Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd, se encuentra en: - Guia Turistica de Castilla León Guia Turistica de Castilla León - Guía Turística de Valladolid  
GUÍA TURÍSTICA DE VALLADOLID

Iglesia de San Pablo - Valladolid
Iglesia de San Pablo - Valladolid

Europa-España-Castilla y León
Escudo de Valladolid
Castilla y León-Valladolid
Escudo Castilla y León TURISMO CULTURAL 
Guía Turística de Valladolid - Notas de prensa

MENÚ DE CONTENIDO


30-12-17 - Valladolid baja por primera vez en cuatro décadas de los 300.000 habitantes

La población de la capital desciende por cuarto año consecutivo y cae a los 299.715 / El Ayuntamiento podría perder dos concejales y quedarse con 27 como antes de la Transición.

Vista aérea de la capital vallisoletana, en una imagen de archivo. - J.M. LOSTAU Vista aérea de la capital vallisoletana, en una imagen de archivo. - J.M. LOSTAU
Vista aérea de la capital vallisoletana, en una imagen de archivo. - J.M. LOSTAU

La despoblación aumenta en la ciudad de Valladolid y, por primera vez desde hace décadas, su padrón se sitúa por debajo de los 300.000 habitantes con 299.715 residentes registrados el uno de enero de 2017, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La capital perdió 2.161 habitantes respecto a 2016, fecha en que Valladolid cifraba su población en 301.876 residentes. Una bajada similar a la de este año (0,72%) se lleva produciendo en la ciudad desde 2013, aunque la tendencia negativa se ha mantenido, de forma generalizada en los últimos años. Es la primera vez que el padrón de la capital se posiciona por debajo del umbral de los 300.000 desde los años 70, hace cuatro décadas.

La provincia de Valladolid pierde 2.549 habitantes, hasta los 521.130 empadronados este año, un 0,5% menos que en 2016

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, aseguró ayer que este fenómeno «no es nuevo» y que se debe al aumento de defunciones, el descenso de nacimientos, al desplazamiento hacia municipios del alfoz, aunque acudan diariamente a la capital para trabajar, y a la migración, puesto que en los últimos años muchos vallisoletanos han optado por trasladarse a otras ciudades o países.

Sin embargo, esta cifra no solo tiene repercusiones económicas y sociales, si no también políticas. Según la ley electoral de 1985, las ciudades que tengan 100.001 habitantes tendrán 26 concejales. A partir de esa cifra, se amplía un concejal por cada 100.000 residentes, salvo si el número de ediles es par, en cuyo caso se añadiría otro.

Es decir, como en la elecciones de 2015 había 303.905 personas empadronadas en la capital, el actual Ayuntamiento tiene 29 concejales: 26 por tener una población superior a 100.001, uno por superar los 200.000 habitantes y otro por rebasar los 300.000. Todo esto suma 28, pero hay que añadir otro edil para evitar que sea un número par, lo que se cifra en 29 concejales. Sin embargo, si se mantiene la tendencia descendente el año que viene, en el que se convocarán elecciones municipales, el Consistorio contará con 27 concejales, dos ediles menos de los que tiene actualmente. Esta sería la primera vez que el Ayuntamiento tendría esta cifra desde la Transición.

El concejal de Participación Ciudadana aseveró que el aspecto político es «el menos importante» y «el que menos preocupa al Ayuntamiento y a los ciudadanos». «En este fenómeno hay una parte simbólica –alcanzar una población inferior a los 300.000 habitantes– y una más práctica, que es la que hay que analizar», afirmó Bustos.

Desde el consistorio, explicó el edil, se están desarrollando varias actividades que buscan mostrar que la capital «tiene futuro para vivir», principalmente el Programa de Retorno del Talento y el Plan de Vivienda. 

Bustos aseveró que en el Ayuntamiento se están «poniendo las pilas» a este respecto y que esperan «revertir esta tendencia». El edil también informó de que se va a encargar al nuevo Consejo Social, un análisis que «aborde el asunto» y profundice en las causas y posibles soluciones.

Alberto Bustos exigió además a la Junta de Castilla y León que «reaccione» y sea «más proactiva», puesto que «es la que tiene las grandes competencias».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-18 - Valladolid cuna del Estado moderno quiere ser Patrimonio de la UNESCO

Ciudad y provincia se unen para conformar una candidatura que refleje la huella que Valladolid tuvo en la historia.

Valladolid ha presentado ya formalmente sus credenciales para intentar formar parte del selecto grupo catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La ciudad y la provincia se han unido para conformar una candidatura que pretende reflejar la huella que Valladolid ha tenido en la historia como ‘cuna del Estado moderno’, resaltando la importancia del patrimonio material, documental e inmaterial del que dispone.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado durante la presentación de la candidatura en el Museo Nacional de Escultura que el objetivo es “transmitir que Valladolid es un conjunto de lugares con gran significado en la historia de Castilla, de España y del mundo, con la estrecha relación con la corte y la corona en los momentos más decisivos de la construcción de un imperio”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha profundizado en el papel que ha jugado siempre la provincia como enclave histórico, “siendo el territorio con más castillos de España”. Carnero ha apuntado a que hay numerosos elementos que pueden apoyar esta aspiración a la UNESCO, “por eso ahora hace falta el trabajo de ordenarlo”.

En este sentido, el portavoz del grupo de expertos que ya trabaja para dar forma a la candidatura, Antonio Hoyuela, ha incidido en que es “esencial que la candidatura tenga un gran apoyo institucional y también de la ciudadanía”. Valladolid “desde la boda de los Reyes Católicos hasta el final del periodo de los Austrias menores tuvo un papel esencial en todos los acontecimientos que se desarrollaron”, ha argumentado Hoyuela que también ha mirado a la Semana Santa en toda la provincia, “otra parte muy importante en la propuesta”.

Dentro del proceso de definición de una nueva forma de Estado, el Estado Moderno, los Reyes de España desarrollaron en Valladolid actividades legislativas, urbanísticas, artísticas, económicas, religiosas, políticas, defensivas y diplomáticas de trascendencia universal y de carácter excepcional.

Esas ideas, hechos, eventos, edificaciones, propuestas y documentos dejaron una huella indeleble en el paisaje vallisoletano. Por extensión, también profundas marcas en el resto del mundo hispánico de aquel imperio donde no se ponía el sol. Este patrimonio urbano y rural, material e inmaterial, documental y etnográfico, señala el proyecto, debe ser protegido, conservado, ordenado, gestionado y valorado adecuadamente.

Última pauta marcada por la UNESCO

Hoyuela ha detallado también que la propuesta se basa en la última recomendación de la UNESCO que incide en el valor del Paisaje Urbano Histórico. “Se entiende que la zona urbana trasciende la noción de centro histórico, incluyendo también a su entorno y complementado con las tradiciones y el patrimonio inmaterial, e incluso de la documentación que lo explica”, ha agregado el representante del grupo de expertos.

La candidatura parte por tanto del territorio y del espacio, entendido como lugar, y de esos diferentes valores y atributos del Estado Moderno materializados en los paisajes de Valladolid. Monumentos, conjuntos, sitios y enclaves históricos construyen así una propuesta en la categoría de Conjunto Histórico de UNESCO, que denomina “Valladolid, Cuna del Estado Moderno”.

Unidad institucional

En el acto han participado representantes del Ayuntamiento, la Diputación, el Arzobispado, la Universidad de Valladolid o el propio Museo Nacional de Escultura. Sin embargo no ha acudido la Junta de Castilla y León.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado que “es muy importante que contemos con una red de instituciones y sociedad civil unidos por este objetivo común”.

Sobre la colaboración de la Junta, Redondo ha confiado en que se sumen a la candidatura y ha señalado que “ya se ha mantenido un primer encuentro con el director general de Patrimonio que ha sido muy positivo”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-18 - Motivos para que Valladolid sea reconocida como Patrimonio de la UNESCO

Ayuntamiento y Diputación presentan en el Museo Nacional de Escultura las líneas principales de la candidatura Valladolid Cuna del Estado Moderno.

Carnero, Hoyuela y Puente conversan con Blazquez tras la presentación de la candidatura.
Carnero, Hoyuela y Puente conversan con Blazquez tras la presentación de la candidatura.

Valladolid aspira a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como Cuna del Estado Moderno. Una candidatura amparada este jueves en la presentación por el Ayuntamiento y la Diputación que han trasladado en el Museo Nacional de Escultura los rasgos más relevantes de esta aspiración.

En la declaración que se presenta pesan las dimensiones material, inmaterial y documental. Dos bienes incluidos en el ámbito propuesto, el Tratado de Tordesillas y el Archivo de Simancas, ya forman parte de la Memoria del Mundo (una especie de patrimonio documental mundial), y la cetrería, practicada por la corona en fincas como el Bosque Real, o en las villas o poblaciones del entorno, ya es hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También la Semana Santa se encuentra en trámites de declaración en esta categoría que UNESCO incorporó en 2003, años después de la Convención de 1972. De esta forma, la propuesta incluye conjuntos, monumentos, sitios y patrimonio inmaterial y documental de alcance universal y de carácter excepcional.

El Estado Moderno Hispánico, que surge entre los siglos XV y XVI, tras la crisis del feudalismo, verá reforzar el poder real con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y del poder, de la burguesía, representada a través de los Concejos y las Cortes, de las órdenes religiosas, y del estamento eclesiástico en general, del ejército y las estructuras de defensa, y de la escolástica en pleno proceso de trasferencia hacia la Universidad moderna.

El Estado Moderno expresa así su identidad, estructura, y organización política, económica y social a través de espacios públicos, arquitecturas, arte, tradiciones y documentos que hoy constituyen un legado patrimonial de excelencia y alcance universal.

Los valores del Estado Moderno se expresan en su forma de organización, basado en
consejos y juntas, cuyos documentos se encuentran guardados en los archivos de la Corona, el General de Simancas, el de la Real Chancillería, o los de los Concejos (uno de los más antiguos y mejor conservados, San Agustín).

Otro elemento destacado en la candidatura son las formas de defensa, las llamadas fortificaciones modernas, o de transición, como La Mota, Torrelobatón, Montealegre… que nacen de la llegada de la pólvora y como respuesta a la artillería. También se expresa en la arquitectura de monasterios, conventos, iglesias y palacios de los cuales se han recogido más de 50 en la propuesta, y donde la obra de Herrera o Gil de Ontañón, entre otros, acabarán creando iglesias, colegiatas y conventos de una gran belleza, en un estilo universal, el manierismo, o “modo nostro” jesuítico, convirtiendo estas edificaciones en modelos de referencia y de excelencia en todo el planeta.

Otros de los elementos de singular valor considerados serán las obras de infraestructura y equipamientos a su servicio (hospitales, audiencias, archivos,…), como el de Simón Ruíz de Medina del Campo, o las Arcas Reales de Valladolid. También los novedosos instrumentos económicos y financieras, como mercados, ferias, banqueros, o letras de cambio, tienen como sustento plazas, palacios, conventos y otros elementos de interés patrimonial de máximo interés.

Por último, la candidatura trabaja en diseccionar el papel de la Universidad, seminarios y colegios que surgirán como expresión y sustento de los ricos debates.

El Valladolid capital e imperial se convertirá así en un escenario global donde nacerá y se desarrollará el concepto de Estado Moderno, en el marco de un imperio, el hispánico, donde no se ponía el sol.

La Conferencia de 1527, la Controversia de 1551, los autos de fe de 1558 y 1559, el incendio y la reconstrucción de la Plaza Mayor en 1561, las leyes de nueva población de 1573, la llegada (o vuelta) de la Corte a San Pablo entre 1601 y 1606, y otros muchos hitos servirán de argumento para la construcción de la narrativa que sirve de base a nuestra candidatura.

Las manifestaciones asociadas a estos debates originarán un emergente urbanismo que anuncia el barroco, expresado como escenario de la Semana Santa, de los autos de fe, y de los sermones, y también de juegos, desfiles y manifestaciones de relevante valor cultural, artístico y religioso.

En la reforma de la plaza Mayor de 1561, tras el incendio, Felipe II, personalmente, va a definir y experimentar las ordenanzas de nueva población. Mientras, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Antonio de Ribera, Francisco Fermín, Alonso de Rozas, Pedro de la Cuadra o Juan Antonio de la Peña, entre otros importantes artistas, van a construir la escuela de escultura castellana, cuyas obras se conservan en el Museo de Escultura y en las iglesias, cofradías y conventos de Valladolid, Tordesillas, o de las dos Medinas, componiendo así una colección de una riqueza y dimensión de gran valor cultural, artístico y de alto potencial turístico.

Historia, normas y patrimonio

Las ordenanzas de nueva población de 1573 contribuirán a expandir este modelo por todo el imperio hispánico, llevando la Semana Santa, el arte y el urbanismo escenográfico, que anuncia el barroco, así como el derecho de gentes, a numerosos rincones de América, Asia, África, y Europa, como las misiones guaraníes, de Mozos y de Chiquitos, las Filipinas, India, Mozambique o las islas atlánticas, muchas de ellas ya reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

El tratado de Tordesillas, la muerte de Colón, las capitulaciones de Magallanes, o los diálogos de Carlos I con Urdaneta, sobre el viaje de Eloísa, las posesiones del Pacífico y el tornaviaje, se consideran marcas de los ricos debates en torno a la navegación en el Atlántico y el Pacífico, y como primera fase de la globalización.

Los productos llegados de toda Europa y de las indias llenaron los mercados de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Valladolid o Villalón de Campos. El Museo Filipino de Valladolid, el Museo de las Ferias de Medina del Campo, o el mercado aún vivo de Villalón, y sus relaciones históricas con los mercados europeos y americanos, son algunos de los mejores testigos de esta herencia.

Eventos como la compra de las islas Molucas por la Corona de Portugal, o la aparición de las primeras letras de cambio, en Medina del Campo, son otras herencias de este periodo. Estos hechos inician el proceso de globalización y nos dan una clara idea de la dimensión global, y de los valores universales y excepcionales de este territorio.

La relación de las escuelas de la escolástica postconciliar y la universidad moderna creará lazos, entre lo religioso y lo civil, que redundarán en hacer de la ciudad un foco legislativo, intelectual, científico y artístico de primer orden. La labor de la formación y educación, sistematizada a través de los seminarios, colegios y universidades, se pondrá al servicio de una idea de estado centralista e integrador, el Estado Moderno que desde Valladolid llegó a gobernar el mundo.

Los colegios de Villagarcía de Campos, de Medina del Campo o de Valladolid serán un referente de la política educativa los jesuitas, a través de los cuales se expandirá el arte manierista definido por Juan de Herrera. Los seminarios de los benedictinos, agustinos, carmelitas o dominicos formarán a misioneros que recorrerán el mundo expandiendo el arte, la arquitectura y la cultura castellanas.

La relación de la Corona con los Concejos y las Cortes de Castilla muestra del equilibrio entre el poder real y local, y anticipa la hoy llamada monarquía constitucionalista. Este debate dejará importantes huellas materiales, como las inexpugnables fortalezas de Montealegre de Campos o Torrelobatón, sedes del movimiento comunero, y también huellas inmateriales, como la tradición Concejil y Comunera expresada en la campa de Villalar.

Estos instrumentos dotarán a las monarquías que lo aplican, entre ellas la castellana (de los Reyes Católicos a Felipe IV) de una fuerza, una identidad, una estructura, una organización y una imagen antes desconocidas. También definirán el paisaje de todo un territorio, el de Valladolid, creando un conjunto patrimonial único, de impacto mundial y de carácter excepcional. Seis conjuntos y un sitio histórico, dos centros tradicionales y dos enclaves monásticos, acogen más de cien monumentos y conjuntos de interés histórico y cultural.

En definitiva, la propuesta parte de los rasgos del sitio, principalmente su posición en el centro de la meseta, el encuentro de los ríos (las Esguevas, el Pisuerga y el Duero). Focaliza en el importante patrimonio edificado formado por la Catedral, Palacios, Monasterios, Conventos, Abadías, Colegiatas, Iglesias, Cofradías penitenciales, sino también por sus jardines, espacios de cultivo, huertos, patios y, sobre todo, plazas.

A ello agrega el patrimonio artístico, dado que Valladolid acabó convirtiéndose en un referente mundial de la escultura barroca y el conjunto, uniendo sus diferentes fondos, públicos y privados, de modo que configura el mayor museo de arte en su estilo. Una gran parte de estas obras ya se encuentran en los museos de escultura, de los agustinos filipinos, de Valladolid, o de las ferias, en Medina del Campo, o en la Capilla de los Grandes Pasos, de Medina de Rioseco, entre otros.

La ciudad que vio la primera edición del Quijote y que fue en varias ocasiones capital del Imperio Hispánico, la “Valladolid, cuna del Estado Moderno” se configura como un sistema de conjuntos históricos, un territorio histórico, o un verdadero sistema territorial patrimonial urbano, de carácter universal y excepcional, cuya lógica está tanto en su propia formación en el pasado, así como en la ordenación, valoración y gestión futura de sus diversos patrimonios materiales, inmateriales y documentales.

Abierta a la participación

La propuesta está abierta a la participación y aportaciones de colectivos y entidades de todo el espectro social y prevé un largo proceso de debate en el que se apoyará un equipo de técnicos especialistas en arte, historia, cultura, arquitectura, urbanismo y patrimonio cultural que pretende construir la iniciativa con dimensión universal.

“Creemos”, señaló el coordinador del equipo redactor de la candidatura, Antonio Hoyuela, “que Valladolid ya es Patrimonio de la Humanidad, ahora tenemos, entre todos, que empujarlo y demostrarlo hasta su declaración por UNESCO e integración en la Lista mundial en la que merece estar por derecho propio, por su historia y su cultura”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-19 - Valladolid fija su apuesta por la movilidad en bici y aprueba el bus gratis hasta los 15 años

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción de Ciudadanos para estudiar la viabilidad de portabicicletas en los autobuses y de un bono combinado Auvasa-Vallabici

ANTONIO G. ENCINAS

Pleno municipal de noviembre, celebrado este mates.
Pleno municipal de noviembre, celebrado este mates.

El Pleno del Ayuntamiento escenificó ayer la apuesta unánime -con ligerísimas discrepancias que no evitaron el voto común- por una movilidad alternativa. Lo hizo primero en la sesión extraordinaria de la Junta General de Auvasa, que debía aprobar la gratuidad del autobús hasta los 15 años, y continuó después con la moción presentada por Ciudadanos por el impulso a la bicicleta como medio de transporte alternativo, que se llevó el voto favorable de toda la Corporación.

En el caso de la ampliación de la gratuidad del bus la voz más discordante fue la del concejal de Vox, Javier García Bartolomé, que consideró que la edad no es un criterio válido y recordó que la medida no sale gratis porque las arcas municipales tendrán que hacer frente a la reducción de ingresos. Una merma que él mismo cifró en 100.000 euros. El presupuesto de Auvasa es de 31,3 millones para el año próximo.

García Bartolomé también criticó que la gratuidad se establezca en función de la edad, que «no es un criterio económico», a lo que Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos replicaron con la necesidad de «hacer cantera» con los usuarios más jóvenes. «Es una medida que va a beneficiar a más de ocho mil familias», recordó el concejal de Movilidad, Luis Vélez. «Es una medida oportuna y una competencia propia del Ayuntamiento», alabó Martín Fernández, de Ciudadanos. Y el PP justificó su decisión de abstenerse en que el acuerdo se adelantaba al Plan de actuación que está preparando el gerente de la empresa municipal de autobuses.

Luis Vélez avanzó la idea de crear un carril bici segregado en el Paseo de Isabel la Católica y de avanzar en el Paseo Juan Carlos I

A esta aprobación se añadió la moción presentada por Ciudadanos sobre la necesidad de impulsar el uso de la bicicleta, que recibió un visto bueno general y concretó algunas cuestiones que parecen encaminadas. Así, Luis Vélez adelantó que «se ha realizado un estudio acerca de la movilidad ciclista en la zona noroeste para conectar los barrios Victoria, Girón, Huerta del Rey y Parquesol con el centro de la ciudad», lo que «permitirá tomar decisiones importantes para los próximos años». Algunas de las que parece que se verán pronto incluyen la creación de un carril bici segregado en el Paseo de Isabel La Católica, así como «avanzar en el Paseo Juan Carlos I, una arteria de varios kilómetros que conectará zona este con el centro», según avanzó Luis Vélez.

Martín Fernández hizo hincapié en la necesidad de favorecer de algún modo el uso combinado del bus y la bicicleta. Propuso, así, «estudiar la viabilidad de implantar un proyecto piloto en algunas de sus líneas que posibilite la instalación de portabicicletas». Señaló, incluso, algunas de las candidatas a acoger este proyecto: 6, 8, U1, U8 y Circular 2.

Los portabicis para autobuses son algo habitual en muchas ciudades, incluso de gran tamaño. En Chicago, por ejemplo, los vehículos del Chicago Transit Authority cuentan con un portabicicletas desplegable con capacidad para dos bicis y con un sistema de anclaje rápido para no demorar la marcha.

En este uso combinado del bus y la bicicleta hay otro factor que, sin embargo, resulta más complejo de solucionar, el de la implantación de un bono combinado Auvasa-Vallabici. Lo propuso el PP y se aceptó estudiarlo, pero Luis Vélez ya anticipó que hay una serie de complicaciones legales para llevarlo a cabo. Para empezar, Vallabici firmó un contrato por diez años del que aún quedan cuatro para que expire. Y Toma la Palabra incidió en este punto: «Nos costó un triunfo solo poner tres estaciones más de alquiler de bici, dejaron atado y bien atado el contrato», les espetó María Sánchez a los populares, ya que el acuerdo se firmó durante el último mandato de Javier León de la Riva.

El desconocido «Pimussva»

Este vuelco a la movilidad urbana tiene otros factores añadidos en la aparición de nuevos sistemas como los patinetes, los 'hoverboard', 'segways' y otros artilugios de transporte individual cuyo nexo es la ausencia de un vial propio. Compartir espacio con los peatones supone un riesgo para los viandantes y hacerlo con los coches es peligroso para los usuarios de estos sistemas alternativos, cuyas velocidades máximas son limitadas.

Luis Vélez anunció un 'Plan director de la bicicleta', que se aprobará «en las próximas semanas», dotado con 50.000 euros, para «establecer criterios de unificación de diseño de la infraestructura ciclista para futuras intervenciones». El PP opuso entonces que ese plan va a llegar antes que el «Pimussva», un acrónimo «desconocido» por los ciudadanos que lleva «cuatro años del mandato pasado, cinco meses del actual y seis meses de este» en elaboración, sin que se aviste su culminación.

Pimussva es, en realidad, el «Plan Integral de Movilidad Urbana Segura y Sostenible de Valladolid», nada menos. El gran documento que debe servir de marco para todas estas alternativas, incluido el plan director de la bicicleta. El PP intentó arrancar el compromiso de que se rematará en seis meses, en lo que coincidía con la petición de Vox de fijar un plazo, pero se desechó.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Para una información más detallada y actualizada, consulten la Web de la Junta de Castilla y León, (http://www.jcyl.es/) o llamando al teléfono: 902 20 30 30

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.