Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Demografía"
DEMOGRAFÍA

MENÚ DE CONTENIDO


01-01-22 - Sara, primera castellana y leonesa nacida en 2022, en el Hospital Comarcal de Medina del Campo de Valladolid

La niña, cuyos padres son de origen marroquí, llegó al mundo solo seis minutos después de las campanadas de medianoche.

Mohamed y Rachida posan junto a su hija Sara.- E. M.
Mohamed y Rachida posan junto a su hija Sara.- E. M.

El primer bebé que llegó al mundo en Castilla y León este 2022 fue una mujer, Sara, y lo hizo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, donde vio la luz nada más iniciarse el año nuevo, seis minutos más tarde de las campanadas de medianoche, según la información remitida por la Junta. La niña pesó 3,15 kilos y sus padres son de origen marroquí.

También madrugadora fue Adriana Vadillo Blanco, el primer bebé nacido en la provincia de Burgos. Lo hizo en el Hospital Universitario (HUBU) cuando pasaba justamente media hora del nuevo año. La niña pesó 3,03 kilos y sus padres son María Belén y Gorka. Poco después, a las dos de la madrugada, lo hizo el primer nacido en el Hospital de El Bierzo, pero del que sus padres prefirieron no dar detalles. Solo cuarto de hora después, a las 2.14 horas, fue el turno de celebración en el Hospital de Salamanca, donde vino al mundo Santiago, un niño de 2,88 kilos.

Ya por la mañana nacieron el resto de los primeros niños. Olivia lo hizo en la ciudad de Valladolid, en el Hospital Universitario Río Hortega, donde vio la luz a las 9.03. La niña pesó 1,58 kilos. Tanto la madre, Elena María Parrilla, como la niña, “se encuentran en buen estado”. Y hubo que esperar más aún, a las 14.13 horas, para ver el primer bebé de este 2022 en el Complejo Asistencial Universitario de León. Se trata de Ángel García Jiménez, hijo de Estrella León Jiménez y Aarón García Jiménez.

La Junta no había informado de nuevos nacimientos en las provincias de Segovia, Soria, Ávila, Zamora y Palencia a las 19.30 horas.

Además del primero de 2022, en el hospital leonés el último bebé de 2021 fue una niña llamada Aitana Gómez Alonso, que llegó al mundo a las 21.49 horas del 31 de diciembre; en Salamanca, Elba, una niña que lo hizo a las 19.05 horas, con un peso de 2.740 gramos; y en Burgos, a las 22.31 horas, cuando Ana de Abajo dio a luz a un niño al que, junto a su pareja, Andrés Villa, aún están decidiendo su nombre. El retoño ha pesado 3,58 kilos.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-08-22 - El Gobierno destina más de 10 millones de euros a Castilla y León para municipios en zonas de reto demográfico

.

Redacción.-

El Gobierno destina más de 10 millones de euros a Castilla y León para municipios en zonas de reto demográfico.
Gobierno destina más de 10 millones de euros a Castilla y León para municipios en zonas de reto demográfico.

Castilla y León recibirá 6.754.078 euros destinados a financiar iniciativas ligadas a la bioeconomía en el marco del Plan de Recuperación; y otros 3.335.858,59 euros para impulsar acciones de dinamización territorial con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.

En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión de 55,7 millones de euros en dos líneas de inversión, cuyo reparto territorial deberá someterse a la ratificación definitiva de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.

Esta distribución de fondos avanza en la consolidación de la política pública de reto demográfico, reforzando la cogobernanza territorial con una mayor participación de las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la distribución de 10.089.936,59 euros a Castilla y León para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico.

Castilla y León recibirá 6.754.078 euros destinados a iniciativas ligadas a la bioeconomía y procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los otros 3.335.858,59 euros irán destinados a impulsar acciones de dinamización territorial cofinanciadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.

En total, el Gobierno destinará a las comunidades y ciudades autónomas una inversión global de 55,7 millones de euros en dos líneas de inversión, cuyo reparto territorial deberá someterse a la ratificación definitiva de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico. La primera línea contará con 40 millones de euros para actuaciones de bioeconomía en municipios en riesgo demográfico, mientras que los 15,7 millones restantes irán destinados al apoyo de iniciativas y acciones para dinamizar zonas de reto demográfico.

Bioeconomía para desarrollar las zonas en riesgo demográfico

Los 40 millones de euros para actuaciones en bioeconomía se centrarán en proyectos que incentiven el uso sostenible de los recursos forestales en los municipios, generen empleo y revaloricen el territorio en su área de influencia. Las iniciativas financiadas tendrán que garantizar beneficios sociales en su ámbito de aplicación y deberán iniciarse antes del 30 de junio de 2023, con un plazo máximo de ejecución hasta el 31 de mayo de 2026.

De este modo, las propuestas financiadas deberán orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles como las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales o apicultura. También serán financiadas iniciativas en materia de turismo sostenible y compatible con la conservación del medio forestal, promoción de la capacitación en el ámbito forestal o la creación y fortalecimiento de PYMES que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-12-22 - Medina planea medidas para impulsar el empadronamiento y evitar bajar de los 20.000 vecinos.

Un censo por debajo de esa cifra supondría la pérdida de competencias municipales como Protección Civil y coordinación de emergencias.

PATRICIA GARCÍA DEL RÍO.

Viandante en una de las calles aledañas a la Plaza de la Hispanidad de Medina del Campo. / PGR
Viandante en una de las calles aledañas a la Plaza de la Hispanidad de Medina del Campo. / PGR

Medina del Campo prevé acciones para animar a la población a inscribirse en el padrón y evitar así bajar de los 20.000 habitantes, una cifra clave si se quiere seguir manteniendo los beneficios propios de un gran municipio. La localidad es un núcleo de población clave en la provincia de Valladolid por la cantidad de servicios que presta en la Mancomunidad Tierras de Medina. A pesar de ello, no escapa del fenómeno de la denominada España Vaciada o, lo que es lo mismo, una pérdida inexorable de población, pasando de los 21.594 habitantes en el 2012 a estar a punto de rozar la importante barrera de los 20.000 diez años después.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística contabiliza 20.183 habitantes en Medina del Campo en el 2022, una cifra equiparable al 1996, cuando la villa tenía 20.174, número que fue remontando hasta el 2012 y que de nuevo vuelve a caer en picado.

El baile de cifras puede deberse a numerosas circunstancias, si bien es una realidad que en la actualidad nacen menos niños y que los jóvenes salen fuera a buscar trabajo. Así, Medina está a 184 vecinos de bajar de 20.000, lo que supondría la pérdida de competencias municipales, tales como Protección Civil y coordinación de emergencias, personal especializado en personas en riesgo de exclusión social, instalaciones deportivas o dotación de bomberos, entre otros.

El alcalde, Guzmán Gómez Alonso, explica que «superar la barrera de los 20.000 habitantes es importantísimo para Medina, tanto a nivel económico por depender directamente de la Junta de Castilla y León como a nivel moral, ya que Medina está acostumbrada a ser tratada como los grandes municipios y normalmente este límite está en los 20.000».

Asimismo, el regidor sostiene que «en Medina estimamos que pueden vivir entre 23.000 y 25.000 personas, lo que pasa es que normalmente hay muchas personas de pueblos de la comarca que viven en Medina, pero no están empadronados en la villa por guardar ese vínculo con el pueblo y no desconectarse totalmente. Es por ello que viven, trabajan y usan los servicios de Medina pero están empadronados en otros pueblos, lo que para nosotros es muy perjudicial».

Gómez, además, anticipa que «en unos días sacaremos una carta para la población extranjera que no está empadronada para indicarles el procedimiento que deben seguir y animarlos a que se empadronen».

Requisitos

Para iniciar el proceso de empadronamiento municipal en el Ayuntamiento de Medina del Campo se deben presentar los siguientes documentos: una fotocopia y original del documento de identidad (DNI, NIE o tarjeta de residencia), fotocopia y original de un documento que acredite la residencia en la vivienda (contrato de alquiler o autorización firmada por el dueño de la vivienda, que también esté empadronado).

También se debe presentar la hoja de inscripción en el padrón municipal con todos los datos rellenados, incluidos los datos de la persona que autoriza. En caso de tener hijos, debes presentar una fotocopia de sus documentos de identidad o el libro de familia.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias anteriores Noticias anteriores Noticias siguientes...Noticias anteriores

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.