..

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "La Voz de Medina y Comarca"
 
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA

Breve historia de La Voz de Medina y Comarca


MENÚ DE CONTENIDO


Primer editorial de La Voz

8 -febrero- 1959

EDITORIAL

Primera portada de La Voz de Medina - 8 de febrero de 1959
Primera portada de La Voz de Medina - 8 de febrero de 1959

El padre que ve alegrado su hogar por el nacimiento de su primer hijo, ilusionado por el acontecimiento, no encontrando ya dentro de su casa a quien comunicar la grata nueva de todos conocida, sale presuroso a hacerse el encontradizo con sus amigos para participarles su alegría.

Esto me pasa a mí abriendo con estas líneas el primer número del nuevo semanario de Medina del Campo, para presentártelo a ti lector, tal como es. Explicarte sus fines y exponerte sus medios.

A muchos os suponía ya enterados. Decir lo contrario hubiera sido injusto. Quizá cuando oíste el primer anuncio de su aparición te mostraste escéptico y una sonrisa tierna de suficiencia se dibujó en tus labios. No somos amigos de discutir con palabras lo que se puede discutir con hechos. Y el hecho es que los habitantes de Medina y su comarca ya tienen un semanario en el que publicar sus estudios, bien sean científicos, artísticos literarios o sociales. Alegrarnos con su humor. Contarnos lo que crean más interesante de la historia de esta villa, un poco olvidada, por no decir desconocida, por la juventud de hoy, juventud irresponsable, juguetona, abandonada a la despreocupación más olímpica. En fin, ir desenterrando, poco a poco, de entre el polvo, el oro de una auténtica cultura.

Si quieres una afirmación de lo antes dicho, si quieres ver plasmada en la realidad el comienzo de este nuevo semanario local, lee este número.

La finalidad que nos proponemos conseguir es la de ofreceros a todos un campo en el que ejercitar vuestra pluma. Queremos que tus trabajos, seriamente elaborados, vean la luz pública y lo queremos no por vanidad estúpida que nos haga creer que tenemos mucho que enseñar a los demás, ni sólo porque la esperanza de verlos impresos para escribirlos, sino porque ello acentúa la responsabilidad del autor.

Cultivando la pluma, es un medio para llegar a una plena madurez intelectual, si es que la ejercitas en temas de estudio. El escribir obliga a investigar, a recoger materiales, a ordenarlos; pide precisión en el pensamiento, orden en la exposición, vigor en la argumentación y una forma digna y adecuada que utilice las posibilidades de lenguaje para encarnar la idea con prestancia y soltura.

Te ofrecemos, pues, estas páginas para que en ellas colabores. Este Semanario ha nacido con la ilusión de ser el Semanario de todos, no sólo de los encuadrados en su minúsculo Consejo de Redacción, sino de todos los que con nosotros queráis colaborar. Sólo te pedimos que los artículos que nos envíes estén trabajados con seriedad y con ánimo de superación. No te pedimos trabajos perfectos: sí trabajos serios, constructivos. Con tu colaboración podremos, demostrarás que en nuestro espíritu repercuten los afanes y las inquietudes del pequeño mundo en que vivimos; que los padezcamos en la propia carne; que nos atrae la idea de la belleza y el saber; que pensamos en nuestro futuro y en nuestra profesión no empequeñeciéndola al reducirla a un medio de aprovisionar la despensa o asegurarnos una vida cómoda o infecunda, sino con la ilusión, los afanes y la voluntad de trabajo de quien ha sentido el aldabonazo íntimo de su espíritu y conoce y ama la transcendencia de una vida que hecho de su profesión y de su saber una misión.

Allá va por tanto, el primer número, compuesto por la preocupación de los más inquietos, que, sucesores de los que formaron los semanarios de antaño, de los que muchos os encontráis aún entre nosotros, os lo dedican. Recibidlo con el cariño del padre, o del hermano mayor, que ve los primeros afanes de los que son tan suyos y que han de ser sus sucesores. Contamos con vosotros, como con algo muy nuestro, y deseamos muy de veras que nuestro Semanario sea también el vuestro hecho a vuestro gusto y medida, para lo que nos servirán de mucho vuestras sugestiones y en el que será muy deseada y esperada vuestra activa cooperación.

Enrique Sánchez.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La Voz recibe la Medalla de la Villa

17 - marzo- 1979

Acuerdo por el que concede la "Medalla de la Villa" a LA VOZ DE MEDINA

En la Sesión Plenaria celebrada el pasado 2 de marzo por la Excma. Corporación Municipal, acordó en su punto octavo: Moción de la alcaldía sobre distinción al semanario "LA VOZ DE MEDINA". Seguidamente el señor Alcalde da lectura a la siguiente moción:

"Se han cumplido ya veinte años, en que, semana tras sem ana, sin faltar un solo día a la cita con el público, el semanario local LA VOZ DE MEDINA, viene publicándose, reflejando en sus páginas la realidad cotidiana de la villa, medinense, con sus problemas, sus realizaciones, sus aspiraciones... doce mil páginas dedicadas a Medina, para Medina y por Medina del Campo, haciéndose eco en ellas y promoviendo campañas en pro de la Concentración Parcelaria, de la Ordenación Rural y de la Comarca, de Sanidad y Vacunaciones, "Encierros tradicionales", actos culturales, conmemoraciones históricas, encauzamiento y arreglo del río Zapardiel etc., etc., dentro de una línea informativa de crítica constructiva, de ponderación y de apoyo al bien hacer de las diversas corporaciones locales y estamentos medinenses, han hecho de LA VOZ DE MEDINA un semanario de amplia difusión local y comarcal y también con una importante y sentimental proyección hacia los muchos cientos de familias medinenses esparcidas por la amplia geografía patria, y que a veces llega a puntos diversos de Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Venezuela, Brasil, Argentina y hasta Australia, los cuales reciben en sus hogares semanalmente esta publicación como lazo de unión y recuerdo de su patria chica.

Este esfuerzo tenaz y continuado durante 20 años, se ha realizado por un grupo de medinenses, no siempre los mismos, pero que constituye el motor de la actividad informativa de LA VOZ DE MEDINA, los cuales con el apoyo constante de sus lectores, anunciantes y colaboradores, hacen posible esta halagüeña realidad, siempre de forma desinteresada y sin afán de lucro o agio personal, lo que es encomiable y digno de resaltar.

No debemos olvidar tampoco que varios de los medinenses que integran la redacción de LA VOZ DE MEDINA, por su labor periodística destacada, han sido, años atrás, condecorados por el Gobierno español o por entidades deportivas federativas de rango nacional, lo que de cualquier forma, supone un reconocimiento singular para este semanario medinense.

El enaltecimiento y difusión de la vida e historia de los medinenses más preclaros, de los monumentos principales que atesora Medina, y los hechos más relevantes de su mejor historia ha sido otra de las facetas importantes y meritorias de LA VOZ DE MEDINA en los 20 años de su quehacer informativo.

Por todo lo sucintamente expuesto, propongo a la consideración de esta Exma. Corporación Municipal de Medina del Campo, que en uso de sus atribuciones, por creerlo de justicia, se digne acordar la concesión a "LA VOZ DE MEDINA"-Semanario Camarcal-, de la Medalla de Plata de la Villa, la cual, como merecido timbre de honor, puede insertar en su cabecera periodística.

La Corporación, después de deliberar ampliamente sobre el asunto, reconociendo el gran servicio prestado por el citado semanario a esta comarca, y especialmente a la villa de Medina del Campo, en todos los órdenes de la vida social, desde los más importantes y generales para la comunidad, hasta los más humanos y singulares, esos que tanto nos unen y nos recuerdan constantemente lo que debe ser la vida en una comunidad, y que nunca, por mucho que progresen los pueblos, deben desaparecer.

Creyendo que los méritos de LA VOZ DE MEDINA para hacerse acreedora de esta distinción del Ayuntamiento están demostrados a lo largo de estos veinte años de su publicación y que los medinenses le dan su aprobación cuando cada sábado la leen con verdadera devoción. Nunca unos méritos fueron tan públicos y se pueden juzgar con más conocimiento de causa por todos los vecinos. Méritos que por otra parte son más de resaltar si consideramos los escasísimos medios materiales y el reducidísimo personal del que ha dispuesto a lo largo de este dilatado período de tiempo. Se puede asegurar que ha sido el sacrificio ingente, casi inhumano, de unas personas, muy pocas, las que han conseguido este milagro de que el semanario LA VOZ DE MEDINA nos haya acompañado durante veinte años y nos continúe acompañando cada semana.

En consideración a todo lo cual, la Corporación Municipal, acuerda por unanimidad de los nueve miembros presentes, de los trece que de hecho y derecho la componen actualmente, y que representan por lo tanto, el quorum de las dos terceras partes aprobar la moción de la Alcaldía-Presidencia de concesión al semanario comarcal de LA VOZ DE MEDINA de La Medalla de Plata de la Villa, pudiéndola insertar en su cabecera periodística, , debiéndose realizar los trámites correspondientes de conformidad con el Reglamento Regulador de Otorgamiento y Concesión de condecoraciones y Honores de esta villa, circulares de la Dirección General de Administración Local al respecto, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y demás legislación sobre la materia.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

En el mes de Diciembre de 1993 estábamos dando los últimos retoques a la maqueta y al sistema informático, pues era la primera vez que una rotativa de nivel nacional imprimía un periódico de ámbito local. Los ordenadores tenían distintos sistemas y el entendimiento entre ellos fue muy complicado. El 5 de enero, de 1993 los Reyes Magos de Oriente nos trajeron un descanso a las 6 de la mañana para poder continuar al día siguiente trabajando y tener nuestra primera Voz en esta nueva etapa.

EDITORIAL

"La Voz de MEDINA inicia una nueva etapa"
8 - Enero- 1994

Con el inicio del año 1994 LA VOZ DE MEDINA comienza una nueva etapa, coincidiendo con el inicio del año 35 de la historia de este semanario.

Gonzalo Santos, editor y director de la publicación durante las últimas décadas, ha llegado a un acuerdo con Javier Cuevas, acuerdo que ha tenido como consecuencia la presente remodelación.

Desde el momento en que las negociaciones llegaron a un principio de acuerdo, un pequeño equipo de personas se pusieron a trabajar para adaptar las características y contenidos de la publicación a las tendencias y pautas periodísticas modernas, teniendo en cuenta las limitaciones de ámbito y periodicidad.

En primer lugar se solucionó el problema de la impresión, olvidándonos de los ya superados métodos tipográficos para pasar a una rotativa moderna, necesidad que se solucionó con un acuerdo de impresión y distribución con el diario provincial EL MUNDO DE VALLADOLID.

Técnicamente el nuevo proceso de impresión obliga a tratar el diseño y los contenidos del semanario con equipos informáticos, de los que ha sido pertinentemente dotado LA VOZ DE MEDINA.

En cuanto a la renovación periodística se pretende dar contenido efectivo a ese "semanario comarcal" que aparece en la cabecera, apostando por la realidad de la villa y la comarca, un empeño que sabemos difícil pero consideramos necesario.

No se va a descuidar la demanda de información deportiva, páginas en las que trataremos de recoger todos los acontecimientos competitivos que afecten a los diferentes clubs y deportistas de la villa, así como el Patronato Municipal de Deportes.

Se completa el contenido del semanario con diversas secciones, servicios, puntual información de los acontecido en la semana anterior y lo que deparará la siguiente, y otros complementos que pueden ir descubriendo en semanas sucesivas.

Toda esta labor informativa estará coordinada y dirigida por Rodrigo Velázquez, sustituto de Gonzalo Santos que no se separa del "staff" del periódico, asumiendo la subdirección del mismo.

Como planteamiento LA VOZ DE MEDINA es una publicación abierta a todos los ciudadanos que deseen participar en ella, también como principio pretendemos ser un elemento activo al servicio de la sociedad medinense, respetando los principios periodísticos de veracidad, imparcialidad y separación de información y opinión.

Intentaremos que los suscriptores que viven fuera de Medina del Campo tengan una información más amplia y precisa que la que hemos podido ofrecer hasta ahora por diversas limitaciones, como conocedores que somos del interés que suscita entre los "emigrantes" la actualidad de la localidad.

Tendremos en cuenta también la demanda de suscriptores y compradores medinenses, ofreciendo una publicación muy ceñida y extensa sobre Medina y comarca.

No podemos olvidar tampoco a los anunciantes, los que han confiado en este cambio desde el primer número y aquellos que se incorporen en el futuro, sin cuya presencia no sería posible realizar todo lo anteriormente expuesto.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El 21 de septiembre de 1996 La Voz de Medina pasó a llamarse desde entonces La Voz de Medina y Comarca; en este editorial explica los motivos.

EDITORIAL

Un nombre adaptado a los nuevos tiempos
21 Septiembre- 1996

Siempre se ha dicho que la sociedad va por delante de la legislación, lo que no deja de ser un echo grave, gobierne quien gobierne.

Pero, en tiempos en los que la singularidad de las comarcas es reconocida, en épocas en que las mancomunidades prestan servicio a los municipios que las fundan o que a ellas se unen, y en años en los que los saltos de fronteras se imponen, la prensa de forma genérica y nuestra "VOZ DE MEDINA" de forma muy especial no pueden quedar al margen del normal discurrir de la sociedad moderna, evolutiva, solidaria y dinámica que hace desaparecer barreras geográficas.

Cuando los nombres de mancomunidades como "Tierras de Medina" o "Riberas del Adaja" concebidas para dar servicios a multitud de municipios, empiezan a ser frecuentes, como acepciones en nuestros vocabularios cotidianos, era necesario modificar una cabecera de nuestro semanario, más localista en el nombre que en el servicio comarcal de información que ya viene prestando, en los últimos tiempos.

LA VOZ DE MEDINA deja atrás treinta y cinco años de historia, en los que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, para convertirse en "LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA" porque quiere estar a la altura de los tiempos que corren, manifestando que no es sólo es hereditaria de un pasado que asume, con todas sus consecuencias, sino también que está impregnada de una vocación de futuro y servicio para esta gran comarca del sur vallisoletano.

Ya va siendo hora de olvidar localismos, de abandonar chauvinismos y de obviar provincialismo que a ninguno favorecen y que a todos perjudican; porque Medina nada sería sin la Comarca y ésta tampoco tendría razón de ser sin la capitalidad de Medina.

Este semanario y ha entendido el mensaje que marca la ciudadanía.

LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Después de mucho trabajo el 28 de abril de 2001 La Voz de Medina y Comarca se imprimía en color. Fue una decisión rápida, por este motivo el editorial que trataría del color, no se publicó la misma semana, sino que apareció a la semana siguiente.

EDITORIAL

Después de mucho trabajo el 28 de abril de 2001 La Voz de Medina y Comarca se imprimía en color. Fue una decisión rápida, por este motivo el editorial que trataría del color, no se publicó la misma semana, sino que apareció a la semana siguiente. Puede ampliarse
Después de mucho trabajo el 28 de abril de 2001 La Voz de Medina y Comarca se imprimía en color. Fue una decisión rápida, por este motivo el editorial que trataría del color, no se publicó la misma semana, sino que apareció a la semana siguiente.

Sin anunciarlo previamente, La Voz de Medina y Comarca iniciaba, la pasada semana, una nueva etapa de su crecimiento y modernización con la inclusión del color en algunas de sus páginas.

Nada se dijo de ello a nuestros lectores porque las pruebas eran complicadas y, todavía a última hora, se ignoraba si iba a ser posible, por razones técnicas, este proyecto.

Seguro que a algunos les ha llamado más la atención que a otros, y a un sector de nuestros lectores le habrá gustado o disgustado la decisión. Lo que es evidente es que nuestro semanario local y comarcal es cada vez más grande y, por tanto, tenía que entrar en la era de la modernidad para codearse sin ningún tipo de complejos y en nombre de Medina con los periódicos que se distribuyen en cualquier ámbito del territorio nacional.

Atrás quedan las dudas - que nunca existieron en esta casa - sobre la supervivencia y triunfo del semanario cuando algún gran diario se lanzó a invadir nuestro mercado con publicaciones que añadían a sus títulos originales y sólo como coletilla, porque no les salía del alma, "de Medina".

Y es que "Voz de Medina" sólo hay una.

Aclarado esto, tampoco está mal decir las bondades que añade el color a cualquier publicación, una vez que se logren los resultados definitivos de calidad de impresión apetecida.

Entre ellos está la vistosidad, el carácter netamente moderno y hasta la posibilidad de retratar mejor y hasta "de cuerpo entero" a algunos personajes. Y es que cuando el colorete aflora a la tez de algunos políticos y de otros personajes, la instantánea también lo recoge y permite a la ciudadanía interpretar la verdad que hay en el fondo de sus declaraciones.

Pero no sólo se trata de esto, ya que Medina, ciudad que avanza y hace sus esfuerzos por entrar en el nuevo siglo con dignidad necesita ser apoyada desde todos los sectores. Por eso, su fiel servidora que es la Voz, desde la independencia de criterios y desde la apuesta por todo cuanto acontece y mejora a la villa no podía quedarse a la zaga.

Por ello, sintámonos todos de enhorabuena y sigamos apostando por ese futuro que Medina, su comarca, los grandes pueblos limítrofes y toda la ciudadanía merecen en los albores de un nuevo siglo.

LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA

Hoy en día La Voz de Medina y Comarca se publica todos los sábados y consta de 40 páginas, alguna de ellas en color. Tiene unos 30.000 lectores en total y llega por correo a todo el territorio nacional, teniendo suscriptores también en el extranjero.

Puede encontrarla en la Provincia de Valladolid en:

Alaejos, Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos, Carpio, Castrejón, La Zarza, Castronuño, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, La Seca, Lomoviejo, Foncastín, Matapozuelos, Medina del Campo, Muriel de Zapardiel, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rodilana, Rueda, Serrada, Tordesillas, Valdestillas, Villaverde.

Recopilado por: Julio Alvarez

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-07-19 - Despedida a Julián Javier Solana Sedeño, Redactor Jefe de La Voz de Medina y Comarca desde 1994

Despedida a Julián Javier Solana Sedeño, Redactor Jefe de La Voz de Medina y Comarca desde 1994
Despedida a Julián Javier Solana Sedeño, Redactor Jefe de La Voz de Medina y Comarca desde 1994

Fuente: Julián Garrido Rochas

Julián Javier Solana Sedeño, licenciado en filosofía francesa, lleva al frente de la redacción La Voz de Medina 25 años, un etapa que finaliza este lunes con su jubilación, Antes de pertenecer a este periódico, fue colaborador de varias emisoras de radio y posteriormente en el Diario de Valladolid-El Mundo, un hecho que le aportó la experiencia suficiente para adentrarse en el mundo del periodismo. Durante estos años, Solana se ha encargado de dirigir este semanario, pero sobre todo se ha recorrido todos los pueblos de la comarca y ha informado de los mismos de sus sucesos y actualidad.

¿Cuando comenzó su andadura periodística en el semanario de La Voz de Medina?

Empecé a trabajar en esta casa en los años 90. En aquellos entonces yo sufría una crisis nerviosa y me encontraba en unos momentos en los que nadie apostaba por mí, fue Javier Cuevas quien me repescó de un profundo sentir depresivo y me confió la sección de la comarca, convirtiéndome dos años más tarde en el redactor jefe del periódico.

¿Cómo ha evolucionado el periodismo desde los años 90 hasta la actualidad?

El periodismo de aquel entonces era muy serio, contrastado, matizado, articulado y estudiado; a diferencia de lo que sucede en la actualidad, ya que la inmediatez se impone, los medios digitales vuelan y no se pueden prácticamente contrastar la noticia de forma adecuada. Antes había más investigación y temas mucho más bonitos. Lo esencial era buscar las noticias porque sino no tenías no había convocatorias y ruedas de prensa no comunicados oficiales.

¿Cual crees que es el principal enemigo del periodismo actual?

Son varios. En primer lugar el aburrimiento, porque fiestas hay todos los años en todos los pueblos, prácticamente las cosas se repiten año tras año, y estamos artos de escuchar si se va a formar Gobierno o no en las cabeceras nacionales; en segundo. lugar la inmediatez; y el tercer elemento es la dependencia de la gente joven a las redes sociales con las fake news -noticias falsas- que a veces las elevan a categorías universales.

¿Cómo se ha sentido en el periódico durante estos 27 años?

He estado muy a gusto prácticamente todos los años, salvo estos dos últimos debido a que el ambiente ha cambiado, los tipos de periodismo son diferentes. Además muchos compañeros se marcharon por diferentes motivos y me he visto rodeado de unos equipos que, para mi gusto, no corresponde al periodismo que yo represento.

¿ Cual ha sido su mejor etapa en el periodismo ? ¿y la peor?

Mi mejor etapa ha sido cuando se colaboraba con una página diaria a un alcalde, amigo mío, en mi despacho a través de un SMS que mandó al presidente de su partido, le redacté la carta de dimisión para llevarla al registro para se fuera evitar así un escándalo,

Veintisiete años dan para mucho ¿ha desmantelado algún caso ilegal de corrupción?

Sí, varios. Alguno de ellos ha tenido tal repercusión que los autores de los mismos han sido condenados por los juzgados correspondientes, llegando a pactar con la Fiscalía para no entrar en prisión dos años.

El periodismo conlleva a conocer mucha gente, ¿a qué personas le gustaría destacar?

A lo largo de estos años he encontrado a amigos, exactamente tres: Ramiro Ruiz Medrano, ex-presidente e la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo, y Paquita Garzón, ex-alcaldesa de Fresno el Viejo.

Es una de la personas mejores que conoce la comarca de Medina ¿cómo han sido las relaciones con los alcaldes?

Las relaciones siempre han sido buenísimas en todo momento, tanto con los de izquierdas como con los de las derechas. Solamente hubo un caso al que taché con una cruz y no volví nunca más por ese municipio, me refiero a la localidad de Tordesillas con su alcalde José Antonio González Poncela, nunca más hable con él.

De todos los pueblos de la comarca ¿cual es su debilidad?

Mis queridos Olmedo y Fresno el Viejo. Pero a todos les tengo mucho cariño, como por ejemplo La Seca, una localidad inolvidable para mi porque he estado de jurado en su teatro durante 20 años. Me gustan todos en general, me he sentido querido siempre.

¿Cual ha sido la mejor entrevista que ha realizado?

Fue una que hice hace años a Gaspar Llamazares, el secretario general de Izquierda Unida en un momento determinado. Recuerdo que entró por la puerta trasera de las instalaciones para hacer una entrevista de cinco minutos, estuvimos tan a gusto tanto él como yo, que llegamos a estar hablando durante una hora y media. Fue una delicia hablar con ese hombre, ya que tenía una capacidad de síntesis y una visión de la sociedad que ya quisieran tener muchos políticos actuales.

¿Cómo su relación con los compañeros del Grupo 10?

El Grupo 10 tiene varias secciones, con los trabajadores de la televisión y de la radio no tengo relación especial, salvo si me llaman para participar en una tertulia, siempre que tengan un mínimo de calidad los contertulios, si no, no entro. Por otro lado, con los compañeros de redacción, ya he dicho anteriormente que es otra época muy distinta, no soy una persona muy autoritaria, les dejo hacer lo que quieran, pero no estoy de acuerdo con el periodismo que hacen.

¿Quien podría ser su sustituto perfecto?

Esta misma pregunta se la hicieron a la cantante María Callas y ella respondió: "Only Caballe", -solo la Caballe-. Pues eso mismo, nadie de esta época.

¿Le gustaría añadir algo más?

Sí, muchas gracias a la redacción y a los lectores por haberme aguantado todos estos años, me gustaría pedir perdón por si he ofendido a alguien. También quisiera destacar que conmigo no solamente se marcha Javier Solana, sino también otros personajes de época de la radio como el Candajón de Ataquines, el Pitongo de Torescárcela; y, por supuesto, nuestra querida Clotilde d´Aubisson, porque Clotilde, "cést moi".

La Voz de Medina y Comarca
Domicilio:
C/. Almirante, 20 (Palacio del Almirante)
Teléfono: +34 983 81 04 39 (Se incluirá (+34) si se llama desde fuera de España)
Fax: +34 983 83 71 42 (Se incluirá (+34) si el envío se hace desde fuera de España)
E-mail: lavozdemedina@grupodiez.net
Portal Digital: http://www.lavozdemedinadigital.com/
47400 MEDINA DEL CAMPO
VALLADOLID
ESPAÑA
__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-02-2021 - La Voz de Medina Digital renueva la plataforma móvil de su página web.

La Voz de Medina Digital renueva la plataforma móvil de su página web.
La Voz de Medina Digital renueva la plataforma móvil de su página web.

La Voz.- La web de La Voz de Medina y Comarca renueva su plataforma móvil para una mayor usabilidad gracias a una nueva interfaz más intuitiva y un nuevo formato con el que los miles de internautas que visitan de manera diaria la edición digital del periódico local puedan acceder de manera más fácil para enterarse de las noticias más cercanas a la localidad y su Comarca.

Se trata de una interfaz totalmente renovada con la que el usuario se podrá desplazar de derecha a izquierda por las diferentes secciones de La Voz de Medina y Comarca, y que contiene mejoras en la velocidad y visualización de la página web.

Notificaciones activas

Los lectores podrán enterarse de todas las noticias de la Villa de las Ferias y la zona de la Comarca gracias a la activación de notificaciones en dispositivos Android, con las que serán avisados cuando llegue una nueva noticia. Además, La Voz de Medina Digital se puede incorporar en la página de inicio de los smartphones como un icono para entrar de manera más rápida al contenido favorito de los usuarios.

Desde la web de La Voz de Medina y Comarca se podrá acceder también a todo el contenido relacionado, como la radio Onda Medina en directo, o los podcast disponibles a través de la plataforma iVox. De igual manera, los usuarios pueden acceder a todo el contenido colgado en el canal de Youtube de Telemedina Canal 9.

Toda una serie de mejoras que se complementan gracias a la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca, que incorporará toda la información para que los vecinos de la villa y la zona sur de la provincia de Valladolid estén informados de todo lo que sucede gracias al mejor contenido en radio, televisión y prensa escrita.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-2021 - La Junta autoriza la licencia de TDT local a TeleMedina Canal 9.

La empresa Eukast S.L. es la adjudicataria de la nueva licencia en Medina del Campo

La Junta autoriza la licencia de TDT local a TeleMedina Canal 9.
La Junta autoriza la licencia de TDT local a TeleMedina Canal 9.

La Voz.- Eukast S.L., empresa que gestiona los medios TeleMedina Canal 9La Voz de Medina y ComarcaLa Voz de Medina Digital y Onda Medina ha obtenido la adjudicación de la licencia de TDT para televisiones locales que ha propuesto la Junta de Castilla y León y se convierte así en la única concesionaria que en la actualidad opera en Medina del Campo.

La Junta de Castilla y León ha regulado este tipo de concesiones para televisiones locales en un proceso que comenzó el pasado 28 de junio de 2019, cuando se convocó el concurso público para el otorgamiento de 63 licencias de comunicación audiovisual, para la prestación de servicios de televisión digital local (TDT-local) de titularidad privada que realicen comunicaciones comerciales en la comunidad. El 4 de febrero se celebró la Mesa de Evaluación que ha anunciado las 24 licencias otorgadas, por lo que 39 aún están sin adjudicación.

TeleMedina Canal 9, apuesta de futuro en la Villa de las Ferias

TeleMedina Canal 9 continúa ofreciendo los mejores servicios de comunicación a los televidentes de Medina del Campo y Comarca, que pueden seguir optando por una programación en la que prima la información local a través de sus servicios informativos y magazines habituales.

Los equipos de Telemedina Canal 9 se han provisto recientemente de nuevos equipos en una apuesta por la modernización del canal que tiene su punto de inflexión en la incorporación del contenido en Alta Definición. El 15 de febrero el Canal 37 desaparece de la parrilla y los usuarios que quieran seguir optando por la mejor programación local de Medina del Campo tendrán que resintonizar su televisión, donde aparecerá TeleMedina Canal 9 HD en el canal 23.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-23 - La Voz de Medina y Comarca sigue tejiendo la historia del periodismo local medinense en su 64 aniversario.

Primera portada de La Voz de Medina - 8 de febrero de 1959
Primera portada de La Voz de Medina - 8 de febrero de 1959

Un 8 de febrero de 1959 salió a la venta el ejemplar número 1 del semanario que adelantaba a los lectores la cuota de la suscripción trimestral: un total de 25 pesetas

Paula de la Fuente-. A la izquierda, el Castillo de la Mota. A la derecha, la Colegiata de San Antolín. Imperando en el centro de la página una gruesa y ya prototípica cabecera: «La Voz de Medina – Semanario Comarcal». Era domingo, 8 de febrero de 1959, cuando el primer ejemplar de este periódico veía la luz en las calles de la villa y su alfoz.

Fueron aquellas primeras páginas las que sirvieron de prolegómeno del actual número 3.333 y lo cierto es que, analizando a golpe de vistazo los temas de entonces y los de ahora, son muchas las cosas que han cambiado, pero hay algo que permanece de manera incandescente en la propia naturaleza de La Voz de Medina y Comarca: su virtud como fiel relatadora de la historia más actual de la Villa de las Ferias y retratista de sus simpatiquísimas gentes.

En aquella primigenia redacción, ubicada en la calle Lope de Vega, 9, la primera de las portadas hacía referencia en su editorial al propio alumbramiento de un nuevo periódico: «Este semanario ha nacido con la ilusión de ser el semanario de todos, no solo de los encuadrados en su minúsculo Consejo de Redacción, sino de todos los que con nosotros queráis colaborar. Sólo te pedimos que los artículos que nos envíes estén trabajados con seriedad y ánimo de superación. No te pedimos trabajos trabajos perfectos; solo trabajos serios y constructivos».

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-02-24 - La genuina «Voz» que cumple 65 años narrando las vivencias de las Tierras de Medina.

José Antonio Velasco Martínez.
José Antonio Velasco Martínez.

Un 8 de febrero de 1959 salió a la venta el ejemplar número 1 del semanario que adelantaba a los lectores la cuota de la suscripción trimestral: un total de 25 pesetas

Paula de la Fuente-. A la izquierda, el Castillo de la Mota. A la derecha, la Colegiata de San Antolín. Imperando en el centro de la página una gruesa y ya prototípica cabecera: «La Voz de Medina – Semanario Comarcal». Era domingo, 8 de febrero de 1959, cuando el primer ejemplar de este periódico veía la luz en las calles de la villa y su alfoz.

Fueron aquellas primeras páginas las que sirvieron de prolegómeno del actual número 3.381 y lo cierto es que, analizando a golpe de vistazo los temas de entonces y los de ahora, son muchas las cosas que han cambiado, pero hay algo que permanece de manera incandescente en la propia naturaleza de La Voz de Medina y Comarca: su virtud como fiel relatadora de la historia más actual de la Villa de las Ferias y retratista de sus simpatiquísimas gentes.

En aquella primigenia redacción, ubicada en la calle Lope de Vega, 9, la primera de las portadas hacía referencia en su editorial al propio alumbramiento de un nuevo periódico: «Este semanario ha nacido con la ilusión de ser el semanario de todos, no solo de los encuadrados en su minúsculo Consejo de Redacción, sino de todos los que con nosotros queráis colaborar. Sólo te pedimos que los artículos que nos envíes estén trabajados con seriedad y ánimo de superación. No te pedimos trabajos trabajos perfectos; solo trabajos serios y constructivos».

El propio alcalde del momento, Juan Bautista García Mellado, también tuvo su propio espacio en el primer número, espetando una plausible alabanza: «Con estos propósitos, ¡que ojalá Dios bendiga!, nace hoy al mundo La Voz de Medina». Apenas tenía entonces tres páginas -a diferencia de las 40 actuales- en las que se trataba la vida municipal, los cultos religiosos, el campo y el mercado, un espacio destinado al humor, deportes, un rincón taurino, personajes de Medina, «Medina hace 40 años» y la siempre presente y necesaria publicidad.

A su actual director, Javier Cuevas, se le suma el nombre de sus antecesores, Félix Antonio González, Gonzalo Santos López, o el entrañable cronista de la villa Ricardo Sendino. «La idea de su creación surgió de en una reunión de amigos, pero como la gente joven es inquieta, dicho y hecho. No transcurrieron días, solamente nos hicieron falta unos minutos, para la puesta en marcha de todos los trámites necesarios para conseguir la oportuna autorización», menciona José Antonio Velasco -uno de los fundadores- en un documento recogido por la Asociación Taurino Cultural «Los Cortes» en uno de sus libros publicados.

Fueron justamente tres meses, octubre, noviembre y diciembre, los necesarios para conseguir luz verde en la edición: «Madrid autorizaba la tirada del semanario», comentó Velasco. «El primer domingo del mes de febrero, vio la luz La Voz de Medina. Su primer número fue corriente; quizá nos defraudó a todos un poco; resultó un poco pobre; pero lejos de desanimarnos, nos llevó a tomarlo con más cariño y entusiasmo. A la cabeza, mi amigo Nicolás Ruiz, secundado por Ricardo Sendino, Luís Íñigo, Juan Miguel Castañeda, Pedro Limia, José Rodríguez Manso, César Araoz, Isaac Moreno, Luis de la Fuente Reguero, Miguel Gestoso, Cipriano Martín, Tomás Grande, con la colaboración de los padres Crisógono del Niño Jesús y Epimaco Cuadrado, así como de otros muchos, que todos nuestros lectores habrán podido irles reconociendo en sus artículos, fueron el motor impulsor, logrando con su tesón que nuestro semanario fuera cada día a más» […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-24 - La Fundación Museo de las Ferias publica los primeros ejemplares de La Voz de Medina por su 65 aniversario.

La Voz de Medina. Año I, nº 7 // Fuente: Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias

El espacio de «Portal de Archivos» suma esta nueva recopilación de curiosos números de este semanario 

Paula de la Fuente-. Con motivo del 65 aniversario fundacional de La Voz de Medina, el Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias ha publicado los ejemplares relativos a los dos primeros años de edición del semanario, correspondientes al espacio temporal comprendido entre 1959-1960. Más de un centenar de periódicos -incluidas las ediciones extraordinarias- que desde ahora podrá disfrutar el lector a golpe de clic de manera libre y gratuita. Todos ellos proceden de la colección completa del semanario de don Antonio Sánchez del Río

La Voz de Medina. Año I, nº 1 // Fuente: Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias
La Voz de Medina. Año I, nº 1 // Fuente: Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias

Así, esta institución medinense, dirigida por Antonio Sánchez del Barrio, ha garantizado que, a lo largo de los próximos años, se irán publicando en el citado Portal de Archivos los ejemplares restantes del semanario, hasta llegar a la actualidad.

https://archivos.museoferias.net/index.php/5-1-1-19 

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-24 - La genuina «Voz» que cumple 65 años narrando las vivencias de las Tierras de Medina.

Primera portada de La Voz de Medina - 8 de febrero de 1959
Primera portada de La Voz de Medina - 8 de febrero de 1959

Un 8 de febrero de 1959 salió a la venta el ejemplar número 1 del semanario que adelantaba a los lectores la cuota de la suscripción trimestral: un total de 25 pesetas.

A la izquierda, el Castillo de la Mota. A la derecha, la Colegiata de San Antolín. Imperando en el centro de la página una gruesa y ya prototípica cabecera: «La Voz de Medina – Semanario Comarcal». Era domingo, 8 de febrero de 1959, cuando el primer ejemplar de este periódico veía la luz en las calles de la villa y su alfoz.

Fueron aquellas primeras páginas las que sirvieron de prolegómeno del actual número 3.381 y lo cierto es que, analizando a golpe de vistazo los temas de entonces y los de ahora, son muchas las cosas que han cambiado, pero hay algo que permanece de manera incandescente en la propia naturaleza de La Voz de Medina y Comarca: su virtud como fiel relatadora de la historia más actual de la Villa de las Ferias y retratista de sus simpatiquísimas gentes.

En aquella primigenia redacción, ubicada en la calle Lope de Vega, 9, la primera de las portadas hacía referencia en su editorial al propio alumbramiento de un nuevo periódico: «Este semanario ha nacido con la ilusión de ser el semanario de todos, no solo de los encuadrados en su minúsculo Consejo de Redacción, sino de todos los que con nosotros queráis colaborar. Sólo te pedimos que los artículos que nos envíes estén trabajados con seriedad y ánimo de superación. No te pedimos trabajos trabajos perfectos; solo trabajos serios y constructivos».

El propio alcalde del momento, Juan Bautista García Mellado, también tuvo su propio espacio en el primer número, espetando una plausible alabanza: «Con estos propósitos, ¡que ojalá Dios bendiga!, nace hoy al mundo La Voz de Medina». Apenas tenía entonces tres páginas -a diferencia de las 40 actuales- en las que se trataba la vida municipal, los
cultos religiosos, el campo y el mercado, un espacio destinado al humor, deportes, un rincón taurino, personajes de Medina, «Medina hace 40 años» y la siempre presente y necesaria publicidad.

A su actual director, Javier Cuevas, se le suma el nombre de sus antecesores, Félix Antonio González, Gonzalo Santos López, o el entrañable cronista de la villa Ricardo Sendino. «La idea de su creación surgió de en una reunión de amigos, pero como la gente joven es inquieta, dicho y hecho.

No transcurrieron días, solamente nos hicieron falta unos minutos, para la puesta en marcha de todos los trámites necesarios para conseguir la oportuna autorización», menciona José Antonio Velasco – uno de los fundadores- en un documento recogido por la Asociación Taurino Cultural «Los Cortes» en uno de sus libros publicados.

Fueron justamente tres meses, octubre, noviembre y diciembre, los necesarios para conseguir luz verde en la edición: «Madrid autorizaba la tirada del semanario», comentó Velasco. «El primer domingo del mes de febrero, vio la luz La Voz de Medina. Su primer número fue corriente; quizá nos defraudó a todos un poco; resultó un poco pobre; pero lejos de desanimarnos, nos llevó a tomarlo con más cariño y entusiasmo. A la cabeza, mi amigo Nicolás Ruiz, secundado por Ricardo Sendino, Luís Íñigo, Juan Miguel Castañeda, Pedro Limia, José Rodríguez Manso, César Araoz, Isaac Moreno, Luis de la Fuente Reguero, Miguel Gestoso, Cipriano Martín, Tomás Grande, con la colaboración de los padres Crisógono del Niño Jesús y Epimaco Cuadrado, así como de otros muchos, que todos nuestros lectores habrán podido irles reconociendo en sus artículos, fueron el motor impulsor, logrando con su tesón que nuestro semanario fuera cada día a más».

Velasco, menciona también: “No hemos llegado, ni mucho menos, a conseguir nuestros deseos, pero lo que sí creo es que hemos llegado a dar alegría y satisfacción a la inmensa mayoría de los medinenses, ya que si es grande la acogida que ha tenido entre los residentes fuera de esta querida villa, no lo es menos entre los que conviven con nosotros”. Haciendo alusiones a esa publicación del 8 de febrero de 1959, José Antonío recordaba:

“Pedía mi humilde persona en el primer número un solo favor a los medinenses: constancia, y hoy repito mi petición, ya que es el camino por el que se pueden lograr muchos triunfos en la vida”.

Muchas son las vivencias dadas desde su fundación hasta la actualidad. Nombres como el del prestigioso periodista Javier Solana, último en proceder a la jubilación en estos lares.

Reconocido y popular por su labor como redactor jefe del semanario.

Noticias, eventos e historia viva de Medina del Campo y su comarca, atravesando en canal las Alcaldías de diversas épocas en esta villa, con una gran cantidad de alcaldes como Juan Bautista García Mellado, José Andrés Coca, Ignacio Sánchez López, Antonio Cendón Tadeo, Ignacio Cano de la Fuente, José Luis Tejo Martín, José Antonio Pérez García, José Manuel de la Fuente Martín, Francisco Grande López, Crescencio Martín Pascual, Teresa López Martín y, en la actualidad, Guzmán Gómez Alonso.

Desde julio de 2023, La Voz de Medina y Comarca dejó atrás su edición impresa, para ofrecer al lector, de manera totalmente gratuita, el mismo ejemplar al que estaban acostumbrados pero versión online . Una manera de expandir la difusión de la información de estas tierras, llegando a una mayor cantidad de hogares y más puntos de la geografía.

En definitiva, 65 años después, La Voz de Medina y Comarca sigue acompañando a la ciudadanía de la zona, ejerciendo como fiel cronista de lo histórico y popular acontecido.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-08-24 - Una ‘Voz’ que cumple 65 años felicitando las Ferias y Fiestas de San Antolín. 

ESPECIAL DE LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2024

Una ‘Voz’ que cumple 65 años felicitando las Ferias y Fiestas de San Antolín. 
Una ‘Voz’ que cumple 65 años felicitando las Ferias y Fiestas de San Antolín.

Paula de la Fuente.- Un 30 de agosto de 1959, La Voz de Medina sacaba a la luz su primer número extraordinario en honor a las Ferias y Fiestas de San Antolín. Únicamente habían pasado unos meses desde su fundación -el 8 de febrero de ese año- y la extensión del semanario se multiplicó, con el objetivo de dar una cobertura óptima previa a estas fiestas patronales. Por 25 pesetas, la ciudadanía obtuvo entre sus manos una edición cuya portada estaba presidida por la torre de la Colegiata de San Antolín, en una Plaza Mayor de la Hispanidad algo distinta a la actual, albergando una gran fuente que ahora radica en el Paseo de Versalles.

«En nombre de Dios Todopoderoso y de su Madre, la Santísima Virgen de las Angustias, patrona y medianera nuestra, y del glorioso San Antolín, titular de estas Ferias y celestial patrono de la Villa, y en el del Excelentísimo Ayuntamiento de esta muy noble, muy leal, heroica y coronada Villa de Medina del Campo, por el presente pregón, mando que se dé principio a las Ferias y Fiestas de San Antolín y ordeno que los feriantes que a ellas acudan sean atendidos y ayudados como corresponde a la natural hidalguía de los vecinos de esta noble Villa«, así daba comienzo esta edición, bajo las palabras del entonces alcalde, Juan Bautista García Mellado.

Una ‘Voz’ que cumple 65 años felicitando las Ferias y Fiestas de San Antolín. 
Una ‘Voz’ que cumple 65 años felicitando las Ferias y Fiestas de San Antolín.

Aquel año no faltaron las doce bombas de mortero para anunciar el inicio de la festividad, pero tampoco los fuegos artificiales «en la Plaza de España, por la casa Pirotecnia Sanz, de Zaragoza, finalizando con una monumental traca«, rezaba la programación. Citas como la del 2 de septiembre, de la mano de una novillada con siete bravos y escogidos novillos-toros de la ganadería de don Manuel Santos Galache, uno para el rejoneador Ángel Peralta y el resto para los diestros Manuel Blázquez, Tomás Sánchez Jiménez y Curro Montes.

En este  periódico extraordinario, especial atención se prestó a la Rondalla Medinense, dirigida por «Antonio de Hoyos, ese medinense ejemplar que, con sacrificio e ilusión ha trabajado de firma para formar esta excelente Rondalla, orgullo de Medina», comentaba La Voz de Medina. Además, entre sus líneas criticaba el no haber contado con ella para las fiestas del 59: «Sin embargo, ahora, en San Antolín, que era cuando podían demostrar sus aptitudes delante de todos nosotros y de forasteros que acuden a estas fiestas, se trae otra de fuera, habiéndola aquí tan buena o mejor, causando el consiguiente disgusto y desmoralización entre estos muchachos», insistía el periódico.

Como viene siendo habitual, La Voz de Medina también contó con un espacio muy cuidado para las peñas y, más concretamente, para «Los Carpantas», con sede en «el castizo callejón de los toreros». Un artículo que venía a rendir tributo a esta «decana de todas las peñas que, con tanto auge, han surgido en estos últimos años, donde reina un ambiente de simpatía y animación extraordinaria que ya quisieran para sí muchos espectáculos públicos». Asimismo, se hacía un especial guiño a un «verdadero artista, nuestro buen amigo Claudio Velasco, más conocido por ‘Duco Medina'». 

Pero, si hay un tema que ocupaba una especial extensión, era el taurino. Páginas y páginas completas hablando de los «toros de antaño», las críticas a las talanqueras o los diferentes cosos instalados en Medina del Campo: «El más importante de todos erigido (previo a la construcción del Coso del Arrabal) fue la emplazada en el mismo centro de los actuales jardines de Simón Ruiz (que era pinar) y que fue traída de Bilbao por una sociedad de varios medinenses en el año 1890 y levantada a base de ladrillo y madera; en este coso se celebraban corridas de muerte -como por entonces se decía- en los días finales de fiestas de San Antolín, porque el día 2 y 3 se corrían los novillos en nuestra hermosa Plaza Mayor y también durante algún festivo día».

En definitiva, un total de 65 años de noticias, historia y pasión por Medina del Campo y su comarca. Ahora, de la mano de la Fundación Museo de las Ferias que dirige Antonio Sánchez del Barrio, se puede consultar estos primeros años de su existencia gracias a un rico archivo que, poco a poco, se va digitalizando.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.