A lomos de 'Goya', Hugo Mélida se alzaba con el título de campeón juvenil individual y por equipos en el Gran Premio del CDI3* Las Cadenas, con una puntación de 68.233. Durante el segundo fin de semana de mayo, las instalaciones madrileñas congregaban a los mejores jinetes del ranking internacional, quienes se encuentran luchando por conseguir clasificarse para el Campeonato Europeo de Menores de Doma Clásica, que se llevará a cabo a mediados del mes de julio en Bélgica. En concreto, Mélida se enfrentó a un total de 21 participantes en su categoría que mostraban un gran nivel.
El joven de 16 años, nacido en Medina del Campo, pero establecido en Serrada, está situando el nombre de ambas localidades vallisoletanas por toda Europa. «Llevaba una serie de concursos que no estaba al máximo nivel. No iba con las expectativas de ganar, pero me lo podía llegar a imaginar», asegura.
Aunque Hugo comenzó una temporada «un poco floja», pues acababa de cambiar de categoría y le costó situarse, poco a poco comenzó a cosechar muy buenos resultados. Todos ellos gracias a su fiel compañera, su yegua holandesa 'Goya'. Aunque este no es el único caballo que monta Mélida, pues también ha sumado muchos galardones junto a 'Byron', un potro de unos seis años de edad con el que se alzó con el oro en el Campeonato de España de Doma Clásica. «Goya la tengo desde hace dos años, tiene más años de experiencia y está por delante en doma. Gané con ella el nacional y fui al de Europa en 2022. Lo que pasa es que el año pasado se lesionó y opté por Byron.», explica el joven.
Es muy difícil lograr dos medallas con dos caballos diferentes en dos años consecutivos, pero «con trabajo y esfuerzo al final se consigue», expresa Hugo. Una cualidades a las que también tiene que sumarse la perseverancia, la constancia y la tenacidad; unos aspectos que definen a un buen jinete. «Lo primero y más importante es ser constante y que te guste esto. Después, entrenar todos los días, ser constante con tu caballo y no deprimirte con los resultados, porque llegarán con implicación», manifiesta.
Hugo compagina su afición con sus estudios en el instituto y entrena todas las tardes en una finca que su familia ha creado en Serrada. Un entorno que ha visto crecer la pasión del vallisoletano. A los ocho años comenzó dando paseos por el campo con algunos de sus caballos, pero a los diez años le 'picó el gusanillo' de la competición y empezó a asistir a pruebas territoriales de doma clásica. En cuestión de unos años, Mélida pasó de ir a trote a galope y a acumular galardones en su palmarés.
La semana que viene, el jinete se desplazará hasta Barcelona para disputar una nueva competición que podría darle el pase al Europeo; una de las metas que espera conseguir este año. «Estoy trabajando muy duro para intentar ganar», menciona. Pero no será la primera vez que participe. En 2022, Hugo se situó en la décima posición en el mencionado campeonato que tuvo lugar en Budapest. Esta no será el único propósito del 2024, pues Hugo espera también proclamarse de nuevo campeón de España.
Mirando al futuro, Hugo espera cumplir su mayor sueño. «Me gustaría llegar a unas olimpiadas y ser jinete olímpico», expresa el joven. Puede que en 2028, el joven de la comarca de Medina se codee entre los demás atletas participantes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. «Creo que con trabajo y sacrificio llegarán los resultados. Ojalá», menciona.
La trayectoria de Hugo no sería posible sin el esfuerzo económico que está realizando su familia, ya que se trata de un deporte muy caro. «Al final mis padres tienen que poner bastante dinero. Hay que agradecérselo porque tiene que hacer una inversión muy grande cada vez que vamos a los concursos o para mantener a los caballos», enuncia. Además de 'Goya' y 'Byron' sus progenitores se encuentran preparando varios potros que podrían servirle en un futuro a Mélida.
Hasta el momento, el jinete seguirá con sus lecciones de equitación, sin descuidar sus estudios. Aunque le gustaría dedicarse profesionalmente a ello, también quiere estudiar una carrera, «por si el día de mañana me pasa cualquier cosa. Así tengo otro futuro», puntúa. Cuando cumpla 18 años, Hugo espera formarse en empresariales, económicas o marketing, con el objetivo de dirigir una empresa el día de mañana.