06-04-22 - Los 700 arcabuceros de Medina del Campo que defendieron Viena de los turcos.
por José Carlos Mena
Los 700 arcabuceros de Medina del Campo que defendieron Viena de los turcos.
La mejor infantería del mundo
Sí, fue la mejor infantería del mundo durante más de 100 años, la que sostuvo, entre barro, sudor y sangre, todo un imperio. Arcabuces que cruzaban Europa, de sur a norte; picas enhiestas y atrevidas por un camino español, desde Italia a Flandes. Un ejército temido y que, al igual que Roma con sus legiones, fue santo y seña de España. Y dentro de los Tercios, a lo largo de los siglos ocurrieron hechos heroicos y se dieron curiosidades, que bien merecen un pequeño artículo.
Hoy me quiero detener en un hecho concreto, pero no deja de ser curioso pues 700 arcabuceros de Medina del Campo, 700 jóvenes infantes de un mismo pueblo, atravesaron Europa y acudieron en socorro de la ciudad de Viena, asediada por los turcos, pero ¿qué hacían allí? ¿por qué todos del mismo lugar?
Antes de entrar en detalles, debo comentar que los Tercios, fueron unidades con gran movilidad y participaron en numerosos escenarios ya que las posesiones de los Austrias fueron extensas y se necesitaba de esa cobertura militar para contener a los enemigos y combatirlos. Y, como no, ante la amenaza turca, la Monarquía Hispánica no podía quedarse de brazos cruzados. Allí estarían los Tercios para defender la cultura occidental y la fe católica.
El poderío turco
Pues los turcos no pararon en Constantinopla en el 1453 sino que querían aumentar su poder y extenderse por el continente. Así, Solimán el Magnífico, nada más llegar al poder en 1520, pidió al rey Luis II de Hungría que le rindiera pleitesía y tributos. El joven rey, emulando a Leónidas, ordenó ejecutar a los embajadores y solicitó el apoyo del emperador español, Carlos V. Ya estaba implicada España.
Carlos no pudo atender aquella petición puesto que tenía comprometido su ejército en Italia para ayudar a la región de las agresiones del rey francés, Francisco I, que, con tal de derrotar a su enemigo español, se alió con los turcos, con independencia de las creencias que tenían. Otro frente se abría en la guerra y toda Europa era un polvorín. (Es curioso, pero el reino católico francés, aliado de los turcos. No había escrúpulos)
Luis II se vio abocado a la guerra contra Soleimán, con ayuda o sin ella. Los turcos invadieron Hungría, la destruyeron sin apenas oposición y aniquilaron al ejército húngaro. No había rival que detuviese aquella máquina de guerra bien engrasada. Y Luis II falleció en la batalla de Mohács el 28 de agosto 1526, punto álgido de aquella muestra de poder otomano. Tras este luctuoso hecho, Fernando de Austria, hermano menor de Carlos V, reclamó el trono húngaro y fue elegido rey. (Luis II era su cuñado).
Soleimán, emperador de emperadores
Aquí, en este preciso momento, Soleimán, aprovechando el vacío de poder, se autoproclamó “emperador de emperadores, príncipe de príncipes y sombra de dios sobre ambos mundos” y se aseguró la obediencia de 30 reinos. Ante un occidente débil los otomanos avanzaban implacables. En ese escenario, Viena estaba en vanguardia para sufrir los ataques caprichosos del turco. Y no tardó mucho en sufrir las oleadas pues en 1529, 3 años después de Mohács, el mismo Soleimán encabezaba un enorme ejército, decidido a tomar la ciudad.
Aquella batalla sería decisiva pues Viena era la frontera entre el cristianismo y el islamismo, la fortaleza para impedir que los musulmanes invadieran territorio europeo. Y aunque el nuevo rey, Fernando, rey de Hungría y archiduque de Austria, actuó con presteza y rapidez, no pudo evitar que la ciudad se viera rodeado por el mayor ejército visto hasta la ocasión: 150.000 hombres.
La capital austriaca contaba para su defensa, según las fuentes con un contingente de soldados, entre 17.000 y 24.000. No, no eran muchos comparados con los turcos. Y la ayuda exterior apenas llegó. Pero eso sí, la calidad de las tropas era tremenda. En ese aspecto destacaron los 1.500 lansquenetes alemanes y 700 arcabuceros españoles, provenientes todos de la localidad de Medina del Campo, enviados por la misma reina viuda, María de Hungría, hermana de Fernando. Estos 700 hombres, dirigidos magistralmente por el conde Nicolás de Salm, un belga veterano de guerra de 70 años, nuestros protagonistas, serían determinantes en el transcurso de la batalla.
En este punto, contestando a la pregunta del principio, de qué hacían allí 700 arcabuceros de Medina del Campo, debemos decir que se encontraban en Viena para sostener el rey Fernando y como pago por la sublevación que comunera contra Carlos V. La ciudad trataba de congraciarse con el emperador contra el que se había rebelado, contando con que para sus jóvenes era una forma de ganarse la vida, además de gloria y fortuna. Allí estaban los 700 de Medina, dispuesto a espiar aquellas culpas y luchar, con denuedo, contra el turco. No cejarían, no cederían ni un palmo de terreno.
Época convulsa, en el que se tardaba un mundo en llegar al destino. Aquellos jóvenes atravesaron media Europa, cuajada de guerras y enfrentamiento, para ayudar al rey Fernando. Y cuando llegaron a Viena, el ambiente no fue muy propicio. Un idioma extranjero, un clima de tensión y unas costumbres extrañas. La población de Viena, mayoritariamente protestante, recelaban de aquellos españoles católicos, que estaban dispuestos a defender su religión hasta que les quedara una gota de sangre en el cuerpo. Es para ponerse en la piel de aquellos jóvenes.
Valor, fuerza y determinación
Pero las circunstancias de la vida nos ofrecen oportunidades para demostrar errores o aciertos. Aquellos arcabuceros estaban allí por una razón, destino o casualidad, y demostraron con creces su valía y lo acertado de su envío.
El veterano y experimentado Salm, según Javier Esparza, en su libro “Tercios” convirtió Viena en una fortaleza inexpugnable “haciendo salir a todos los que no estaban en disponibilidad de combatir, ordenó acumular en su interior todos los víveres existentes, arrasó todo el campo más allá de las murallas, cubrió de empalizada la orilla del Danubio…” Incluso hizo levantar todos los adoquines de la ciudad para levantar una segunda muralla, alrededor de la antigua. Y de paso evitar que cualquier proyectil rebotado hiriese a los soldados.
Los 700 valientes, dispuestos en la Puerta Sur, el punto más vulnerable y de mayor probabilidad de entrada del enemigo, repelieron en repetidas ocasiones a las hordas otomanas. El 29 de septiembre tuvo lugar un hecho muy celebrado. Un grupo de soldados de los tercios sorprendió desprevenido y sin armas a un grupo numeroso de turcos, que estaban comiendo uvas. Aquella escaramuza pasó a una persecución sin contemplaciones hasta el Danubio, donde fallecieron, entre abatidos y ahogados, unos 1500 otomanos.
El tiempo como aliado
A favor de Salm jugó el tiempo, el clima que a veces es aliado y otras, enemigo (como el calor para los franceses en Bailén). Llovió mucho, durante días, sin parar, lo que inutilizó el poder de fuego otomano, tan determinante en otras victorias (como Constantinopla o Belgrado). El campo de batalla era fango, un barrizal impracticable que hacía difícil el combate y el avance sobre la ciudad. En aquellas circunstancias, la tropa de élite del Sultán, los jenízaros, no podían atravesar la línea defendida por los lansquenetes o los arcabuceros. Los turcos no venían preparados para un asedio largo y estaban sucumbiendo.
Así, con aquellos mimbres, impotentes ante la situación, la falta de víveres, las numerosas bajas (entre 15000 y 20000 atacantes), los turcos empezaron a flaquear; la moral se resquebrajaba. Todo eran actos de valor y osadía, salidas desesperadas para destruir minas, muertes en combate, heroicidades y determinación para que el enemigo no tomara la ciudad.
El 13 de octubre, desesperado tras los diferentes intentos, y ante la falta de provisiones, Soleimán decidió poner toda la carne en el asador: tres gruesas columnas de jenízaro cargaron a la vez sobre la ciudad, buscando una enorme acumulación para hacer vencer la defensa de aquellos muros. Pero no todo fue inútil. Las alabardas y los arcabuces de aquellos jóvenes de Medina del Campo, hicieron estragos entre la fuerza de élite otomana. Fueron más de 2 horas de duros combates, sudor, sangre, fuego y rabia. Cuando la niebla se disipó del campo de batalla, dejó al descubierto un paisaje dantesco: 20.000 jenízaros yacían muertos.
Último ataque
Al final, con el rabo entre las piernas, Soleimán se retiró a Constantinopla sin haber podido tomar Viena, pero no sin antes probar el invierno en aquellas latitudes y el acoso de los imperiales que, en guerrillas, no dejaron de hostigarlos. Aquí se destacó un español, Juan de Manrique. Frío, muerte, desesperación y hambre lastraron los últimos pasos de los otomanos hacia su ciudad, dejando entre 14000 y 30000 bajas por aquellos caminos impracticables.
Viena, tras la batalla, contabilizó entre 1500 y 200 bajas, y de aquellos 700 arcabuceros, provenientes de Medina del Campo y que habían acudido para congraciarse con Carlos V, solo sobrevivieron 250. El mismo Nicolás de Salm no pudo sobrevivir a consecuencia de las heridas recibidas y se puede contemplar su sarcófago en la Iglesia Votiva de Viena.
Tres años después, Soleimán lo intentó de nuevo, pero estaba vez la ciudad estaba defendida por un gran ejército bajo el mando del mismísimo emperador, Carlos V.
Aquellos arcabuceros se congraciaron, sobradamente, obtuvieron la gloria y contribuyeron de manera notoria a que Viena no cayera en manos otomanas. Valor, disciplina y entrega, signos de identidad de aquellos jóvenes de Medina del Campo.
Para saber más aquí os dejó un artículo muy interesante escrito por Ángel Luis de Santos, en la Razón: 700 arcabuceros de Medina del Campo
¿POR QUÉ LOS 700 ARCABUCEROS ESPAÑOLES QUE SALVARON A VIENA Y A EUROPA DE LOS MUSULMANES ERAN TODOS DEL MISMO PUEBLO?
El sultán Soleimán estaba a punto de tomar la capital del Sacro Imperio Romano Germánico y, desde el este, poner a la Europa cristiana a sus pies.
Quien más quien Meno, ha oido hablar de los famosos tercios españoles, de sus grandes victorias en Flandes, en Francia o Alemania, de sus gestas históricas y también, por supuesto, de sus (pocas) derrotas. Fueron la punta de lanza del Imperio Español en Europa y la mejor infantería del mundo.
Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce es que, más allá de sus hechos de armas en lo que fueron las posesiones de los Austrias defendiendo territorio de la Monarquía Hispánica, también participaron en otras batallas muy lejos de suelo patrio, defendiendo a la cultura occidental de los turcos y de una (nueva) invasión musulmana de Europa, esta vez desde el este, a través de Austria.
Desde su irrupción en Europa, con la conquista de Constantinopla por Mehmed II el año 1453, el poderío turco en el continente no había dejado de ir en aumento. El sultán Solimán el Magnífico, tras acceder al trono en 1520, pidió al rey Luis II de Hungría que le rindiera tributo. El joven rey húngaro hizo matar a los embajadores como respuesta. Solicitó apoyo al emperador Carlos V, pero este tenía comprometidas sus tropas en Italia en respuesta a las agresiones de Francisco I de Francia, quien había prometido en carta escrita al sultán turco estando preso en Madrid que abriría un segundo frente en el oeste de Europa para que los otomanos avanzaran por el este.
El archiduque Fernando de Austria (1503-1564, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre Fernando I desde 1558), hermano menor de Carlos V, reclamó el trono y fue elegido rey de Hungría después de la muerte de su cuñado Luis II en la batalla de Mohács el 28 de agosto de 1526, lo que provoca una invasión turca en el otoño de 1529. El 27 de septiembre de ese año las tropas otomanas iniciaron el asedio de Viena, capital del archiducado de Austria. Se desconoce con precisión el número de efectivos, y las estimaciones van desde 90 000 hasta 200 000 hombres. Entre ellos estaban los jenízaros, el cuerpo de elite de las tropas otomanas.
Su punto culminante llegaría con la victoria del ejército otomano en la batalla de Mohács (29 de agosto de 1526), que supuso la destrucción del ejército húngaro, así como la muerte del soberano Luis II de Hungría. Ese día, en los piélagos del Danubio los magiares fueron aniquilados en pleno, en sólo hora y media: cayeron magnates magiares, los obispos que fueron a luchar y el propio rey, que contaba sólo veinte años.
El sultán no recogió la corona húngara que estaba libre, pero se aseguró, sin embargo, la obediencia de «30 reinos» y se autoproclamó «emperador de emperadores, príncipe de príncipes y sombra de Dios sobre ambos mundos». Parecía como si los otomanos arrasaran a un Occidente débil como once siglos antes lo hicieran los germanos con los romanos
Desde este instante, la ciudad de Viena iba a quedar en primera línea, asumiendo un papel clave en la estrategia militar imperial. No pasaría mucho tiempo después de Mohács hasta que la ciudad se viera amenazada por las armas turcas. Tan sólo tres años después, en 1529, Soleimán encabezaba el mayor ejército que había pisado suelo europeo hasta ese momento. Su destino no podía ser otro que la capital imperial: Viena.
En aquel momento, estaba aún muy reciente en Europa, no habían pasado 40 años aún, la expulsión de los árabes de España, tras la rendición en 1492 del reino nazarí de Granada, poniendo así fin a cerca de ocho siglos de presencia en la península y, por tanto, en suelo europeo.
Por eso ahora, el temor a otra invasión estaba en la mente de todos. Viena se convertía en la nueva frontera entre el Sacro Imperio y el Imperio otomano, o lo que es lo mismo entre la Cristiandad y los infieles, de tal modo que la batalla que había de librarse a sus puertas era decisiva para el destino de todo Occidente.
El muy español Fernando, rey de Hungría y archiduque de Austria, (tan español que había nacido en Alcalá de Henarés en 1503) se movió a toda prisa, pero no pudo evitar que, acabando el verano de 1529, un gigantesco ejército que rondaría los 150.000 hombres, se plantara a las puertas de Viena . Al frente, Soleimán en persona.
Los defensores austriacos de la ciudad, entre 17.000 y 24.000 según las fuentes (más de siete atacantes por cada defensor), no recibieron demasiada ayuda exterior en número, pero sí en cuanto a la calidad y, de hecho, los que se sumaron fueron relevantes. Destacaron 1.500 lansquenetes alemanes y 700 arcabuceros españoles de Medina del Campo enviados por la reina viuda María de Hungría, hermana de Fernando, que habrían de ser determinantes, dirigidos por el conde Nicolás de Salm, un veteranísimo guerrero belga de 70 años que llevaba en combate desde los 17, se había distinguido en Pavía y ahora tenía que cerrar Viena frente a los turcos.
¿Qué hacían allí 700 arcabuceros? Sostener al rey Fernando, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla, precisamente. Siete años atrás, Fernando, en tanto que archiduque de Austria, había intentado entrar en Viena, su capital, pero los patricios de la ciudad le habían cerrado el paso. Pidió el hermano de Carlos I ayuda a España, a su patria, y en Medina del Campo se plantó un banderín de enganche para reclutar soldados.
¿Y por qué Medina del Campo precisamente? Pues porque la ciudad había sido clave en la sublevación comunera contra Carlos V, lo que le había valido un severo castigo. Ahora, perdida su prosperidad trataba de congraciarse con el Emperador contra el que se habían rebelado y, además, para sus jóvenes era una forma de buscarse la vida y ganar gloria y fortuna.
Los arcabuceros atravesaron Europa en dirección a Viena por territorios hostiles y cuando por primera vez las tropas castellanas entraron en Viena, se encontraron con un ambiente terrible y un idioma y unas costumbres que les resultaban extrañas. La población, mayoritariamente protestante, recelaba de los españoles, fanáticos católicos y decididos a defender su santa religión hasta la muerte. Este era el estilo de los tercios españoles del siglo XVI.
Una vez la “hysspanisch khnecht” llegó a Viena, el archiduque Fernando “citó” al Cabildo de Viena a Wiener Neustadt, a 40 kilómetros de Viena donde situó la Corte después del desacato de la ciudad. El tribunal condenó a muerte al alcalde y a los siete concejales que terminaron en la horca, en la misma Plaza Mayor de Wiener Neustadt el 11 de agosto de 1522.
Ahora aquellos arcabuceros estaban allí, en Viena, quizás muchos pensarían que en sitio y el momento equivocados, pero la historia demostraría que no.
Según relata José Javier Esparza en su libro “Tercios”, Salm convirtió la ciudad en una fortaleza inexpugnable: hizo salir a todos los que no estaban en disponibilidad de combatir, ordenó acumular en el interior todos los víveres existentes, arrasó todo el campo más alla de las murallas, cubrió de empalizadas la orilla del Danubio...”
Para evitar que el rebote de los disparos hiriera a los defensores, hizo levantar los adoquines de piedra de la ciudad y edificar con ellos una segunda muralla dentro de la antigua.
Los 700 españoles se situaron en la muralla sur, lugar especialmente vulnerable por eso uno de los puntos más probables de penetración otomana y repelieron uno tras otros los intentos de asalto salvando a la ciudad de caer.
El día 29 de septiembre tuvo lugar una escaramuza que fue célebre. Soldados de los tercios y otros de infantería sorprendieron a un grupo de turcos que habían dejado sus armas amontonadas, comiendo uvas en una viña junto a la Schottentor. Los tercios les persiguieron y acecharon empujándoles hasta el Danubio, donde fueron abatidos o ahogados por sus aguas 1.500 hombres.
Cabe decir que a Salm también le ayudó la lluvia. Llovió mucho en aquellas fechas, tanto que el asedio se convirtió en un auténtico infierno para los otomanos. Las mismas armas de fuego que les habían dado la victoria en Constantinopla, Rodas y Belgrado, ahora quedaban inutilizadas por las lluvias y el campo de batalla era un barrizal impracticable.
Además, y a pesar de su superioridad numérica, el ejército otomano estaba mal equipado para un asedio. Los jenízaros intentaron una y otra vez asaltar las brechas de la muralla, pero las alabardas de los lansquenetes alemanes y los arcabuceros españoles les cerraron el paso.
La falta de provisiones, las bajas (entre 15.000 y 20.000 soldados) y la impotencia empezaron a hacer mella en las tropas otomanas.
Según una crónica turca del asedio describe una salida de españoles al mando de Jaime García Guzmán, natural de Medina, para destruir las minas que amenazaban las murallas de Viena. La acción no tuvo éxito y el medinense murió en la refriega, pero el contraataque de los tercios infligió una severa derrota a los otomanos.
El 13 de octubre, Soleimán tomó una decisión drástica: se le estaban acabando los víveres y el tiempo empeoraba así que lo intentó una última vez: “tres gruesas columnas de jenízaros cargaron sobre los muros de Viena; quizá la acumulación del mayor número posible de hombres lograría imponerse sobre los defensores a pesar de la estrechez de las brechas. Pero no: los arcabuces de los españoles y las alabardas de los lansquenetes trituraron a los atacantes. Dos horas de sangre y fuego. Veinte mil jenizaros quedaron muertos en el campo”, relata Esparza en su libro.
Finalmente, Soleimán se retiró a mediados de octubre a Constantinopla, pero la decisión llegaba tarde para sus ejércitos. la lluvia había dejado los caminos impracticables, el frío del otoño centroeuropeo azotaba a hombres y bestias y los imperiales, victoriosos, no dejaron de hostigar al enemigo en su retirada. En aquellas guerrillas de acoso brilló el nombre del español Juan de Manrique.
Al final de la batalla, el ejército otomano perdió entre 14.000 y 30.000 hombres. Los defensores de Viena tuvieron entre 1.500 y 2.000 bajas mientras que de los 700 arcabuceros llegados desde Medina del Campo, solo 250 sobrevivieron al asedio.
Nicolás de Salm murió en 1530 a consecuencia de las heridas recibidas. Su sarcófago renacentista puede verse en la iglesia Votiva de Viena.
El sultán quiso intentar de nuevo la conquista de la ciudad tres años más tarde, en 1532, pero encontró a los defensores apoyados por un gran ejército bajo el mando, ahora sí, del emperador Carlos V, y no pudo acercarse a ella.
_________________________________________________________Subir
al inicio
27-04-22 - La Feria Renacentista recuperará los desfiles y recreaciones históricas del 18 al 21 de agosto
En el certamen tendrán cabida los festivales de Arte Urbano y Mapping Me!.
PATRICIA GONZÁLEZ
Participantes en el desfile de la Ferian Renacentista Imperial y Comunera en 2019. / F. JIMÉNEZ
La Feria Renacentista Imperiales y Comuneros de Medina del Campo regresará al calendario de eventos estivales del municipio con toda la programación de antes de pandemia, anunció la concejala de Desarrollo Local, Patricia Carreño, que adelantó que el certamen levantará el telón del 18 al 21 de agosto con «todas las recreaciones, desfiles y actividades que se organizaban antes de la pandemia. Apostamos por ella e intentaremos que sea una de las mejores ferias».
También volverá el mercado de época del que se están elaborando las bases de participación para poder abrir el plazo de inscripción en próximas fechas. Por el momento, ya son muchos los artesanos que se han interesado por este gran mercado que suele congregar cerca de 300 puestos distribuidos por las principales calles del casco histórico. Al igual que en ediciones anteriores los artesanos tendrán que abonar una cuota por ocupación de la vía pública (metro lineal) y «en principio no vamos a limitar el número de puestos o paradas. Ya hemos tenido muchas propuestas y dependiendo de la situación sanitaria de ese momento si fuera necesario y siempre para evitar aglomeraciones ampliaríamos el mercado a más calles».
Murales con historia
A parte de las tradicionales recreaciones y desfiles y el mercado de época durante la Semana Renacentista se celebrará el II Encuentro de Recreadores del siglo XVI. Medina en tiempos de Carlos V que atraerá hasta el municipio a más de 200 recreadores de España y otros países europeos. Asimismo, y debido a la gran aceptación del pasado año, en la próxima edición se celebrará el Festival de Arte Urbano Medinarte del 12 al 15 de mayo. Las bases están en proceso de elaboración y la intención del Ayuntamiento es llenar de murales vinculados con la historia de la localidad o sus rasgos identificativos los espacios más degradados del municipio.
Uno de los sellos de identidad de la Semana Renacentista es el Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León Mapping Me!, que se celebrará del 13 al 19 de agosto con sus tradicionales masterclas, talleres, charlas y los mappings que se proyectarán en diversos espacios de la localidad.
_________________________________________________________Subir
al inicio
27-04-22 - Habrá Feria Renacentista como la conocíamos
Los desfiles y recreaciones, el mercado de época y los Festivales de Arte Urbano y Mapping Me! se desarrollarán del 12 al 21 de agosto.
Noelia Romo García
Los desfiles volverán a la Semana Renacentista de Medina del Campo / Cadena SER
La Feria Renacentista Imperiales y Comuneros de Medina del Campo regresará al calendario de eventos estivales del municipio con la programación habitual anterior a la pandemia. Así lo ha confirmado la concejal de Desarrollo Local, Patricia Carreño, tras mantener la primera reunión general para organizar esta convocatoria. Del 12 al 21 de agosto volverá la cita ferial con todas las recreaciones, desfiles y actividades que se organizaban antes de la pandemia ya que el objetivo es mantener este evento tal y como otros años o incluso mejorarlo.
Con el regreso de Imperiales y Comuneros, también regresará el mercado de época del que se están elaborando las bases de participación, para poder abrir el plazo de inscripción en próximas fechas. Las fechas del mercado se han establecido del 18 al 21 de agosto y “en principio no vamos a limitar el número de puestos o paradas. Ya hemos tenido muchas propuestas y dependiendo de la situación sanitaria de ese momento si fuera necesario, y siempre para evitar aglomeraciones, ampliaríamos el mercado a más calles” ha señalado Patricia Carreño.
Por el momento ya hay un borrador de actividades, que incluye las recreaciones y desfiles habituales pero que “se irá ampliando y dando forma durante este mes ya que en mayo mantendremos otra reunión con todos y en junio el programa estará en imprenta".
Al margen de las tradicionales recreaciones y desfiles y el mercado de época durante la Semana Renacentista, debido a la gran aceptación del pasado año, en esta próxima cita se celebrará el Festival de Arte Urbano Medinarte del 12 al 15 de agosto. Las bases están en proceso de elaboración y la intención del Ayuntamiento, es llenar de murales vinculados con la historia de la localidad o sus rasgos identificativos los espacios más degradados del municipio. Sin duda alguna, uno de los sellos de identidad de la Semana Renacentista, es el Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León Mapping Me! que también regresará a la localidad del 13 al 19 de agosto con sus tradicionales masterclass, talleres, charlas y con los mappings que se proyectarán en diversos espacios arquitectónicos de Medina del Campo.
_________________________________________________________Subir
al inicio
04-05-22 - Futuro para las recreaciones históricas
Medina del Campo asiste a la Asamblea General de un colectivo al que se suman Valdestillas y Fresno el Viejo.
Medina del Campo
Medina del Campo ha estado presente en la Asamblea de Recreaciones Históricas / Cadena SER
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha estado presente en la Asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones para promocionar la Semana Renacentista.
La representación de la Villa contó con la asociación de Imperiales y Comuneros, acompañados por el personal de la Oficina de Turismo y la concejal Nadia González. Esta ha destacado que son 38 las ciudades representadas en esta asamblea, ciudades que estarán invitadas a participar en la Semana Renacentista y en todas las recreaciones que vayan convocándose.
La reunión se celebró en Nájera (La Rioja) y asistieron técnicos, asociaciones y Ayuntamientos de los 38 municipios de toda España pertenecientes a la Asamblea, y entre los que la Comunidad Autónoma de Castilla y León destaca por ser la región con más socios.
En el encuentro se pusieron en común diferentes aspectos e ideas sobre las recreaciones históricas, tanto a nivel general como de cada una de ellas en particular, para detectar las debilidades y fortalezas de este tipo de eventos. Uno de los objetivos de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones es dar a conocer de manera conjunta las diferentes actuaciones, tanto a nivel nacional como internacional, por ello se ha preparado un DVD con spots de las recreaciones históricas para su promoción.
_________________________________________________________Subir
al inicio
05-06-22 - Don Suero de Quiñones defiende su amor en el Passo Honroso
Cristina Casado
Don Suero de Quiñones defiende su amor en el Passo Honroso
Hospital de Órbigo regresa este fin de semana a la Edad Media para recrear las Justas del Passo Honroso.
Miles de personas acompañaron este domingo en Hospital de Órbigo al caballero leonés don Suero de Quiñones y sus nueve acompañantes en su hazaña para honrar su amada, Leonor de Tovar. La localidad ribereña viaja este fin de semana a 1434, cuando Don Suero, como prueba de su amor solicita al rey Juan II en Medina del Campo (Valladolid) establecerse como mantenedor del paso del Órbigo y retar a todo aquel que quisiera cruzar para librarse de su esclavitud.
Con el histórico el puente del Passo Honroso, en pleno Camino de Santiago, como marco incomparable, seis caballeros se enfrentaron en duelo ante la atenta mirada de miles de personas que acudieron este domingo a la recreación histórica de este hecho de armas.
Don Suero de Quiñones defiende su amor en el Passo Honroso
Don Suero de Quiñones ha acudido al castillo de la Mota para pedir al rey permiso para llevar a cabo un especial torneo para retar a todos los caballeros que pasen sobre el puente. La gesta del caballero se tendría que mantener durante un mes y Suero de Quiñones, acompañado este domingo por dos de sus mejores amigos, fueron retados por tres caballeros para batirse en duelo.
Como prueba de su amor por doña Leonor de Tovar, el leonés ha portado una argolla metálica durante toda la justa. El cielo, que este sábado fue más caprichoso con la recreación, respetó el torneo del domingo y don Pedro Rodríguez, notario del rey, dio comienzo al espectáculo. Seis caballeros se dieron cita junto al Passo Honroso mientras el público animaba a sus favoritos.
Los caballeros se enfrentaron al muñeco articulado, algunos con mejor puntería que otros, mientras el caballero gris, en su afán por destronar a don Suero su victoria, trató de sobornar al notario real.
En un combate final a muerte, los seis caballeros justaron a caballo. Los caballeros mantenedores de don Suero de Quiñones cayeron frente a sus oponentes y el leonés tuvo que defender solo el Passo. En un alarde de valentía y fuerza, don Suero logró vencer en combate cuerpo a cuerpo a todos sus oponentes. Aplausos y gritos enarbolaron la victoria del caballero en el palenque que tras lograr su gesta, doña Leonor retiró la argolla metálica y don Suero podrá peregrinar hasta Santiago de Compostela para cumplir la promesa hecha. Allí podrá depositar la argolla azul y la cinta que simboliza su amor por la dama.
El acto acabó con don Suero portando una bandera de León y el himno de la provincia.
_________________________________________________________Subir
al inicio
12-06-22 - “Comuneros”: apasionante documental sobre 'la Guerra de las Comunidades' en Castilla
Carmelo Gimeno
“Comuneros”: apasionante documental sobre 'la Guerra de las Comunidades' en Castilla
Dirigido por Pablo García Sanz, Comuneros es un documental en el que intervienen historiadores expertos para contar este episodio de la Historia del Reino de Castilla. La película incorpora el Romance de Luis López ÁlvarezLos Comuneros, narrado por la actriz Sara Rivero y cuenta con la música del grupo El Naá. Estreno en salas de cine españolas el 17 de junio de 2022.
“Comuneros”: apasionante documental sobre 'la Guerra de las Comunidades' en Castilla
Año: 2021
Duración: 83 min.
País: España
Director: Pablo García Sanz
Guion: Pablo García Sanz, Carlos Belloso, Nerea Mugüerza
Fotografía: Víctor Hugo Martín Caballero
Música: Héctor Castrillejo, Carlos Herrero
Género: Documental
Distribuidor: Con Un Pack
Largometraje documental que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como 'La Guerra de las Comunidades', y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior. A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades.
El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como "la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla". Por qué se revelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos. (Con Un Pack)
El contexto de la Guerra de las Comunidades
La guerra de las comunidades se produce en el siglo XVI cuando Castilla era uno de los reinos más poderosos de Europa y tuvo unos líderes destacados: Padilla, Bravo y Maldonado. Padilla y su ejército fueron derrotados en 1521 en los campos de Villalar, batalla que se toma como básica en el final del levantamiento.
El contexto en el que nace el movimiento comunero es la llegada de Carlos I a Castilla. Es un joven rey extranjero de 16 años que ha recibido una herencia que abarca territorios en varios continentes. Es un rey europeo destinado a regir en Castilla y no conoce ni su territorio. Además, se da la circunstancia de la existencia de 2 reyes constituidos, él y su madre Juana I.
Previamente entre 1517 y 1520 se habían dado casos de corrupción en Castilla, la situación política y social era de descontento y el hecho de que el Rey quisiera pagar la elección imperial con los impuestos de los castellanos creaba muchas controversias en el pueblo.
“Comuneros”: apasionante documental sobre 'la Guerra de las Comunidades' en Castilla
Levantamiento frente al aumento del poder del Rey
El movimiento comunero fue un levantamiento frente al incremento del poder real. Se potencia la capacidad de las ciudades frente al absolutismo del rey y se aspira a la ampliación de la representación política de la Comunidad, de los no privilegiados, frente al poder real.
El primer levantamiento de los comuneros tiene lugar en Toledo, lo que se conoce como la primera comunidad, tras las Cortes de Santiago y La Coruña.
Carlos I se hace a la mar para su nombramiento imperial y deja un reino de Castilla dividido y encrespado, a la vez que confiere el poder al regente Adriano de Utrecht que tiene que hacer frente a la revuelta.
Los acontecimientos más dramáticos se producen en Segovia donde uno de los procuradores es estrangulado. Toledo se hermana con Segovia y se producen sublevaciones en Salamanca y Toro. Posteriormente se constituye la Santa Junta Comunera en Ávila.
Algunos consideraban que las peticiones al Rey no debían imponerse sino ser suplicadas, pero el movimiento piensa en general que había que declararlas dentro de la comunidad. El Común son los grupos sociales no privilegiados. Común también significa revuelta.
Un acontecimiento decisivo es el incendio en Medina del Campo, un lugar de intercambio de mercancías internacional, potenciado ya desde la época de Isabel la Católica, en cuya ciudad lo importante era el comercio de lana y de dinero.
El 21 de agosto de 1520 se produce el incendio de Medina del Campo, uno de los hechos de partida de la rebelión.
“Comuneros”: apasionante documental sobre 'la Guerra de las Comunidades' en Castilla
¿Revuelta, rebelión o revolución?
Se discute si el movimiento de los Comuneros fue una revuelta, una rebelión o una revolución.
La revuelta no produce cambios históricos, la rebelión es una rebeldía o sublevación contra el orden público y la revolución cambia la historia.
Para algunos no fue una revolución, no cambio la historia, pero para otros sí, ya que se cuestionó el principio de legitimidad de la autoridad, y los comuneros empezaron a elaborar el panorama constitucional futuro.
Ideas que serán clave en los siglos venideros empiezan a cuestionarse en La guerra de las Comunidades, ideas como la soberanía o la representación.
“Comuneros”: apasionante documental sobre 'la Guerra de las Comunidades' en Castilla
Lo novedoso de la revolución comunera
El levantamiento de las ciudades, de los comunes, se puede entender como una revolución, porque hay líderes muy marcados y respetados. Tienen una Junta Comunera que pretende someter al Rey a las Cortes y el principio revolucionario de subvertir el orden del poder. Saben lo que quieren y lo expresan en la Ley Perpetua, que el Rey no puede modificar sin las Cortes.
Lo novedoso de los comuneros es que lo plasmen por escrito en esa llamada Ley Perpetua.
Debe convocarse una asamblea extraordinaria para modificarla. Eso es lo más parecido al ejercicio de un poder constituyente. Es un gobierno para todos en el que todos están representados.
Es una revolución moderna que se anticipa muchos años a la Revolución Francesa.
Hay levantamientos casi en toda España. Plasencia, Soria, prácticamente toda España esta levantada
En el documental se explican en detalle los hechos que se producen durante la “Guerra de las comunidades”, que podemos resumir en las siguientes fases:
Septiembre 1520. Tordesillas, la segunda capital de las comunidades
Las 2 claves del movimiento comunero: el incendio de Medina del Campo y la Junta General de Tordesillas
La pérdida de Tordesillas por Pedro Girón
La Junta General de Valladolid
La derrota de Villalar: “Ayer fue tiempo de luchar como caballeros y hoy es tiempo de morir como cristianos” dice Padilla a Bravo
María de Pacheco, la esposa de Pradilla, la última llama de los comuneros
Te recomendamos su visionado para que conozcas en profundidad los hechos.
“Comuneros”: apasionante documental sobre 'la Guerra de las Comunidades' en Castilla
El espíritu comunero siguió vivo siglos después
El espíritu de los comuneros estuvo presente siglos más tarde. En el siglo XIX hay un renacimiento de su idea y el Empecinado en 1821 homenajea a los Comuneros en Villalar. que empiezan a entrar en el terreno del mito.
La Constitución de Cádiz se presenta como continuadora con lo existente, pero hay muchas cosas totalmente nuevas y revolucionarias que ya estaban en el ideario de los comuneros, como el poder del pueblo para el pueblo.
En el siglo XX Azaña y los diputados de las cortes de la II República se veían a sí mismos como una especie de continuadores de los comuneros. A la bandera republicana se incorpora el color morado, el color de los comuneros de Castilla
En la Transición, en Villalar se reivindicó la Memoria comunera para demandar más autonomía y más democracia social
Los 4 valores de la CE de 1978, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, son también los pilares que sustentaban el movimiento comunero.
Conclusión de Comuneros
Del movimiento de los comuneros podemos aprender que no solo los grandes nombres tienen responsabilidad histórica, sino que también nosotros como individuos, como ciudadanos de la comunidad, la tenemos.
Nuestra unión puede proponer grandes cosas y podemos luchar por ellas para la construcción en común de un futuro mejor para todos los ciudadanos, incluso con una mayor fiscalización del poder. Los individuos no están sometidos a la arbitrariedad de los poderosos
_________________________________________________________Subir
al inicio
17-06-22 - Abierto el plazo para los puestos del mercado de la Semana Renacentista de Medina del Campo 2022
Por MedinaShopping
Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado a los gremios de los Imperiales y Comuneros el cartel de la edición del 2022
La XV edición de la Feria Imperiales y Comuneros y su mercado se desarrollará desde la tarde noche del jueves 18 de agosto hasta el domingo 21 de agosto en el que podrán participar todas las personas, empresas o asociaciones interesadas en formar parte del mismo.
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 8 de julio y las solicitudes se podrán presentar única y exclusivamente por la web www.imperialesycomuneros.com
La solicitud debe acompañarse de la documentación que a continuación se detalla, aclarando que quedarán automáticamente descartadas aquellas solicitudes que no presenten la documentación requerida y el sistema no las aceptará de forma automática:
-Modelo de Solicitud de Inscripción digital debidamente cumplimentado.
-DNI del solicitante o representante legal en caso de una sociedad, entidad empresa y alta en el régimen de autónomos.
-Archivos que contenga fotografía/s o video/s de la parada y de los productos a la venta o representativas de los servicios a ofrecer, así como carnet de artesano o club de producto y/o calidad si se posee.
-Registro sanitario y carnet de manipulador de alimentos (en caso productos alimenticios y hostelería).
La organización del mercado de la Feria Imperiales y Comuneros resolverá las solicitudes de participación a medida que se formalicen.
Toda la información detallada de las bases de las paradas del mercado de la Feria Imperiales y Comuneros están disponibles en la web: www.imperialesycomuneros.com
_________________________________________________________Subir
al inicio
17-06-22 - Preparativos para la Semana Renacentista
El Ayuntamiento ya ha presentado el cartel de la Feria Imperiales y Comuneros.
Redacción
La XV edición de la Feria Imperiales y Comuneros y su mercado se desarrollará desde la tarde noche del jueves 18 de agosto hasta el domingo 21 de agosto en el que podrán participar todas las personas, empresas o asociaciones interesadas. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 8 de julio y las solicitudes se podrán presentar única y exclusivamente por la web www.imperialesycomuneros.com
La solicitud debe acompañarse de la documentación que a continuación se detalla, aclarando que quedarán automáticamente descartadas aquellas que no presenten los datos requeridos y el sistema no las aceptará de forma automática:
-Modelo de Solicitud de Inscripción digital debidamente cumplimentado.
-DNI del solicitante o representante legal en caso de una sociedad, entidad empresa y alta en el régimen de autónomos.
-Archivos que contenga fotografía/s o video/s de la parada y de los productos a la venta o representativas de los servicios a ofrecer, así como carnet de artesano o club de producto y/o calidad si se posee.
-Registro sanitario y carnet de manipulador de alimentos (en caso productos alimenticios y hostelería).
La organización del mercado de la Feria Imperiales y Comuneros de Medina del Campo resolverá las solicitudes de participación a medida que se formalicen. Toda la información detallada de las bases de las paradas del mercado de la Feria Imperiales y Comuneros están disponibles en la web:www.imperialesycomuneros.com
_________________________________________________________Subir
al inicio
22-06-22 - Tres localizaciones concentrarán la actividad de la Semana Renacentista de Medina del Campo
Tres localizaciones concentrarán la actividad de la Semana Renacentista de Medina del Campo
El palenque del Castillo de la Mota, el antiguo Hospital Simón Ruiz y la Plaza Mayor de la Hispanidad se repartirán el grueso de las actividades
P. De la Fuente-. No es baladí hablar de la máquina de tiempo, aunque recurrente parezca siempre que se habla de la Feria Renacentista de Medina del Campo. Lo cierto es que la Villa de las Ferias realmente parece trasladarse a plena época esplendorosa, gracias a la participación de distintos gremios y asociaciones pertenecientes al municipio. Así, esta edición del 2022, en la que se volverá a tomar contacto con las actividades pre-pandemia, se caracterizará por contar con tres localizaciones claves en las que se desarrollará la actividad: la Plaza Mayor de la Hispanidad, el palenque del Castillo de la Mota y, como novedad este año, el antiguo Hospital Simón Ruiz.
Tal y como señala la concejal de Turismo, Nadia González, en este momento se está terminando de cerrar el borrador pertinente, sin adelantar mucho más ya que no quieren ‘adelantarse’ porque «no puedan los grupos, o bien por motivos presupuestarios». Así, todavía «es pronto» para la presentación de la programación completa. No obstante, el Consistorio ya ha abierto el plazo de inscripción a personas, empresas y entidades interesadas en participar en el mercado de época de la XV Feria Imperiales y Comuneros.
Dicho mercado, que transcurrirá por las calles habituales, contará con nuevas propuestas, como la dinamización de la calle López Flores y la Plaza del Mercado, en la que se pretende instalar una zona de juegos para los más pequeños, además de algún puesto ferial.
_________________________________________________________Subir
al inicio
26-07-22 - Última hora de la Feria Renacentista 2022 de Medina del Campo
Última hora de la Feria Renacentista 2022 de Medina del Campo
_________________________________________________________Subir
al inicio
26-07-22 - Dos fines de semana y un presupuesto de 103.000 euros para la Feria Renacentista medinense
El primer sábado y domingo se destinará a actividades culturales, mientras que la semana siguiente se pondrá el foco en el mercado de la Plaza Mayor de la Hispanidad
Dos fines de semana y un presupuesto de 103.000 euros para la Feria Renacentista medinense
Paula de la Fuente-. En los próximos días, el Ayuntamiento de Medina del Campo dará paso a la presentación oficial de la programación para la Feria Renacentista de este año. No obstante, ya se van dando a conocer algunos de los detalles que protagonizarán los actos enmarcados en este periplo. Y es que esta edición se dividirá en dos fines de semana: el primero de ellos del 12 al 14 de agosto, destinado a una serie de cuestiones de índole cultural, mientras que el segundo de ellos, del 19 al 21, estará protagonizado por el mercado en la Plaza Mayor de la Hispanidad.
Con un presupuesto «un poco superior» al de los años pre-pandemia, la Feria contará este 2022 con una asignación de 103.000 euros. Entretanto, la Concejalía de Turismo, encabezada por Nadia González, asevera que se ha consultado con los hoteles de la villa su ocupación en estas fechas de recreación renacentista y, a pesar de quedar un mes, se registra alrededor de un 100% de ocupación. «El área de Desarrollo Local es fundamental» advierte González, al tener en cuenta que su compañera, Patricia Carreño, también forma parte de la configuración de la programación.
En cuanto a los escenarios donde se va a desarrollar la actividad […]
_________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.