18-03-18 - CHD destaca en Ávila modelo de comunidades de aguas subterráneas por ahorro.
Ávila, 16 mar (EFE).- El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Ángel González Santos, ha destacado hoy en Cabezas de Alambre (Ávila) las "ventajas" que a su juicio tienen las comunidades de aguas subterráneas, debido al "ahorro de costes" que supone.
Según ha informado hoy en nota de prensa el organismo de cuenca, González Santos ha realizado esta afirmación durante su participación en una sesión informativa organizada por la CHD y la Diputación de Ávila para los usuarios de aguas subterráneas del norte de la provincia abulense.
Con la asistencia de medio centenar de regantes morañegos, el comisario de Aguas ha realizado un llamamiento a la agrupación de regantes por las "ventajas" que en su opinión supone desde el punto de vista del "ahorro de costes".
Igualmente, ha subrayado que la agrupación de los regantes también contribuye a la "flexibilidad de usos", algo que "facilita la rotación de cultivos" y al mismo tiempo constituye una "fórmula de gestión colectiva tutelada por la Administración, pero con estatutos propios".
Según ha explicado, en toda la cuenca ya hay una treintena en proceso de constitución para superficies de regadío comprendidas entre las 500 y las 4.000 hectáreas, de las que seis se hallan en la masa de Medina del Campo (Valladolid).
"Son esenciales para lograr un uso racional de los recursos y para la mejora de la productividad de las explotaciones", ha argumentado, después de explicar a los asistentes aspectos relativos al régimen jurídico del uso de agua para riego, a las posibilidades de modificar sus características y a los aprovechamientos.
Sobre el estado de la masa de agua de Medina del Campo, a la que pertenece desde el punto de vista hidrogeológico la zona del norte de Ávila, el comisario ha señalado que experimentó un considerable descenso de sus capas freáticas por sobreexplotación en los años ochenta y noventa.
Posteriormente, "tuvo una mejora en la primera década de este siglo y ahora se observa que los niveles siguen a la baja", ha argumentado.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha comentado que esta jornada responde a las necesidades planteadas por ayuntamientos de la zona en torno a los riegos.
Por su parte, el alcalde de Cabezas de Alambre, José Antonio Rodríguez, ha hecho hincapié en la limitación de las concesiones de agua a los regantes que se está realizando, debido a su escasez, así como a las modificaciones normativas que se han experimentado, ya que en la zona se riega con sondeos.EFE
18-03-18 - Importancia de las aguas subterráneas
En los últimos años se han podido presenciar ciertas evidencias del cambio climático y de sus impactos en los recursos hídricos. Estos impactos modifican la tasa de escorrentía superficial y la recarga de los acuíferos. Las aguas subterráneas son una fuente crítica de agua potable para casi la mitad de la población mundial, además de suplir necesidades de irrigación en la agricultura. Por otro lado, éstas son también importantes para el sostenimiento de corrientes, lagos, humedales y otros ecosistemas asociados.
El flujo subterráneo en acuíferos poco profundos forma parte del ciclo hidrológico, y resulta afectado por la variabilidad y el cambio climático por efecto de procesos de recarga y por la intervención humana en numerosos lugares. Los niveles subterráneos de numerosos acuíferos del mundo han experimentado una tendencia decreciente durante los últimos años, aunque ello se debe, por lo general, al bombeo de agua subterránea a un mayor ritmo que la recarga, y no a una disminución freática relacionada con el clima.
Los impactos directos del cambio climático sobre los procesos naturales pueden ser exacerbados por las actividades humanas. La extracción en exceso de aguas subterráneas, por ejemplo, podrían ser necesitadas en áreas donde hayan recursos hídricos contaminados o insostenibles causado por sequías o inundaciones. Los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos subterráneos están, por lo tanto, vinculados a otros cambios globales que incluyen el crecimiento poblacional, la urbanización, el cambio en el uso de la tierra, que se juntan a otras tendencias socio-económicas y políticas. La respuesta de estas aguas subterráneas a los mencionados cambios globales es una compleja función que depende de la variabilidad del cambio climático, la topografía, las características propias de los acuíferos, la dinámica de la vegetación, y de la actividad humana.
La extensión de los impactos del cambio climático
Los efectos del cambio climático a nivel regional, dados por los cambios observados en la temperatura y precipitación en los Andes, han provocado un rápido y acelerado retroceso de los glaciares tropicales en toda la región. A la larga, estos cambios en el volumen de los glaciares provocarán cambios considerables en la hidrología estacional de los glaciares aguas abajo.
En un caso hipotético futuro en que los glaciares sigan retrocediendo y lleguen a desaparecer por completo, al menos de las cuencas de captación de menor elevación, resulta lógico suponer que la escorrentía pasará gradualmente de suministrar agua en forma continua a una situación en la que en su mayor parte se concentrará en la estación lluviosa y, por tanto, se disminuiría el volumen de agua que podría infiltrarse en el acuífero, con un caudal base escaso o nulo en la estación seca.
Una disminución generalizada de la entrada y almacenamiento de las aguas subterráneas, llevaría consigo una disminución de las descargas naturales de éstas, afectando por tanto, a los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas. Las salidas del agua subterránea pueden producirse por la acción del hombre mediante bombeos fundamentalmente, y de modo natural a través de manantiales, ríos, humedales y directamente al mar.
Es por eso que los problemas actuales en torno a la disponibilidad del agua en los Andes, sumados a las proyecciones de retroceso de los glaciares en el futuro, las posibles reducciones en las precipitaciones y el crecimiento demográfico continuo, los cuales tienen afectación directa sobre los acuíferos, requieren que rápidamente se formulen y apliquen estrategias de adaptación y mitigación, que podrían ayudar a aliviar, tanto a corto como a mediano plazo, los conflictos relativos al acceso a agua salubre.
Adaptación y mitigación de los impactos
En algunos casos, las soluciones técnicas podrían aliviar una parte de la escasez de agua, ya sea mediante la construcción de pequeños embalses, la reducción del volumen de agua contaminada que no se utiliza instalando plantas de tratamiento, el aprovechamiento de nuevos recursos de aguas subterráneas o la simple instalación de sistemas privados de almacenamiento de agua. Sin embargo, con frecuencia la aplicación de este tipo de medidas se ve obstaculizada por la falta de conocimientos sobre la disponibilidad, calidad y dinámica del agua. La comprensión de procesos físicos fundamentales de flujo, almacenamiento y calidad del agua en muchas cuencas de captación es deficiente.
Por último, es muy importante fortalecer la posición institucional de las autoridades que realizan investigaciones sobre los glaciares, la ordenación del agua y sobre el recurso hídrico mismo. En algunos casos podría ser necesario modificar las instituciones de gobernanza ambiental o bien crear nuevas entidades para atender mejor los cambiantes requerimientos de ordenación del agua. No obstante, los mecanismos institucionales tendrán que incluir una participación significativa de las poblaciones locales afectadas en la ordenación de cuencas hidrográficas para evitar conflictos y la competencia por el agua entre sectores económicos.
Tomado para su difusión de: Discusión Electrónica - Foro III - Impactos del Cambio Climático sobre Recursos Hídricos en los Andes