre de su sector, que dan por hecho que se efectuará la semana que viene, de «ceguera y cerrazón». Aun así, acatarán el cerramiento de sus negocios porque son «respetuosos» si así lo impone el gobierno regional.

Así lo manifiesta el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de nuestra Comunidad, Ángel Blasco. «Yo creo que el cierre de la hostelería está hecho ya y se efectuará la semana que viene», lamenta. Reconoce que el sector se siente ahogado y que no pueden seguir contemplando planes para reanimarlo, sino que necesitan una actuación directa y de manera económica. «La hostelería en Castilla y León es muy pequeña y en este trabajo no hay segundas oportunidades. El que se va a pique no resurge. Si tienen que cerrarnos que lo hagan, pero que nos otorguen ayudas económicas», afirma.

Entiende que la COVID -19 está causando estragos en la sociedad y que conlleva una pandemia global, pero alude a que el sector de la hostelería son autónomos y familias. «La ruina es total», asevera Blasco, que también hace referencia a una pandemia económica. Adelanta que el sector hostelero se manifestará la semana que viene de manera pacífica, respetando las normas de seguridad y se situarán frente a las Cortes de Castilla y León. Además tendrá carácter regional, por lo que acudirán asociaciones de todas partes de la Comunidad.

La presidenta de la Hostelería de Valladolid, María José Hernández,  no oculta su malestar por los movimientos violentos que han acaecido en diferentes partes del país estos últimos días: «Estamos muy preocupados por los incidentes acaecidos últimamente». Asimismo, expresa  en nombre de todos los hosteleros su «rechazo absoluto a movimientos violentos y vandálicos».

«Desde la Asociación convocamos una movilización protesta, pero pacífica», asegura Hernández, con la que pretenden «reclamar a las instituciones soluciones efectivas porque las empresas hosteleras penden de un hilo y si nos cierran necesitamos un plan de rescate que sea rápido y efectivo».

Entre las demandas, se encuentran «volver las empresas a ERTE total, paralización de los créditos relativos a los negocios, exoneración de la cuota de autónomo, prestación por cese de actividad, bajada de los alquileres y la exoneración del total de la seguridad social de los trabajadores», según piden desde la Asociación de Hostelería de Valladolid.

Además, Hernández cree que cerrar la hostelería forzaría a muchas personas a reunirse de otra manera, sin condiciones de seguridad, sin mascarillas sin aforos y suponiendo un mayor riesgo para el empeoramiento de la pandemia.  «Hay un informe del Ministerio de Sanidad que expone que la hostelería supone un 3.5% de los contagios», asevera.

Además, asegura que el informe se lo pidió la asociación hace meses, cuando confinaron a toda la población. «El documento demuestra que el foco de contagio de la hostelería es mínimo, somos una alternativa de ocio controlada y segura a otros tipos de reuniones más peligrosos». Razón que se ha convertido en uno de los motivos para movilizarse.

«En el momento tan grave y delicado en el que estamos todo nos puede afectar negativamente, pero partiendo de que por muchos turistas que vinieran sin el consumo en barra y cerrando a las diez de la noche, estamos con un 30% del negocio», asegura la presidenta.

La gota que colmaría el vaso sería el cierre de sus establecimientos la semana que viene, echando por tierra la «ilusión» que tenía el sector de la hostelería respecto al Concurso Mundial de Pinchos, que se celebrará, si todo sigue según lo previsto, del 9 al 11 de noviembre en Valladolid.

«Estamos en esta situación de incertidumbre y  esperando a ver si el cierre de los negocios se hace efectivo. Todo lo que venga detrás serán daños colaterales. Toda la hostelería estaba muy ilusionada con los hermanamientos y queremos seguir adelante con el Concurso Nacional del Pincho», alega Hernández.

El fin último de los hosteleros es que los negocios sigan abiertos y se mantengan las plantillas, con lo que se genere un movimiento de economía en la ciudad, según indica la presidenta. «Es que la hostelería está muy mal y necesitamos soluciones, porque llevamos muchos meses con esta caída de actividad y necesitamos unas medidas económicas concretas».

También achaca al toque de queda como la puñalada definitiva: «Una solución pasaría por abrir hasta las 12 de la noche para salvar las cenas de la hostelería como en Madrid. Se está exprimiendo y asfixiando al sector. Estamos muy desmoralizados porque no vemos el fin de la situación», sentenció.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-11-2020 - La hostelería medinense denuncia la situación del sector en la multitudinaria manifestación de Valladolid.

La hostelería medinense denuncia la situación del sector en la multitudinaria manifestación de Valladolid.
La hostelería medinense denuncia la situación del sector en la multitudinaria manifestación de Valladolid.

R. Alonso.- En torno a cien personas de Medina del Campo han acudido a la manifestación convocada esta mañana en Valladolid, que ha contado con una participación total de unas 1.300 personas, según la subdelegación del Gobierno, y que ha transcurrido de manera pacífica por las calles de la ciudad.

Diferentes medinenses relacionados con el mundo de la hostelería y afectados por el cierre decretado por las autoridades autonómicas han manifestado su descontento por la delicada situación que está atravesando el sector. Según la Asociación de Hostelería de Medina del Campo, han sido unas cien personas de la villa las que han acudido a la capital vallisoletana, entre socios, simpatizantes, empresarios, empleados de estos negocios y otros afectados, como algunos miembros de agencias de viajes.

Además, algunos representantes políticos también han acudido a esta manifestación en señal de apoyo. Es el caso del propio alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y las concejalas del grupo de Gobierno Patricia Carreño, Nadia González y Concepción Lucas.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-2020 - Hostelería de Medina del Campo: Entre la insolidaridad y la envidia.

Hostelería de Medina del Campo: Entre la insolidaridad y la envidia.
Hostelería de Medina del Campo: Entre la insolidaridad y la envidia.

Desde el periódico que dirijo siempre luchamos por la libertad de expresión dando posibilidad a todo el mundo para que comente las noticias, pero últimamente me resulta paradójico que cada vez que publicamos la movilizaciones y reivindicaciones de nuestra hostelería, aparecen comentarios despectivos hacia dicho colectivo, algo que no deja de sorprenderme. Creo que queda claro que a un número (espero reducido) de personas disfrutan viendo como muchas familias lo están pasando verdaderamente mal. ¿Puede molestar a alguien que padres y madres de familia luchen por sacar adelante sus vidas?, ¿Molesta que haya personas que se resignen a perder el fruto del esfuerzo de una vida?. Pues parece ser que sí, solo me cabe una explicación; la envidia de los que intentaron poner en marcha un proyecto empresarial y no fueron capaces de sacarlo adelante, y ahora se consuelan viendo como el maldito virus acaba con aquellos que lograron sobrevivir, aplicando el dicho de “mal de muchos, consuelo de tontos”. La otra explicación es la insolidaridad de personas que siguen cobrando su sueldo, en muchos casos de instituciones públicas, con la equivocada idea de que nunca les faltará, pero ¿De dónde creen algunos que viene el dinero?, fundamentalmente de esas pequeñas empresas que representan el 80% de los puestos de trabajo de este país, que al fin y al cabo, son los que llenan las arcas con sus impuestos para poder mantener los servicios públicos y pagar a las personas que los hacen posibles.

No podemos olvidarnos de la responsabilidad política, nuestros dirigentes regionales que les ha tocado gestionar esta pandemia, lo único que han hecho es prohibir. Los elegimos para tomar decisiones, adelantarse a los acontecimientos, pero todo su mérito es mirar las estadísticas y dedicarse a imponer restricciones. Al final lo que está quedando claro es que las comunidades con menor incidencia no son las que más restricciones tienen, sino que aquellas proactivas que se han dedicado a detectar y aislar a los positivos, realizando pruebas masivas de test.

Y a los señores del gobierno, recordarles que la solución no es seguir dando créditos, porque aun que no lo crean a las personas y empresas que no son partidos políticos les toca devolverlos, y alguno me puede explicar ¿ Como se devuelve un préstamo cuando no generas ingresos?, quisiera ver yo al mejor pagador sin dinero.

Por último aconsejar a aquellas personas que les molesta que abran la hostelería, que nadie les obliga a ir a bares y restaurantes, todos pueden tomar la decisión de quedarse en sus casas, pero algunas personas no nos podemos quedar impasibles mientras vemos sufrir a aquellos con los que hemos compartido el pan y la sal durante tanto tiempo.

Javier Cuevas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Colegio Público Nuestra Señora de las Mercedes Colegio Público Nuestra Señora de las Mercedes Colegio Público Nuestra Señora de las Mercedes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.