17-01-23 - Está en estudio un posible milagro por su intercesión ocurrido en EE.UU.
El arzobispo de Valladolid reactiva la causa de beatificación de Isabel la Católica
Isabel la Católica
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se ha propuesto reactivar la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica, para lo que ha relanzado los trabajos de la comisión diocesana encargada de tal objetivo, según ha informado la archidiócesis vallisoletana.
(Ecclesia/InfoCatólica) El lunes se reunió esta comisión bajo la presidencia del propio arzobispo en la Casa de Espiritualidad de Valladolid y en su intervención inicial, Argüello repasó los trabajos de este órgano en los últimos años, así como de las gestiones realizadas por los arzobispos de Valladolid tanto en el ámbito de la Conferencia Episcopal como en Roma.
Argüello apuntó la necesidad de relanzar los trabajos de la Comisión y de potenciar la causa de beatificación en España e Iberoamérica, a través de las diócesis. Asimismo, el prelado se refirió a la «necesidad de seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica» con la distribución tanto de materiales para la devoción popular - rosarios o estampas -, como de re-edición o edición de publicaciones.
El arzobispo de Valladolid insistió en «la oportunidad de animar los trabajos de la comisión» en un momento en el que «están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América», destacando el perfil de la reina como «primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales».
Después de la información que el administrador de la archidiócesis de Valladolid, José María Conde, ofreció sobre la situación de la economía de la causa, el director de la comisión, el sacerdote vallisoletano José Luis Rubio Willem, se refirió a los nuevos favores que se han recibido en la Comisión por intercesión de Isabel la Católica.
Posible milagro en Estados Unidos
En esta intervención detalló un supuesto milagro en estudio que se está analizando en una diócesis de Estados Unidos, del que ya ha tenido conocimiento el postulador romano de la Causa, el padre Javier Carnerero, tal y como se ha recibido por la correspondencia notarial de los abogados que llevan el caso. El gran maestre de los Caballeros y Damas del Capítulo Isabel la Católica, José María Gómez Gómez, informó a la Comisión de los nuevos proyectos, en especial del monumento a Isabel en Segovia, que será inaugurado el próximo 25 de febrero, y del proyecto de un viaje a Tierra Santa.
También se dio cuenta por parte del director de la Comisión de las futuras presentaciones de las Actas del Congreso en diversas localidades de España, la más próxima en el Casino de Madrid, así como de un cómic sobre Isabel La Católica, destinado a la difusión de la figura de la Reina en los centros educativos, que estará pronto en el mercado.
Diversos miembros de la Comisión intervinieron para apuntar proyectos de futuro, como la preparación de un audio-libro o la re-edición de algunos trabajos de lato valor histórico y documental.
En esta reunión se han incorporado como miembros a la Comisión Isabel la Católica la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, el catedrático de Historia de la Iglesia del Instituto Teológico San Ildefonso, Carlos Miguel García Nieto; el catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá de Henares, José María Gómez Gómez, y el catedrático de periodismo de la Universidad San Pablo-CEU, José Francisco Serrano Oceja.
__________________________________________________Subir
al inicio
19-01-23 - Se impulsa la causa de beatificación de Isabel la Católica.
Isabel la Católica
El pasado lunes 16 de enero, se celebró en la ciudad española de Valladolid, la primera reunión anual de la Comisión Diocesana para la Causa de Beatificación de la Reina Isabel la Católica. Primera reunión presidida por monseñor Luis Argüello en su calidad de arzobispo de esa sede.
Fachada principal de la Catedral de Granada.
Como se pudo comprobar en el curso de la reunión, tal y como se ha hecho público por la Comisión, el Señor Arzobispo de Valladolid ha apostado a fondo por relanzar este proceso, que parece dormir el sueño de los justos. Entre otras razones por la oportunidad de "seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica con la distribución tanto de materiales para la devoción popular, como de reedición o edición de publicaciones".
Capilla Mayor de la Catedral de Granada.
Para esta nueva etapa, el arzobispo de Valladolid cuenta con la ayuda del sacerdote de esa diócesis, José Luis Rubio Willen, director de la Comisión Diocesana, y con el apoyo de los miembros de la Comisión, en particular de Manuel Reyes Ruiz, capellán Mayor Capilla Real de Granada, lugar donde se encuentra el sepulcro de la reina Isabel la Católica.
Sepulcro de los Reyes Católicos en la Catedral de Granada
La pregunta que se hacen no pocos es, ¿en qué punto se encuentra ahora la Causa de Beatificación de la Reina Isabel la Católica?
Una pregunta cuya respuesta se contesta también, en el día, con los trabajos de la citada Comisión. Al margen de consideraciones políticas y sociales, el Proceso, con la Positio concluida, técnicamente está en el Dicasterio para las Causas de los Santos.
Allí actúa el postulador romano, el religioso trinitario P. Javier Carnerero, que también presta sus servicios en Secretaría de Estado, según consta en el Anuario Pontificio vigente.
En contra de lo que se ha podido decir, en el Dicasterio para las Causas de los Santos no existe ningún tipo de veto, ni de censura, a este proceso. Tampoco hay veto de ningún organismo internacional que pueda influir en las decisiones del Dicasterio para las Causas de los Santos.
Uno de los elementos claves de todo proceso es el milagro. En esta Causa ya obra en poder de la sede romana de un milagro atribuido a Isabel la Católica. Milagro al que en este momento se añade otro posible, un favor considerado como tal a una persona que vive en una diócesis de Estados Unidos y que se está estudiando y certificando en este momento. En la sede de la Comisión, en Valladolid, se recibe con frecuencia comunicación de múltiples favores concedidos por la Reina que después son investigados.
En este punto hay que añadir que el Papa Francisco, en varias ocasiones, ha preguntado por el estado de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica. Así lo han hecho saber, entre otros, el cardenal Antonio Cañizares.
__________________________________________________Subir
al inicio
08-06-23 - Los obispos mexicanos con Isabel la Católica en Madrigal y Medina del Campo.
Los obispos mexicanos con Isabel la Católica en Madrigal y Medina del Campo.
__________________________________________________Subir
al inicio
12-06-23 - Varios obispos de la ciudad de México visitan los enclaves emblemáticos de la vida de Isabel la Católica.
La Comisión asiste al Castillo de la Mota junto a Guzmán Gómez
Medina del Campo fue una de sus paradas, en la que visitaron lugares como el Castillo de la Mota o el Palacio Real Testamentario
Paula de la Fuente-. La villa de Medina del Campo recibió la pasada semana la visita de los obispos de la ciudad de México, procedentes de la Ciudad del Vaticano donde realizaron una visita- Ad Limina Apostolorum- al Papa, tal y como señalan desde el Consistorio medinense, ente que los ha recibido al llegar al municipio.
«Por expreso deseo de todos ellos, se pusieron en contacto con la Diócesis de Valladolid y la
Comisión Isabel la Católica para visitar, conocer y rezar en los lugares donde vivió Isabel la
Católica», explican fuentes municipales. Así, en la jornada del miércoles, 7 de junio, dieron comienzo a su visita en Madrigal de las Altas Torres, lugar en el que nació Isabel; asimismo, prosiguieron sus pasos hacia Medina del Campo, donde fallece y dicta su testamento.
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, recibió a los obispos y les acompañó en la visita a diferentes recursos de Medina del Campo, como el Palacio Real Testamentario o la Iglesia de la Colegiata o el propio Castillo de la Mota.
__________________________________________________Subir
al inicio
21-06-23 - La reina Isabel la Católica y Cáceres (IV)
* El autor es cronista Oficial de Cáceres.
En los últimos días de su vida se aprecia que aquella gran mujer de Estado, tan enérgica, tan recia en sus justicias, tan metida en el mundo real y en las grandes empresas políticas, se iría transformando en una asceta para quien la pobreza personal y el amparo a los pobres adquirirían un sentido especial, como lo quería aquel santo que ya la Reina había tenido como su seráfico protector, el santo italiano, que había sido romero (santiaguero) en España, San Francisco de Asís. Porque es de la mano de San Francisco como vemos a la Reina transformarse para buscar la muerte que ella quiere.
Y en Medina del Campo fue a pasar los últimos días de vida Isabel. Se alojó en una casa palaciega cercana a la plaza mayor; prefiriendo vivir en el núcleo urbano y no en su poderoso castillo. Los últimos días de su vida los dedicó a la meditación y a la lectura de los libros piadosos.
Tres días antes de su muerte se despojó de todo su poder político, dejando el gobierno de Castilla en manos del rey, su marido. Y con el consuelo de ver a su lado al Rey falleció en Medina del Campo el 26 de Noviembre de 1504, de sobrenombre La Católica, título que recibió del Papa Alejandro VI en 1496. Una muerte que conmovió a España y a toda Europa. El cronista flamenco de la época Antoine de Lalaing dijo: «Su muerte ha causado tal pérdida a la Cristiandad que todos los cristianos deberían vestirse de luto para mostrar duelo».
El Padre Mariana un siglo después señaló: «Isabel fue la más excelente y valerosa Princesa que el mundo tuvo...»
Por último, sería bueno recordar el impresionante cortejo fúnebre que, de acuerdo con el deseo de la Reina, cruzó media España para llevar su cuerpo desde Medina del Campo a Granada, con doce capellanes y doce cantores, amén de personal de todos los servicios. La llegada a Granada fue el 18 de diciembre tras 22 días de viaje. La Reina fue enterrada en un principio en el convento de San Francisco, hasta que pocos años después Carlos V dispusiera su traslado, junto con el del rey Fernando, a la Capilla Real de Granada el 10 de Noviembre de 1521. De este modo permanecen juntos para toda la eternidad.
Uno de los aspectos más singulares que la mayoría de Ustedes conocen es que en el año 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, se inició la Causa de Beatificación de la reina Isabel I de Castilla, la Católica, ya que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produce el fallecimiento.
La causa está suficientemente avalada por su vida de fe, su compromiso con Dios y con el prójimo, su austeridad, su afán evangelizador y su lucha por los derechos humanos. Ésta concluyó su fase diocesana en 1990 y fue trasladada a Roma para su estudio por la Congregación para la Causa de los Santos.
Doce años después, el 17 de noviembre de 2002, tras una conferencia sobre Isabel la Católica en Roma, el Vicario General del Arzobispado de Valladolid, D. Vicente Vara Sanz, el entonces Postulador de la Causa, el Padre Rafael Serra Bover, Claretiano, y el Doctor Vidal González Sánchez, visitan la Congregación de las Causas de los Santos, su Cardenal Prefecto, Monseñor José Saraiva Martins, le repite en varias ocasiones que la Causa de la Reina “non é fermata, cammina” (no está parada, camina).
Veintiún años después, el 16 de Enero de 2023, se ha celebrado en Valladolid la primera reunión anual de la Comisión Diocesana de Beatificación de la Reina Isabel la Católica, presidida por Monseñor Luis Argüello, en su calidad de Arzobispo.
Monseñor Argüello ha apostado a fondo por relanzar el proceso de beatificación para seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica.
Por lo tanto, una vez que está concluida lo que se pudiera denominar la Positio Histórica, de varios volúmenes, está en el Dicasterio para las Causas de los Santos y sigue adelante el trámite ordinario a la espera de que le toque el turno para el preceptivo informe de la Comisión de Teólogos; paso previo a que el Papa pueda declarar las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, con la consiguiente denominación de Venerable, primer paso para la Beatificación.
El Papa Francisco ha preguntado en varias ocasiones por el estado de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica y en conversaciones privadas ha alentado siempre a los responsables de la Causa a que se extienda la devoción a Isabel la Católica, también en las Iglesias Iberoamericanas.
Uno de los elementos claves de todo proceso es el milagro. En esta causa ya obra en poder de la sede romana un milagro atribuido a Isabel la Católica. Milagro al que en este momento se añade otro posible, un favor considerado como tal a una persona que vive en Estados Unidos y que se está estudiando y certificando en este momento.
La fecha de la beatificación de Isabel la Católica está en manos de Dios, del trabajo de la Comisión de la Causa y, sobre todo, de todos los fieles devotos de una Reina que hizo posible la llegada de la fe al Nuevo Continente y que trabajó incansablemente por la dignidad de los pueblos indígenas. Sigamos manteniendo la esperanza de una pronta beatificación.
__________________________________________________Subir
al inicio
14-10-23 - Isabel la Católica y Guadalupe.
Luis José Garrain Villa y Alberto Sáenz de Santa María Vierna
Isabel la Católica
En 2004 se cumplieron quinientos años de la muerte de Isabel la Católica en Medina del Campo. Ello generó actos, encuentros, intervenciones y congresos conmemorativos; y lo que permanece de ellos son las publicaciones sobre la figura personal y la obra política de la reina de España más tratada historiográficamente. Lo que no fue tan recordado entonces fue que durante su última enfermedad firmó su primer y único testamento ante el notario Gaspar de Grizio, otorgado el 12 de octubre de 1504 (coincidiendo así con la fecha de la llegada –doce años antes– de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo). Acontecimiento que supuso el inicio de un nuevo periodo histórico para toda la humanidad y que consiguió que la sociedad europea acometiera una revolución en cuanto al conocimiento de nuevos territorios jamás imaginados, la reforma de las estructuras políticas y religiosas, enormes adelantos científicos e incluso un cambio en las costumbres y en la alimentación.
Durante esas dos decenas de años transcurridos, no hemos dejado de leer y releer el testamento de Isabel por su influencia en la historia de España, por ser un documento innovador y modélico, y por ser fundamental e imprescindible para entender la España de la Edad Moderna.
Nuestro vigente Código Civil dispone que «el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos se llama testamento»; pero ello no solo abarca bienes materiales, sino también disposiciones que, aunque no tengan un contenido económico directo, forman parte de la herencia y deben ser ejecutadas, confiriéndoles un carácter imperativo, de obligado cumplimiento. Este es el caso de la última cláusula del testamento de Isabel, que literalmente dice así: «E mando que este mi testamento original sea puesto en el monasterio de Guadalupe, para que cada e quando fuere menester verlo originalmente, lo puedan allí fallar, e que antes que allí se lleue, se hagan dos traslados dél, signados de notario público, en manera que hagan fe, e que el uno de ellos se ponga en el monasterio de sancta Isabel, de la Alhambra de Granada, onde mi cuerpo ha de ser sepultado e el otro en la iglesia cathedral de Toledo».
Hoy esta cláusula está siendo manifiestamente incumplida. En un principio, el original del testamento de la reina estuvo depositado en Guadalupe a partir de 1511 (por orden de su esposo Fernando el Católico); pero luego su bisnieto (Felipe II) dispuso en 1575 su traslado al recién creado Archivo General del Reino, con sede en el Castillo de Simancas (Valladolid). De forma que hasta el día de hoy allí se custodia, en la sección de Patronato Real, incumpliendo flagrantemente la última voluntad de Isabel.
Es hora de que las autoridades extremeñas tomen conciencia de la importancia de la última disposición testamentaria de Isabel I de Castilla y realicen las gestiones necesarias para que se haga cumplir la última voluntad de la reina de manera que el original de su testamento vuelva al Monasterio de Guadalupe, lugar donde ella quiso que se depositara y de donde nunca debió salir. No es necesario recordar aquí el proceso a que fue sometido el 'Archivo de la Guerra Civil de Salamanca', del que fueron arrancados y segregados miles de documentos afectantes a Cataluña para su traslado –con nocturnidad premeditada– a esa comunidad. Aquella mutilación del Archivo de Salamanca nació por iniciativa de Jordi Pujol, manteniéndose durante algunos años hasta que llegó a la presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que culminó el vergonzante traslado.
Debe repararse en el dato de que esa segregación del Archivo de Salamanca fue contraria a todas las razones legales, históricas y archivísticas, a diferencia de nuestra petición que está amparada por el Derecho, pues es el testamento de la reina el que determina que sea depositado en Guadalupe. Y ya se sabe que el testamento es la ley reguladora de la sucesión. Veremos.
__________________________________________________Subir
al inicio
29-11-23 - Anuncian una gran peregrinación a Roma por el 520 aniversario de los funerales de Isabel la Católica.
José María Carrera
Entre el 25 y el 28 de febrero, peregrinos de España, Italia, México o Argentina, entre otros países, ya se han inscrito para acudir a la celebración del 520 aniversario de los funerales celebrados por Isabel la Católica en Roma.
El que será uno de los mayores eventos organizativos de la Comisión de beatificación de Isabel la Católica y el arzobispado de Valladolid en los últimos años ya lo tiene todo previsto: los miembros de la comisión, y con ellos, peregrinos de España, Italia, México o Argentina, entre otras naciones, acudirán a Roma entre el 25 y el 28 de febrero. Lo harán con motivo del 520 aniversario de los funerales de la reina Isabel celebrados en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, construida a finales del siglo XV.
La peregrinación, de tres días de duración, estará marcada por la misa que tendrá lugar a las 18:00 horas del día 26, seguida de un acto de inauguración de un monumento a la reina erigido junto al sepulcro de Alejandro VI.
Proseguirá durante la mañana del martes 27. Una misa en Santa María la Mayor dará paso a las investiduras del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica. Por la tarde, el cardenal José Tolentino Mendoça y el cardenal prefecto del Discaterio para la Causas de los Santos, Marcello Semeraro, presidirán un acto académico.
La mañana del miércoles se iniciará con una misa de clausura de la peregrinación en la basílica de San Pedro. El director de la Comisión y organizador de la peregrinación, el sacerdote José Luis Rubio Willen, se encuentra a la espera de confirmación para poder incluir en la agenda del día la audiencia con el Papa Francisco. Por la tarde, se visitará la Santa Cruz, San Pietro in Montorio, Plaza Navona.
"Símbolo para la Cristiandad y para España"
Ningún lugar de la peregrinación está dejado al azar. Especialmente relevante es la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, entonces de Santiago de los españoles (Plaza Navona), convertido en un "símbolo para la Cristiandad y para España" por haberse celebrado las misas de acción de gracias por la victoria y conquista de Granada, explicó Willen entrevistado por Javier Navascués para Infocatólica.
"Según los documentos en el funeral de la reina Isabel se gastaron tonelada y media en cera para iluminar la iglesia. La iluminación contrastaba con la parte triste y tenebrosa del misterio de la muerte. La luz representaba la gloria de la resurrección. En el catafalco no figuraban los escudos de Castilla y Aragón, solamente una inscripción que aludía a las virtudes de la reina", agregó el sacerdote.
Cartel Peregrinación a Roma por el 520 aniversario de los funerales de Isabel la Católica.
Detalles de la próxima pergerinación por el 520 aniversario de los funerales de Isabel la Católica en Roma.
Para el sacerdote, esta peregrinación es solo un capítulo más de su responsabilidad de "difundir la devoción a la reina en todos los rincones del mundo".
Especialmente, de hacer ver que es un "ejemplo excelente" de lo que es un buen político frente a la política actual, "vacía de conceptos espirituales y de civilización" y "llena de pensamiento líquido y relativismo" y "único y totalitario". "La reina Isabel es un buen antídoto ante esto y un ejemplo", agregó.
Celebrar el 520 aniversario de la muerte de Isabel tiene para Rubio Willen una enorme importancia en el marco de su proceso de beatificación, es algo "providencial". La idea comenzó mientras estudiaba la homilía del funeral de Isabel, cundo quedó "conmovido" por el hecho de que "toda la gente que trató a la reina hablara de su santidad".
"También vivió rodeada de santos, desde Cisneros hasta Fray Hernando de Talavera, el arzobispo de Granada que era su confesor. También podemos destacar a Santa Beatriz de Silva, fundadora de las concepcionistas franciscanas junto a la reina Isabel, a Beatriz Galindo, la latina y a Teresa Enríquez, la loca del sacramento", detalla.
Los interesados pueden inscribirse en la peregrinación a través de la agencia de viajes Singular Travel (Teléfono: 958 257122. Móvil: 629 420701). El precio, de 950 euros, incluye el vuelo directo desde Madrid a Roma, pensión completa y un autobús a disposición de los peregrinos.
__________________________________________________Subir
al inicio
18-02-24 - De Isabel I de Castilla a Carlos V en 10 puntos
El período que separa la muerte de Isabel la Católica de la llegada al trono castellano de su nieto Carlos I estuvo marcado por las intrigas.
JOSÉ CALVO POYATO
Era el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo. Pasado el mediodía, comenzaron a tañer los bronces en los campanarios y espadañas. Doblaban porque la reina Católica acababa de fallecer.
En el momento de su muerte, la salud de la reina, de 53 años, estaba muy quebrantada. A los muchos trabajos que había afrontado desde su juventud se habían sumado en los años previos graves disgustos de índole familiar.
Los años que separan la muerte de Isabel y el asentamiento en el trono de su nieto Carlos son cualquier cosa menos sosegados. La agitación, cuando no la incertidumbre política, presidió aquel tiempo, que culminará, ya en el reinado de Carlos I, en la conocida como guerra de las Comunidades, una sublevación de ciudades castellanas contra el nuevo monarca.
stos son 10 momentos clave entre el fallecimiento de la reina Católica y la llegada al trono de Carlos.
1. El testamento de la discordia
En las semanas previas a su muerte, Isabel decidió otorgar testamento. En él dejó estipulado que la heredera de Castilla sería Juana. Pero el reino lo gobernaría, a título de regente, su esposo, Fernando el Católico. La reina no señalaba de forma expresa que Juana tuviera problemas de cordura, pero consideraba la posibilidad de que no estuviera en condiciones de reinar.
El contenido del testamento de Isabel no fue aceptado por Felipe de Habsburgo y Juana
En cumplimiento del testamento, Fernando el Católico asumió la regencia de Castilla. Era lo adecuado, ya que Juana se encontraba ausente en el momento del fallecimiento de su madre. Estaba en Flandes, adonde había viajado pocos meses antes para reunirse con su esposo, Felipe de Habsburgo.
Cuando llegó a Flandes la noticia de la muerte de la reina Católica y se conoció el contenido de su testamento, la pareja no lo aceptó. Felipe reclamaba su derecho a reinar, aunque solo podía hacerlo en su condición de consorte de Juana.
2. La maniobra nupcial
Entretanto, parte de la nobleza castellana se oponía a la regencia de Fernando. El distanciamiento con un sector de la aristocracia, patente desde el primer momento, se acentuó al tenerse conocimiento de que contraería matrimonio con Germana de Foix, sobrina del rey de Francia.
El matrimonio se celebró por poderes el 18 de octubre de 1505, cuando todavía no había transcurrido un año de la muerte de Isabel. En las capitulaciones firmadas al contraer nupcias con Germana de Foix quedaba recogido que, en caso de tener hijos –Germana tenía 18 años y Fernando, 53–, tal descendencia heredaría la Corona de Aragón. Esas capitulaciones matrimoniales fueron vistas por los castellanos como una maniobra de Fernando para privar a Juana y su esposo de aquella Corona.
3. El primer incumplimiento
El primer incumplimiento del testamento de la reina se materializó el 24 de noviembre al firmarse la Concordia de Salamanca, un acuerdo entre el Católico y su yerno en virtud del cual el primero aceptaba una solución de compromiso. Felipe asumiría el papel de rey junto a su esposa, y él continuaría como gobernador de Castilla.
Muchos nobles castellanos rechazaban la regencia encomendada a Fernando
Fernando sabía que el acuerdo de Salamanca era el primer paso para desplazarlo del poder en Castilla. Previsor y sagaz, había entendido la debilidad de su posición en Castilla y se había adelantado a los acontecimientos con las capitulaciones matrimoniales con Germana de Foix.
4. Retirada forzosa
Juana y Felipe llegaron a Castilla en la primavera de 1506. Era el momento que habían estado esperando para desplazar a Fernando del poder. Felipe se había propuesto que abandonase el gobierno de Castilla y se retirase a su reino de Aragón, dejándole el terreno libre.
Una vez Juana y Felipe estuvieron en Castilla, contando con el apoyo de sus partidarios, plantaron cara a Fernando.
Muchos nobles castellanos rechazaban la regencia encomendada a Fernando: unos porque añoraban la época de Enrique IV, en que predominaba el poder político nobiliario sobre el de la Corona; otros, porque consideraban a Fernando un extraño a los usos y formas de gobierno imperantes en Castilla.
A finales de junio, el rey Católico y su yerno firmaron la Concordia de Villafáfila, y el 12 de julio Juana y Felipe eran jurados como reyes de Castilla por las Cortes. Felipe el Hermoso había logrado ser rey, aunque solo fuese consorte.
5. Disputa dentro del matrimonio
En aquella lucha por el poder en Castilla, además del enfrentamiento entre el yerno y el suegro, se libraba otra batalla familiar. Felipe buscaba inhabilitar a su esposa.
Afirmaba que Juana había dado muestras de inestabilidad mental, y que su madre, atormentada por ellas en sus últimos años de reinado, recogía el problema en su testamento, aunque no hiciese una alusión directa.
Felipe de Habsburgo intentó inhabilitar a Juana y encerrarla, pero las cortes de Castilla se negaron
Los arrebatos pasionales de Juana dejaban paso a accesos de cólera incontrolada que evidenciaban ciertos desequilibrios.
Pero no era menos cierto que la hija de los Reyes Católicos ofrecía pruebas de sensatez y madurez que permitían refutar que estuviera loca.
Su esposo no pudo materializar sus deseos de inhabilitarla y encerrarla, al negarse las Cortes a incapacitarla como reina.
6. La purga de Fernando
Al resentimiento de Fernando el Católico con la nobleza castellana se añadía el temor de que el Gran Capitán, que ejercía como virrey de Nápoles, también lo traicionara.
Al fin y al cabo, Gonzalo Fernández de Córdoba era un castellano, como castellanas eran la mayor parte de las tropas que habían conquistado aquel reino vinculado a la Corona de Aragón. El cabeza del linaje del Gran Capitán, su sobrino Pedro Fernández de Córdoba, se había alineado con Felipe.
Fernando viajó a Nápoles con el propósito de nombrar un nuevo virrey del que no recelara. Relevó al Gran Capitán del cargo, desconfiando de un hombre que en todo momento le había mostrado una lealtad inquebrantable.
7. El otro candidato
No había llegado Fernando a Nápoles cuando, en una de las escalas del viaje, recibió la noticia de que su yerno había fallecido.
Oficialmente, había muerto como consecuencia de unas calenturas que le sobrevinieron al beber agua helada después de jugar un partido de pelota. Pero corrió el rumor de que fue víctima de un veneno, y de que detrás de su muerte estaba la mano de su suegro.
Algunos de los grandes linajes castellanos consideraban que la regencia del pequeño Carlos debía ejercerla el emperador Maximiliano
En cualquier caso, ante Fernando se abría la perspectiva de asumir de nuevo la regencia de Castilla, que provisionalmente desempeñaba el cardenal Cisneros. El prelado le invitó a regresar lo antes posible, ya que algunos de los grandes linajes castellanos defendían que la regencia en nombre del pequeño Carlos de Habsburgo, primogénito de Felipe y Juana, debía ser ejercida por su abuelo paterno, el emperador Maximiliano.
8. Nieto predilecto
En esta coyuntura habría que situar el deseo, mantenido en algún momento por el rey Católico, de que el heredero de la Corona de Castilla fuera el infante Fernando, hermano menor del príncipe Carlos.
El rey Fernando no veía con buenos ojos que su nieto Carlos, nacido en Gante, se estuviera criando en la corte borgoñona como un extraño. Temía que esa educación y su alejamiento de la península conllevaran un desplazamiento de las Coronas de Castilla y Aragón a un papel secundario en el conjunto de los dominios que configuraban su herencia, que incluía los derechos a ser titular del Sacro Imperio Romano Germánico.
Por el contrario, su hermano Fernando, que vio la luz en Alcalá de Henares en 1503, estaba siendo criado bajo su supervisión.
La actitud del rey Católico contrasta con la del emperador Maximiliano, cuya predilección por Carlos resultaba evidente, mientras que no sentía mucha simpatía por su nieto español.
9. Locura de amor
Al regresar de Nápoles, el rey Fernando tuvo un encuentro con su hija, que desde hacía un año recorría la meseta sin separarse del féretro en el que reposaban los restos de su esposo.
Durante la segunda regencia de Fernando tuvieron lugar algunos ajustes de cuentas con los nobles que habían apoyado a Felipe de Habsburgo
¿Se había convertido su pasión, que había dado paso en algunos momentos a una cólera desatada ante los devaneos amorosos de Felipe, en “locura de amor”? Su padre decidió recluirla en Tordesillas.
10. Ajuste de cuentas
Durante la segunda regencia de Fernando, entre 1507 y 1515, tuvieron lugar algunos ajustes de cuentas con los nobles que habían apoyado a Felipe de Habsburgo y con aquellos que a la muerte de este se mostraron partidarios de la regencia de Maximiliano.
Un caso significativo fue la destrucción del castillo de Montilla, solar de los Fernández de Córdoba, que fue mucho más que el “desmochamiento de una torre”, ya que acabó arrasado hasta los cimientos.
Las tensiones con los nobles fueron frecuentes, como revela el hecho de que hasta finales de 1509 no consiguió Fernando la renuncia formal de Maximiliano a la regencia de Castilla. Y solo en 1510 logró que las Cortes lo ratificaran como regente. Se desempeñó como tal hasta su muerte en 1516.
__________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.