Una veintena de municipios presentan diversos proyectos a la Fundación Castilla y León para la celebración de diversos actos relacionados con el V Centenario de la Batalla de Villalar.
La alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, junto a su teniente de alcalde, contemplan la campa que se convertirá en un bosque comunero con obras de artistas de Castilla y León. - Foto: Jonathan Tajes
Los municipios de la provincia de Valladolid y la propia Diputación han presentado diversos proyectos para participar en la recreación del V Centenario de la Batalla de los Comuneros en Villalar. Cada una de las localidades ha ideado una iniciativa que se pueda desarrollar en su término municipal para celebrar esta efeméride. Incluso la Diputación también llevando a cabo actividades bajo el lema Valladolid y el movimiento comunero’.
La programación de las Aulas de Cultura para este curso incluye una veintena de actividades que van desde conferencias, proyecciones, concursos literarios, excursiones o conciertos, incluido un homenaje al autor del Poema de los Comuneros, Luis López Álvarez, con la participación del Nuevo Mester de Juglaría. En materia educativa, también se va a editar material didáctico destinado a los Colegios Rurales Agrupados.
Los ayuntamientos han ideado, con imaginación e ingenio una serie de actividades desde sus respectivos prismas sobre la batalla de Villalar. De la veintena de proyectos, la Fundación Castilla y León ya ha aprobado la realización de 11, mientras que el resto se encuentra en estudio. Recreaciones de batallas, videomaping, actividades formativas y recreativas, programaciones culturales, publicaciones de libros…, son muchas las ideas y actividades que se llevarán a cabo.
En el caso de Alaejos, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de 1.500 euros para la publicación del libro del autor José Ojeda, natural del municipio, titulado El cerco de Alaejos. Primer fracaso comunero. La obra relata el cerco del ejército de Juan Bravo a la plaza y castillo de Alaejos entre los meses de septiembre y diciembre. «Relata este capítulo de la historia y explica que una de las razones de la pérdida por parte de los comuneros de la batalla de Villalar fue tener su ejército dividido. Cuenta también el fracaso en la toma de Alaejos, que se mantuvo fiel en todo momento al Rey», comenta su regidor, Carlos Mangas.
Así, estos proyectos también llevan a cabo una labor didáctica en muchas ocasiones para los lectores o participantes. Es el caso también del proyecto de Mojados. La concejal de Cultura, Rocío Martín, indica que la intención del municipio era divulgar que si Carlos V y Fernando, los dos hermanos, no se hubieran encontrado en Mojados, los comuneros no se habrían levantado en armas. «Nuestra intención es la publicación de un libro. El año pasado el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid Félix Martínez estuvo dando una charla sobre los fueros de Mojados y nuestra intención es publicar ese trabajo de investigación». «La intención era que el pueblo entrara en la batalla de los comuneros. Nosotros participamos en la batalla, pero cuatro años antes».
el bosque comunero. Municipios tan relevantes como Medina del Campo y Medina de Rioseco, Portillo, Torrelobatón, La Seca, Mucientes u Olmedo han presentado iniciativas. Algunos incluso han ido un poco más allá y han puesto toda la carne en el asador para que la iniciativa. Es el caso de San Pelayo, que ha convocado un concurso denominado El bosque de los comuneros para la realización de intervenciones artísticas con el movimiento comunero como protagonista. El objetivo de esta convocatoria es realizar una o varias intervenciones artísticas en la conocida y cercana cuesta de San Pelayo, con el objetivo de poner de manifiesto el valor natural de este bosque, a la vez que se potencia y divulga a los artistas de Castilla y León en torno a la conmemoración de uno de los hechos históricos más relevantes de la Comunidad: el movimiento comunero. «Pueden participar artistas de toda la Comunidad, tanto que hayan nacido aquí como que tengan raíces en la región», indicó la alcaldesa, Virginia Hernández.
El tema que vertebrará todas las intervenciones es el movimiento comunero, del que se conmemora en este año el quinto centenario, pero se valorará positivamente su vinculación con el medio rural y su despoblación y repoblación. La entrega de los proyectos se realizará a través de la cuenta de correo electrónico bosquecomunerosanpelayo@gmail.com, con el asunto Bosque comunero 2021.
Medina del Campo será otro de los municipios que se volcará con esta celebración. Tanto es así que uno de los proyectos se basa en conocer la gastronomía de la época comunera. ‘Sabores comuneros’ se llama uno de los proyectos de la Villa de las Ferias, con la participación de restaurantes de la Ruta de Vino de Rueda y la elaboración de menús con ingredientes rememorando el movimiento comunero.
Torrelobatón es otro de los municipios que también ha presentado más de una actuación con motivo del centenario. Uno de ellos ya está ejecutado y se encuentra a la espera de que se pueda llevar a cabo por la pandemia. Se trata de un videomaping que se proyectará en la torre del homenaje del castillo, donde precisamente se encuentra el movimiento comunero. «Lo tenemos ya hecho, dura doce minutos y versa sobre todo lo que aconteció en Torrelobatón», destaca la alcaldesa, Natividad Casares.
Además, el Ayuntamiento también ha pedido una ayuda para completar su Centro de Interpretación de los Comuneros. La exposición de este espacio se encuentra en la torre del homenaje y no es una zona accesible. Por ello, el Consistorio pretende comprar una gafas para las personas que no puedan subir las escaleras por las cuales puedan ver la muestra. «Así de esta forma todos podríamos ver la exposición», indicó la alcaldesa.
En definitiva, se trata de proyectos que ponen en valor la actividad y la historia de los Comuneros por todos los rincones de la provincia en el quinto centenario de su derrota en Villalar.
________________________________________________________________Subir
al inicio
31-01-2021 - Comuneros V centenario
Castilla y León, con la revolución
CARTA A LAS CIUDADES
Desde su germen en Toledo hasta Villalar, numerosas localidades de la actual autonomía vivieron con intensidad episodios determinantes de la Guerra de las Comunidades
ENRIQUE BERZAL
Cuadro que recrea la defensa que hizo Padilla de la ciudad de Segovia. / BIBLIOTECA NACIONAL
A principios de noviembre de 1519 todo estaba listo en Toledo; más aún cuando los líderes de la revuelta, Juan de Padilla, Pero Lasso de la Vega –hijo de Garcilaso de la Vega–, Pedro de Ayala, Juan Carrillo y Gonzalo Gaitán hicieron pública su protesta a través de una carta a las ciudades castellanas en la que exponían la necesidad de enviar mensajeros al Rey exponiéndole que no saliera del España, que no permitiera sacar dinero de ella y que pusiera remedio al malestar causado por el reparto de cargos y beneficios a extranjeros. Es más, si el monarca, más pendiente de lograr la corona imperial que de los problemas de sus súbditos, no regresaba para remediar la situación, debería ser el reino mismo el que pusiera solución.
Juan de Padilla, líder de la rebelión, había nacido en Toledo hacia 1490. De condición hidalgo e hijo de Pedro López de Padilla, capitán de milicias de la ciudad al que sucederá en el cargo, en 1511 contrajo matrimonio con María Pacheco, mujer noble perteneciente a la familia de los Mendoza, lo que indirectamente le emparentará con Juan Bravo. Hay quien apunta que la negativa del Emperador a otorgarle las tenencias de las alcaidías de los castillos más importantes de la encomienda calatraveña de Martos, entre otras heredades, unida a la influencia de su mujer, incitó su ardor comunero.
La misiva de los líderes de la revuelta animaba a participar en el gobierno en ausencia del Rey
La misiva toledana, dirigida a todas las ciudades con voto en Cortes, anunciaba los términos de la revolución: rechazaban la asociación de Castilla con el Imperio y animaban a que la nación participase activamente en el gobierno del reino en ausencia del soberano. Impasible, Carlos desdeñó dar otra respuesta que la convocatoria de Cortes en Santiago de Compostela, en marzo de 1520, que luego serían aplazadas hasta el 22 de abril en La Coruña, para obtener un nuevo servicio con el que sufragar la elección imperial. Era la chispa definitiva. Desde el 16 de abril de 1520, antes, por tanto, de la finalización de las Cortes, la multitud toledana se había alzado en torno a Padilla para hacer frente a las pretensiones carolinas.
La extensión de la revuelta afectó sobre todo al centro castellano, a las cuencas del Duero y el Tajo. En Segovia estalló el 29 de mayo de 1520, cuando la multitud, reunida en la iglesia del Corpus Christi, se abalanzó contra el corregidor y asesinó al ayudante Hernán López Melón y al procurador Rodrigo de Tordesillas, que en las Cortes de Santiago-La Coruña había votado a favor del tributo solicitado por el Rey: acusado de «la traición con que ha andado (…) le llevaron arrastrando por las calles, dándole grandes empujones y golpes en la cabeza con los pomos de las espadas... y cuando llegó a la horca ya medio ahogado de la soga que de él tiraba, le ataron por los pies y le pusieron (…) los pies arriba y la cabeza abajo», dejó anotado el cronista Prudencio de Sandoval.
María Pacheco, viuda de Padilla, y el obispo Acuña. / BIBLIOTECA NACIONAL
De Segovia saldría, de hecho, uno de los líderes de la revolución, Juan Bravo, oriundo de Atienza, localidad de Guadalajara donde habría nacido hacia 1483 y en la que su padre, Gonzalo Bravo de Laguna, ejercía el cargo de alcaide de la fortaleza. Se avecindó en Segovia en torno a abril-mayo de 1504, a raíz de su matrimonio con Catalina del Río, hija del poderoso Diego del Río, regidor de la ciudad, y en un primer momento ejerció como contino en la Corte. Además, su madre, María de Mendoza, era hija del conde de Monteagudo y sobrina del cardenal Pedro González de Mendoza. Como María Pacheco, esposa de Juan de Padilla, también era sobrina del cardenal, queda demostrado el parentesco existente entre el capitán toledano y Juan Bravo. Posteriormente, en 1519, el comunero, viudo de Catalina del Río, casó con María Coronel, hija del judeoconverso Iñigo López Coronel, y gracias a las capitulaciones matrimoniales accedió al oficio de regidor y jefe de las milicias de Segovia.
"La Cartografía en la Guerra de las comunidades 1520 - 1521"
Violento resultó también, en un primer momento, el amotinamiento burgalés, si bien la ciudad del Arlanza cambiará enseguida de bando erigiéndose en factor clave de la victoria imperial. Aun así, las casas del procurador Garci Ruiz de la Mota, Diego de Soria, Juan Pérez de Cartagena y Francisco Castellón fueron arrasadas, mientras que el ciudadano francés Giofredo Garci Jofré de Cotannes, beneficiado por el Emperador, perecía tras una mortal paliza.
El monarca respondió convocando Cortes para obtener un nuevo tributo con el que pagar su elección como emperador
También León se reafirmó comunera tras el enfrentamiento entre las dos grandes familias de la ciudad, los Quiñones y los Guzmanes, representadas ambas, respectivamente, por el procurador, Francisco Fernández de Quiñones, conde de Luna, y el regidor, Ramiro Núñez de Guzmán, señor del Condado del Porma y de la Villa de Toral y famoso comunero que contaba con el apoyo mayoritario de sus paisanos.
Toro y Salamanca experimentaron similares resultados, la primera ciudad acuciada por el fervor del obispo Acuña, y la segunda por la presencia, determinante, de Francisco y Pedro Maldonado, pero también del famoso pellejero Juan de Villoria. Y mientras la masa comunera de Ávila y Zamora era controlada, en cierta medida, por los nobles, Valladolid no tardará en erigirse en capital radical de la comunería, sobre todo después de tener noticia del terrible incendio de Medina del Campo. En Palencia, los ánimos se exaltarán en el mes de agosto de 1520, cuando se tenga constancia del nombramiento del imperial Pedro Ruiz de la Mota como nuevo obispo.
Grabado que representa la reunión de la Junta Comunera celebrada en la catedral de Ávila el 29 de julio de 1520.
Santa Junta en Ávila
Ávila acogió uno de los hitos más relevantes de la revuelta: la convocatoria en su catedral, el 1 de agosto de 1520, de la Santa Junta, donde miembros del clero, la nobleza y las ciudades, bajo la dirección del tundidor Pinillos, eligieron capitán de las tropas comuneras a Juan de Padilla y se afirmaron en el revolucionario objetivo de dilucidar la legitimidad de ejercicio del monarca, pues proponían conseguir la anulación del servicio votado en La Coruña, la vuelta al sistema de encabezamientos, reservar cargos públicos y beneficios eclesiásticos a los castellanos, prohibir la salida de dinero y designar a un castellano para dirigir el reino en ausencia del Rey.
La localidad vallisoletana de Medina del Campo fue arrasada por el fuego imperial el 21 de agosto de 1520, después de que sus habitantes se negaran a proporcionar la artillería real depositada en el cerro de la Mota para hacer frente a las milicias segovianas, como ordenaba el cardenal Adriano. Ese mismo mes, la también vallisoletana localidad de Tordesillas, donde el Emperador había confinado a su madre, la reina Juana, vio entrar en tromba a los comuneros, con Padilla al frente, para tratar de ganarse la voluntad de la soberana.
Valladolid no tardaría en erigirse en capital radical, en especial a raíz de que Medina del Campo fuera arrasada por el fuego imperial
La Tierra de Campos palentina tampoco se libró de la refriega y asistió, entre enero y marzo de 1521, a un trepidante levantamiento antiseñorial espoleado por el obispo Antonio de Acuña. Torrelobatón y su castillo, tomados por Padilla a finales de febrero de 1521, dejaron testimonio del último destello de gloria de los comuneros, que el 23 de abril, en plena huida hacia Toro, eran interceptados y derrotados por el ejército imperial en una campa próxima a la localidad vallisoletana de Villalar, concretamente en el lugar denominado Puente de Fierro, sobre el arroyo de los Molinos, un terreno muy fangoso. La decapitación en Villalar, el día siguiente, de los tres capitanes comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, fijará el referente histórico de una gesta revolucionaria que, aunque finalmente derrotada, dejará en la memoria un hondo poso de lucha por las libertades y contra el despotismo.
De hecho, en 1889 se construyó el monolito que rinde homenaje a los tres capitanes y que simboliza el hálito de libertad que impulsaba la revuelta, y en 1932, la localidad adoptó el nombre completo de Villalar de los Comuneros.
________________________________________________________________Subir
al inicio
31-01-2021 - Huellas comuneras en edificios de la región
PATRIMONIO
Iglesias, castillos, plazas y calles castellanas y leonesas guardan la memoria de la Guerra de las Comunidades.
ENRIQUE BERZAL
El Acueducto de Segovia, visto desde El Salvador y uno de los escenarios más madrugadores de la revuelta, en una fotografía de 1852. / TENISON-COLECCIÓN DE JUAN FRANCISCO SÁEZ (DOBLÓN)
Aunque la rebelión comunera comenzó y terminó en Toledo, tuvo su epicentro fundamental en tierras castellanas y leonesas. 500 años después, no es difícil reconstruir la senda comunera en nuestra comunidad, testigo de aquellas jornadas cruciales para la historia de España. Cabría preguntarse, por tanto, dónde perviven las huellas más representativas de este acontecimiento histórico sobre el que se apoya la fiesta de Castilla y León, qué lugares rememoran las etapas más importantes de la Guerra de las Comunidades.
En el convento segoviano del Corpus arrancó la revuelta. Ocurrió el 29 de mayo de 1520, durante la asamblea anual para elegir a todos los oficiales ejecutivos y cargos de representación, y se saldó con el asesinato del corchete Hernán López Melón por apoyar al corregidor. El templo actual se levanta en el solar que ocupó la Sinagoga mayor, prácticamente devastada por un incendio en 1899.
También el Azoguejo de Segovia se convirtió en madrugador escenario de la revuelta, al congregarse allí la multitud y prender a Roque Portalejo, que amenazaba con delatar a los amotinados, corriendo la misma suerte que López Melón. En las proximidades de la iglesia de San Miguel hicieron otro tanto con el procurador Rodrigo de Tordesillas, a quien estrangularon antes de colgar su cadáver junto a los otros asesinados. En el bando contrario se significó el Alcázar, bastión realista cuya resistencia trataron los comuneros de socavar desde la antigua catedral: la lucha causó la destrucción de la antigua seo segoviana, que se encontraba en la actual plazuela del Alcázar.
La revuelta arrancó en Castilla y León el 29 de mayo de 1520 en el convento segoviano del Corpus
Cambiamos de provincia y nos trasladamos a Burgos, concretamente al Palacio Episcopal, primer foco del amotinamiento comunero como respuesta al incendio de Medina del Campo, en agosto de 1520, por parte de los imperiales. Un mes antes, el condestable había reunido a los procuradores de vecindades en la capilla de Santa Catalina de la catedral para tratar de calmarles. Las crónicas también relatan cómo la multitud airada se dirigió a la iglesia de Atapuerca (otros dicen que fue a la de Vivar del Cid) a buscar al aposentador real, Giofredo Garci Jofré de Cotannes, a quien terminarían asesinando.
El convento de San Francisco de Zamora, extramuros (hoy sede de la Fundación Hispano Portuguesa Rei Afonso Henriques), acogió a dos comuneros de renombre, Pero Lasso de la Vega y Pedro de Ayala, encargados de incitar los ánimos a favor de su causa. Además, en la Plaza Mayor fueron quemadas las estatuas de los procuradores Bernardino de Ledesma y Francisco Ramírez por votar a favor del servicio solicitado por Carlos I en las Cortes de La Coruña.
A la izquierda, casa de Juan Bravo en Segovia a principios del siglo XX.A la derecha arriba, Casa de las Conchas de Salamanca, que fue propiedad de la familia Maldonado. Debajo, arco e iglesia de Santa María de Villabrágima en los años setenta. / MINISTERIO DE CULTURA Y ARCHIVO MUNICIPAL
En León, el enfrentamiento entre los Guzmanes, principales partidarios de la revuelta comunera, y los Quiñones se desarrolló, fundamentalmente, en las plazas de San Marcelo (entonces San Marciel) y Santa María de la Regla, en las inmediaciones de la catedral –cuyo cabildo, por cierto, también se mostró partidario de la causa comunera–, siguiendo por las calles de la Ollería, Rúa Mayor y Herrería de la Cruz. De hecho, el famoso Palacio de los Guzmanes, en la plaza de San Marcelo, fue mandado construir por el líder comunero local Ramiro Núñez de Guzmán.
La capilla del Cardenal de la catedral de Ávila fue sede del primer gobierno comunero, reunido el 1 de agosto de 1520. Esta Santa Junta, presidida por Pedro Laso y el deán de Ávila, otorgaba gran protagonismo al elemento popular, representado por el tundidor Pinillos y, a través de la llamada 'Ley perpetua del reino de Castilla', estableció el proyecto político inicial de las Comunidades.
Más trágica fue la huella dejada por los imperiales en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, pues en agosto de 1520, la negativa del Concejo y de sus habitantes a prestar el arsenal de artillería fue contestada por el capitán Antonio de Fonseca con la quema de algunas casas del exterior de la población. El tipo de materiales con que estaban construidas y la entrega de sus habitantes a la defensa de la plaza terminaron por provocar un devastador incendio en el centro de la villa, que acabó con casi todo: el convento de San Francisco, las calles céntricas, las casas particulares, los monumentos, las mercancías de los comerciantes… todo lo más representativo e importante de la ciudad.
Fotografía antigua de la Plaza Mayor de Medina del Campo. / MINISTERIO DE CULTURA
Tordesillas, también en Valladolid, se convirtió en capital circunstancial de la rebelión comunera cuando, el 29 de agosto de 1520, las tropas de Juan de Padilla, al frente de las milicias de Toledo, Madrid y Segovia, entraron en la ciudad. Intentaban conseguir el apoyo explícito de la reina Juana, a quien visitaron en su palacio (ya desaparecido), aunque finalmente no lo obtuvieron. El seguimiento de las huellas comuneras obliga a detenerse en Villabrágima, localidad convertida en noviembre de 1520 en sede del cuartel comunero, liderado por Pedro Girón. Además, en su iglesia de Santa María fray Antonio de Guevara, enviado por el bando realista, trató infructuosamente de alcanzar un acuerdo con el obispo Acuña.
Mientras tanto, Medina de Rioseco, feudo del almirante de Castilla, no tardó en convertirse en el núcleo del rearme imperial contra las Comunidades, atemorizados los nobles por el movimiento antiseñorial desatado en Tierra de Campos. El último destello de poderío comunero tuvo como escenario la localidad vallisoletana de Torrelobatón, propiedad, precisamente, del almirante de Castilla, cuya situación estratégica, en la línea que une Valladolid, Medina de Rioseco y Tordesillas, se antojaba decisiva para avanzar en los intereses de la Comunidad. La campaña la preparó a conciencia Juan de Padilla, que, tras tres días de duro asedio, se hizo con ella el 29 de febrero de 1521.
La capilla del Cardenal de la catedral de Ávila fue la sede del primer gobierno comunero
Villalar marca el trágico y simbólico final del trayecto. El 23 de abril de 1521, en una campa próxima a la localidad, concretamente en el lugar denominado Puente de Fierro, sobre el arroyo de los Molinos, los imperiales dieron alcance y derrotaron al ejército de las Comunidades, que se dirigía hacia Toro. Los capitanes comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco de Maldonado, fueron conducidos primero a la fortaleza de Villalbarba y luego a Villalar. Los decapitaron al día siguiente en la plaza del pueblo, donde se instaló el cadalso y un estrado para los representantes de la monarquía.
Un repaso a las huellas más representativas de la guerra de las Comunidades no puede obviar el lugar donde reposan los restos de los tres capitanes. Es bien sabido que los gobernadores se opusieron al traslado del cadáver de Padilla a Toledo, al sepulcro de su familia, aunque autorizaron depositarlo en el monasterio olmedano de La Mejorada; aún hoy, sin embargo, se desconoce si se cumplió esta disposición o si sus restos reposan en la iglesia de San Juan Bautista de Villalar.
Palacio de los Guzmanes, a la derecha, propiedad del líder comunero Ramir Núñez de Guzmán. / MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Más difícil es señalar el lugar exacto en el que dieron sepultura a Juan Bravo. Y es que, si bien la tradición los ubica en el antiguo convento dominico de Santa Cruz la Real, desamortizado en el siglo XIX y cuyas dependencias hoy conforman el campus de la IE University, no hace mucho se popularizó la teoría de su traslado, precisamente a raíz de la desamortización, a la iglesia de San Félix, en Muñoveros, localidad de la que era oriunda Catalina del Río, la primera mujer del comunero.
El cuerpo de Francisco Maldonado, por su parte, terminó siendo trasladado a Salamanca gracias a la solicitud del doctor De la Reina, su suegro, hombre muy respetado en la Corte, siendo enterrado en el convento de San Agustín: derruido este por los franceses en la Guerra de la Independencia, se reconstruyó en 1827 para ser desamortizado poco después.
________________________________________________________________Subir
al inicio
11-03-2021 - Curso de Recreaciones Históricas - Última hora de la Semana Renacentista de Medina - David Muriel
Curso de Recreaciones Históricas - Última hora de la Semana Renacentista de Medina - David Muriel
________________________________________________________________Subir
al inicio
15-04-2021 - Ramón Rodríguez López
Ramón Rodríguez López y David Muriel
Hoy en el Senado con David Muriel, de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, para impulsar las Conmemoraciones Históricas como valor cultural, didáctico, turístico y económico.
David Muriel Alonso
Encantados de colaborar en poner el valor una buena parte del patrimonio inmaterial de nuestro país
________________________________________________________________Subir
al inicio
19-05-2021 - Fuentes destaca que el movimiento comunero fue "crucial"
SPC
El presidente de la Fundación de Castilla y León participó en la apertura del congreso internacional, que "reúne a catedráticos y especialistas de las universidades y centros de investigación más prestigiosos".
Fuentes destaca que el movimiento comunero fue "crucial" - Foto: Ical
El presidente de las Cortes Regionales y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró hoy en el salón del actos del Parlamento autonómico que el movimiento comunero fue “un periodo crucial" del "pasado para el devenir de la Comunidad, España y el mundo” y que “merece ocupar un lugar destacado en los libros de la historia universal”.
Así lo apuntó en su intervención durante la apertura del congreso internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, acompañado del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien dio la bienvenida a “un congreso de primerísimo nivel, que reúne a catedráticos y especialistas de las universidades y centros de investigación más prestigiosos, españoles y europeos”, como la Sorbona, el CSIC, la University of Sheffield o el Institut Max Planck de Frankfurt. “hemos superado con creces todas las expectativas”, señaló Fuentes en declaraciones a Ical.
El congreso, que vivió una jornada de prólogo ayer martes en Burgos, y que se prolongará en Valladolid hasta el viernes, antes de una jornada a modo de epílogo en Medina del Campo, el sábado, reunirá los próximos días a “expertos de dentro y fuera de nuestras fronteras”, que buscarán “ahondar en lo que significó el movimiento comunero”.
En declaraciones recogidas por Ical, Fuentes apuntó que hoy arranca uno de los eventos en los que han puesto “más dedicación y empeño” desde la Fundación de Castilla y León, y lo hace “en la sede de la soberanía de Castilla y León y cuna de la democracia”. “Estas Cortes son las herederas de aquellas donde hace cinco siglos los ciudadanos reclamaron la libertad, paz y justicia social de las que hoy disfrutamos”, señaló.
Según apuntó, el congreso busca abordar tres grandes retos. En primer lugar, “profundizar en las causas, protagonistas, desarrollo y consecuencias del levantamiento desde un punto de vista interdisciplinar”, para lo cual se abordarán los hechos desde una dimensión múltiple: histórica, literaria, jurídica, política, cultural, social y artística.
El segundo desafío, explicó, pasa por “poner en contacto a los grandes especialistas en la materia, españoles y extranjeros, con jóvenes y no tan jóvenes investigadores”. Así, aplaudió los 32 “magníficos trabajos” que se han recibido en forma de comunicaciones durante los últimos meses, elaborados por catedráticos, profesores, estudiantes de máster, doctorandos o docentes ya jubilados. Todo ese material se publicará en una “magnífica monografía” junto a las ponencias marco, que abordan cuestiones como la vinculación del movimiento comunero con la alianza francesa, la teoría del consentimiento, la presencia del mito en el siglo XIX y los discursos de la Segunda República, el cerco del alcázar de Segovia o el papel del Consejo Real, entre otros muchos.
Por último, afirmó que el tercer reto es “poder utilizar las conclusiones que se extraigan de esta cita para iniciar un tercer periodo en la investigación del movimiento comunero, una nueva etapa que recoja el valioso legado de las dos etapas anteriores”. “Un congreso científico siempre es una oportunidad de oro para consolidar los conocimientos adquiridos y compartir otros nuevos. Este tipo de encuentros son la continuidad del trabajo realizado en las universidades, y en Castilla y León estamos orgullosos de contar con algunas de las más antiguas y mejores”, señaló antes de valorar que “es apasionante que 500 años después, el debate siga abierto”, e instar a los participantes a “continuar con la investigación, fomentando un esclarecimiento desapasionado y objetivo de lo que fue el movimiento comunero”.
________________________________________________________________Subir
al inicio
19-05-2021 - Pasado, futuro y vigencia confluyen en un congreso sobre movimiento comunero.
Fuente: EFE
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el acto de inauguración del congreso.EFE/NACHO GALLEGO
El congreso internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ ha comenzado este miércoles en las Cortes de Castilla y León con el objetivo de profundizar, en sus cuatro jornadas, en el pasado, futuro y la vigencia del movimiento de las Comunidades de Castilla y su consumación con la derrota en Villalar (1521).
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el acto de inauguración del congreso.EFE/NACHO GALLEGO
El presidente del Parlamento autonómico y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha sido el encargado de inaugurar este congreso al que asistirán más de un centenar de inscritos a las tres sesiones científicas que se celebrarán en las Cortes del 19 al 21 de mayo, antes del epílogo que tendrá lugar al día siguiente en la villa de Medina del Campo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el acto de inauguración del congreso.EFE/NACHO GALLEGO
________________________________________________________________Subir
al inicio
27-05-2021 - I CONCURSO DE ARTE URBANO "MedinaArte" El evento se desarrollará en el marco de la Semana Renacentista 2021 y de Mapping ME!
I CONCURSO DE ARTE URBANO "MedinaArte" El evento se desarrollará en el marco de la Semana Renacentista 2021 y de Mapping ME!
________________________________________________________________Subir
al inicio
01-06-2021 - LA HISTORIA VIVA. Revista de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Histórica
LA HISTORIA VIVA.
Revista de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
NUESTRA HISTORIA ESTÁ LLENA DE BATALLAS POR GANAR
Y ESTA GUERRA TAMBIÉN LA GANAREMO.
Antonio Madrid Presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas
Queridos amigos de las fiestas y recreaciones históricas.
De nuevo volvemos a encontrarnos este año en estas páginas a través de las cuales queremos mostraros la riqueza de la historia y de la fiesta de nuestro país.
Un año que, sin lugar a duda, ninguno de nosotros olvidará jamás. El año en que el mundo se detuvo, el año en que la fiesta se detuvo, el año incluso en que se paró mi corazón.
Cuando en el mes de febrero de 2020 se empezó a hablar del virus ese de China, poco me podía imaginar que una a una, suspenderíamos nuestras fiestas y recreaciones y nuestra vida, para protegernos desde nuestras casas.
Y suspendimos, aunque parezca paradójico, porque queríamos volver a vernos, porque queríamos volver a veros a todos. No fue una decisión fácil, cada una de nuestras fiestas esperó hasta que no pudo hacer otra cosa, con la esperanza de que la tormenta pasaría pronto.
El mundo se detuvo. Pero nosotros seguimos.
Seguimos como siempre, apoyándonos los unos en los otros.
Seguimos organizando nuestra asamblea y aprendiendo a usar las nuevas tecnologías que, ocupados como estamos en rememorar el pasado, a veces se nos resisten. Seguimos pensando en la difusión y la participación, aunque de otra manera.
Nuestras redes sociales se llenaron de romanos, de soldados napoleónicos, de caballeros y damas renacentistas y barrocas…. Se llenaron de canciones medievales y de mensajes de ánimo y de apoyo porque sabíamos que esta guerra, como todas las que cada año conmemoramos en nuestra Asociación, también la vamos a ganar.
Hemos enseñado historia, pero no solo la que recreamos cada año, sino la historia de las propias fiestas, rescatando grabaciones y fotos, trajes y anécdotas, y haciéndoselos llegar a todos con la seguridad de que pronto volveremos.
Y nos hemos acordado de los artesanos, de los taberneros y de todas esas personas para las que nuestra fiesta es su modo de vida. Por ellos y por nosotros seguimos adelante.
Este año 2020 se me paró el corazón pero solo para ahora poder latir más fuerte. Si escucháis atentamente sus latidos dicen: Fiesta... Historia… Cultura… Trabajo… Vida...
________________________________________________________________Subir
al inicio
02-07-2021 - Villalar y el Mester de Juglaría
Aquellos jóvenes, casi imberbes, se convirtieron en nuevos capitanes de una tierra en derrota.
IGNACIO SANZ
El Mester de Juglaría, a los pies del Acueducto. / ANTONIO TANARRO
«Desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar». Parece que llevamos quinientos años escuchándolo. Seguimos tundidos, arriñonados por los palos que nos dieron. La decadencia ha seguido su curso y nosotros, los aludidos en el romance, seguimos haciendo las maletas y escapando a otras tierras más prósperas, incapaces de retener a la juventud formada. Además de los palos, de las batallas perdidas, de Medina del Campo arrasada, como remate, rodaron las tres cabezas antes de que Francia implantara la guillotina. Tres cabezas, las de los tres capitanes, tajadas en el patíbulo, teatralmente dispuesto, para que la decapitación sirviera de ejemplo a los espíritus levantiscos que alentaban la revuelta. El emperador no solo decapitaba, extendía el canguelo en el cuerpo dubitativo de la tropa. Un emperador soberbio. La arrogancia juvenil hace enceguecer los espíritus con harta frecuencia. El emperador, además, tenía muchos frentes abiertos y no podía perder el tiempo persuadiendo a los incipientes burgueses que mostraban una osadía que había que cortar de raíz, para que su muerte sirviera de ejemplo en otras tierras del vastísimo imperio.
Luis López Álvarez, poeta berciano residente en París, escribió con buen pulso la historia en forma de romance siguiendo el hilo de los acontecimientos cuatrocientos y pico años después. Luego llegó El Nuevo Mester de Juglaría y puso música al romance que parece que lleva con nosotros toda la vida. Es lo que ocurre cuando una obra de arte cae de pie y se convierte en clásica. Ya no podemos leer a secas la letra; sin querer nos asalta a la cabeza la música arrolladora. Por si fuera poco tendemos a celebrar las derrotas, como los portugueses. Y, quita, quita, mejor que no toquemos ahora a los catalanes, aunque ellos, por contra, crecen y crecen en medio de sus lamentos, mientras que nosotros menguamos.
Pero volviendo a Los Comuneros, el hermoso romance musicado por El Nuevo Mester, hace cuarenta y cinco años, recuerdo la fiebre previa, la expectación que había en Aquilino, es decir, en el Mesón de los Comuneros, la sede informal del grupo. Se mascaba el júbilo en el aire. Cómo pasa el tiempo. Aquellos jóvenes, casi imberbes, se convirtieron en nuevos capitanes de una tierra en derrota, nunca en doma, que diría Claudio Rodríguez, y subieron a los escenarios de media España para dar a conocer una parte significativa de nuestra historia. Un año antes había muerto el dictador y España era un país dubitativo que trataba de encontrarse a sí mismo en variadas tentativas. Las comunidades periféricas tiraban del carro y se llamaban a sí mismas históricas, como si las demás fueran incluseras. Un disco puede ser arrollador y dejar las cosas en su sitio. También nosotros, castellanos y leoneses, habíamos luchado y perdido, también a nosotros nos habían arrebatado los viejos fueros. Y ahí estaba El Mester para cantarlo. El disco se convirtió en un fenómeno musical, como la Rosalía o la Beyoncé de nuestros días. «Desde entonces ya Castilla…» se cantaba en Madrid, Alicante, Ponferrada o Zaragoza. Porque todos salían de un pozo amargo y necesitaban una música, un himno que les hiciera concebir esperanzas. Ha pasado el tiempo y el disco ha seguido ahí, persiguiéndonos con su melodía machacona, hablando de nuestras cíclicas derrotas. Luego, aunque la música anglosajona se fue adueñando del panorama, Los Comuneros han seguido emergiendo como esos clásicos que no se mueren nunca. Porque salió al ruedo para quedarse. Una conjunción cabal de letra y música.
Me decía mi hijo que estando en Roma de Erasmus, al filo del año 2000, El Mester les parecía pasado de moda, un grupo de la generación de sus padres, unos viejales. Pero la tierra, no se sabe por qué, tira siempre de uno de manera nostálgica. La tierra quizá sea la infancia. El caso es que allá, en Roma, vecinos del Papa, un 23 de abril, el día de Villalar, alguno de los compañeros tenía el disco a mano, que entonces no había llegado este descontrol de la música que se cuela imparable por las rendijas de la casa. Y allí, en Roma, tan lejos, todos alborozados y nostálgicos, haciendo de coro al Mester, el corazón encogido y las lágrimas corriendo a raudales. Y, entonces, en la lejanía, se percataron los jóvenes insolentes del poder reparador de la música, de cómo mitiga las almas enfermas de nostalgia. En buena parte por eso El Mester es uno de los grupos clásicos españoles. Nadie los va a descubrir a estas alturas con una discografía tan amplia, pero el disco de Los Comuneros cayó de pie. Ahora, cuando se conmemoran los 500 años del triste episodio, El Nuevo Mester orienta la mirada con su música enervante hacia los campos de Villalar donde fueron derrotados los capitanes comuneros. Nuestros capitanes comuneros.
________________________________________________________________Subir
al inicio
05-07-2021 - Ya conocemos los ganadores del I Concurso de arte urbano Medinarte!.
Los artistas ganadores son el artista local Antonio Navas en conjunto con Miguel Gil con la obra “Resistencia” y Verónica Martínez (Verarte) con “Medina hace historia”.
Los artistas ganadores son el artista local Antonio Navas en conjunto con Miguel Gil con la obra “Resistencia” y Verónica Martínez (Verarte) con “Medina hace historia”.
Este I concurso de arte urbano cuenta con dos localizaciones:
- Muro túnel-pasadizo hacia el Castillo de la Mota, comarcal 602 carretera de Pozaldez.
- Escaleras de los Juzgados.
El premio del concurso está valorado en 1.700€ para cada obra y el alojamiento de los artistas durante los días de trabajo. La preparación previa a la realización de los artistas así como los materiales a utilizar correrán a cargo de la organización del festival.
Ayuntamiento de Medina del Campo
Área de Turismo
5 de julio de 2021
El I Concurso de arte urbano Medinarte! cuenta con ganadores
Los artistas ganadores resultaron ser el artista local Antonio Navas en conjunto con Miguel Gil con la obra “Resistencia” y Verónica Martínez (Verarte) con “Medina hace historia”
Este proyecto, integrado en el VI Festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León, Mapping ME!, se considera como el inicio de una serie de actividades paralelas y complementarias de este Festival en el ámbito del arte urbano centradas en la recuperación del patrimonio artístico, la historia, la poesía y el paisaje con el objetivo principal del revalorizar nuestro municipio consiguiendo un mayor turismo y la base contra la despoblación.
Con este primer concurso se intenta embellecer diferentes puntos del municipio, creando un circuito de murales a lo largo del casco urbano y alrededores de Medina del Campo, siendo nuestra segunda intención mantenerlo en el tiempo.
Cada uno de los diseños seleccionados se basan en una serie de reflexiones que se obtuvieron a partir de los diferentes aspectos mencionados en las bases del concurso: “Aspectos Históricos y características de Medina del Campo”. Con esta iniciativa no se busca una obra aislada, sino más bien una adaptación al entorno, basada en nuestras raíces locales y costumbres dándolas a conocer al turista.
Este I concurso de arte urbano cuenta con dos localizaciones:
- Muro túnel-pasadizo hacia el Castillo de la Mota, comarcal 602 carretera de Pozaldez.
- Escaleras de los Juzgados.
El premio del concurso está valorado en 1.700€ para cada obra y el alojamiento de los artistas durante los días de trabajo. La preparación previa a la realización de los artistas así como los materiales a utilizar correrán a cargo de la organización del festival.
Los miembros del jurado, compuesto por:
- David del Bosque (Artista Multidisciplinar/Licenciado en Bellas Artes/ Profesor de la Academia Estudio)
- José Mª Corredera Salinero (Artista plástico autodidacta/ comisario exposiciones de la Asociación Julio Valdeón, miembro de la Asociación AVA Castilla y León - Artistas Visuales Agrupados)
- Concejal delegada de Turismo, Nadia González Medina Y Concejal delegada de Desarrollo Local, Patricia Carreño
- Iris Serrano (Artista multicisciplinar valenciana) en quien delegó el voto el director del Festival Mapping ME!
- José Luis Tejo Martín en representación del colectivo de Imperiales (miembro de la Orden de la Jarra y el Grifo).
- Miguel Angel Torre Manzano en representación del colectivo de Comuneros (Presidente de la Asociación Comunera hacia Medina)
Decidieron, una vez deliberado, el siguiente fallo.
- Muro túnel-pasadizo hacia el Castillo de la Mota, comarcal 602 - carretera de Pozaldez
- Verónica Martínez Gutiérrez - Título de la obra: “Medina hace historia” “En la del Campo secular Medina, junto al rubio Castillo de la Mota, que al cielo de Castilla yergue rota su torre”
- Escaleras de los Juzgados
- Antonio Navas Martín/ Miguel Gil Marcos - Título de la obra: “Resistencia” Cita histórica: Incendio de Medina del Campo
El jurado también determinó hacer una mención especial: “el jurado ha valorado positivamente la propuesta planteada por Antonio Santana de Miguel “Cine de Verano” como idea de futuro a estudiar por el Ayuntamiento”. “Agradecemos los 7 trabajos presentados y esperamos que encajen en futuras ediciones del Concurso”.
La concejalía de turismo hace una valoración positiva del resultado del I Concurso de arte urbano Medinarte! y espera que durante la semana renacentista y posteriores días tanto los ciudadanos de la Villa como los turistas que nos visiten disfruten de ambas obras de arte.
________________________________________________________________Subir
al inicio
27-07-2021 - Laa Semana Renacentista de Medina del Campo no tndrá mercado ni desfiles.
Semana Renacentista de Medina del Campo // Foto: P. De la Fuente
P. De la Fuente-. La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento medinense ya está envuelta en los preparativos de la presentación oficial de la Feria de Imperiales y Comuneros. Un año más, y dada la situación sanitaria, la Semana Renacentista se ve en la obligación de suspender la realización de desfiles populares que podrían aglomerar a un gran número de personas. De igual manera, y tal y como adelanta la concejal delegada en este área, Patricia Carreño, tampoco se instalará el mercado renacentista en la Plaza Mayor de la Hispanidad y alrededores.
No obstante, Carreño insiste en que en esta edición, del 14 al 22 de agosto de 2021, se irán retomando actividades, espectáculos, actuaciones, charlas y exposiciones, «pero no puede ser una feria como la conocemos normalmente, igual que otros años», confirma la edil. Una Feria Renacentista que también se ha organizado junto al área de Turismo, liderado por Nadia González, y en la que se utilizarán espacios como la Plaza de Toros de Medina del Campo.
Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca
________________________________________________________________Subir
al inicio
28-07-2021 - Actividades de la Semana Renacentista 2021 – Responde Guzmán Gómez.
Actividades de la Semana Renacentista 2021 – Responde Guzmán Gómez.
________________________________________________________________Subir
al inicio
03-08-2021 - Se ha presentado esta mañana en el Patio Del Pozo del Ayuntamiento, la programación de la X edición de la Semana Renacentista de Medina del Campo
Se ha presentado esta mañana en el Patio Del Pozo del Ayuntamiento, la programación de la X edición de la Semana Renacentista de Medina del Campo
Las Concejalas de Turismo, Nadia González Medina y de Desarrollo Local, Patricia Carreño han presentado esta mañana en el Patio Del Pozo del Ayuntamiento, la programación de la X edición de la Semana Renacentista de Medina del Campo.
Se ha presentado esta mañana en el Patio Del Pozo del Ayuntamiento, la programación de la X edición de la Semana Renacentista de Medina del Campo
Se han programado una serie de recreaciones históricas, actividades lúdicas, turísticas y culturales muy participativas y que tienen como objetivo rememorar nuestro pasado histórico más relevante, entre los siglos XV y XVI.
Se ha presentado esta mañana en el Patio Del Pozo del Ayuntamiento, la programación de la X edición de la Semana Renacentista de Medina del Campo
Desde el Ayuntamiento se invita a todos los medinenses a engalanar balcones y ventanas con reposteros, cuelgabalcones y banderas a partir del 9 de agosto, así como a participar con ropajes ambientados, en la XII Feria “Imperiales y Comuneros” que tendrá lugar del 14 al 22 de agosto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias.
Se ha presentado esta mañana en el Patio Del Pozo del Ayuntamiento, la programación de la X edición de la Semana Renacentista de Medina del Campo
Debido a las circunstancias sanitarias actuales, todas las actividades tendrán un aforo limitado con reserva de entradas (GRATUITAS).
COMO CONSEGUIR TUS ENTRADAS: ADQUISICIÓN DE ENTRADAS GRATUITAS
(HASTA COMPLETAR AFOROS)-MEDIDAS COVID-19
Retirada de entradas en la Oficina de Turismo :
• Lunes, martes y domingo: de 10 a 12 h.
• Miércoles a sábados: de 10 a 12 h. y de 17 a 19 h.
________________________________________________________________Subir
al inicio
03-08-2021 - Semana Renacentista segura
El Ayuntamiento apuesta por una cita sin desfiles ni mercado y con todos los protocolos anti-covid.
NOELIA ROMO GARCÍA
Medina del Campo está engalando sus calles para la celebración de la Semana Renacentista / Cadena Ser
Entre el 14 y el 22 de agosto se celebrará en Medina del Campo una nueva edición de la Semana Renacentista. Una cita que no podrá contar con las actividades de años anteriores pero que servirá para olvidar la suspensión del año pasado. En esta ocasión no habrá desfiles y tampoco mercado de calle pero, de igual forma que otros años, se invita a los vecinos a engalanar fachadas y ventanas como ya se está haciendo con las calles de Medina.
La Semana Renacentista contará con cuatro espacios de actividad; la Plaza Mayor, el Palacio Real Testamentario, el Simón Ruiz y la Plaza de Toros. Además, en el Paseo de Versalles se habilitará un espacio de ocio infantil y habrá propuestas en los distintos recursos turísticos de la Villa. Todas las acciones se desarrollarán con exhaustivas medidas anti covid, para ello, los espacios estarán acotados y para acceder a los mismos es necesario adquirir las entradas (gratuitas) en la Oficina de Turismo o por internet en la web entradium.com. Las entradas serán nominativas y habrá que facilitar el nombre y teléfono para un mejor control de las 500 personas que podrán acceder a cada evento. Así lo ha explicado la edil de turismo, Nadia González, asegurando también que se vigilará la utilización de mascarilla y se limpiarán los asientos cuando finalice cada espectáculo.
Este año se presenta como novedad el I Concurso de Arte Urbano Medinarte que trasladará dos intervenciones artísticas a espacios de Medina. En las escaleras de los Juzgados ya ha comenzado el diseño y en el túnel hacia el Castillo se iniciará el día 16 de agosto con el fin de inaugurar las dos intervenciones durante la Semana Renacentista, los días 15 y 21 de agosto.
Al margen de esta acción, la programación contará con tres exposiciones en el Simón Ruiz; la muestra conmemorativa de “La Quema de Medina” con 1.500 clicks de Play Mobil, la exposición “Imperiales y Comuneros” con ropas, armas y útiles de distintos colectivos implicados y, por último, la del V Centenario del Movimiento Comunero. La inauguración de la feria tendrá lugar el sábado 14 de agosto con un concierto de música étnica y el inicio de alguno de los talleres. En concreto habrá talleres de tambores y timbal y también de música del Renacimiento para bebés. La música contará con varias citas como el concierto de Enredabailes Folk, la cita del ciclo de órganos que organiza la Mancomunidad, Paco Díez con sus sones comuneros y el concierto de clausura de Nuevo Mester de Juglaría. Las conferencias también tendrán cabida y la recreación histórica de La Quema de Medina a cargo del grupo kambalache. No faltará la jornada dedicada a la Orden de la Jarra y el Grifo, el día 15 de agosto, y los torneos históricos que se celebrarán en la Plaza de Toros.
Este es el núcleo de la Semana Renacentista que también incluye el Festival de Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas, es decir, el Mapping Me. Es uno de los platos fuertes de esta semana y contará con varios pases en la Plaza Mayor, formación para 25 estudiantes y, como novedad, una performance en el auditorio.
También se ha aprovechado para avanzar otras acciones que se desarrollarán hasta finalizar el mes de agosto como es el Corretapas y Correcopas o los talleres de la Reina en el Castillo de la Mota. En octubre se celebrarán las Jornadas de Sabores Comuneros, organizadas por la Ruta del Vino de Rueda en el Simón Ruiz, y la Jornada sobre Rutas Turísticas en la provincia de Valladolid.
________________________________________________________________Subir
al inicio
03-08-2021 - Medina recorta las actividades de su Feria Renacentista
La inversión de esta edición sin desfiles, recreaciones históricas ni mercado de época ronda los 67.000 euros.
PATRICIA GONZÁLEZ
Desfile por el mercado medinense en la edición del 2019. / R. J.
El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó ayer la programación de la Semana Renacentista y la Feria Imperiales y Comuneros, eventos culturales que se desarrollarán del 14 al 22 de agosto, y que este año debido a la pandemia verán reducidos al máximo todas sus actividades como son las tradicionales recreaciones históricas o el mercado de época que desaparecen del programa. Como novedad, destaca la primera edición del concurso de arte urbano Medinarte, proyecto integrado en el VI Festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León, Mapping ME! que consistirá en la creación de varios murales en zonas degradadas del municipio para desarrollar en un futuro una ruta turística.
Las actividades arrancarán el sábado 14 de agosto con talleres para los más pequeños de la casa. El acto central de esta jornada serán los videomappings que se realizarán en la Plaza Mayor de la Hispanidad a partir de las diez y media de la noche y con aforo limitado. Al término de estas proyecciones se procederá a la realización de un concierto inaugural de música étnica ibérica a cargo de El Naán.
El domingo 15 de agosto la jornada arrancará con la entrega de divisas doradas de la Órden de la Jarra y el Grifo que desarrollarán parte de sus habituales actividades como son la eucaristía de acción de gracias. El plato fuerte del día llegará a las ocho y media de la tarde con la celebración de un torneo histórico a cargo en la plaza de toros del municipio del Club Deme y la participación de la guardia real de arqueros de Corps. Esta actividad será gratuita hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias. A la mañana siguiente, las actividades arrancarán a primera hora con talleres para los más pequeños de la casa y no será hasta las ocho de la tarde cuando se desarrolle en la Plaza Mayor la representación teatral Los Comuneros: 'La quimera de una pasión'. Este evento tendrá carácter gratuito y contará con un aforo limitado. La jornada del lunes 16 de agosto finalizará con la proyección de varios mappings, también en la Plaza Mayor. Este mismo espacio albergará el martes 17 de agosto a las ocho y media de la tarde un concierto de música folk para conmemorar el V Centenario del movimiento Comunero.
El miércoles 18 y el jueves 19 de agosto, la programación se verá reducida a talleres infantiles, vivistas al Museo de las Ferias y mappings en la Plaza Mayor. El viernes 29 de agosto a las nueve de la noche se recreará 'La Quema de Medina', en formato teatral, y a cargo del grupo de teatro local Kambalache. El sábado 21 de agosto la programación llegará a su fin con el segundo pase del espectáculo ecuestre a cargo del Club Deme a partir de las diez y media de la noche en la Plaza de Toros y con el lanzamiento de 1.000 flechas a la una y media de la tarde en la Plaza Mayor de la Hispanidad.
________________________________________________________________Subir
al inicio
04-08-2021 - Semana Renacentista de Medina del Campo
por Simón Ruiz CDE
Cartel de la Semana Renacentista 2021 de Medina del Campo
Del 14 al 22 de agosto se celegra la Semana Renacentista de Medina del Campo, que este año acogerá las actividades relacionadas con «Imperiales y Comuneros», además del «Mapping Me» y también «Medinarte». Todas estas actividades se regirán por los distintos protocolos activos en relación a la covid-19.
A continuación te dejamos el mensaje de presentación del alcalde de nuestro municipio, D. Guzmán Gómez:
Con motivo de la celebración en Medina del Campo de la X Semana Renacentista 2021, se han programado una serie de recreaciones históricas, actividades lúdicas, turísticas y culturales muy participativas y que tienen como objetivo rememorar nuestro pasado histórico más relevante, entre los siglos XV y XVI.
Con este fin, invito a todos los medinenses a engalanar balcones y ventanas con reposteros, cuelgabalcones y banderas a partir del 9 de agosto, así como a participar con ropajes ambientados, en la XII Feria “Imperiales y Comuneros” que tendrá lugar del 14 al 22 de agosto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias. Asimismo, ruego presten a los participantes en este evento el mayor apoyo y a todas las personas que nos visiten nuestra tradicional y hospitalaria acogida.
Aprovecho este marco tan especial para agradecer a todos nuestros vecinos su ejemplar comportamiento y a mantenerlo, de manera aún más cuidadosa, durante las próximas fechas festivas en las que la economía de la Villa y todas las familias medinenses encuentran un revulsivo en su actividad. Juntos demostraremos que es posible disfrutar de nuestras tradiciones, con voluntad, esfuerzo y responsabilidad, se lo debemos a nuestra tierra y a todos los medinenses.
Si quieres conocer el programa en profundidad, puedes descargarlo en el siguiente botón:
________________________________________________________________Subir
al inicio
14-08-2021 - Hoy comienza en nuestra Villa la X edición de la Semana Renacentista y el Mapping Me - Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Medina del Campo.
Cartel peogramación de la X Semana Renacentista 2021 de Medina del Campo
Hasta el 22 de agosto se han programado una serie de recreaciones históricas, actividades lúdicas, turísticas y culturales muy participativas y que tienen como objetivo rememorar nuestro pasado histórico más relevante, entre los siglos XV y XVI.
Desde el Ayuntamiento se invita a todos los medinenses a engalanar balcones y ventanas con reposteros, cuelgabalcones y banderas, así como a participar con ropajes ambientados, en la XII Feria “Imperiales y Comuneros” que tendrá lugar del 14 al 22 de agosto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias.
Debido a las circunstancias sanitarias actuales, todas las actividades tendrán un aforo limitado con reserva de entradas (GRATUITAS).
Cartel peogramación de la X Semana Renacentista 2021 de Medina del Campo
COMO CONSEGUIR TUS ENTRADAS: ADQUISICIÓN DE ENTRADAS GRATUITAS
(HASTA COMPLETAR AFOROS)-MEDIDAS COVID-19
Retirada de entradas en la Oficina de Turismo:
• Lunes, martes y domingo: de 10 a 12 h. • Miércoles a sábados: de 10 a 12 h. y de 17 a 19 h.
________________________________________________________________Subir
al inicio
14-08-2021 - El renacimiento como impulso para la villa
La Semana Renacentista se presenta como un reclamo turístico y económico después de un año en blanco.
NOELIA ROMO GARCÍA
Las exposiciones de la Semana Renacentista se ubican en el CDE Simón Ruiz / Cadena Ser
Conscientes de que Medina del Campo no podía pasar otro año sin Semana Renacentista, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha organizado una programación que arranca este fin de semana.
Una programación que no contará con mercados o desfiles porque, aseguran, “no tenía sentido hacer un mercado con pocos expositores puesto que la esencia de Medina era la gran participación y, además, resultaba difícil decir a algunos de ellos que no podían participar”. Así lo pone de manifiesto Nadia González, concejal de Turismo. Por lo demás la semana contará con distintas actividades culturales como conciertos, exposiciones, recreaciones, el Festival de Mapping, etc. Todo ello se celebrará en la Plaza Mayor, Palacio Testamentario, Simón Ruiz o Plaza de Toros, en recintos perfectamente acotados para controlar los aforos. Hay que recordar que para adquirir las invitaciones se debe acudir a la Oficina de Turismo o a través de la web entradium.com.
Un año más se ha contado con la implicación de distintos colectivos que, asegura la edil de Desarrollo Local, Patricia Carreño, “son esenciales porque la feria la hacen posible todos los medinenses”. Además se considera que es una actividad vital para la dinamización económica de la villa y muy reconocida turísticamente.
Con respecto a las críticas que, antes de empezar, ha formulado el Grupo Socialista en referencia a las casetas ubicadas en la Plaza, se puntualiza que son las mismas que se utilizaron en años anteriores en la zona de Versalles y que simplemente se van a utilizar para logística de los grupos que van a actuar en la Plaza Mayor.
________________________________________________________________Subir
al inicio
14-08-2021 - Proyección de los Videomapping Inaugural “LA QUEMA DE MEDINA” y el “SEGUNDO RENACIMIENTO” en la Plaza Mayor de la Hispanidad, dentro de la programación del VI Mapping Me - Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León 2021.
Proyección de los Videomapping Inaugural “LA QUEMA DE MEDINA” y el “SEGUNDO RENACIMIENTO” en la Plaza Mayor de la Hispanidad, dentro de la programación del VI Mapping Me - Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León 2021.
Proyección de los Videomapping Inaugural “LA QUEMA DE MEDINA” y el “SEGUNDO RENACIMIENTO” en la Plaza Mayor de la Hispanidad, dentro de la programación del VI Mapping Me - Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León 2021.
Proyección de los Videomapping Inaugural “LA QUEMA DE MEDINA” y el “SEGUNDO RENACIMIENTO” en la Plaza Mayor de la Hispanidad, dentro de la programación del VI Mapping Me - Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León 2021.
Proyección de los Videomapping Inaugural “LA QUEMA DE MEDINA” y el “SEGUNDO RENACIMIENTO” en la Plaza Mayor de la Hispanidad, dentro de la programación del VI Mapping Me - Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León 2021.
Proyección de los Videomapping Inaugural “LA QUEMA DE MEDINA” y el “SEGUNDO RENACIMIENTO” en la Plaza Mayor de la Hispanidad, dentro de la programación del VI Mapping Me - Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León 2021.
Cultura Medina del Campo
________________________________________________________________Subir
al inicio
14-08-2021 - La Feria Renacentista de Medina arranca a medio gas por el calor y el «miedo» al virus
El Ayuntamiento invierte 67.000 euros en el evento, para el que ha programado una veintena de actividades hasta el próximo día 22.
PATRICIA GONZÁLEZ
Actuación del grupo Naan en la Feria Renacentista de Medina del Campo. / RODRIGO JIMÉNEZ
Se presentaba como el renacimiento para el municipio, un revulsivo económico y turístico después de un año prácticamente en blanco. Pero la realidad es que el calor extremo que este sábado azotó la localidad, sumado al «miedo y respeto» a la covid, contribuyeron a que la nueva edición de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros de Medina del Campo arrancara a medio gas. Sin mercado de época, recreaciones históricas, desfiles y con una programación que no supera la veintena de actividades, el que fuera el gran evento cultural y turístico de Medina tendrá previsiblemente que esperar al menos un año para volver a registrar una afluencia de público similar a la de 2019, cuando cerca de 50.000 personas se acercaron hasta la villa para disfrutar del evento, que dejó cerca de tres millones de euros.
Comenzó con escasa afluencia, aunque a última hora de la tarde se animó la jornada con el estreno del mapping 'La Quema de Medina', un espectáculo que duró en torno a quince minutos y que, bajo la mirada de la figura femenina, relató el gran incendio que asoló al municipio en 1520.
La celebración del Día Mayor de la Orden de la Jarra y el Grifo centrará la programación de este domingo, y modificará su formato para adaptarlo a la normativa sanitaria. Sin eucarística ni desfile de caballos, la Orden impondrá 20 nuevas divisas con la peculiaridad de que las alas del Grifo serán doradas, como símbolo de superación de los momentos más complicados de la pandemia.
Además, vecinos y visitantes podrán disfrutar, a partir de las 20:30 horas, de un torneo histórico y una demostración de formaciones en la plaza de toros, con aforo limitado a 1.000 asientos. Tanto el Ayuntamiento como los dos grupos de trabajo de la Feria (los colectivos de los Imperiales y los Comuneros) son conscientes de que este año el evento no será como los anteriores. «Es un año complicado de transición en el que teníamos que participar con pequeños actos controlados para no dejar perder la feria», aseguró el secretario de la Asociación Comunera hacia Medina, Julián Huerga, quien destacó que «hemos buscado un equilibrio tanto en la recreación teatral como en los demás actos organizados, reduciendo las participaciones de la gente al máximo para mantener las medidas de seguridad oportunas».
Un torneo «muy digno»
Este mismo equilibrio es el que también han buscado desde el grupo de trabajo de los Imperiales, que también han tenido que reducir al máximo sus actividades. «No será el mejor año, pero habrá novedades y será un torneo muy digno», apuntó su coordinador, Juan Ignacio Gutiérrez. Es la situación epidemiológica actual la que llevó al Consistorio a prescindir del mercado de época. A pesar de que en otros municipios y ciudades como Valladolid se han organizado mercados con más de un centenar de puestos, la nueva coordinación de la Feria decidió no llevarlo a cabo, según concretó la concejala responsable, Nadia González, que cifró en 67.000 euros la inversión realizada.
________________________________________________________________Subir
al inicio
16-08-2021 - Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo
RODRIGO JIMÉNEZ
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
Torneo en la Feria Renacentista en Medina del Campo 2021
________________________________________________________________Subir
al inicio
16-08-2021 - Mágico encuentro anoche donde tanto mi compañero @maico.garra.
Mural alusivo a la Feria Renacentista en las escaleras de los juzgados. / P. G.
Mágico encuentro anoche donde tanto mi compañero @maico.garra y yo hicimos la presentación de nuestro mural titulado "La Resistencia" con el cual hemos ganado el concurso "Medinarte". Una increíble experiencia haber podido colaborar y realizar ese trabajo en nuestra ciudad.
Presentación de nuestro mural titulado "La Resistencia" con el cual hemos ganado el concurso "Medinarte".
________________________________________________________________Subir
al inicio
17-08-2021 - Enredabailes Comunero en Medina del Campo.
El 17 de agosto a las 20:30 horas en la Plaaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Enredabailes Comunero en Medina del Campo el 17 de agosto a las 20:30 horas en la Plaaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Cartel Recreaciones Históricas "La Quema de Medina". Rambalache Teatro, viernes 20 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
________________________________________________________________Subir
al inicio
17-08-2021 - La Feria de Medina levanta el telón con una recreación teatral de la batalla de Villalar
El sábado tendrá lugar el acto de conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero y la quema de Medina.
PATRICIA GONZÁLEZ
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
La Feria Renacentista de Medina del Campo ha levantado el telón con la representación de la primera de las obras teatrales previstas para esta edición. Tras un año en blanco, los medinenses pudieron disfrutar en la Plaza Mayor de la Hispanidad de 'Los comuneros: la quimera de un sueño', a cargo del grupo Telón de Azúcar y que recreó la historia de la batalla de Villalar. El acto llegó de la mano de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Tanto esta actividad como otras como conferencias y conciertos estaban previstas para el año pasado, pero la pandemia lo dilató.
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
La obra rozó el aforo completo, limitado a 500 asistentes debido a la normativa covid, y durante más de una hora, los medinenses pudieron sumergirse en un clima de lucha gracias al sonido de las campanas, las espadas, los cañones y a través de los relatos que le llegaban a María Pacheco de la batalla de Villalar. Bajo estas líneas argumentales y abordando todas las luces y las sombras de ambos bandos, la compañía esbozó la figura de los comuneros que lucharon por defender sus principios.
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
El próximo viernes a las 20:30 horas tendrá lugar la segunda y última representación teatral. Los miembros del grupo de teatro local Kambalache se subirán al escenario para recrear de manera «limitada» –según explican desde la Asociación Comuneros Hacia Medina– l a representación que todos los años realizaban al término del gran desfile sobre la quema de Medina. En esta ocasión la puesta en escena ha tenido que adaptarse a la covid y contará con menos actores y recursos. Ya el sábado –a partir de las 20:30 horas en la Plaza Mayor– se celebrará el concierto de Nuevo Mester de Juglaría. Ese mismo día tendrá lugar el acto institucional para conmemorar el V Centenario del Movimiento Comunero y la quema de Medina, a partir de las doce y media en el Palacio Real Testamentario.
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
Una de las novedades más atractivas de esta edición es la iniciativa MedinArte, enmarcado dentro del Festival de Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas de Castilla y León Mapping Me!.
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
El objetivo, según afirmó el director de Mapping Me!, Rodrigo Tamariz, es dar a conocer las singularidades y atractivos de la localidad, «creando un nuevo espacio cultural de diálogo y expresión artística, es decir un museo al aire libre, y mostrar nuevas manifestaciones que realcen y embellezcan el patrimonio y actúen como atractivo para todos aquellos que transcurren por estos lugares».
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
Dos murales
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
En la primera edición se inaugurarán dos murales, pero la intención es, en los próximos años, llenar de obras pictóricas las calles del pueblo. El primero que se está elaborando es el del muro túnel hacia el castillo de la Mota y la estación convencional de trenes. La encargada de poner luz a esta zona es la artista Verónica Martínez, que ganó el concurso de murales con su propuesta 'Medina hace historia'. En su creación se observa el campo secular de Medina junto a la fortaleza de la Mota. El segundo mural se localiza en las escaleras de los juzgados.
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
Los artistas ganadores de este segundo espacio fueron Antonio Navas Martín y Miguel Gil Marcos, que bajo el título la 'Resistencia' plasmarán la quema de Medina. Los murales se inaugurarán el próximo sábado.
Representación de la obra 'Los comuneros: la quimera de un sueño', en Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
________________________________________________________________Subir
al inicio
18-08-2021 - La Feria Renacentista de Medina del Campo deja un puente de agosto «discreto» en participación
El Ayuntamiento califica de «éxito total» las actividades programadas, con aforos prácticamente completos.
PATRICIA GONZÁLEZ
Mural alusivo a la Feria Renacentista en las escaleras de los juzgados. / P. G.
La Feria Renacentista Imperiales y Comuneros de Medina del Campo ha dejado una «discreta» participación en su primer fin de semana de actividades programadas, debido a las elevadas temperaturas y al «miedo» al virus. Pese a que la concejala de Turismo, Nadia González, calificó de «éxito total» algunos de los eventos programados, como el Torneo Histórico o la proyección de los diferentes 'mappings' en la Plaza Mayor, en la Asociación de Hosteleros tienen claro que la afluencia a los diferentes establecimientos de restauración de los asociados ha sido limitada.
Mural alusivo a la Feria Renacentista en las escaleras de los juzgados. / P. G.
El presidente de los hosteleros, Carlos Rodríguez, señaló que «el corretapas de la Feria ha sido muy flojo, supongo que se debe a que no hay mucha ambientación y hay pocos establecimientos decorados. Quizá el próximo fin de semana se anime un poco más, pero la situación en general es complicada con el tema de aforos y la incidencia de la covid-19», apuntó.
Mural alusivo a la Feria Renacentista en las escaleras de los juzgados. / P. G.
A pesar de estos inconvenientes, que «eran previsibles dada la situación en la que nos encontramos», como explican desde los diferentes colectivos y asociaciones que participan en la organización de Imperiales y Comuneros, la programación cumplió con las expectativas y las actividades nocturnas llenaron el aforo establecido, que en el caso de los conciertos, obras teatrales y proyecciones visuales asciende a 500 personas. «Yo creo que ha sido un éxito total y así nos lo ha trasladado el público en general. Lo que han visto ha gustado y los diferentes colectivos, asociaciones y gremios que de manera habitual participan en la organización están contentos», aseguró González, que animó a los medinenses a que sigan participando en los actos programados durante toda esta semana.
Mural alusivo a la Feria Renacentista en las escaleras de los juzgados. / P. G.
Actuaciones especiales
Ayer la programación se centró en el VI Festival de Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas de Castilla y León, con talleres como el impartido por la japonesa Yui Sakagoshi, que a través de los teléfonos móviles desarrolló una innovadora experiencia digital. Los más pequeños también pudieron participar en talleres de música renacentista impartidos en la antigua iglesia del Hospital Simón Ruiz.
Mural alusivo a la Feria Renacentista en las escaleras de los juzgados. / P. G.
El plato fuerte llegó de la mano de Enredabailes Folk, un grupo compuesto por cuatro vallisoletanos entre los que está el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, Carlos García Serrada. Según indicó, su espectáculo '500 años comuneros 1521-2021' adapta los poemas de Luis López Álvarez y otros de los miembros de la formación para narrar cronológicamente los hechos más importantes de la historia comunera, como la llegada de Carlos I a Valladolid o la caída del último reducto rebelde en Toledo. Hoy la programación arranca con las visitas teatralizadas y guiadas al Museo de las Ferias y al Simón Ruiz.
________________________________________________________________Subir
al inicio
18-08-2021 - Mural de Verarte Valladolid
Que bonito esta quedando el mural de la Calle Claudio Cuello en la pasarela para subir al castillo mi nuera Verónica Martínez Gutiérrez es una artista se inagura el Sábado 21 de Agosto a las 12 de la mañana os esperamos y muchas gracias a esos buenos vecinos de la calle donde esta pintando el mural por su trato con ella muchas gracias.
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
Mural de Verarte Valladolid
________________________________________________________________Subir
al inicio
17-08-2021 - Mapping y música
Enredabailes Folk ofrece su espectáculo dedicado al Centenario del movimiento comunero.
NOELIA ROMO GARCÍA
Las sesiones de mapping cuentan con numeroso público en la Plaza Mayor de Medina / Cadena Ser
El Festival de Mapping sigue siendo uno de los eventos más vistosos de la Semana Renacentista y ocupa este lunes gran parte de la programación. En el Simón Ruiz, sede del proyecto, se desarrollaba hoy el After Effects y la música a través de la experiencia digital de Yui Sakagoshi para seguir con los talleres de música para bebés.
Posteriormente la actividad se traslada a la Plaza Mayor con el concierto de Enredabailes Folk y el espectáculo “500 años comuneros”. Se trata de un proyecto en el que se cuentan hechos históricos de forma amena y musicalizada. Este espectáculo se estrenó el 23 de abril en Peñafiel y ha pasado también por Valladolid, Olmedo, Villanueva, ahora en Medina y recalará en Viana. Enredabailes Folk lo componen cuatro intérpretes; tres hombres que representan a los comuneros y una voz femenina interpretando a María Pacheco.
La jornada de este lunes se cierra con el concierto de órgano en la iglesia de San Miguel, el correspondiente al ciclo que organiza la Mancomunidad Tierras de Medina y que tiene como protagonista a Marce García con el acompañamiento de la soprano Martha Magro.
________________________________________________________________Subir
al inicio
17-08-2021 - El CDE Simón Ruiz acoge tres exposiciones en el marco de la Feria Renacentista.
Población que observa los preparativos del Mapping Me! en el Palacio Real Testamentario
P. De la Fuente-. El Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz contará con tres exposiciones a lo largo del presente mes de agosto e incluso septiembre. Una de ellas es la “Exposición Conmemorativa de la Quema de Medina-1500 clicks”, que se podrá disfrutar del 14 de agosto al 30 de septiembre. Tal y como ha explicado la concejal de Desarrollo Local, Patricia Carreño, esta se extenderá hasta septiembre con el fin de que los escolares puedan visitarla.
Por otro lado, los visitantes también podrán disfrutar de la exposición “Imperiales y Comuneros” compuesta por “Ropas, armas y útiles del S. XVI” coordinada por la compañía Cristóbal de Mondragón. Es así como la Asociación Comunera hacia Medina del Campo ha organizado la exposición “Mercados, gremios de Medina y Campamento Comunero”con la posible aparición de Simón Ruiz en algunos momentos. Ambas estarán disponibles del 14 al 22 de agosto. Y finalmente, el CDE Simón Ruiz dará cobijo a la exposición “V Centenario Movimiento Comunero” con la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León.
Por otra parte, y aunque se vivirán en menor medida, el Consistorio también ha programado una serie de representaciones históricas para el disfrute de la ciudadanía, entre ellas, la prevista para el día de hoy a las 20.30 horas, donde la ciudadanía podrá disfrutar del Concierto “Enredabailes Folk: 500 años Comuneros 1521-2021” en la Plaza Mayor.
________________________________________________________________Subir
al inicio
18-08-2021 - El Festival MappingMe! de Medina del Campo otorga el Premio a la Trayectoria Audiovisual a la Escuela de Arte Manolo Blahnik
El Festival de nuevas tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas está a punto de finalizar su sexta edición con varios trabajos provenientes de La Palma.
El Festival MappingMe! de Medina del Campo otorga el Premio a la Trayectoria Audiovisual a la Escuela de Arte Manolo Blahnik
La Escuela de Arte Manolo Blahnik, ubicada en La Palma, está estrechamente ligada al festival MappingMe! de Medina del Campo, Valladolid. A lo largo de las seis ediciones, muchas personas de la Escuela han viajado desde la isla para participar en las formaciones y a día de hoy, algunos/as de sus exalumnos/as ya son coordinadores/as del Programa Mentor creando un vínculo casi “familiar”.
Así que por todos estos motivos, el festival ha decidido otorgar el Premio MappingMe! a la Trayectoria Audiovisual a la Escuela de Arte Manolo Blahnik. En esta sexta edición MappingMe! podremos ver el videomapping de Alfredo Rodríguez y Elvis José Guerra. Están cursando actualmente sus estudios de Arte en la Escuela Manolo Blahnik y presentan 'Historia de corsarios', que cuenta cómo en 1553 Baltasar Martín y el pueblo palmero pusieron resistencia (incluso con piedras y palos) al ataque del pirata François Le Clerc conocido como Pata de Palo.
Otro trabajo videomapping que se proyectará en la Plaza de la Hispanidad es el de Francheska Rodríguez, 'Coincidencia casual'. Ella es exalumna de la Escuela y colabora en el departamento de comunicación del festival. Sergio Gervilla, alias Carmona, es exalumno de la Escuela y ha participado en el festival con una sesión VJ, que es la creación y manipulación de imágenes en tiempo real con sincronización musical. Todo un espectáculo que tuvo lugar la noche inaugural del festival en la Plaza de la Hispanidad.
La VI edición de MappingMe! se lleva a cabo gracias a la financiación/patrocinio/colaboración pública y privada del Ayuntamiento de Medina del Campo, Junta de Castilla y León, Rodrigo Tamariz Music & Mapping y AV Sistemas Audiovisuales.
________________________________________________________________Subir
al inicio
19-08-2021 - El Festival Mapping Me! premia la trayectoria audiovisual de la Escuela de Arte Manolo Blahnik.
Mapping Me! está a punto de poner punto final a su sexta edición con varios trabajos provenientes de La Palma.
PATRICIA GONZÁLEZ
El Festival Mapping Me! de Medina del Campo otorga el Premio a la Trayectoria Audiovisual a la Escuela de Arte Manolo Blahnik
El Festival de Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas de Castilla y León, es decir Mapping Me!, ha decidido otorgar en esta sexta edición su premio a la Trayectoria Audiovisual a la Escuela de Arte Manolo Blahnik. La distinción a esta escuela, que en el año 2013 cambió su denominación para realzar la figura del prestigiado diseñador de calzado por poner en valor las enseñanzas profesionales de artes plásticas y del diseño en general, está motiva por la vinculación que Mapping Me! tiene con este centro de enseñanza. El festival medinense y el centro realizan intercambios profesionales y algunos de sus antiguos alumnos viajan todos los años desde la isla para participar como coordinadores en el Programa Mentor del Festival. Asimismo, prueba de esta 'vinculación familiar' con la Escuela, es que este mismo año los medinenses y los visitantes podrán ver el videomapping 'Historia de corsarios' elaborador por los artistas Alfredo Rodríguez y Elvis José Guerra, ambos actuales estudiantes del centro y que narra cómo en 1553 Baltasar Martín y el pueblo palmero pusieron resistencia al ataque del pirata François Le Clerc conocido como Pata de Palo. Otro trabajo videomapping que se proyectará en la Plaza de la Hispanidad es el de Francheska Rodríguez, ' Coincidencia casual'. Ella es exalumna de la Escuela y colabora en el departamento de comunicación del festival. Sergio Gervilla, alias Carmona, es exalumno de la Escuela y ha participado en el festival con una sesión VJ, que es la creación y manipulación de imágenes en tiempo real con sincronización musical. Todo un espectáculo que tuvo lugar la noche inaugural del festival en la Plaza de la Hispanidad.
En la recta final de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros la programación contará con la celebración el próximo sábado del acto institucional conmemorativa del V Centenario del Movimiento Comunero y la Quema de Medina. Este acto se desarrollará a las doce y media de la mañana en el patio del Palacio Real Testamentario y su aforo estará limitado. Una hora más tarde se procederá al lanzamiento de una lluvia de flechas conmemorativa que correrá a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps. En total se lanzarán 1.000 flechas desde los balcones del Ayuntamiento.
________________________________________________________________Subir
al inicio
Me hace especial ilusión que la mayor parte del equipo de Compas Ecuestre actúe en su pueblo, que puedan disfrutar del calor de su gente y que sus vecinos puedan disfrutar de nuestro trabajo.
Como en la vida, la diferencia de gustos, ideas, aficiones, formas de vida...no tiene porqué ser incompatible, por eso... con este video y nuestro espectáculo os queremos mostrar que lo clásico, el campo, la historia, el arte, la tauromaquia, un pueblo, lo diferente, ...se unen y son capaces de crear algo bonito si es desde el corazón!
Una pequeña pincelada de lo que pasará el 27 de agosto en Medina del Campo y que aseguramos que os encantará siempre que asistáis con el corazón entregado a disfrutar como le llevamos nosotros para que lo hagáis.
Recordar que el aforo es limitado.
Que vuestros latidos y recuerdos galopen al compas de nuestros tacones
________________________________________________________________Subir
al inicio
20-08-2021 - Imperiales y Comuneros toman la X Semana Renacentista de Medina del Campo
Sofía Fernández
Imperiales y Comuneros toman la X Semana Renacentista de Medina del Campo
Inmersa de lleno en la celebración de una de las citas culturales más importantes de la provincia, la localidad vallsioletana de Medina del Campo llega este fin de semana al final de una ambiciosa programación festiva y cultural adaptada a tiempos de pandemia y dirigida a todos los públicos. La X Semana Renacentista sigue su curso con gran participación por parte del público que no ha querido perder la oportunidad de disfrutar de eventos tan emocionantes como la Recreación histórica de La Quema de Medina que corrió a cargo del Grupo de Teatro Kambalache, en la Plaza Mayor de la Hispanidad.
Pasadas las nueve de la tarde daba comienzo una actuación teatral (de novedoso contenido con motivo del V Centenario de la Batalla de Villalar) que se desarrolló en un entorno envidiable, a los pies de la bella Iglesia Colegiata de San Antolín creando una atmósfera que hacía retorceder al público cinco siglos atrás, concretamente el 21 de agosto de 1520, durante las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades.
Los Imperiales querían arrebatar las armas a los vecinos de la localidad para atacar Segovia, pero el pueblo se negó de lleno a las reiteradas peticiones de entregar los cañones. Finalmente, los comuneros protegieron con su vida, y a costa de la quema de buena parte de Medina del Campo, las armas que jamás cayeron en manos realistas. La representación recreó fielmente el episodio que supondría el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en Castilla.
Cerca de medio millar de asistentes pudieron disfrutar de un evento cultural que se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos. Tanto los conciertos celebrados en la Plaza Mayor de la Hispanidad como las actuaciones teatrales han tenido una alta participación por parte del público.
Balance muy positivo
"El balance ha sido muy positivo durante todos los días de programación. La gente ha respondido muy bien a las actividades en los distintos espacios acotados para ello y pese a que no hemos podido disfrutar del mercado o de los tradicionales desfiles -en los que participan más de 3.000 vecinos de distintos gremios cada año- turísticamente se ha notado bastante la afluencia de visitantes, muchos de ellos de Madrid. Iniciativas como el Corretapas o el Correcopas están funcionando muy bien en el sector hostelero", explicaba la concejal de Turismo Nadia González.
Imperiales y Comuneros toman la X Semana Renacentista de Medina del Campo
Con gran implicación por parte de vecinos y visitantes, la Semana Renacentista de Medina de este año es un ejemplo del resurgir paulatino de un evento tan importante como lo es para la localidad la Semana Santa o las fiestas en honor a San Antolín. De hecho, el Ayuntamiento ya está iniciando los contactos para la organización de la próxima edición en la que esperan que el mercado y los desfiles vuelvan a llenar las calles como en anteriores años de plena normalidad.
________________________________________________________________Subir
al inicio
21-08-2021 - Patricia Carreño: «En el tiempo que nos quede aquí, yo garantizo que la Semana Renacentista cobrará la vida que siempre ha tenido»
Patricia Carreño: «En el tiempo que nos quede aquí, yo garantizo que la Semana Renacentista cobrará la vida que siempre ha tenido»
R. Alonso.- A punto de terminar la Semana Renacentista de Medina del Campo, la concejala de Desarrollo Local recoge sus impresiones de una festividad que no ha contado con la participación habitual. Sin embargo, Patricia Carreño asegura que su equipo seguirá apostando por estos eventos y la Semana Renacentista “cobrará la vida que siempre ha tenido”. Además, la concejala explica cómo se encuentra su área después de la salida del técnico David Muriel y anuncia que seguirán trabajando para que la Villa no baje de los 20.000 habitantes.
¿Cómo está transcurriendo esta Semana Renacentista?
He de decir que es una feria un poco atípica, no es la Semana Renacentista de otros años porque no hay desfiles, no hay mercado de calle… y la gente tiene miedo. Es verdad que en los actos y actividades que hemos programado, en la mayoría se han vendido todas las entradas. Pero bueno, el ambiente que hay no es lo que realmente queríamos que hubiera sido.
Queríamos que la gente saliera y se vistiera para gozar de las actividades, y eso no lo hemos logrado.
¿Cómo ha sido la preparación de estos eventos teniendo en cuenta esta pandemia de COVID19 y sus restricciones?
Ha sido muy dura porque llevamos trabajando desde principios de año para ver si podíamos hacer unas actividades u otras. Hemos ido cambiando según la normativa. Muy dura en el sentido de que tenías la incertidumbre hasta prácticamente el último día de si se podían realizar actividades. En julio veíamos que sí, pero ha habido brotes en Medina con un alto índice de contagio, y pensábamos que casi no íbamos a poder realizar ninguna actividad.
________________________________________________________________Subir
al inicio
22-08-2021 - Medina del Campo inaugura su mural más renacentista de la feria.
La Feria y la Semana Renacentista bajaran el telón con la celebración del Festival de Dulzainas Arturo García.
PATRICIA GONZÁLEZ
El mural en honor a los comuneros pintado en la calle Claudio Moyano de Media del Campo. / PATRICIA GONZÁLEZ
Esta obra, denominada Medina Hace Historia, fue una de las dos propuestas ganadoras de la primera edición del Concurso de arte urbano Medinarte!, concurso integrado en la programación que organiza el Festival de Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas de Castilla y León, Mapping ME!. Este concurso ha sido la única novedad de esta edición de la Feria Imperiales y Comuneros y según explicaron desde Mapping Me! este concurso es el inicio de una serie de actividades paralelas y complementarias al Festival en el ámbito del arte urbano centradas en la recuperación del patrimonio artístico, la historia, la poesía y el paisaje con el objetivo principal del revalorizar nuestro municipio consiguiendo un mayor turismo y la base contra la despoblación.
A parte de la inauguración del mural, la jornada del sábado albergó la celebración del acto institucional conmemorativo del V Centenario del Movimiento Comunero y la Quema de Medina. Este acto que contó con aforo limitado se celebró en el patio del Palacio Testamentario en el que además de los habituales discursos institucionales se celebró el segundo pase de la representación teatral que el grupo local Kambalache interpretó el pasado viernes sobre las tablas del escenario principal de la Plaza Mayor. Con un grupo de actores reducido Kambalache, retrocedió en el tiempo hasta el 21 de agosto de 1520, para narrar parte de la historia del municipio durante la Guerra de las Comunidades. La representación, que es una adaptación en pequeño formato de la gran obra que realizaban el grupo de los Comuneros durante la Feria Renacentistas antes de la pandemia, fue el prólogo al lanzamiento de cerca de un millar de flechas desde los balcones del Ayuntamiento. Este acto, no es novedad, ya que en ediciones pasadas se ha realizado.
Por la noche la Asociación Comuneros Hacía Medina pusieron el broche de honor a la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero y la Quema con el concierto de Nuevo Mester de Juglaría y con la entrega del premio Comunero de Honor a este mismo grupo. Asimismo, durante la celebración del acto se procedió a la lectura del manifiesto y al Canto de esperanza. La jornada finalizó en el Coso del Arrabal con la celebración del segundo pase del espectáculo ecuestre histórico, que en esta ocasión contó con la participación de la Guardia Real de Arqueros de Corps que durante la mañana procedieron a la puesta en marcha de la lluvia de flechas.
Yesca, grupo de Jotas Castellanas de Medina del Campo
Este domingo Imperiales y Comuneros bajará el telón de esta singular edición con diversos talleres para los más pequeños de la casa y con el Festival de Dulzainas Arturo García que contará con la participación del grupo Ferrerría Folck, el grupo de jotas de Medina del Campo Yesca y el grupo de música tradicional de la Escuela de Música del municipio. El festival está programado a partir de las siete de la tarde en la Plaza Mayor y con aforo limitado a 500 plazas.
________________________________________________________________Subir
al inicio
22-08-2021 - Medina del Campo hace un balance «muy positivo» de esta edición descafeinada de su feria renacentista
Desde Turismo confirman que el próximo año regresaran los abanderados italianos y el Mapping Me! se realizará en las mismas fechas que esta edición.
PATRICIA GONZÁLEZ.
Actuación de 'El Naan' durante la feria renacentista de Medina del Campo. / RODRIGO JIMÉNEZ
El Ayuntamiento de Medina del Campo realiza un balance «muy positivo» de esta edición de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, feria en la que, según aseguró la concejal de Turismo, Nadia González, ha tenido «prácticamente las mismas actividades que en otras ediciones, sin contar con los desfiles y el mercado y que se han podido realizar todas acorde a los protocolos sanitarios Covid-19». Por el momento, no se conocen los datos de afluencia de público, que se darán a conocer en próximas horas, pero González concreta que «han estado todos los aforos completos y hemos tenido las entradas agotadas para todos los eventos a pesar de que los primeros días no se consiguió llenar debido al calor».
Según los datos facilitados por la concejal, en las exposiciones del Simón Ruiz se han contabilizado 400 visitas. Además de esta afluencia, similar a la registrada en los mappings y en los conciertos que se han realizado en la Plaza Mayor, González asegura que «hemos tenido la hostelería prácticamente al completo, con las terrazas y los bares y restaurantes llenos». Sin embargo, esta percepción no es la misma que tienen desde la Asociación de Hostelería, quienes calificaron la afluencia de «floja» y «muy similar a la de cualquier fin de semana» a pesar de tener en marcha iniciativas como el corretapas de la Feria que «ha estado muy flojo».
Por el momento, durante este domingo, la programación se centra en dos pases del taller de marionetas Pupiriteca «Cuentos y Fábulas», que se realizará en el patio del Palacio Testamentario y que contará con aforos reducidos a 12 niños con un acompañante adulto. El broche final a esta edición llegará a las siete de la tarde con la celebración del Festival de Dulzainas Arturo García. En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo Ferrería Folk, el grupo de jotas de Medina Yesca y el grupo de música tradicional de la Escuela de Música Municipal.
Próximo año
De cara al próximo año, el Ayuntamiento confirma que ya se ha puesto en contacto con los abanderados italianos que todos los años venían a la Feria Renacentista pero que en esta ocasión debido a la covid-19 no han visitado la villa y también confirman que el festival de Mapping Me! se realizará en las mismas fechas y contará de nuevo con el concurso de arte urbano Medinarte!, que según explicó la edil, «ha sido todo un éxito y hemos podido ver en redes sociales como muchos vecinos subían fotos con los murales».
Desde Turismo confirman que «la maquinaria para organizar la próxima edición ya está en marcha» y aseveran que «tendremos Feria Renacentista el próximo año, no como asegura el concejal del PSOE, José María Magro, que nos queremos cargar la Feria. Por mucho que digan no es cierto». El PSOE no ha sido el único partido político que ha criticado la organización de este año y la decisión del equipo de gobierno (PP-Medina Primero) de prescindir del mercado de época y no seguir el ejemplo de otras ciudades como Valladolid que organizó la feria de artesanía con cerca de un centenar de puesto. El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, tiene claro que «más pronto que tarde recuperaremos la feria».
________________________________________________________________Subir
al inicio
05-11-2021 - Carlos V llega a Medina del Campo. Se retoma una recreación más discreta que en años anteriores pero con la misma ilusión.
NOELIA ROMO GARCÍA
Carlos V volverá a recorrer las calles de Medina del Campo en su camino hacia Yuste / Cadena Ser
Después de un año de parón, la Compañía Cristóbal de Mondragón recupera la recreación de la llegada de Carlos V a Medina del Campo en su viaje hacia Yuste.
Dado que es menor el riesgo de pandemia se ha decidido convocar esta cita histórica aunque será más sencilla que otros años. Tan solo participarán algo más de treinta personas de la Compañía, sin la presencia de agrupaciones invitadas. Además, el recorrido será más corto y se suprimen las actividades del Palacio de Dueñas.
La jornada del domingo comenzará a las 13.15 horas desde la iglesia de San Miguel, en la entrada de la calle Padilla se producirá la incorporación de autoridades y, llegada la comitiva al Ayuntamiento, tendrá lugar el recibimiento de la máxima autoridad. Además, se interpretarán diversas canciones durante el acto.
Se trata de la cuarta edición de la recreación de este pasaje histórico que ha ido despertando mucho interés en poco tiempo. Con esta y otras actividades similares se está consiguiendo que se conozca cada vez más la historia de Medina del Campo y de algunos personajes muy importantes que nacieron, vivieron, murieron o pasaron por la Villa.
________________________________________________________________Subir
al inicio
07-11-2021 - El Emperador Carlos V ya está en Medina del Campo, donde descansará antes de emprender el viaje hasta su retiro en el monasterio de Yuste.
Has sido recibido por las autoridades locales y ha saludado a los medinenses desde el balcón de la fachada del Ayuntamiento. Ahora descansa en el Palacio de Dueñas, reponiendo fuerzas para realizar el camino que le queda por recorrer.
El Emperador Carlos V ya está en Medina del Campo, donde descansará antes de emprender el viaje hasta su retiro en el monasterio de Yuste.
El Emperador Carlos V ya está en Medina del Campo, donde descansará antes de emprender el viaje hasta su retiro en el monasterio de Yuste.
El Emperador Carlos V ya está en Medina del Campo, donde descansará antes de emprender el viaje hasta su retiro en el monasterio de Yuste.
El Emperador Carlos V ya está en Medina del Campo, donde descansará antes de emprender el viaje hasta su retiro en el monasterio de Yuste.
El Emperador Carlos V ya está en Medina del Campo, donde descansará antes de emprender el viaje hasta su retiro en el monasterio de Yuste.
El Emperador Carlos V ya está en Medina del Campo, donde descansará antes de emprender el viaje hasta su retiro en el monasterio de Yuste.
Medina del Campo recrea la visita de Carlos V a la Villa
El trayecto del Emperador Carlos V en su último viaje hacia su retiro en Yuste se dividió en 24 escalas desde Cantabria hasta Extremadura | Después de pasar por la capital burgalesa, su viaje continuó por Palencia, hasta llegar a Valladolid, donde pasó dos semanas debido a que aquí residían sus hermanas, su hijo Juan y su nieto Carlos | Tras descansar aquí y en Valdestillas, llega a Medina el 5 de noviembre de 1556
________________________________________________________________Subir
al inicio
14-11-2021 - Los 700 arcabuceros de los tercios españoles que salvaron a Viena y a Europa de una invación musulmana.
El sultán Soleimán estaba a punto de tomar la capital del Sacro Imperio Romano Germánico y, desde el este, poner a la Europa cristiana a sus pies.
ÁNGEL LUIS DE SANTOS
Los 700 arcabuceros de los tercios españoles que salvaron a Viena y a Europa de una invación musulmana.
Quien más, quien menos, ha oído hablar de los históricos tercios españoles, de sus grandes victorias en Flandes, en Francia o Alemania, de sus gestas heroicas y también, por supuesto, de sus (pocas) derrotas. Fueron la punta de lanza del Imperio español en Europa y la mejor infantería del mundo durante más de un siglo.
Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce es que, más allá de sus hechos de armas en lo que fueron las posesiones de los Austrias defendiendo territorio de la Monarquía Hispánica, también participaron en otras batallas muy lejos de suelo patrio, defendiendo a la cultura occidental de los turcos y de una (nueva) invasión musulmana de Europa, esta vez desde el este, a través de Austria.
Desde su irrupción en Europa, con la conquista de Constantinopla por Mehmed II el año 1453, el poderío turco en el continente no había dejado de ir en aumento. El sultán Solimán el Magnífico, tras acceder al trono en 1520, pidió al rey Luis II de Hungría que le rindiera tributo. El joven rey húngaro hizo matar a los embajadores como respuesta. Solicitó apoyo al emperador Carlos V, pero este tenía comprometidas sus tropas en Italia en respuesta a las agresiones de Francisco I de Francia, quien había prometido en carta escrita al sultán turco estando preso en Madrid que abriría un segundo frente en el oeste de Europa para que los otomanos avanzaran por el este.
El archiduque Fernando de Austria (1503-1564, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre Fernando I desde 1558), hermano menor de Carlos V, reclamó el trono y fue elegido rey de Hungría después de la muerte de su cuñado Luis II en la batalla de Mohács el 28 de agosto de 1526, lo que provoca una invasión turca en el otoño de 1529. El 27 de septiembre de ese año las tropas otomanas iniciaron el asedio de Viena, capital del archiducado de Austria. Se desconoce con precisión el número de efectivos, y las estimaciones van desde 90 000 hasta 200 000 hombres. Entre ellos estaban los jenízaros, el cuerpo de elite de las tropas otomanas.
Su punto culminante llegaría con la victoria del ejército otomano en la batalla de Mohács (29 de agosto de 1526), que supuso la destrucción del ejército húngaro, así como la muerte del soberano Luis II de Hungría. Ese día, en los piélagos del Danubio los magiares fueron aniquilados en pleno, en sólo hora y media: cayeron magnates magiares, los obispos que fueron a luchar y el propio rey, que contaba sólo veinte años.
El sultán no recogió la corona húngara que estaba libre, pero se aseguró, sin embargo, la obediencia de «30 reinos» y se autoproclamó «emperador de emperadores, príncipe de príncipes y sombra de Dios sobre ambos mundos». Parecía como si los otomanos arrasaran a un Occidente débil como once siglos antes lo hicieran los germanos con los romanos
Desde este instante, la ciudad de Viena iba a quedar en primera línea, asumiendo un papel clave en la estrategia militar imperial. No pasaría mucho tiempo después de Mohács hasta que la ciudad se viera amenazada por las armas turcas. Tan sólo tres años después, en 1529, Soleimán encabezaba el mayor ejército que había pisado suelo europeo hasta ese momento. Su destino no podía ser otro que la capital imperial: Viena.
En aquel momento, estaba aún muy reciente en Europa, no habían pasado 40 años aún, la expulsión de los árabes de España, tras la rendición en 1492 del reino nazarí de Granada, poniendo así fin a cerca de ocho siglos de presencia en la península y, por tanto, en suelo europeo.
Por eso ahora, el temor a otra invasión estaba en la mente de todos. Viena se convertía en la nueva frontera entre el Sacro Imperio y el Imperio otomano, o lo que es lo mismo entre la Cristiandad y los infieles, de tal modo que la batalla que había de librarse a sus puertas era decisiva para el destino de todo Occidente.
El muy español Fernando, rey de Hungría y archiduque de Austria, (tan español que había nacido en Alcalá de Henarés en 1503) se movió a toda prisa, pero no pudo evitar que, acabando el verano de 1529, un gigantesco ejército que rondaría los 150.000 hombres, se plantara a las puertas de Viena . Al frente, Soleimán en persona.
Los defensores austriacos de la ciudad, entre 17.000 y 24.000 según las fuentes (más de siete atacantes por cada defensor), no recibieron demasiada ayuda exterior en número, pero sí en cuanto a la calidad y, de hecho, los que se sumaron fueron relevantes. Destacaron 1.500 lansquenetes alemanes y 700 arcabuceros españoles de Medina del Campo enviados por la reina viuda María de Hungría, hermana de Fernando, que habrían de ser determinantes, dirigidos por el conde Nicolás de Salm, un veteranísimo guerrero belga de 70 años que llevaba en combate desde los 17, se había distinguido en Pavía y ahora tenía que cerrar Viena frente a los turcos.
¿Qué hacían allí 700 arcabuceros? Sostener al rey Fernando, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla, precisamente. Siete años atrás, Fernando, en tanto que archiduque de Austria, había intentado entrar en Viena, su capital, pero los patricios de la ciudad le habían cerrado el paso. Pidió el hermano de Carlos I ayuda a España, a su patria, y en Medina del Campo se plantó un banderín de enganche para reclutar soldados.
¿Y por qué Medina del Campo precisamente? Pues porque la ciudad había sido clave en la sublevación comunera contra Carlos V, lo que le había valido un severo castigo. Ahora, perdida su prosperidad trataba de congraciarse con el Emperador contra el que se habían revelado y, además, para sus jóvenes era una forma de buscarse la vida y ganar gloria y fortuna.
Los arcabuceros atravesaron Europa en dirección a Viena por territorios hostiles y cuando por primera vez las tropas castellanas entraron en Viena, se encontraron con un ambiente terrible y un idioma y unas costumbres que les resultaban extrañas. La población, mayoritariamente protestante, recelaba de los españoles, fanáticos católicos y decididos a defender su santa religión hasta la muerte. Este era el estilo de los tercios españoles del siglo XVI.
Una vez la “hysspanisch khnecht” llegó a Viena, el archiduque Fernando “citó” al Cabildo de Viena a Wiener Neustadt, a 40 kilómetros de Viena donde situó la Corte después del desacato de la ciudad. El tribunal condenó a muerte al alcalde y a los siete concejales que terminaron en la horca, en la misma Plaza Mayor de Wiener Neustadt el 11 de agosto de 1522.
Ahora aquellos arcabuceros estaban allí, en Viena, quizás muchos pensarían que en sitio y el momento equivocados, pero la historia demostraría que no.
Según relata José Javier Esparza en su libro “Tercios”, Salm convirtió la ciudad en una fortaleza inexpugnable: hizo salir a todos los que no estaban en disponibilidad de combatir, ordenó acumular en el interior todos los víveres existentes, arrasó todo el campo más alla de las murallas, cubrió de empalizadas la orilla del Danubio...”
Para evitar que el rebote de los disparos hiriera a los defensores, hizo levantar los adoquines de piedra de la ciudad y edificar con ellos una segunda muralla dentro de la antigua.
Los 700 españoles se situaron en la muralla sur, lugar especialmente vulnerable por eso uno de los puntos más probables de penetración otomana y repelieron uno tras otros los intentos de asalto salvando a la ciudad de caer.
El día 29 de septiembre tuvo lugar una escaramuza que fue célebre. Soldados de los tercios y otros de infantería sorprendieron a un grupo de turcos que habían dejado sus armas amontonadas, comiendo uvas en una viña junto a la Schottentor. Los tercios les persiguieron y acecharon empujándoles hasta el Danubio, donde fueron abatidos o ahogados por sus aguas 1.500 hombres.
Cabe decir que a Salm también le ayudó la lluvia. Llovió mucho en aquellas fechas, tanto que el asedio se convirtió en un auténtico infierno para los otomanos. Las mismas armas de fuego que les habían dado la victoria en Constantinopla, Rodas y Belgrado, ahora quedaban inutilizadas por las lluvias y el campo de batalla era un barrizal impracticable.
Además, y a pesar de su superioridad numérica, el ejército otomano estaba mal equipado para un asedio. Los jenízaros intentaron una y otra vez asaltar las brechas de la muralla, pero las alabardas de los lansquenetes alemanes y los arcabuceros españoles les cerraron el paso.
La falta de provisiones, las bajas (entre 15.000 y 20.000 soldados) y la impotencia empezaron a hacer mella en las tropas otomanas.
Según una crónica turca del asedio describe una salida de españoles al mando de Jaime García Guzmán, natural de Medina, para destruir las minas que amenazaban las murallas de Viena. La acción no tuvo éxito y el medinense murió en la refriega, pero el contraataque de los tercios infligió una severa derrota a los otomanos.
El 13 de octubre, Soleimán tomó una decisión drástica: se le estaban acabando los víveres y el tiempo empeoraba así que lo intentó una última vez: “tres gruesas columnas de jenízaros cargaron sobre los muros de Viena; quizá la acumulación del mayor número posible de hombres lograría imponerse sobre los defensores a pesar de la estrechez de las brechas. Pero no: los arcabuces de los españoles y las alabardas de los lansquenetes trituraron a los atacantes. Dos horas de sangre y fuego. Veinte mil jenizaros quedaron muertos en el campo”, relata Esparza en su libro.
Finalmente, Soleimán se retiró a mediados de octubre a Constantinopla, pero la decisión llegaba tarde para sus ejércitos. la lluvia había dejado los caminos impracticables, el frío del otoño centroeuropeo azotaba a hombres y bestias y los imperiales, victoriosos, no dejaron de hostigar al enemigo en su retirada. En aquellas guerrillas de acoso brilló el nombre del español Juan de Manrique.
Al final de la batalla, el ejército otomano perdió entre 14.000 y 30.000 hombres. Los defensores de Viena tuvieron entre 1.500 y 2.000 bajas mientras que de los 700 arcabuceros llegados desde Medina del Campo, solo 250 sobrevivieron al asedio.
Nicolás de Salm murió en 1530 a consecuencia de las heridas recibidas. Su sarcófago renacentista puede verse en la iglesia Votiva de Viena.
El sultán quiso intentar de nuevo la conquista de la ciudad tres años más tarde, en 1532, pero encontró a los defensores apoyados por un gran ejército bajo el mando, ahora sí, del emperador Carlos V, y no pudo acercarse a ella.
Continuando con esta expansión por Europa, el 27 de septimebre de 1529, un inmenso ejército otomano al mando del mismísimo sultán Soleimán "el Magnífico" puso sitio a Viena.
¿Sabías que...?
¿Sabías que un grupo de arcabuceros medinenses combatió en el asedio a Viena?
El imperio otomano, heredero de los califatos islámicos, dominaba en el siglo XVI una vasta extensión de terreno que incluía a los Balcanes, llegando hasta Hungría. Continuando con esta expansión por Europa, el 27 de septimebre de 1529, un inmenso ejército otomano al mando del mismísimo sultán Soleimán "el Magnífico" puso sitio a Viena.
La ciudad, en aquel momento, estaba defendida por 20.000 hombres. Aunque estas defensas fueron reforzados por 1.500 lansquenetes alemanes y 700 arcabuceros españoles, venidos desde Medina del Campo.
Estos arcabuceros actuaron en un principio como guardia del archiduque Fernando de Austria, hermano menor de Carlos V, el cuál los usó para entrar en Viena siete años antes. Algunos de sus nombres se conservan, como el capitán Luis de Ávalos o el maestre de campo Juan de Salinas.
Estos arcabuceros se mostraron decisivos en la defensa de la muralla sur, donde resistieron los ataques de los jenízaros, la tropa de élite otomana. Finalmente, los otomanos tuvieron que retirarse el 13 de octubre tras sufrir miles de bajas.
________________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.