El pasado febrero varias tunas ya asistieron al carnaval medinense, para ir tomando contacto con la Villa de las Ferias
Paula de la Fuente-. Como ya relataba La Voz de Medina y Comarca el pasado febrero, «Aquel que no beba vino es un animal» o «Clavelitos de mi corazón», fueron varias de las estrofas más populares que se escucharon a lo largo del fin de semana de Carnaval en Medina del Campo. A pesar de las gélidas temperaturas, bares, calles y cualquier rincón de la villa entró en calor rápidamente al observar la llegada de un grupo de tunos que, sin dudarlo un instante, lucieron costumbre y tradición entonando los mejores versos de su repertorio. Los medinenses se preguntaban, «¿qué andarán haciendo estos tunos por aquí?» pero, entre aplausos y vítores de alegría, poco importaba la causa. Pues bien, la población puede irse preparando porque, a lo largo del próximo mes de noviembre, serán centenares de ellos los que acudan a la tierra que vio morir y testar a Isabel la Católica, con motivo de la celebración de un Certamen Nacional. De hecho, las fechas ya están confirmadas: el fin de semana del 9 y 10 de noviembre.
Es Olga Mohíno, la segunda teniente de Alcaldía, la que estableció esos primeros contactos para abordar el evento, de la mano de Paula Valdespina. «Queremos que las calles de Medina del Campo estén estupendamente y con mucho ambiente, hay que tener en cuenta que es mucha la gente que viene acompañando este tipo de eventos», asevera Olga Mohíno. Actualmente, se está colaborando con diversas asociaciones para poner a punto este encuentro. Entre ellas, la teniente de Alcaldía destaca la Asociación de Hostelería e incluso el Círculo de Progreso de la localidad. «El propósito es que, un mes como noviembre, algo triste, tenga también actividad y pueda suponer un revulsivo económico para Medina del Campo», defiende la edil.
En ese contexto de colaboraciones, la Asociación de Vecinos de Simón Ruiz también habría mostrado su disposición para involucrarse en el evento: «Queremos que participe la sociedad medinense en esta cita que esperamos que se consolide para otras ediciones en otros años», cerciora Olga Mohíno. Asimismo, en estos próximos meses abordarán la configuración de un jurado para el propio certamen: «Como tal, se desarrollará el día 9 en el Auditorio Municipal pero, tras ello, también se extenderá a las calles», corrobora la teniente de Alcaldía.
Por todo ello, además del Auditorio Municipal Emiliano Allende, las calles de Medina del Campo se convertirán en un escenario donde la pureza de las tunas se deje notar dentro de unos meses. «La fiesta va a estar en la calle», confirma la teniente de Alcaldía. A pesar de ello, y dentro de ese ámbito más formal del que goza el certamen, el Consistorio ya habría contactado también con expertos en música del municipio, con el objetivo de que ejerzan como críticos o jurados del evento.
Partiendo de datos orientativos, el último Certamen Nacional celebrado en Antequera gozó de 249 participantes, de los cuales 220 se alojaron en dicho lugar. «Por esa razón, vamos a tratar de ofertarles el albergue como una posibilidad para poder instalarse, al estar hablando de una importante cantidad de personas que van a llegar a nuestro municipio», adelanta la concejal de Medina Primero.
Esta misma fuente es la que corrobora la participación de la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Alcoy; Tuna de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Sevilla; Tuna de Peritos Industriales de Sevilla; Tuna de Informática de Las Palmas, de Madrid y Tuna de Ciencias de Barcelona y Valencia.