LA FUNCIÓN DEL DESENCLAVO

Neyra ("el mudo Neyra") 1722 Óleo sobre lienzo / 194 x194 cm.

Neyra ("el mudo Neyra") 1722 Óleo sobre lienzo / 194 x194 cm.
Convento de Sta. Mª Magdalena de Agustinas. Medina del Campo

LA FUNCIÓN DEL DESENCLAVO

Desenclavo
Desenclavo

La "Función del Desenclavo" o representación dramática del acto del descendimiento de Cristo crucificado fue una de las ceremonias religiosas más extendidas en la península, sobre todo a partir del impulso dado a este tipo de actos piadosos por el Concilio de Trento (1545-1563). Este interesante lienzo recoge la referida dramatización popular tal y como se efectuaba el Viernes Santo en el desaparecido convento agustino de Ntra. Señora de Gracia, en Medina del Campo, de la cual tenemos noticia, al menos, desde 1622 hasta 1835 año éste de la exclaustración.

Su autor es un artista local que firma " El mudo Neira ", cuya mano se advierte en otros lienzos conservados tanto en el convento de agustinas (lienzo de Sta. Casilda, 1720), como en el de San José de carmelitas descalzas (lienzo de la Misa de San Gregorio). En el caso que nos ocupa hemos de destacar, sobre su cuestionable calidad artística, el altísimo interés iconográfico del cuadro, en primer lugar, por ser éste del Desenclavo un tema prácticamente inédito en el arte español y, en segundo término, por la forma precisa y pormenorizada de narrar la escena, con la aparición de personajes principales y secundarios, cada cual ocupado en su particular cometido o simplemente posando para dejar constancia de su participación en otras partes de la ceremonia general; incluso, es representado el mobiliario litúrgico: la urna del Cristo y las andas de la Soledad, piezas que serán utilizadas en la posterior procesión del Santo Entierro. Por si hubiera dudas de localización, en la parte baja del cuadro puede leerse la leyenda: "ESTE QVADRO MANDO PINTAR FRANZ CO BVENO Y ROSA GOMEZ SV M V GER POR TENER DEVOZION CON ESTE SANCTO PASO QUE SE EGECVTA EL VIERNES SANCTO EN EL CONVENTO DE SAN AVGVSTIN DESTA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO. ANNO DE 1722".

Estamos, por tanto, ante un documento gráfico excepcional que nos resume, al modo de una "fotografía de época", cómo y de qué manera se llevaba a cabo la representación en el crucero de la iglesia del citado convento, con un Cristo de brazos articulados y una Dolorosa de vestir como imágenes protagonistas. A la izquierda, un predicador proclama el "sermón del descendimiento" y dos clérigos encaramados en las escaleras siguen las indicaciones marcadas desde el púlpito, retirando la corona de espinas, los clavos y finalmente descendiendo el cuerpo de Nuestro Señor que es presentado a la Virgen -al igual que los elementos pasionales- por el oficiante principal que es el que aparece revestido con capa pluvial. Llegados a este punto, el Cristo era depositado en la urna y llevado en andas en la procesión organizada ese día por la cofradía de Ntra. Sra. de la Misericordia y San Nicolás de Tolentino, hermandad establecida en dicho convento, cuyos mayordomos suponemos que son los tres hombres tocados con amplios sombreros, velo negro sobre el rostro y varas floreadas en las manos; los tres niños que portan en sus manos algunos de los instrumentos de la Pasión también formarían parte del cortejo procesional precediendo al paso.

Antonio Sánchez del Barrio