La mano que mece la camilla es la mano que domina el ictus. No es una vulgar adaptación de un título de una película famosa. Es lo que dicen los usuarios de la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus (AFEIC) de Granada: «Es 100% recomendable. Un familiar nuestro está en sus manos y estamos encantados con su recuperación», como recuerda el testimonio de Manuel Díaz López desde la página en Internet de esta asociación granadina, que cuenta con la coloración de la Caixa.
Una vez en su sede, en la Avenida de Cádiz en el Zaidín, los enfermos de ictus confirman lo que ya se ha avanzado. Por ejemplo Dani, que está en la camilla tumbado y en manos de Hugo González Aguado, un fisioterapeuta vallisoletano de Medina del Campo que vino a estudiar a Granada y se quedó a trabajar aquí, precisamente, en la asociación, hace ya cuatro años. Entonces, in situ, en la sede, se comprueba el trabajo de la asociación sobre estos pacientes que han sufrido ictus, una enfermedad severa que tiene bastantes consecuencias en la salud que alteran el día a día.
«Las consecuencias de un ictus son, en general, muy variadas. Depende mucho de la zona donde se sufra el ictus. Son problemas de movilidad, de habla y lenguaje, alteraciones de conducta y de memoria. También los problemas en las actividades de la vida diaria, como algo tan sencillo como vestirse», explica Hugo mientras estira los brazos de Dani, que sigue en la camilla.
Resulta que el ictus puede afectar a cualquier edad, aunque tiene más incidencia en la población mayor de 50 años. Depende de factores de riesgo como el estrés, obesidad, alcoholismo o diabetes. Yestá muy extendido. Por eso existe la asociación, «que se funda hace veinte años y que ahora mismo tiene unos 150 socios».
Yaquí, en AFEIC, buscan recuperar a los enfermos de ictus con un tratamiento completo que incluye, además de las sesiones de fisioterapia de Hugo, neuropsicología, hay una logopeda, terapeuta ocupacional y se completa con neurólogos del SASo de la medicina privada.
-¿Cómo se sale del ictus?
-Hay gente que no sale nunca. Pero para eso está la asociación. Para seguir luchando.