Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
MENÚ DE CONTENIDO
20-02-24 - Medina denuncia a un policía municipal por cargar durante meses su coche eléctrico en Comisaría
El Ayuntamiento envía un expediente a Fiscalía con las imágenes de las cámaras de seguridad / Compañeros del cuerpo demandan medidas cautelares.
SANTIAGO G. DEL CAMPO
|
Fachada de la comisaría de la Policía Municipal de Medina del Campo. GGL SW |
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha enviado a Fiscalía un expediente sobre uno de sus policías municipales, como presunto autor de un delito de defraudación del fluido eléctrico contra el patrimonio del Consistorio, al haber cargado su vehículo eléctrico durante meses en dependencias de la comisaría de la Policía Local. Tal y como confirmaron a este periódico fuentes municipales, el informe presentado en Fiscalía se sustenta en imágenes de las cámaras de seguridad de las dependencias del cuerpo, que darían fe de que el agente, que responde a las iniciales de J. R. R., cargaba su vehículo eléctrico en los enchufes disponibles en un aparcamiento interior destinado a los vehículos propios de la Policía Municipal. Eso sí, portavoces oficiales no detallaron la duración de la conducta delictiva.
Fueron otras fuentes, esta vez del propio cuerpo de Policía, las que aseguraron que la conducta delictiva se prolonga desde julio de 2022. Desde esa fecha el agente, en sus jornadas de trabajo, habría estado captando el suministro eléctrico del Ayuntamiento, en sus dependencias de Policía Local, «en beneficio propio y particular, cargando las baterías de su vehículo eléctrico personal», apuntaron desde el cuerpo. Al tratarse de la utilización para uso ajeno a la función policial de medios y recursos del Ayuntamiento para beneficio particular, «podría suponer un delito de defraudación del fluido eléctrico, contemplado dentro de los delitos contra el patrimonio», detallaron.
Por el momento se desconoce el alcance del coste económico que le podría haber supuesto al erario público municipal el enganche ilegal a la red eléctrica, pero dado que se estaría tratando de una práctica constante durante dieciocho meses, «el coste podría ser muy importante», detallan las mismas fuentes, que ponen la conducta delictiva al mismo nivel que si un funcionario «hubiera cargado el depósito de su coche continuadamente con el diesel almacenado en dependencias municipales».
Representante sindical
El agente en cuestión ejerce sus funciones en Medina del Campo desde 2021 y en la actualidad es representante sindical. Algunos de sus compañeros de filas se muestran sorprendidos de que el Ayuntamiento no haya adoptado medidas cautelares contra el agente, que sigue «ejerciendo sus funciones con normalidad, como si nada hubiera ocurrido, cuando se está hablando de la comisión de un delito por parte de un agente de la autoridad».
«Como norma general, ante la apertura de un expediente disciplinario por falta grave o muy grave o como en este caso, que se traslada a la Administración de Justicia, se suelen adoptar medidas cautelares, como la suspensión temporal de funciones hasta que la justicia resuelva, y en caso de exonerarse al investigado judicialmente, se resuelva el expediente disciplinario», apuntan los denunciantes de la situación. «Durante la suspensión de funciones el funcionario solo percibe las retribuciones básicas, dejando de percibir las complementarias».
Otro hecho del que también se muestran sorprendidos es de que el funcionario de Policía «ocupa el cargo de delegado sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en el Ayuntamiento (SppmCyL), cargo del que aún no ha dimitido», concluyen.
Desde el Ayuntamiento lamentan la situación, que atribuyen a «un enfrentamiento interno entre dos bandos en el cuerpo de la Policía Municipal» de la villa. En la actualidad Medina del Campo cuenta con 26 agentes, tres de ellos en comisión de servicios. Un procedimiento de selección ampliará la plantilla hasta la ratio recomendada de 32 efectivos.
11-06-24 - Oposiciones a Policía Local: todos los ayuntamientos que sacan plazas en Castilla y León.
|
Imagen de archivo de un policía local en León.DL |
La Junta de Castilla y León ha convocado el proceso selectivo unificado de 137 plazas en los cuerpos de policía local de 33 ayuntamientos de la comunidad, con 90 de turno libre y 47 de turno de movilidad, según publica este martes el boletín oficial de la comunidad.
Las plazas se encuentran vacantes e incluidas en las respectivas ofertas públicas de empleo de los ayuntamientos, así como en la relación de puestos de trabajo, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 10 de marzo, por el que se aprueba el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado.
En concreto, la convocatoria afecta a los Cuerpos de Policías Locales de los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Bembibre, Benavente, Burgos, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Espinar, El Hoyo de Pinares, Herrera de Pisuerga, Íscar, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina de Pomar, Medina del Campo y Miranda de Ebro.
Y a los de Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa Marta de Tormes, Segovia, Simancas, Tordesillas, Toro, Valladolid, Valverde de la Virgen, Villamayor y Zamora.
De las 90 plazas de turno libre, 3 son para personal de tropa y marinería, todas en ellas en Valladolid.
Por ayuntamientos, el mayor número de plazas es en Valladolid con 38 en total; seguido de Burgos con 18, con 10 en Palencia y 6 en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y cinco en Medina del Campo (Valladolid) y Miranda de Ebro (Burgos).
El sistema selectivo es el de concurso-oposición, incluido para quienes accedan por el turno de movilidad.
Y el procedimiento selectivo deberá resolverse en un plazo de ocho meses.
Quienes accedan por el turno libre que hayan superado el concurso oposición deberán realizar un curso selectivo de formación organizado por la Escuela Regional de Policía Local, que incluirá un período de prácticas en el respectivo municipio.
Como requisitos se tienen que tener la nacionalidad española, 18 años de edad y estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1.
Quienes aspiren a plazas de turno libre reservada a militares profesionales, deberán acreditar, además de los requisitos del apartado anterior, su condición de militares profesionales de tropa o marinería y un tiempo de servicios como tales, superior a cinco años.
Y para acceder en turno de movilidad deben encontrarse en situación de servicio activo, con categoría de Agente, en un Cuerpo de Policía Local en Castilla y León, con una antigüedad mínima de cinco años en el Cuerpo de procedencia y con categoría igual al de la vacante objeto de la convocatoria; y no estar en situación de segunda actividad.
13-06-24 - Representantes de Medina del Campo presentes en el IV Congreso Autonómico de Policías Locales.
|
Representantes de Medina del Campo presentes en el IV Congreso Autonómico de Policías Locales. |
El alcalde de Medina del Campo y el Jefe de la Policía Local, Gustavo Álamo, participaron en el IV Congreso de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León, un evento que este año adquirió una dimensión internacional con la presencia de miembros de la International Association of Chiefs of Police (IACP).
Durante dos días, el congreso ofreció una variedad de ponencias y actividades dirigidas a los efectivos policiales. Las intervenciones destacadas incluyeron a miembros de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS) y la International Police Association (IPA España). Los asistentes también participaron en seminarios y mesas redondas que abordaron temas cruciales como el papel de los ayuntamientos en la seguridad pública y el modelo de policía comunitaria, siendo Ponferrada un ejemplo notable en este ámbito.
Además de las ponencias, se desarrollaron actividades para acercar la labor policial a la ciudadanía, en colaboración con diversos Cuerpos de Policía Local de la Comunidad. Entre ellas, la segunda carrera popular solidaria ‘Una milla por la ELA’ congregó a cerca de 200 participantes en la Avenida España y una exhibición de la Unidad Canina de Burgos en la plaza del Consistorio de la localidad leonesa, junto a unidades caninas de León, Palencia y Soria.
El encuentro también incluyó una feria de expositores con una docena de stands relacionados con el ámbito policial, ofreciendo productos y servicios. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, colaboraron exponiendo diversos medios y materiales policiales, acompañados de los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil de Ponferrada.
25-06-24 - Abierto el plazo para cubrir 137 vacantes en la Policía local en Castilla y León: solicitudes, requisitos y ayuntamientos con plazas libres.
EFE.
|
Dos agentes de la Policía Local de Segovia en la Plaza Mayor. |
La Junta ha abierto este martes la presentación de solicitudes a plazas de agente local en 33 municipios.
La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo este martes para presentar candidaturas a las 137 plazas abiertas de agente de Policía Local en un total de 33 ayuntamientos de la comunidad. De ellas, 47 corresponden al turno de movilidad y 3 plazas se reservan a personal militar profesional de tropa y marinería.
El sistema selectivo es el de concurso-oposición, incluido para quienes accedan por el turno de movilidad. Así, el proceso está previsto que finalice en el mes de diciembre, con la incorporación de los aspirantes aprobados por turno libre al curso impartido en la Escuela Regional de Policía en Ávila.
En este sentido, las plazas están incluidas en las respectivas ofertas públicas de empleo de cada uno de los ayuntamientos, así como en la relación de puestos de trabajo.
Requisitos para las solicitudes
Los requisitos esenciales incluyen ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y estar en posesión de (o en condiciones de obtener) la titulación de bachiller, técnico o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1.
De aspirar a una plaza de turno libre reservada a militares profesionales, deberán acreditar, además, su condición de militares profesionales de tropa o marinería por un tiempo de servicios superior a cinco años.
Por otra parte, para acceder en turno de movilidad deben encontrarse en situación de servicio activo, con categoría de agente local en Castilla y León con una antigüedad mínima de cinco años en el Cuerpo de procedencia y con categoría igual al de la vacante objeto de la convocatoria; y no estar en situación de segunda actividad.
Ayuntamientos con plazas vacantes
Las plazas ofertadas para la Policía Local corresponden a los siguientes ayuntamientos:
- Arenas de San Pedro
- Arévalo
- Arroyo de la Encomienda
- Astorga
- Bembibre
- Benavente
- Burgos
- Cuéllar
- El Burgo de Osma
- El Espinar
- El Hoyo de Pinares
- Herrera de Pisuerga
- Íscar
- Laguna de Duero
- Las Navas del Marqués
- Medina de Pomar
- Medina del Campo
- Miranda de Ebro
- Palencia
- Pedrajas de San Esteban
- Peñafiel
- Peñaranda de Bracamonte
- Ponferrada
- San Andrés del Rabanedo
- Santa Marta de Tormes
- Segovia
- Simancas
- Tordesillas
- Toro
- Valladolid
- Valverde de la Virgen
- Villamayor
- Zamor
10-07-24 - Medina del Campo incorpora un etilómetro y un vehículo de la DGT a la plantilla de la Policía Local.
Aunque la entrega es temporal, tan solo por un año, el Ayuntamiento ha solicitado una cesión permanente.
Yaiza Cobos
|
Jacinto Canales, María Inmaculada García y Guzmán Gómez junto al vehículo Yaiza Cobos |
Con el objetivo de lograr una Medina del Campo más «segura y tranquila», este miércoles 10 de julio, la Policía Municipal la incorporado un nuevo vehículo de la Dirección General de Tráfico. Se trata de un monovolumen Fiat Ulysse, además de un etilómetro evidencial, dos ... digitales, un cinemómetro Autovelox 105SE, con trípode y flash.
Una entrega, que tal y como ha dado a conocer el Subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, de momento será temporal por un año, aunque están trabajando «a petición del alcalde en que tengan cedido un coche permanentemente». Una concesión que ha llegado a la localidad gracias a la colaboración entre la Subdelegación, la DGT y el Consistorio medinense; quienes han asegurado que la seguridad vial, es «una circunstancia que a todos los preocupa», señala su alcalde, Guzmán Gómez.
El regidor de la villa ha detallado que, desde hace varios meses, el equipo de gobierno ha puesto en marcha una acción para mejorar este aspecto. Además de repintar varias calles, y mejorar la señalización vertical, han invertido en la renovación de los vehículos de renting de la Policía Local; los cuales serán entregados a los agentes en las próximas semanas. Asimismo, han invertido en los últimos remanentes aprobados se incorporaron alrededor de 45.000 euros para «aplicar cámaras de detección de matrículas que permitirán esa seguridad y ese control del tráfico en toda la zona centro de la villa», menciona Gómez.
Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo ha lanzado un mensaje de «precaución» y han destacado que estos nuevos elementos «no son recaudatorios». «Nosotros no queremos recaudar, sino que lo que buscamos es esa seguridad para los peatones, para los conductores y para los ciclistas, y que podamos vivir en una villa mucho más segura y mucho mejor para todos», explica el primer edil.
No es la primera vez que la Villa de las Ferias dispone de un vehículo de la DGT, pues ya han contado con él durante unos ocho años. Un coche que también han compartido con otros municipios de más de 20.000 habitantes como Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda.
Por su parte, Canales ha destacado «el deber de colaboración institucional y, en este caso, las competencias compartidas entre municipios y la Dirección General de Tráfico». Unas palabras a las que también se han sumado las del Jefe Provincial de la DGT, María Inmaculada García, quien ha cerciorado que para ellos «la seguridad vial es fundamental y prioritaria».
«Desde la DGT ofrecemos diversos materiales a los ayuntamiento para que puedan acompañarnos y mejorar en este tema, y además puedan participar en las campañas», añade García. De hecho, ha mencionado que la próxima semana comenzarán una nueva centrada en la velocidad. Según ha puntuado, Medina del Campo es uno «de los excelentes colaboradores con la DGT y, al cumplir con todos los requisitos, se le ha cedido el vehículo».
En virtud de estos acuerdos bilaterales, la DGT ha entregado, hasta el momento a los ayuntamientos de Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Íscar, Laguna de Duero, La Cistérniga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero, un total de veintitrés etilómetros digitales, ocho etilómetros evidenciales, tres cinemómetros y cuatro vehículos, además de todo el material necesario para su uso, como boquillas, cintas de impresora o cables de conexión.
12-08-24 - La Policía Local de Medina del Campo suma dos vehículos a su flota por valor de 113.000 euros.
|
Miembros de la corporación y de la Policía Local en la presentación del vehículo // Paula de la Fuente |
Se trata de dos modelos utilitarios deportivos de Peugeot 2008.
|
Miembros de la corporación y de la Policía Local en la presentación del vehículo // Paula de la Fuente |
Paula de la Fuente-. El Consistorio de Medina del Campo ha dotado al cuerpo de la Policía Municipal de dos nuevos vehículos. Dos coches deportivos que se suman a su flota, y que responden al modelo de Peugeot 2008. A través de un pago dividido en cuatro años más otro de prórroga, el Ayuntamiento medinense invertirá un total de 113.000 euros en estos nuevos medios de transporte. «Continuamos mejorando los servicios de nuestra Policía Local y, en definitiva, los servicios que prestamos a la ciudadanía de Medina del Campo», asevera el alcalde, Guzmán Gómez.
|
Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo |
Estos dos nuevos Peugeot serán ahora compañeros del otro Renault Megane, Nissan Navara, la moto BMW y la furgoneta donde se realizan los controles de alcohol de la que disponen los agentes. Después de seis años sin renovar la flota, el cuerpo acoge la llegada de estos coches, dotados de mayor seguridad en su interior, iluminación LED para sus sirenas o un kit específico para los detenidos. En definitiva, «vehículos más modernos que los anteriores, teniendo en cuenta que llevábamos más de año y medio con un vehículo de sustitución», confirma Guzmán Gómez.
|
Miembros de la corporación y de la Policía Local en la presentación del vehículo // Paula de la Fuente |
Una mejora en la flota que se realizará en paralelo a una mejora en la propia plantilla, tal y como detalla el alcalde: «Mejoramos la flota, los servicios y las condiciones de nuestra Policía Local, a la que hay que agradecer, sobre todo, el esfuerzo realizado en todos estos años pero de manera particular en estos últimos meses con las situaciones de seguridad que se están dando en Medina del Campo». Unas declaraciones que el propio alcalde ha efectuado haciendo alusiones a los conflictos entre la población migrante acaecidos recientemente.
|
Miembros de la corporación y de la Policía Local en la presentación del vehículo // Paula de la Fuente |
Los dos coches se han presentado en plena Plaza Mayor de la Hispanidad, a cargo del alcalde de Medina del Campo, el edil de Urbanismo y Seguridad, Borja del Barrio, así como el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo. En el acto también han estado presentes dos agentes de la Policía Local, entre los que se encontraba el Inspector Jefe, Gustavo Álamo.
|
Miembros de la corporación y de la Policía Local en la presentación del vehículo // Paula de la Fuente |
|
Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo |
19-11-24 - Varios agentes de Medina del Campo reciben la medalla al merito policial por impedir dos intentos autolíticos.
|
Parte de los agentes premiados junto al concejal Borja del Barrio, el alcalde de Medina del Campo y el Inspector Jefe de la Policía Local |
Juan Antonio Gutiérrez, Rubén Revilla, Álvaro Arenales, Manuel Sanz y Samuel Estévez han sido condecorados en un acto regional celebrado este lunes
Paula de la Fuente-. El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca acogió este lunes la XX Gala de Medallas al Mérito Policial en Castilla y León. Un acto por el que la Junta de Castilla y León reconoce la meritoria intervención de los agentes en situaciones críticas, la evolución de su carrera o la contribución especial a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.
Con este contexto, se concedió la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local a cinco efectivos de Medina del Campo. Por un lado, a Juan Antonio Gutiérrez Rebaque, Rubén Revilla García y Álvaro Arenales de Amilivia, ex aequo, por su espíritu de equipo y sagacidad, frustrando un intento autolítico, el 22 de abril de 2024. También a Manuel Sanz Zapatero y Samuel Estévez Fernández, ex aequo, por el «manifiesto riesgo asumido» al impedir un intento autolítico, el 1 de julio de 2024, tal y como reza el Boletín Oficial de Castilla y León publicado el 17 de octubre del presente año.
Además de los homenajeados, al acto acudió el Inspector Jefe de la Policía Local de Medina del Campo, Gustavo Álamo, así como el concejal delegado de Seguridad en la villa, Borja del Barrio y el propio alcalde de la localidad, Guzmán Gómez.
Medallas de plata
En la categoría de plata, el número de efectivos premiados alcanza a 125 individuales o unidades policiales. En el ámbito de las trayectorias profesionales, se premia al servicio de atención a víctimas de violencia de género del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, con más de 20 años de antigüedad, a Alberto de Mena Mogrobejo, jefe de Cuerpo de Policía Local de Arroyo de la Encomienda, y a Isidoro Fernández Pita, jefe del Cuerpo de Policía Local de Palencia. Asimismo, se reconoce el esfuerzo y compromiso más allá del exigible en el normal desempeño de sus funciones, de Ibón Ochoa González, jefe del Cuerpo de Policía Local de Simancas; Ignacio Ayuso Medina, mayor de la Policía Municipal de Valladolid; Margarita Martín González, oficial del Cuerpo de Policía Local de Ávila; Pablo Ibáñez Ruiz, agente del Cuerpo de Policía Local de Burgos, así como del Cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada, en reconocimiento a la extraordinaria colaboración en el desarrollo del IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales, celebrado en junio de este mismo año.
Si se atiende a las acciones concretas que suponen una intervención de excepcional valor en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, se premia alrededor de una veintena de intervenciones de reanimación cardiopulmonar, algunas de ellas con menores de edad afectados o encontrándose los efectivos policiales fuera de servicio, vitales todas para salvar a los ciudadanos perjudicados. Asimismo, se premian diez intervenciones en las que la primera asistencia sanitaria prestada por los efectivos policiales fue determinante para salvar a las personas malheridas, algunas de ellas de extrema gravedad o encontrándose menores entre los asistidos.
Destaca, igualmente, la condecoración en su categoría de plata de ocho intervenciones en las que los efectivos alcanzaron a frustrar otros tantos intentos autolíticos logrando salvar la vida de las personas afectadas.
Se condecora, asimismo, a dos efectivos que, en solitario y francos de servicio, resultaron determinantes en la protección de varios ciudadanos objeto de agresión, así como diversas investigaciones o intervenciones que permitieron la detención de diferentes individuos, bien armados, bien vinculados a delitos a escala nacional.
Menciones honoríficas
Finalmente, en la categoría de Mención Honorífica, se premia a Jesús Esteban del Rey, mayor jubilado del Cuerpo de Policía Local de Salamanca; al personal administrativo del Ayuntamiento de Ponferrada que presta sus servicios en el Cuerpo de Policía Municipal; y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias, por su labor de dignificación o estrecha colaboración con la Agencia de Protección Civil y Emergencias en el ámbito de la Policía Local en Castilla y León.
Reconocimiento al esfuerzo policial en Castilla y León
La medalla al mérito policial, creada en el año 2004, tiene como objetivo el reconocimiento público de gratitud y solidaridad de la ciudadanía de la Comunidad con aquellos efectivos que arriesgan su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.
Es reseñable que este año 2024 la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recibido el mayor número de propuestas de concesión de medalla al mérito policial de cuantos se recuerden en los veinte años desde su creación. Casi un centenar de actuaciones han sido objeto de valoración, destacando, asimismo, el elevado número de acciones que, de manera extraordinaria, han repercutido en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía o han servido de base para la salvaguarda de sus vidas.
Medallas de oro
En esta edición, reciben las medallas de oro el Cuerpo de Policía Local de Aranda de Duero, Segovia y Salamanca en los aniversarios de su creación, hace 100, 125 y 175 años, respectivamente.
En esta misma categoría de oro, 24 efectivos policiales de nueve Cuerpos de Policía Local en Castilla y León han sido premiados por actuaciones tales como rescates acuáticos o incendios, así como en situaciones que pudieran considerarse incompatibles para la vida; e, igualmente, por actuaciones de detención o protección de víctimas de violencia de género que han implicado riesgo para la integridad o la vida de los efectivos intervinientes.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado. |