contrapuestas entre las dos formaciones mayoritarias. El PSOE espera recuperar la institución provincial gracias al tirón de la capital, y los 'populares' ven cada vez más cerca llegar a la mayoría absoluta.
Una vez que se conocen las listas electorales de cada uno de los partidos en la provincia de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, los responsables políticos de las distintas formaciones comienzan a echar cuentas sobre sus posibilidades de obtener la Presidencia de la Diputación. Para ganar la institución provincial con mayoría hay que conseguir 14 de los 27 diputados. Se escogen en tres zonas diferentes de la provincia.
La legislación divide Valladolid en tres partidos judiciales. El más importante es el de la capital, donde salen elegidos 16 representantes de las diferentes formaciones, en la zona de Medina del Campo se escogen otros ocho y desde la parte norte de la provincia llegarán otros tres diputados provinciales.
El pleno de la institución está compuesto por 27 diputados y en este mandato el Partido Popular cuenta con una mayoría simple (13), seguido por el Partido Socialista, con 10, Ciudadanos, con 2, Vox, con otro y Tu Pueblo Toma la Palabra, uno.
El PP consiguió dos de los tres diputados provinciales que se eligen en la zona de Tierra de Campos, otros cinco los logró en el Partido Judicial de Medina, y seis en la zona de la capital. El PSOE se alzó con seis diputados en la zona de Valladolid, otros tres en Medina del Campo y otro más en Campos. Tanto Vox como Toma la Palabra y Ciudadanos obtuvieron su representación en la capital, y en los pueblos del partido judicial de la capital.
En Tierra de Campos es muy difícil que el resultado actual cambie. Dos para el PP y uno para el PSOE. Aunque habrá que esperar para comprobar los resultados de Vox tanto en Medina de Rioseco, Villabrágima y Villalón, donde presenta candidatura.
La zona de medina, clave.
En estas elecciones, al igual que ocurrió en los anteriores comicios municipales, será clave la zona de Medina del Campo. Los ocho diputados de esta parte de la provincia pueden ser decisivos a la hora de formar los diferentes grupos políticos de la institución. Hay que tener en cuenta que en esta zona para obtener un representante en la casa de todos los pueblos se deben alcanzar unos 2.500 votos. Una meta fácilmente alcanzable tanto como para el PSOE, como para el PP. La pregunta es si será posible para el resto de formaciones que se presentan en la provincia.
Ciudadanos únicamente presenta 23 listas en la provincia, y la mayor parte son en la zona de la ciudad, lo que imposibilita que obtenga ningún diputado. Lo mismo le ocurre a Tu Pueblo Toma la Palabra, que contará con siete candidaturas (42 pueblos forman este partido judicial). Más allá de Medina del Campo, Castroñuno (donde gobierna) y Villanueva de Duero (también ostenta la Alcaldía), el resto de municipios son de menor tamaño y sin posibilidades de sumar esos 2.500 ansiados votos.
Vox presenta ocho candidaturas en esta zona y, al igual que sucede con Toma la Palabra, tendría que obtener unos resultados del todo inesperados para tener representación en la Diputación, aunque habrá que esperar a ver el resultado obtienen los de Abascal en Medina.
Así, tanto PP como PSOE podrían mantener sus resultados de los pasados comicios. Es decir, cinco y tres diputados, respectivamente. Si es así, ambos partidos podrían mantener todas sus expectativas puestas en lo que ocurra en la zona de la capital.
En el Partido Judicial de Valladolid, los resultados de la Diputación dependerán en gran medida de los concejales que obtenga cada partido en la capital. Ciudadanos necesitará alcanzar el 5 por ciento, tanto en la capital como en los principales pueblos del alfoz para no perder los escaños que tiene en la institución provincial.
El papel de Vox puede volver a darle un diputado o, según los primeros sondeos demoscópicos, incluso más teniendo en cuenta el medio centenar de candidaturas que presenta a estos comicios.
Toma la Palabra juega con una circunstancia en su contra, ya que no presenta listas ni en La Cistérniga ni en Arroyo, lo que puede lastrar cerca de 2.000 votos, aunque su representatividad en la institución provincial volverá a depender de los resultados de la capital.
Tanto PSOE como PP volverán a 'jugársela' en la capital. La Presidencia de la Diputación volverá a estar en juego en Valladolid, donde una diferencia importante entre ambos podría decantar la balance de uno u otro lado. De esta forma, a pesar del peso de Valladolid, que resultará fundamental, una de las principales batallas por la Diputación volverá a jugarse en la zona de Medina, como ya ocurrió en 2019.
La Voz.- En una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Justicia de Burgos, nueve jueces en prácticas de la 72a promoción de la Carrera Judicial destinados en Castilla y León han jurado sus cargos y tomado posesión de los mismos. El acto, presidido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), marca el inicio de una nueva etapa en la carrera de estos jóvenes profesionales.
Los nombramientos de los nueve jueces fueron realizados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en su reunión del pasado 15 de junio. Estos magistrados desempeñarán labores de sustitución y/o refuerzo durante un periodo de cinco meses, siendo asignados a diferentes juzgados de la región.
Entre los destinos adjudicados, está el de la nueva jueza María Dolores Salgado Luelmo, quien asumirá funciones de sustitución en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina del Campo.
Asimismo, Beatriz Martín Gutiérrez, en funciones de refuerzo, irá al Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción no 4 de Ávila.
– Javier Nevado Antón, en funciones de sustitución, irá al Juzgado de lo Penal no 1
de Burgos.
– María Grimi Bujanda, en funciones de refuerzo, irá al Juzgado de lo Penal no 1 de
Burgos.
– María Iglesias Bueno, en funciones de refuerzo, irá al Juzgado de Primera
Instancia no 7 de León.
– Zeidán Salec Gordo, en funciones de sustitución, irá al Juzgado de Primera
Instancia no 5 de Salamanca.
– Marta Campo Gonzalo, en funciones de sustitución, irá al Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción no 1 de Palencia.
– Nuria Prado Santiago, en funciones de sustitución, irá al Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción no 3 de Zamora.
– Paula Silva Rodríguez, en funciones de sustitución, irá al Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción no 4 de Zamora.