08-06-22 - "Isabel La Católica se enamoró de Cristóbal Colón e intentó matar a su amante"
'La gobernadora' rescata la figura de Beatriz de Bobadilla, la que fuera amante de Fernando el Católico y Cristóbal Colón, y señora de las islas Canarias
MARTA MENÉNDEZ
Isabel la Católica y Colón
Fue una dama castellana, sobrina de la marquesa de Moya y enemiga primera, y casi víctima, de Isabel La Católica. Porque la belleza de Beatriz de Bodadilla (Medina del Campo, 1440 – Madrid, 1511), de ojos negros y rasgados, y frondoso pelo castaño, era legendaria. Como los celos enfermizos de la reina, y la promiscuidad de la Corte de los Reyes Católicos.
«Fue una mujer apasionada y dura, de reacciones impremeditadas bajo el impulso de la violencia. En la vida familiar se enemistó con todos sus parientes, desde la suegra doña Inés Peraza hasta el cuñado Sancho de Herrera, sin que fuese posible llegar nunca a una avenencia con ella. Como contrapartida fue una mujer tierna, sensible, enamoradiza, capaz de pasiones volcánicas en las lides del amor. Y con independencia de todo ello, de una hermosura deslumbrante, de que se hacen lenguas los contemporáneos, así de vista como de oídas», relata Mario Escobar, licenciado en Historia y autor de La Gobernadora, la obra en torno a la figura de Beatriz de Bobadilla que publica hoy La Esfera de los Libros.
'La gobernadora' rescata la figura de Beatriz de Bobadilla, la que fuera amante de Fernando el Católico y Cristóbal Colón, y señora de las islas Canarias
Bobadilla era sobrina de la marquesa de Moya, la mejor amiga y cortesana de Isabel I de Castilla. Con apenas veinte años empezó a servir en la corte de los Reyes Católicos, y fue amante de Rodrigo Téllez Girón hasta su muerte en 1482. Después, Fernando el Católico se encaprichó de ella, y la reina, muerta de celos al tener a su contrincante en la corte, planeó asesinarla. Pero su tía lo impidió, e intercedió haciendo que la joven se casara con Hernán Peraza, señor de La Gomera. Allí se convirtió en la mujer de las islas Canarias, y en la preferida de los líderes guanches, esclavos negros y otros soldados. Y de Cristóbal Colón: el amor secreto de Isabel La Católica.
La relación entre el conquistador de las Américas e Isabel era la crónica anunciada de Gabriel García Márquez. En 2012, la profesora estadounidense de la Universidad de Georgetown, Estelle Irizarry, hacía público el carácter amoroso de una carta, que data de 1501, enviada por Cristóbal Colón a la Reina Isabel, y que se conserva en el archivo de Simancas, en Valladolid. «Las llaves de mi voluntad yo se las di en Barcelona», le escribe Colón a Isabel la Católica en la carta. Palabras que según Irizarry, tienen una connotación erótica, «de las llaves como utensilio que penetra y permite la apertura». «La carta fue escrita por Colón, aunque no sabemos con certeza si llegó a su destinataria».
Así, el afán de la reina I de Castilla por deshacerse de Beatriz de Bobadilla creció, y tenerla lejos era la peor de sus pesadillas. «En La Gomera, Beatriz conoció a Cristóbal Colón, del que se hizo amante. Viajó con él al campamento de Santa Fe y, unos días después de las capitulaciones concedidas a Colón, los reyes ratificaron sus derechos».
La gobernadora de La Gomera regresó a la corte en 1491, tras la muerte de su marido en 1488, y para evitar una multa de medio millón de maravedíes por la venta ilegal de guanches de La Gomera. «Beatriz nunca olvidó a todos aquellos que la utilizaron y durante toda su vida buscó venganza, usando a Colón y otros hombres poderosos para conseguir sus objetivos». El rey Fernando procuró de nuevo convertirse en su amante, y la reina, que en secreto amaba al almirante, intentó que ésta regresara a Canarias. «La vida de Beatriz de Bobadilla me ha servido para arrancar de raíz los anhelos de la leyenda rosa, tan perjudicial como la leyenda negra para explicarnos y entendernos como pueblo, la historia no debe servir para adoctrinar a nadie, tampoco para manipular a los jóvenes o mantenerlos en la ignorancia», recalca el autor. «Los personajes históricos fueron personas como nosotros, con la única diferencia de que vivieron en un momento distinto al nuestro», señala Escobar.
Y es que la corte fue de todo menos católica y siempre se caracterizó por «su promiscuidad» y las sonadas muertes atribuidas a envenenamientos y otros métodos de asesinatos. «Nuestro Juego de Tronos particular no tiene nada que envidiar a la famosa serie televisiva, Isabel y Fernando, Fernando e Isabel, fueron sin duda nuestros Stark y Lannister patrios».
_________________________________________________________Subir
al inicio
12-06-22 - 04-01-205 - La pragmática de Medina del Campo, inicio de la reforma monetaria de los Reyes Católicos.
La pragmática de Medina del Campo, inicio de la reforma monetaria de los Reyes Católicos.
Como se ha podido constatar con el paso de los siglos, el tener un control y una serie de leyes que organicen y regulen la emisión de moneda es crucial para los intereses económicos y en gran medida para el buen funcionamiento de un país.
Hasta 1497 no encontramos la primera disposición real en este ámbito, controlando todo lo referente a la emisión de moneda, su acuñación, pesos, medidas, etc. El 13 de junio de 1497 los Reyes Católicos promulgaron la Pragmática de Medina del Campo, convirtiéndose está en el primer reglamento a seguir para organizar la economía castellana y que perduraría en esencia hasta varios siglos después, incluso hasta época contemporanea.
Como una primera aproximación a lo que luego se consolidaría como la pragmática de 1497, en 1475 se realizo la Real Cedula, por medio de la cual se pretendía legitimar el poder real gracias a la propaganda monetaria además de regular el vellón y fortalecer la moneda castellana en Europa.
La innovación que supuso la Pragmática de Medina del Campo es concentrar en un único ordenamiento todos los aspectos relativos a la moneda. Podemos dividir la pragmática en varios apartados, ya sean dedicados a regular la legislación y jurisdicción monetaria, la tipología, las casas de moneda, las cecas o los oficios de cada una de ellas.
En lo que respecta a las cecas, los Reyes Católicos reducirán los privilegios otorgados por Juan II y Enrique IV con respecto a los beneficios que recibirían los hijos de monederos a la muerte de estos, o la concesión por Enrique IV en 1455 de cualidades propias de la ceca de Segovia. Es muy importante en el control de la acuñación de moneda por parte de los reyes el reducir el número de cecas en las cuales se permitiría la acuñación, recogiéndose en 1475 el número de cecas aprobadas por los monarcas para esta labor y siendo elegidas las cecas de:
- Burgos
- La Coruña
- Sevilla
- Toledo
- Segovia
- Cuenca
- Granada (a partir de 1492)
Las tres monedas que se regularan a partir de 1497 estarán compuestas de oro, plata y vellón.
En cuanto a las monedas de oro, será en este momento cuando coexistan dos monedas de oro en el reino castellano, siendo estas el excelente entero (la moneda de oro antigua) y el excelente de la granada o ducado (moneda que se incorpora en este momento). A simple vista sería posible distinguir ambas monedas gracias a sus tipologías, mientras que el excelente entero tendría en el anverso la figura de los reyes de cuerpo entero entronados con sus respectivos atributos y en el reverso los escudos separados de los reinos de Castilla, Aragón y de Aragón- Sicilia bajo una única corona[1] el excelente de la granada o ducado en cambio presentaba en el anverso a los monarcas afrentados y en el reverso el escudo cuartelado con las armas de la monarquía con la granada en punta. En cuanto a la leyenda, será en este momento en el cual se introduzcan alusiones religiosas como “En la sombra de tus alas protégenos señor”, o “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” en un intento más de legitimar en este caso su matrimonio[2]. Del mismo modo, también se dispondrían las indicaciones necesarias para la acuñación de los divisores del ducado, es decir, el medio excelente y el cuarto excelente.
En cuanto a la ley que debían tener las monedas de oro no se encontrarían variaciones entre el excelente entero y los ducados, teniendo ambos 23 quilates y 3/4.
Las monedas de plata, se nombrarían como reales y sus divisores en medios reales, cuartos reales y octavos reales[3] que se crean a partir de esta pragmática. La ley en el caso de la plata serie de 11 dineros y 4 granos. En este caso, se llegaría a estipular hasta la cantidad del metal que debía dedicarse a cada una de las monedas que se acuñaban, según la cantidad de metal que llegase a la casa de moneda.
Será en el caso de la plata castellana donde más evidente sea lo ya dicho al comienzo sobre la perdurabilidad de esta organización monetaria. Con la reforma en la plata los reales pasaron de valer 31 maravedíes a valer 34, pero en cambio la ley se mantendría. Esta será una de las variantes que se mantendrá durante los siglos y monarcas manteniéndose hasta el reinado de Carlos II en 1686[4]. Gracias a que los sucesores de los Reyes Católicos se aferraron a sus reformas estas se mantendrían hasta la primera mitad del siglo XIX, incorporando tan solo algunas variaciones o innovaciones como la que realizo Carlos V al incorporar el Real de a 8 de gran calidad, lo que produjo que se impusiera como divisa internacional hasta el siglo XIX. Esta moneda tan importante para Castilla, seguiría las directrices de la Pragmática de Medina del Campo y se seguiría realizando a nombre de los Reyes Católicos para conservar la confianza y prestigio con el que estos monarcas habían contado. Hasta tiempos de Felipe II se seguiría acuñando a nombre de Isabel y Fernando, cambiando a partir de la Pragmática de Nueva Estampa del 22 de noviembre de 1566[5].
En cuanto a la moneda de vellón, debido a la situación que se había dado durante el reinado de Enrique IV y sus predecesores, los Reyes Católicos establecieron en la Real Cedula de 1475 que no se permitiría acuñar esta moneda para acabar con los excedentes. En 1497, creyendo que se había disminuido la cantidad de monedas de este metal se permitiría de nueva la emisión de este metal pero siempre y cuando se regularan las acuñaciones.
La moneda de vellón se denominaría Blanca y contaría con una ley de 7 granos. Según Pio Beltrán a partir de la Pragmática de Medina del Campo coexistirían tres tipos de moneda de vellón, por un lado, el vellón pobre que aparece en este momento, 1497; el vellón rico; y el vellón sin ley o de cobre de 1532[6].
A parte de lo que ya he tratado y que me parece más significativo, como es la reglamentación de la ley, la acuñación y la tipología de las monedas, cabe hacer una referencia a la amplitud de esta pragmática en cuanto a regular la organización de las cecas, los salarios de los operarios, así como los oficios que se podían desarrollar y el numero de operarios de cada uno de ellos por casa de monda. También se establecerían las leyes y penas por el no cumplimiento de las mismas tanto para los infractores como para aquellos que lo permitieran, siendo su cometido el control de que no se produjeran fraudes o cualquier incumplimiento de la ley.
A modo de conclusión, con este repaso menor de las disposiciones que aparecen en la pragmática de 1497, se puede mostrar como la figura de los Reyes Católicos marco la historia de Castilla, y en concreto su economía desde su interés y vocación de convertir sus reinos y en concreto el de Castilla, en un referente internacionalmente. Esta importante reforma seria el inicio del auge castellano consiguiendo situar su moneda como divisa internacional y sobre todo conseguir mantener una estabilidad dentro del reino, al fin y al cabo, establecer orden dentro del reino en cuanto a la economía.
] DE FRANCISCO OLMOS, J. M., “La moneda de Isabel la Católica, un medio de propaganda política, III Jornadas Científicas sobre Documentación en época de los Reyes Católicos, Madrid, 2004”, p. 52 en CASILLAS ROLLÓN, Antonio, “Medina del Campo 1497: análisis de la reforma monetaria de los Reyes Católicos”, en MUÑOZ SERRULLA, María Teresa (Coord.), Estudios de Historia Monetaria (II), Ab Initio, Núm. Extraord. 2 (2012), p. 64.
[2] CASILLAS ROLLÓN, Antonio, “Medina del Campo 1497: análisis de la reforma monetaria de los Reyes Católicos”, en MUÑOZ SERRULLA, María Teresa (Coord.), Estudios de Historia Monetaria (II), Ab Initio, Núm. Extraord. 2 (2012), p. 65.
[3] Característicos por la forma cuadrada que presentan durante esta época.
[4] CASILLAS ROLLÓN, Antonio, “Medina del Campo…”, p. 68.
_________________________________________________________Subir
al inicio
14-11-22 - Dos villas que reafirman su hermanamiento
Una delegación encabezada por el alcalde de Mengíbar realiza una visita institucional a Madrigal. A la vez, el municipio jienense estrecha lazos con Arévalo y Medina del Campo.
La delegación de Mengíbar en Madrigal con los alcaldes de Madrigal, Arévalo y Medina - Foto: Ayuntamiento de Madrigal
Madrigal de las Altas Torres y Mengíbar han reafirmado pasado fin de semana su hermanamiento en la villa de Madrigal. La localidad jienense a la vez ha estrechado lazos con Arévalo, y Medina del Campo, propósito de la vinculación de todas estas poblaciones con la figura de la Reina Isabel la Católica. Ha sido durante la visita institucional realizada por una delegación del Ayuntamiento de Mengíbar, encabezada por su alcalde, Juan Bravo Sosa, en el marco de la programación del Noviembre Cultural, que tendrá, el próximo fin de semana, su momento cumbre con la conmemoración del cortejo fúnebre que hizo escala en la ciudad jienense en su tránsito desde Medina del Campo hasta Granada. La alcaldesa de Madrigal ha hecho las veces de anfitriona en su villa. Ya en el ayuntamiento de la villa tuvo lugar el acto de reafirmación del hermanamiento. En el mismo la regidora madrigaleña recordó la figura de la reina, que ha unido a estos municipios. «Nuestra Isabel es el personaje histórico seguramente más reconocido y reivindicado en España. Sigue vivo, y la explicación es sencilla: ella es un modelo de cómo debe ser una persona con responsabilidad pública», señalaba la regidora.
Por su parte el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, destacó la importancia de esta unión no solo desde el punto de vista histórico, sino también como «motor de desarrollo cultural, social, turístico y económico de nuestros pueblos», señaló Juan Bravo. El alcalde, que ha estado acompañado por concejales del equipo de Gobierno, puso en valor las extraordinarias relaciones que existen entre Mengíbar y la villa natal de la monarca, bendecidas el 23 de marzo de 2019 con la firma del hermanamiento. «Muestra de ello –dijo–?, es este día en el que los vecinos de Mengíbar visitan Madrigal con motivo del 518 aniversario de la muerte de la Reina, y muestran su respaldo institucional a Arévalo y Medina del Campo, que conforman este bonito triángulo de la reina». Juan Bravo aprovechó su estancia en la localidad abulense para felicitar de nuevo a su alcaldesa, Ana Isabel Zurdo, por su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, que constata «el incalculable patrimonio que tenéis en torno a la Reina y la manera de preservarlo», añadió. En la misma línea se dirigió a sus homólogos de Arévalo y de Medina del Campo, Francisco León y Alonso Guzmán, respectivamente, a los que agradeció su caluroso recibimiento y la enorme colaboración que existe entre los cuatro municipios para engrandecer aún más si cabe la figura de Isabel la Católica. Los regidores de cada una de las ciudades intercambiaron obsequios y parabienes en una visita que ha permitido a los vecinos de Mengíbar conocer en profundidad los lugares en los que pasó buena parte de su vida la Reina hasta su fallecimiento.
La delegación de la localidad jienense también se desplazaron hasta la ciudad de Arévalo, donde su alcalde, Francisco León, hizo las veces de anfitrión.
_________________________________________________________Subir
al inicio
18-11-22 - Isabel la Católica en Medina del Campo: "El sueño de una Reina". Por Jesu Medina
JESU MEDINA
Isabel la Católica en Medina del Campo: "El sueño de una Reina". Por Jesu Medina
ESTE VIERNES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 h.
Cartel anunciador "Sueños de una Reina", en el Palacio Real Testamentario de isabel la Católica de Medina del Campo
¡PROGRAMA DE RADIO / PÓDCAST CON RAÚL Y ROBERTO ALONSO DE HISPANOS SIN COMPLEJOS!
Isabel la Católica en Medina del Campo: "El sueño de una Reina". Por Jesu Medina
¡ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO!
Isabel la Católica en Medina del Campo: "El sueño de una Reina". Por Jesu Medina
Desde la HABITACIÓN DE LA REINA en el PALACIO REAL TESTAMENTARIO DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).
Isabel la Católica en Medina del Campo: "El sueño de una Reina". Por Jesu Medina
Lugar donde ISABEL LA CATÓLICA comenzó a DICTAR su TESTAMENTO un 12 DE OCTUBRE DE 1504 y donde FALLECIÓ un 26 DE NOVIEMBRE DE 1504.
Isabel la Católica en Medina del Campo: "El sueño de una Reina". Por Jesu Medina
Analizaremos el testamento, codicilo y la muerte de Isabel I de Castilla.
Isabel la Católica en Medina del Campo: "El sueño de una Reina". Por Jesu Medina
Nos acompañarán:
GUZMÁN GÓMEZ ALONSO, ALCALDE del AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO
DAVID GARCÍA ESTEBAN, gestor del PALACIO REAL TESTAMENTARIO.
JOSÉ LUIS RUBIO WILLEN responsable de la COMISIÓN ISABEL LA CATÓLICA y su proceso de Beatificación.
OLGA MOHÍNO teniente-alcalde del AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO.
Y JESU MEDINA, creador de HÉROES DE LA HISPANIDAD
¡VEN A CONOCER NUESTRA HISTORIA!
Organizan y colaboran:
Hispanos Sin Complejos Ayuntamiento de Medina del Campo Mancomunidad Tierras de Medina Comisión de Ysabel la Católica Aster Magonia Jesu Medina y Héroes de la Hispanidad
_________________________________________________________Subir
al inicio
18-11-22 - Mengíbar estrecha lazos con municipios castellanoleoneses vinculados a la reina Isabel la Católica
Mengíbar es un municipio español de la provincia de Jaén, situado a 21 km de la capital provincial, Jaén, y a 323 km de la ciudad de Madrid. Cuenta con 9921 habitantes, según el padrón del INE realizado en 2016, y tiene una extensión de 62,34 km². Cuenta con una densidad de población de 159,14 hab./km². Pertenece al Área metropolitana de Jaén.
El municipio jiennense de Mengíbar estrecha lazos con poblaciones castellanoleonesas vinculadas a la reina Isabel la Católica. Una unión que ha valorado, no solo desde el punto de vista histórico, sino también como "motor de desarrollo cultural, social, turístico y económico".
Así lo ha indicado el alcalde, Juan Bravo, con motivo de la reciente visita institucional que ha encabezado a Madrigal de las Altas Torres, localidad abulense donde nació la monarca y con la que el municipio jiennense está hermanado desde 2019; Arévalo, también en Ávila, y Medina del Campo (Valladolid), donde vivió parte de su infancia y murió, respectivamente.
La estancia en tierras de Castilla y León ha tenido lugar en el marco de la programación del Noviembre Cultural, que tiene este fin de semana su momento cumbre con la conmemoración del cortejo fúnebre de Isabel I que hizo escala en Mengíbar en su tránsito desde Medina del Campo hasta Granada. En concreto, tuvo que resguardarse en el templo parroquial de San Pedro Apóstol el 12 de diciembre de 1504 debido a una tormenta.
Acompañado por concejales del equipo de gobierno, ha valorado las extraordinarias relaciones con el pueblo natal de Isabel I de Castilla refrendando en el citado hermanamiento, así como el respaldo institucional a Arévalo y Medina del Campo, "que conforman este bonito triangulo de la reina".
Bravo ha agradecido a los alcaldes de estas poblaciones --Ana Isabel Zurdo, Francisco León y Alonso Guzmán, respectivamente-- su "caluroso recibimiento" y la enorme colaboración que existe entre los cuatro municipios "para engrandecer aún más si cabe la figura de Isabel la Católica".
Murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo (Valladolid) y siguiendo sus deseos emprendió un camino hacia la ciudad de la Alhambra donde pidió ser enterrada. A orillas del Guadalquivir, a su paso por Mengíbar, una tormenta obligó a la comitiva a desviarse para refugiarse en la iglesia renacentista de San Pedro Apóstol.
Por ello, desde 2015, la Asociación Paso de la Reina desarrolla una recreación histórica teatralizada que implica a numerosas personas para dar vida a guardias a caballo, guardias reales, tamborileros, monjes franciscanos, nobles, carros de enseres y el pueblo llano, entre otros.
Este acto central está previsto este sábado a partir de las 17,30 horas, desde el Paso de la Barca hasta la plaza del Sol. No obstante, durante todo el fin de semana son diversas las propuestas organizadas, como una misa réquiem, videomapping, cena y mercado medieval, talleres sobre alfarería, herrería y forja o exposiciones sobre cetrería, armas o vestuario.
_________________________________________________________Subir
al inicio
21-11-22 - Palacio Testamentario, un palacio escondido y la declaración de amor de Isabel la Católica.
Allí autorizó el tercer viaje de Colón al Nuevo Mundo, donde decidió pasar el último año de su vida y el lugar en el que falleció el 26 de noviembre de 1504.
Ana L. Quiroga
Castillo de la Mota de Medina del Campo
Ensombrecido por la bellísima e imponente figura del Castillo de la Mota y escondido en un extremo de la gran Plaza Mayor de Medina del Campo, se encuentra el Palacio Real Testamentario, el palacio en el que Isabel la Católica vivió largas temporadas, desde el que autorizó el tercer viaje de Colón al Nuevo Mundo, donde decidió pasar el último año de su vida y el lugar en el que falleció el 26 de noviembre de 1504.
Dolorido su espíritu por la muerte de dos de sus hijos y la evidencia inequívoca de la confusión mental de su hija la princesa Juana y agotado su cuerpo por las largas y agotadoras campañas para expulsar a los invasores musulmanes, llegó a este palacio enferma, con un cáncer que le impedía moverse y, finalmente, la mantuvo postrada en la cama, una cama desde la que dictó sus últimas voluntades, tan solo unos días antes de morir.
“Ordeno y establezco e instituyo por universal heredera de todos mis Reynos e Tierras, e Señoríos, e de todos mis bienes rayces, después de mis días, a la Ilustrísima Princesa Doña Juana, Archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña, mi muy cara, e muy amada hija, primogénita, heredera e sucesora legítima de los dichos mis Reynos e Tierras e Señoríos; la cual luego que Dios me llevare, se intitule Reyna”.
Habitación Reina Isabel, Palacio Real Testamentario de Medina del Campo.
A pesar de nombrar heredera universal a Juana, dejó escrita su voluntad de que, hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos, fuera el rey Fernando el regente de Castilla porque Isabel conocía los problemas de su hija a causa del amor enfermizo que sentía por Felipe el Hermoso, aunque seguramente no llegó a imaginar que sería llamada “la Loca” por el pueblo y que, con el corazón roto de amor, terminaría siendo enterrada en vida en un palacio de Tordesillas víctima del ansia de poder de su propio hijo el futuro emperador Carlos I y del rey regente.
Patio del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica de Medina del Campo
En ese testamento, cuyas páginas podemos ver en este Palacio Testamentario, la Reina Católica además de expresar su deseo de ser enterrada en Granada, dejó plasmada una declaración de amor, su última declaración de amor hacia su marido, hasta más allá de la muerte: “quiero y ordeno que mi cuerpo sea sepultado en el Monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, pero quiero y ordeno que si el rey, mi señor, eligiera sepultura en cualquier otra iglesia o monasterio de cualquier otro lugar de mis reinos que mi cuerpo sea allí trasladado y sepultado junto al cuerpo de Su Señoría porque la pareja que formamos en vida, la formen nuestras almas en el cielo, como nuestros cuerpos la forman bajo tierra”.
Hoy, una reproducción fidedigna de su alcoba, nos permite imaginar cómo fueron los últimos momentos de Isabel; casi podemos sentir en la piel el frío seco del invierno en Medina del Campo entrando por las ventanas que el rey Fernando, por indicación de los médicos, ordenaba abrir con frecuencia para que la reina respirase aire limpio, un frío que tratarían de paliar con grandes braseros como el que también podemos ver en la actualidad en este palacio convertido en Centro de Interpretación de la vida de Isabel la Católica, la reina que firmó los momentos históricos más decisivos de España, la reina de reinas.
_________________________________________________________Subir
al inicio
24-11-22 - Recordando a la Reina Isabel
El Palacio Real Testamentario cuenta con acciones para rememorar el aniversario del fallecimiento de la reina Católica.
Redacción
El Palacio Real Testamentario recuerda este fin de semana el fallecimiento de Isabel la Católica / Cadena SER
Este mes de noviembre es muy importante para el Palacio Real Testamentario puesto que llega la fecha de aniversario del fallecimiento de Isabel la Católica.
Por este motivo se organizan una serie de actividades que comienzan este viernes con el “Paseo nocturno por Palacio” a las 19.00 horas. Así mismo, se ofrece una Jornada de Puertas Abiertas el sábado 26 de noviembre de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. También habrá actividades especiales para familias y amigos, el sábado 26 y domingo 27, como complemento a la visita habitual. Se trata de unas fichas didácticas denominadas “Detectives en Palacio” y “El misterio de la corona desaparecida”. Por supuesto no faltará el Escape Room “Reynas” del Palacio Real Testamentario que está disponible todos los domingos a las 16.30 y 18.15 horas.
Por su parte, en el Castillo de la Mota, se han programado las Visitas Teatralizadas a la Torre del Homenaje. Serán los días 26 y 27 de noviembre y 10 y 11 de diciembre a las 12 y 13 horas.
_________________________________________________________Subir
al inicio
26-11-22 - 518 Aniversario de nuestra gran Reina Isabel I
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
Isabel I de Castilla
Los recientes fastos con ocasión del duelo y funeral por la reina británica Isabel II dan motivos sobrados para no olvidar a nuestra gran reina Isabel I, que tal día como hoy, 26 de noviembre del año 1504, fallecía a los 54 años de edad en el Palacio de la Plaza Real de Medina del Campo. Superados los problemas dinásticos con su sobrina Juana (la «Beltraneja»), y ya reconocida como Reina de Castilla, casará con Fernando, heredero de la Corona de Aragón y juntos ambos, –entonces ya Rey– pasarán a la Historia como los Reyes Católicos por bula de 1496 del papa Alejandro VI.
El lema de su escudo heráldico «Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando» («tan elevada la una como el otro») podría ser un ejemplo para el auténtico feminismo que legítimamente reclama una efectiva igualdad en derechos, obligaciones y dignidad entre la mujer y el varón, pero afirmado con casi cinco siglos de antelación. Sabido es que los Reyes Católicos consumaron el 2 de enero de 1492 la Reconquista, tras más de siete siglos de lucha, intermitente pero constante, contra el invasor musulmán, con la simbólica entrega de las llaves de Granada por Boabdil. Llamativas las coincidencias de fechas entre tan señalados acontecimientos de aquel tiempo, que reflejan la discreta pero evidente actuación de la mano del «Señor de la Historia» guiándolos.
En efecto, esa fecha del 2 de enero coincide con la misma del año 40 en que según acreditada tradición, la Virgen del Pilar en carne mortal se trasladó a Zaragoza desde su casa en Éfeso/Jerusalén –donde vivía cuidada por el apóstol san Juan–, para confirmar en la misión evangelizadora de la entonces Hispania Romana, a su hermano, el también apóstol Santiago. Así que tras siglos de lucha, escasamente diez meses después de concluida ésta, comenzaba la epopeya del Descubrimiento de un Nuevo Mundo, precisamente el 12 de octubre, fiesta del Pilar. Esas no serán «meras» coincidencias sino que –siguiendo a San Juan Pablo II– «se integran en los designios de la Providencia», que tenía pensada para España la misión evangelizadora de ese nuevo mundo.
Isabel I de Castilla
La Reina Isabel deja histórica prueba escrita de esa misión, reconocida entre otros por el insigne historiador Luis Suárez: «...de las páginas de su testamento emerge poderosa su fe católica…el pensamiento de América atraviesa y firma el codicilo, el documento más noble y más alto que ningún político puede concebir, encargando que a los indios de las nuevas tierras se les trate con justicia y amor, para hacerles cristianos y hombres». Esperando su ansiada y merecida beatificación.
_________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.