Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
|
Cartel de la 35 semana de Cine de Medina del Campo |
MENÚ DE CONTENIDO
02-02-22 - La Semana de Cine de Medina del Campo recibe más de 2.700 cortometrajes procedentes de 8
Las proyecciones previas de la 35 SECIME arrancarán el jueves y viernes, 3 y 4 de marzo, en el Museo de las Ferias con los documentales La primera globalización, de José Luis López Linares, y Comuneros, del vallisoletano Pablo García Sanz
La Voz-. Más de 2.700 cortometrajes aspiran a formar parte de las secciones a concurso de la trigésima quinta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 11 al 19 de marzo. Del total de 2.724 trabajos recibidos, 1.252 se han presentado al 30º Certamen Nacional y 1.389 títulos se postulan como candidatos al 25º Certamen Internacional. A estos se suman 83 videoclips enviados al apartado específico de esta modalidad, que alcanza su decimoctava convocatoria. Entre las propuestas enviadas figuran cortos de 83 países de los cinco continentes.
La organización de la cita cinematográfica tendrá que hacer una selección entre todos los trabajos recibidos para diseñar la nueva programación. De esta clasificación saldrá la relación de cintas aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León.
PROYECCIONES PREVIAS
El jueves, 3 de marzo, arrancarán las proyecciones previas con la programación diseñada en el Museo de las Ferias. Durante dos jornadas, 3 y 4 de marzo, Las Tardes del Museo ofrecerá al público, a las 19.00 horas, los documentales España: la primera globalización, de José Luis López Linares, que ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, y el estreno absoluto de Comuneros, dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz y realizado para conmemorar los 500 años del movimiento comunero en la Castilla de comienzos del siglo XVI en el que confluyen el rigor científico, el trabajo en común con expertos en la materia y el carácter divulgativo.
HOMENAJES, ANIVERSARIOS Y CINE NEGRO
En colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, retomará esta programación previa la que se celebrará en el Hospital Simón Ruiz los días 5, 6 y 7 de marzo (20.00 horas). El sábado 5 abrirá el ciclo 75 Años de Cine Negro Retorno al pasado, obra maestra de Jacques Tourneur y una de las cimas del cine negro, un apartado que continuará días más tarde en la Biblioteca Municipal con otros tres títulos. Retomará este prólogo a la 35 edición la proyección de The last picture show, en homenaje al director recientemente fallecido Peter Bogdanovich. Finalmente, el Hospital Simón Ruiz acogerá la exhibición de La iguana, de John Houston, conmemorando el centenario del nacimiento de la actriz Ava Gardner.
El Castillo de la Mota tomará el relevo ya los días 9 y 10 de marzo, a las 20.00 horas, con un recuerdo a las cintas musicales Cabaret, cuando se cumplen cincuenta años de su estreno, y West Side Story, de Robert Wise coincidiendo con la reciente revisión que ha hecho del clásico Steven Spielberg.
Tres cintas completan el ciclo 75 Años de Cine Negro ya en la Biblioteca Municipal. Los días 8, 9 y 10 de marzo, a las 17.00 horas, el público tendrá la oportunidad de ver El callejón de las almas perdidas, el clásico del noir sin escrúpulos de Edmund Goulding (1947), que acaba de inspirar a Guillermo del Toro. La senda tenebrosa, el thriller mítico de los años 40 de Delmer Daves protagonizado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y El Proceso Paradine, el turbulento melodrama judicial que supuso la última colaboración entre Alfred Hitchcock y el productor David O. Selznick, ponen fin al prólogo de esta próxima edición de la SECIME.
02-02-22 - ¡¡YA ESTAMOS AQUÍ!!
|
¡¡YA ESTAMOS AQUÍ!! |
Y hemos venido para contarte que más de 2.700 cortometrajes de 83 países aspiran a formar parte de las secciones a concurso de nuestra #35SECIME, que como ya sabéis celebraremos del 11 al 19 de marzo.
Del total de 2.724 trabajos recibidos, 1.252 se han presentado al #30CertamenNacional y 1.389 títulos se postulan como candidatos al #25CertamenInternacional. A estos se suman 83 #videoclips enviados al apartado específico de esta modalidad, que este año alcanza su decimoctava convocatoria.
Y ahora... ya estamos trabajando fuerte en la selección para componer nuestra nueva programación. De esta clasificación saldrá la relación de cintas aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León.
¡¡ Reserva las fechas, en nada nos encontramos!!
06-02-22 - Retomando nuestra programación previa en el Hospital Simón Ruiz los días 5, 6 y 7 de marzo (20H)
|
Retomando nuestra programación previa en el Hospital Simón Ruiz los días 5, 6 y 7 de marzo (20H) |
En colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid retomaremos nuestra programación previa en el Hospital Simón Ruiz los días 5, 6 y 7 de marzo (20H). El sábado 5 inauguramos el ciclo #75AñosdeCineNegro con 'Retorno al pasado', obra maestra de Jacques Tourneur y una de las cimas del cine negro (este apartado continuará días más tarde en la Biblioteca Municipal)
El prólogo a nuestra #35SECIME prosigue el domingo 6 con la proyección de 'The last picture show', en homenaje al director recientemente fallecido Peter Bogdanovich. Finalmente, el lunes 7 os invitamos a ver 'La noche de la iguana', de John Houston, con la que conmemoraremos el centenario del nacimiento de la actriz Ava Gardner.
07-02-22 - Proyecciones previas de la #35SECIME
|
Proyecciones previas de la #35SECIME |
|
Proyecciones previas de la #35SECIME |
El Castillo de la Mota tomará el relevo de las proyecciones previas de la #35SECIME ya los días 9 y 10 de marzo, a las 20.00 horas, con un recuerdo a las cintas musicales 'Cabaret', cuando se cumplen cincuenta años de su estreno, y 'West Side Story', de Robert Wise, coincidiendo con la reciente revisión que ha hecho del clásico Steven Spielberg.
08-02-22 - Tres cintas completarán el ciclo 75 Años de Cine Negro.
|
El callejón de las almas perdidas |
Tres cintas completarán el ciclo #75AñosdeCineNegro en la Biblioteca Municipal. Los días 8, 9 y 10 de marzo (17H) el público tendrá la oportunidad de ver 'El callejón de las almas perdidas', el clásico del noir sin escrúpulos de Edmund Goulding (1947), que acaba de inspirar a Guillermo del Toro.
|
La senda tenebrosa |
'La senda tenebrosa', el thriller mítico de los años 40 de Delmer Daves protagonizado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y 'El Proceso Paradine', el turbulento melodrama judicial que supuso la última colaboración entre Alfred Hitchcock y el productor David O. Selznick, ponen fin al prólogo de esta #35SECIME.
|
El Proceso Paradine |
09-02-22 - ¡¡EXTRA EXTRAA!! Convocamos 20 plazas para formar parte de nuestro JuradoJoven en la 35SECIME.
|
Multicine Coliseo de Medina del Campo. |
¡¡EXTRA EXTRAA!! Convocamos 20 plazas para formar parte de nuestro #JuradoJoven en la #35SECIME
El plazo concluye el próximo domingo, puedes inscribirte si tienes entre 16 y 29 años. Seréis elegidos por riguroso orden de inscripción.
Toda la info en nuestra web
http://medinafilmfestival.com/.../convocatoria-para...
09-02-22 - David Martín, director del siglo XXI en 35 Semana de Cine de Medina del Campo.
|
(Imagen de archivo del director de cine David Martín de los Santos, durante su presencia en una edición del Festival de Sevilla. EFE) |
La 35ª Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), que se celebrará del 11 al 19 de marzo, ha designado a David Martín de los Santos como director del Siglo XXI de esta edición, en cuyo palmarés sucede a David Pérez Sañudo, han informado este miércoles fuentes de la organización.
Anteriormente fueron reconocidos con este galardón los realizadores Belén Funes, Arantxa Echevarría, el trío vasco formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, además de Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson y Daniel Sánchez Arévalo, entre otros.
09-02-22 - CASTILLA Y LEÓN.- David Martín de los Santos recibirá el galardón de Director del Siglo XXI en la 35 Semana de Cine de Medina del Campo.
|
David Martín de los Santos recibirá el galardón de Director del Siglo XXI en la 35 Semana de Cine de Medina del Campo |
|
La 35 Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), que se celebrará en la localidad vallisoletana entre el 9 y el 11 de marzo, otorgará su roel de Director del Siglo XXI al realizador David Martín de los Santos, cuya ópera prima, 'La vida era eso', cuenta con dos nominaciones para los Premios Goya por Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Protagonista, para la intérprete Petra Martínez.
MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 9 (EUROPA PRESS)
La 35 Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), que se celebrará en la localidad vallisoletana entre el 9 y el 11 de marzo, otorgará su roel de Director del Siglo XXI al realizador David Martín de los Santos, cuya ópera prima, 'La vida era eso', cuenta con dos nominaciones para los Premios Goya por Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Protagonista, para la intérprete Petra Martínez.
'La vida es eso', una coproducción entre España y Bélgica que podrá verse en el certamen y en la que Martínez comparte protagonismo con Anna Castillo, se basa en la historia de dos mujeres españolas de diferentes generaciones que coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud y Verónica es una joven recién llegada en busca de una oportunidad, la que nunca encontró en España.
Martín de los Santos relata un drama intenso que cala hasta lo más profundo sin recurrir a la sensiblería. Las miradas, los silencios y un diálogo mínimo marcan el encuentro y comprensión entre estas dos mujeres expatriadas, dos generaciones, dos modos de ver la vida y dos profundas soledades interiores, han informado a Europa Press fuentes de la Semana.
Inspirado en la propia muerte de su madre, David Martín de los Santos confiesa que el guión "nace de una situación trágica" que va "hacia la luz, de un duelo, de un acercamiento" y de la necesidad de entender quiénes habían sido sus padres, lo que le habían transmitido y lo que heredó de ellos y defiende que 'La vida era eso' es una forma de no aceptar la muerte y mantener la vida.
El cineasta mantiene una relación estrecha con la SECIME desde 2004, año en que se alza con el Roel a la Mejor Fotografía con su cortometraje Llévame a otro sitio. Martín concurre en la Sección Oficial del Festival con otros trabajos como En el hoyo (19 SECIME) o Mañana no es otro día (28 SECIME).
MÁS DE UN CENTENAR DE CORTOMETRAJES A CONCURSO
La selección de títulos que competirán en los cinco certámenes de la SECIME entre el total de 2.724 trabajos recibidos se compone finalmente de 103 cintas.
Un total de 26 cortos forma parte del listado de admitidos en el 30º Certamen Nacional, de los que 20 son estrenos absolutos. La Semana de Cine de Medina del Campo dará el pistoletazo de salida al recorrido de una nueva cosecha del corto español por los circuitos nacionales e internacionales. Destacan los trabajos firmados por autores de gran trayectoria como Marta Aledo, María Guerra o Fernando Bonelli (Roel de Oro en la 32 SECIME por La tierra llamando a Ana) así como las óperas primas de nuevos realizadores. Entre la terna de realizadores que competirán en el certamen se encuentran dos reconocidos directores, Carlos Saura y Gonzalo Suárez, ambos Roel de Honor del Festival.
En la sección paralela 'La Otra Mirada' se podrán ver 22 cortos, cuatro de ellos estrenos absolutos, algunos de ellos nominados al Goya y otros firmados por autores consagrados, como Iván Sáinz Pardo o David Pérez Sañudo (Director del Siglo XXI en la 34 SECIME). Por su parte, 16 títulos, dos de ellos estrenos y algunos títulos precandidatos al Oscar, componen el 25º Certamen Internacional.
La sección de Castilla y León presenta una selección de 16 cintas, de entre los más de 60 trabajos recibidos, con la participación de los cortos de Herminio Cardiel o Álvaro Martín. Fantasmedina, que este año alcanza su séptima edición, mostrará un ciclo de ocho producciones fantásticas, entre ellas tres estrenos y algunos títulos ya reconocidos en Sitges. Finalmente, competirán por alguno de los dos premios del 18º Certamen Nacional de Videoclips 15 cintas musicales.
15-02-22 - Tres directores laguneros, presentes en la Semana del Cine de Medina del Campo.
Durante el festival se estrenará el cortometraje de ficción ‘Quizás mañana’, dirigido por Lucía Lobato y ‘La nave’, corto documental de Herminio Cardiel. También se llevará a concurso ‘Los comedores de loto’, de Enrique García-Vázquez.
|
Tres directores laguneros, presentes en la Semana del Cine de Medina del Campo. |
Tres directores laguneros llevarán sus obras a la Semana del Cine de Medina del Campo. La primera de estas obras es ‘La Nave’, un cortometraje documental escrito y dirigido por Herminio Cardiel que habla sobre La Nave del Teatro Calderón Valladolid, un proyecto de Artes Escénicas para nuestros mayores. «Es un lugar para la libre expresión de sus experiencias y la sanación de antiguas heridas, donde los y las navegantes pueden compartir inquietudes, tanto presentes como futuras, creando verdaderas dramaturgias que luego interpretan en el escenario. Así nos recuerdan a todos que siguen teniendo voz propia. Un proyecto que invita a reflexionar sobre el papel que tienen nuestros mayores en la sociedad. Hemos querido ser altavoz de ellos. Porque siguen existiendo. Siguen siendo personas con mucho que contar», apunta el realizador lagunero.
También estará presente en Medina ‘Quizás mañana’, un cortometraje sobre el ghosting y las relaciones actuales, así como ‘Los comedores de loto’, un thriller dedicado a la noche. Los dos filmes han sido realizados desde Laguna de Duero y Valladolid por la productora Moraleja Films, donde Lucía Lobato y Enrique García-Vázquez forman parte. Ambas obras fueron rodadas a lo largo del año pasado, compartiendo un equipo similar de jóvenes profesionales vallisoletanos. Lucía Lobato, directora de ‘Quizás mañana’, fue la directora de arte de ‘Los comedores de loto’, mientras que Enrique García-Vázquez, ejerció a la par el papel de productor en ‘Quizás Mañana’. Este cortometraje se podrá ver por primera vez en el marco del festival, mientras que ‘Los comedores de loto’ se estrenó en el festival Feelmotion, donde logró un premio a mejor fotografía. Ambos han sido producidos ejecutivamente por Miguel Valdivieso y Víctor Vázquez de Grupo Proemivall.
El cortometraje dirigido por Herminio Cardiel está producido por Plan Secreto y Visual Creative: Pedro Del Río, Jaime Alonso De Linaje, Miguel Sánchez González y Pablo García Sanz. Cuenta también con la colaboración del Teatro Calderón y la Valladolid City of Film. Esta última también apoyó los proyectos de ‘Los comedores de loto’ y ‘Quizás mañana’. En el caso del cortometraje de Lucía Lobato, se rodó una gran parte en Laguna de Duero con apoyo de su Ayuntamiento y de la Casa de las Artes.
Los tres directores competirán en la sección del cine de Castilla y León, donde Herminio Cardiel ya ha estado nominado otros años y Lucía y Enrique habían trabajado en obras nominadas previamente. Además, Lucía Lobato fue directora de arte en el cortometraje ‘Frugal’, que también podrá verse en la semana del festival. Por su parte, Enrique García-Vázquez trabajó en el departamento de dirección de Au Pear, el cortometraje de David Pérez Sañudo nominado a por la categoría Fantasmedia.
16-02-22 - El medinense Óscar de la Fuente será el próximo Actor del Siglo XXI de la SECIME
|
El medinense Óscar de la Fuente será el próximo Actor del Siglo XXI de la SECIME |
En cuanto al premio de Actriz del Siglo XXI, recae sobre la actriz Vicky Luengo
|
Vicky Luengo |
Redacción.- La Semana de Cine de Medina del Campo incorpora a su listado de galardonados en su próxima edición los nombres de Óscar de la Fuente y Vicky Luengo, en la categoría de Actor y Actriz del Siglo XXI, respectivamente. La 35 SECIME, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los próximos 11 y 19 de marzo, enriquece su lista de intérpretes galardonados con estos roeles en la que figuran los actores Susana Abaitua, Greta Fernández, Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta, María León, Álvaro Cervantes, Luis Callejo, Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos, entre otros.
Más de dos décadas subido a los escenarios le han valido al intérprete medinense su primera nominación al Goya a Mejor Actor Revelación, galardón que finalmente recibía Chechu Salgado por Las leyes de la frontera. El impulso a su prolífica carrera le ha llegado después de su trabajo en El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa más nominada en la historia de la Academia (de las 20 nominaciones finalmente se alzó con seis Goya: mejor película, mejor guion, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor música original y mejor montaje). Licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, de la Fuente amplía su formación en el Teatro de la Abadía, donde pronto pasa a formar parte de su elenco. Formado con grandes maestros nacionales e internacionales como Stephan Braunschweig, Marcello Magni, Will Keen, Jhon Wright, Gabriela Carrizo, Marta Carrasco, Andrés Lima, Thomas Rascher o Norman Taylor.
Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’
16-02-22 - Medina del Campo entregará el Roel de "Actriz del siglo XXI" a la mallorquina Vicky Luengo
|
Vicky Luengo |
Vicky Luengo está de moda. La actriz palmesana, de 31 años de edad, vive su mejor momento profesional. Tras saltar a la fama con su brillante papel como Laia Urquijo en la serie 'Antidisturbios' de Movistar + que le valió el Premio Ondas en 2021 a la mejor intérprete femenina en ficción y estar nominada a los pasados Premios Goya por su interpretación en 'Chavalas', la mallorquina recibirá el Roel de "Actriz del Siglo XXI" en la 35º Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 11 al 19 de marzo.
La actriz palmesana, que lleva curtiéndose desde niña en el teatro, tiene pendiente el estreno de 'Suro', ópera prima del director Mikel Gurrea, y acaba de cerrar un fructífero 2021 con su trabajo en las películas 'Chavalas', de Carol Rodríguez Colas -dos nominaciones en los Goya- y 'El sustituto', de Óscar Aibar.
En su mejor momento profesional, Luengo acumula, a pesar de su juventud -31 años- una intensa trayectoria profesional, ya que su interés por el teatro comenzó con solo 10 años, aunque no fue hasta 'Una historia catalana' (2013), montaje representado en el Teatro Nacional de Cataluña, cuando siente que ha logrado su sueño.
De su primer rodaje en el telefilme 'Rumors' (2007), Luengo da el salto a la serie 'Hospital Central' en Telecinco, y, más adelante, a su primer papel destacado, interpretando a Ari en 'La pecera de Eva' (2010), ha recordado la organización del certamen medinense en nota de prensa.
Un año más tarde protagoniza la serie 'Homicidios' y, en 2014, su trabajo en la película de Claudio Zulian 'Born' le vale un reconocimiento en el New York City International Film Festival, a lo que añadiría, en 2015, su participación en la película de Dani de la Orden 'Barcelona, noche de invierno' y, en 2018, en 'Las leyes de la termodinámica', de Mateo Gil.
En 2020, gracias a su trabajo interpretando a Laia Urquijo en la serie de Movistar+ 'Antidisturbios', dirigida por Rodrigo Sorogoyen, logra grandes críticas y cinco nominaciones a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Feroz, Premios Forqué, Premios Iris, Fotogramas de Plata y Premios Zapping, además de recibir el galardón en el FesTVal de Vitoria.
En 2021 protagonizó, junto a David Verdaguer, 'El doble', un capítulo de la inquietante serie de Prime Video 'Historias para no dormir' y, el próximo mes de marzo, recibirá el galardón del festival medinense, como ya lo hicieran Greta Fernández, Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Belén Cuesta o María León, entre otras.
18-02-22 - La Semana de Cine de Medina del Campo rendirá homenaje a Juan Antonio Quintana en su gala inaugural
“La SECIME le debe este acto como una de las personas que más ha querido y apoyado al certamen», señala Emiliano Allende.
RAÚL MATA @MataAjuria
|
Juan Antonio Quintana junto a Emiliando Allende, durante una Semana de Cine de Medina del Campo FOTO: SECIME |
La Semana de Cine de la localidad vallisoletana de Medina del Campo (SECIME) homenajeará a Juan Antonio Quintana con la concesión a título póstumo del Campo de Azur, un reconocimiento honorífico reservado a personas especialmente vinculadas al festival.
El actor y director de teatro, nacido en Zaragoza y vallisoletano de adopción, será recordado en la gala inaugural, que se celebrará en el Auditorio Municipal el 11 de marzo, a las 20.00 horas.
La 35 SECIME se suma de este modo al reconocimiento de una trayectoria marcada por hitos como la creación en los años setenta de la compañía Corral de Comedias y el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, un tardío debut en el cine con Mamá es boba, de Santiago Lorenzo, o un personaje televisivo que contribuyó a su popularidad: el entrañable abuelo de la serie Ana y los siete.
«Más allá de su tenacidad emprendedora en el mundo del teatro, es un referente en la Comunidad y fue, ante todo, una persona generosa y dotada de una inteligencia superior que le llevó a interesarse por todas las artes», ha señalado el director de la SECIME, Emiliano Allende. «Siempre que se lo pedí, se prestó a ser actor en las inauguraciones del festival interpretando papeles de todo tipo, la Semana de Cine de Medina le debe este homenaje como una de las personas que más ha querido y apoyado al certamen», ha añadido Allende.
El Campo de Azur que se dedicará al actor fallecido el pasado martes está representado por el primer trofeo que se entregó en la Semana de Cine de Medina del Campo, y que en la pasada edición también se otorgó a título póstumo al escultor Eduardo Cuadrado, autor de la estatuilla de los Roeles que se entregan en el certamen y de la escultura instalada a las puertas del Auditorio Municipal para conmemorar el 25 aniversario de la SECIME.
23-02-22 - La SECIME otorgará su Roel de Honor a la actriz Petra Martínez
|
¡¡Más novedades!! Ya podemos anunciar que en nuestra próxima edición entregaremos nuestro Roel de Honor a la maravillosa actriz Petra Martínez |
Redacción.- Petra Martínez será galardonada durante la trigésima quinta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo con el Roel de Honor, en cuya galería de homenajeados figuran nombres imprescindibles de la historia del cine español: directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Manuel Gutiérrez Aragón; productores como Elías Querejeta, e intérpretes como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Juan Luis Galiardo, Verónica Forqué o Antonio Resines, el último en recoger la distinción.
Aunque nació en Linares en 1944, Petra Martínez se traslada muy pronto junto a su familia a Madrid. Años más tarde, con 16, durante un viaje a Londres brota en ella un fuerte deseo de convertirse en actriz y en poco tiempo comienza su formación con el maestro William Layton en el Teatro Estudio de Madrid, TEM. Su carrera comenzó fuertemente ligada al teatro en estos primeros años, junto a Layton y con el grupo Tábano. Tras formar parte de otros colectivos teatrales, en 1985 Petra Martinez y su marido, Juan Margallo, ponen en marcha Uroc Teatro, compañía conocida en la actualidad como Manodesanto Teatro y con la que, entre otros, lograron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011.
Pero la carrera de Petra Martínez cuenta también con numerosos trabajos en cine y televisión. La actriz ha formado parte del elenco de reconocidas y prestigiosas series como Barrio Sésamo (1979-1980), Amar en tiempos revueltos (2009-2010), Toledo: cruce de destinos (2012) o La que se avecina. Más de una veintena de largometrajes han contado con el trabajo de Petra Martínez, entre los que destacan La mala educación, de Pedro Almodóvar (2004); Palmeras en la nieve (2015), de Fernando Gómez Molina, o La vida era eso (2020), de David Martín de los Santos, con la que ha recibido la nominación a los premios Goya en la categoría de Mejor Actriz.
01-03-22 - 'Tula' inicia su viaje desde Vitoria hasta Estados Unidos.
EL PRIMER CORTOMETRAJE DE BEATRIZ DE SILVA EMPIEZA A SUMAR FESTIVALES, TAMBIÉN EN HOUSTON.
|
Un momento del rodaje en la sede de la UNED en Gasteiz. Foto: Alex Larretxi |
A principios del pasado mes de octubre, la escritora Beatriz de Silva rodó en la capital alavesa su primer cortometraje, Tula, una producción que cuenta ahora los días, como ya publicó este periódico, para su estreno en el festival de Medina del Campo. Empieza así el camino de festivales para un título que ya sabe, por ejemplo, que va a cruzar el Atlántico para ser visto en Estados Unidos. Todo ello mientras el proyecto del largometraje en el que la creadora está ya trabajando va tomando cada vez más cuerpo.
Más tarde o más temprano, todo llegará, pero ahora es Tula quien pide protagonismo. El lunes 14 se producirá la puesta de largo oficial en el marco de la trigésimo quinta Semana de Cine Medina del Campo, que arrancará el día 11. El corto se podrá ver dentro de la sección La otra mirada, junto a los nuevos trabajos de, por ejemplo, Mabel Lozano o David Pérez Sañudo, entre otros.
Pero la agenda no se detiene aquí puesto que la producción de CSC Films y Extrapictures también ha sido seleccionada en la quincuagésimo cuarta edición del The WorldFest-Houston International Film Festival, uno de los certámenes más veteranos de Estados Unidos, en el que triunfaron siendo jóvenes creadores, directores de sobra conocidos a día de hoy. En este caso, la obra de De Silva optará por hacerse con el prestigioso premio Remi en la categoría de corto de ficción.
A buen seguro se irán sumando más paradas en el camino de una propuesta que empezó a tomar forma definitiva en un baño de la sede que la UNED tiene en Vitoria. Allí se llevó a cabo la grabación de este corto protagonizado por Tamara Berbés (Crisis, Paquita Salas, Centro médico) y la actriz debutante Eider González. Ambas dan vida a una historia que se cuenta entre la encargada de limpieza de un colegio femenino y la hija de la directora, una joven de 14 años que está embarazada. "Tula es la prueba de que, sin importar la edad, la profesión o el carácter de cada una, todas tenemos algo en común que nos une: ser mujeres", apunta la realizadora.
- Cortometraje 'Tula' - Diario de Noticias de Alava
02-03-22 - Todas las claves de la próxima Semana de Cine de Medina del Campo
Más de cien cortometrajes participarán en un certamen que se celebrará del 11 al 19 de marzo
La 35 Semana de Cine de Medina del Campo recupera sus fechas habituales tras dos ediciones alteradas por la pandemia y reafirma su compromiso con las proyecciones presenciales y el cine de calidad. Un centenar largo de cortometrajes, seleccionados entre los más de 2.700 recibidos, competirán entre el 11 y el 19 de marzo en los cinco certámenes del festival, que mostrará, además, aplaudidos largometrajes del panorama cinematográfico nacional e internacional y revisitará clásicos de todos los tiempos en la programación previa.
Sección oficial
El 30 Certamen Nacional de Cortometrajes reunirá veintiséis trabajos y veinte de ellos se estrenarán en Medina, que se convertirá así en el punto de partida de su periplo competitivo y de exhibición. Entre los aspirantes a los Roeles figuran autores debutantes y directores veteranos y reconocidos; entre estos últimos, dos cineastas también presentes en la nómina de los Roeles de Honor de la SECIME: Gonzalo Suárez y Carlos Saura, que presentan, respectivamente, Alas de tiniebla y el documental Rosa Rosae.
La guerra civil, ambos de animación. La selección muestra otras curiosidades, como el debut tras la cámara de varios actores: Raquel Guerrero, que estrenará Inútil, Omar Ayuso (Matar a la madre), Javier Pereira (Suelta), y Lucía Álvarez (Amanezca); además del regreso con Ellie de Fernando Bonelli, galardonado en 2019 con el Roel de Oro por La Tierra llamando a Ana. La variedad temática se impone tanto en ese apartado principal como en la sección paralela La Otra Mirada, que completa la revisión del cortometraje nacional con veintidós cortos más.
Cinco son estrenos absolutos: Flores para Concha, de Mabel Lozano, Mañana volveré, de Hugo de la Riva; Remember why you started, de Blas Egea Sarabia; Tula, de Bea de Silva, y Zama, de Miguel Ángel Marqués. Compiten también realizadores conocidos en la SECIME, como el vallisoletano Iván Sainz Pardo (Espinas), el Director del Siglo XXI de la pasada edición, David Pérez Sañudo (Vatios); Iban del Campo (Serendipia); Borja Soler (Mindanao), o León Siminiani (Síndrome de los quietos), además de nuevos autores que se estrenan en la dirección, caso de Antonio Oliete (La bici) y Carme Galmés (Somni).
El 25 Certamen Internacional de Cortometrajes mostrará dieciséis títulos de los casi 1.400 recibidos de todo el mundo, entre los que se cuentan dos estrenos: el estadounidense Masaru, de Rubén Navarro, y el iraní Namhram, de Seyed Payam Hosseini, que se exhibirán junto a una nutrida representación de trabajos europeos, en ocasiones avalados por distintos festivales internacionales. Criatura, una coproducción argentino-suiza, dirigida por María Silvia Esteve, ganador del Leopardo de Oro de Locarno al mejor corto; y Les Criminels, de Serhat Karaaslan, coproducido Rumanía, Turquía y Francia y reconocido como mejor cortometraje europeo de la sección Punto de Encuentro en la pasada Seminci, son algunos de los títulos premiados.
Cortos de Castilla y León, Fantasmedina y videoclips
El bloque reservado a las producciones vinculadas a la Comunidad, El Cine de Castilla y León, reúne en esta ocasión dieciséis trabajos que se proyectarán en dos sesiones. La selección entre más de sesenta cortos recibidos hace gala de una gran diversidad temática al abordar desde asuntos de actualidad a tramas históricas, así como una notable presencia de directoras, que firman, además, los tres estrenos de este apartado: 8:19, de María Guerra; Quizás mañana, de Lucía Lobato, y Querer querer, codirigido por Mario Jiménez, Cristina Peña y María Mena.
En su séptima edición, el apartado de cortometrajes de ciencia ficción y de terror Fantasmedina acoge un total de ocho propuestas en las que predominan las tramas fantásticas. Además de tres estrenos: El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo; Xun, de Ángel Tirado Higuero, y 665, de Juan De Dios Garduño Cuenca, la sección acoge un segundo cortometraje de David Pérez Sañudo, Au pair.
Otra sección competitiva habitual, la dedicada a trabajos hechos a medida de la música alcanza este año su decimoctava convocatoria. El Certamen de Videoclips, único en España, mostrará un total de quince trabajos y ejemplos de su proximidad al mundo del cortometraje, con vídeos realizados para músicos y grupos como Kiko Veneno, Zahara, Dorian o Kase. O.
Largometrajes
Ya en el campo del largometraje, la 35 SECIME realizará su recorrido habitual por el cine nacional e internacional más alabado del último año a través de los once títulos propuestos en los ciclos Cosecha Dorada y la Muestra de Cine Español. La revisión de películas foráneas incluye ocho que han contado con el reconocimiento de crítica, público y festivales; algunas de ellas nominadas a los premios Oscar: la australiana candidata en doce categorías y Globo de Oro a la mejor película El poder del perro, de Jane Campion; la japonesa Drive my car, de Ryüsuke Hamaguchi, Globo de Oro a la mejor película no inglesa y nominada a cuatro estatuillas de la Academia de Hollywood, y la también aspirante al Oscar La peor persona del mundo, de Joachim Trier.
La candidata al Goya como mejor película europea El hombre perfecto, de María Schrader; Petite maman, de Céline Sciamma, Premio del Público en el Festival de Berlín; Titane, de Julia Ducournau, Palma de Oro en Cannes y Premio del Público en Toronto; Un héroe, de Asghar Farhadi, Gran Premio del Jurado de Cannes ex aequo; y Benedetta, de Paul Verhoeven, completan Cosecha Dorada.
La XV Muestra de Cine Español proyectará la colaboración entre el Director del Siglo XXI de esta edición, David Martín de los Santos, y la Roel de Honor, Petra Martínez: La vida era eso, una mirada a la emigración y a dos generaciones. También podrán verse Josefina, con Emma Suárez y Roberto Álamo, de Javier Marco, director que ha competido con sus cortometrajes en Medina; y La hija, de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez como protagonista.
Además, La Imagen de la Historia reunirá tres documentales y una película de ficción basada en hechos reales. En el terreno cinematográfico se desarrollan Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, y La naranja prohibida, de Pedro González Bermúdez, sobre el estreno en la Seminci de 1975 de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. Héroes. Silencio y rock & roll, de Alexis Morante, repasa la trayectoria de la banda liderada por Enrique Bunbury y El sustituto, de Oscar Aibar, crea un thriller policiaco sobre la presencia de criminales nazis en la costa levantina durante la década de los ochenta, una película coprotagonizada por la Actriz del Siglo XXI de esta 35 SECIME, Vicky Luengo.
Programación previa
Dentro de la programación previa que se inicia el 3 de marzo en distintos espacios de Medina del Campo, se programan los ciclos Las Tardes del Museo, La Cátedra con los Clásicos (en colaboración con la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Valladolid), Retorno al Cine Negro 75 Años y Castillo Musical. En el terreno histórico se adentran Las Tardes del Museo, que proyectará en el Museo de las Ferias los documentales España, la primera globalización, de José Luis López-Linares, sobre la leyenda negra que rodea la conquista de América, y Comuneros, del vallisoletano Pablo García Sanz, que ahonda en el contexto de la guerra de las Comunidades contra Carlos V.
El antiguo Hospital Simón Ruiz acogerá el 5 de marzo el inicio de La Cátedra con los Clásicos, con un referente del cine policiaco: Retorno al pasado, de Jacques Tourneur. El ciclo continuará con The Last Picture Show, en homenaje a su director, el recientemente fallecido Peter Bogdanovich, y La noche de la iguana, de John Houston, con Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner, para conmemorar el centenario de esta última.
Retorno al Cine Negro 75 Años revisitará los días 7, 8 y 9 de marzo en la Biblioteca Municipal tres películas estrenadas en 1947: El callejón de las almas perdidas, de Edmund Goulding, objeto de una reciente adaptación de Guillermo del Toro; La senda tenebrosa, de Delmer Daves, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall; y El proceso Paradine, de Alfred Hitchcock, con Gregory Peck como protagonista.
El último de los ciclos, ya en vísperas de la inauguración exhibirá en el Castillo de la Mota los musicales Cabaret, de Bob Fosse, con Liza Minnelli, en el cincuenta aniversario de su estreno; y West Side Story, de 1961, ganadora de diez Oscar y dirigida Robert Wise y Jerome Robbins.
Reconocimientos y otras actividades
Antes de que el palmarés desvele los Roeles de esta 35 SECIME, se hará entrega de las distinciones honoríficas. La actriz Petra Martínez, integrante del reparto de películas como La mala educación, de Pedro Almodóvar y del elenco de tantas obras de teatro recibirá el Roel de Honor. Respecto a los reconocimientos con los que el festival augura un futuro prometedor, David Martín de los Santos, Vicky Luengo y Óscar de la Fuente serán nombrados, respectivamente, Director, Actriz y Actor del Siglo XXI.
La Semana reserva su Campo de Azur de esta edición para el director y actor recientemente fallecido Juan Antonio Quintana, a quien se rendirá un homenaje el domingo 13 en el Auditorio Municipal. En cuanto a la programación paralela y en el apartado expositivo, la SECIME rememora su propia historia en el vestíbulo del Auditorio, con el recorrido en imágenes de su fotógrafo oficial, Francisco Jiménez, en «35 años de cine»; revisa la relación entre música en «Let's Mix Youtube. Mutaciones del video musical en la era de las redes sociales», comisariada por Javier Panera (Casa de Cultura y Simón Ruiz, del 10 y el 20 de marzo), y ahondará en uno de sus ciclos con la muestra «Retorno al cine negro 75 años», con libros y películas (Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja, del 7 al 19 de marzo). No faltarán las ya clásicas Conversaciones del Balneario, que abordarán «El futuro del cine: apocalipsis o renacimiento», con la directora, productora y guionista Pilar García Elegido, el director y productor Xosé Zapata y el crítico David Sánchez, y la periodista Angélica Tanarro como moderadora (12 de marzo, 12.00 horas, Balenario de las Salinas). Ni la clase magistral, con coloquio, sobre «Videoclips y videoarte. Espacios de convergencia», con la intervención del director Juanma Carrillo y el artista Carles Aires, moderados por Javier Panera, en el antiguo Hospital Simón Ruiz (13 de marzo, 12.30 h). Talleres para niños, proyecciones especiales, conciertos y rodajes forman parte también de la programación complementaria.
03-03-22 - Presentación 35 Semana de Cine de Medina del Campo.
05-03-22 - La Pacoteca: 'La Leyenda Blanca, 'Juego de caballeros' y la última de Batman.
Nueva entrega de La Pacoteca con las mejores recomendaciones de cine, series, música y documentales relacionados con el deporte. Con Hugo Condés, Isabel Sánchez, Jordi Gosálvez y Raúl Espínola
09-03-22 - RECTIFICACIÓN: CALENDARIO DE CONVOCATORIAS Y RUEDAS DE PRENSA - 35 SECIME (11-19 DE MARZO)
Buenos días
Volvemos a enviar el calendario con las convocatorias y ruedas de prensa previstas para esta 35 Semana de Cine de Medina del Campo, sujetas a cambios de última hora. Hemos rectificado la hora de la inauguración de la exposición este jueves (será a las 11h, no a las 10.30h) y hemos añadido la convocatoria de la inauguración de la SECIME (viernes 11, 20.00 horas).
35 SECIME. CONVOCATORIAS | RUEDAS DE PRENSA (documento.pdf)
Gracias y disculpad las molestias!
Un saludo
María Hernández / M. 670585490
prensa@culturaycomunicacion.com
10-03-22 - Emiliano Allende: «Hace falta buen cine y que sea cómplice con un público plural»
A las puertas de inaugurar la 35 Semana de Cine de Medina, su director afronta el reto de llevar público a las salas tras dos años de una pandemia que «ha hecho adquirir nuevos hábitos»
J. TOVAR
La Semana de Cine de Medina del Campo enciende este viernes, 11 de marzo, los proyectores de su 35 edición. Con la cinta El acontecimiento, de Audrey Diwan, ganadora el pasado mes de septiembre del León de Oro del Festival de Venecia –aún no se ha estrenado en España–, los amantes del séptimo arte tendrán ante sí ocho intensos días de programación, con un centenar largo de cortometrajes a exhibición en los distintos certámenes de la Secime, y con una veintena de estrenos.
La Semana de Medina está llamada a recuperar la normalidad –con el público ya en las butacas– tras los dos últimos años, asediada y condicionada por la pandemia. «Es el principal objetivo este año. No es tan fácil», advierte el incombustible director del certamen, Emiliano Allende.
«La pandemia ha hecho adquirir nuevos hábitos», subraya, recordando que el de Medina, como ocurrió con la mayoría de festivales de cine que quisieron seguir en pie los dos últimos años, tuvo que adoptar un formato mixto entre las proyecciones en sala y el cine on line. «Esto ha sido aprovechado por las grandes plataformas, que se han lanzado de un modo feroz a la caza de usuarios, ofreciendo productos empaquetados, series y películas dudosas en calidad y huérfanas de valores. Paradójicamente, aunque venden variedad, los contenidos están muy globalizados. No hay capacidad de elección. A esto hay que añadir que el público se ha acostumbrado a ver todo sin salir de casa. Va a costar volver a llevar al público a las salas: se necesita buen cine, independiente y cómplice con un público plural que busca el contacto para el debate».
Allende, preguntado por este diario, matiza los datos con los que algunos han celebrado el regreso de los espectadores a los cines en 2021 –ComScore, compañía especializada en medición de audiencias, habla de un 45% más que en 2020–. «El público está con ganas de cine, pero no tanto de volver a las salas. Creo ciegamente en que los festivales vamos a ser un eslabón fundamental en la vuelta a las salas. El nuestro cada año está dando luz a los nuevos directores españoles», reivindicó.
En ese sentido, saltan a la memoria las recientes declaraciones de la joven cineasta Carla Simón, que tras su histórico triunfo en la Berlinale con Alcarràs reclamaba más apoyo en España al cine de autor. ¿Cuántos talentos jóvenes se quedan sin poder sacar adelante sus trabajos, y más si no cuentan con escaparates como el de la Secime? ¿Se cuida lo suficiente la cantera en España? «Los festivales estamos en esa idea, deseando encontrar nuevas producciones que den visibilidad a nuestro cine. Pero lo de cuidar la cantera debe venir de más atrás», defiende Allende, que reclama subvenciones que ayuden a los nuevos talentos.
«Festivales como el nuestro cumplen un papel fundamental» proclama Allende, que destaca los esfuerzos realizados en los dos últimos años en Castilla y León por contar con «un programa consolidado de subvenciones». «Hemos comprobado que el número de trabajos ha aumentado: este año, por ejemplo, se han presentado más de 60 cortos de Castilla y León al festival. Esto se complementa con el Programa Quercus, en el que la Junta elige a los mejores, o a algunos de los mejores, y los promociona en los mercados nacionales e internacionales. No sé ahora con los cambios en la Junta si este sistema se va a mantener, porque desde que llevo en el sector, hace más de 30 años, es la primera vez que he empezado a ver conexiones y sinergias entre los sectores audiovisuales. Esperemos que esta iniciativa no se rompa», afirma el director.
Allende, a quien Medina del Campo acaba de rendir tributo ‘bautizando’ con su nombre el Auditorio Municipal –«Ha sido una sorpresa», dice el director, agradecido a todas las corporaciones que han apoyado el certamen, así como a su público fiel y a los trabajadores que se han entregado a la Secime–, destaca la buena salud del corto, un formato que seduce hasta autores como Carlos Saura y Gonzalo Suárez, que proyectarán en Medina Rosa Rosae. La Guerra Civil y Alas de tiniebla.
En cuanto a esta 35 edición, el responsable de la cita tiene claro que las señas de identidad están marcadas. ¿A qué hay que estar atentos?. Allende recuerda que trabajos como The Monkey (Goya al Mejor cortometraje de animación) y Tortem loba (Goya al Mejor cortometraje de ficción) se estrenaron en la 34 Secime. «La atención principal se debe centrar en esa Sección Oficial que mostrará 20 nuevos estrenos. Los Videoclips son un formato único y nuevo al que muy pocos festivales dan cobijo. Las sesiones de Cosecha Dorada no pueden perderse: son las mejores y más controvertidas películas del año, motivo de debate continuo. Podría seguir con el resto de ciclos... Sin olvidar que ver cine en 35mm no es posible ya en nuestro país, y este festival selecciona cada año una lista de los títulos más premiados de los cuales conservamos copia», remarca un irreductible Allende, inasequible al desaliento, que no se deja frenar por las secuelas físicas de un ictus sufrido en 2020. «El festival está consolidado. Cuando ya no pueda seguir, habrá personas suficientes para que la Semana de Cine de Medina siga viva, si se mantiene y se consolida la estructura», promete.
10-03-22 - El Certamen Nacional mostrará 20 estrenos y el Internacional contará con 16 películas elegidas entre las casi 1.400 recibidas
MEDINA (VALLADOLID), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 35 Semana de Cine de Medina del Campo (Secime) recupera sus fechas habituales tras dos ediciones alteradas por la pandemia y reafirma su compromiso con las proyecciones presenciales y el cine de calidad.
Así, un centenar largo de cortometrajes, seleccionados entre los más de 2.700 recibidos, competirán entre el 11 y el 19 de marzo en los cinco certámenes del festival, que mostrará, además, largometrajes del panorama cinematográfico nacional e internacional y revisitará clásicos de todos los tiempos en la programación previa.
El 30 Certamen Nacional de Cortometrajes reunirá 26 trabajos y 20 de ellos se estrenarán en el municipio vallisoletano. Entre los aspirantes a los Roeles figuran autores debutantes y directores veteranos y reconocidos, como Gonzalo Suárez y Carlos Saura, que presentan, respectivamente, 'Alas de tiniebla' y el documental 'Rosa Rosae. La guerra civil', ambos de animación.
La selección muestra otras curiosidades, como el debut tras la cámara de varios actores como Raquel Guerrero, que estrenará 'Inútil', Omar Ayuso, con 'Matar a la madre'; Javier Pereira, con 'Suelta', y Lucía Álvarez, con 'Amanezca', además del regreso con Ellie de Fernando Bonelli, galardonado en 2019 con el Roel de Oro por 'La Tierra llamando a Ana'.
Por su parte, la sección paralela 'La Otra Mirada' completa la revisión del cortometraje nacional con 22 cortos más. Cinco son estrenos absolutos: 'Flores para Concha', de Mabel Lozano; 'Mañana volveré', de Hugo de la Riva; 'Remember why you started', de Blas Egea Sarabia; 'Tula', de Bea de Silva, y 'Zama', de Miguel Ángel Marqués.
Compiten también realizadores conocidos en la Secime como el vallisoletano Iván Sainz Pardo ('Espinas'), el Director del Siglo XXI de la pasada edición, David Pérez Sañudo ('Vatios'); Iban del Campo ('Serendipia'); Borja Soler ('Mindanao'), o León Siminiani ('Síndrome de los quietos'), además de nuevos autores que se estrenan en la dirección, caso de Antonio Oliete ('La bici') y Carme Galmés ('Somni').
El 25 Certamen Internacional de Cortometrajes mostrará 16 títulos de los casi 1.400 recibidos de todo el mundo, entre los que se cuentan dos estrenos: el estadounidense 'Masaru', de Rubén Navarro, y el iraní 'Namhram', de Seyed Payam Hosseini, que se exhibirán junto a una nutrida representación de trabajos europeos, en ocasiones avalados por distintos festivales internacionales.
'Criatura', una coproducción argentino-suiza dirigida por María Silvia Esteve y ganadora del Leopardo de Oro de Locarno al mejor corto, y 'Les Criminels', de Serhat Karaaslan, coproducido por Rumanía, Turquía y Francia y reconocido como mejor cortometraje europeo de la sección Punto de Encuentro en la pasada Seminci, son algunos de los títulos premiados.
EL CINE DE CYL
El bloque reservado a las producciones vinculadas a la Comunidad, 'El Cine de Castilla y León', reúne en esta ocasión 16 trabajos que se proyectarán en dos sesiones. Los tres estrenos de este apartado tienen firma femenina y son '8:19', de María Guerra; 'Quizás mañana', de Lucía Lobato, y 'Querer querer', codirigido por Mario Jiménez, Cristina Peña y María Mena.
En su séptima edición, el apartado de cortometrajes de ciencia ficción y de terror 'Fantasmedina' acoge un total de ocho propuestas en las que predominan las tramas fantásticas. Además de tres estrenos como son 'El semblante', de Carlos Moriana y Raúl Cerezo; 'Xun', de Ángel Tirado Higuero, y '665', de Juan De Dios Garduño Cuenca, la sección acoge un segundo cortometraje de David Pérez Sañudo, 'Au pair'.
El Certamen de Videoclips, por su parte, mostrará 15 trabajos y ejemplos de su proximidad al mundo del cortometraje, con vídeos realizados para músicos y grupos como Kiko Veneno, Zahara, Dorian o Kase. O.
Ya en el campo del largometraje, la revisión de películas foráneas incluye ocho que han contado con el reconocimiento de crítica, público y festivales; algunas de ellas nominadas a los premios Oscar, como la australiana candidata en doce categorías y Globo de Oro a la mejor película 'El poder del perro', de Jane Campion; la japonesa 'Drive my car', de Ryüsuke Hamaguchi, Globo de Oro a la mejor película no inglesa y nominada a cuatro estatuillas de la Academia de Hollywood, y la también aspirante al Oscar 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier.
La candidata al Goya como mejor película europea 'El hombre perfecto', de María Schrader; 'Petite maman', de Céline Sciamma, Premio del Público en el Festival de Berlín; 'Titane', de Julia Ducournau, Palma de Oro en Cannes y Premio del Público en Toronto; 'Un héroe', de Asghar Farhadi, Gran Premio del Jurado de Cannes ex aequo, y 'Benedetta', de Paul Verhoeven, completan la sección 'Cosecha Dorada'.
La XV Muestra de Cine Español proyectará la colaboración entre el Director del Siglo XXI de esta edición, David Martín de los Santos, y la Roel de Honor, Petra Martínez: 'La vida era eso', una mirada a la emigración y a dos generaciones. También podrán verse 'Josefina', con Emma Suárez y Roberto Álamo, de Javier Marco, director que ha competido con sus cortometrajes en Medina, y 'La hija', de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez como protagonista.
Además, 'La Imagen de la Historia' reunirá tres documentales y una película de ficción basada en hechos reales. En el terreno cinematográfico se desarrollan 'Buñuel, un cineasta surrealista', de Javier Espada, y 'La naranja prohibida', de Pedro González Bermúdez, sobre el estreno en la Seminci de 1975 de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.
'Héroes. Silencio y rock & roll', de Alexis Morante, repasa la trayectoria de la banda liderada por Enrique Bunbury, y 'El sustituto', de Oscar Aibar, crea un thriller policiaco sobre la presencia de criminales nazis en la costa levantina durante la década de los 80, una película coprotagonizada por la Actriz del Siglo XXI de esta 35 Secime, 'Vicky Luengo'.
RECONOCIMIENTOS
La actriz Petra Martínez, integrante del reparto de películas como 'La mala educación', de Pedro Almodóvar y del elenco de tantas obras de teatro recibirá el Roel de Honor. Respecto a los reconocimientos con los que el festival augura un futuro prometedor, David Martín de los Santos, Vicky Luengo y Óscar de la Fuente serán nombrados, respectivamente, Director, Actriz y Actor del Siglo XXI.
La Semana reserva su Campo de Azur de esta edición para el director y actor recientemente fallecido Juan Antonio Quintana, a quien se rendirá un homenaje el domingo 13 en el Auditorio Municipal.
En cuanto a la programación paralela y en el apartado expositivo, la Secime rememora su propia historia en el vestíbulo del Auditorio, con el recorrido en imágenes de su fotógrafo oficial, Francisco Jiménez, en '35 años de cine'; revisa la relación entre música en 'Let's Mix Youtube. Mutaciones del video musical en la era de las redes sociales', comisariada por Javier Panera (Casa de Cultura y Simón Ruiz, del 10 y el 20 de marzo), y ahondará en uno de sus ciclos con la muestra 'Retorno al cine negro 75 años', con libros y películas (Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja, del 7 al 19 de marzo).
No faltarán las ya clásicas Conversaciones del Balneario, que abordarán 'El futuro del cine: apocalipsis o renacimiento', con la directora, productora y guionista Pilar García Elegido; el director y productor Xosé Zapata y el crítico David Sánchez, y la periodista Angélica Tanarro como moderadora (12 de marzo, 12.00 horas, Balenario de las Salinas).
Por último, la clase magistral con coloquio sobre 'Videoclips y videoarte. Espacios de convergencia' contará con la intervención del director Juanma Carrillo y el artista Carles Aires, moderados por Javier Panera, en el antiguo Hospital Simón Ruiz (13 de marzo, 12.30 horas).
10-03-22 - Aquí tenemos el antes y el después.
Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y del objetivo cumplido.
Nos encontramos un Auditorio Municipal viejo, oscuro y roto.
Lo hemos convertido en Auditorio Municipal Emiliano Allende. Lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad, y una gran programación.
Esta es la gestión de Cristina Aranda y su equipo. Este es el camino.
Después de más de 120.000€ de inversión, espero que lo disfrutemos todos con Salud y lo cuidemos!!!
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
|
Aquí tenemos el antes y el después del Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo lleno de luz, con nueva butacas, accesibilidad. |
10-03-22 - Arranca hoy la 35SECIME de Medina del Campo.
|
Cartelera XXXV Semana de Cine, Auditorio Municipal Emiliano Allende Zapatero de Medina del Campo (PUEDE AMPLIARSE) |
|
Cartelera XXXV Semana de Cine, Auditorio Municipal Emiliano Allende Zapatero de Medina del Campo (PUEDE AMPLIARSE) |
Recuerda que en el apartado de descargas de nuestra web puedes tener al alcance de tu móvil el programa con todos los horarios y sesiones previstas en esta 35SECIME.
http://medinafilmfestival.com/descargas
12-03-22 - Entrega del Roel de Actor Siglo XXI a Oscar de la Fuente.
|
Entrega del Roel de Actor Siglo XXI a Oscar de la Fuente. |
«Orgulloso y muy emocionado», Óscar de la Fuente acaba de recibir hoy (junto a su pequeño) el Roel de Actor del Siglo XXI de nuestra 35SECIME de manos del concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo.
La distinción contradice la sentencia de que nadie es profeta en su tierra y estos días Óscar ha podido apreciar «el cariño de todo lo que hay alrededor de este premio». «Me he sentido acariciado todo el rato. Verme aquí recibiendo un Roel... El Goya a lo mejor me lo esperaba, el Roel no», ha llegado a decir en la rueda de prensa previa a la entrega del reconocimiento.
¡¡Gracias, Óscar!!
11-03-22 - 'Cabaret' inaugura la Secime
D.V.
|
Inauguración de la 35ª Secime de Medina del Campo. |
La Semana de Cine de Medina ha comenzado este viernes con el clásico del cine musical en el Auditorio Municipal Emiliano Allende.
'Cabaret' ha sido la protagonista de la inauguración de la nueva edición de la Semana de Cine de Medina (Secime).
Medina Club Cabaret y el tándem formado por César Belda, Armando Pita y Sonia Dorado, con Dustin Calderón en el piano, han repasado el clásico del cine musical de Bob Fosse, con Liza Minnelli como protagonista, en un año en que la cinta cumple medio siglo de su estreno, con aplaudidos y reconocidos números como 'Life is a cabaret' o 'Willkommen'.
Mientras, Angélica Tanarro, miembro del Jurado del Certamen Nacional, ha sido la encarga de leer la carta del director; además de que en la jornada de han presentado los miembros de los jurados de los Certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips.
Finalmente, el equipo del cortometraje 'El Otro', capitaneado por Marc G. Ros, trabajo ganador en el 25º Concurso Nacional de Proyectos realizado con el impulso de la Secime, recibía el cheque de manos de Gema Gómez, de la Diputación de Valladolid.
12-03-22 - Cine 'made in' Castilla y León y con firma de mujer en Medina del Campo.
La Secime recupera sus fechas habituales tras dos ediciones alteradas por la pandemia y reafirma su compromiso con la producción castellano y leonesa.
|
'Vatios', de David Pérez Sañudo, será una de las pelícuals que se podrá ver - SELECTED FILM DISTRIBUTION |
Medina del Campo despliega este viernes su alfombra roja para dar la bienvenida a una nueva edición de su Semana de Cine, que en su vuelta a fechas habituales tras dos ediciones alteradas por la pandemiase reafirma en su compromiso con los trabajos de nuevos cineastas y con la producción hecha en la Comunidad.
Por delante quedan, hasta el próximo 19 de marzo, ocho días para disfrutar del buen cine que proponen el alrededor de un centenar de cortometrajes seleccionados de entre los más de 2.700 recibidos. Las películas competirán en las cinco secciones del festival, que mostrará, además, largometrajes del panorama cinematográfico nacional e internacional y revisitará clásicos de todos los tiempos en la programación previa.
Así, el 30 Certamen Nacional de Cortometrajes reunirá 26 trabajos, de los que 20 de ellos se estrenarán en el municipio vallisoletano.
Entre los aspirantes a los Roeles figuran autores debutantes y directores veteranos y reconocidos, como Gonzalo Suárez y Carlos Saura, que presentan, respectivamente, 'Alas de tiniebla' y el documental 'Rosa Rosae. La guerra civil', ambos de animación.
La sección paralela 'La Otra Mirada' completa la revisión del cortometraje nacional con 22 cortos más, cinco de los cuales son estrenos absolutos, entre los que se encuentran la nueva película de Mabel Lozano 'Flores para Concha'.
Compiten también realizadores conocidos en la Secime como el vallisoletano Iván Sainz Pardo ('Espinas'), el Director del Siglo XXI de la pasada edición, David Pérez Sañudo ('Vatios'); Iban del Campo ('Serendipia'); Borja Soler ('Mindanao'), o León Siminiani ('Síndrome de los quietos'), además de nuevos autores que se estrenan en la dirección, caso de Antonio Oliete ('La bici') y Carme Galmés ('Somni').
Por su parte, el Certamen Internacional de Cortometrajes mostrará 16 títulos de los casi 1.400 recibidos de todo el mundo, entre los que se cuentan dos estrenos: el estadounidense 'Masaru', de Rubén Navarro, y el iraní 'Namhram', de Seyed Payam Hosseini.
El bloque reservado a las producciones vinculadas a la Comunidad, que vuelven a tener un peso importante, reúne en esta ocasión 16 trabajos que se proyectarán en dos sesiones. Los tres estrenos de este apartado tienen firma femenina y son '8:19', de María Guerra; 'Quizás mañana', de Lucía Lobato, y 'Querer querer', codirigido por Mario Jiménez, Cristina Peña y María Mena.
A las mencionados certámenes se suman otras secciones paralelas como la dedicada a los cortometrajes de ciencia ficción y de terror y también la de videoclips.
Los cinéfilos que se acerquen a Medina tendrán también la oportunidad de ver películas extranjeras que ya cuentan con reconocimiento de crítica y público en diversos festivales. Algunas, incluso, nominadas a los premios Oscar, como la australiana candidata en doce categorías y Globo de Oro a la mejor película 'El poder del perro', de Jane Campion; la japonesa 'Drive my car', de Ryüsuke Hamaguchi, Globo de Oro a la mejor película no inglesa y nominada a cuatro estatuillas de la Academia de Hollywood, y la también aspirante al Oscar 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier.
Reconocimientos
La Semana de Cine de Medina del Campo ha reservado esta edición su reconocimiento para la actriz Petra Martínez, integrante del reparto de películas como 'La mala educación', de Pedro Almodóvar y del elenco de tantas obras de teatro recibirá el Roel de Honor, mientras que David Martín de los Santos, Vicky Luengo y Óscar de la Fuente serán nombrados, respectivamente, Director, Actriz y Actor del Siglo XXI.
12-03-22 - "El Goya a lo mejor me lo esperaba, el Roel no"
D.V.
|
Óscar de la Fuente, actor del Siglo XXI de la 35 Semana de Cine de Medina del Campo. |
El intérprete medinense Óscar de la Fuente recibió «orgulloso y muy emocionado» el nombramiento como Actor del Siglo XXI de la 35 Semana de Cine de Medina del Campo (Secime).
"Orgulloso y muy emocionado", Óscar de la Fuente recibió este sábado el nombramiento como Actor del Siglo XXI de la 35 Semana de Cine de Medina del Campo (Secime). La distinción contradice la sentencia de que nadie es profeta en su tierra y estos días ha podido apreciar "el cariño de todo lo que hay alrededor de este premio". "Me he sentido acariciado todo el rato. Verme aquí recibiendo un Roel... El Goya a lo mejor me lo esperaba, el Roel no", llegó a decir en la rueda de prensa previa a la entrega del reconocimiento.
Esa nominación al Goya al actor revelación por su papel en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, solo vino a "corroborar" la altura como actor de Óscar de la Fuente, señaló el director de la Semana de Cine, Emiliano Allende, especialmente satisfecho de poder entregar el Roel a un medinense, "por sus méritos, no por ser medinense".
El galardonado admitió el especial significado que tiene verse reconocido en un certamen al que ha visto nacer y para el que incluso hacía las animaciones en su día, tal y como recordó. Cuando el director de la Secime se lo comunicó, se echó a llorar, confesó al agradecer un galardón del que se queda fundamentalmente con "el hecho de que la gente se alegre, de que te acompañen quienes saben que has estado mucho El intérprete medinense recibe «orgulloso y muy emocionado» el nombramiento como Actor del Siglo XXIahí, trabajando, luchando". Además, a su madre "le hace feliz", añadió.
De la Fuente afirmó que 'El buen patrón' ha supuesto "un punto de inflexión a la hora de afrontar trabajos", porque nunca hubiera pensado que rodaría con Fernando León de Aranoa, de quien destaca "el amor al cine y a contar una historia". Entre los trabajos en el horizonte, el actor desveló su participación en tres series de televisión, para Disney, Netflix y Antena3; en este último caso, la adaptación de 'La novia gitana', de los ganadores del Planeta aliados bajo el seudónimo de Carmen Mola.
Precisamente sobre las plataformas, apuntó a su doble cara, porque durante la pandemia evitaron que la mitad de las producciones se viniesen abajo y después han tenido un efecto en la bajada de afluencia de espectadores en las salas. En todo caso, no se atrevió a augurar cómo evolucionará el ecosistema audiovisual con la irrupción de estos canales de exhibición. "Estamos todos medio improvisando y viendo cómo podemos organizar todas estas cosas", dijo.
Aunque todavía recita de memoria el monólogo de Sempronio en 'La Celestina', Óscar de la Fuente, no se arriesga a elegir un género. "Me siento muy vivo en teatro, pero desde que he descubierto el mundo audiovisual también me siento muy libre aquí, porque he coincidido con directores y directoras que te dan esa libertad".
|
Óscar de la Fuente y Emiliano Allende en la 35 Semana de Cine de Medina del Campo. |
Conversaciones del Balneario
Antes de la entrega del Roel de Actor del Siglo XXI, el debate propuesto sobre 'El futuro del cine: apocalipsis o renacimiento' en Las Conversaciones del Balneario ha puesto sobre la mesa algunos de los escollos con los que se topa el sector y, por tanto, también los festivales.
El de la falta de relevo generacional entre los espectadores parece uno de los más evidentes a juzgar por el diálogo mantenido por la directora, productora y guionista Pilar García Elegido, el director y productor Xosé Zapata, el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Luis M. González, y el crítico David Sánchez, moderados por la periodista Angélica Tanarro.
Pilar García Elegido llamó la atención sobre la burocracia que rodea la gestión administrativa en torno al cine y el audiovisual. "La inmediatez que busca ahora la distribución, con las plataformas resulta incompatible con los tiempos tan lentos de la administración", ha señalado como uno de los problemas a resolver. El otro estaría, en su opinión, en la educación, sin la que es imposible que los más jóvenes se acerquen a la gran pantalla. "Si no se crean futuros espectadores con nociones del lenguaje audiovisual, de la historia de la cinematografía, etc., el cine no les va a interesar, las siguientes generaciones no van a ser capaces de tener criterio para desbrozar, en un mundo multipantalla, lo que es grano de la paja", ha alertado antes de reclamar "un especial cuidado a la diversidad cinematográfica y a los nuevos talentos". "Eso es lo que tiene que cuidar la administración", ha concluido.
14-03-22 - Vicky Luengo recibe el Roel como Actriz del Siglo XXI agradeciendo «formar parte del festival de Medina»
«Ser actriz me divierte mucho y me hace ser más tolerante y mejor persona», asegura la galardonada
|
La Semana de Cine de Medina entrega el premio Roel a Vicky Luengo, que la reconoce como Actriz del Siglo XXI. |
La actriz Vicky Luengo recibió ayer, en el marco de la 35 edición de la Semana del Cine de Medina del Campo (SECIME), el Roel que la acredita como Actriz del Siglo XXI en la actual edición del festival, un reconocimiento que agradeció por permitirle «formar parte del festival de Medina, que tiene tanto corazón.
«Formar parte de esto me hace muy feliz», explicó Luengo en la rueda de prensa previa a la recepción del galardón, con el que pasa a ser «una pequeña muesca» de este festival en el que se refleja «el amor que tú sientes hacia el cine, los cortometrajes y la gente que viene aquí», afirmó mientras se dirigía al director del festival, Emiliano Allende, reconociendo sentir también «mucho amor» hacia su trabajo como actriz, convencida de que así «las cosas salen bien».
Luengo, presente en el reparto de 'El sustituto' de Óscar Aibar, que se proyectaba justo en ese momento en la Semana de Cine de Medina, reconoció la importancia de su papel de Laia Urquijo en la serie 'Antidisturbios', dirigida por Rodrigo Sorogoyen: «Ha cambiado mi vida, al menos en lo profesional. Esta es una profesión muy difícil, no es fácil tener siempre trabajo ni que te lleguen buenos personajes». En su caso, sin embargo, con esa serie ganó «visibilidad», lo que le permitió darse a conocer y disfrutar de «más oportunidades». «Ha sido un cambio y una suerte muy grande», añadió.
Con 31 años, la actriz nacida en Palma de Mallorca y afincada desde niña en Barcelona puede decir que lleva media vida en el oficio. Empezó con 14 años en un musical infantil y ya nunca quiso dejar la interpretación, pese a ser plenamente consciente de las dificultades del trabajo actoral. «Esta profesión es cíclica. Ahora sé soy una privilegiada, no todo el mundo puede ni siguiera vivir de ello, pero soy consciente de que en poco tiempo puede dejar de ser así», matizó.
Embarcada en el papel «más difícil» que ha afrontado hasta ahora pero que tantas alegrías le está dando en 'El Golem' de Juan Mayorga, que representa en el María Guerrero de Madrid, Vicky Luengo dejó ver la exigencia incluso física que supone ese trabajo. En cada función tiene que repetir un gesto en el que fuerza una mano y se ha visto obligada a acudir al fisioterapeuta una vez por semana para evitar contracturas crónicas.
16-03-22 - Petra Martínez, encantada de volver a Medina del Campo para recibir el Roel de Honor de la SECIME: «Es una tierra con mucho encanto».
|
Petra Martínez en: "La vida era eso". |
Medina del Campo se encuentra en el ecuador de su Semana de Cine con la entrega de los premios más destacados. Por el escenario de la 35ª SECIME han pasado ya actores como Óscar de la Fuente, galardonado como Actor del Siglo XXI y la intérprete Vicky Luengo, como Actriz del Siglo XXI. También el Festival ha contado con su momento más emotivo de esta edición tras el homenaje al recién fallecido Juan Antonio Quintana a quien le ha concedido a título póstumo el Campo de Azur.
Pero aún queda mucho cine por sentir y disfrutar de la entrega de más importantes galardones del Festival de Cine de Medina. Este jueves visitarán la localidad vallisoletana el director cinematográfico David Martín de Los Santos que recogerá el Roel de Director del Siglo XXI y la veterana actriz Petra Martínez que recibirá el Roel de Honor de esta edición. Valladolid Plural se ha adelantado a la cita para conocer de primera mano cómo ha recibido esta noticia de este premio la intérprete Petra Martínez que a sus 77 años acaba de ser nominada a los Premios Goya y galardonada en los Premios Feroz por su papel en ‘La vida era eso’.
Petra Martínez Pérez es una actriz española con intensa carrera en teatro, cine y televisión. Entre algunos de los títulos más destacados de su filmografía están La mala educación (2004), La noche de los girasoles (2006) y La soledad (2008), de Jaime Rosales, premiado en la XXII edición de los Goya. Sus trabajos en televisión son Teatro de siempre (1966), Cuentopos (1975), Estudio 1 (1976), Barrio Sésamo (1979-1980), Brigada Central (1989), Sé quién eres (2017) y La que se avecina (2014-actualidad), como doña Fina uno de sus personajes más conocidos en la pequeña pantalla. Además actualmente se encuentra en plena gira con la obra de teatro La señorita doña Margarita.
Otro de los últimos proyectos de Petra y precisamente la obra de sus nuevos reconocimientos es la película ‘La vida era eso’, del director David Martín de los Santos, galardonado también en la presente SECIME. Petra encarna a María, un personaje que según confiesa la actriz la entendió perfectamente. María es una mujer que emigró a Bélgica a finales de la década de los 60. Lleva 48 años casada con José y durante toda su vida ha estado dedicada a su familia. María siempre ha soñado con volver a España algún día, aunque ya es tarde porque su familia se arraigó en Bélgica. Durante su estancia en el hospital, donde se recupera de una crisis cardiaca, se cruza con Verónica, una joven española que le despierta y le recuerda la curiosidad por la vida y el erotismo que hace tiempo, o tal vez siempre, mantuvo dormidos.
Pregunta. Recientemente galardonada con el Roel de Honor, el máximo galardón de la Semana de Cine de Medina, ¿Qué supone para usted este premio a su trayectoria?
Respuesta. A Medina del Campo fui hace muchísimos años, me dieron un premio de un corto que para mí fue una alegría porque yo creo que fue de los primeros que he recibido en mi carrera. Para mí Medina del Campo tiene muchísimo encanto.
P. ¿Cuándo podremos ver a Petra en Medina del Campo para recibir este premio?
R. Este jueves iremos para Medina del Campo. Estoy encantada de volver a esa tierra.
P. ¿Y Valladolid ya que es una de las ciudades con más peso cultural de nuestro país?
R. Hace bastante que no voy pero siempre me han tratado muy bien. Valladolid es una ciudad donde la cultura funciona bastante.
P. Recientemente ha vivido la nominación a Mejor Actriz en los Premios Goya y se ha alzado con el premio en los Feroz con ‘La vida era eso’, ¿Qué ha significado para usted estos reconocimientos? ¿Se lo esperaba?
R. La verdad que estoy muy contenta, siempre hace ilusión que te digan que lo has hecho bien. Quizá habrá gente que no lo piense, pero sí te dan un premio es por el trabajo bien hecho. Reconozco que estoy feliz, ya que creo que a todo nos gusta que nos den premios.
P. Hemos visto su paso por el cine pero también por televisión y teatro, ¿En qué ámbito se encuentra más cómoda?
R. Cada una tiene su encanto y sus problemas. Fundamentalmente, me gusta mucho el teatro porque es lo que más tiempo llevo haciendo pero me gusta mucho también hacer televisión y cine. Son tres cosas que están dentro de mi vocación. Si es una película con un guion precioso y un director maravilloso pues me encanta, si es una obra de teatro hecha por Juan y por mí pues también me gusta, y con la televisión pasa lo mismo. No te puedes decantar por nada, nuestra vocación es interpretar y también depende del momento en el que estés. Hay veces que estas haciendo una película y no lo cambiarías por una obra de teatro y otras veces estas haciendo televisión y lo prefieres al teatro. Es todo muy relativo.
P. ¿Cómo ve al público en la vuelta a los teatros y salas de cine tras la pandemia?
R. Sí sí, el público es generalmente maravilloso. Cuando estás interpretando, tienes una hora y media de comunicación con el público que te produce una satisfacción muy grande. Lo notas minuto a minuto, disfruto de la representación porque veo que están conmigo y se ríen. El público cuando salimos del confinamiento íbamos con mucho miedo y me gustaba ver como ahora la gente estaba más implicada, como iban con miedo pero también con valentía. Cuando el público conecta con el escenario, el patio de butacas y los palcos es una maravilla, esa situación en el teatro es maravillosa. Comunicarte con tanta gente mientras todos te ven, ríen o lloran es impresionante. El público no tengo queja, simplemente es maravilloso.
P. Ha interpretado a diferentes personajes en su carrera, ¿De qué personaje guarda un recuerdo especial?
R. Lo que estoy haciendo ahora, la señorita Doña Margarita. Me río mucho con él y me lo paso muy bien. Si tuviera que elegir pues igual de los primeros que hice y hacíamos un grupo con los compañeros de Tábano, me quedaría con esa época.
P. ¿Y cuál es el que más complicado ha sido de interpretar?
R. Más que de interpretar, de ensayar sería este de la señorita Doña Margarita porque es un texto un monólogo endiablado pero cuando lo tienes aprendido ya no es tan difícil. Todas las obras tienen su dificultad, en los monólogos se nota más porque estás tú sola. Este ha sido mas conflictivo por el hecho de que es muchísimo texto y no tienes ayuda de compañeros que te digan cosas, pero al mismo tiempo al ensayarlo y al realizarlo te da también mucha satisfacción
P. Sin duda alguna, su papel en LQSA de doña Fina le ha dado un gran protagonismo en la pequeña batalla, ¿Hay alguna similitud entre doña Fina y Petra Martínez? ¿O son como el agua y el aceite?
R. Ninguna, la única cosa que hay es que yo estoy muy agradecida porque me lo paso muy bien haciendo ese personaje. Pero similitud ninguna, yo no me parezco en nada a doña Fina. Creo que doña Fina no se parece a nadie.
16-03-22 - 16 cineastas de Castilla y León estrenan sus cortos en Medina del Campo, cuna de algunos Goya.
Hoy continúa la proyección de cortometrajes de Castilla y León en la semana de cine de Medina del Campo. De ese festival, uno de los primeros en programar cortos hace 35 años, han salido trabajos reconocidos con premios Goya.
|
16 cineastas de Castilla y León estrenan sus cortos en Medina del Campo, cuna de algunos Goya. |
Este miércoles continúa la proyección de cortometrajes de Castilla y León en la semana de cine de Medina del Campo. De ese festival, uno de los primeros en programar cortos hace 35 años, han salido trabajos reconocidos con premios Goya. También han desarrollado su carrera directores como Daniel Sánchez Arévalo o Santiago Segura y numerosos cineastas de la comunidad buscan ahora su hueco.
Conocemos a los directores de esta edición. Son asiduos a la butaca y esta vez, en la gran pantalla, van a ver su propio cine: "Que se le dé visibilidad en festivales está muy bien, estamos empezando. No están ni pagados, la gente trabaja gratis", nos cuenta Lucía Lobato, creadora de Quizás mañana. Este cortometraje, su ópera prima, es un reflejo de la juventud. Se estrena en la SECIME y, además, es su proyecto final de carrera.
En pocos minutos de metraje se puede hablar de la violencia machista como en El Guardián. "El corto tiene una libertad que no tiene el largo. No hay censura ni autocensura", destaca su director y productor, Héctor Fernández Cachón. El suicidio y los abusos sexuales son los temas principales de Cuando cayó el sol de Carla Álvarez. "Lo ves mientras comes o si quieres ver algo rápido y tienes una variedad increíble que te puede enriquecer igual que una película"
8 minutos y 19 segundos, el tiempo que un rayo de sol tarda en llegar a la tierra, se ha rodado en Salamanca con profesionales de Élite y La Casa de Papel y estudiantes de la Universidad de Salamanca. Su directora María guerra nos dicen que "no se trata de dar toque de atención a nadie, pero el mensaje está ahí: no dejes nada para después"
En la semana de cine de Medina del Campo compiten 16 cortos realizados en Castilla y León.
17-03-22 - Petra Martínez: "Debería haber muchas más películas de mujeres mayores, porque nos estamos imponiendo en la sociedad".
(EUROPA PRESS)
|
La actriz Petra Martínez junto al director del festival, Emiliano Allende. - SECIME |
La actriz Petra Martínez, Roel de Honor de la 35 Semana Internacional de Cine de Medina del Campo (Secime), ha reivindicado este jueves en el festival de Medina del Campo papeles como el que ha interpretado en 'La vida era eso' y ha reclamado "muchas más películas de mujeres mayores" porque se están "imponiendo en la sociedad".
En este sentido, la veterana intérprete ha confesado que rechaza trabajos de "abuela del protagonista". "No solamente somos abuelas, quiero hacer un personaje que a lo mejor luego tiene un nieto, pero quiero un personaje. A cierta edad hay un parón de personajes que tengan un recorrido", ha lamentado. Pese a reconocer que "hay un avance" en ese sentido, ha dejado ver que no es suficiente.
Por su parte, el director David Martín de los Santos, responsable de 'La vida era eso', ha recordado que ha estrenado sus cuatro cortometrajes en el certamen medinense, por lo que ha asegurado que se siente "como en casa".
Director e intérprete han mostrado la sintonía que tuvieron al poner en pie 'La vida era eso', la historia sobre dos mujeres emigrantes de distintas generaciones y el viaje de reconocimiento de sí misma emprendido por la mayor de ellas.
"El cine está asociado a mi vida, en el proceso de hacer esta película tiene mucho que ver con mi recorrido vital, espiritual y profesional. Soñé con Petra cuando hice este guión y el vínculo que hemos generado, las cosas compartidas no tienen precio. Nos ha quedado una bonita película y gracias a ella tengo una amiga maravillosa", ha valorado David Martín de los Santos.
Petra Martínez, por su parte, ha destacado que el realizador la supiese dirigir: "El papel lo habría podido hacer cualquier actriz medianamente correcta, lo difícil es hacer mal ese papel, porque está muy bien escrito, y él a la hora de dirigir sabe dónde quiere ir a parar; y, si no lo sabe, parece que sí", ha apuntado.
FINA
Martínez ha admitido que es conocida como Fina, personaje de 'La que se avecina', un papel que le ha dado "una visibilidad que antes no tenía" y cree que eso beneficia también a 'La vida era eso', ya que "alguna persona habrá venido a ver a Fina".
En el encuentro con los medios antes de recibir sus respectivos roeles, el director de la Secime, Emiliano Allende, ha ensalzado "un talento cinematográfico que se notaba en cada plano", ya en los cortometrajes de en David Martín de los Santos, "una mirada de autor" que se ha confirmado con su primer largometraje de ficción, del que además ha alabado el trabajo "impresionante" de Petra Martínez, según ha informado el festival a través de un comunicado.
El alcalde de Medina del Campo, que minutos después entregaría el Roel de Honor a la actriz, ha señalado que la presencia de ambos "engrandece el festival". La concejala de Cultura, Cristina Aranda ha entregado el Roel de Director del Siglo XXI a David Martín de los Santos, justo antes de la proyección de 'La vida era eso'.
18-03-22 - El videoclip se hace un hueco en la industria cinematográfica.
Su evolución audiovisual le ha permitido hacerse un hueco en La Semana del Cine de Medina del Campo, uno de los pocos certámenes que dedica un espacio a este formato desde hace 18 años.
|
El videoclip se hace un hueco en la industria cinematográfica. |
El videoclip ya cuenta con un certamen propio en La Semana del Cine de Medina del Campo. Su evolución cinematográfica le ha permitido hacerse un hueco en este festival, uno de los pocos en España que dedica un espacio a este formato desde hace 18 años. En esta edición compiten videos de Zahara, Dorian o Kase.O. por el Roel en el certamen nacional de Medina del Campo.
'Bohemian Rhapsody' de Freddie Mercury pasó a la historia como el primer videoclip. En 1983 llegó 'Thiller' dirigido por John Landis y dio un vuelco a todo, "rompió el mundo videoclip", asegura el director de videoclips de Zahara, Abel Molina, "y nos trajo la idea de que se podían hacer obras cinematográficas en el mundo del pop y la música".
Los videoclips han pasado de ser herramientas de promoción del artista a pequeñas películas, gracias a ello han logrado colarse en un certamen de cine. Para la industria cinematográfica cada vez tienen más peso.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter
19-03-22 - Gala de clausura de la XXXV Semana de Cine de Medina del Campo
Enhorabuena a todos los premiados de la #35SECIME!!.
El documental 'Maldita'. 'A Love Song to Sarajevo', de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, ha conquistado nuestro Roel de Oro. Mientras, vosotros, nuestro público, habéis otorgado el Roel de Plata a'Cemento y acero', de Oriol Villar.
Ana Lambarri ha logrado el Premio a la Mejor Dirección, Hugo Montilla el de Mejor Actor, y Ana Vide el de Mejor Actriz. Carlos Saura y Gonzalo Suárez se han llevado el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Animación ex aequo por 'Rosa Rosae. 'La guerra civil' y 'Alas de tiniebla', respectivamente.
Enhorabuena a la organización por una semana repleta de cine, a todos los que nos acompañado durante estos días y han compartido con nosotros su pasión por el séptimo arte.
¡¡Puedes consultar el palmarés completo en nuestra web, en nuestra revista De Cine 5 ya disponible para descarga!!
Han sido dias de muchas emociones y mucho trabajo. Muchas gracias a todo el equipo del festival por ese esfuerzo redoblado los últimos días. Gracias a los medinenses por volver a las salas y a todos los que os habéis desplazado para recibir o acompañar a los premiados .ENHORABUENA. a todos.
|
El Alcalde, Guzman Gomez Alonso, junto a una amplia representación de la Corporación Municipal, numerosas autoridades regionales y locales asisten a la Gala de Clausura de la 35 Edición del Festival de Cine de Medina del Campo. Gala de clausura de la de Medina del Campo. (PUEDE AMPLIARSE) |
Antes de comenzar la esperada Gala de Clausura de la 35 SECIME (20H) queríamos agradecer a todas y cada uno de las personas que ponen su granito de arena para que cada año nuestro festival se desarrolle sin incidencias.
Y aunque en la foto no estamos todos los que somos... ¡¡GRACIAS equipo!!
21-03-22 - La ibicenca Ana Vide, premio Roel a la mejor actriz en Medina del Campo por ‘Ellas’.
La intérprete y modelo denuncia en su discurso la falta de papeles en el cine para las mujeres «de cierta edad» y especialmente para las que son madres.
|
Ana Vide, con el premio Roel en una mano y su pequeño Noah en los brazos. |
«Este premio, llega en el momento más especial de mi vida. Hace dos meses y medio fui mamá. Y la verdad es que siempre he ido posponiendo la maternidad por miedo a quedarme sin trabajo, a que me dejaran de llamar», afirmó la ibicenca Ana Vide en el discurso de agradecimiento tras recibir el premio Roel a la mejor actriz por el cortometraje ‘Ellas’ en el festival de cine de Medina del Campo.
«Nuestra profesión es complicada, hay muchos actores y no abundan los proyectos, y si eres mujer y tienes una cierta edad, los personajes empiezan a escasear. Y si encima eres madre parece que al menos por un tiempo resultas invisible», continuó Vide, que aprovechó sus instantes en el escenario para recordar cómo ella y Bárbara Hermosilla, embarazadas con un mes y medio de diferencia, decidieron poner en marcha su propio proyecto, ‘Ellas’. «Como artistas tenemos la oportunidad de dar voz y visibilidad a problemas que tienen lugar a día de hoy como que más de un 60% de las mujeres embarazadas sufren mobbing maternal en España», añadió la ibicenca, que compartió el galardón con Hermosilla —«es un lujo crear y trabajar con ella»—, con la directora del corto, Marta Aledo, «con todo el equipazo que ha hecho posible ‘Ellas’» y con su pequeño Noah, con el que acudió a la gala. De hecho, la ibicenca posó en el photocall del certamen con el premio Roel en una mano y el recién nacido entre sus brazos.
El de Medina del Campo es uno de los festivales seleccionadores de los premios Goya, destacaron las responsables del cortometraje, que aseguraron que la cinta ha tenido «una gran acogida en su estreno en la gran pantalla». ‘Ellas’, rodado en Ibiza, «reivindica el papel de la mujer embarazada en la sociedad» de la mano de sus protagonistas, Ana Vide y Bárbara Hermosilla, que se encontraban en pleno estado de gestación durante todo el proceso de creación y el rodaje. Ambas, además, acudieron al estreno con sus hijos, de uno y dos meses y medio de vida, «los asistentes más pequeños en los 35 años de historia del Festival», en palabras del director del certamen Emiliano Allende.
El festival de Medina del Campo ha sido la primera parada de las muchas previstas para el cortometraje durante el próximo año y medio. De momento ya hay previstas fechas de proyección tanto en diversos puntos de España como en el extranjero, aseguran.
12-10-22 - El Ministerio de Cultura concede 146.100€ para la organización de festivales en Castilla y León.
|
Auditorio de cine con pantalla brillante en blanco blanco |
Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la cuantía total de las ayudas concedidas para la organización de certámenes cinematográficos asciende a 1.311.924 euros.
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante 2022, entre las que destacan la concedida a la SEMINCI-Semana Internacional de Cine de Valladolid Festival por 100.000 euros. Otros certámenes que han obtenido ayudas son el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), el Certamen de Cortos de la Ciudad de Soria y la Muestra Internacional de Cine de Palencia.
Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la cuantía total de las ayudas incluidas en esta convocatoria asciende a 1.311.924 euros.
Se han concedido ayudas a 64 entidades promotoras de festivales y certámenes cinematográficos entre los que también se encuentran el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival DocsBarcelona, el D’A Film Festival Barcelona 2022 o ABYCINE-Festival y Mercado Cine Independiente.
Los 64 promotores destinatarios de las ayudas dedicarán especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como especial dedicación a películas de animación, documentales y cortometrajes. Gracias a los fondos del PRTR, las ayudas cubren gastos de digitalización y sostenibilidad de los festivales beneficiarios.
Estas ayudas corresponden a la primera convocatoria que realiza el ICAA con nuevos criterios de valoración, tales como la contribución de los festivales y certámenes a la sostenibilidad, a la promoción de la igualdad efectiva de la mujer en el sector, a la captación y formación de nuevos públicos, y a la inclusión de personas con discapacidad.
25-12-22 - Festivales de cine de CyL concluyen con "buena salud" la vuelta tras la pandemia.
Los festivales de cine de Castilla y León han concluido con "buena salud" la vuelta a la normalidad tras la pandemia pese a la "lucha de presupuestos" que cada año tienen que librar con instituciones públicas y privadas para obtener los recursos necesarios.
Ésta es la opinión del director de la Semana de Cine de Medina del Campo (Secime), Emiliano Allende, quien en declaraciones a Europa Press ha destacado la recuperación del formato o la actividad habitual, en mayor o menor medida, de los festivales castellanoleoneses tras la imposibilidad de realizarse en años precedentes, o bien su celebración con limitaciones.
En el caso concreto de su festival, que junto con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) conforman los más antiguos y con mayor dotación presupuestaria de la Comunidad, Allende ha subrayado la recuperación de la estructura previa a la pandemia durante la celebración de la 35 edición de la Secime, celebrada el pasado mes de marzo, con cifras de asistencia de público también similares a los años previos al estallido del Covid.
La Semana de Cine de Medina del Campo se encuentra ahora en plena preparación de la 36 edición del festival, que se celebrará del 3 al 11 de marzo de 2023, repartida en su sede principal del Auditorio, así como en los Cines Coliseo y en otros lugares emblemáticos de la localidad vallisoletana como el Castillo de la Mota, el Museo de las Ferias, el antiguo hospital Simón Ruiz, la Biblioteca o el Hotel Balneario Palacio de las Salinas.
Emiliano Allende subraya, al hilo de esto, los resultados "muy positivos" del mayor festival de cine de Castilla y León, la Seminci, con una programación "superior incluso" a los momentos previos a la pandemia.
67 SEMINCI
Precisamente, las cifras oficiales de la 67 Seminci --que afronta un proceso de cambio de dirección tras la renuncia de Javier Angulo-- constatan esta afirmación, con 212.831 espectadores en sus diferentes formatos de programación, lo que significa la cifra más alta de todas sus ediciones y supone el doble de la registrada en 2021, que fue de 106.000 espectadores, mientras que la venta de entradas en taquilla experimentó un incremento del nueve por ciento.
En concreto, el festival ha emitido casi 78.522 entradas, cifra a la que se suman los 118.309 alumnos de Castilla y León que han participado en la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin y otros 16.000 espectadores que han accedido a otros contenidos de Seminci en dicha plataforma.
Respecto a otros festivales de Castilla y León, el director de Secime ha recordado la celebración con normalidad de las citas de Palencia, Ponferrada (León), Ávila, Astorga (León) o Cinhomo en Valladolid, mientras que otros como los de Soria y Segovia han iniciado una nueva etapa con cambios en la dirección y en la estructura.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|