13-07-22 - Medina del Campo: Isabel I de Castilla, el imperio de su alma
La capital del mundo. La reina murió en Medina del Campo, villa en la que decidió poner en marcha el Tribunal de la Inquisición y rubricó la Real Providencia para el tercer viaje de Colón a América.
PATRICIA GONZÁLEZ
Fue una de las figuras más importantes de la historia española y una soberana que marcó el devenir de la Europa moderna. Una mujer predestinada a crear un imperio. Llevó al reino de Castilla a la cúspide de su prestigio y con determinación conquistó el trono. Bajo su reinado, Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres 1451-Medina del Campo 1504) dio muestras, a través de sus providencias, cédulas y otras decisiones de su audacia para ser dueña se su propia corona. Con una esmerada educación para el gobierno y para desarrollar una profunda vida religiosa, bajo su reinado culminó la llamada reconquista de la península ibérica y en su testamento y codicilo se recogen algunos signos para la abolición de la esclavitud.
El municipio de Medina del Campo marcó parte del mapa de su vida y de sus decisiones ya que en esta localidad, además de hacer gala de sus ejercicios de piedad, también dio muestra de su compromiso con los elevados deberes de su cargo y prestó atención especial a los asuntos de América. En la villa se rubricó una Real Providencia en la que se recoge el tercer viaje de Cristóbal Colón al nuevo mundo.
Según explica el historiador del Arte y gestor cultural Felipe López Pérez, desde la primavera de 1496 y tras firmar en Burgos una serie de documentos con los que no estaba muy conforme para la organización de la nueva travesía, el genovés se desplaza a Medina del Campo y es en el Palacio Real Testamentario el lugar en el que los Reyes Católicos rubricarán más de quince documentos relativos al comercio, la jurisdicción económica y el gobierno de las tierras americanas.
|
Mapa de Medina del Campo |
También en Medina del Campo, junto a su marido Fernando II de Aragón, decidieron poner en marcha el Tribunal de la Inquisición para mantener la ortodoxia católica en sus reinos y también fundaron en 1476 la Santa Hermandad, institución creada para controlar la seguridad de los caminos en el reino y, probablemente, el primer cuerpo de policía del antiguo continente. En la villa aprobaron varias Ordenanzas como la de la Chancillería de Valladolid y constituyeron la Pragmática de las Casas de La Moneda.
FECHAS CLAVE
- 22 de abril de 1451: Nace Isabel de Castilla en Madrigal de las Altas Torres, un jueves santo en un palacio que hoy ocupa el monasterio de Nuestra Señora de Gracia y en el que Isabel de Portugal (su madre) residía de manera circunstancial.
- Noviembre de 1504: El 26 de ese mes, muere en Medina del Campo Isabel I de Castilla. En la actualidad se puede visitar parte del Palacio Real, lugar en el que vivió y testó la soberana.
Desde 1421, año en que Leonor de Alburquerque dicta las Ordenanzas y Aposentamientos de Feriantes, hasta el traslado de la Corte a Madrid, en 1606, las calles y plazas de Medina se transformaban durante semanas en un gran mercado multicolor, una Torre de Babel del comercio y las finanzas, donde todo se vendía y se compraba.
Las ferias de mercancías en los tiempos de los Reyes Católicos son las más importantes de la Península, tanto por el volumen de manufacturas y productos llegados de Europa, como por el número de transacciones efectuadas.
Con el devenir de los años las ferias de mayo y octubre donde se comerciaban productos manufacturados de los primeros tiempos fueron paulatinamente dando lugar a encuentros eminentemente financieros. Los tratantes y mercaderes poco a poco fueron sustituidos por los cambistas, hombres de negocios y banqueros. El declive de las ferias llegará a finales del siglo XVI.
«Medina del Campo es clave en la historia de España»
«Tras las guerras civiles castellanas, los Reyes Católicos nos otorgaron el privilegio de ser Feria General del Reino»
GUZMÁN GÓMEZ, alcalde de Medina del Campo
|
Semana Renacentista en Medina del Campo |
Se dice que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, y es verdad.
Para quienes tenemos la responsabilidad y el orgullo de representar a nuestros ciudadanos en nuestros ayuntamientos, el municipalismo llega a constituir una manera de entender la vida pública y la política. De la misma manera que creo firmemente en que la familia es la base y el pilar básico de nuestra sociedad, el municipalismo constituye la base y el pilar de nuestro sistema democrático. No hay mayor satisfacción que el trato directo con el vecino, conocer sus problemas y necesidades.
Medina del Campo atesora un amplio y significativo conjunto de acontecimientos en el devenir de su propia historia y de la historia de España. Esta circunstancia no pasa inadvertida en el transcurso de la vida cotidiana de sus vecinos.
Medina del Campo, la antigua Sarabris, la de 'Ni al Rey oficio ni al Papa beneficio', atravesada por el río Zapardiel, hunde sus raíces en la época prerromana con el asentamiento del pueblo vacceo. Los romanos, a pesar de la dominación, nunca quebrantaron sus fueros. Dominada por Leovigildo, los medinenses hemos considerado ancestralmente a Medina como la patria de su hijo, San Hermenegildo, cuya estatua luce en el segundo cuerpo del pórtico de nuestra Colegiata de San Antolín, junto a la de Fernando III, el Santo.
Tras las guerras civiles castellanas, los Reyes Católicos dispusieron que fuera considerada Feria General del Reino lo que la lleva a ser, en el siglo XVI.
Medina del Campo vio nacer en 1496 al conquistador y cronista español Bernal Díaz del Castillo, participante en la conquista de México y regidor de Santiago de Guatemala.
Testó y abandonó este mundo la Reina Católica en 1504, justamente en lo que hoy conocemos como Palacio Real Testamentario, donde se conserva el manuscrito de últimas voluntades de la Reina Isabel. Siete años antes, también en Medina, se encontró con Colón donde le autorizó su tercer viaje al nuevo continente.
Haciendo honor al primitivo espíritu vacceo de guerreros valientes y robustos, la villa no entregó su artillería a las tropas imperiales de Carlos V para no perjudicar a Segovia en la Guerra de las Comunidades, aun cuando ello fuera el detonante para la quema de Medina el 21 de agosto de 1520.
En la Villa de las Ferias, en 1567, cuando ya habían adquirido fama los encierros de la localidad, se encontraron Teresa de Jesús, nuestra Santa andariega, y San Juan de la Cruz. El encuentro en Medina supuso, no sólo el nacimiento del Carmelo Descalzo masculino, sino una de las renovaciones más importantes para la vida de la Iglesia Católica.
Podríamos seguir, pero será suficiente para entender la influencia de la historia en nuestra villa. Los polos de atracción turística que significan el castillo de la Mota, la Colegiata o el Palacio Real Testamentario, la herencia de la Fundación Simón Ruiz, la recreación de la Semana Renacentista, nuestros históricos encierros, nuestra excepcional Semana Santa, la consolidada Semana de Cine, nuestra reconocida marca de Villa de Ferias, que son iconos turísticos del municipio.
Con nuestra historia y un municipalismo integrador, hemos construido nuestro presente. Ahora toca abordar el futuro que ya está aquí. Por eso, la apuesta por la modernidad y la vanguardia es irrenunciable.
Medina seguirá apostando por el establecimiento de empresas que generen más y mejores empleos para lo que cuenta ya con el Plan de Reindustrialización. No renunciaremos al valor de nuestra posición geográfica y formaremos parte del Corredor Atlántico y del Corredor Agroalimentario Espacio 602. Seguiremos impulsando nuestra actividad turística y cultural, como este año participando del V Centenario de la muerte de Nebrija.
Lo haremos, no sin la ayuda del resto de administraciones, pero, siempre, con la esencia del espíritu del municipalismo: al lado de nuestros vecinos y sus familias para mejorar su bienestar y su calidad de vida.
De su rico pasado la localidad conserva un escudo noble de una casa solariega ubicada en la Plaza Mayor del pueblo y una pequeña iglesia consagrada a Santa María del Castillo, barroca del siglo XVI.
Vecinos reconocidos
Entre los nombres que escribieron la historia se encuentra el de Benjamín Marcos.
En el año 1934, el Ayuntamiento de la localidad decidió reconocer a Benjamín Marcos como hijo preclaro y predilecto del municipio, dedicándole una calle y colocando una lápida de mármol en su casa natal en la que los visitantes y vecinos pueden leer bajo un libro abierto las palabras «ciencia» y «literatura».
FECHAS CLAVE
-
Antigüedad: Se han encontrado restos del paso de los romanos en pagos cercanos a la localidad.
-
1560: El municipio logra eximirse de manera temporal de la Jurisdicción de Medina del Campo, una independencia que confirma en 1693.
Marcos, natural del municipio, obtuvo este reconocimiento gracias a «sus grandes merecimientos como escritor vastísimo, periodista infatigable y conferenciante ameno y profundo», según se publicó el 8 de abril de 1934 en la página 36 del periódico ABC.
Los fastos de la jornada consistieron en la realización de una edición especial de sus obras y la organización de unos festejos populares en honor a este «culto» escritor, que falleció en agosto de 1939.
Su funeral, según se desprende 'Diario Palentino' y 'ABC', fue celebrado en la localidad y contó con una amplia representación del Ayuntamiento, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS locales que asistieron «a los funerales del hijo predilecto de Nueva Villa de las Torres, asesinado por la bestia marxista», rezan las páginas de ambos diarios.