18-01-2021 - Medina del Campo (Valladolid) aplaza fechas de su XXXIV Semana de Cine, que se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio
20M EP
La Semana de Cine de Medina del Campo celebrará su XXXIV edición entre los días 28 de mayo y 5 de junio, lo que supone un aplazamiento de las fechas previstas, entre el 12 y 20 de marzo, debido a la situación de pandemia.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo y la dirección de la Semana de Cine confían en poder disfrutar así del encuentro cinematográfico "con las mayores garantías posibles", además de poder desarrollar su programación de forma presencial, "siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y cumpliendo en todo momento las medidas que durante las nuevas fechas estén en vigor", según han señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Los plazos de inscripción para participar en los diferentes certámenes de la nueva edición (29 Certamen Nacional de Cortometrajes; 24 Certamen Internacional de Cortometrajes y 17 Certamen Nacional de Videoclips), que concluían el pasado viernes, 15 de enero, se prorrogan hasta el próximo viernes, 26 de marzo de 2021. Las bases para concurrir a cualquiera de ellos pueden consultarse en la página web del festival, en el link Medina Film Festival.
04-02-2021 - Medina del Campo: Cultura y Turismo apoya los festivales de cortometrajes como medio de impulso a los nuevos creadores.
Redacción.-
Auditorio Municipal, Semana de Cine Internacional de Medina del Campo
En la tarde de hoy se celebra un encuentro virtual para la promoción de los festivales de cine de Castilla y León con programación de cortometrajes internacionales, en el marco del Short Film Market de Clermont-Ferrand, en Francia, del que toman parte festivales como SEMINCI, Semana de Cine de Medina del Campo, Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, Muestra de Cine Internacional de Palencia, Aguilar Film Festival y Festival de Cine y Televisión Reino de León.
El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, participa hoy en el encuentro con los festivales de cine con programación internacional de cortometrajes que se desarrollan en Castilla y León, dentro del marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia. Durante este encuentro ha destacado el valor de la cinematografía como elemento estratégico, el protagonismo de los cortometrajes en los festivales de la Comunidad y las políticas culturales de apoyo a los festivales de cine, y al cortometraje en particular, como medio de desarrollo e impulso para los nuevos creadores, para las empresas del sector y por su labor en la formación y consolidación de nuevos públicos.
Estos festivales, tal y como ha puesto de manifiesto José Ramón González. “son, en muchos casos, la puerta de acceso a un cine independiente, alternativo, fresco y joven que a veces no encuentra el acomodo que merece en los canales más comerciales y porque supone, también, la única oportunidad para que llegue a territorios periféricos y rurales, constituyendo un verdadero acontecimiento sociocultural y dinamizador”.
Los responsables de los festivales que participan en este encuentro informan, asimismo, sobre las fechas de celebración de cada festival, las bases de participación y el formato presencial/online. Castilla y León está representada con cuatro cortometrajes incluidos en el Catálogo Just Spainted editado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA: ‘Ogro’; ‘Meihodo’; ‘La última jugada’ y ‘Nudomon‘. Asimismo, la Comunidad tiene representación con cuatro cortometrajes dentro del apartado de la Delegación Española del mercado, también coordinada por el ICAA: ‘De perfil’; ‘Dajla: cine y olvido’; ‘La cicatriz’ y ‘Umbral‘. La finalidad es que los citados cortos puedan ser seleccionados para su visionado en festivales relevantes de ámbito internacional por los programadores que acuden a Clermont Ferrand.
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta en este Short Film Market, de Clermont-Ferrand (Francia), cinco programas de mercado, a modo de ‘market screenings’, con el objetivo de promocionar y posicionar en el mercado internacional cortometrajes españoles. Castilla y León participa en estos ‘market screenings’ con dos cortometrajes: ‘Vuela’ y ‘No podrás volver’.
Ayudas al sector cinematográfico
Desde hace un año, la Consejería de Cultura y Turismo está implementando medidas innovadoras de apoyo a las industrias culturales en ese ámbito, que van desde la transformación y mejora de las líneas de subvenciones destinadas al fomento de las producciones cinematográficas, hasta el impulso de la Film Commission de Castilla y León, pasando por la nueva líneas de subvenciones destinadas al sector cinematográfico que se convocarán este año 2021 y la línea de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión. Ambas líneas hicieron posible la financiación a lo largo de 2020 de un total de 22 proyectos cinematográficos.
20-03-2021 - Aída Escuredo: «Mi pasión por el cine nace en Medina del Campo, con las iniciativas de EIMA en la Semana de Cine»
Aída Escuredo: «Mi pasión por el cine nace en Medina del Campo, con las iniciativas de EIMA en la Semana de Cine»
P. De la Fuente-. Llega a Medina del Campo tras más de seis años en Santiago de Chile. Lo hace para quedarse en el lugar que la vio crecer. Aída Escuredo es actriz y cuenta con una importante tarea de activismo feminista. Su objetivo es desarrollar en Medina del Campo proyectos que vinculen el teatro con la sensibilización acerca de la igualdad entre hombres y mujeres. Su vida, sin duda trepidante y emocionante, hace engancharse a sus alas para volar hacia las reflexiones, el debate y la ficción.
¿Entre sueños y ficciones es por donde navega en este momento?
Siempre procuro que sea así, en la vida en general y como metodología o filosofía al mismo tiempo. El ser artista va en esa dicotomía.
Entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca
La actriz medinense Aida Escuredo nos cuenta como ha sido su vida en Chile y la vuelta a Medina.
20-04-2021 - La Semana de Cine de Medina del Campo recibe más de 4.000 cortometrajes procedentes de 92 países.
Clausura SECIME 2020
Redacción.- La Semana de Cine de Medina del Campo, que celebrará su trigésima cuarta edición entre el 28 de mayo y el 5 de junio, vuelve a batir récords de participación con la recepción de más de 4.000 cortometrajes que aspiran a formar parte de las próximas secciones a concurso. Del total de 4.049 cintas recibidas, 1.713 se han presentado al 29º Certamen Nacional y 2.219 aspiran a formar parte del listado de seleccionados en el 24º Certamen Internacional. En este sentido, el festival vuelve a batir el récord de nacionalidades, ya que entre los cortos recibidos figuran trabajos de 92 países, frente a los 89 del pasado año, de los cinco continentes. A todas estas cintas se suman 117 videoclips, que se postulan como candidatos en el 17º Certamen de la modalidad.
La organización de la cita cinematográfica elegirá entre los 4.049 cortos recibidos para diseñar la nueva programación. De esta selección saldrá la relación de cintas aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León.
PROYECCIONES PREVIAS
La 34 SECIME volverá a celebrar destacadas efemérides en su ciclo Aniversarios que, este año y como novedad, se desarrollará en la nueva sala del renovado Hospital Simón Ruiz como prólogo a su trigésima cuarta edición y que contará como ya es habitual con la colaboración de profesores de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Esta programación previa conmemorará los centenarios de los nacimientos de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, así como los doscientos años del nacimiento de los escritores Gustave Flaubert y Fedor Dostoievski. Las proyecciones previas en el Hospital Simón Ruiz arrancarán el miércoles, 19 de mayo, y concluirán los días 22 y 23 con la proyección de los cortometrajes seleccionados en el Certamen Internacional.
Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Municipal continuará colaborando con la SECIME albergando un ciclo dedicado a Luis García Berlanga previsto entre los días 24 y 27 de mayo. El creador de El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall estará presente en una sección que, además, invitará al público a la presentación de un libro dedicado al cineasta en los cien años de su nacimiento. El festival seguirá calentando motores en el patio del Castillo de la Mota, que ofrecerá la posibilidad de volver a ver La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, película de culto estrenada hace 50 años y Crimen y castigo, la adaptación de la novela de Dostoievski filmada por Josef von Stenberg en 1935.
Finalmente, el prólogo de la 34 SECIME se cerrará, los días 26 y 27 de mayo, en el Museo de las Ferias de la localidad vallisoletana. Las Tardes del Museo ofrecerá dos documentales que recorrerán la vida y trayectoria de los pintores Rembrandt y Francisco de Zurbarán.
20-04-2021 - La Semana Cine de Medina del Campo recibe más de 4.000 cortos y bate récord en su 34 edición
La Semana Cine de Medina del Campo recibe más de 4.000 cortos y bate récord en su 34 edición
La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) --SECIME--, que celebrará su trigésima cuarta edición entre el 28 de mayo y el 5 de junio, vuelve a batir récord de participación con la recepción de más de 4.000 cortometrajes que aspiran a formar parte de las próximas secciones a concurso.
Del total de 4.049 cintas recibidas, 1.713 se han presentado al 29 Certamen Nacional y 2.219 aspiran a formar parte del listado de seleccionados en el 24 Certamen Internacional.
En este sentido, el festival vuelve a batir el récord de nacionalidades, ya que entre los cortos recibidos figuran trabajos de 92 países, frente a los 89 del pasado año, de los cinco continentes.
A todas estas cintas se suman 117 videoclips, que se postulan como candidatos en el 17º Certamen de la modalidad, han informado a Europa Press fuentes del certamen.
La organización de la cita cinematográfica elegirá entre los 4.049 cortos recibidos para diseñar la nueva programación. De esta selección saldrá la relación de cintas aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León.
SEGUIR LEYENDO DENTRO DE LA NOTICIA Y VER LAS PROYECCIONES PREVIAS
La Semana Cine de Medina del Campo recibe más de 4.000 cortos y bate récord en su 34 edición.
La Semana Cine de Medina del Campo recibe más de 4.000 cortos y bate récord en su 34 edición
La organización de la cita cinematográfica elegirá entre los 4.049 cortos recibidos para diseñar la nueva programación.
La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) --SECIME--, que celebrará su trigésima cuarta edición entre el 28 de mayo y el 5 de junio, vuelve a batir récord de participación con la recepción de más de 4.000 cortometrajes que aspiran a formar parte de las próximas secciones a concurso.
Del total de 4.049 cintas recibidas, 1.713 se han presentado al 29 Certamen Nacional y 2.219 aspiran a formar parte del listado de seleccionados en el 24 Certamen Internacional.
En este sentido, el festival vuelve a batir el récord de nacionalidades, ya que entre los cortos recibidos figuran trabajos de 92 países, frente a los 89 del pasado año, de los cinco continentes.
A todas estas cintas se suman 117 videoclips, que se postulan como candidatos en el 17º Certamen de la modalidad, han informado a Europa Press fuentes del certamen.
La organización de la cita cinematográfica elegirá entre los 4.049 cortos recibidos para diseñar la nueva programación. De esta selección saldrá la relación de cintas aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León.
PROYECCIONES PREVIAS
La 34 Semana volverá a celebrar destacadas efemérides en su ciclo Aniversarios que, este año y como novedad, se desarrollará en la nueva sala del renovado Hospital Simón Ruiz como prólogo a su trigésima cuarta edición y que contará como ya es habitual con la colaboración de profesores de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.
Esta programación previa conmemorará los centenarios de los nacimientos de Luis García Berlanga y Fernando FernánGómez, así como los doscientos años del nacimiento de los escritores Gustave Flaubert y Fedor Dostoievski.
Las proyecciones previas en el Hospital Simón Ruiz arrancarán el miércoles, 19 de mayo, y concluirán los días 22 y 23 con la proyección de los cortometrajes seleccionados en el Certamen Internacional.
Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Municipal continuará colaborando con la SECIME albergando un ciclo dedicado a Luis García Berlanga previsto entre los días 24 y 27 de mayo.
El creador de El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall estará presente en una sección que, además, invitará al público a la presentación de un libro dedicado al cineasta en los cien años de su nacimiento.
El festival seguirá calentando motores en el patio del Castillo de la Mota, que ofrecerá la posibilidad de volver a ver La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, película de culto estrenada hace 50 años y Crimen y castigo, la adaptación de la novela de Dostoievski filmada por Josef von Stenberg en 1935.
Finalmente, el prólogo de la 34 SECIME se cerrará, los días 26 y 27 de mayo, en el Museo de las Ferias de la localidad vallisoletana. Las Tardes del Museo ofrecerá dos documentales que recorrerán la vida y trayectoria de los pintores Rembrandt y Francisco de Zurbarán.
Antonio Resines, Roel de Honor de la 34 Semana Internacional de Cine de Medina del Campo
¡¡Tenemos noticias!! Ya podemos contaros quién será la persona que reciba en esta 34 SECIME nuestra máxima distinción, el Roel de Honor. Antonio Resines, sin duda uno de los actores más queridos del cine español (con más de 120 películas y una treintena de series a su espalda), tomará el relevo a Santiago Segura, último en recoger la distinción el pasado año.
Se suma así, Resines, a nuestro libro de roeles de honor, en el que figuran productores como Elías Querejeta; directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Manuel Gutiérrez Aragón, e intérpretes como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Juan Luis Galiardo o Verónica Forqué.
28-04-2021 - Bases Jurado Tierras de Medina de la XXXIV Edición del Festival de Cine de Medina del Campo
Cartel de la 34 Semana de Cine Internacional de Medina del Campo
1) El objetivo de esta convocatoria es seleccionar a los componentes del Jurado “Tierras de Medina” de la XXXIV Edición del Festival Internacional de Medina del Campo, que se celebrará entre los días 28 de Mayo al 5 de Junio de 2021.
2) El jurado estará compuesto por orden de inscripción, por 15 habitantes de los Municipios que conforman la Mancomunidad, salvo Medina del Campo, que se encargarán de otorgar el Premio “Tierras de Medina” de la Sección Oficial de la XXXIV Edición del Festival Internacional de Medina del Campo, que estimará los valores humanos y sociales en las proyecciones de su Sección.
3) Presentación de documentación:
a) La ficha de inscripción del Jurado debidamente cumplimentada. b) Una fotografía actual. (el que la haya mandado en ediciones anteriores no). c) El inscrito deberá de comprometerse a ver las siguientes proyecciones:
- Proyección 1: Sábado 29 de Mayo. 16 H. - Proyección 2: Sábado 29 de Mayo. 19 H. - Proyección 3: Miércoles 2 de Junio. 19 H. - Proyección 4: Jueves 3 de Junio. 19 H. - Proyección 5: Viernes 4 de Junio. 19 H.
Plazo:
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el Martes 4 de Mayo a las 14 horas.
Lugar de presentación:
Mancomunidad Tierras de Medina Centro Cultural Integrado Isabel la Católica. Plaza de Don Federico Velasco S/N. 47400. Medina del Campo. Teléfono: 983 81 00 03. Fax: 983 81 24 84. Móvil y Whatsapp: 637 85 68 80 Email: mancomunidad@tierrasdemedina.com www.tierrasdemedina.com
4) Selección y comunicación:
La organización de la XXXIV edición del Festival Internacional de Medina del Campo comunicará la lista definitiva del Jurado “Tierras de Medina”, que se publicará en el catálogo oficial y en la web del Festival (www.medinafilmfestival.com)
29-04-2021 - «Estudia Rodando», Curso de Cine en Medina del Campo desde el 7 de mayo
«Estudia Rodando», Curso de Cine en Medina del Campo desde el 7 de mayo
Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Cultura imparte, del 7 de mayo al 11 de junio, el Curso de Cine “Estudia Rodando” organizado por la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales.
La parte teórica se impartirá a través de un aula virtual, empleando la plataforma Zoom, mientras que el rodaje se realizará de manera presencial siempre que la situación sanitaria lo permita y cumpliendo estrictamente con todas las medidas Covid necesarias para no poner en riesgo ningún alumno.
Los profesores encargados de impartir la actividad son profesionales del sector cinematográfico, con amplia experiencia y este año el taller estará centrado en las cuestiones de la producción audiovisual que comprenden aspectos como el desarrollo, el plan de producción, el desglose, el plan de rodaje, el presupuesto, el plan de financiación, así como las ayudas y subvenciones entre otros conceptos.
El curso mantiene las fechas y horarios de la edición anterior:
Del 7 de mayo al 11 de Junio del 2021
Viernes de 19:00h a 22:00h y Sábados de 10:00h a 14:00h
Los cortometrajes se proyectarán durante la 34ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo que tendrá lugar del 28 de mayo al 5 de junio.
05-05-2021 - La SECIME reconoce a David Pérez Sañudo como Director del Siglo XXI.
La SECIME reconoce a David Pérez Sañudo como Director del Siglo XXI.
Redacción.- David Pérez Sañudo regresará a la Semana de Cine de Medina del Campo, en esta ocasión, para recibir uno de los cuatro galardones de la nueva edición, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los próximos 28 de mayo y 5 de junio. Pérez Sañudo, vinculado al certamen medinense con sus cortometrajes, recogerá en la SECIME el roel de Director del Siglo XXI, que antes recibieron Belén Funes, Arantxa Echevarría, el trío vasco Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson o Daniel Sánchez Arévalo, entre otros.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, David Pérez Sañudo posee el Máster en Dirección Cinematográfica de la Escuela Superior de Cine de Cataluña, ESCAC, y actualmente está finalizando su tesis doctoral con el grupo de investigación GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la Universidad Complutense.
El cortometraje es el punto de partida del realizador, en cuyo bagaje figuran los títulos Indirizzo (2011), Agur (2013), Malas vibraciones (2014), Artificial (2015), Aprieta pero raramente ahoga (2017), Tiempos muertos (2017), ANE (2018) y Un coche cualquiera (2019). Fue este último trabajo en formato corto el q le valió el Roel al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la pasada Semana de Cine y la nominación al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en la 35ª edición de los galardones de la Academia del Cine.
Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’
06-05-2021 - Pérez Sañudo, director del Siglo XXI de Medina del Campo
ICAL
El realizador burgalés, que en la 33 SECIME recibía el Roel al Mejor Cortometraje de Castilla y León por 'Un coche cualquiera', sumaba cinco nominaciones en los últimos premios Goya por su ópera prima 'Ane'.
David Pérez Sañudo (Burgos, 1987) regresará a la Semana de Cine de Medina del Campo, en esta ocasión, para recibir uno de los cuatro galardones de la nueva edición, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los próximos 28 de mayo y 5 de junio. Pérez Sañudo, vinculado al certamen medinense con sus cortometrajes, recogerá en la SECIME el Roel de Director del Siglo XXI, que antes recibieron Belén Funes, Arantxa Echevarría, el trío vasco Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson o Daniel Sánchez Arévalo, entre otros.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, David Pérez Sañudo posee el Máster en Dirección Cinematográfica de la Escuela Superior de Cine de Cataluña, ESCAC, y actualmente está finalizando su tesis doctoral con el grupo de investigación GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la Universidad Complutense.
El cortometraje es el punto de partida del realizador, en cuyo bagaje figuran los títulos Indirizzo (2011), Agur (2013), Malas vibraciones (2014), Artificial (2015), Aprieta pero raramente ahoga (2017), Tiempos muertos (2017), ANE (2018) y Un coche cualquiera (2019). Fue este último trabajo en formato corto el q le valió el Roel al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la pasada Semana de Cine y la nominación al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en la 35ª edición de los galardones de la Academia del Cine.
Pérez Sañudo debutaba en el largometraje el pasado año con ‘Ane’, una producción que retrata las heridas del terrorismo en la sociedad vasca con provocación y valentía. Galardonado con el Premio Irízar al Cine Vasco en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película cuenta la historia de una madre que, ante la desaparición de su hija, comienza a recorrer sus pasos previos intentando resolver el misterio. Junto a su exmarido, ambos se adentrarán en unas juventudes vascas marcadas por los altercados provocados por la inmediata construcción de un tren de alta velocidad en Vitoria, con los que la joven está relacionada.
La cinta, que obtenía cinco candidaturas en los pasados Premios Goya, se alzaba finalmente con tres de las estatuillas: Mejor Guion Adaptado (David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido), Mejor Actriz Protagonista (Patricia López Arnaiz) y Mejor Actriz Revelación (Jone Laspiur). Pérez Sañudo profundiza en los conflictos sociales y ejecuta un relato intimista sobre una mujer orgullosa, dispuesta a hacer lo que sea necesario por defender sus intereses en un trabajo que podrá verse durante la próxima Semana de Cine de Medina del Campo.
11-05-2021 - ¡¡Ya va quedando menos para que llegue nuestra #30SECIME Y por ello seguimos avanzando novedades... como los próximos #ActrizdelSigloXXI y #ActordelSigloXXI que ya tienen nombre propio.
Susana Gómez Abaitua, actiz del siglo XXI, roel a la Mejor Actora
Alvaro Cervantes regresará a Medina convertido en Actor del Siglo XXI después de haber logrado el roel de Mejor Actor hace cuatro años, en la #30SECIME, por su papel en 'Paraíso azul', de Daniel de Vicente.
Álvaro Cervantes actor del siglo XXI y roel al Mejor Actor
La distinción, en su vertiente femenina, recae en Susana Gómez Abaitua, con quien comparte protagonismo en la película de Daniel de la Orden, 'Loco por ella'. Abaitua también está vinculada a nuestro festival, fue ganadora de los roeles a la Mejor Actriz por 'Tight', de Coté Soler (ex aequo) y por 'Ferrotipos', de Nüll García, en la pasada edición, #33SECIME. Además, este año estará presente también en la pantalla, ya que participa en 'La colcha y la madre', el corto de David Pérez Sañudo que compite en la #SecciónOficial.
16-05-2021 - Marina Badía participará en The Queens World Festival
El cortometraje de la aragonesa, ‘Retry’, competirá en la cita de Nueva York
Marina Badía participará en The Queens World Festival
El cortometraje Retry de la zaragozana Marina Badía acaba de ser seleccionado a competición en dos importantes certámenes, The Queens World Film Festival de Nueva York y la 34ª Semana de Cine de Medina del Campo, Valladolid.
The Queens World Film Festival tendrá lugar entre el 23 de junio y el 3 de julio, un prestigioso festival internacional en el que Retry competirá en la sección Narrative Short junto a otros títulos de grandísimo nivel. Por otro lado, la 34ª Semana de Cine de Medina del Campo se celebrará antes, del 28 de mayo al 5 de junio, cita en la que Retry ha sido seleccionado junto a otros seis trabajos dentro de la sección Fantasmedina. Única mujer en su categoría, la cineasta zaragozana concursa entre autores que ya cuentan con preselecciones al Oscar o selección a los Premios Goya. Anteriormente, Retry había participado en el FIBABC, Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC con soporte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Hay una forma simple de hacer una trampa. Lo difícil es crearla pensando que es para uno mismo. Retry es un viaje hacia el lado más oscuro del ser humano, hacia la zona más salvaje y retorcida que se esconde en cada uno de nosotros. Una y otra vez, vuelta al lugar de partida sin haber podido borrar todo lo que nos ha devuelto ahí. Para seguir adelante, necesitaremos volver a caer en el mismo lugar, necesitaremos una trampa en la que la presa seremos nosotros mismos. Sigue, adelante, incansablemente, vuelve a caer, ¿cuántos intentos son necesarios para alcanzar la perfección?
Retry es un thriller psicológico rodado en Estados Unidos. «Cuando se tambalean los pilares de la vida de Julia, la protagonista, comienza ese terror psicológico empujado por la frustración, el miedo y la incertidumbre de hacia dónde dirigir su vida. La falta de control y de certeza son las bases del terror en Retry. Desde mi punto de vista, somos mucho más auténticos cuando estamos solos. Existe cierto rechazo y a veces miedo a pasar mucho tiempo en soledad, quizá sea porque en esos momentos de introspección uno se puede topar con cosas que no le gusta ver de sí mismo. El personaje de Maite Uzal sufre tal falta de empatía por los otros que su propia realidad queda totalmente distorsionada. Me inspiré en la idea de que los remordimientos desaparecen si crees firmemente en tus mentiras», apunta Badía.
Badía ha dirigido piezas audiovisuales en todas las ciudades donde ha vivido: Madrid, Lisboa, Granada, Nueva York y Santiago de Chile. Sus inquietudes cinematográficas se han visto nutridas en grandes escuelas como New York University, School of Visual Arts, Escuela de Cine de Lisboa y la Universidad Complutense de Madrid. En su haber cuenta con premios internacionales tanto en Estados Unidos como en Europa, destacando la selección de uno de sus primeros trabajos, Fate (2012) por el director danés Lars Von Trier para formar parte de su proyecto Disaster 501: What Happened to Man? exhibido en el Copenhagen Art Festival.
Distinguiremos a Antonio Resines con el #RoeldeHonor, a David Pérez Sañudo con el de #DirectordelSXXI y nombraremos a Susana Abaitua y Álvaro Cervantes #Actriz y #ActordelSXXI, respectivamente. Además, otorgaremos nuestro #CampodeAzur en un homenaje póstumo al escultor Eduardo Cuadrado.
Avance informativo de la semana de cine de Medina del Campo.
Permanezcan atentos estos próximos días porque esto es solo un pequeñísimo avance de todo lo que podremos ofreceros entre los días 28 de mayo y 5 de junio ¡¡Os esperamos!!
José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Inmaculada Toledano, diputada delegada del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo de la Diputación de Valladolid; Emilio Álvarez Villazán, subdelegado del Gobierno en Valladolid; Guzmán Gómez Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo y Emiliano Allende, nuestro director. ¡GRACIAS!
18-05-2021 - La Semana de Cine de Medina del Campo pondrá en liza 94 cortometrajes.
La Secime alcanza su récord de participación con más de 4.000 cortos
El festival, en su 34 edición, conmemorará el centenario de Berlanga y Fernán Gómez, los bicentenarios de Flaubert y Dostoievski y el cincuentenario del estreno de ‘La naranja mecánica’ del 28 de mayo al 5 de junio.
Emiliano Allende, Inmaculada Toledano, Guzmán Gómez, José Ramón González y Emilio Álvarez, en la presentación de la Secime este lunes. | ICAL
La Semana de Cine de Medina del Campo (Secime) afronta su 34 edición, que se celebrará del 28 mayo al 5 de junio en un año en el que la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus no ha frenado el impulso de contar historias en las pantallas. Así, la convocatoria anual de cortometrajes se ha saldado con la participación de récord de más de 4.000 películas recibidas: 1.713 aspirantes al Certamen Nacional, de las que competirán 28; 2.219 al Certamen Internacional, con 14 seleccionadas; y 117 al Certamen de Videoclips, donde concursarán 15. A todas ellas se suman otros 16 trabajos en la sección paralela La Otra Mirada, 14 en el apartado de Castilla y León y 7 en Fantasmedina.
En el Certamen Nacional cabe destaca que 23 de los 28 seleccionados en la carrera por el Roel se estrenarán en Medina, donde iniciarán su periplo por distintos festivales. Además, el Certamen Internacional permitirá comprobar el rumbo que toma el corto en todo el mundo, con producciones y coproducciones de Ghana, China, Corea del Sur, Egipto, Irán, Qatar, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Alemania, Francia y Bélgica. Entre ellos figuran el nominado a los Oscar The letter room, de Elvira Lind, y el ganador de la Palma de Oro de Cannes I am afraid to forget your name, de Sameh Alaa.
Con la vista puesta también en las producciones más cercanas, el cortometraje de Castilla y León ocupa un destacado lugar en esta edición. El apartado reservado a películas rodadas y producidas en la Comunidad y de autores nacidos o vinculados a ella exhibirá 14 títulos, de los que cinco compiten también en el 29º Certamen Nacional, como lo harán otros dos no incluidos en el bloque regional pero integrantes de la Sección Oficial, informa Ical.
La vista panorámica del género del corto en el ámbito nacional e internacional se completará con un resumen de lo más sobresaliente del último año en el campo del largometraje. Comenzará por todo lo alto, en la misma gala inaugural, con el que arrasó en los últimos Premios del Cine Europeo y se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: la tragicomedia Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95.
Los ciclos de largometrajes de la 34 Secime se extienden desde la programación previa, que arrancará el miércoles 19 de mayo, hasta la conclusión del certamen. El bloque dedicado a conmemorar aniversarios significativos en la historia del cine recordará los centenarios de Luis García Berlanga (con la proyección de El verdugo) y Fernando Fernán Gómez (con El viaje a ninguna parte); los bicentenarios de dos escritores con obras míticas llevadas a la pantalla: Gustave Flaubert (Madame Bovary, de Vincente Minnelli) y Fiódor Dostoievski (Crimen y castigo, de Josef von Sternberg); y el cincuentenario del estreno de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. La indeleble huella de Berlanga en el cine español se plasmará también en el ciclo La Biblioteca, donde se pasarán otros tres títulos imprescindibles de su filmografía: Los Jueves, milagro, ¡Bienvenido, Mister Marsall! y La vaquilla.
En las fechas centrales del festival se sucederán una serie de títulos destacados del cine internacional reciente. Cosecha Dorada reúne cinco películas avaladas en distintos certámenes. Here We Are, de Nig Bergman, le valió a Shai Avivi el premio al Mejor Actor en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El profesor de persa, del ucraniano Vadim Perelman, se alzó con el Premio José Salcedo al Mejor Montaje en la Seminci y el Gran Premio del Público del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Martin Eden, de Pietro Marcello, fue Giraldillo de Oro en Sevilla, Copa Volpi al Mejor actor para Luca Marinelli en Venecia, Mejor Guion Adaptado en los David di Donatello y candidato a la Mejor Película Europea en los Goya. Nuevo orden, de Michel Franco, obtuvo el León de Plata y Leoncino d’Oro de Venecia y se convirtió en Mejor Película Latinoamericana de los José María Forqué. Siervos, de Ivan Ostrochovsky, convirtió al realizador eslovaco en Mejor director (ex aequo) del festival de Valladolid.
Otra cosecha dorada, nacional en este caso, podrá verse en la XIV Muestra de Cine Español, integrada por dos películas de debutantes en el largo que han dado la campanada con sus óperas primas y otra de un director de largo recorrido. Las primeras acapararon, entre otros reconocimientos, siete premios goya: Las niñas, de Pilar Palomero, triunfó como Mejor película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Fotografía, y Ane, de David Pérez Sañudo, se llevó los reconocimientos de la Academia al Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz Protagonista (Patricia López Arnaiz) y Mejor Actriz Revelación (Jone Laspiur). La tercera propuesta de este ciclo es la flamante El olvido que seremos, de Fernando Trueba, que fue nominada por Colombia a Mejor Película Extranjera de los Oscar y seleccionada en el festival de Cannes.
El colofón a la selección de largometrajes llegará el 6 de junio con una de las películas del Roel de Honor de la 33 Secime, Santiago Segura. Padre no hay más que uno despedirá la edición como una de las proyecciones especiales al aire libre.
Además, el festival incorpora a su galería del Roel de Honor al actor Antonio Resines por su dilatada y fructífera carrera. El intérprete cántabro recibirá la máxima distinción del festival como reconocimiento a una trayectoria que supera las 120 películas y una treintena de series de televisión, y en la que destaca el premio Goya por su papel protagonista en La buena estrella, dirigida por Ricardo Franco. Por su parte, el realizador burgalés David Pérez Sañudo será galardonado como Director del Siglo XXI, tras haber triunfado con su primera película, Ane, que se alzaba con tres premios Goya.
Otros dos intérpretes ya asentados en el cine español serán reconocidos por los trabajos realizados hasta el momento y por el prometedor futuro que tienen ante sí. Susana Abaitua será nombrada Actriz del Siglo XXI, después de conseguir en dos ocasiones el Roel a la mejor interpretación femenina en la Semana de Medina (por Tight, de Coté Soler; y por Ferrotipos, de Nüll García) y participar en películas como Bon Appétit (David Pinillos), Stockholm (Rodrigo Sorogoyen), Viaje alrededor del cuarto de una madre (Celia Rico), Desde la sombra (Félix Viscarret) o Loco por ella (Dani de la Orden). En esta última comparte protagonismo con Álvaro Cervantes, que recibirá en esta edición el reconocimiento como Actor del Siglo XXI.
Además, la distinción a personas que han mantenido un vínculo especial con el festival, el Campo de Azur, se convertirá este año en un homenaje póstumo al escultor vallisoletano Eduardo Cuadrado. Durante la gala de inauguración se reconocerá el apoyo brindado por el artista vallisoletano, fallecido este mismo año y autor de la escultura situada a las puertas del Auditorio Municipal, creada para la celebración del veinticinco aniversario de la Semana, y de los Roeles que acreditan los triunfos en Medina.
18-05-2021 - Medina del Campo, con Resines de protagonista, proyectará 23 estrenos.
Medina del Campo, con Resines de protagonista, proyectará 23 estrenos
Medina del Campo (Valladolid), 17 may (EFE).- La 34 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio, tendrá a Antonio Resines como gran protagonista, ya que recibirá el Roel de Honor de este certamen, en el que se proyectarán 23 estrenos absolutos.
En un año muy difícil marcado por la pandemia, tal y como ha señalado este lunes durante la presentación del festival su director, Emiliano Allende, no solo no se ha frenado el impulso de contar historias, sino que lo ha incentivado con un incremento en el número de trabajos presentados, que superan los 4.000.
En total se han presentado 1.713 aspirantes al 29º Certamen Nacional, en el que competirán 28 trabajos; 2.219 al 24º Certamen Internacional, con 14 seleccionados; y 117 al 17º Certamen de Videoclips, en el que concursarán 15 obras. A estos se añaden otros 16 trabajos en la sección paralela "La Otra Mirada"; 14 en el apartado de Castilla y León y 7 en Fantasmedina.
También ha destacado que, de los 28 trabajos presentados al certamen nacional, 23 serán "estrenos absolutos", con historias de corte social y cercanos a la esencia e inquietudes del ser humano y a los que ha vaticinado numerosos éxitos, ya que el cine de autor "escribe la cultura con letras de oro".
El Certamen Internacional permitirá, asimismo, comprobar el rumbo que toma el corto en todo el mundo, con producciones y coproducciones de Ghana, China, Corea del Sur, Egipto, Irán, Qatar, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Alemania, Francia y Bélgica, entre los que figuran el nominado a los Óscar "The Letter Room", de Elvira Lindo.
Como en ediciones anteriores, la programación se completará con un resumen de lo más sobresaliente del último año en el campo del largometraje, que abrirá, en la gala inaugural, el ganador del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, la tragicomedia "Otra ronda", del danés Thomas Vinterberg.
En la 34 Semana de Cine de Medina del Campo se reconocerá la trayectoria de Antonio Resines, quien recibirá la máxima distinción del festival, el Roel de Honor, además del trabajo de David Pérez Sañudo, "Director del Siglo XXI", y de los intérpretes Susana Abaitua y Álvaro Cervantes, "Actriz y Actor del siglo XXI", respectivamente.
18-05-2021 - ‘El verdugo’ de Berlanga inicia la previa de la Semana de Cine de Medina del Campo.
‘El verdugo’ de Berlanga inicia la previa de la Semana de Cine de Medina del Campo
Redacción.- Diez largometrajes integran la programación previa de la 34 Semana de Cine de Medina del Campo, que se inicia mañana miércoles, 19 de mayo, con la primera proyección en homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento. Será en el antiguo Hospital Simón Ruiz (19.30) donde podrá verse uno de los títulos más representativos de la filmografía del cineasta valenciano: El verdugo, película de 1963 que encierra una ácida mirada a la represión y la falta de libertades durante el franquismo y merecedora del Premio Fipresci en Venecia. El personalísimo humor de Berlanga copará las propuestas de cine en la Biblioteca y abrirá el ciclo Aniversarios, que recordará también el centenario de Fernando Fernán Gómez, los bicentenarios de dos escritores cuyas obras dieron pie a títulos imprescindibles de la historia del séptimo arte (Gustave Flaubert y Fiódor Dostoievski) y el cincuentenario del estreno de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.
Aniversarios continuará este jueves de la mano de otro autor imprescindible del cine español: Fernando Fernán Gómez, con el pase de El viaje a ninguna parte (1986), el retrato de un grupo de cómicos que le valió los premios Goya a la Mejor Película, Dirección y Guion; y tendrá nueva entrega el viernes 21, con Madame Bovary (1949), basada en la novela homónima de Flauvert y dirigida por Vincente Minnelli. En ambos casos, la cita será a las 19.30 horas en el Simón Ruiz, que se incorpora este año a los espacios del festival. El ciclo se trasladará posteriormente al Castillo de la Mota, con dos proyecciones al aire libre: Crimen y castigo, de Josef von Sternberg (lunes 24 de mayo), y La naranja mecánica, de Stanley Kubrick (martes 25), ambas a las 19.30 h.
MÁS BERLANGA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
La conmemoración del centenario del nacimiento de Berlanga se completará en la programación de la Biblioteca Municipal. Entre los días 25 y 27 de mayo se sucederán (17.00) otros tres títulos míticos de su trayectoria: Los Jueves, milagro (1957) exhibirá su mirada irónica hacia las supersticiones religiosas; ¡Bienvenido, Mister Marsall! (1953) plasmará la sátira berlanguiana ante la ayuda estadounidense en la posguerra; y La vaquilla (1985) recordará su crítica a la guerra en forma de comedia.
La SECIME dedicará, por tanto, cuatro de sus diez citas de la programación previa a uno de los creadores más personales del cine español, galardonado con Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Premio Nacional de Cinematografía.
ARTES PLÁSTICAS EN LAS TARDES DEL MUSEO
La pantalla del Museo de las Ferias volverá a ilustrar la relación del cine con las artes plásticas a través de dos documentales que ahondan en la figura de dos maestros de la pintura del siglo XVII y que conforman el ciclo Las Tardes del Museo. Ambos pases comenzarán a las 19.30.
El miércoles 26 de mayo podrá verse Rembrandt: From the National Gallery, London and Rijksmuseum, Amsterdam (2014), un trabajo de Kat Mansoor que reconstruye, a través de la narración del actor británico Robert Lindsay, la vida del pintor neerlandés, al tiempo que ahonda en las obras de los últimos años, como las icónicas «La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp» o «La ronda de noche».
Un día más tarde, el 27 de mayo, se proyectará Zurbarán y sus doce hijos (2020), de Arantxa Aguirre, en el que la directora madrileña reconstruye la peripecia de la serie pictórica «Jacob y sus doce hijos», de uno de los autores fundamentales del barroco español y conservada en el castillo del obispo de Auckland (Inglaterra).
Estos diez largometrajes (con entrada gratuita) servirán de prólogo a la 34 SECIME, que entre el 28 de mayo y el 5 de junio volverá a mostrar la realidad del cortometraje tanto en el ámbito nacional como en el internacional a través de la selección realizada para sus diferentes certámenes y apartados.
20-05-2021 - La Fundación Sandra Ibarra estrena el documental ‘Día 0’ en la Semana de Cine de Medina del Campo
La Fundación Sandra Ibarra estrena el documental ‘Día 0’ en la Semana de Cine de Medina del Campo
Redacción.- La Fundación Sandra Ibarra estrenará el próximo 4 de junio el corto documental ‘Día 0’ en la 34 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), que tendrá lugar en la localidad vallisoletana entre el 28 de mayo y el 5 de junio, un festival de relevancia nacional creado en 1988.
El documental, dirigido por Javier Cumella, trata de poner en valor la figura de los supervivientes, que en España ya suman en torno a dos millones de personas, a través de las historias de Sandra Ibarra y Mateo Ruiz, supervivientes de leucemia en dos y tres ocasiones respectivamente, junto a los testimonios de otros cuatro supervivientes de cáncer: Kiko, Elena, Darío y Bárbara.
A través de su historia personal narrada en primera persona, los protagonistas hablan de las necesidades que afrontan los pacientes con cáncer a lo largo del tratamiento y también en la supervivencia ya que, una vez superada la enfermedad, deben enfrentarse a necesidades y efectos secundarios para los que no existe una atención sanitaria específica. A pesar de las adversidades, los protagonistas tienen siempre presente que en la vida no basta con vivir sino que hay que estar lleno de vida.
Las entradas para el visionado del documental ‘Día 0’, que se presentará fuera de concurso el viernes 4 de junio a las 16:30h en el Auditorio Municipal, se podrán adquirir a partir del 23 de mayo en la web del Festival: http://medinafilmfestival.com/
Después de este estreno, la Fundación Sandra Ibarra realizará una gira con pases del documental en diferentes ciudades, en las se celebrarán mesas redondas en torno al tema de la obra, la supervivencia del cáncer, que contarán con la intervención de expertos en diferentes áreas y personas que han superado la enfermedad.
Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra
Este documental, financiado a través del programa En Clave Social de FUNCAS, es una iniciativa que se enmarca en el principal proyecto Fundación Sandra Ibarra: la Escuela de Vida. Se trata de la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer especializada en hacer frente a las necesidades asistenciales existentes durante la enfermedad y las que surgen en el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento pero aparecen otras secuelas que deberían ser atendidas.
La Escuela de Vida pretende contribuir a una readaptación personal, familiar, laboral y social satisfactoria, y tiene como objetivos identificar, visibilizar y sensibilizar sobre las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes; así como orientar a los pacientes y supervivientes de cáncer para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.
Foto de la inauguración de la XXIV Semana de Cine Internacional de Medina del Campo
Entre las 18:00 y las 20:00 horas de hoy os esperamos para comprar las entradas sueltas de esta #34SECIME. Y, si aún no has consultado el programa... ¿a qué esperas?
28-05-2021 - La Semana de Medina alza el telón en defensa del "cine de calidad"
El festival inaugura hoy su 34 edición con la proyección de los trabajos de Thomas Vintenberg y David Valero, y con un homenaje póstumo al artista vallisoletano Eduardo Cuadrado.
J. TOVAR
Cristina Aranda, Emiliano Allende, Montse Galán y Javier Panera inauguran ‘Rebel Grrrls’ en Medina. | SECIME
Con el homenaje al desaparecido artista vallisoletano Eduardo Cuadrado, muy vinculado al festival como autor, entre otras obras, del diseño de sus Roeles, y con las proyecciones de Otra ronda, de Thomas Vinterberg, y de Space Frankie, trabajo de David Valero que resultó ganador del último Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, la Semana de Cine de Medina del Campo alzará hoy el telón de su trigesimocuarta edición con una gala que se celebrará en el Auditorio Municipal, en unas fechas inusuales para el festival, que ha sabido adaptarse a los condicionantes de la crisis sanitaria.
La Secime, en su jornada inaugural, proyectará además los primeros cortos a concurso del Certamen Nacional, en los Multicines Coliseo de la localidad vallisoletana. Competirán 28 trabajos, 23 de ellos con carácter de estreno absoluto, seleccionados de entre los más de 1.700 títulos recibidos.
"La pandemia nos ha afectado a los festivales: algunos ya han desaparecido y otros sufrimos retrasos y restricciones de aforo y proyecciones. Nosotros, al menos, hemos logrado acceder a una cuota un poco más amplia al trasladar las fechas. Todas las secciones continúan, aunque con menos proyecciones. Hemos intentado mantener la misma presencia y calidad que en ediciones anteriores", aseguró a este diario el director de la Secime, Emiliano Allende, que ayer acudió a la inauguración de Rebel Grrrls, muestra comisariada por Javier Panera que aborda el uso de la imagen femenina en la industria discográfica, en las portadas de discos.
Una exposición, en la Casa de Cultura de Medina, que junto a Berlanga: Vida y obra de un cineasta español, en la Biblioteca Municipal, y 30 años de cine, en el vestíbulo del Auditorio Municipal, forma parte de las propuestas culturales paralelas a las proyecciones.
Allende reconoció que el "prestigio" de la Secime ha permitido que el festival "salga adelante", pese a que tampoco ha sido ajeno a los recortes en la financiación que afectan a tantas programaciones culturales en estos tiempos; estrecheces que comprometen, a su juicio, "su futuro". "Los festivales son el sustento del cine de calidad", reivindicó el también director de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, cuyas calles serán escenario, hoy y mañana, de la 16 Maratón EIMA Medina Plató de Cine, con tres equipos de rodaje; el 4 de junio proyectarán sus trabajos.
Pese a todo, como recordó Allende, el festival ha vuelto a batir sus registros recibiendo trabajos de más de 90 países. "El corto es un formato fresco y ágil que se adapta a las dificultades; a esto se une el conocimiento a nivel internacional del festival, que brinda un reconocimiento a los jóvenes autores", celebró el director de la cita, que destacó la mirada de los cineastas "a los problema familiares y sociales propios del momento" como rasgo compartido de muchas de las propuestas.
"Este año los cinéfilos no deben perderse los estrenos nacionales de los cortos. Además, por primera vez son más los de la Comunidad en la Sección Oficial, un buen presagio de intentar engancharse al tren nacional del corto, en el que Castilla y León estaba un poco atrás. Tampoco deben faltar a las proyecciones de los largos del ciclo ‘Cosecha dorada’ y ‘La Imagen de la Historia’, pues hay películas excelentes que han triunfado en citas muy importantes y que de otro modo no tendrían oportunidad de ver", advirtió el infatigable director.
El responsable de la Semana de Cine de Medina del Campo calificó de "alta" la calidad de los trabajos recibidos y no dudó en pronosticar que algunos de los cortometrajes que se estrenarán en la Sección Oficial "estarán en la próxima carrera de los Goya", como viene sucediendo en los últimos años con los ganadores en la Secime. "No sabría decir si la pandemia ha aguzado la imaginación, pero creo que el mundo del cine joven tiene ganas de expresarse con las imágenes", advirtió.
La pandemia ha imposibilitado, como sí ocurría en ediciones anteriores, poner a la venta los abonos tradicionales. Pese a todo, Allende se muestra optimista y confía en que el público venza el miedo a volver a las salas cuando acabe la crisis, aun cuando admite que los datos de asistencia a las salas, en general, son muy malos –en España cerraron 2020 con pérdidas de más de 440 millones–.
"Las plataformas tienen tanto que ver como la pandemia: han venido para quedarse y copar una parte del sector; veremos si cambian el modelo para siempre, aunque creo que no lo harán", apuntó convencido de que la experiencia de ver una película en una sala es incomparable. "Es preciso que la oferta de las salas se enriquezca y que el exhibidor no tenga miedo a proyectar calidad. Hay un problema de raíz ahora, que es la falta de formación en cine desde la infancia. Los festivales hacemos nuestro esfuerzo, pero son las instituciones las que deben potenciar el cine desde sus principios. Es el arte del siglo XX y merece ser estudiado desde edades tempranas", subrayó un Allende convencido de que es necesario "saber leer el cine como se lee un libro".
23 estrenos absolutos se darán cita en la edición del festival medinense que se celebra desde hoy y hasta el 5 de junio.
NOELIA ROMO GARCÍA
El Auditorio Municipal acoge la 34 Semana de Cine de Medina del Campo / Cadena Ser
La Semana de Cine de Medina del Campo inaugura su trigésima cuarta edición en una gala que se desarrollará en el Auditorio Municipal a partir de las 19.30 y que incluye la proyección de la película Otraronda y se estrenará el trabajo ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, Space Frankie, de David Valero. En la gala de apertura se rendirá un homenaje póstumo al escultor Eduardo Cuadrado, fallecido el pasado mes de enero y vinculado al festival como autor del diseño de los Roeles y de la escultura instalada a las puertas del Auditorio desde la conmemoración de las bodas de plata de la Semana. El Campo de Azur, el primer trofeo otorgado en el certamen medinense reconocerá ese vínculo.
Así comenzará una semana intensa de cine que ha apostado por las proyecciones presenciales, aunque también se verán ciclos on-line. Con un aforo del 50% y los protocolos sanitarios "se demuestra que la cultura es segura y que Medina del Campo cuenta con una cita que supone una promoción impagable para el municipio" cmo afirma Cristina Aranda, concejal de cultura.
Más de 4.000 cortometrajes se presentaron para la selección previa y se contará con 23 estrenos absolutos. Además el festival se completa con el cuadro de honor compuesto por Susana Abaitua y Álvaro Cervantes que recibirán los Roeles como Actores del Siglo XXI, David Pérez Sañudo recibirá el Roel como Director del Siglo XXI y Antonio Resines recogerá este fin de semana el Roel de Honor.
28-05-2021 - ¡Ya está aquí la 34ª Semana de Cine de Medina del Campo!.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
La nueva edición de este año ya ha llegado a la Provincia de Valladolid y los acontecimientos de bienvenida e inauguración han abierto el telón por todo lo alto.
La inauguración de la 34 Semana de Cine de Medina Del Campo ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; o el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, entre otros representantes institucionales.
El comienzo de esta fecha tan marcada en el calendario se dio cita con el contratenor Sergio Caminero y su interpretación, bajo la dirección de Nacho Carretero, del 'Nisi Dominus, Stabat Mater' de Vivaldi, acompañado de la arpista solista de la OSCyL, Marianne ten Voorde y Blanca Izquierdo (caracterizada como el cartel de la #34SECIME) como aperitivo de apertura de esta edición.
Tras la lectura, por parte de José Antonio de Ory, de las emotivas palabras del director, Emiliano Allende, y de la proyección del resumen de los contenidos de la edición, se hizo entrega del Campo de Azur póstumo a Eduardo Cuadrado. Su hijo, Javier Cuadrado, lo recibía de manos del alcalde, Guzmán Gómez Alonso.
A continuación, una breve presentación del jurado y el equipo de 'Space Frankie', corto ganador el pasado año en el Concurso de Proyectos, que recogían el cheque de su premio, completaron el acto de esta primera jornada, que cerraba con la proyección de 'Otra ronda'.
El Alcalde, Guzman Gomez Alonso, acompañado de numerosas autoridades regionales y provinciales y junto a una amplia representación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Medina del Campo ha acudido esta tarde a la inauguración de la 34 Semana de Cine.
No es un año más, ha sido un año muy difícil y complicado, en el que gracias a un fantástico equipo que ha trabajado de manera infatigable para poder celebrar esta 34 Edición de la SECIME garantizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Hasta el 05 de Junio podremos disfrutar de películas, cortos, vídeo-clips, talleres..., 9 días donde la cultura será protagonista en nuestra Villa.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración Semana de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
Inauguración XXXIV Semana Nacional e Internacional de Cine de Medina del Campo.
29-05-2021 - Susana Abaitua y Álvaro Cervantes reafirman su compromiso con el género del cortometraje y alaban el impulso de los festivales
La Actriz del Siglo XXI asegura que seguirá rondando en este formato toda su vida, «si hay un buen guion detrás y festivales como el de Medina del Campo que apoyen este tipo de cine.
RAUL MATA
Susana Abaitua y Álvaro Cervantes reciben sus reconocimientosLA RAZÓN
LLa 34 Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) ha «lanzado un guante» a Álvaro Cervantes y Susana Abaitúa con su nombramiento como actor y actriz del Siglo XXI. El director del festival, Emiliano Allende, ha recordado a ambos lo que esa distinción tiene de «reto» para que sus carreras «con éxitos labrados a golpe de trabajo» continúen en el futuro de forma brillante. Los dos han recogido ese guante y han agradecido a la Semana no solo sus Roeles, sino el apoyo renovado año a año al género del cortometraje, que ellos también defienden.
«Es un formato que me gusta, disfruto mucho y seguiré haciendo toda mi vida si hay un buen guion detrás y festivales como el de Medina del Campo que apoyen este tipo de cine», ha prometido Susana Abaitua antes de subirse al escenario del Auditorio Municipal para recoger su reconocimiento como Actriz del Siglo XXI. Su compañero de reparto en Loco por ella, de Daniel de la Orden, y compañero de título como intérprete masculino del Siglo XXI se ha sumado a la defensa del corto. No en vano se ha implicado como productor en este género. «Me apasionan las historias y la gente que las cuenta», ha declarado Álvaro Cervantes.
Nominado a los Goya por El juego del ahorcado, de Manuel Gómez Pereira, y galardonado en Medina por Paraíso azul, de Daniel de Vicente, Cervantes ha subrayado la importancia de que festivales como la SECIME apuesten cada año por este formato. «Muchos cortos que empiezan el recorrido en Medina acaban en otros festivales, en los Goya, es un festival seleccionador y muchos directores tienen Medina como una meta por la que pasar», ha recordado el intérprete, agradecido por que el certamen «no desfallezca en un año tan complicado como este».
En el caso de Susana Abaitua, con dos Roeles a la mejor actriz, su relación con el certamen medinense comenzó en paralelo a su carrera. «Medina me ha acompañado toda mi vida, desde los 23 años, casi cuando empecé. Esta es la tercera vez que vengo», ha recordado la actriz, presente en esta edición del Certamen Nacional con La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo.
Susana Abaitua recibe el Roel de Honor LA RAZÓN
Los dos actores han hablado de sus proyectos inmediatos y de sus trabajos en una época especialmente complicada en el mundo del cine, pero que para ellos no ha implicado un parón. Susana Abaitua se encuentra en pleno rodaje de El comensal, con Ángeles González Sinde, basada en la novela homónima de Gabriela Ybarra y «que habla del duelo». Álvaro Cervantes estrenará en julio Donde caben dos, de Paco Caballero, en un momento en que «la comedia va a ser necesaria y sanadora», y acaba de rodar en Lanzarote una coproducción entre Alemania y Luxemburgo. Acostumbrados ya a constantes pruebas de coronavirus y estrictos protocolos que encarecen los rodajes, ambos mostraron su confianza en que el cine siga contando historias.
El cine hecho por mujeres reclama visibilidad
Las Conversaciones del Balneario han dado voz a las mujeres con el fin de analizar y proponer medidas para mejorar la situación femenina dentro del mundo del cine y más concretamente del cortometraje. La productora y profesora Carlota Coronado, la actriz y directora Nüll García y la distribuidora Marta Salvador han dado su punto de vista sobre esa realidad desde su propia experiencia. Todas han coincidido en la necesidad de encontrar visibilidad y reivindicar las cuotas para lograr una mayor paridad.
La moderadora del encuentro, la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, ha marcado el punto de partida del debate con una cita del libro Mujeres y poder, de Mary Beard: «parece que las mujeres siempre estamos contempladas desde fuera, estamos rompiendo el techo de cristal, llamando a las puertas, atravesando muros». Se vive, ha dicho, «un cambio colectivo muy grande en cuanto a la imagen y la participación de la mujer en toda la sociedad, y el corto y el cine no deja de ser una de sus manifestaciones culturales más populares». En ese contexto, ha reclamado romper con «esa sensación» de apartamiento: «No estamos fuera, y si el poder no contempla a las mujeres, como dice ella, habrá que cambiar las estructuras de poder».
La productora y profesora de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Carlota Coronado es también directora de ¿Por qué tan pocas?, un documental que planteaba si realmente son escasas las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología o es que no se ven o no se conocen. Esa misma pregunta la ha querido trasladar en Medina al campo del cine
y el cortometraje. «No es un sector aparte, no es un sector con una brecha de género mayor que otros, pero el tiempo de rodaje, el cómo se produce una película, hace que sea especialmente difícil para las mujeres estar detrás de una producción sin tener que sacrificar», ha lamentado.
SMesa Redonda de la Semana del Cine de Medina del CampoLA RAZÓN
Carlota Coronado ha echado mano de las elocuentes cifras de la presencia femenina en el cine reflejadas en los informes que elabora la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA. Demuestran que es «un sector muy masculinizado, donde el 67 % de los profesionales son hombres». Las mujeres, además, están detrás de «las películas de menor presupuesto» y que por tanto tienen «menos visibilidad». Tras reconocer que se está produciendo un cambio, como pudo verse en los últimos Goya, donde hubo «bastante paridad en cuanto a premios y nominaciones», ha remarcado que las cuotas en las ayudas a la producción «no son de por sí suficientes». Falta visibilidad, «porque lo que no se ve no existe», ha asegurado para sugerir algunas soluciones, como «crear webs de directoras, productoras y guionistas mujeres», «equidad en las ayudas» y «educar contra los estereotipos» desde los colegios.
Nüll García, premiada el pasado año en su vertiente como directora en la SECIME por Ferrotipos, ha aludido a la «losa» añadida de la edad para las actrices, aunque también ahí se aprecia un cambio. Detrás de la cámara, ha reconocido, ella tardó mucho tiempo de decidir que quería dirigir. «Sentía que necesitaba demostrar que tenía derecho a dirigir», ha confesado antes de pedir el «derecho a equivocarse» también para las mujeres. «Las cuotas son importantes, porque dan un margen para que vayamos probando y librándonos de ese síndrome del impostor, que es enorme, muchísimo mayor en el caso de las mujeres, porque tenemos que estar siempre demostrando», ha concluido.
Como distribuidora independiente, la salmantina Marta Salvador ha reconocido que su interés principal es trabajar «con directoras, nuevos talentos y estudiantes» y distribuir un catálogo del que sentirse orgullosa, que «defienda determinados valores y discursos, porque muchas historias se cuentan todavía desde el punto de vista masculino». «Es verdad que vivimos un momento de efervescencia y de cambios y cada vez más vemos cortos producidos o dirigidos por mujeres, pero todavía hay cierta reticencia a ver eso como un hecho normal, y ahí los festivales también tienen mucha responsabilidad, porque no puede ser que tengamos la sección oficial y la sección de mujeres, no somos un género», ha criticado.
29-05-2021 - La SECIME celebra la trayectoria de Antonio Resines, que recogerá el Roel de Honor.
El actor Antonio Resines este jueves en Palencia. EFE/ A. Álvarez
La SECIME celebra la trayectoria del actor Antonio Resines, que recogerá este domingo el Roel de Honor, máxima distinción que entrega el festival de Medina del Campo (Valladolid) a intérpretes y directores que han sido y siguen siendo un referente en el séptimo arte.
Con más de 120 películas y una treintena de series de televisión, Resines es uno de los actores más populares del panorama nacional, tras participar en películas como "Ópera prima" y "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba; "Carreteras secundarias", de Emilio Martínez Lázaro o "La buena estrella", de Ricardo Franco, que le valió el Goya al Mejor Actor Protagonista.
30-05-2021 - El completo menú regional que conforma los primeros días de la Semana de Cine de Medina.
'El secreto', de Gustavo Martín Garzo.
El lunes y martes los espectadores podrán acceder a 'Fantasmedina', a través de la sala de Cine Virtual en la página web de SECIME, para disfrutar de siete cortometrajes de terror y ciencia ficción.
Un año más, la Semana de Cine de Medina del Campo muestra lo más destacado del cortometraje en Castilla y León. El apartado para la exhibición de trabajos producidos o rodados en la Comunidad reúne en esta trigésima cuarta edición 14 títulos y constata el buen momento de las producciones regionales, ya que cinco de ellas también compiten en el 29º Certamen Nacional (junto a otros dos trabajos más de la tierra no incluidos en este bloque específico). Las cintas protagonistas aspiran al Premio Castilla y León, con una dotación en metálico de 500 euros y Roel.
Los cortos de la sección El Cine de Castilla y León podrán verse en dos sesiones programadas los dos próximos días. El primer pase propone mañana lunes la proyección de dos de los cinco cortos que optan a los roeles tanto del Certamen Nacional como de Castilla y León, El secreto, de Gustavo Martín Garzo, inspirado en un cuento de Juan Eduardo Zúñiga, y Nacional 106, de Arturo Artal y Juan Carrascal-Ynigo, sobre un suceso que no es lo que parece. La sección invita al espectador a echar una mirada al pasado con la lucha de Beethoven y su cuñada Johanna por la custodia del sobrino de él y el hijo de ella (Ludwing y Johanna, de Raúl Gómez-Zurdo); o a disfrutar de una conversación entre dos mujeres (Lo que importa, de Esther Pastor). Una historia sobre la salida del confinamiento por el coronavirus (Milagros, de Concha Hernández y Ana Dévora); la transexualidad en la adolescencia (Marinera de luces, de Pablo Quijano), y las fronteras (Linde, de Miguel Pertejo) completan esta primera sesión.
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega ahondan en el halo de misterio que rodeó a Francisco Umbral en Anatomía de un dandy, que se podrá ver mañana a las 16.30 horas en el Auditorio. Autor de miles de artículos y cerca de dos centenares de libros, Umbral habla de sí mismo en entrevistas y grabaciones inéditas recogidas en la cinta, que cuenta también con testimonios de amigos y familiares del escritor. Los cortometrajes a concurso dentro de la vigésima novena edición del Certamen Nacional Ya no duermo, de Marina Palacio, y Consecuencias, de León Velázquez, precederán al documental.
Será en la última sesión de la jornada, a las 19:30 horas, cuando el público pueda disfrutar de la eslovaca Siervos, una película sobre la política de control del régimen checoslovaco sobre la iglesia por la que IVan Ostrochovský se alzaba con el Premio al Mejor Director ex aequo en la última Seminci. Antes de la proyección, la pantalla del Auditorio exhibirá otros tres cortometrajes incluidos en la Sección Oficial y en El Cine de Castilla y León: El rey de las flores, de Alberto Velasco; Ogro, de Herminio Cardiel y Nacional 106, de Juan Carrascal-Ynigo y Arturo Artal.
LA SECIME SE ADENTRA EN EL GÉNERO FANTÁSTICO, DE CIENCIA FICCIÓN Y DE TERROR
Por sexto año consecutivo, la Semana de Cine celebra Fantasmedina, un ciclo que conforman siete historias que se disputan el premio del Jurado en las que las relaciones amorosas, familiares y de amistad se convierten en ambientes propicios donde buscar lo que subyace tras la realidad más visible. El apartado se exhibirá este año de forma on line, en la Sala de Cine Virtual a la que se puede acceder desde la página web del festival este lunes y martes, de 16:00 a 23:00 horas.
Entre los trabajos seleccionados se encuentran los firmados por el autor vallisoletano Iván Sainz-Pardo, que acude con Faces, una historia de amor en los tiempos de la obsolescencia programada que también compite en el ciclo de Castilla y León. Annie, de Miki Durán, se sumerge en la angustiosa situación de una chica que despierta atada en medio de una cantera abandonada; mientras que Dar-dar, de Paul Urkijo Alijo, recurre al lenguaje del terror para recrear una leyenda vasca sobre un demonio que se alimenta de dedos. La invasión, de Alberto Agnello; La última partida, de Luis Belda; Perdición, de Rodolfo Herrero, y Retry, de Marina Badia, cierran la selección.
Este año el programa de actividades paralelas llegará también a los centros educativos de Medina del Campo con proyecciones especiales que, desde mañana y hasta el viernes 4, buscan familiarizar a los niños y adolescentes con el mundo de los clásicos y el corto. «La SECIME va al colegio» acercará a los más pequeños la película de los hermanos Marx Sopa de ganso, dirigida por Leo McCarey. «La SECIME va al instituto» ofrecerá varias sesiones de cortometrajes a lo largo de la semana lectiva.
30-05-2021 - Susana Abaitua y Álvaro Cervantes ensalzan en Medina el valor del cortometraje
Ambos han recibido los premios de mejor actriz y actor del siglo XXI en la 34 edición del Festival de Cine de la villa.
PATRICIA GONZÁLEZ
Álvaro Cervantes y Susana Abaitua levantan el premio recibido en el festival medinense. / RODRIGO JIMÉNEZ
Desde hace más de una década, Susana Abaitua (Vitoria, 1990) y Álvaro Cervantes (Barcelona, 1989) han transitado por las vidas de multitud de personajes. Curtidos en el mundo de la televisión, y en el momento más álgido de sus carreras, con multitud de largometrajes aún pendientes de estreno, ambos reivindicaron, momentos antes de recibir el galardón de Actriz y Actor del siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo, el cortometraje como un género prioritario dentro del mundo del cine ya que, «es una maravilla poder contar historias en 15 minutos, historias que hacen que los espectadores giren la cabeza. Los cortometrajes son una maravilla». Con sus interpretaciones en los cortos 'Tigth,' de Coté Soler; y 'Ferrotipos', de Nüil García, Susana Abaitua recibió anteriormente el premio a la mejor actriz en el festival medinense, y ha regresado al municipio para recibir un nuevo reconocimiento en un festival que «siempre me ha acompañado a lo largo de mi carrera».
La actriz vasca, que también estará en esta misma edición en las pantallas del Auditorio Municipal del municipio vallisoletano con el cortometraje 'La colcha y la madre', de David Pérez Sañudo, al que elogió, aseguró encontrarse en el mejor momento de su carrera profesional, en un año complicado en el que no ha parado de trabajar en proyectos «muy interesantes», como la nueva película que está rodando en Pamplona con Ángeles González Sinde, de quien que destacó su «sensibilidad» a la hora de enfrentarse a un proyecto y «su forma de contar las historias».
Los dos actores, curtidos en el mundo de la televisión, se encuentran en el momento más álgido de sus carreras
La cinta 'El Comensal', basada en el libro de Gabriela Ybarra, será el segundo trabajo que Abaitua realizará sobre las heridas ocasionadas por el terrorismo tras el gran éxito de la serie de HBO de 'Patria'.
Galardonado como Mejor Actor en la 31 edición del festival medinense, con su papel en el cortometraje 'Paraíso Azul', de Daniel de Vicente, Cervantes recogió un nuevo reconocimiento en un evento «muy importante, ya que el cortometraje es el sustrato del que luego vive la industria». El catalán, que siempre quiso ser actor y fue un apasionado del «histrionismo» del clown, regresará al drama tras interpretar varias comedias estrenadas en diversas plataformas, como la cinta 'Loco por ella', que coprotagonizó con Abaitua.
En un año complicado debido a la pandemia, este joven actor de 32 años regresará a la gran pantalla con 'Maret', un largometraje dirigido por Laura Schroeder. «Disfruté mucho en este nuevo proyecto, una coproducción entre Alemania y Luxemburgo, en la que tuve el lujo de trabajar con Susanne Wolff, una bestia de la interpretación», aseguró el también productor de cortometrajes, que espera que la situación derivada por la crisis sanitaria finalice y el mundo del cine ponga en marcha de nuevo, una vez más, la maquinaria de contar, ya que «hay muchas historias en los cajones que ahora están empezando a salir».
30-05-2021 - Resines augura un "futuro esplendoroso" al cortometraje
D. V.
El intérprete cántabro recoge el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina.
Resines recoge el Roel de Oro del Festival de Cine de Medina del Campo. - Foto: Ical
El actor Antonio Resines auguró hoy un "futuro esplendoroso" al cortometraje y a festivales como la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que hoy le entregó el Roel de Honor a su trayectoria.
"Va a haber un otro resurgir más de Medina del Campo. Hay un futuro esplendoroso para este tipo de festivales", afirmó Resines, que trabajó en una veintena de cortes "desde que se quitó el NO-DO". Recordó que eran "papelitos" que muchas veces no pasaban de una frase, pero fueron "la base del aprendizaje".
El intérprete auguró un buen futuro al género, porque ahora resulta "más fácil contar historias" gracias a una tecnología que permite rodar con un teléfono móvil. Por eso, añadió, "va a haber un otro resurgir más de Medina del Campo. Hay un futuro esplendoroso para este tipo de festivales".
El actor mantuvo un encuentro con los medios de comunicación antes de recoger el Roel de Honor, acompañado por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y el director del certamen. Emiliano Allende. Antes de subirse al escenario ha agradecido un reconocimiento que viene de un certamen que consideró "un referente" y "uno de los principales", "quedan muy pocos festivales con una trayectoria de treinta y tantos años", subrayó.
Resines insistió en el buen momento que intuye en el campo del cortometraje, a pesar del la "situación malísima, espantosa" que vive el cine español a causa de la pandemia. "La exhibición cinematográfica ha recibido un palo brutal". A diferencia del teatro, que sí estrena, el sector cinematográfico ha visto cómo cierran en torno al 20 por ciento de las salas y el resto ha sufrido caídas drásticas de los ingresos, lamentó el actor.
Se salvan, matizó, las grandes producciones estadounidenses y unas pocas películas españolas, pero "da mucho miedo estrenar, porque no va la gente al cine". Como ejemplo citó "una magnífica película de un gran amigo", que se verá en la 34 SECIME: El olvido que seremos, de Fernando Trueba: "va a hacer una recaudación de un millón de euros como mucho, que sería un 20 por ciento de lo que podía recaudar en condiciones normales". La esperanza, dijo, está en que los contagios sigan bajando y en junio o julio pueda llegar una cierta normalidad.
El nuevo Roel de Honor reconoció que las series están funcionando y que las plataformas, que "han venido para quedarse" favorecen la producción. "Lo que no sabemos son las audiencias de verdad. Ahí tengo mis dudas. Ellos sí lo saben, pero no se publica", cuestionado antes de comparar la proliferación de estas producciones con "la burbuja inmobiliaria" y asegurar que "no da la vida para tantas series".
Un orgullo
El director de la Semana de Cine calificó a Antonio Resines como un "referente" de del cine español y celebró su inclusión en la galería de los Roeles de Honor. "Ya iba siendo hora", dijo Emiliano Allende.
El alcalde de Medina del Campo subrayó "el orgullo" de contar con el actor cántabro en el festival y el honor de entregar la distinción a "un referente del cine español" y a la vez "una persona normal, con sentido común, que sobre todo dice las cosas claras y nos provoca una sonrisa". Guzmán Gómez reconoció que la 34 SECIME "no ha sido una edición fácil" y agradeció el "esfuerzo" a Emiliano Allende, a la concejala de Cultura, Cristina Aranda, y al equipo del festival.
"Estamos acertando con los cortos y con los premios", señaló, y eso se debe a "un ojo clínico". "Se lo debemos a Emiliano", concluyó.
30-05-2021 - Antonio Resines augura un «futuro esplendoroso» al cortometraje y a festivales como el de Medina del Campo (Valladolid)
El alcalde de la localidad vallisoletana, Guzmán Gómez, subraya «el orgullo y el honor» de contar en una edición que «no ha sido fácil» con «un referente del cine español»
RAÚL MATA@MataAjuria
El alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, entrega el Roel de Honor a Antonio ResinesSEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
En la extensa trayectoria que ha llevado a Antonio Resines a convertirse en Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) también hubo un tiempo para el cortometraje. Trabajó en una veintena de ellos «desde que se quitó el NO-DO», eran «papelitos» que muchas veces no pasaban de una frase, pero fueron «la base del aprendizaje». El intérprete ha augurado un buen futuro al género, porque ahora resulta «más fácil contar historias» gracias a una tecnología que permite rodar con un teléfono móvil. Por eso, ha añadido, «va a haber un otro resurgir más de Medina del Campo. Hay un futuro esplendoroso para este tipo de festivales».
El actor ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación antes de recoger el Roel de Honor, acompañado por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y el director del certamen. Emiliano Allende. Antes de subirse al escenario ha agradecido un reconocimiento que viene de un certamen que considera «un referente» y «uno de los principales», «quedan muy pocos festivales con una trayectoria de treinta y tantos años», ha subrayado.
VALLADOLID, 30/05/2021.- El actor Antonio Resines posa hoy Domingo en las calles de Medina del Campo antes de recibir el Roel de Honor de la Semana de Cine que se celebra en la localidad vallisoletana. EFE / Inés Morencia.INÉS MORENCIAEFE
Resines ha insistido en el buen momento que intuye en el campo del cortometraje, a pesar del la «situación malísima, espantosa» que vive el cine español a causa de la pandemia. «La exhibición cinematográfica ha recibido un palo brutal». A diferencia del teatro, que sí estrena, el sector cinematográfico ha visto cómo cierran en torno al 20 por ciento de las salas y el resto ha sufrido caídas drásticas de los ingresos, ha lamentado el actor. Se salvan, ha matizado, las grandes producciones estadounidenses y unas pocas películas españolas, pero «da mucho miedo estrenar, porque no va la gente al cine». Como ejemplo citó «una magnífica película de un gran amigo» que se verá en la 34 SECIME: El olvido que seremos, de Fernando Trueba: «va a hacer una recaudación de un millón de euros como mucho, que sería un 20 por ciento de lo que podía recaudar en condiciones normales». La esperanza, ha dicho, está en que los contagios sigan bajando y en junio o julio pueda llegar una cierta normalidad.
Antonio Resines en la rueda de prensa antes de recibir el Roel de HonorSEMANA CINE MEDINA DEL CAMPO
El nuevo Roel de Honor ha reconocido que las series están funcionando y que las plataformas, que «han venido para quedarse» favorecen la producción. «Lo que no sabemos son las
audiencias de verdad. Ahí tengo mis dudas. Ellos sí lo saben, pero no se publica», ha cuestionado antes de comparar la proliferación de estas producciones con «la burbuja inmobiliaria» y asegurar que «no da la vida para tantas series».
«Un orgullo” para Medina
El director de la Semana de Cine ha calificado a Antonio Resines como un «referente de nuestro cine» y celebró su inclusión en la galería de los Roeles de Honor. «Ya iba siendo hora», ha dicho Emiliano Allende. El alcalde de Medina del Campo ha subrayado «el orgullo» de contar con el actor cántabro en el festival y el honor de entregar la distinción a «un referente del cine español» y a la vez «una persona normal, con sentido común, que sobre todo dice las cosas claras y nos provoca una sonrisa». Guzmán Gómez ha reconocido que la 34 SECIME «no ha sido una edición fácil» y ha agradecido el «esfuerzo» a Emiliano Allende, a la concejala de Cultura, Cristina Aranda, y al equipo del festival.
«Estamos acertando con los cortos y con los premios», ha señalado, y eso se debe a «un ojo clínico». «Se lo debemos a Emiliano», ha concluido.
Guzman Gomez Alonso está con Luis Carlos Salcedo Sánchez y 7 personas más.
Hay muchos dias en los que agradeces participar en política por todo aquello que te proporciona.
HOY, sin duda, FUE UNO DE ESOS DÍAS.
Tuve la oportunidad de conocer, charlar e intercambiar impresiones, junto a mis compañeros Cristina Aranda Mateos y Emiliano Allende, con un gran actor. Nos transmitió energía, experiencia y sabiduría. Un Crack!!
Mil gracias, Antonio Resines, por acompañarnos en un día tan especial de esta 34 Semana de Cine y ser embajador de Medina, aunque sea por unas horas.
Enhorabuena
por ese Roel de Honor, más que merecido. Un placer, tener la suerte de hacerte entrega de este galardón.
Antonio Resines en la rueda de prensa antes de recibir el Roel de Honor SEMANA CINE MEDINA DEL CAMPO
Antonio Resines en la rueda de prensa antes de recibir el Roel de Honor SEMANA CINE MEDINA DEL CAMPO
Antonio Resines en la rueda de prensa antes de recibir el Roel de Honor SEMANA CINE MEDINA DEL CAMPO
Antonio Resines en la rueda de prensa antes de recibir el Roel de Honor SEMANA CINE MEDINA DEL CAMPO
Antonio Resines en la rueda de prensa antes de recibir el Roel de Honor SEMANA CINE MEDINA DEL CAMPO
Antonio Resines en la rueda de prensa antes de recibir el Roel de Honor SEMANA CINE MEDINA DEL CAMPO
01-06-2021 - 'Madrid en Corto' reconocido a nivel nacional en la Semana Internacional del Cortometraje de Medina del Campo
Es la primera vez que se seleccionan para este evento todos los trabajos de 'Madrid en Corto', que celebra su 17 edición
POR CARLOS RODRÍGUEZ
Cartel de 'Madrid en corto'
El catálogo de ‘Madrid en Corto 2021’, el proyecto audiovisual de la Comunidad de Madrid, ha sido seleccionado al completo en el Certamen Nacional de Cortometrajes de la Semana Internacional del Cortometraje de Medina del Campo, festival referente en este género a nivel nacional.
Con más de 4.000 trabajos recibidos (1.713 para el Certamen Nacional), el festival mostrará 28 en el Certamen Nacional, entre ellos los 8 apoyados por el catálogo madrileño. Unas cifras relevantes, que demuestran que el mundo del audiovisual madrileño y, en particular, del cortometraje sigue en plena forma.
Entre el 28 de mayo y el 5 de junio podrán verse en la 34 Semana Internacional del Cortometraje de Medina del Campo estos cortometrajes: '26', de Ana Lambarri Tellaeche; 'Amianto', de Javier Marco; 'Cinco estrellas', de Roberto Jiménez;'El silencio en las flores', de Julio Mas; 'Imposible decirte adiós', de Yolanda Centeno; 'No me da la vida (Malamente)', de Alauda Ruiz de Azúa; 'The Monkey', de Xosé Zapata y Lorenzo Degl ́Innocenti; y 'Wayback', de Carlos Salgado.
Por otra parte, estos cortos ya empiezan a cosechar otras selecciones y premios: muchos de ellos comparten selección en próximos eventos como el Festival Internacional de Cine de Huesca y el Festival Internacional de Alicante.
Así, 'Wayback' estará presente en la SO Cortometrajes Animazine del festival de Málaga, y es uno de los cortos españoles favoritos en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Por su parte, Javier Marco, director de Amianto, acaba de finalizar el rodaje de Josefina, su primer largometraje, y Alauda Ruiz de Azúa rodará su opera prima, Cinco lobitos, durante 2021.
'Madrid en corto' es una apuesta anual de la Comunidad de Madrid por promocionar y distribuir los cortometrajes madrileños. El programa se gestiona desde la Oficina de Distribución de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, con la dirección de la Consejería de Cultura y Turismo. A lo largo de sus 16 ediciones anteriores, esta iniciativaha impulsado una marca de calidad reconocida internacionalmente que promociona el trabajo de los creadores y sitúa las películas de este formato enfestivales y eventos de todo el mundo.
La Semana de Cine clausura este fin de semana una edición exitosa pese a la situación.
NOELIA ROMO GARCÍA
David Pérez Sañudo recogió el Roel como Director del Siglo XXI en Medina del Campo / Cadena Ser
La 34 Semana de Cine de Medina del Campo entra en su recta final y exhibirá este viernes el último gran apartado competitivo de esta edición, el Certamen Internacional de Cortometrajes. La reducción del número de proyecciones a causa de la pandemia ha llevado en esta ocasión a exhibir los 14 títulos seleccionados vía on line. La Sala de Cine Virtual habilitada en la página web del festival (http://medinafilmfestival.com/home) dará acceso a los trabajos a concurso este viernes, entre las 16.00 y las 23.00 horas.
Ya en sala, en el Auditorio Municipal, a las 16.30 horas, podrán verse los trabajos surgidos de la 16ª Maratón EIMA Medina Plató de Cine, tres cortometrajes rodados el pasado fin de semana: Deseo, Querida Medina, y Bienvenido Mister Alien. También los alumnos del Taller de Cine presentarán Déjavù, en el que han participado 24 alumnos.
Foto grabada en mi memoria y en mi camara. Pobre Candela Peña, metida en un traje de látex, hice estas fotos en el mes de ¿julio? quizá agosto de 2001. Un buen recuerdo. Fran Jimenez del Bosque.
La misma sesión se iniciará con la proyección de Día Cero, de Javier Cumella Jordán y culminará con una selección de Cortos de Vinilo, tres trabajos galardonados en distintas ediciones del festival: El orden de las cosas, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda; Heterosexuales y casados de Vicente Villanueva y Marina, de Alex Montoya.
La Muestra del Cine Español se cierra en el Auditorio Municipal, a las 19.30 horas, con una de las películas más esperadas del año: El olvido que seremos, de Fernando Trueba.
Las proyecciones oficiales terminarán el sábado con la Gala de Clausura pero, el domingo, se proyectarán en la Plaza Mayor, los cortos rodados en Medina del Campo a las 13.00 horas y la película “Padre no hay más que uno” a las 17.00 horas.
Equipo componentes de la XXXIV SEMICE, Medina del Campo (PUEDE AMPLIARSE)
Permitidnos un pequeño espacio en nuestros canales para agradecer de corazón a todos y cada uno de los miembros del equipo de esta #34SECIME por el enorme esfuerzo que, en todas las ediciones, pero en esta tan complicada mucho más, han depositado para que este año todo funcione y salga a la perfección.
A todas las personas que salen en esta foto, pero también a las que no pudieron salir y siguen día tras día aportando desde su actividad su talento y trabajo al funcionamiento de este entramado que es la Semana de Cine de Medina del Campo: G R A C I A S
05-06-2021 - Un corto sobre la conciliación familiar logra alzarse con el Roel de Oro
La cinta Como cualquier otro, de Sergi González, que trata sobre las pérdidas y las relaciones familiares, obtiene el Roel de Plata, galardón otorgado el público
Patricia González
Alauda Ruiz de Azúa. /EL NORTE
La historia de una pandilla de cinco amigos que quedan para jugar su habitual partida de mus de los jueves, pero que,, entre órdago y envite, hablan largo y tendido sobre la sororidad, la crianza de los hijos, el machismo y los techos de cristal, ha conseguido alzarse con el premio gordo, el Roel de Oro, de las 34 Semana de Cine de Medina del Campo. Este cortometraje, No me da la vida (malamente), dirigido por Alauda Ruiz de Azúa y escrito por Virginia Mosquera, que abre el debate sobre la conciliación familiar, ha obtenido el reconocimiento unánime del jurado del 29 Certamen Nacional del Festival medinense al alzarse, no solo con el premio principal, sino que también con los galardones al Mejor Actor, para Chani Martín, y el premio a la Mejor Música Original, Adolfo Vallejo. Con estos tres Roeles, Alauda Ruiz de Azúa, se consagra como la gran vencedora de esta edición, con una historia de actualidad.
El Roel de Plata, que desde esta edición otorga el público, ha recaído en el cortometraje Como cualquier otro, del realizador Sergi González. El realizador valenciano, que ya ha sido premiado en el Festival en anteriores ocasiones, estrenó en esta edición este proyecto, que es un cortometraje que gira en torno a la pérdida y las relaciones familiares.
El resto de premios importantes han recaído en la actriz Verónica Echegui, que ha conseguido el Roel a la Mejor dirección por su segundo corto como directora, Tótem Loba, que transcurre en las fiestas de un pueblo con una adolescente envuelta en una tradición en la que no quiere participar. Su protagonista, Isa Montalbán, se ha alzado con el Roel a la Mejor Actriz y el corto ha recibido dos galardones más: el de Mejor Vestuario a Unai de Mateos y el Premio del Jurado Joven.
El Mejor Cortometraje Documental fue para el actor Álex García en la dirección de Incendios más allá del teatro. Rodado durante la gira escénica de la obra de Wajdi Mouawad (dirigida por Mario Gas) a la que alude el título, muestra lo que no se ve sobre el escenario. Se ha llevado también el Premio al Mejor Montaje, realizado por Bernardo Rodríguez y el propio Álex García. Por último, María Parés ganó el Roel al Mejor Guion por La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo, y Marinero de luces, de Pablo Quijano, consiguió el Premio Castilla y León.
El director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, mostró su satisfacción al término de esta edición ya que en un año complicado el Festival ha conseguido uno de los objetivos principales del equipo directivo: poder desarrollar el evento con todas las secciones y a nivel presencial. «Estamos contentos ya que el objetivo fundamental en este año tan especial era conseguir hacer una edición con todas las secciones de manera presencial ya que hemos reducido el número de proyecciones debido a la pandemia, y además hemos conseguido también que un número importante de cortometrajes fueran de estreno» aseguró Allende, que una vez más destacó la calidad de las cintas a concurso, proyectos que son la seña de identidad de la Semana de Cine de Medina del Campo y «espero que el palmarés, que reúne un buen número de cortos de muy buena calidad marque el camino a la llegada de los próximos premios de la Academia». A pesar de la pandemia, otro de los hitos de esta edición ha sido poder ampliar los espacios de proyección del Festival con la inclusión del antiguo Hospital Simón Ruiz y además por primera vez desde la creación de este evento cultural, los medinenses han podido disfrutar de cine gratuito con varias proyecciones en la Plaza Mayor.
06-06-2021 - No me da la vida (malamente), de Alauda Ruiz de Azúa, se impone en el palmarés de la 34 SECIME.
Redacción.-
No me da la vida (malamente), de Alauda Ruiz de Azúa, se impone en el palmarés de la 34 SECIME
El cortometraje sobre cuatro amigos reunidos para jugar una partida de mus se lleva el Roel de Oro, el de Mejor Actor y el de Mejor Música Original.
Como cualquier otro, de Sergi González, sobre la pérdida y las relaciones familiares, obtiene el Roel de Plata que ha otorgado el público.
Verónica Echegui consigue el premio a la Mejor dirección y su segundo corto, Tótem Loba,
acapara tres reconocimientos más: a la Mejor Actriz, al Mejor Vestuario y el Premio del Jurado Joven
Álex García logra en su debut como director el Roel al Mejor Cortometraje Documental con
Incendios «más allá del teatro», que consigue también el galardón al Mejor Montaje; y Carlos Salgado obtiene el premio al Mejor Cortometraje de Animación con Wayback
María Parés gana el Roel al Mejor Guion por La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo, y Marinero de luces, de Pablo Quijano, se hace con el Premio Castilla y León
Votamos, de Santiago Requejo, gana el Premio La Otra Mirada y el alemán Girl Meets Boy, de Ferdinand Arthuber, el Certamen Internacional.
El cortometraje No me da la vida (malamente), de Alauda Ruiz de Azúa, se ha convertido en el gran triunfador de la 34 Semana de Cine de Medina del Campo al acaparar el Roel de Oro, el de Mejor Actor y el de Mejor Música Original. Sergi González con Como cualquier otro (Roel de Plata), y Verónica Echegui con Tótem Loba (Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Premio del Jurado Joven) ocupan también un destacado lugar en el palmarés que se ha desvelado hoy en la gala de clausura del festival.
El Jurado del 29º Certamen Nacional de Cortometrajes, integrado por la actriz Ana Rayo, el
director Esteban Crespo, la intérprete y directora Nüll García, la profesora de la UVa y máster en Cine Sara Pérez y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, ha elegido la singular propuesta de No me da la vida (malamente), de Alauda Ruiz de Azúa, en la que cuatro amigos se reúnen en casa de uno de ellos para jugar una partida de mus y mantienen una conversación que no es la previsible en estos casos. Además del Roel de Oro, se ha llevado el de Mejor Actor para Chani Martín (que comparte reparto con Luis Callejo, Andrés Gertrudix e Iñaki Ardanaz) y el de Mejor Música Original, para Adolfo Vallejo.
El Roel de Plata, que desde esta edición otorga el público, ha recaído en Como cualquier otro, de Sergi González, un corto que gira en torno a la pérdida y las relaciones familiares.
La actriz Verónica Echegui ha conseguido el Roel a la Mejor dirección por su segundo corto
como directora, Tótem Loba, que transcurre en las fiestas de un pueblo con una adolescente envuelta en una tradición en la que no quiere participar. Su protagonista, Isa Montalbán, se ha alzado con el Roel a la Mejor Actriz y el corto ha recibido dos galardones más: el de Mejor Vestuario a Unai de Mateos y el Premio del Jurado Joven.
El Mejor Cortometraje Documental premia el debut del actor Álex García en la dirección:
Incendios «mas allá del teatro». Rodado durante la gira escénica de la obra de Wajdi
Mouawad (dirigida por Mario Gas) a la que alude el título, muestra lo que no se ve sobre el
escenario. Se ha llevado también el Premio al Mejor Montaje, realizado por Bernardo
Rodríguez y el propio Álex García.
Como Mejor Cortometraje de Animación se ha impuesto Wayback, de Carlos Salgado, que
cuenta sin palabras una historia cuyo inicio se sitúa en otra galaxia. María Parés ha logrado el Roel al Mejor Guion por La colcha y la madre, del director vasco-burgalés David Pérez
Sañudo; Carlos de Miguel el de Mejor Fotografía por 26, de Ana Lambarri; y Roberto H. G. el de Mejor Sonido por Chaval, de Jaime Olías de Lima.
El Jurado integrado de la sección paralela, formado por el director, guionista y productor
Antonio Gómez Olea, la guionista, directora y jefa de producción de cortometrajes Susana
Ramírez de Arellano y la guionista y directora Violeta Barca-Fontana ha concedido el Premio La Otra Mirada a Votamos, de Santiago Requejo, que plantea un debate sobre la convivencia entre vecinos. La UNED ha otorgado por primera vez un Premio Especial en este apartado, que ha reconocido la propuesta Sintra III, de Aitor Echevarria e Iván Casajús, a través del Jurado compuesto por la directora del centro asociado de Palencia, Elena Nevares; el coordinador del Aula de Medina del Campo, José Antonio Orejas, y la cineasta Asur Fuentes. Marinera de luces, de Pablo Quijano, que aborda el asunto de la transexualidad, se ha impuesto como Premio Castilla y León en el veredicto del Jurado que han formado los periodistas Fernando Berzosa y Paula de la Fuente y el fotógrafo Fran Jiménez.
El ganador del apartado dedicado al cine fantástico, de ciencia ficción y de terror
Fantasmedina, decidido por el Jurado Joven, ha sido La última partida, de Luis Belda.
CERTAMEN INTERNACIONALEl cortometraje alemán Girl Meets Boy, de Ferdinand Arthuber, se ha impuesto en el 24º Certamen Internacional con el fallo del Jurado del que han formado parte la productora,
directora y profesora Carlota Coronado, la actriz Guillermina Granados y el diplomático y
especialista en gestión cultural José Antonio de Ory. El Segundo Premio ha recaído en el
surcoreano God's Daughter Dances, de Sungbin Byun, que tiene como protagonista a una bailarina transgénero. The Letter Room, de Elvira Lind, se ha alzado con el Premio de la Juventud de este apartado competitivo.
El corto que se estrenará en la inauguración de la próxima edición de la SECIME, como ganador del 25º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes será El otro, de Marc Gázquez Ros, gracias a los 9.000 euros que financian a partes iguales la Diputación Provincial de Valladolid y Movistar+, y la postproducción de audio de Pecera Estudio y apoyo en la postproducción de Free Your Mind. El proyecto finalista La entrega, de Pedro Díaz López, ha recibido una mención especial de la 34 SECIME.
Fandango de Carmen Porter, del grupo Califato ¾, realizado por Nono Ayuso en blanco y
negro e inspirado en el cine de Luis Buñuel es el ganador del 17º Certamen Nacional de
Videoclips. El Premio del Público de este apartado ha distinguido el trabajo BCN626, de Juno, realizado y producido por Abel Molina Rodríguez.
De los tres cortometrajes rodados en la 16ª Maratón EIMA Medina Plató de Cine, Querida
Medina, de Raquel Colera, Silvia Conesa y AnaFesser (equipo Coofilm), ha recibido el Premio de la Juventud, que cierra la relación de trabajos galardonados en la 34 Semana Internacional de Cine de Medina del Campo.
Además, los alumnos de la Universidad de la Experiencia, dependiente de la UEMC, y
asociados del colectivo Cineastas Aficionados Medinenses han concedido la mención al mejor largometraje de la sección La Imagen de la Historia a Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; y la Mancomunidad Tierras de Medina ha otorgado su mención a la película que mejor refleja los valores humanos y sociales a Martin Eden, de Pietro Marcello, exhibida en Cosecha Dorada.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.