03-10-10 - CyL promueve cursos de enoturismo para reforzar la expansión del turismo enológico y cubrir el empleo que genera. VALLADOLID, (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha organizado un programa formativo sobre enoturismo para fomentar la cualificación de los profesionales del turismo, su reciclaje profesional y especialización y contribuir así a potenciar el sector, posicionado como una actividad económica de "gran valor", complementaria a la tradicional elaboración y comercialización de vinos, y que genera nuevas posibilidades de empleo y beneficios a las empresas.
Así, para impulsar el potencial del turismo enológico, la Junta ofrece cuatro cursos gratuitos que aportarán a los interesados una formación multidisciplinar ajustada a las necesidades actuales: un Gestión de Empresas Enoturísticas y Marketing; Comercialización y Comunicación del Enoturismo; Guías de Enoturismo, y Enología y Viticultura Básica.
Estos cursos forman parte del Programa de Cursos Gratuitos de Formación del Sector turístico en 2010 de la Consejería de Cultura y Turismo y están dirigidos principalmente a empresarios, trabajadores y desempleados del sector turístico, profesionales de bodegas, guías turísticos, diplomados en turismo y promotores del sector ecoturístico.
El contenido de cada uno está diseñado con el fin de que los profesionales del turismo se acerquen al mundo del vino y los profesionales del sector vitivinícola, al turismo, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.
Cada curso tiene una duración total de 24 horas, distribuidas en tres jornadas de ocho horas dada una. El programa formativo proporciona una formación teórica y práctica e incluye visitas a bodegas, centros expositivos especializados, viñedos, además de encuentros con profesionales expertos de las diferentes materias.
Los ciclos también ofrecerán un análisis de casos de éxito, lo que proporcionará a los asistentes una visión amplia, real y actual del mundo del vino y del turismo enológico.
CALENDARIO, FECHAS Y CONTENIDO
'Guías de Enoturismo' tiene como objetivo capacitar a los asistentes para trabajar profesionalmente como guía ecoturístico. Para ello se trabajará sobre las destrezas y las habilidades necesarias, las normas de protocolo y atención al cliente y la prestación de los servicios que se ofrecen al turista enológico.
El curso proporcionará conocimientos sobre las características generales de la interpretación del patrimonio, así como los recursos para comunicar con efectividad los principales mensajes sobre la cultura vitivinícola. Tendrá lugar en el Hotel AC Zamora de Zamora los días 13, 14 y 15 de octubre.
'Gestión de Empresas Enoturísticas' se centrará en la rentabilidad que el enoturismo proporciona a los diferentes agentes económicos y sociales requiere del conocimiento de herramientas de gestión que de manera adecuada ayuden a buscar la utilidad de las inversiones, la satisfacción de los visitantes y la sostenibilidad y desarrollo de la actividad turística.
Los asistentes obtendrán conocimientos que les permitirán afrontar la toma de decisiones con una mayor seguridad. El curso aumentará las competencias y las herramientas de los participantes para gestionar un departamento o una empresa de enoturismo. Tendrá lugar en el Hotel Villa de las Ferias en Medina del Campo (Valladolid) los días 18, 19 y 20 de octubre.
'Marketing, Comercialización y Comunicación del Enoturismo' se aprovechará de las acciones vinculadas directa o indirectamente al turismo enológico que muchas empresas han iniciado en un sector que requiere productos de calidad, puestos en valor en un mercado competitivo.
Este curso ofrece conocimientos sobre las dinámicas de comunicación con las acciones de marketing tradicionales y con las herramientas más innovadoras y recientes, como la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales para lograr un mayor impacto de comunicación. Tendrá lugar en el Hotel AC Ponferrada de Ponferrada (León) los días 25, 26 y 27 de octubre.
Por último, 'Enología y Viticultura Básica' tiene como objetivo formar a los profesionales del turismo en general y a los futuros profesionales del enoturismo en los temas básicos que servirán de conocimiento de fondo en su actuación profesional.
El curso proporciona una formación dinámica y participativa, donde los asistentes obtienen conocimientos aplicables a su área de trabajo y que son transmisibles a los visitantes en los diferentes espacios ecoturísticos, como bodegas, museos, hoteles, restaurantes etc.
También se mostrará cómo comunicar con efectividad los principales mensajes sobre la cultura vitivinícola. Tendrá lugar en el Hotel Tudanca de Aranda de Duero (Burgos) los días 4, 5 y 6 de octubre.
Los interesados podrán inscribirse en uno o varios de ellos hasta 11 días antes del inicio de cada curso
01-11-10 - Cuatro concineros de Valladolid, en Miami - N. CABALLERO | VALLADOLID.
- José Castrodeza, Gabino González, Gema Rodríguez y Carlos Lorenzo se enfrentaron al jefe de cocina del restaurante Ideas
- Cuatro cocineros vallisoletanos llevan su gastronomía a Estados Unidos
Cuatro cocineros de Valladolid han viajado a Estados Unidos para promocionar la comida española y los productos de Valladolid y del resto de Castilla y León. José Castrodeza, del Villa Paramesa Tapas; Gabino González, del restaurante Gabino; Carlos Lorenzo, del restaurante del hotel Villa de Ferias, de Medina del Campo, y Gema Rodríguez, de Casa Isidoro, de Íscar, cambiaron por unos días sus cocinas para elaborar sus platos en el restaurante Ideas de Miami, en el estado de Florida, uno de los establecimientos más conocidos de Estados Unidos y punto de referencia para la cocina española.
La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid organiza desde hace cuatro años una serie de misiones para promocionar los productos de Valladolid, entre ellos el pan y los vinos. La última misión ha tenido lugar entre los meses de agosto y septiembre. Los cuatro chefs vallisoletanos han participado en cuatro jornadas gastronómicas dentro del programa 'Miami Spice', una iniciativa con la que se invita a los clientes a salir a cenar en restaurantes de lujo, pero a precios asequibles. El programa ha permitido degustar menús por 22 dólares el almuerzo y 35 la cena, cuando, en condiciones normales, el precio de una comida suele rondar entre 60 y 70 dólares.
Al mismo tiempo, el restaurante Ideas organiza dos veces al mes el 'Iron Chef Miami Spice Edition', una competición gastronómica inspirada en el programa 'Iron Chef' de la cadena americana de cocina 'Food Network'. De manera que el jefe de cocina del restaurante Ideas, Sergio Martínez, elaboró los mismos menús que los cocineros vallisoletanos en una especie de combate culinario. Para José Castrodeza es la segunda ocasión en la que viaja a Miami con la Cámara de Comercio, y destaca que «la experiencia es muy positiva porque te permite transmitir nuestra gastronomía» en una ciudad en la que en la actualidad está de moda tanto la cocina española como la japonesa, aunque los comensales están más acostumbrados a la comida cubana y sudamericana. Castrodeza y Martínez elaboraron el menú con tres platos con vieiras, atún y queso castellano como ingredientes principales para el primero, segundo y postre, respectivamente. El cocinero de Villa Paramesa Tapas considera que estas experiencias serían más interesantes si los cocineros pudieran adquirir en Miami los productos de Valladolid. En este sentido, cree que habría que promocionar las exportaciones de los productos agroalimentarios.
De la misma opinión es Gema Rodríguez, de Casa Isidoro, de Íscar. «Allí se come mucho producto trasgénico, cuando aquí utilizamos naturales», se lamenta Rodríguez, que tuvo que conformarse con las verduras americanas. «Lo ideal sería encontrar en Miami los productos de Castilla y León», añade.
Para Gabino González, del restaurante Gabino, su primera experiencia para viajar a Miami también fue muy positiva. En este caso, optó por un menú con guisantes de Laguna de Duero, rabo de toro deshuesado y torrija con pan de Valladolid como principales ingredientes.
También era la primera vez que Carlos Lorenzo, del restaurante Villa de Ferias, de Medina del Campo, viajaba a Miami. Lorenzo señala que la experiencia ha sido «muy divertida» al tener que competir con el cocinero Sergio Martínez. No encontró dificultades para elaborar su menú, aunque tuvo que utilizar piñones chinos porque los de los pinares de Valladolid no han llegado a Miami. «Eso sí, encuentras aceite y jamón, que les encanta a los cubanos, los colombianos y los americanos», asegura, antes de recordar que en Miami viven más de 20.000 españoles.
Catas de vinos
El responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, César Fraile, explica que estas misiones son importantes porque permiten llevar a Estados Unidos los productos agroalimentarios de Valladolid. Sin embargo, recuerda que hay que tener en cuenta las dificultades que entrañan las exportaciones porque cada estado tiene sus propias normas. Lo cierto es que Florida, al igual que Nueva York, «es la puerta de entrada de los productos españoles, entre ellos los vinos y los embutidos de Castilla y León». La Cámara de Comercio de Valladolid organiza cuatro jornadas gastronómicas y cinco catas con vinos de las denominaciones de origen de Valladolid cada año.
De hecho, el mismo restaurante Ideas ha sido, hace unos días, el escenario elegido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero para presentar sus vinos, dentro de la segunda fase de la campaña 'Drink Ribera, Drink Spain'. Este restaurante de Miami tiene en su carta de vinos unas 400 referencias de Castilla y León.