La Fundación Eusebio Sacristán no quiere dar por finalizadas las temporadas y ya trabaja en un plan de vuelta, una vez que las autoridades den luz verde a la práctica deportiva.
Los balones rodaron por última vez el fin de semana del 7 de marzo. El siguiente, el del 14, la liga de Peñas hubiera tachado la jornada 4, la Liga Recoletas la jornada 5 y la BasketVall hubiera celebrado las finales del campeonato. Todo se detuvo, por tanto, sin ganador en la liga de baloncesto, y a falta de las jornadas de la 4 a la 9 y de la 5 a la 11, respectivamente, en los clausura de las ligas de la Federación de Peñas del Real Valladolid y de la Liga Recoletas para empresas. Y en ambos casos la disputa de la fase final, desde octavos, en Medina del Campo.
¿Cuándo y cómo volverán? «Nadie tiene esas respuestas, pero lo que sí tenemos claro es que no nos gustaría que la temporada acabara así». Lo reconoce el responsable de los proyectos deportivos de la Fundación Eusebio Sacristán, Diego de la Torre. Por ello desde la entidad que organiza estas competiciones para más de mil personas se trabaja ya en varios escenarios.
El más feo, como indica De la Torre, que las cosas se queden como están y suspender la temporada sin acabar. En ese caso se descontaría a los equipos la parte proporcional de lo no jugado para la próxima temporada. El mejor, y por el que desde la organización se trabaja, que se reanuden en cuanto sea posible, esto es, en cuanto las autoridades competentes den el visto bueno a la práctica del deporte popular en equipo. «Que se juegue desde que podamos en adelante, aunque sea en verano, entre semana, con dos partidos semanales... o incluso en septiembre y octubre... depende de cuándo pudiéramos empezar».
El plan en el que trabaja De la Torre con su equipo es jugar la Copa McDonalds en primer lugar –en Medina del Campo como estaba previsto o en otra sede si esta no fuera posible, dejando Medina del Campo para la temporada 2020/2021–, ya que los ganadores de esa fase son los que representarán a Valladolid en el Nacional de Minifútbol que ya tienen nueva fecha, por si fuera posible, finales de septiembre (25, 26 y 27), y mantienen lugar, Salou, donde estaban previstos para principios de junio.
Torneo Clausura. Así las opciones que presentan son jugar en verano (julio y agosto) o en agosto o septiembre (lo que retrasaría un poco el comienzo de la siguiente temporada). Pero para todo ello hay una necesidad: que la póliza de accidentes deportivos con la que cuentan todos los jugadores de las competiciones FES, siguiendo el decreto de la Junta de Castilla y León de 2015, y que caduca el 30 de junio, pudiera ampliarse en el tiempo, algo que desde la Fundación ya han planteado a la empresa aseguradora, Mutua General de Cataluña, MGC.
De todas estas opciones ya ha hablado el propio Diego de la Torre con varios jugadores, testando la opinión de los equipos. «Lo que la mayoría quiere es jugar, para eso se inscriben a las competiciones. Estamos agradecidos porque entienden la situación, de hecho es que no es algo que dependa de nosotros, y se adaptarán a lo que se pueda hacer», concluye.