Los días 16, 17 y 18 de marzo de 2022 se celebró en Vitoria-Gasteiz, el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), con 367 participantes de 111 ciudades, entre las que se encuentra Medina del Campo como integrante de dicha Red desde 2018. Desde este Ayuntamiento, se ha participado en dicho evento a través de la Concejalía de Educación (Aula Mentor), Programa de Igualdad y Plan de Adicciones, así como en el desarrollo de la Red temática "Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una Ciudad Educadora", durante el periodo 2020-2022.
El objetivo de dicho encuentro ha sido ser "un espacio de formación y reflexión e intercambio de políticas y experiencias innovadoras entre ciudades y de diálogo entre ayuntamientos y agentes socioeducativos". Y en este sentido, durante las jornadas se analizaron las claves de la intervención educativa municipal desde diferentes ámbitos, como competencia transversal de diferentes agentes; se celebraron distintos foros y mesas redondas en las que se abordaron temas como la situación actual de la educación y sus principales retos, el liderazgo político y desarrollo competencial, los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) con la implicación de la infancia, ciudades inclusivas e igualitarias y libres de violencia de género.
Así mismo, se compartieron “experiencias destacadas” de 15 ciudades y se expusieron las conclusiones de las 4 redes temáticas desarrolladas en este periodo 2020-2022: ‘Ciudad inclusiva, ciudad educadora', 'Ciudades igualitarias y libres de violencia de género', 'Modelos de trabajo cooperativos: reacción de una ciudad educadora' y 'Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia'.
Ser una Ciudad Educadora es algo más que tener servicios o departamentos que ofertan actividades educativas. Se trata de un nuevo paradigma en el que la educación sobrepasa la escuela, tanto en lo referente al tiempo como al espacio en que se desarrolla. La educación se plantea como un proceso permanente a lo largo de nuestra vida en el que intervienen una multiplicidad de agentes.
La RECE forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que se constituyó en 1994 como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Se trata de una Asociación internacional sin ánimo de lucro que reúne a más de 490 gobiernos locales de 36 países, entre los que se encuentra Medina del Campo, representada por su Ayuntamiento.