La Guardia Civil de Valladolid crea tres equipos contra la violencia de género, denominados 'Viogen', en las Compañías Territoriales de la Comandancia de Valladolid, en las localidades de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Laguna de Duero y que suponen la incorporación de siete efectivos más.
Entre las diversas y continuas actuaciones que viene desarrollando la Guardia Civil en su lucha contra la violencia de género, desde el Instituto Armado destacan la puesta en marcha del Plan de Acción contra la violencia sobre la mujer, en cuyo marco se contemplan medidas como la creación de equipos contra la violencia de género en las Unidades Territoriales, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Estos Equipos complementan a los ya anteriores Equipos MujerMenor (Emumes), especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce contra los menores, que ya existían desde hace 26 años.
Así, la benemérita incrementa el número de efectivos policiales especializados y los recursos materiales, con el objetivo de "reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo que existe para una víctima y progresar en su protección y atención".
Los nuevos equipos Viogen van a constituir en primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. "Con la creación de estos equipos, la Guardia Civil mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además ayudan a coordinar en intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores", añade la información.
Estos equipos complementarán la actuación de las patrullas de Seguridad Ciudadana, ya que en la mayoría de los casos son las primeras en asistir a las víctimas de violencia de género.
Están compuestos por personal de la especialidad de seguridad ciudadana que ha recibido formación específica para los cometidos que van a desarrollar en materia de Viogen.