Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
14-03-24 - Medina del Campo convierte uno de sus quioscos en un enclave «vistoso y llamativo» para comerciantes y visitantes.
Un total de 300.000 euros se destinarán al comercio de proximidad en la villa, dentro del Plan Territorial de Fomento
Paula de la Fuente
|
Medina del Campo convierte uno de sus quioscos en un enclave «vistoso y llamativo» para comerciantes y visitantes. |
Este mes de junio finalizará el plazo de ejecución de las actuaciones vinculadas al comercio de proximidad en Medina del Campo, incluidas en el Plan Territorial de Fomento. Con un total de 300.000 euros, el Consistorio de la localidad afianzará el tejido económico de este gremio, incorporando una serie de mejoras que no pasarán desapercibidas a los ojos de los vecinos del municipio. Labores, todas ellas, que forman parte del proyecto bautizado como «Mecamego».
«Tenemos que pensar en nuestro pequeño comercio y ayudarles en su desarrollo económico», ha mencionado la edil Patricia Carreño a este medio de comunicación. Así, desde la Concejalía de Desarrollo Local y Rural ya está todo preparado para hacer posible el crecimiento del sector comercial en Medina del Campo, así como el embellecimiento de las zonas donde radican este tipo de comercios de proximidad.
Cambio en uno de los quioscos de la Plaza Mayor de la Hispanidad
De los cuatro ubicados en la Plaza Mayor de la Hispanidad, uno de ellos se transformará al completo, convirtiéndose en un espacio «vistoso y llamativo» para comerciantes y visitantes, confirma Carreño. De hecho, este enclave servirá como punto de información sobre todo tipo de campañas que surjan desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, con el objetivo de que el vecino siempre esté provisto de información. «Será un espacio abierto con el que se pretende ayudar tanto a comerciantes como a vecinos en lo que a planes relevantes para el municipio se refiere en estos términos», subraya la concejal de Desarrollo Local y Rural.
«Va a llamar mucho la atención, y además ayudará a la ciudadanía para que esté informada de todas las actividades que se destinen a ayudar al comercio, como las Campañas del Black Friday o del Día de la Madre que hacemos desde el Ayuntamiento, entre otras muchas cosas», enfatiza la edil.
Compra de tabletas electrónicas para los comercios medinenses
Una de las partidas incorporadas a ese presupuesto inicial de 300.000 euros, hace mención a la adquisición de tabletas electrónicas para aquellos comerciantes medinenses que quieran adherirse a este programa local. «Esta herramienta lo que pretende es ayudarles a que se sumen a la conversión digital y a hacer reales sus ventas, siempre de la mano de las nuevas tecnologías».
Una ayuda al comercio que vendrá de la mano de la creación de una plataforma web donde todos los profesionales de Medina del Campo puedan poner en venta su producto. «La página se llamará ‘Compra en Medina’, como muestra de apuesta por el producto de nuestra tierra».
Cambio en la luminaria de los soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad
Para dar «más vistosidad» a los comercios ubicados en las calles más céntricas de la Villa de las Ferias, a lo largo de estos próximos meses se cambiará la luminaria de los soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad, apostando por las tecnologías LED. Como ya se ha mencionado, labores que finalizarán antes del mes de junio de 2024.
‘Mecamego’, el proyecto que pretende renovar y afianzar el tejido comercial medinense
Integrado en una de las líneas básicas del Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo, el Consistorio de Medina del Campo ya ha dado a conocer las bases del proyecto de dinamización comercial «Mecamego» -Medina del Campo Mercado Global-, cuya intención no es otra que afianzar y renovar el tejido comercial medinense. Así, el pasado martes, 7 de marzo de 2023, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo se dio cita con los comercios de la villa para intercambiar opiniones al respecto. Jornada de la que ha dio detalle la teniente de Alcaldía, Olga Mohíno y la edil Patricia Carreño.
Tal y como relató Carreño, más de 50 personas formaron parte de la sesión, en la que se pusieron encima de la mesa las principales líneas generales de ‘Mecamego’ y del proceso participativo que ya mismo ha arrancado con la redacción de una encuesta a los comercios, para ahondar en sus necesidades de cara al futuro en la villa.
Lo cierto es que uno de los parámetros elementales que se está analizando es el de la modificación y mejora de determinados componentes que forman parte de la Plaza Mayor de la Hispanidad. Así, para fomentar esa dinamización comercial, se está planteando la modificación de la iluminación de los soportales del centro neurálgico de la localidad. A la par, la digitalización de este tipo de establecimientos medinenses es otra de las claves del proyecto, que se trataron en esta primera reunión del 7 de marzo.
La teniente de Alcaldía recalca que la propuesta está liderada por la Junta de Castilla y León, que será la que apoye estas actuaciones de dinamización comercial con 200.000 euros, a los que el Consistorio sumará una dotación económica de 100.000 euros en el periodo 2021-2024. En términos genéricos, la línea de ayudas para el apoyo a zonas comerciales urbanas fue publicada en el BOCYL de 10 de enero de 2022 por la que se aprueba el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno, 2021-2024, en el marco del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025.
Primera reunión
Siendo aquella sesión tan solo una primera toma de contacto, la cita que reunió a componentes del Círculo de Progreso y de especialistas en formación y en digitalización (Kit Digital), en iluminación y en planificación sirvió como aperitivo de la presentación de los detalles de esta promoción del desarrollo comercial que se adentra en el PTF, en coordinación con el proyecto de Turismo Sostenible en Destino de reciente aprobación.
Los trabajos que se enmarcan en ‘Mecamego’ comenzaron por un primer diagnóstico espacial y sectorial, en colaboración con comerciantes y asociaciones, con trabajo de campo y reuniones con los responsables municipales. La propuesta consta de dos conjuntos de acciones, urbanísticas y digitales.
Con este escenario, Mohíno cercioró entonces que, a escala urbana, se propusieron dos proyectos: el primero para iluminar los soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad «como escenario de esa emergencia del comercio»; y un segundo plan en el que consta la creación de una red de puntos de información comercial (mupis, pantallas y tablets en los negocios), en espacios destacados de la villa y en los propios comercios. La red se propone al servicio de la promoción, de campañas, ofertas y productos. En resumen, se pone así la ciudad al servicio del comercio, favoreciendo la gestión del urbanismo comercial, de la regeneración de espacios y locales y de una movilidad inteligente y sostenible.
El segundo grupo de acciones en el que se incluye la digitalización de los comercios, destaca la creación de redes, y la formación y «promoción en materia de diseño de páginas web, e-commerce, comunidades virtuales, marketing, la emergencia del metaverso, la venta online, las redes sociales, la venta telefónica o la comunicación», relataron desde la Tenencia de Alcaldía. Esta formación y apoyo técnico se dará en proximidad, activando los quioscos de la Plaza Mayor de la Hispanidad y puntos clave, como estaciones y aparcamientos, colocándoles al servicio de la promoción del comercio y de sus productos, ofertas y campañas. Este programa de desarrollo comercial ‘Mecamego’ promueve un proyecto de regeneración de la actividad comercial, partiendo de la Plaza Mayor de la Hispanidad como símbolo de la Villa de las Ferias y de la Medina Global.
03-05-24 - Medina del Campo inaugurará el quiosco ‘Compra en Medina’ este domingo.
|
Ayuntamiento de Medina del Campo // Foto: La Voz |
El próximo domingo 5 de mayo, a las 12:30 horas, se llevará a cabo la inauguración del quiosco «Compra en Medina».
Se espera que el acto inaugural cuente, con la presencia destacada del Decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, quien ofrecerá su visión experta sobre la inversión y los objetivos de este plan de impulso comercial. Asimismo, se espera la participación del Alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, quien compartirá su perspectiva sobre la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico local.
Entre los aspectos destacados de la ceremonia, la Concejal de Desarrollo Local, Patricia Carreño, tomará la palabra para explicar detalladamente el funcionamiento del quiosco y cómo este proyecto se integra en la estrategia general de desarrollo económico y comercial del municipio.
05-05-24 - Medina del Campo estrena iniciativa para impulsar el comercio.
|
Inauguración "'Compra en Medina' // Fuente: Ayto.Medina |
Con el objetivo de impulsar el comercio local, Medina del Campo ha inaugurado el quiosco ‘Compra en Medina’ en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Este proyecto, respaldado por las Concejalías de Desarrollo Local e Innovación del Ayuntamiento, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso y la Cátedra de Innovación del Comercio de la Universidad de Valladolid, marca un hito en el apoyo a la economía medinense.
Con una inversión de cerca de 300.000 euros del Plan Territorial de Fomento, el enclave se convertirá, del 5 de mayo al 30 de junio, en un punto de información comercial y asesoría gratuita para los comerciantes . Abierto todos los días, excepto los jueves, de 9:00 a 14:30 horas, este espacio ofrecerá orientación sobre digitalización y nuevas herramientas tecnológicas para mejorar los negocios.
En la inauguración estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, y el Alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso. La Concejal de Desarrollo Local, Patricia Carreño, destacó la importancia de este punto como motor de desarrollo urbano y social.
05-05-24 - «Tenemos que seguir dando importancia a la Villa de las Ferias y su actividad comercial»
Medina del Campo da comienzo a su calendario ferial, con la de la Primavera, la del Libro, la Multilabores y la de Artesanía y Productos Tradicionales.
Yaiza Cobos
|
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, a la izquierda de la foto, conversa con varios libreros en la feria medinense. |
Desde tiempos remotos, Medina del Campo es conocida como la Villa de las Ferias. Durante los siglos XV y XVI, la Plaza Mayor de la localidad se convirtió en uno de los principales enclaves financieros de Europa. Hasta sus calles se desplazaban multitud de mercaderes para comercializar sus productos. Con el objetivo de recuperar esa actividad que tanto les caracteriza, desde hace año el Ayuntamiento trabaja por dinamizar las ferias del municipio. Los fines de semana del mes de mayo, Medina del Campo celebrará la Feria del Libro, hasta la Feria Multilabores y la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra. El alcalde, Guzmán Gómez, explica en esta entrevista los porqués que justifican esta intensa actividad ferial.
–¿De qué manera promocionan Medina del Campo como Villa de las Ferias?
–Tenemos que partir de la base de que Medina del Campo, a partir del siglo XV, ha sido el centro neurálgico de todas las ferias a nivel internacional. En ese aspecto, históricamente, las ferias han dado toda la importancia a Medina. En este momento, las ferias están sufriendo un cambio y una transformación absoluta; lo estamos viendo en todas las que se celebran. Somos conscientes de ello, pero entendemos que como Ayuntamiento tenemos que seguir dando importancia a esa Villa de las Ferias y a esa actividad comercial que siempre se han desarrollado en nuestra localidad. Qué mejor manera que mantener ese incentivo, esa vida, ese comercio y esa actividad diaria celebrando las ferias en la Plaza Mayor. En verano o en estas épocas de primavera u otoño, que es cuando se celebran estos eventos, para protegerse del tiempo, para poder aprovecharlas mucho más y tener una mayor afluencia de público, se contrata una carpa de grandes dimensiones que aprovechamos para celebrar distintas ferias.
–¿Qué ferias tienen previsto realizarse durante este mes de mayo?
–De manera inmediata ya comenzamos la Fiestas de la Primavera, que se ha celebrado desde el 1 hasta hoy. Tenemos también la Feria del Libro entre el 10 y el 12 de mayo. Posteriormente, el sábado día 18 llegará la Ferias Multilabores con las bolilleras y la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra el último fin de semana de mayo.
–¿Qué importancia tienen estas ferias de mayo?
–La importancia es relativa. Dentro de sus sectores, cada feria es la más importante. Para nosotros lo son todas. Es cierto que hay ferias que mueven muchas más personas que otras. Por ejemplo, en el encuentro de bolilleras tiene ya a 300 personas reunidas en la plaza con sus correspondientes parejas y familiares, que dinamizan muchísimo el centro. La Feria del Libro ha comenzado a ser un referente en el día a día y en la agenda de nuestra villa. Además, este año se presenta con importantes cambios que darán muchísimo peso a la feria a nivel de calidad, escritores y representantes que participen en ella.
–¿Son ferias que están consolidadas ya en el calendario festivo de Medina del Campo?
–Yo creo que sí. En Medina estábamos acostumbrados a que todos los domingos hubiera una feria del mercado, donde había mucha actividad, mucho ganado y mucha comarca que venía hasta la villa. Todo eso se cayó y lo que estamos intentando es dinamizar los fines de semana a través de los sectores y de las asociaciones, y aprovechar ese movimiento de personas y esa actividad en la calle para que la hostelería y la gastronomía de nuestro municipio puedan seguir en alza.
–Activar de esta manera al municipio, ¿conlleva mucho esfuerzo y trabajo al Ayuntamiento?
–Muchísimo trabajo y muchísimo presupuesto. Ahora mismo cuesta organizar mucho las cosas por procedimientos, burocracia, las relaciones entre la gente o el colapso de la propia agenda. Hay que coordinar a muchos entes diferentes.
–¿Por qué han decidido aglutinar las ferias entre mayo y junio?
–Al final, en julio es verano, hay mucha gente de vacaciones y hace mucho calor en la plaza, y en agosto con la Semana Renacentista y el inicio de las Fiestas de San Antolín ya está prácticamente hipotecado el calendario. Entendemos que el mejor tiempo es mayo y junio, también porque coincide con muchos días que para nosotros son representativos como San Isidro y San Antonio.
–Desde que llegaron al gobierno del Ayuntamiento, su equipo ha intentado recuperar las ferias como se venían celebrando siglos atrás. ¿Por qué han decidido retomar esta medida?
–Yo creo que se lleva haciendo ya desde hace unos años este tipo de ferias en la plaza y nosotros lo que intentamos es dar continuidad. Nos enfrentamos a problemas como el aumento de presupuesto, la falta de personal y de empresas que, muchas veces, puedan ejecutar y desarrollar ferias de sectores muy concretos. Y esos son hándicaps a los que hacemos frente, pero intentamos salvarlos y coordinar todo de la mejor manera posible para llegar al máximo número de ferias.
–¿Cuántos turistas se acercan hasta la villa estos dos meses?
–Esa es una cifra que tenemos que valorar a posteriori cuando ya pasen las ferias. Pero yo creo que sí podemos tener el doble de personas de las que acuden normalmente a Medina del Campo. Eso genera más actividad, que en los bares haya más gente, que el comercio esté mucho más activo y un nombre de Medina del Campo y unos impactos en medios de comunicación que normalmente no tendríamos si no logramos este tipo de ferias.
–También logran que la villa esté viva y activa y se diferencie del resto en la comarca, ¿no es así?
–Ciertamente, Medina es cabecera de una amplia comarca. Nosotros necesitamos a nuestra comarca para sobrevivir, crecer y disfrutar; y ella también a nosotros. La sentimos como nuestra. Yo, personalmente, cuando voy a los pueblos me encuentro como en casa, porque el trato es formidable.
06-05-24 - Medina del Campo transforma un quiosco en un punto de información comercial
La caseta ofrecerá asesoría gratuita a comerciantes en materia de digitalización, sistemas de mejora para sus negocios y el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Yaiza Cobos
|
Miembros de la corporación municipal y de la Cátedra de Comercio junto al quiosco Ayuntamiento de Medina del Campo |
Con el objetivo de dar una segunda vida a un espacio en desuso, e impulsar con ello el comercio local, las Concejalías de Desarrollo Local e Innovación Ayuntamiento de Medina del Campo, con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la ... Junta de Castilla y León y en colaboración con la Asociación de Empresarios Círculo
de Progreso y la Cátedra de Innovación del Comercio de la Universidad Valladolid, han puesto en marcha un ambicioso plan de acción, bajo el eslogan 'Compra en Medina'.
Así, han transformado por completo un antiguo quiosco de la Plaza Mayor de la Hispanidad para convertirlo en un punto de información donde ofrecerán asesoría gratuita a comerciantes en materia de digitalización, sistemas de mejora para sus negocios y el uso de nuevas herramientas tecnológicas. «Pretende aunar innovación con modernidad aprovechando el potencial comercial que tiene la villa», explica su alcalde Guzmán Gómez; quien también ha destacado que este proyecto viene de la mano del Plan Territorial de Fomento y cuenta con una financiación de unos 300.000 euros.
«Esto es el inicio de lo que será uno de los grandes proyectos que reciba Medina del Campo a lo largo de los próximos meses y años», adelanta el mandatario. «Caminando juntos llegaremos más lejos, y este es el producto de esta suma», añade, haciendo referencia a la gran implicación de instituciones para sacar adelante esta medida.
Un quiosco muestra a la población una fusión entre pasado, presente y futuro. «En el pasado nos fijamos en la tradición. Medina del Campo, Villa de las Ferias, fue una cuna del mercado medieval», explica Patricia Carreño, concejal de Desarrollo Local, Comercio e Industria. Una actividad que se desempeñaba en su Plaza Mayor; enclave en el cual se ubica la mencionada caseta. «En cuanto al presente lo que pretendemos en este quiosco es un asesoramiento en cuanto a la digitalización de todos los comercios, también queremos mejorar los sistemas de todos los negocios y ayudar en el uso de nuevas herramientas», menciona la edil. La visión de futuro está clara; adaptarse al mundo actual de una manera audaz.
El Decano de la Facultad de Comercio de la Universidad Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, ha asegurado que el primer objetivo de esta iniciativa es que «el comercio de Medina salga adelante y vuelva a recuperar el esplendor que tuvo en tiempos pasados» ayudando a potenciar el comercio de proximidad, y proporcionando herramientas útiles a las pequeñas empresas, que a día de hoy son empleadas por grandes negocios. «Se trata de que el comercio que hemos conocido toda la vida no muera, sino que tenga la posibilidad de lograr un buen futuro», asegura.
Gracias al 'proyecto cesta' y a una tablet colocada en el quiosco, se podrá obtener información de todo un año. Así, los comerciantes podrán obtener diferentes datos como cuánta gente entra en las tiendas, la facturación, cuándo deben dedicarse a reponer y cuándo a vender, la procedencia de sus clientes, cuándo alcanzan los mayores picos de venta, los medios de pago más empleados, si la gente acude a comprar andando o en coche o si compran las hombres o más mujeres. Posteriormente, todos estos apuntes, vertidos en una aplicación de inteligencia virtual, «ofrecerán un pronóstico de la venta para el año que viene», menciona Insúa.
Un quiosco inspirado en el Castillo de la Mota
Alma Noemí Pertejo, codirectora de Studio Escaparatismo y miembro experto en la Cátedra de Innovación para el Comercio, ha sido la encargada de explicar el diseño de la caseta; el cual ha calificado como «contemporáneo, funcional e interactivo». Su aspecto evidencia uno de los mayores reclamos turísticos de Medina del Campo; su Castillo de la Mota. En la parte superior del mismo, pueden observarse unas almenas que homenajean a este edificio emblemático de la localidad. Asimismo, se ha rescatado el estilo renacentista a través de unos arcos que se muestran en las caras del quiosco, y de unos grabados que recuerdan a la rejería castellana que se trabajaba antiguamente en la zona.
Por último, se ha hecho un guiño Isabel I de Castilla - monarca que falleció en 1504 en el Palacio Real de la localidad- mediante unas cenefas de estilo isabelino. «Lo que hemos tenido en cuenta ha sido el respeto máximo de toda la historia cultural y arquitectónica de Medina», expresa Pertejo.
El pequeño edificio presenta un diseño funcional, ya que alberga una estrategia de comunicación omnicanal pensada para todas las generaciones. En cada una de sus caras, la ciudadanía podrá encontrar información de manera muy diversa; desde expositores para aquellos menos tecnológicos, hasta escaparates interactivos o filtros de realidad aumentada, «para estar presentes en redes sociales de la forma más innovadora posible y para conectar con las nuevas generaciones», menciona Alma.
Además, el proyecto cuenta con la colaboración del grafitero leonés David Esteban, conocido como Da2.0. El artista he realizado un mural de un quiosco que estuvo ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, con el objetivo de «recordar y revivir el pasado».
16-05-24 - El quiosco que vendía chucherías y que ahora es el escaparate perfecto de un conocido pueblo de Valladolid.
Se le ha dado un nuevo uso para dar un empujón al comercio y vender los recursos turísticos de la localidad pucelano
Alvar Salvador
|
El quiosco con una nueva utilidad en Medina del Campo Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León |
Medina del Campo pasa por ser una villa de origen prerromano que goza de una situación geográfica excelente y situada en la zona suroeste de la provincia de Valladolid, de cuya capital dista en un total de 45 kilómetros. La también conocida como Villa de las Ferias se extiende sobre una superficie de 104 kilómetros cuadrados a una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que, en la actualidad, la localidad vallisoletana cuenta con una población total de 20.090 vecinos que disfrutan, a lo largo de todo el año, de una imponente actividad cultural con las fiestas del mes de septiembre como epicentro de todo.
El pasado domingo, 5 de mayo a las 12.30 horas, la localidad vallisoletana inauguró el quiosco Compra en Medina, en una iniciativa que busca dar impulso al comercio y que está enmarcado dentro del Plan Territorial de Fomento para Medina del Campo y su comarca.
Un proyecto en el que un quiosco, que hace años fue una cosa, ahora es otra.
Cuando en el quiosco se vendían chucherías
“En el quiosco anteriormente se vendían golosinas, chucherías o frutos secos. Lo disfrutaban los más pequeños. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, dentro de los cuatro que se ubican en la zona centro”, explica, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Patricia Carreño, la concejala de Desarrollo Local de Medina del Campo.
Un quiosco que “hace varios años que se encontraba cerrado” y que “ahora encuentra un nuevo uso”. Desde el consistorio medinense se trabaja en la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística para destinarles a otros usos y que “vuelvan a la vida” con iniciativas constructivas y aprovechables.
Son cuatro los quioscos propiedad del Ayuntamiento de Medina del Campo y a este, del que les hablamos en estas líneas, tras un gran acto ese 5 de mayo, consistorio y Universidad de Valladolid llegaban a un acuerdo para firmar un convenio para la realización de diversas propuestas con el fin de ayudar, en materia de digitalización, al comercio local del lugar.
|
Imagen del quiosco Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León |
El proyecto
“Del 5 de mayo al 30 de junio, nuestro quiosco estará abierto todos los días de 9 a 14.30 horas, excepto los jueves, que cerraremos por tradición comercial. Ubicado en la Plaza Mayor, referente histórico del Comercio en Medina del Campo, este espacio va a ofrecer asesoría gratuita a comerciantes en materia de digitalización, sistemas de mejora para sus negocios y el uso de nuevas herramientas tecnológicas”, añade Patricia Carreño.
El punto de información en lo que antes era un quiosco, estará atendido por estudiantes graduados en Comercio por la Universidad de Valladolid, que brindan una atención personalizada y de alta calidad. Su formación y experiencia les permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada negocio.
El proyecto CEM propone ser un “impulso revitalizante de la identidad comercial en Medina”, añade nuestra entrevistada. Va a dar asesoría en digitalización, también sistemas para mejorar cada comercio, formación en nuevas herramientas, servirá de punto de información para consumidores y turistas, buscará el apoyo al comercio local para revitalizar el municipio e informará sobre los recursos turísticos con los que cuenta Medina del Campo, así como de sus ferias y eventos más destacados.
|
Presentación del proyecto en Medina del Campo Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León |
Un puente imaginario para unir pasado, presente y futuro
“Hemos creado un puente imaginario donde unimos pasado, presente y futuro. Del pasado rescatamos la esencia de la rica historia comercial de Medina. Con este legado trabajamos en el presente para crear un proyecto omnicanal que impulse todo el tejido comercial del lugar. Sus ferias, eventos y tradiciones. Todo para construir un futuro más próspero”, explica la concejala de Desarrollo Local.
El proyecto Compra en Medina, que parte de un viejo quiosco, quiere fortalecer el vínculo emocional entre la comunidad, el patrimonio cultura y comercial, creando una experiencia única.
El coste del proyecto ha sido de 300.000 euros, en el que la Junta de Castilla y León ha aportado 200.000 euros y el Ayuntamiento los 100.000 restantes.
30-05-24 - Impulso digital a comercios locales en Medina del Campo.
|
Inauguración del quiosco 'Compra en Medina' // Fotos: Paula de la Fuente |
Jorge Peña-. El tejido comercial de Medina está experimentando una transformación significativa gracias al innovador ‘Plan Mecamego’, una iniciativa diseñada para revitalizar y renovar el panorama comercial de la localidad. En colaboración con comerciantes, asociaciones y especialistas, este plan busa crear una red de puntos de información comercial estratégicamente ubicados en la ciudad y dentro de los propios establecimientos.
Uno de los aspectos destacados de esta iniciativa, es su enfoque en la digitalización de los comercios locales. Con la firme creencia de que la incorporación de las nuevas tecnologías es crucial para el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios, se están ofreciendo programas de formación y apoyo técnico en áreas clave como diseño de páginas web, comercio electrónico, redes sociales y marketing digital.
Patricia Carreño, concejala de ferias, ha destacado recientemente el éxito inicial del programa, señalando que desde la apertura del kiosco ‘Compra en Medina’ el 5 de mayo pasado, más de 65 comercios se han inscrito en este esfuerzo por modernizar sus operaciones. Y es que, el Plan Mecamego, brinda asistencia directa a los comerciantes para que se adapten de la mejor forma posible e incluyan dentro de sus actividades comerciales las nuevas tecnologías para prosperar en esta era de digitalización que vivimos.
«Estamos encantados de ver cómo los comercios de Medina están abrazando la era digital y aprovechando las oportunidades que ofrece», expresó la concejala.
Además de ayudar a los comercios a dar el salto digital, el plan también busca promover campañas, ofertas y productos locales, fomentando así una mayor interacción entre los residentes y los negocios locales. Con más comercios uniéndose al programa cada día, el futuro del comercio local en Medina parece tener más futuro que nunca.
15-07-24 - De Medina del Campo al mundo a través de una trenza viajera
Yaiza Cobos
|
Berlín. De Medina del Campo al mundo a través de una trenza viajera |
Todo comenzó en Roma frente a la romántica Fontana di Trevi, pero pronto continuó su trayecto por Egipto, Luxemburgo, Ámsterdam, Jerusalén, Petra, Washington D.C., Moscú, Dubái, Tanzania, Marruecos, incluso Cuba o las Islas Maldivas. Uno de los productos más típicos y característicos de la ... Panadería Cipriano Martín de Medina del Campo lleva más de cinco año conociendo el mundo con una gran variedad de acompañantes. A principios de 2019, Carlos Martín, sexta generación de la pastelería, se encontraba en un viaje con unos amigos cuando, de repente, se le ocurrió hacer una foto a la emblemática trenza de crema medinense frente a un monumento.
«Lo subí a redes sociales. Estábamos viendo el programa de 'Españoles por el mundo' y nos surgió crear el hashtag #CMartínporelmundo. A partir de eso, nació la trenza viajera», explica. Este dulce ya ha recorrido varios continentes de mano en mano, desde Europa, hasta América, pasando por Asia y por África; e incluso ha presenciado el inicio de las Ferias y Fiestas de San Antolín desde lo alto de la Torre de la Colegiata y ha disfrutado de la última edición de Eurovisión. «Queríamos enseñar el mundo con un producto característico nuestro que tuviera una repercusión visual para nosotros y que la gente conociera la diversidad que puede tener la trenza», añade. Y es que, junto a la imagen de este postre, la panadería medinense explica a sus seguidores de redes sociales algún dato de la ciudad en la que se encuentra.
«La historia empezó en algo nuestro. También hicimos hincapié en familiares, amigos y cercanos, porque todo proyecto al principio cuesta un poco sacarlo adelante», detalla Martín. Pero, de inmediato, la respuesta de la ciudadanía fue muy positiva y la acogida de esta campaña no pudo ser mejor. «Después de todo esto, la gente vienen a la pastelería y nos pide trenzas para hacerse fotos en sus viajes», puntúa. Un enganche y un reclamo también para que compren algún otro producto del establecimiento.
El por qué una trenza en vez de otro dulce es muy sencillo; puro tema logístico. «Su tamaño y su caducidad hacen que sea fácil de llevar, de transportar y de incluir en el equipaje. También es uno de los productos que más vendemos y tienen un precio bastante asequible», menciona Martín. Además, su forma redondeada y plana posibilita su envasado al vacío, y así su conservación.
La panadería Cipriano Martín lleva desde 1955 endulzando los paladares de Medina del Campo e incluso ya alcanza la sexta generación al mando. Recientemente, en 2017 la tienda, ubicada en la céntrica calle Padilla sufrió una remodelación. «Cuando mis abuelos fallecieron estuvimos un tiempo cerrados viendo a ver qué hacíamos. Finalmente reformamos el local sin perder nuestra seña de identidad», explica Martín; pues hasta entonces se encontraba separado de esta.
Poco tiempo después, Carlos comenzó la iniciativa #CMartínporelmundo que ha ayudado a impulsar el consumo no solo entre los vecinos de la localidad, sino también entre los foráneos. «Desde que abrimos las ventas han ido creciendo, año a año, considerablemente. No solo de la trenza como tal, sino a nivel de la pastelería en general. Creemos y confiamos que, al final, puede haber sido que las redes sociales nos hayan ayudado a potenciar las ventas», asegura.
Aunque, hasta el momento, no dispongan de tienda online, esta campaña ha ayudado a la panadería medinense a aumentar el número de seguidores en Instagram; plataforma donde publican las fotografías y donde cuentan con casi 2.000 usuarios. E incluso están pensando en comercializar sus dulces en internet. «Estamos dando vueltas a cómo poder vender nuestros productos, porque la verdad es un poco complicado. Se elaboran diariamente y no tenemos una fábrica para haber envasado individual. Pero al final nada es imposible», menciona Martín.
Por el momento, la antigua panadería Cipriano Martín seguirá con sus visibilidad en ese mundo a través de su trenza viajera; un dulce que, en este último mes de mayo, ya ha recorrido Nápoles, Mérida, Malmö y Esauira. Sus gerentes se sienten muy orgullosos del desarrollo del comercio. «Es un negocio que funciona y que nos gusta», detalla Carlos. De hecho, esperan seguir subiendo escalones. «Ya no sé si en el propio local o en otro, o una reforma de la parte del escaparate actual para ganar metros a la tienda», explica.
|
|
Continúan las noticias... |
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado |