Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
08-07-24 - La Diputación de Valladolid recibe a los 34 niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz 2024.
Conrado Íscar destaca que el programa Vacaciones en Paz “se dirige a la protección y al apoyo de los niños saharauis refugiados en los diferentes campamentos de Tinduf, logrando que se integran en familias dispuestas a acogerles y a atender los distintos problemas que estos niños padecen durante el todo año, como revisiones sanitarias para el mantenimiento de su salud”.
Las niñas y niños de edades comprendidas entre los 7 y 8 años pasarán dos meses con familias de la capital y otras 13 localidades de la provincia.
|
La Diputación de Valladolid recibe a los 34 niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz 2024. |
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido hoy en el Patio del Palacio de Pimentel la tradicional recepción al grupo de niños y niñas saharauis y a las familias de acogida con las que están pasando varias semanas en nuestra provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz, que han estado acompañados por la presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León, Blanca López, y por el nuevo delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Hamad Jalil.
El presidente de la Diputación de Valladolid ha dado la bienvenida a una representación de los 34 niñas y niños con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, que pasan dos meses con familias de la capital vallisoletana y en otras 13 localidades de la provincia: Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Mayorga de Campos, Medina del Campo, Renedo de Esgueva, Rueda, Santibáñez de Valcorba, Tordesillas, Tudela de Duero, Villanueva de Duero y Viana de Cega. De ellos, 24 repiten la experiencia del pasado año y 10 se incorporan por primera vez.
Conrado Íscar ha destacado que la importancia que el programa Vacaciones en Paz tiene para nuestra provincia ya que, “por una parte, se dirige a la protección y al apoyo de los niños saharauis refugiados en los diferentes campamentos de Tinduf, logrando que se integran en familias dispuestas a acogerles y a atender los distintos problemas que estos niños padecen durante el todo año, como revisiones sanitarias para el mantenimiento de su salud. Por otra parte, gracias a dicho programa, los vallisoletanos y en especial las familias acogedoras de los menores y los municipios en los que residen puede conocer de cerca la idiosincrasia del pueblo saharaui, así como la complicada situación que atraviesan”.
En este sentido, ha recordado que “este programa ha contribuido a divulgar la situación del Pueblo Saharaui y su conflicto a lo largo de los años y hasta el momento actual, promoviendo la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de los niños saharauis, todo ello dentro del marco general de cooperación y ayuda humanitaria con el pueblo saharaui, mediante la sensibilización y concienciación de la sociedad”.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
La Diputación de Valladolid lleva más 10 años suscribiendo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz.
Con esta subvención se ayuda a financiar tanto el traslado de los niños desde los campamentos de Tinduf hasta Valladolid como la realización de actividades de ocio y tiempo libre durante el período de estancia en nuestros municipios.
En esta edición están previstas revisiones oftalmológicas que incluyen la adopción de las medidas correctoras necesarias, así como diversas actividades de índole educativo, cultural y lúdico que incluyen, diversas actividades de índole educativo, cultural y lúdico entre varias posibilidades tales como clases de español, Campamentos de Verano, cena de convivencia, encuentros y visitas a museos, excursiones a piscinas, zonas de interés natural y turísticos.
19-07-24 - Seis pequeños saharauis disfrutarán de unas «vacaciones en paz» en Medina del Campo.
|
Seis pequeños saharauis disfrutarán de unas «vacaciones en paz» en Medina del Campo. |
La Villa de las Ferias lleva más de 20 años formando parte de este programa que conecta la localidad con el desierto de la hamada argelina
Paula de la Fuente-. Hasta el próximo 1 de septiembre, seis pequeños formarán parte del programa «Vacaciones en Paz» en Medina del Campo. Un proyecto en el que colabora activamente el Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Medina del Campo -CEAS- a través de un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León. Esta iniciativa, que no es nueva para la localidad medinense teniendo en cuenta sus más de veinte años de colaboración, se retomó el pasado 2022 tras su interrupción a causa de la pandemia del COVID19.
|
Familias del programa de Vacaciones en Paz |
Se trata de niños y niñas llegados desde el desierto de la hamada argelina, a los que se les evita sufrir temperaturas que superan los 50º; asimismo, una vez se hospedan en sus hogares temporales de verano, se les realiza una revisión médica para que sus posibles dolencias sean solventadas. En este contexto, a los seis pequeños que disfrutarán en Medina del Campo, se le suman otros dos que se desplazarán hasta la comarca -uno a Rueda y otro de ellos a Fresno-. En lo relativo a Medina del Campo, visitarán el Castillo de la Mota, asistirán también a la piscina y serán testigos de una serie de sorpresas sin desvelar por parte de las Concejalías de Deporte y Turismo.
Los pequeños, y las familias de acogidas, han sido recibidas en un acto institucional este mismo viernes, 19 de julio, de la mano de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, Paloma Domínguez y Blanca López, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León. «Esta ciudad medinense es muy bonita y se está haciendo famosa entre los niños por cómo se les trata y todas las actividades que se realizan», ha verbalizado Blanca López. Y es que los pequeños están «tremendamente ilusionados por venir aquí» a pesar de que este año «les toca traer la bandera de la paz, que es la del Sáhara libre».
|
Pequeños del programa Vacaciones en Paz |
De este modo, la presidenta de esta asociación ha querido hacer un alegato, pidiendo responsabilidades al respecto: «Viven fuera de su tierra natural y deseamos que pronto puedan llevarse a cabo sus reivindicaciones y puedan volver a su tierra con el derecho que tienen reconocido a nivel internacional». Igualmente, López ha mostrado su más sincero agradecimiento a las familias medinenses por ser «excelentes personas además de por su constancia, al llevar más de veinte años acogiendo a niños». Un hecho que no es baladí, puesto que son precisamente los medinenses quienes «valoran a estos niños, les conocen y les dan la visibilidad que el pueblo saharaui necesita», ha defendido Blanca López. Finalmente, ha lanzado un cariñoso mensaje al consistorio de Medina del Campo: «Tengo que agradecer al Ayuntamiento su compromiso y, en especial, a la concejala de Servicios Sociales, Paloma Domínguez, por su implicación y por ser tan especial». Unas vacaciones en paz que no han hecho nada más que comenzar.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|